as.com Ver todos los blogs >

El retrovisor

El retrovisor

Una mirada diferente del mundo del motor. Mi visión particular del sector del automóvil y la moto, las tecnologías de vanguardia, el tráfico, la seguridad vial y el respeto medioambiental. Si te gusta conducir, éste será un espacio que podremos compartir.

Calendario

junio 2015
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

publicidad

miércoles, 24 junio 2015

Por Raúl Romojaro

Algunos trucos para un verano más feliz al volante

Las vacaciones están ya en puertas para muchos (entre los que me incluyo) y también muchos utilizarán su vehículo como medio de transporte para disfrutarlas. Una época del año especial y en la que nuestro coche o moto cobra un protagonismo destacado, así que me voy a permitir compartir con aquéllos que pasáis por este espacio mis pequeños trucos para que sea un tiempo lo más feliz posible.

No pretendo recordar a nadie debemos tener el coche a punto, huir de comidas copiosas o evitar los días más conflictivos de circulación. Eso lo sabemos ya casi todos. Prefiero centrarme en algo así como psicología del automovilista, es decir, actitudes que todos identificamos como beneficiosas pero que en ocasiones olvidamos y que no está de más que alguien nos recuerde para intentar aprovechar sus ventajas, que son incontables. Por supuesto que cada conductor presenta sus particularidades y no es mi intención sentar cátedra con nada de esto, sólo reflexionar en voz alta sobre lo que a mí me ayuda a que mis viajes resulten más gratificantes. Espero que algo te pueda aportar y…. ¡felices vacaciones!

Verano1Desconecta también en el coche. Nos vamos de vacaciones para descansar, romper con la rutina diaria y dejar atrás las inevitables complicaciones y compromisos. Pues debemos hacer lo mismo en nuestro vehículo. Sufrimos menos prisas, menos tensiones y nuestra actitud al volante debería adaptarse a este escenario ideal. Disfruta del paisaje, de la propia conducción, de la carretera y de nuestros acompañantes; olvida los atascos, las urgencias y casi el reloj. Tan importante como alcanzar el destino es vivir plenamente cada instante mientras que lo hacemos.

Verano2Respeta a los demás conductores. Con ese talante nos resultará también más sencillo respetar al resto de los ocupantes de la vía pública. Poner en práctica un ejercicio de tolerancia y comprensión es altamente beneficioso para nuestra salud mental. Además, soy de los que piensa que a la larga la vida te devuelve lo que le ofreces, así que en esta época tenemos una buena oportunidad para ser más pacientes con el resto del mundo. Con el peatón anciano que cruza lento la calzada o con el joven principiante que comete aún errores; con el listillo que se cree superior al resto, no le des importancia porque bastante tiene ya con su prepotencia; si alguien conduce mal, no le cuestiones y se positivo valorando que tú lo haces, afortunadamente, mejor y puedes escapar de sus maniobras. En definitiva, convivir en el tráfico sabiendo que tampoco aquí el mundo ideal existe.

Verano3Aparca tu teléfono móvil. Hablamos al principio de la desconexión de las obligaciones cotidianas y una de las que más nos condiciona en esta sociedad hiperconectada es el teléfono móvil. Ahora es el momento de dejarlo un poco de lado, al menos mientras conducimos… Sí, ya sé que debería ser así siempre pero todos sabemos que estos dispositivos se han convertido en uno de los grandes peligros de la circulación. Miles de automovilistas utilizan sus teléfonos inteligentes mientras conducen, no sólo para hablar (para mí ya casi lo de menos) sino para enviar mensajes, consultar información o revisar su correo electrónico. Sencillamente terrible. Las distracciones que esta actitud pueden causar son letales, ya es habitual ver a vehículos perdiendo su trayectoria porque quien lo maneja está pendiente de una pantalla y no de la carretera. Aprovechar las vacaciones para desintoxicarse de esta peligrosa adicción es una de las propuestas más valiosas que se me ocurre.

Verano4Evita cualquier riesgo. De todo tipo, los personales, con los demás, de sanción… Igualmente debería ser un talante ineludible en cualquier conductor, pero del mismo modo sabemos que la exigencia diaria nos lleva en ocasiones a rebasar ciertos límites y entrar en zona de riesgo. Arruinar unas vacaciones, y en ocasiones mucho más que eso, por ganar unos minutos al reloj o no ceder en determinada maniobra debería ser impropio de seres racionales. Y como mal menor, volverse a casa con una multa o menos puntos en el carné cuando no había necesidad alguna de ello. Otro entrenamiento que nos puede resultar muy útil para el resto del año, si somos caces de tomar conciencia de que la seguridad es más importante que cualquier otro factor nuestras vacaciones además de placenteras habrán sido enriquecedoras.

Verano5Planifica sin compromisos. Preparar nuestro viaje por carretera siempre ayuda a evitar imprevistos. Ahora es sencillo acceder a todo tipo de información sobre la mejor ruta para alcanzar nuestro destino, el estado de las carreteras o el tráfico, localizar hoteles o restaurantes, calcular el tiempo del desplazamiento… Hacerlo me parece un buen hábito aunque tampoco debe encorsetarnos hasta suponer una obligación casi mayor que las laborales que padecemos el resto del año. Insisto en que creo que la clave está en el talante, en la actitud. Disfrutar, vivir el momento, valorar lo que tenemos, escapar de tensiones… Quizá todo esto suene un poco zen, lo reconozco, pero te garantizo que si durante estos días intentas cambiar un poco de registro quizá veas las cosas de otro modo. Al menos, me gustaría que fuera así.

