as.com Ver todos los blogs >

Sexta a fondo

El blog de Pipo lópez

Hola a todos. Me llamo Pipo López y llevo ya casi tres décadas siguiendo todas las competiciones de rallys que se disputan a lo largo y ancho del planeta. En este blog espero poder compartir con vosotros mis experiencias.

Categorías

Calendario

agosto 2016
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

domingo, 21 agosto 2016

Por Pipo López

Memorias de Trier

Viajaba el miércoles hacia Trier, vía Luxemburgo, con buenas sensaciones. Tenía el pálpito de que iba a vivir un gran Rally de Alemania, y no me equivocaba. Sabía, como ya dije la semana pasada, que Dani Sordo y Marc Martí lo iban a hacer bien. No es que sea profeta. Como ya expliqué, la estadística histórica era clara. Pero no podía imaginar que iba a vivir un fin de semana tan intenso y emocionante como el que nos ha deparado la prueba germana. Una nueva muestra de la grandeza y belleza de los rallys, el deporte de mis amores.

 

Ya desde el primer momento, en el shakedown, pude comprobar que Dani estaba muy confiado. Marc y el resto de españoles de Hyundai me lo corroboraban. Y también me tranquilizó ver que la lesión estaba prácticamente olvidada, aunque el cántabro se quejaba de que le ha salido un bulto en la espalda que se iba clavando constantemente en el backet. “Le voy a dar con un martillo para que deje de molestarme”, bromeaba.

Blog 1

Desde el primer kilometro del rally se vio que las esperanzas no eran utopías y, a pesar de que Dani salía detrás y se encontraba la carretera mucho más sucia que sus rivales, en todo momento se le veía “en faena”. Ahora que no nos oye nadie, os voy a contar un secreto: desde el primer tramo de la etapa final el coche del español llevaba el amortiguador delantero derecho suelto. “Nos pasa una cosa que si la supieras, alucinarías. Y estamos acojonados”, me decía antes del Power Stage. Y al acabar me lo enseñó, aunque ni eso le quitó la concentración en su objetivo. ¡Bravo!

 

Es una pena que nos hayan quitado el Rally de China, porque su recorrido se adaptaba a la perfección a las características del Hyundai i20 y de Sordo. Tendremos que esperar a Córcega para volver a soñar. La anulación de la cita china ha sido un golpe para todos. Yo mismo tenía todo listo para el viaje, y me he quedado con las ganas. Me hacía ilusión ser de los pocos que estuvieron en China en 1999 y volver ahora. Pero peor ha sido para los equipos. Se comenta que han “palmado” del orden de 200.000 euros cada uno por la cancelación. Tenían muchas cosas pagadas que no van a recuperar.

Blog 2

Aparte de las lluvias torrenciales que destrozaron algunas carreteras, la prueba estaba cogida con alfileres. Había mil y una trabas, como la falta de comunicaciones (no permitían avión repetidor) con zonas del recorrido sin cobertura con la consiguiente merma de seguridad, problemas con internet (imposible usar redes sociales o Hotmail, por ejemplo)…aunque me han dicho que el principal problema es que el organizador estaba muy “pelado” de pasta, y quizás haya sido eso más que las lluvias lo que ha acabado con la prueba. Una pena, porque China es el principal mercado y todas las marcas estaban my interesadas en correr allí. Me temo que no volveremos, al menos a corto plazo.

 

Si se vivió emoción por el apretado segundo puesto de Sordo, no menos emoción hubo en las carpas de Volkswagen. Por dos motivos, el regreso al triunfo de un Sebastien Ogier, que llevaba sin ganar desde febrero en el Rally de Suecia, y la despedida de Jost Capito, el jefe, que se va a McLaren con Fernando Alonso. Me reconocía que “allí lo voy a tener más difícil que aquí”, aunque mostraba “esperanza en que todo va a ir mejorando. Contamos con Fernando, que es un gran piloto y seguro que entre todos conseguimos los objetivos”.

Blog 3

El sustituto de Capito en Volkswagen es el secreto mejor guardado el Mundial de Rallys. El propio Luis Moya, al que los rumores colocaron entre los “presidenciables” en enero, me reconocía que “no tenemos ni la más mínima noticia. Tan sólo nos han explicado que Jost se va a finales de agosto y que este era su último rally. He hablado con todo el mundo, y nadie sabe quién será su sustituto”. Pues será cuestión de esperar. No tardaremos mucho en saberlo.

