as.com Ver todos los blogs >

Punto Pelota

El blog de Josep Pedrerol

Un repaso a la actualidad futbolística española e internacional

Categorías

Calendario

junio 2013
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

« diciembre 2012 | Inicio | febrero 2013 »

viernes, 25 enero 2013

Por Josep Pedrerol

Objetivo: blindar el vestuario del Real Madrid

Polémica. Los futbolistas del Real Madrid han quedado especialmente tocados por lo ocurrido en los últimos días, con mensajes de móvil en portadas y noticias negativas que han impedido disfrutar de la clasificación para las semifinales de la Copa del Rey. Todo ha sido muy feo. Mucho. Quien se ha mostrado más fuerte con toda esta movida mediática ha sido Sergio Ramos. Su sangre fría ha sorprendido a todos, incluido Mourinho. El sevillano sabe que, con la lesión de Casillas, él es clave. Sergio y Cristiano Ronaldo van a ser quienes lideren este Madrid de aquí a final de temporada. La unión de la plantilla es fundamental y no han gustado las presuntas filtraciones que podrían perjudicar a la imagen de más de uno.



La dimisión de Mourinho. Ha empezado el blindaje del vestuario. Nada puede salir de la Ciudad Deportiva. Nadie debe desestabilizar al club en estos momentos. El miedo a que cualquier comentario a periodistas les pueda salpicar ha llevado a ese silencio. Declaraciones públicas sí, confidencias no. Mourinho ha reaccionado de manera contundente a lo que estaba ocurriendo. En Punto Pelota, José Antonio Luque desveló en exclusiva, el jueves, que el técnico portugués, al ver la portada de Marca sobre el presunto ultimátum hacia su persona, dijo: “Si es cierto, me voy”. Y a Ramos, mirándole a los ojos, le espetó: “Si tantos jugadores estáis mal conmigo, me marcho hoy mismo”.



Más unidos que nunca. Ramos le negó la información de principio a fin. Le dijo que era mentira y le expresó la necesidad de remar todos juntos en la misma dirección. Ha habido un antes y un después de toda esta polémica. El técnico portugués está muy agradecido a la plantilla por su comportamiento, especialmente a los capitanes por su comunicado, y a Florentino Pérez, que otra vez dio la cara por él. Y la afición, mientras, se muestra más cerca del equipo que nunca. La grada considera que el Real Madrid está siendo víctima de una campaña mediática brutal y se siente sola. La aparición pública de Florentino Pérez repitiendo que el club es de los socios y sólo de los socios fue tranquilizadora. No a los chantajes. Mañana en el Bernabéu no habrá fisuras. No habrá división entre los de Casillas y los de Mou. No habrá debate interno. Empieza una etapa nueva. Los aficionados no van a dejar que ningún factor externo les perjudique. El madridismo será un solo corazón, una sola voz... Y Punto Pelota.

Archivado en

sábado, 19 enero 2013

Por Josep Pedrerol

Víctor Valdés, el rebelde con causa

Independiente. Es un tipo complicado este Valdés. Independiente, poco dado a las relaciones públicas. No engaña. Cae bien o mal, no deja indiferente. Los pelotas le repelen y vive del fútbol, pero al margen de todo lo que rodea a este mundillo. Su vida es muy privada, mucho. La familia lo es todo para él. En el vestuario tiene pocos amigos pero buenos. El mejor, Iniesta. Seguro que es el único que le entiende en este momento. A pocos les da su teléfono y no es de los que habla con los periodistas para conseguir una buena crónica. Muchos entrenamientos con los compañeros y otras tantas horas por su cuenta en el gimnasio. Todo lo que ha conseguido se lo ha ganado a pulso.

La Masía: sueños y lágrimas. Con doce años se topó de bruces con la soledad. Ese año alejado de la familia siempre quedará en su memoria. Menudo esfuerzo hicieron sus padres para que triunfara. Siendo sólo un chaval, y desde la ventana de su habitación en La Masía, miraba el Camp Nou y soñaba con jugar en ese maravilloso estadio. Los días de partido era recogepelotas y así estaba más cerca de sus ídolos. Víctor transmite una seguridad que sorprende. Tantas lágrimas en su adolescencia le endurecieron. Pero estos últimos días han sido especialmente difíciles para su familia. Con lo cómodo que resultaba quedarse en el Barça con la vida solucionada, va y decide marcharse. Cambiar de aires, de país, de vida. Os confieso que siempre he admirado a los rebeldes, a aquellos que se mueven por impulsos. En un país lleno de escándalos por la pasta, Valdés es un caso raro. Acomodarse no va con él. Se marcha sin pedir nada, en silencio y con la conciencia tranquila.

