as.com Ver todos los blogs >

El retrovisor

El retrovisor

Una mirada diferente del mundo del motor. Mi visión particular del sector del automóvil y la moto, las tecnologías de vanguardia, el tráfico, la seguridad vial y el respeto medioambiental. Si te gusta conducir, éste será un espacio que podremos compartir.

Categorías

Calendario

octubre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« Mi carril derecho | Inicio | Por alusiones… »

viernes, 10 febrero 2012

Por Raúl Romojaro

Harley-Davidson España le tiende la mano a las motos 'paralelas'

Hace ya algún tiempo, ofrecía en este mismo espacio mi visión particular (ya sabéis, la de mi retrovisor) sobre la polémica que tenía levantado en armas (y con razón) al colectivo de compradores de motocicletas Harley-Davidson por conductos paralelos al oficial en nuestro país. Una opinión que me ha costado no pocas críticas e incluso la expulsión de un foro en Internet de propietarios-usuarios de la marca, simplemente por hacer pública mi impresión sobre el asunto y defender mi libertad de expresión. Uno de mis argumentos era mi pleno convencimiento de que Harley-Davidson España, como importador oficial y representante de la compañía de Milwaukee en la Península, nada tenía que ver con las actuaciones que están desarrollando tanto la Guardía Civíl como de la judicatura.

Har01

Demasiados meses después, el conflicto continúa muy vivo. Investigaciones, imputados y, lo peor de todos, miles de motoristas inocentes con sus vehículos inmovilizados. Son Harley importadas desde Estados Unidos de manera irregular, sin cumplir con los requisitos de homologación obligatorios por parte de empresas fraudulentas, y que sólo entrarán en la legalidad cuando completen este proceso. Algo complejo y, sobre todo, muy caro para quienes en este caso no son culpables sino víctimas: los clientes.

Har02

Viene todo esto a cuento para refrendar que mi sensación sobre las implicaciones de HD España en el caso son meridianamente opuestas a lo que la mayoría cree. Tanto, que el importador oficial está dispuesto a tender la mano a los compradores de motos paralelas, los mismos que en su día eligieron tomar el camino (admisible si se recorre dentro de la legalidad) de buscar su moto por conductos alternativos. Es decir, son clientes de la marca, pero no de Harley España... Josep Grañó, director general de la empresa y que ha sido injustamente vapuleado con crudeza por todo este asunto, ha confirmado que sus concesionarios oficiales colaborarán con todos los damnificados por este escándalo. Ofrecerán sus servicios a aquéllos que decidan regularizar su moto. Entiendo que muchos dirán que el estímulo de este cambio para la política de la empresa tiene tan sólo un ánimo lucrativo, pero nada más lejos de la realidad: Harley España quiere poner orden en el caos, considera que lo ocurrido no beneficia a nadie y que los compradores defraudados merecen una salida en este callejón que parecía no tenerla.

Har03

¿Podría haber llegado esta reacción antes? Diría que no. El delito tiene una magnítud monumental, los clientes son los damnificados pero están implicadas empresas importadoras y también estaciones de Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), exigiendo la intervención de la Guardia Civíl, de la Justicia e incluso del Ministerio de Industria. Aunque Josep Grañó prefiere no entrar en más detalles, la evidencia apunta a que su empresa ha mediado ante Industria para conseguir lo que muy pronto será una realidad: una homologación blanda de las motos paralelas, las famosas 1HD. ¿En qué consistirá el proceso? A través de INTA, en Madrid, y la IDIADA, en Cataluña, se completarán protocolos de homologación específicos y adaptados a la naturaleza de este problema. Todas las motos paralelas importadas antes del 1 de noviembre de 2011 podrán acogerse a estos beneficios, siempre y cuando estén listas para satisfacer las exigencias de esta regularización a medida.