 

Archivado en

domingo, 14 agosto 2016

Por Pipo López

Alemania, territorio Dani Sordo

Trier, las viñas cercanas al río Mosela, las carreteras militares de Baumholder, donde los ‘hinkelsteine’, unos mojones de piedra que destrozan el coche a la que te equivocas, el clima cambiante que convierte la elección de neumáticos en una lotería, la Porta Nigra, el monumento romano del año 180 que fue testigo de su único triunfo en el Mundial…el paisaje del Rally de Alemania parece adaptarse como un guante a Dani Sordo. Allí ha cosechado sus mejores resultados siempre, y allí regresa a la acción esta semana tras el parón provocado por la lesión de vértebras que le impidió correr en Finlandia.

 

Aún recuerdo la primera vez que corrió Dani la cita germana. Corría el año 2004 y pilotaba un Mitsubishi de grupo N. Problemas con el turbo no le permitieron cosechar un gran resultado (fue quinto de su categoría), pero ya dejó destellos con algunos tiempos brillantes en los tramos en los que no tuvo problemas. Un año después ganaba en la categoría júnior tras mantener un pulso frente a Kris Meeke durante casi toda la prueba. A pesar de salir atiborrado de antibióticos al sufrir un fuerte gripazo, Sordo mantuvo a raya al británico al que se impuso tanto en la prueba como en el campeonato posteriormente.

Blog 1

Ya en 2006 Alemania fue el rally en el que el cántabro se aseguró un puesto en el equipo oficial Citroën. Llegó a apretar con su Xsara al intocable Sebastien Loeb, que siempre había ganado en Trier hasta entonces, lo que obligó a dar órdenes de equipo…con un contrato para 2007 con la marca como recompensa. Y en 2007 Dani regresaba a la prueba ya como flamante piloto de un C4 oficial, aunque no le acompañó la suerte, ya que una avería de motor le obligaba a su único abandono en la prueba. Pero, tras el paréntesis de 2009, que no puntuó para el Mundial, en 2010 volvía a ser segundo, de nuevo presionando a Loeb y de nuevo con órdenes de equipo en Citroën para evitar desastres.

 

En 2011 Trier fue testigo del primer podio del Mini JCW de manos de Dani Sordo. El español acabó tras los dos DS3 de los “sebastianes”, Ogier y Loeb, que protagonizaron una de sus polémicas más agrias. Ogier se alegró de un pinchazo de su compañero, harto de las órdenes de equipo, y probablemente allí se ganó el despido de la marca francesa…y un futuro dorado en Volkswagen. Un año después Dani volvía a tener a tiro el podio con el Mini, pero un pinchazo y posterior salida le dejaron en séptima posición.

Blog 2

Fue en 2013 cuando Sordo escribió en Trier su mejor página de la historia. Cuestionado en Citroën tras un flojo Rally de Finlandia, que incluso decidieron sustituirlo por Meeke en la siguiente cita de Australia, el cántabro llegó enrabietado a Trier. Y bajo el grito de “suero o champán” salió a por todas. Los errores de los Volkswagen le facilitaron el camino, pero un incisivo Thierry Neuville le mantuvo en jaque hasta el último metro. A la etapa final salieron separados por sólo 8 décimas, pero nada pudo hacer el belga para impedir el primer triunfo del español.

 

En 2014 se produjo la situación contraria, ya que ganaba Neuville y le secundaba Sordo tras una serie de hecatombes que dieron a Hyundai su primera victoria en el Mundial, que además fue un doblete. Una sucesión de errores incomprensibles de Jari-Matti Latvala y Kris Meeke dejó en bandeja ese sensacional resultado para el equipo coreano, cuya sede está a pocos kilómetros de Trier. Ya el pasado año, Sordo fue el primero de los “mortales”. Los Volkswagen se quitaron el “gafe” en su prueba de casa y completaron un triplete, y Dani fue cuarto, mejor Hyundai y otra vez acabó delante de Neuville.

