as.com Ver todos los blogs >

El retrovisor

El retrovisor

Una mirada diferente del mundo del motor. Mi visión particular del sector del automóvil y la moto, las tecnologías de vanguardia, el tráfico, la seguridad vial y el respeto medioambiental. Si te gusta conducir, éste será un espacio que podremos compartir.

Categorías

Calendario

julio 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« agosto 2012 | Inicio | octubre 2012 »

martes, 25 septiembre 2012

Por Raúl Romojaro

Aprovechar el mejor momento para comprar un nuevo coche

No quiero darle demasiadas vueltas a una difícil situación que todos, en mayor o menor medida, estamos sufriendo por la coyuntura económica. Bastante tenemos ya con la depresión postvacacional como para amargarnos más la vida recreándonos en lo que ya sabemos, lo mal que están las cosas. Prefiero, al contrario, buscarle una lectura siquiera mínimamente positiva al asunto para insistir en la reflexión de que nunca antes fue más ventajoso que ahora comprarse un coche. Es una realidad que contrastan los datos y que no deberíamos pasar por alto si nos encontramos en la tesitura de tener que renovar nuestro automóvil.

Compra02

Entiendo la enorme presión sicológica que supone afrontar una inversión de tales características con la que está cayendo; también soy consciente de las apreturas que muchos pasan para llegar a fin de mes. Pero nada de ello es óbice para que la independencia en la movilidad siga siendo una necesidad para una gran parte de españoles, que precisan de un vehículo particular que satisfaga sus necesidades de desplazamientos personales o profesionales. Vamos, que no me refiero a los afortunados que puedan darse el capricho de comprarse un deportivo descapotable para salir a tomar el aperitivo los domingos, sino a ese enorme colectivo que depende de un utilitario para ir a trabajar o llevar a los niños al cole…

Compra01

Si eres uno de ellos, mi consejo es que no dejes pasar la oportunidad. Los esfuerzos que están realizando las marcas automovilísticas para intentar sobrevivir a esta cruenta crisis son inéditos en la historia, sus márgenes comerciales se han reducido al mínimo y el gran beneficiado de esta situación es el comprador. Ya hemos visto como muchos han asumido durante este mes (de momento) el incremento del IVA, pero las promociones van mucho más allá y dejan la compra de un coche nuevo en una posición realmente ventajosa. Los fabricantes incluso han dado un paso al frente para resolver los problemas de financiación de las entidades bancarias, realizando una apuesta clara para que sus clientes disponga del crédito que necesitan y otros les niegan…

Compra04

El parque automovilístico español está envejeciendo de forma tan rápida como alarmante. Los coches con más diez años empiezan a proliferar y ello supone una seria amenaza para la seguridad vial y el medio ambiente. Sin olvidar también para el bolsillo de los usuarios: los vehículos viejos consumen y se averían más, así que ésta es una partida importante que deberemos considerar en nuestro presupuesto. Conviene hacer números sobre los gastos que ello nos supone y compararlo con la inversión de la adquisición de un nuevo coche, porque en ocasiones nos podemos llevar sorpresas inesperadas. Un par de visitas serias al taller al año y las supuestas ventajas de mantener ese vehículo lejos de su mejor estado se esfuman casi de inmediato…

Compra03

La conclusión de estas líneas es clara: si necesitas un coche, no lo dudes, cómpralo, es el momento. El esfuerzo económico no admite discusión, pero en el otro platillo de la balanza hay que colocar las enormes ventajas que las necesidades actuales nos pueden reportar. Desde los mejores precios a la financiación más flexible, pasando por el ahorro en consumo y reparaciones, el confort y, sobre todo el beneficio más valioso que esta renovación supone: la mayor seguridad para nosotros y los nuestros. Son tiempos de apretarse el cinturón, todos somos conscientes, pero no debemos olvidar nuestras prioridades a la hora de hacerlo.

Archivado en

martes, 11 septiembre 2012

Por Raúl Romojaro

Algunas claves para viajar en moto por Estados Unidos

¡Hola de nuevo a todos!