Archivado en

miércoles, 27 mayo 2015

Por Raúl Romojaro

Cinco experiencias en moto para un verano inolvidable

El buen tiempo parece que ya se ha instalado definitivamente entre nosotros, la primavera se encuentra en su apogeo y nos encaminamos con paso firme hacia el verano. Cualquier época del año puede ser buena para hacer planes en moto, sin duda, pero quizá ésta resulte más cómoda y agradable para la mayoría. Temperaturas más propicias, lluvia escasa en gran parte del país, días largos y luminosos… son ingredientes que nos invitan a vivir experiencias únicas sobre dos ruedas. Así que me he puesto a buscar algunas para los próximos meses y he creído buena idea compartir con vosotros las que me parecen más atractivas por si os pudieran interesar. Vamos con ello…

Alicia
1. Descubrir España con Alicia Sornosa
Alicia Sornosa es la viajera española en moto más destacada y popular. Sus aventuras por todo el mundo atraen a miles de seguidores en las redes sociales y su conocimiento de la materia se pone al servicio ocasional de la empresa turística Ruralka, para la que organiza rutas por nuestro país. Disfrutar de un fin de semana junto a Alicia, descubriendo lugares recónditos de España y alojándose en hoteles con encanto parece un plan ideal a un precio bastante ajustado. En la web específica de ‘Ruralka on Road’ podéis encontrar toda la información al respecto.

Harley
2. Rally Europeo de Harley
Cada año, Harley-Davidson organiza una gran concentración europea y en 2015 será en España, más concretamente en Puerto Sherry, en la provincia de Cádiz. Hacía más de diez años que este gran evento de la marca de Milwaukee no recalaba en nuestro país, lo que ocurrirá entre los días 18 y 21 del próximo mes de junio. Llegarán hasta la costa gaditana más de 20.000 harlistas procedentes de toda Europa y otros continentes, así que es una cita ineludible para todos los apasionados de las legendarias motos estadounidenses. Un completo programa de actividades se desarrollará durante cuatro días en un entorno tan privilegiado como éste. Los detalles del evento se encuentran en la página creada por el Harley Owner Group para informar a los asistentes.

Cabo
3. A Cabo Norte con Sergio Morchón
Llegar a Cabo Norte, el punto más septentrional de Europa, es el sueño de muchos motoristas. Un desafío mayúsculo por su kilometraje que algunos prefieren realizar de la mano de expertos en este tipo de rutas, como es el caso de Sergio Morchón, autor del libro ‘En buscar del Norte’ que se ha convertido en una obra imprescindible para aquéllos interesados en el viaje. Sergio guiará un grupo hasta este destino a desde el 1 de agosto y durante tres semanas, en una propuesta que realiza la empresa especializada en viajes en moto IMM Rent & Tours. Si quieres emprender esta aventura con mayor tranquilidad y todas las garantías, quizá la opción te resulte atractiva.

Monte
4. Curso de conducción trail en Montealegre
Aunque casi todos pensamos que sabemos lo suficiente para montar en moto, e incluso un poco más, no es hasta que alguien nos saca de nuestro error cuando somos conscientes de lo mucho que nos quedaba por mejorar. Por ello soy muy partidario de los cursos de conducción de cualquier tipo, en coche o moto, como los que la Escuela Maxi-Trail Montealegre realiza en sus instalaciones de Toledo. Una finca, con 600 hectáreas y 60 kilómetros de pistas, específicamente preparada para este tipo de formación, con monitores cualificados y una amplia experiencia en la enseñanza de conducción de motos fuera de carretera a diferentes niveles. Tanto si te pretendes mejorar tus habilidades para las salidas domingueras como si piensas afrontar un largo viaje lo que te puede enriquecer un curso como éste sólo lo valorarás después de hacerlo. Y no son prohibitivos económicamente, como puedes comprobar en una web en la que también encontrarás su calendario de actividades.

Viaje

5. Coge tu moto… y ponte en marcha
Esta propuesta no por ser la última de mi lista particular es menos aconsejable que las demás, quizá todo lo contrario. El mejor plan para un día, un fin de semana o unas vacaciones es coger tu moto y echarte a la carretera. Da igual el tipo de máquina que tengas y el rumbo que elijas, las sensaciones de una buena ruta en moto son inigualables. Sólo es cuestión de tomar la decisión, encontrar el momento oportuno y meter primera. Opciones para todo tipo de máquina y casi cualquier presupuesto, desde largos viajes continentales con una súper turística a una escapada a un puerto de montaña cercano con una pequeña 125cc… Lo importante es disfrutar de nuestra pasión y de este clima maravilloso. Que no te lo cuenten,  tú eres el protagonista de tu propia aventura.



Archivado en

miércoles, 13 mayo 2015

Por Raúl Romojaro

La Gran Ruta de Suiza: 1.600 kilómetros para descubrir un país de ensueño

He tenido la oportunidad de visitar Suiza en no demasiadas ocasiones, quizá media docena, aunque han sido suficientes para descubrir que se trata de un auténtico paraíso natural (lo de fiscal lo dejamos para otras economías y morales). Un país extraordinario y que en los meses meteorológicamente más benignos del año se convierte en un escenario único para disfrutar del llamado turismo de itinerancia, ése que huye de establecerse en un único lugar y apuesta por la movilidad como el método ideal para acceder a cuanto nos ofrece el lugar.

Via Tremola, puerto San Gottardo
Conscientes, claro está, de tales privilegios desde Suiza Turismo han lanzado una propuesta que me parece muy tentadora para cualquier amante de los viajes por carretera. Con la colaboración de todos los cantones del país nace La Gran Ruta de Suiza, un recorrido de 1.600 kilómetros que muy pronto estarán señalizados específicamente y que permitirá conocer como nunca antes había sido posible sus regiones más espectaculares. El trayecto nos acerca lo que siempre ha estado ahí, pero ahora de una forma más fácil, cómoda y organizada. Los promotores de la idea hablan de una filosofía similar, aunque con diferencias evidentes por supuesto, a la que define a la legendaria Ruta 66 en Estados Unidos, es decir, un periplo por todo el país que ofrezca una visión de conjunto del mismo inigualable.