Blog 3

Y esta semana regresa a su prueba fetiche. No parece que su lesión vaya a ser un impedimento para lograr un buen resultado a tenor del ritmo que se le ha visto en los vídeos de los test que hizo la semana pasada. Tan sólo el orden de salida le puede perjudicar, ya que partirá séptimo…y en asfalto ocurre lo contrario que en tierra. El que sale delante se encuentra menos suciedad, y cuanto más atrás sales más sucia te encuentras la carretera por la gravilla o el barro (en caso de lluvia, que es habitual en Alemania) que sacan los coches de la cuneta según van pasando. Nada que vaya a frenar a un Sordo que muere de ganas por volver a brillar en “su” territorio.

 

Archivado en

lunes, 01 agosto 2016

Por Pipo López

Memorias de Jyväskylä

Es el rally de los rallys. El que conocimos como 1000 Lagos, que luego pasó a ser el Rally de Finlandia, es la prueba en la que todos los pilotos quieren ganar. La “universidad” del deporte de los tramos cronometrados. Y ha sido un placer volver a vivirlo en directo. Y es que, a pesar de que llevo viniendo a Jyväskylä desde el año 1989, no deja de ponerse la carne de gallina cuando ves a los coches volar en sexta velocidad rodeados de pinos y de lagos.

 

Estuve en el shakedown en el tramo de Ruuhimäki, una de las especiales míticas de este rally, y me metí una sobredosis de saltos encadenados como aperitivo al intenso fin de semana. Sin descanso partí a la asistencia de Volkswagen, donde tenía cita con todo un tricampeón del mundo, Sebastien Ogier. Y charlamos largo y tendido como habéis podido leer. El francés ya está resignado con el tema del orden de salida, aunque me dejó claro que si no cambiaba pronto, dejaría los rallys.

Con Seb Ogier

Y es que el culebrón del orden de salida ha sido de lo más comentado este fin de semana. Jost Capito ya dijo dos semanas antes del rally que Kris Meeke era el favorito por su posición de salida. ¡Y no se equivocó! Carlos Sainz también intervino desde el Gran Premio de Alemania criticando al reglamento, algo que también ha hecho Sebastien Loeb en alguna ocasión. Un reglamento que ha deslucido el triunfo de Meeke. Porque Meeke ha hecho un gran rally, pero también es cierto que se ha visto favorecido, como ya ocurriera en Portugal, por su retrasada posición de salida. Una incongruencia que parece que se va a enmendar para la próxima temporada, probablemente manteniendo el orden según el Mundial el primer día, e invirtiendo la clasificación los dos restantes.

Blog 3

Y si se ha hablado mucho del orden de salida, no menos del equipo Toyota y de su jefe, Tommi Makinen. Un periodista británico le dedicó una columna criticando el rumbo que está tomando la formación, algo en lo que coincidimos todos y yo mismo ya hice en este mismo blog. Quizás el tono del escrito era un poco “sobrado”, pero no le faltaba razón. El caso es que el bueno de Tommi no tuvo mejor idea que agarrarle por banda delante de todo el mundo y montarle un “pollo” de cuidado. Algo que demuestra que hay cierto nerviosismo en el proyecto.

 

Un proyecto que ha perdido al director técnico, Michael Zotos, que ha tomado las de Villadiego. Hay dos teorías: que ha dejado el equipo por desavenencias con Makinen, y que lo ha hecho por cuestiones familiares, ya que para cualquier extranjero vivir en Finlandia no resulta nada fácil. Cualquiera de los dos motivos corrobora que no se están haciendo bien las cosas. Todos advertimos que montar la sede en Finlandia era un error, logísticamente, porque están lejos de los lugares de los test y de los proveedores, y a la hora de contratar gente, porque pocos extranjeros quieren ir a vivir a Finlandia, un país precioso, pero en el que la mitad del año es siempre de noche y está todo helado, la otra mitad es siempre de día, y, por ejemplo, no hay colegios internacionales, por lo que nadie con hijos quiere trasladarse allí (amén de su complicado idioma, que no habla casi nadie).

Blog 2

Los últimos rumores hablan de que los pilotos para el debut en 2017 serán Juho Hanninen y Esapekka Lappi. Dos grandísimos pilotos, pero no de primer nivel. Además, entiendo que el mercado finlandés no es el más importante para la marca, y centrarlo todo en el país nórdico no va a ser muy rentable comercialmente hablando. Y también cuentan que los tiempos de Makinen, que está compartiendo las labores de piloto probador con Hanninen, son tres segundos por kilómetro más lentos, con lo que poco puede aportar para el desarrollo del coche. Lo que nos da pena a todos es que el regreso de Toyota es una gran noticia para la familia del Mundial, y tal y como se están desarrollando las cosas, parece que podrían estrellarse…y eso no es bueno para nadie. ¡Ojalá se enderecen!