Har04

Estas Harley, obviamente y como todas las que pretendan circular por nuestras carreteras, deberán cumplir con la legislación técnica correspondiente (ópticas, emisiones, catadriópticos, cuentakilómetros, velocímetro...). Siendo así, su propietario podrá realizar una homologación unitaria de forma más sencilla y económica de lo habitual, contando además si lo desea (porque siempre podrá hacerlo por sus propios medios) con el asesoramiento de los concesionarios de la marca en España. Quizá no sea la solución ideal que esperaban unos compradores que, en realidad y para entendernos, han sido timados, pero sí es la más operativa y sencilla en esta maraña tejida por unos cuantos desaprensivos (que, curiosamente, parecen estar al margen de todo el lío). Algo que, les guste o no a los que repudian a la marca, ha conseguido Harley España.

Comentarios

Buenas noticias y dejando las cosas bien claras ...

Porque no antes de coger la pluma te enteras de lo que ocurre... esto hace mucho daño

Se ha preocupado el autor de comprobar si existen fichas reducidas para estas motos??.
Se ha preocupado de comprobar cuáles son los trámites para homologar un vehículo de fuera de Europa?.
Ha preguntado a algún afectado realmente informado por otro que no sea el giat o harley?
A preguntado la opinión de las comunidades autónomas, responsables de emitir fichas reducidas y de dar validez a las contraseñas?.
Le aconsejo que se informe en la asociación de propietarios resiente creada y contraste información, no sólo la que viene de una de las partes.

Hay alguna sentencia firme que de por "homologación irregular" las motos 1HD?
Mientras no se demuetre que estan mal homologadas no se tiene porque hacer nada.
Y en relación a la tardanza de HD en dar ese apoyo que no hemos solicitado y que no nos sirve para nada..... comentar que el caso esta igual que al principio, o sea, en el juzgado esperando resolución por lo tanto podría haberse dado esta (estupida segun mi opinión) solución muchisimo antes.
Dejar de confundir a la opinión publica que cuando esto salga a la luz más de uno se arrepentirá de lo dicho y hecho.

Hay algun motivo por el que ahora el Sr. Grañó diga que puede ayudar a los propietarios de estas motos, cuando hace unos meses no tenía herramientas válidas para ellas, o es que simplemente el "injustamente vapuleado director de la empresa Harley Davidson España" se lo inventó?
Hay unos cuántos mensajes con pregunta, los podría responder el autor del artículo?

Hombre has borrado todos los comentarios... eso se llama libertad de expresion y buen periodismo.. si señor, asi me gusta!!!!

Podría usted hacer el favor, en base a su repercusión en los medios intentar varias cosas:
a) que la Guardia Civil trate a los afectados (compradores de estas motos) como víctimas, no como delincuentes. Hasta ahora han tenido la sensibilidad en el pie, es una suerte que no se dediquen a otros delitos. La Ley de Enjuiciamiento Criminal dice que hay que proteger a las víctimas y perjudicados por los delitos, no amenazarlos con imputarles otros delitos "paralelos" aprovechando el título de lo de importaciones paralelas.
b) intentar promover que las Administraciones Públicas (todas) gobierno central y CCAA se centren y traten de solventar el problema y dar una solución a la mayor brevedad. Los afectados están inmersos en un aparente criterio generalista promovido por el Ministerio de Industria, que aboga por la solución cara (homologación unitaria, etc) pero las Comunidades Autónomas de las ITVs presuntamente chungas, no terminan por decir nada respecto de cada una de las motos afectadas. Al fin y al cabo ellas son las dueñas de las tarjetas ITV que se han expedido presuntamente de forma irregular y hasta ahora no han dicho si la documentación es válida o inválida.
Gracias por su lectura y se agradece cualquier ayuda, más allá de la propaganda a favor de la marca en España, que también está muy bien, pero seguramente existen otros conductos que no impliquen pasar por su caja obligatoriamente. Este es un país libre.....aunque no tanto.

No se puede acusar a nadie sin tener pruebas, como puedes hablar de " empresas fraudulentas", en que te basas para afirmar esto ?, ¿ de verdad cree alguien que desde el año 2004 varias empresas de importacion varias itv´s y el ministerio de industria, hasta aproximadamnete 5.000 casos , realizaron mal la homologacion, 5.000 veces se hizo mal durante mas de 6 años y nadie lo ha visto hasta hoy....... ?