Mapa suiza
Es así como en esos 1.600 kilómetros encontramos cinco puertos alpinos, once lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO, nada menos que 44 atractivos turísticos, 22 lagos y cuatro zonas  lingüísticas. El acceso por carretera a La Gran Ruta de Suiza se realiza a través de Ginebra, Basilea o Chiasso, aunque también se puede enlazar con ella desde la mayoría de las grandes ciudades a las que llegar por sus aeropuertos internacionales (la oferta de vuelos de Swiss es cada día más completa, incluyendo desde España), alquilando una vez allí un coche o una moto para pasar unos días de ensueño en este recorrido tan estudiado para que nadie se pueda sentir defraudado. Ni que decir tiene que la ruta se puede realizar parcialmente por aquellos tramos que prefiera el viajero o mejor se adapten a sus circunstancias personales, mientras que el periplo completo exige un tiempo estimado (aunque esto es siempre algo muy flexible) de unos diez o doce días.

La Gran Ruta a su paso por el lago de Thun, junto a Beatenberg

La época del año ideal para disfrutar de La Gran Ruta de Suiza va de abril a octubre y la oficina de Turismo del país ha realizado también una selección de los mejores establecimientos hoteleros disponibles a lo largo del recorrido, aunque recomiendan realizar las oportunas reservas para los meses de verano debido a la gran afluencia de visitantes. La calidad es el denominador común en todos los servicios que se recomiendan, de manera que el cliente se sienta satisfecho en un país que, todo hay que decirlo, no es precisamente barato para ciertas economías del resto de Europa, incluyendo la española.

En Harley por el puerto del Furkapass copy
Dentro de un ambicioso programa de promoción de este proyecto, Suiza Turismo ha elegido a Harley-Davidson como uno de sus socios estratégicos. Las motos de la marca estadounidense se antojan ideales para vivir la experiencia de esta gran ruta al ritmo apropiado y desde Harley también organizarán viajes específicos y facilitará el alquiler de sus motos para aquéllos que prefieran rodar a su aire sin los condicionantes de un grupo. Y es que son muchos los alicientes, encantos y posibilidades que ofrece este recorrido excepcional y del que se pueden conocer con todo detalle tanto a través de una completísima web puesta en marcha exclusivamente para La Gran Ruta de Suiza como en aplicaciones para dispositivos móviles que nos ayudarán durante el viaje. ¿Tienes ya plan para tus próximas vacaciones?

Basilea, a orillas del Rin

 

Archivado en

miércoles, 06 mayo 2015

Por Raúl Romojaro

Explorers Aventura: una experiencia inolvidable

La caída acechaba amenazante. El Mitsubishi Montero se mantenía en un equilibrio inestable en el vértice de la duna, mientras yo contenía la respiración temiendo que, en cualquier instante, pudiera acabar en el fondo de ese mar de arena de Merzouga. Nunca había experimentado semejante sensación y la inseguridad ante lo que pudiera ocurrir me atenazaba; por suerte, como en cada ocasión en que los necesité, mis compañeros de equipo estaban allí y con su ayuda salvamos el compromiso, el coche descendió suavemente marcha atrás hasta recuperar la compostura. Y yo pude resoplar aliviado…

IMG_3895

Son situaciones que se suceden en la Explorers Aventura, la prueba de orientación en la que he tenido la oportunidad de participar, como ya os adelanté antes de su disputa en este mismo espacio, gracias al ofrecimiento de Mitsubishi España para formar parte de su equipo de dos Montero junto a otros tres periodistas: Carlos Hernández (Fórmula TodoTerreno), Vicente Cano (AutoBild) y Javier de la Calzada, el director de comunicación del importador para el mercado nacional de la marca japonesa. Cinco intensas jornadas por el sur de Marruecos (más otras cuatro para los desplazamientos entre ida y vuelta) que han sido todo menos un paseo de domingueros.

IMG_5397

Quizá ésa es la primera conclusión que he sacado de una experiencia única: la Explorers Aventura no puede considerarse accesible para simples aficionados al todoterreno, sin experiencia previa en este tipo de pruebas, carentes de un nivel mínimo de conducción y a los mandos de un vehículo con cierta preparación. Enfrentarse desde el desconocimiento a semejante desafío puede transformar el disfrute en suplicio. Por supuesto que no estamos hablando de correr Dakar… pero tampoco de un rutilla dominical para comernos la tortilla al borde de un camino en la sierra. El reto exige conocimientos de navegación, habilidad para superar terrenos abruptos y resistencia para soportar largas jornadas de conducción que van más allá, una tras otras, de las diez horas al volante.

IMG_3851

La propuesta de los organizadores son cinco días tan intensos como inolvidables. Cerca de 1.500 kilómetros de desierto en las proximidades de Erfouz, Ouarzazate, Zagora o Merzogua. Pistas rápidas que dan paso a pedregales de ríos secos, cordones de dunas, grietas, arena y polvo, caminos angostos, mucho polvo… La inmensidad de esta región de Marruecos es abrumadora, un espectáculo para los sentidos que servía como escenario para que los participantes, unos con más éxito que otro, pudieran demostrar que era capaces de alcanzar las coordenadas remotas que acumulaban puntos en cada etapa.

IMG_4397

El Mitsubishi Press Team, pienso, estaba sobradamente cualificado en cuanto a pilotaje por nuestra actividad profesional; no tanto, sin embargo, en navegación ya que tres de nosotros teníamos poca experiencia al respecto y tampoco nuestros medios tecnológicos eran los más adecuados. Pese a todo nos propusimos, claro está, hacer cuanto estuviera a nuestro alcance por evitar lo que se presentaba como una actuación próxima al desastre… ¡y lo conseguimos! Con más voluntad que conocimientos nos situamos con regularidad en la parte media de la clasificación y, de remate, nos impusimos sorprendentemente en el Trofeo Explora, en el que no primaba tanto la navegación asistida por instrumentación (los puntos a alcanzar carecían de coordenadas) y sí más la intuición, la investigación y el contacto con todos aquéllos que nos pudieran ayudar a llegar a nuestro destino.