La exclusiva de Quim Domenech. La decisión de dejar al Barça no será fácil de entender para muchos. Empieza un camino duro para él y los suyos. Algunos medios catalanes ya han enseñado la patita, han sacado a pasear sus complejos para ganarse el aplauso fácil de los que mandan. Es el pan de cada día. Pero Víctor ya sabía lo que se le venía encima. En el vestuario todos conocen a quienes manejan la comunicación del club y de qué manera. Desde que Quim Domenech anunció su no renovación en exclusiva en Punto Pelota a más de un directivo azulgrana de dio un ataque de nervios. Actuaron como si nada, sin mover ni un dedo, con absoluta torpeza y mentiras con las patas cortas. Aquellos que intentan coartar la libertad de expresión con vetos absurdos han comprobado que jamás podrán controlar la información. La decisión de Valdés marca un antes y un después en el club. Ahora tendrá la oportunidad de situar a sus enemigos. Aunque parezca sorprendente, algunos están muy cerca y lo sabe. Que tome nota Valdés del trato que vaya a recibir a partir de ahora y que también lo hagan sus compañeros. Pero estoy convencido de que la afición siempre sabrá respetar y valorar a este chaval que con doce años ya corría por La Masía. El bueno de Víctor se ha dejado el alma por el club de su vida y merece el respeto y el cariño de todos los culés. Quien haga lo contrario no tiene ni idea de lo que son lo valores... Y Punto Pelota.

Archivado en

sábado, 12 enero 2013

Por Josep Pedrerol

La Prensa, unida contra Mourinho

Polémica. Esto tiene mal color. Cuando la obsesión prima sobre la información suenan las alarmas. Os confieso que en muchas ocasiones siento que vivo en una burbuja. El caso Mourinho se nos está yendo de las manos. Entiendo la crítica hacia un tipo políticamente incorrecto, con aires de suficiencia que rozan la soberbia y desplantes habituales. Pero, de ahí a la persecución por parte de la Prensa...

Iker. Su desafío a Casillas fue un error. Iker no se toca. Hay cosas que forman parte de la historia, del decorado, del sentimiento. El fútbol es pasión, corazón. No se puede usar inútilmente, en una muestra de fuerza innecesaria, a alguien que ha dado tantas alegrías a la afición, al gran capitán de todos los madridistas, de todos los españoles. Mou quiso darle un toque de atención y eso no es malo pero le ha faltado el guiño posterior, algo de mano izquierda. Los pitos del Bernabéu han sido un aviso, un simple aviso porque el técnico portugués sigue contando con el apoyo mayoritario del madridismo. Pero, alguna Prensa ha utilizado esa pitada como pistoletazo de salida hacia la victoria final, o lo que es lo mismo, hacia la derrota de Mou. La campaña mediática se ha recrudecido en los últimos días.

La rabia mediática. La rabia asoma en determinados artículos periodísticos, ciertos medios han convertido este caso en una guerra personal. El gran documento periodístico captado por AS de Mou viendo el entrenamiento de su hijo a la hora de la Gala FIFA, ha sido utilizado por algunos medios para acusarle de no haber trabajado ese día. A mí me parece ventajista. Pocas veces he visto tanta coincidencia entre la Prensa de Madrid y Barcelona. Mourinho ha conseguido algo inaudito, la unión de todos con un objetivo, machacar al portugués de manera permanente. Y, mientras, el aficionado queda descolocado y perdido. Sabe que su entrenador ha cometido errores y se lo ha hecho saber con pitos, pero no le gusta que la Prensa utilice esa crítica con fines interesados. Yo sigo defendiendo a un entrenador que ha conseguido frenar al mejor Barça de la historia, que ha dicho abiertamente lo que muchos madridistas sienten. Es cierto que esta temporada ha fracasado en la Liga, pero sigue vivo en Copa y Champions. A final de temporada habrá que hacer balance. No antes.