Cómo se puede ser tan imparcial???? que fácil es manipular información y encaminar al lector hacia una idea equivocada del asunto. Simplemente se escribe y se afirma parte del problema y ya se trata a algunas empresas como fraudulentas, y HD GRAÑO, INTA y IDIADA como salvadoras.... ¡Salvadoras de que! son los grandes beneficiados del temita. Se van ha llevar un montón de euros por algo que esta ya bien hecho. Sino que se lo pregunten a las ITV'S o DEPARTAMENTOS DE INDUSTRIA AUTONÓMICOS que son los responsables...
ESTAS TRES ENTIDADES SON LAS ÚNICAS BENEFICIADAS CON EL ASUNTO..... ¿CASUALIDAD? ¿?

Si se trata de un blog que solo acepta comentarios para ser publicados y no respondidos apaga y vamonos...
El autor lo escribe como concedor del caso ya que se ha informado sobre el tema (o debemos suponerlo), y no es capaz de responder a las preguntas de los sendos comentarios??

Carlos, pues lo siento mucho, pero habrá que apagar e irse. Puedo responder preguntas, admitir comentarios e incluso cualquier crítica, pero no desde luego insultos ni amenazas.
Mi blog no había tenido moderación hasta ahora y todo el mundo podía expresarse libremente pero con respeto. Cuando se pierde el respeto, para mí se pierde el derecho de opinar. Y como es mi blog, yo marco las normas, lo lamento... Estás en tu derecho de no volver por aquí si no te satisface, desde luego...
De todos modos, los blogs moderados son norma corriente en cualquier medio. Un saludo y gracias por tuo opinión.

Yo puedo hablar de mi experiencia con un coche importado desde EEUU directamente por nosotros. Efectivamente, el modelo era igual que el europeo, de hecho no tuvimos que hacer ningún cambio. Aun así, como el modelo era americano y no registrado ni homologado en Europa pues tuvimos que llevarlo a homologar nosotros. Entiendo que el que ha comprado su moto espere que todo sea correcto, pero en este caso me parece que no les va a quedar otra que hacer esto y pedir responsabilidades a donde compraron el vehículo. Lo único que no entiendo es como les dieron los papeles al comprar la moto...

Buenos dias desde valencia en fallas de un aficionado al motor...he leido los posts y los comentarios y mi posición es la siguiente...tanto si el señor Raul tiene razón como si no la tiene, no se le pueden decir varias cosas, como por ejemplo que censura opiniones. Me ha parecido algun comentario de lo mas cómico. Y es que algunos programas de la tele están haciendo mucho daño. Pensamos que nuestra libertad de expresión está por encima de todas las demás libertades, y si no nos la conceden pasamos al insulto...Pues no. Como muy bien explica, se puede opinar desde el respeto. Es cierto que tal vez algun colectivo se va a frotar las manos con esto, pero no es menos cierto que alguien a metido la pata, o de lo contrario la guardia civil (que pasa por ser un cuerpo bastante independiente y falto de intereses comerciales) no las estaria retirando. Vamos, digo yo. Asi pues las reclamaciones al concesionario de venta, y no al periodista que denuincia la situación...es como si al reportero de guerra se le acusara de morboso, y de sacar provecho de imagenes que prefeririamos no ver...la culpa, evidentemente es de los contendientes, el periodista se limita a informar, y para ello tiene, tambien evidente, sus contactos en un grupo u otro; en este caso hablamos de empresas...no se, si a mi me pasa esto me voy a consumo y doy las gracias por toda la informacion que pueda salir al respecto gracias a gente copmo este señor...pocos articulos mas detallados he visto sobre el tema.

El tema de las Harleys es muy sencillo:

1º Resulta muy atractivo matricular Harleys auténticas y no descafeinadas por las directivas europeas (menos luces, menos ruido, menos tuning...)
2º Por suerte para los "interesados" la mayoría de los modelos comercializados en América también se venden en Europa (esto facilita mucho asignar una homologación que en realidad no corresponde al vehículo).
3º ¡qué suerte! hay algunas Itv's que no exigen la preceptiva homologación individual para los vehículos de fuera de la CE.
4º ¡qué suerte! hay un ingeniero que (cobrando... of course) firma una ficha reducida con homologación europea para un vehículo americano.
5º ¡qué bien! así nos ahorramos la homologación individual con el coste en tiempo y dinero que supone, y tener que "adaptar" la moto para que cumpla las directivas correspondientes.