 

Archivado en

domingo, 24 julio 2016

Por Pipo López

30 años en la Baja Aragón

Lo sé. Soy muy pesado. Cada año cuento lo mismo. Pero como es verdad, voy a insistir. La Baja Aragón ocupa un lugar destacado en mi corazoncito. Fue la primera competición que cubrí como enviado especial de AS, y por ello en esta edición se cumplían 30 años desde aquella primera vez. Y, para alegrarme la efeméride, este año hemos tenido la suerte de contar con Carlos Sainz, que regresaba tras 28 años a la prueba, entonces zaragozana, ahora turolense.

 

Alguien me dijo que Carlos tenía previsto un vuelo para llegar el domingo a Budapest al Gran Premio de Fórmula 1. ¡Qué poco le conocen! Aunque es cierto que ha pasado todo el fin de semana con el corazón “partío”, siempre con un ojo en Hungría, cuando Sainz afronta un reto, es para salir a ganar. Era divertido verle con dos teléfonos móviles siguiendo los libres durante las verificaciones, e incluso en el enlace desde el primer tramo del sábado a la asistencia hizo lo mismo en el coche (manipulando Lucas Cruz, por supuesto). Y, nada más acabar la Baja, salió pitando al motorhome de la Real Federación Española de Automovilismo para ver la carrera.

Blog 1

Pero, una vez metido en faena, concentración máxima, como siempre. Ha traído locos a los ingenieros de Peugeot para intentar mejorar el coche cara al Dakar, pero sobre todo ha corrido de lo lindo. Para él no parecen pasar los años. A base de una conducción al límite con un coche que casi ni cabía por los caminos, ha vuelto a demostrar porque es uno de los pilotos más laureados de la historia del automovilismo, una leyenda viva del deporte de las cuatro ruedas. Se ha quedado a sólo 19 segundos de la victoria tras pelear en condiciones desfavorables desafiando las leyes de la gravedad y de la lógica…¡a sus 54 años!

 

Carlos me contó que con la nueva reglamentación, que amplía un milímetro la brida del Toyota, y resta otro milímetro la brida de su Peugeot, el coche japonés pasará a ser el coche a batir. El propio Nani Roma, que en la Baja se estrenaba con el Hilux, me confirmaba que uno de los motivos que le han impulsado al cambio de equipo ha sido precisamente ese. Pena del abandono del gran Nani, porque seguro que habría dado guerra si no se llega a salir. Me confesaba que lo que más le estaba costando asimilar el cambiar a las elevadas vueltas que exige un motor de gasolina, acostumbrado durante tantos años a los propulsores diesel, que tienen mucho más par y se cambia a menos revoluciones.

Blog 2

También andaba por aquí Marc Coma, otra de nuestras leyendas del Dakar, ahora director de la prueba. No pude coincidir con él, pero sí que me he enterado que está avisando que nadie se confíe, que el recorrido del año próximo puede traer sorpresas. Hace un año lo tuvo difícil, porque prácticamente no tuvo margen de maniobra para crear un recorrido nuevo tras la espantada de Perú. Pero Marc, conocedor de que a la ruta del pasado año le faltaban dunas y navegación, está intentando solventarlo y devolver el carácter tradicional a la prueba. Fácil no lo va a tener, porque en Argentina, Paraguay y Bolivia no hay tanto desierto como en Chile o Perú. Veremos cómo lo soluciona, pero, insisto, él avisa que habrá sorpresas.

Blog 3

Como también puede haber sorpresas en el mercado de pilotos. Un pajarito me ha dicho que Sven Quandt, el “capo” del equipo Mini, está intentando recuperar a Nasser Al Attiyah para el próximo Dakar. Se le han escapado Stephane Peterhansel primero y Nani Roma ahora, y quiere tener algún ganador de la prueba para reforzar su diezmado equipo.

 

Y no puedo acabar sin hablar de Joan Barreda, el ganador den motos y también la máxima esperanza española para el próximo Dakar en motos. “Bang bang” ha corrido como un descosido, tanto que el quíntuple ganador de la Baja, Gerard Farrés, no ha podido ni hacerle sombra. Se le ve muy confiado a Barreda con el nuevo organigrama de su equipo. Ahora se va un mes a Estados Unidos para seguir preparando su gran reto de enero.