IMG_3997

Y aunque suene a tópico, porque lo es, lo de menos ha sido nuestro rendimiento en una actividad tan exigente y desconocida. Lo que todos nos llevamos, nosotros y el resto de los participantes me atrevería a afirmar, es una vivencia extraordinaria y que sólo se puede obtener en una prueba de estas características. Diría que, con esos condicionantes previos que señalaba antes, la Explorers Aventura es una forma inmejorable de descubrir o ahondar en un país tan fascinante como Marruecos, lejos de los circuitos turísticos típicos y con una relación muy directa con sus gentes, difícilmente posible de otro modo. Todo ello es una recompensa valiosa para el esfuerzo innegable que supone seguir el ritmo de la competición, no son éstas desde luego unas vacaciones al uso o aconsejables para quien busque más un descanso físico que mental.

IMG_3897

Una mención especial merecen los Mitsubishi Montero de carrocería larga con los que emprendimos la aventura. Dos unidades de estricta serie (tan sólo en su interior se habían desmontado los asientos posteriores para incrementar la capacidad de carga, incluyendo una segunda rueda de repuesto) que se han comportado de un modo excepcional. Ni una sola avería, ni una sola queja, ni siquiera un simple pinchazo; han superado zonas realmente complejas con un rendimiento comparable al de otros coches mucho más preparados, exhibiendo las cualidades de su sofisticado sistema de tracción integral, con reductoras y diferenciales bloqueables, en situaciones realmente comprometidas. Es cierto que con algunos detalles mejorados hubiéramos podido rodar algo más rápido en momentos puntuales, pero dejando al margen esta prudencia por conservar las mecánicas nada que objetar al comportamiento y fiabilidad de uno de los poco todoterreno genuinos que sobreviven en un mercado dominado por los descafeinados todocamino.  

IMG_3822

En definitiva, sólo puedo decir que la experiencia de la Explorers Aventura ha resultado sensacional, inolvidable y enriquecedora en todos los sentidos. Sólo lamento que la precariedad de las comunicaciones me haya impedido trasladar día a día cómo evolucionaba la prueba, creo que muchos detalles que ahora se quedan al margen (tampoco se trata de aburriros) hubieran merecido la pena ser contados. Si os gusta el todoterreno os recomendaría encarecidamente vivir algo similar porque con cierta experiencia en la conducción fuera del asfalto, unos conocimientos mínimos de navegación, un coche tan solvente como nuestro Mitsubishi y muchas ganas de disfrutar pasaréis unos días que recordaréis para siempre. Yo empiezo a pensar ya en 2015. ¿En moto esta vez? Quizá…

IMG_3873

IMG_3802

IMG_3808

IMG_3770

IMG_3813

Archivado en

miércoles, 15 abril 2015

Por Raúl Romojaro

El desafío irrechazable de la Explorers Aventura 2015

Hay oportunidades que no se deben dejar escapar, propuestas casi irrechazables. Una de ellas me llegó hace apenas unas semanas a través de una llamada telefónica; Javier de la Calzada, periodista, buen amigo y director de comunicación de Mitsubishi España, me ofrecía participar en la Explorers Aventura. El importador de la marca japonesa en nuestro país es uno de los patrocinadores principales de esta prueba y, desde esa condición, alineará dos Montero destinados a equipos formados por periodistas. La idea me entusiasmó, entre otras cosas porque este año no había tenido oportunidad de viajar a Marruecos por mis propios medios y hacerlo en una competición de orientación me parecía el mejor de los planes; en principio sólo me preocupaba la coincidencia con compromisos laborales ineludibles, pero por fortuna las fechas facilitan mi asistencia a la Explorers Aventura.

Logos-AVENTURA

Y así será como el próximo viernes, 24 de abril, pondremos rumbo a Tarifa con dos Mitsubishi, embarcando allí hacia Marruecos, donde el lunes siguiente comenzará oficialmente la segunda edición de este evento. Pero, ¿qué es la Explorers Cup? Simplificando, se trata de una prueba de orientación, destinada a coches (4x4) y motos (enduro o trail) con capacidad para circular fuera del asfalto, en la que los participantes deben de ir acumulando puntos día a día gracias a sus habilidades de localizar los hitos geográficos que proponen los organizadores. No se trata, por tanto, de una carrera de velocidad, lo que se prima es la capacidad para acceder a esos waypoints utilizando cualquier medio analógico (como mapas o brújulas) o digital (navegadores, ordenadores, herramientas informáticas) que esté a disposición de los participantes; es obligatorio utilizar un GPS reglamentario que sirve para controlar el paso por esos puntos, pero a partir de ahí cada cual se busca la vida como considere para llegar a los puntos más recónditos del sur del país sahariano.

13-¬_2_IMG_0032 (2)
La Explorers Aventura se compone de cinco jornadas de competición repartidas en cuatro etapas, puesto que una de ellas es considerada maratón y doble. La salida y la llegada de la prueba estarán localizadas en Erfoud, realizando desde y hasta allí un bucle de cerca de un par de miles de kilómetros por algunos de los lugares más fascinantes del desierto marroquí. Diariamente se afrontan recorridos entre 200 y 400 kilómetros, que requieren en torno a ocho horas de conducción y orientación para ser completados. Cada equipo, por razones de seguridad, está formado obligatoriamente por dos vehículos que en nuestro caso se encuentran en manos de tres periodistas y del propio Javier de la Calzada en representación de Mitsubishi (y que además será mi compañero en uno de los Montero).

11-¦_IMG_0131
No quisiera aburriros con más detalles, toda la información de la Explorers Aventura se encuentra en la web del evento. Lo que intentaré durante su duración será acercaros las vivencias de un novato en estas lides, con más ilusión que conocimientos, en una competición realmente exigente y que cuenta con la participación de auténticos especialistas en pruebas de orientación. Como podréis imaginar estoy enormemente ilusionado con esta oportunidad, aunque también es verdad que los cuatro componentes del Mitsubshi Press Team sentimos cierta responsabilidad de no quedar demasiado en evidencia frente a expertos navegantes… Haremos lo que se pueda, aunque sobre todo nos hemos comprometido a disfrutar a tope de una semana especial y pasarlo lo mejor posible.