De vuelta por aquí, lo bueno siempre se acaba y toca reencontrarse con la realidad laboral cotidiana. Pero nada de lamentaciones. La coyuntura, lamentablemente, no admite quejas entre los que hoy gozamos del privilegio del trabajo (aunque yo tenía entendido que era un derecho) y mucho menos después de haber disfrutado de unas vacaciones tan estupendas como las que yo acabo de terminar.

No os aburriré con una crónica de mi periplo en moto por el oeste de Estados Unidos, no creo que tenga mayor interés, pero sí me gustaría aprovechar la experiencia (que no ha sido la primera y espero que tampoco la última) para compartir con vosotros algunas de las claves que pueden hacer más cómodo, agradable y práctico un viaje como éste, si es que algún día tenéis el interés y la fortuna de, como yo, poder hacerlo.

USA05

La primera decisión que hay que tomar (al margen de la época del año, generalmente condicionada por obligaciones de lo más variadas) es si hacer el viaje por libre o con un grupo organizado. Como es previsible, ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes. Si vuestra experiencia en rodar fuera de España es limitada y no os defendéis demasiado en inglés, os recomendaría acudir a algunas de las empresas especializadas en rutas por Estados Unidos. Personalmente, os puedo dar inmejorables referencias directas de Víctor Muntané, que a través de la agencia Aventurismo pone a disposición de sus clientes un amplísimo bagaje de más de quince años organizando viajes por este fascinante país. Pero si os manejáis bien con el idioma, vuelos, aeropuertos, aduanas, alquileres y hoteles, si sois en definitiva viajeros habituales, la opción de planificar las vacaciones a vuestro aire también resulta muy atractiva, con ciertas connotaciones de aventura que tienen su encanto.

USA01

Por este motivo, mis recomendaciones se dirigen más a los viajeros en solitario, puesto que si elegimos las ventajas de una empresa especializada lo tendremos todo mucho más fácil gracias a la ayuda de sus cualificados profesionales. Llegados a este punto, sería momento de buscar el vuelo (de esto seguramente casi todos sabréis más que yo) y de preparar el equipaje. Fundamental no excedernos en su tamaño y peso (hay que llevarlo en la moto) pero tampoco olvidar nada de lo esencial para rodar: casco, gafas, guantes, traje de agua... Las empresas de alquiler ofrecen casi todo este material, pero yo prefiero utilizar el mío propio, al que estoy acostumbrado y con el que me siento cómodo, sobre todo si vamos a recorrer muchas millas.

USA06

Momento de alquilar la moto. Para mí, sin duda, la mejor opción es EagleRider. Es la empresa especializada más grande del mundo, con una flota de más de cuatro mil unidades (y no sólo Harley, ofrecen desde BMW hasta Vespa) y con representación en la mayoría de las grandes ciudades de Estados Unidos. Sus máquinas están en buen estado, con poco uso y su amplia red hace más fácil que podamos resolver una incidencia en cualquier punto del país. No es la alternativa más económica, pero sí diría que la más fiable. Muchos concesionarios de Harley-Davidson también ofrecen servicio de alquiler, pero ya digo que con ciertas limitaciones geográficas que pueden suponer un inconveniente. A la hora de presupuestar tan importante partida, es esencial tener en cuenta el precio de los seguros. Contratad el más completo que os podáis permitir, no son nada baratos pero disfrutar de una cobertura amplia es la mejor garantía de solventar un incidente sin mayores complicaciones.

USA07

Imprescindible, en mi opinión, es contar con un navegador. La red de carreteras de Estados Unidos es interminable y moverse por ella no siempre es sencillo, especialmente en las grandes ciudades. Yo creo que sin GPS todavía estaría intentando salir de la maraña de autopistas de Los Angeles... Se pueden alquilar allí por unos 15 dólares diarios, pero en estas vacaciones yo he optado por llevar desde casa mi TomTom Rider II y la verdad es que he regresado encantado: fácil de usar, con una cartografía muy actualizada, instrucciones sencillas, muchos puntos de interés programados y resistente al traqueteo del viaje, incluyendo las inclemencias meteorológicas. El mío tenía la cartografía europea, pero por unos 50 euros reinstalé la de Estados Unidos.