 

Archivado en

domingo, 10 julio 2016

Por Pipo López

Mujer y motor: de igual a igual

Pocos deportes son tan abiertos a la participación de la mujer como el automovilismo. De hecho, en pocas disciplinas ha habido mujeres que han ganado a los hombres compitiendo en igualdad de condiciones. Por eso, me parece una excelente iniciativa el programa Mujer y Motor, que puso en marcha el pasado año la Real Federación Española de Automovilismo junto al Consejo Superior de Deportes, y que ahora acaba de presentar a sus nuevas embajadoras.

 

Y es que en España tenemos muchas mujeres compitiendo a gran nivel en las diferentes especialidades. Buena muestra son las recién nombradas embajadoras, Cristina Gutiérrez (todo terreno), Alba Cano (circuitos), Emma Falcón (rallys) y Ángela Vilariño (montaña). Pero hay mucho más: desde la recordada María de Villota, pionera española en la Fórmula 1, en la que ahora tenemos a Carmen Jordá, hasta la joven Marta Ariza, que sigue sus pasos y quiere llegar a lo más alto en los circuitos.

Blog 3

Cuando digo que en el automovilismo la mujer compite de igual a igual con los hombres, no exagero nada. Tenemos dos ejemplos, Michele Mouton y Jutta Kleinschmidt, que han ganado grandes competiciones. La francesa ganó cuatro rallys del Mundial, logró nueve podios y fue subcampeona del mundo en 1982. De hecho, estuvo peleando por el título hasta casi el final de la temporada. Y pilotó los salvajes grupo B, como el Audi Sport Quattro o el Peugeot 205 Turbo 16. Ahora es manager del Campeonato del Mundo de Rallys y preside la comisión de la mujer en la Federación Internacional de Automovilismo.

 

En cuanto a Kleinschmidt, fue ganadora del Dakar en 2001, en el que se impuso al volante de un Mitsubishi. Previamente había competido en la dura prueba, entonces africana, en moto, lo que demuestra su poderío físico. En la actualidad trabaja con el equipo Mini en el desarrollo de su buggy, además de estar involucrada en el programa de promoción de mujeres en la especialidad de todo terreno, en el que precisamente ha destacado una de las embajadoras de Mujer y Motor, Cristina Gutiérrez.

Blog 1

Quizás sea la Fórmula 1 la asignatura pendiente de las mujeres en el automovilismo. A pesar de que desde los años 50, cuando Maria Teresa de Filippis lo intentó por primera vez, ha habido varias mujeres que han competido en la máxima categoría del automovilismo, nunca han llegado a conseguir resultados importantes. Diferente es el caso de Danica Patrick, que llegó a ganar una prueba de la Indy y consiguió un podio en las 500 Millas de Indianápolis. Quizás sea la mujer que más alto ha llegado en circuitos, pero en Estados Unidos.

 

A ver si el programa Mujer y Motor permite que salgan españolas capaces de emular los éxitos de todas estas campeonas. Por el momento, por segundo año están becando a Elba Correa para que compita en rallys en los Campeonatos de España. La canaria, ganadora de una selección que se realizó el pasado año, ya cubrió su primera temporada con un Dacia Sandero con el que repite este año en un programa mixto en pruebas de asfalto y tierra. En los rallys siempre hemos tenido representantes femeninas, aunque este año tan sólo veamos a otra de las embajadoras, Emma Falcón, en las pruebas del Nacional de asfalto. Otra cosa son las copilotos, que se prodigan más por nuestros tramos.

Blog 2

Las exigencias físicas del automovilismo no son tan elevadas como las de otras disciplinas deportivas. Por ello, las mujeres han sido capaces de ganar a los hombres en algunas competiciones de máximo nivel, y también es por ello por lo que los diferentes estamentos buscan nuevas pilotos que prosigan esos éxitos de Mouton, Kleinschmidt o Patrick, las tres abanderadas femeninas en el deporte del volante.