IMG_0060 _2-¦_ETAPAS_(2)
Por mi parte, siempre que las comunicaciones lo permitan, intentaré ir contando cómo va la cosa a través de este propio blog, mi cuenta de Twitter (@Raul_Romojaro) y la web de AS. Mi objetivo pasa por enviar textos, fotos, mensajes e incluso videos, compartir con aquéllos de vosotros que lo deseéis esta aventura y desvelaros los secretos de una competición de estas características desde el punto de vista de un neófito. Es decir, demostrar que si yo puedo hacerlo… podrá cualquiera. Espero encontraros por aquí y que mi experiencia os resulte mínimamente interesante. Si lo consigo, la Explorers Aventura habrá merecido la pena por partida doble.

Archivado en

viernes, 10 abril 2015

Por Raúl Romojaro

Cómo arruinar una inversión de cientos de millones de euros

La industria del automóvil es altamente competitiva. Los fabricantes de coches y motos invierten cantidades ingentes de recursos económicos y humanos en el diseño, desarrollo, producción y comercialización de sus vehículos. El lanzamiento de un nuevo modelo supone un presupuesto, considerando todo el proceso, de varios cientos de millones de euros. Sin embargo, tanto esfuerzo puede irse al garete cuando se descuida lo que quizá sea más sencillo (o al menos a mí me lo parece) de controlar y gestionar: la atención al cliente.

Fabrica

Una marca pone en el mercado un producto sensacional y un vendedor patoso o un recepcionista de taller mal encarado tienen en su mano echar por tierra tanta excelencia. Puede sonar excesivo pero no lo es. Al contrario, resulta mucho más simple de lo que parece. Lo afirmo desde mi experiencia personal y también después de escuchar a decenas de personas (no voy a decir cientos por no exagerar pero podría ser después de muchos años de profesión) que por mi actividad me utilizan como paño de lágrimas de sus experiencias desagradables al respecto. Por mucho que un fabricante de afane en tener el mejor producto posible, de poco servirá si sus clientes se sienten despreciados o desatendidos por su red comercial y de postventa. Un vendedor sin ganas de vender o un jefe de taller que trata a sus usuarios como ignorantes tiene el poder de arruinar la campaña más ambiciosa de márketing que podamos imaginar. Y perder un cliente debería considerarse por las marcas una derrota tan dolorosa como errar en el diseño de un modelo.

Porsche

Soy consciente, por supuesto, de que las empresas automovilísticas también realizan esfuerzos loables para mejorar este aspecto vital pero les queda un largo camino por recorrer. Las encuestas de satisfacción deben tener un valor referencial significativo aunque no son suficiente para paliar las consecuencias de un cliente decepcionado. Quizá un contacto más directo con los puntos de venta y técnicos aportaría información más valiosa al respecto; quizá sea necesaria una mayor contundencia con aquéllos que no satisfacen el nivel de exigencia de las empresas, que no debe ser otro que el de sus clientes.

Grupito

Sea como fuere, lo indiscutible es que algo sigue fallando cuando las quejas y las reclamaciones se suceden. La clave del asunto está en que compramos productos o servicios pero finalmente somos personas que debemos ser atendidas por personas. Y la marca debe formar a sus empleados para que sean capaces de entender las necesidades de sus clientes, no satisfacer únicamente las de la empresa. Invertir en fidelizar al comprador es tan importante como hacerlo en tecnología, porque de nada sirve fabricar un coche excepcional si nadie quiere comprarlo por la relación con el vendedor o la ayuda que recibe cuando surge un inevitable problema mecánico.

Coche

Especialmente es así en esta era de la información digital, cuando todos podemos tener un altavoz para nuestro desencanto que puede alcanzar una notoriedad inimaginable hasta ahora. Ya no opinan unos pocos, ya no escuchamos a una minoría, hoy la decepción puede ser viral. Un virus capaz incluso de hacer enfermar al prestigio de una gran marca. Mucha atención a ello, que nadie olvide que el cliente es el centro de todo.

Archivado en

viernes, 27 marzo 2015

Por Raúl Romojaro

¿Es el TomTom Rider el mejor navegador para moto?

El GPS me parece uno de los grandes inventos del siglo. Será porque he viajado mucho fuera de España y todavía recuerdo algunos lejanos episodios de extravíos eternos y angustiosos. Ahora todo es mucho más fácil, cómodo y seguro gracias al milagro del posicionamiento vía satélite y el esfuerzo de las empresas por cartografiar con precisión milimétrica todo el planeta. Para mí un buen GPS se ha convertido en imprescindible para mis desplazamientos en coche o moto, sobre todo los de cierta entidad y, lógicamente, lejos de los lugares por los que habitualmente me muevo.

Tom01

Por eso me ha gustado poder participar en la presentación internacional de un nuevo navegador de TomTom, una de las empresas líderes del sector. Se trata de la última versión de su popular modelo Rider, que personalmente creo que se ha ganado la consideración de ser el mejor dispositivo para moto del mercado. Puede resultar altisonante tal calificación, pero es la impresión que me ha causado después de descubrirlo y poder probarlo rodando con él durante una completa jornada por la serranía de Málaga.

Tom02

Una de las claves de este revolucionario producto es que se trata de un GPS concebido específicamente para su utilización en moto. Es decir, no se ha adaptado un equipo genérico a otras particularidades sino que se ha creado de cero y tomando como referencia ineludible las opiniones y exigencias de los motoristas. TomTom ha realizado un exhaustivo estudio de mercado entre usuarios de todo el mundo y el fruto de sus conclusiones es el nuevo Rider. El esfuerzo por acercarse al consumidor se traduce en resultados patentes.