USA03

Así que ya estamos en marcha. Mucha atención en todo momento, el tráfico no es complicado por lo general pero sí que existen algunas normas que deberemos conocer para habituarnos a ellas. Por ejemplo, las luces de los semáforos están colocadas al otro lado de los cruces, no con anterioridad como en Europa; en determinadas vías existe un carril central común a ambos sentidos que se utiliza para realizar giros; es habitual (salvo que se indique lo contrario) poder girar a la derecha incluso con el semáforo en rojo siempre que no venga otro vehículo; en los cruces regulados por STOP la preferencia se establece (también como norma general con excepciones indicadas) por el orden de llegada al mismo; existen carriles específicos para giros a izquierda o derecha, que no deben ser ocupados si ésa no es nuestra dirección; los límites de velocidad son inferiores a los europeos y los controles estrictos (no nos confiemos nunca); en las autopistas la preferencia la tiene el vehículo que se incorpora, así que hay que dejarle espacio para hacerlo... En definitiva, una serie de particularidades que iremos controlado poco a poco pero que exigen la mayor atención para evitar un incidente del que además, muy probablemente, seremos responsables.

USA02

Viajamos de vacaciones, se trata de disfrutar y descubrir el país, así que nada de prisas. Por las limitaciones de velocidad y la densidad del tráfico, tengamos en cuenta que el rodar suele ser más lento de lo que estamos habituados. Conviene introducir este parámetro a la hora de planificar cada etapa, porque si somos demasiados ambiciosos con su distancia la jornada se nos irá a muchas horas de moto... lo que tampoco es ningún inconveniente siempre que seamos conscientes de ello. Yo os diría que unas 200 millas al día (por debajo de los 350 kilómetros) es una cifra asumible, equilibrada para poder disfrutar de la moto y también hacer las paradas oportunas para conocer los puntos de interés, comer, descansar o repostar....

USA04

Y ya que hablamos de repostaje, otro consejo que puede parecer simplón pero que no lo es, al contrario, se puede convertir en una molestia constante para muchos. La gasolina es barata, así que en ese sentido resulta un gustazo llenar el depósito, pero sabiendo que el sistema de pago es diferente al que tenemos en España. Siempre se realiza por prepago, con dos opciones básicas. La más sencilla y rápida es con tarjeta de crédito en el propio surtidor: pasamos la tarjeta por el lector e introducimos nuestro código, que no es el PIN clásico de la tarjeta sino el postal (28xxx) al que nos llegan los cargos de esa tarjeta (generalmente nuestra dirección personal), descolgamos la manguera y seleccionamos el tipo de combustible que deseamos, en el caso que nos ocupa entre tres diferentes octanajes de gasolina. La otra fórmula de pago es acudir al personal de la caja, realizar un depósito con tarjeta o efectivo, repostar y regresar para liquidar el pago. Más engorroso y mucho menos frecuente allí... Por cierto, recordad que las motos de alquiler deben devolverse siempre con el depósito lleno, como nos las entregaron, ya que en caso contrario nos cargarán un importe superior al precio del tanque completo.

Podría seguir con muchos detalles más, desde dónde alojarnos a qué lugares visitar, pasando por la época del año aconsejable para cada viaje, el tipo de moto que elegir o las aplicaciones para móviles que nos pueden ayudar durante el desplazamiento... Pero tampoco quiero alargarme más de lo imprescindible, ni ser el típico turista pesado que anestesia a sus amigos con las batallitas de las vacaciones y el millón de fotos que ha sacado. Lo dejamos aquí, pero si alguno de vosotros necesita cualquier tipo de aclaración o consulta, ya sabéis donde encontrarme...

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00