 

Archivado en

domingo, 03 julio 2016

Por Pipo López

Emoción artificial...pero emoción

Desde 2001 no había sucedido nada igual. Seis pilotos diferentes han ganado en los últimos seis rallys disputados del Mundial. Algo que no se veía desde hace tres lustros. Y, además, pilotando tres coches diferentes, Volkswagen, Hyundai y Citroën. Una efémeride que podría haber sido aún mayor si no llega a pinchar Ott Tanak en el penúltimo tramo. Entonces serían cuatro las marcas ganadoras, incluyendo a Ford, con el factor añadido de que en su caso montaba neumáticos diferentes a los Michelin de la gran mayoría, ya que usa DMack.

Ott Tanak

Es decir, que el Mundial, como ya dijimos tras Cerdeña, goza de mucha emoción. Pero no nos olvidemos que se trata de una emoción artificial. Si no fuera por el sistema de orden de salida, creo que no exagero si digo que a éstas alturas Sebastien Ogier ya llevaría un buen puñado de triunfos, sino los siete. Es el mejor, pilota el mejor coche, pero como abre pista durante las dos primeras etapas de cada prueba de tierra, y limpia la gravilla a sus perseguidores todos los viernes y los sábados de la temporada, pues tenemos emoción.

 

Tanto Sebastien Loeb, con el que en el pasado libró encarnizadas polémicas y batallas, como Carlos Sainz, que fue quien le convenció para que fichara por Volkswagen, han dicho recientemente que es injusto lo que se hace para frenar al francés. Condenar a un piloto antes de cada rally es una puñeta, aunque sea en aras de la emoción. Él ya parece resignado e intenta no hablar mucho del tema para no alimentar la fama de “llorón” que se le está cargando, bajo mi punto de vista injustamente. Tiene razón en quejarse, porque no es justo el reglamento…y aún así le saca 51 puntos al segundo clasificado cuando la temporada ha alcanzado su ecuador.

Blog1

Pero como las reglas las marcan otros, pues disfrutaremos del momento de emoción, como en este Rally de Polonia, en el que el triunfo se ha decidido en el último suspiro, y en el que cuatro pilotos, del segundo al quinto, han acabado separados por menos de seis segundos. Ha sido una verdadera pena lo sucedido a Ott Tanak, porque merecía ganar. Supo aprovechar su retrasada posición de salida, sobre todo el segundo día, y lo tocaba con la yema de sus dedos. Fue una pena verle llorar al llegar a la meta del Power Stage, pero a su vez fue muy bonito ver cómo el propio Ogier le alzaba a hombros como ganador moral de la prueba. Y mientras, Andreas Mikkelsen ya lleva dos triunfos, los dos “regalo” de última hora, ya que el primero en España llegó tras chocar Ogier en el último tramo.

 

Impresionantes los tramos polacos, aunque bajo mi punto de vista un poco peligrosos. Se han alcanzado medias de casi 140 kilómetros por hora, y en tema de la seguridad ha estado un poco flojo. No quiero ni pensar el año próximo, con los nuevos “world rally car”, lo que puede ser esta prueba. El otro día me decía Julián Piedrafita, uno de los hombres que más saben de carreras y rallys en España, que creía que esos nuevos coches, con más potencia y mejor aerodinámica, le parecían muy peligrosos. Esperemos que se equivoque, porque podemos cargarnos el futuro de la especialidad si volvemos a los graves accidentes de la era de los Grupo B.

Blog 2

No ha sido un buen rally para Dani Sordo. Fue segundo en esta prueba en 2009, aunque por una pifia final de Jari-Matti Latvala, y el pasado año acabó décimo. Esta vez poco mejor lo hubiera terminado si no llega a retirarse. Dani me contó que en 2015 encontraron un problema en su transmisión al regresar a las naves de Alzenau. Me temo que en esta ocasión no hay explicación, tan sólo que salía segundo y se ha visto perjudicado por la limpieza de carretera. Esperemos que la cosa cambie cara a Finlandia, otra prueba que en los últimos tiempos se le ha atragantado, aunque tenemos luego cuatro rallys de asfalto, Alemania, China, Francia y España (este mixto), en los que partirá en el grupo de favoritos. Sigue cuarto en el Mundial y, a pesar de que aún no ha logrado un podio (el de México lo perdió por un error del equipo), sigue en la pomada de la temporada más emocionante de los últimos tiempos…aunque sea una emoción artificial.