Tom03

Para empezar, el aparato es mucho más atractivo estéticamente. Hay que señalar que el anterior era un tanto tosco mientras que ahora nos encontramos con un diseño muy cuidado, elegante y de aspecto más tecnológico. Se encuentra mejor protegido por una discreta pieza metálica que lo rodea y, además, su soporte (que sigue admitiendo las prestigiosas fijaciones RAM) permite la utilización en formato horizontal y vertical. El GPS se gira hacia una u otra posición fácilmente y por supuesto en marcha, pudiendo elegir así el motorista la visualización que más le convenga en cada momento.

Tom04

El interface es sencillo y claro para que su utilización mientras conducimos requiera la menor atención posible, controlándolo a través de una pantalla táctil de generosas dimensiones con la sensibilidad suficiente para su uso con guantes. Sus funcionalidades son muchas y en línea con lo habitual en los equipos de marcas de referencia en el mercado: desde actualización de la cartografía durante toda la vida del aparato al aviso de radares, pasando por la información del tráfico en tiempo real si lo conectamos a un móvil con datos. Pero hay una que distingue de forma determinante al nuevo Rider. Se trata de la posibilidad de personalizar con mucho detalle el tipo de recorrido que queremos completar; en moto no sólo se trata de ir de un punto a otro de la forma más rápida o sencilla, muy a menudo lo que pretende el motorista es disfrutar de su viaje por las carreteras más reviradas o panorámicas.

Tom05

Es así como TomTom ha trabajado en la opción de rutas personalizadas, que se adaptan a esas preferencias en base a dos criterios: el número de curvas de la carretera y su altitud. De ese modo, para un determinado desplazamiento (que podremos definir de forma muy intuitiva simplemente tocando cada punto de destino en la pantalla táctil) encontramos tres niveles curvas y otros tantos de altimetría; es decir, sabiendo dónde vamos podremos decidir hacerlo por una agradable carretera de costa siempre junto al mar o ascendiendo revirados puertos de montaña. Otro detalle importante, en el caso de que así lo deseemos, es la posibilidad de recibir las instrucciones de navegación a través de un dispositivo Bluetooth adaptable a la inmensa mayoría de los cascos (aunque esta es una tecnología ya habitual en los modernos GPS de moto).

Tom06

La última prioridad que TomTom se ha marcado con el desarrollo de este nuevo dispositivo es la de atender el carácter de comunidad que impera entre los motoristas. El concepto es simple. A todos nos gusta realizar rutas y, a continuación, conservarlas y compartirlas. Y eso es lo que ofrece el nuevo Rider sin grandes complicaciones, ya que graba el recorrido que realicemos y permite traspasarlo a otro dispositivo mediante una tarjeta de memoria. Esta solución sin duda es mejorable, puesto que lo ideal sería compartir esa información sin necesidad de una conexión física apostando por una alternativa inalámbrica. También muy práctica es la posibilidad de planificar una ruta mediante un software propio en un ordenador de sobremesa para luego copiarla ya definida al GPS.

Tom07

Ya digo que el nuevo TomTom Rider me ha convencido en la mayoría de los aspectos y he creído oportuno compartir con vosotros esta percepción por si estáis buscando un dispositivo de su estilo para vuestra moto. Llegará al mercado español a partir de la segunda quincena del próximo mes de abril, disponible en tres versiones (varían por su cartografía y los accesorios que ofrece) y con precios desde los 350 a los 500 euros, según versiones y accesorios. Desde luego que es una cantidad importante pero también creo que el GPS no os decepcionará y supondrá una excelente inversión para disfrutar de vuestras rutas y viajes en moto.


Archivado en

martes, 03 marzo 2015

Por Raúl Romojaro

Harley-Davidson va un paso más allá con Discover More 2015

El año pasado tuve el privilegio de participar en la primera edición de Discover More, una iniciativa promocional de Harley-Davidson para dar a conocer en Europa las virtudes ruteras de sus motos Touring. Una Street Glide recorrió durante cuatro meses buena parte del continente en manos de diferentes motoristas, que se iban dando el relevo y a mí me correspondió realizar un periplo de más de 4.000 kilómetros por España y Portugal. El viaje se recogía en las redes sociales y en una web específica lanzada por la marca de Milwaukee y tuvo un seguimiento bastante considerable en la mayoría de los mercados europeos.

DM01

El éxito de Discover More ha animado a Harley a ir un paso más allá en este 2015. La filosofía del proyecto se mantiene inalterada en cuanto a que pretende transmitir la experiencia única de un gran viaje en moto, pero se abandona el formato de los relevos en favor de una espectacular propuesta para un único afortunado… porque no se puede llamar de otro modo al motorista que resulte elegido en esta ocasión. Entre todas las solicitudes que la marca reciba hasta el próximo 20 de marzo se seleccionará al protagonista de esta gran aventura, que deberá recorrer más de veinte países europeos durante los meses de mayo y junio.

DM02

Harley-Davidson aceptará solicitudes de motoristas de toda Europa, que tendrán que cumplir una serie de requisitos básicos para participar en el proceso. Obviamente deberá disponer del tiempo necesario para realizar el viaje (incluyendo un mes previo para su preparación) y del carné de conducir para una moto de estas características (el A en el caso de España), contar con ciertas habilidades con el manejo de las redes sociales en las que participará, dominar el inglés hablado y escrito (esencial para la tarea de difundir su día a día entre seguidores de diferentes países) y, por supuesto, disfrutar de una pasión por la moto que le permita vivir el que probablemente se convierta en el viaje de su vida.