6º ¡qué mal! canta mucho una ficha técnica en la que reza una homologación europea para un vehículo procedente del mercado americano.
Tarde o temprano el tinglado se destaparía...

Pues yo acabo de pasar por la ITV con todos los cambios y ajustes necesarios y no me pudieron hacer ninguna objeción, salvo por la contraseña de homologación que dice que no corresponde a mi modelo. En ésta ITV esto es causa de denegarla pero en otras no, como es el caso donde se expidió mi tarjeta de ITV, o sea que desde que se trasladaron las competencias a las comunidades, cada una hace lo que le da la gana e interpreta la ley de otra forma, es decir que pueden haber 17 interpretaciones distintas de la misma norma????, alguien tendrá que poner orden no? y mientras tanto, que nos dejen en paz!!!! que al fin y al cabo NO TENEMOS LA CULPA DE SU DESORDEN!!!

Hola Raul Romojaro,

Es una pena leer tu artículo. Se nota que no eres un damnificado ni te has informado lo más mínimo. Yo sí soy un perjudicado y voy a exponer lo que me ha pasado y mi opinión:
1º) Compré una Harley Softail deluxe del 2009 en el 2010 en una tienda de Madrid. Sabía que era importada, pero es que ese modelo no se fabricaba para Europa (lo puedes comprobar) y era el modelo que quería con motor 1580 cc y 6 marchas.
2º) El hecho de ser importada no supone fraude alguno y se presupone que si se compra en una tienda que hace años que vende motos importadas lo hace dentro de la legalidad.
3º) El precio fue similar al que podría valer una nacional. Pagué 16.500 euros (Te puedo enseñar la factura) sobre una moto que nueva costaba 22.000 euros en 2008.
4º) La Guardia Civil me retiró los papeles en Febrero de este año y no he podido conducirla hasta hoy.
5º) La tienda donde la compré se encarga de hacer homologación indivudual e ITV. El coste para mi es de 605 euros (ingeniero homologación individual) y transporte de vuelta /(250 euros).
6º) He perdido lo que llevaba pagado de seguro e impuesto de circulación.
7º) El coste total es no poder utilizar la moto durante 10 meses (espero tenerla legalizada nuevamente en Diciembre) y 1.000 euros más.
8º) La juez del caso ha absuelto a TODOS los implicados.
9º) A través de un amigo intenté averiguar si Harley España nos ayudaría y la respuesta fué que no. Lo único que ofrecen es que lleves la moto a un taller oficial y te facturen sin ningún tipo de ayuda. Están en su derecho, pero no titules tu artículo diciendo que tienden la mano, y si no demuéstralo.
10º) NUNCA llevaré mi moto a un concesionario oficial Harley España y JAMÁS compraré merchandising en una tienda Harley España (era un buen cliente, te lo puedo asegurar). TODO lo que necesite para mi Harley lo compraré en cualquier país de Europa, aunque me cueste más caro.
11º) La justicia no ha podido ser más injusta con los damnificados compradores.

Antes de escribir un artículo, documéntate y si te lo han remunerado, estás obligado a reconocerlo, porqué de no ser así, es publicidad engañosa.
Tienes algún interés en HD España, Sr. Raúl Romajaro?

Espero respuesta

Yo tambien quiero quejarme de los que ponen los antinieblas en cuanto caen 3 gotas. Decirles a estos "señores/as" que no son luces antilluvia. Solo se ponen cuando la visibilidad es reducida, por niebla o por lluvia, pero no cuando llueve un poco y se ve perfectamente. Porque las antinieblas traseras deslumbran para el que no lo sepa.

lidad es reducida, por niebla o por lluvia, pero no cuando llueve un poco y se ve perfectamente. Porque las antinieblas traseras deslumbran para el que no lo sepa.

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00