Alfredo Relaño. Varios compañeros de profesión, de buena fe, me han recomendado que cambie mi línea con respecto a Mou, que la defensa que hago de él me va a acabar perjudicando. A mí todo esto ya me pilla mayor. Paso del corporativismo, del que dirán. Me muevo por impulsos y digo lo que me da la gana sin buscar quedar bien con nadie. Por cierto, Alfredo Relaño tiene su punto de vista sobre este Madrid, bastante alejado del mío, pero me permite esta ventana en AS para escribir lo que pienso con absoluta libertad. Y se lo agradezco. Dicen que quienes seguimos creyendo en Mou nos equivocamos. ¿Verdad Siro? Siro López se deja el alma cada noche en Punto Pelota defendiendo a Mou. Se siente sólo. No lo está. Muchos aficionados agradecen y se emocionan con las palabras de periodistas como él, que hablan desde el corazón. La mayor parte de la Prensa española va contra Mou. La mayoría de los aficionados sigue estando con él. Algo está fallando... Y Punto Pelota.

Archivado en

sábado, 05 enero 2013

Por Josep Pedrerol

Casillas, el gran capitán... de Mou

Comunicación. Los periodistas somos expertos en poner etiquetas. Nos gusta hablar de blancos y negros sin pasar por el gris. Potenciamos el enfrentamiento más que la reconciliación. Perseguimos titulares más que reflexiones. Así somos y así nos comportamos. Pertenecemos a la sociedad de los ciento cuarenta caracteres. Hablamos de buenos y malos y la información que manejamos acaba supeditada a las opiniones o prejuicios. Si somos de Casillas vamos a por Mou y si defendemos a Iker, atacamos al portugués. Así está montado este negocio de la comunicación del que todos formamos parte.

Tensión necesaria. Mourinho ha provocado una verdadera guerra mediática. ¿Quién podía imaginarse un debate sobre la portería merengue? ¿A quién se le hubiese ocurrido pensar hace algunos meses que estaríamos discutiendo sobre el estado de forma de Casillas? Mou consigue mantener al equipo en permanente agitación. Y eso es estrategia. Ha logrado lo que parecía imposible, que estemos hablando del próximo partido de Liga, una competición prácticamente inalcanzable para el Madrid. Pues el equipo saltará al césped del Bernabéu con la tensión de los grandes partidos y el entrenador habrá cumplido el objetivo.

El impecable Casillas. Esa motivación permanente, ese estado de estrés continuo puede llegar a agotar, a asfixiar, a unos jugadores que deben recuperar la confianza en ellos mismos y en su entrenador. Pero de la suplencia de Casillas hay que sacar algunas conclusiones. En primer lugar, que el entrenador sigue haciendo las alineaciones en el Real Madrid, lo cual es una buena noticia, que celebran los aficionados merengues. Y en segundo lugar, que el conjunto blanco cuenta con un magnífico capitán. La actitud de Iker desde su suplencia en Málaga ha sido admirable. Ni una mala palabra. Ni un mal gesto. Siempre ha puesto al Madrid por encima de todo y de todos. Casillas se ha ganado a pulso, desde hace mucho tiempo, la admiración de los aficionados y el cariño de los compañeros por un comportamiento y una profesionalidad fuera de toda duda. Pues, en los últimos días, también ha conseguido el respeto de su entrenador.

El guiño de Mou. El portugués quiso dar un toque de atención general con la suplencia de Casillas y el capitán le ha apoyado incluso en una situación especialmente dura para él. La falta de complicidad entre ambos, sumada a la guerra que hemos potenciado a través de los medios, ha acentuado el problema. Mourinho debe tener un gesto de complicidad con el mejor portero del mundo. Debe apoyarle ahora y saber apoyarse en él. Su titularidad no está en discusión. La suplencia de Casillas ha ayudado a confirmar que el Madrid, además de tener a un excelente portero, cuenta con un grandioso capitán. Muchos ya lo sabíamos. Ahora también lo sabe Mou... Y Punto Pelota.

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00