DM03

La marca estadounidense no sólo ofrece al elegido esa posibilidad de vivir una experiencia única con todos los gastos pagados sino que va mucho más allá. Tendrá una remuneración de 25.000 euros y, además, la Street Glide que utilizará durante esos dos meses pasará a ser de su propiedad al finalizar Discover More. Una excelente moto de viaje, con una marcada personalidad, todas las ventajas del paquete tecnológico del Proyecto Rushmore y con un precio en el mercado español de 27.200 euros. Así que la remuneración económica tampoco es desdeñable en absoluto…

DM04

A primeros de abril se conocerá el nombre del afortunado pero lo indiscutible es que Harley ya ha conseguido un valioso retorno mediático de su atractiva propuesta. Conozco a muchos motoristas que se han decidido a presentar sus candidaturas, explicando en una sección de la web de la marca las razones por las que se consideran preparados para Discover More, su experiencia como viajeros, una propuesta propia de recorrido (importante atravesar ese mínimo de veinte países que se exige), sus habilidades comunicativas, sus inquietudes, incluso videos de presentación… En definitiva, todo aquello digno de mención para que los encargados de la selección se decanten por él y no por otro de los miles de aspirantes que seguro han tenido el mismo deseo de vivir un sueño sobre dos ruedas.

DM05

Y a partir de ese momento, todos podremos acompañar a este motorista viajero a través de los diferentes canales que la marca habilitará para tal fin, disfrutando en cierto modo y desde la distancia de sus experiencias y descubriendo los lugares que se encuentre a su paso. No tengo muy claro que eso de la envidia sana realmente exista, pero desde luego que la vivencia será de las que merecerá la pena seguir de cerca.

Archivado en

viernes, 13 febrero 2015

Por Raúl Romojaro

9 cosas que debes saber para recuperar los puntos del carné

Como tampoco creo que sea cuestión de avergonzarse por ello, pues sí, lo reconozco: he tenido que hacer un curso de recuperación de mis puntos del carné para poder seguir conduciendo con tranquilidad. Sería tema de otro debate, más arduo y creo que menos interesante, definir de qué modo ciertas arbitrariedades e incongruencias me han llevado a enfrentarme a semejante marrón, así que considero mucho más productivo compartir con vosotros mi experiencia por si os pudiera resultar de utilidad en algún momento (aunque seríe preferible que no). Éstas son las nueve claves que debes conocer si necesitas recuperar tus puntos de forma parcial (el procedimiento para la recuperación completa del permiso es otro, más largo, exigente y costoso).

Puntos01

1. ¿Cuántos puntos se recuperan?
La legislación prevé que se puedan recuperar un máximo de seis puntos y nunca superando el límite de los doce con los que inicialmente nos concedió a todos los conductores (bonificaciones posteriores al margen). Así que lo ideal es acudir a uno de estos cursos cuando tengamos un máximo de seis puntos aún disponibles, ya que por encima de esa cifra no aprovecharemos la recuperación de algunos de ellos. El curso se puede realizar cada dos años por los conductores convencionales y cada año por los profesionales; atención, para considerarte en esta categoría no sirve que utilices tu coche para trabajar, deberás estar dado de alta en uno de los epígrafes correspondiente por tu empresa o como autónomo.


2. ¿Dónde se imparten los cursos?
Los cursos de recuperación de puntos los imparten sólo algunas escuelas de conductores en cada localidad o provincia. La Confederación Nacional de Autoescuelas ofrece una relación completa de los centros autorizados. Conviene considerar que no se celebran de forma tan frecuente como podríamos creer, así que en caso de urgencia es mejor planificar con anticipación la asistencia y cerrar la matrícula lo antes posible.


3. ¿Cuánto cuesta el curso?
El precio del curso es de 211 euros, IVA incluido, aunque puede varia mínimamente en Ceuta, Melilla y Canarias; por esa cantidad también recibiremos la bibliografía del temario que se imparte en el mismo (tres libros) y el certificado de aprovechamiento de las clases. El importe deberá ser abonado antes de presentarse a las jornadas de recuperación, puesto que de otro modo la Confederación Nacional de Autoescuelas no formalizará los trámites.

Puntos02

4. ¿Cuál es la duración del curso?
Siempre hablando de la recuperación parcial de puntos, la duración total del curso es de doce horas. Se reparten en dos jornadas de seis horas cada una de ellas, en horarios de mañana o tarde dependiendo de los centros. Lógicamente, a lo largo de las sesiones se planifican descansos para hacer más llevadero el asunto…


5. ¿Quién imparte las materias?
Será un profesor de autoescuela especialmente cualificado para esta tarea quien se encargue de impartir las materias. Se apoyará en una serie de material didáctico, principalmente tres volúmenes que profundizan en los temas que se tratan, y en proyecciones audiovisuales. El nivel de los contenidos se adapta al perfil más bajo de los asistentes, no podía ser de otro modo; es decir, para algunos muchas de las explicaciones resultarán innecesarias o gratuitas, mientras que otros quizá descubran aspectos que desconocían. Así que mucha paciencia en este sentido…


6. ¿Qué me van a enseñar?
Pues ya digo que para la mayoría, nada nuevo… Otra cosa es que lo tengamos presente, lo recordemos o lo respetemos individualmente, pero una gran parte del contenido de los cursos se basa en lo que ya debimos aprender a la hora de sacarnos el permiso de conducir. Me refiero a obviedades del estilo de respetar los límites de velocidad, los riesgos del consumo de alcohol o lo que distraen los móviles al volante… La estrategia docente pasa por remarcar con insistencia cada uno de estos puntos para intentar concienciar a los alumnos de su importancia.

Puntos03

7. ¿Hay situaciones desagradables?
Dependerá de cada individuo, pero durante las clases se reproducen algunos vídeos de accidentes que pueden llegar a herir sensibilidades. En este sentido, siempre está prevista la visita de una persona víctima de un accidente de tráfico, que durante una hora explicará a los alumnos con todo detalle lo que le sucedió y cuáles han sido las consecuencias para su vida; en el curso que yo realicé se trataba de una persona en silla de ruedas, parapléjico a causa de una caída en moto y fue para mí el único momento duro de esas dos jornadas de clases.


