as.com Ver todos los blogs >

El retrovisor

El retrovisor

Una mirada diferente del mundo del motor. Mi visión particular del sector del automóvil y la moto, las tecnologías de vanguardia, el tráfico, la seguridad vial y el respeto medioambiental. Si te gusta conducir, éste será un espacio que podremos compartir.

Categorías

Calendario

julio 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« El coche eléctrico necesita todavía más 'voltaje' | Inicio | Víctimas y culpables en el caso de las Harley-Davidson 1HD »

viernes, 18 noviembre 2011

Por Raúl Romojaro

No cuidamos nuestros zapatos

Michelin, que si alguien sabe de esto son ellos, ha realizado un exhaustivo estudio sobre el estado de los neumáticos de automóviles en España. En una campaña de revisión de ruedas, han pasado revista a más de 57.000 vehículos (turismos, todoterreno y comerciales) para tomar 16.500 de ellos como base de su análisis. Y las conclusiones, que acaban de ser presentadas en Madrid, son realmente preocupantes: los españoles no nos preocupamos en absoluto del estado de nuestros zapatos y comprometemos así nuestra seguridad, la de quienes nos acompañan en el coche y la del resto de los participantes en el tráfico rodado de las calles y carreteras de todo el país.

Miche01

Soy consciente de que muchos de vosotros quizá no paséis de aquí en esta lectura, que el asunto os parezca un tostón sin mayor interés. Debo respetar vuestra opinión, desde luego, pero también advertiros de que os equivocáis en tal apreciación. La cosa no es para bromas, es mucho lo que está en juego y con una mínima atención nos podríamos evitar muchos disgustos. Vaya por delante que la influencia del mal estado de los neumáticos en los accidentes de tráfico es muy reducida, casi anecdótica, pero cuando se produce las consecuencias son terribles: casi el 70 por ciento de ellos se salda con víctimas mortales. Así que puede que tengamos menos de un uno por ciento de posibilidades de que nos toque, pero yo al menos prefiero hacer todo lo posible para que no sea justo a mí…

Miche02

Básicamente, porque se trata de un riesgo evitable. Todos sabemos que hay circunstancias que no podemos esquivar, que asumimos como intrínsecas a la propia conducción, y que concurren en muchos de estos accidentes: desde el estado de la vía a las inclemencias climatológicas, pasando por las imprudencias de otros conductores. Sin embargo, sí que está en nuestra mano mantener los neumáticos en buen estado, con las presiones adecuadas, la profundidad de dibujo reglamentaria (por debajo de 1,6 milímetros es, tampoco lo olvidemos, ilegal) y sin daños estructurales. Pero por desgracia, como confirma el informe de la marca de neumáticos, no lo hacemos, nos interesa bastante poco el único elemento de contacto entre nuestro coche y el asfalto.

Miche03

Michelin nos dice que uno de cada tres turismos no lleva las presiones correctas, una proporción que asciende al 56 por ciento en el caso de los vehículos comerciales. Mejora algo, pero no todo lo deseable, lo concerniente a la profundidad de dibujo del neumático, con una medida peligrosa y sancionable en el 15 por ciento de los turismos y el 17 por ciento de los comerciales, completándose el panorama desolador con otros dos datos que invitan a la reflexión: el 19 por ciento de los turismos y el 23 por ciento de los comerciales montan neumáticos con daños estructurales significativos. Y sin pretender ser catastrofista, la situación no tiene muchos visos de solución a corto plazo… como casi todo en estos tiempos convulsos.

Miche04

Porque aunque el estudio de Michelin no ofrece información concisa al respecto, las evidencias y la lógica indican que este deterioro se apoya en dos pilares básicos: la propia dejadez de los automovilistas, producto en buena parte de una nula educación vial, y los efectos de la crisis económica. Es decir, no valoramos la trascendencia de conducir bien calzados y la cosa está tan apretada que ahorramos hasta en algo tan fundamental como los neumáticos. Y ninguno de ambos factores, me temo, tiene visos de mejorar con inmediatez.

Miche05

Esperemos que no tengamos que pagar un precio demasiado alto por ello. Así que si has tenido la paciencia y la generosidad de llegar hasta estas líneas finales, me encantaría que la reflexión te invitase a medir la presión de las ruedas de tu coche la próxima vez que te pongas a su volante. Yo me daría por enormemente satisfecho si así fuera… Y gracias por hacerlo.

Comentarios

Buen análisis, nadie da la imprtancia que tienen los neumáticos, y sin hablar de las motos, aún necesitan más atención ...

Buf, te sorprendería la cantidad de conductores que se gastan una fortuna en nuevas suspensiones para sus coches, nuevos frenos, etc., y cuando uno examina el coche y llega a las ruedas se le cae el alma a los pies: neumáticos deshechos, recauchutados, de segunda mano, a veces sin marca... por muy bueno que sea el coche, lo que nos pega a la carretera son los neumáticos, y ahí es donde no hay que ahorrar jamás. Buen análisis y muy conveniente. Un abrazo!

LA PRIMERA VEZ QUE LEO UN BLOG DE ALGUIEN INTERESANTE DE VERDAD, FELICIDADES.
ESTOY CONTIGO EN QUE HAY MUCHO/A TORPE QUE TIENE COCHE COMO QUIEN TIENE CHICLE EN LA BOCA

no es por ahorrar, es que son carisimos

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00