8. ¿Debo superar algún examen?
A día de hoy no existe una prueba que avale el aprovechamiento del curso. Se valoró instaurarlo en su momento pero ciertas complicaciones han dejado en suspenso este requisito de superar un examen para recuperar los puntos. El profesor sólo exigirá la asistencia completa a todas las horas lectivas (se puede faltar como máximo a una, con previo aviso y con un justificante), así como una actitud receptiva del alumno. Para entendernos y exagerando, si te echas una cabezadita durante las clases (lo que a veces es tentador), podrían no concederte el certificado de superación del curso ni tramitarlo con la Dirección General de Tráfico.


9. ¿Tiene alguna utilidad el curso?
La evidente es la de recuperar esos seis valiosos puntos, en esencia el motivo por el que la inmensa mayoría de los conductores acuden a estos cursos. En cuanto a la efectividad y valor del temario que se imparte, personalmente me confieso bastante escéptico. No me contaron nada que no supiera, no comparto algunos de los argumentos sobre seguridad vial que se esgrimieron y mi percepción sobre lo que está bien o mal tampoco cambió. En resumen, dos mañanas de mi vida y más de 200 euros de mi dinero que no me han hecho mejor conductor. Desde luego que se trata de mi visión absolutamente subjetiva del método, por tanto no quiero afirmar que a otros automovilistas o motoristas no les resulte más provechoso que a mí. Ahora espero conservar mis doce puntos intactos durante mucho tiempo…




Archivado en

martes, 03 febrero 2015

Por Raúl Romojaro

Triumph Tramontana, cuando sopla el viento de la pasión

David y Felipe crecieron entre motos. Una pasión que les encaminó hacia la competición (disputaron con cierto éxito certámenes nacionales de velocidad), pero los hermanos López Córdoba sabían bien que ganarse la vida con las carreras es privilegio de sólo unos pocos y por eso tampoco descuidaron sus estudios. Siempre con esa pasión por las dos ruedas como argumento vital se licenciaron en ingeniería porque querían construir… motos, cómo no. Con la misma dedicación consiguieron su objetivo. Su capacidad y su talento les permitió convertirse en los responsables y probadores de la parte ciclo al completo (chasis, basculante, suspensiones y frenos) de Triumph.

Tra01

Dos catalanes que han desarrollado desde España (sus instalaciones están en Tarragona) proyectos tan exitosos como el de la Tiger 800, la moto trail que ha traído aires de renovación a la marca británica, además de convertirse en un fenómeno de ventas. Pero volvamos a la pasión. Ellos querían más y no contentos con sus largas jornadas laborales como empleados de Triumph pusieron en marcha la bendita quimera de crear una moto muy especial, la Tramontana.

Tra02

Se trata de un desafío personal de David y Felipe, aunque con la autorización y colaboración de sus jefes de Triumph. Quitándole horas al sueño, a los fines de semana y a la familia, además de con la ayuda de tres de los mecánicos que trabajan con ellos habitualmente, se pusieron manos a la obra para diseñar y construir una Scrambler muy especial, realmente única. Tomaron como base el modelo de serie de la marca y a partir de ahí imaginaron cómo sería su moto de campo ideal, aplicando todo su conocimiento y saber hacer para alcanzar el resultado que ahora ya conocemos.

Tra03

Han tardado cuatro años, nada menos, en llegar a la versión final que han presentado y que tan buena aceptación ha tenido entre los seguidores de las preparaciones en general y de Triumph en particular. Lo primero que desprende la Tramontana a simple vista es su calidad. Resulta obvio que los hermanos López Córdoba saben lo que hacen, conocen su oficio y su esmero se aprecia en cada uno de los detalles de su creación. El motor apenas presenta cambios (retoques en la carburación, admisión y escape) sobre el de serie, los ingenieros catalanes piensan que no los necesita y, además, tampoco es su especialidad. Planteamiento inteligente ése de zapatero a tus zapatos…

Tra04

Pero la ciclística es realmente espectacular, casi más diría que una estética que combina con maestría el aire retro de cualquier Scrambler con los componentes de última generación que monta. Para empezar, el conjunto se ha aligerado nada menos que en 39 kilos, quedándose en 179 en seco, una cifra muy aceptable para una moto como ésta. A partir de la base de la moto comercializada, la transformación ha sido intensiva: desde la geometría de un chasis modificado en sus cotas a las llantas de 21 (delante) y 27 pulgadas (detrás), pasando por una impresionante horquilla invertida procedente de una Tiger (220 mm de recorrido), los dos amortiguadores traseros (igualmente de procedencia Öhlins y muy elaborados) o el freno de doble disco delantero de 308 mm de diámetro.

Tra05

El resultado de tanto conocimiento y esfuerzo es sencillamente espectacular. No se trata de un simple ejercicio de estilo, la Tramontana funciona, circula y es muy capaz fuera del asfalto. Conserva la esencia de esta tipología clásica de máquinas de carretera adaptadas a un uso off road (que se popularizó en la segunda mitad de los años 50) y su eficacia ha quedado contrastada con su victoria en la Rumble, una competición dentro del evento de la marca Tridays. El siguiente objetivo de David y Felipe será completar, en este año, la Transpirenaica, un exigente recorrido para cualquier moto de campo y que ellos esperan realizar en algo menos de una semana, refrendando que su criatura no es sólo un sueño sino también una realidad.

Tra11

Al margen del despliegue tecnológico que representa esta Triumph, personalmente me resulta fascinante la materialización de tanta pasión y conocimiento en una máquina bella pero también funcional. Hacer posible lo imposible, real lo imaginario, debería seguir siendo el impulso imprescindible del amor por la motocicleta, sea desde el aspecto industrial, de sus profesionales o sus practicantes. Ya sabemos que esto consiste en mucho más que desplazarse de un lugar a otro, se trata de mover el cuerpo pero también el alma. Y para conseguirlo, la Tramontana se antoja un vehículo de ensueño. Aires de libertad…


Tra06

Tra07

Tra10

Tr05

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00