 

Archivado en

domingo, 26 junio 2016

Por Pipo López

El declive del Campeonato de Europa

De mal en peor. El Campeonato de Europa cae en picado sin que nada ni nadie haga algo por evitarlo. El certamen continental, otrora semillero de grandes figuras y de bonitas gestas, pasa por uno de sus peores momentos. Sin equipos oficiales ni grandes pilotos, desde la pasada temporada se ha convertido en un refugio de desconocidos que se reparten las victorias sin mayor pena ni gloria.

 

Debo decir, en contra del parecer de algunos, que el paso dado por Eurosport cuando dejó el Intercontinental Rally Challenge (IRC) para potenciar el Europeo, me pareció muy oportuno. Aquello del IRC era un quiero y no puedo que intentaba restar brillo al Mundial, y ni siquiera le hacía sombra. Además, a mí me costaba mucho explicar a mi abuela qué leches era eso del IRC, incluso el año que lo ganó un español, Quique García Ojeda, con el equipo Peugeot España de BMR. Eso sí, de allí salieron varios pilotos que dieron el salto al Mundial, como Kris Meeke, Thierry Neuville o Andreas Mikkelsen.

Blog 2

Desde que la cadena televisiva se hizo cargo del Campeonato de Europa en 2013 su repercusión creció y la presencia de los equipos oficiales le dio lustre. Jan Kopecky y Esapekka Lappi dieron a Skoda sendos títulos los dos primeros años, con participaciones ilustres como la de Robert Kubica, que recuperaron el interés por un certamen que estaba en vía muerta desde hacía años. Ese certamen en el que en el pasado ganaron Sandro Munari, Walter Röhrl, Miki Biasion o nuestro campeón Antonio Zanini.

 

Pero el pasado año las marcas comenzaron su desbandada, atraídas hacia el Mundial de WRC2. Primero Skoda y ahora Peugeot han decidido poner sus miras en él, dejando de lado un Europeo, que se ha quedado en manos de pilotos del este con grandes presupuestos. El pasado año se imponía Kajetan Kajetanowicz y en la presente temporada llevamos triunfos de totales desconocidos que nada ayudan a la difusión de los rallys.

Mads Ostberg

El promotor del certamen ha dicho que las marcas se equivocan corriendo en el Mundial de WRC2 como protagonistas secundarias, y que les iría mejor como primeros espadas en el Europeo. Es decir, mejor cabeza de ratón que cola de león. Yo discrepo. Las marcas tienen sus programas con los R5 para promocionar jóvenes pilotos. Por ello, es mejor foguearlos en el terreno en el que deberán batirse si dan el salto adelante, sobre todo en un deporte en el que la experiencia es tan importante. Y cuesta casi igual correr un rally del Mundial que uno del Europeo, por lo que dejarles en el certamen continental es tirar el tiempo y el dinero.

 

Tan mal está la cosa que el organizador del Rally de Ypres, uno de los de mayor tradición del Europeo, ha dicho que se está planteando salirse del campeonato. Y eso que en su prueba ha tenido un gran aliciente, el debut del Hyundai i20 R5 como coche VIP, y presencia de pilotos conocidos como Freddy Loix, Bryan Bouffier o Stephane Lefebvre. Si analizamos la presente temporada, lo que más ha dado que hablar han sido ese tipo de participaciones, la de Mads Ostberg en Canarias, la de Craig Breen en Irlanda o las de Ypres. El resto…Alexander Lukyanuk, Ralfs Simarcis o Ricardo Moura han sido los otros ganadores. Nombres que no permiten una gran difusión de los eventos.

Blog 1

¿Cuál sería la solución? Pues lo veo difícil, pero yo pensaría en tener un gran nombre en cada carrera para darle mayor difusión. Porque intentar que los jóvenes pasen por el Europeo antes de dar el salto al Mundial es absurdo. Es igual de caro y de nada sirve la experiencia. Pero me gustaría que el certamen continental recuperara su importancia del pasado, porque lo contrario podría suponer su regreso al ostracismo, y eso no es bueno para nuestro querido deporte.

 

Archivado en

domingo, 19 junio 2016

Por Pipo López

El Campeonato de España ante una encrucijada

Momento crucial para el futuro del Campeonato de España de Rallys. En Ourense se ha producido la reunión anual entre la Real Federación Española de Automovilismo y las partes implicadas en el certamen y, como es costumbre, hay opiniones para todos los gustos. Lo cierto es que la especialidad se encuentra ante una importante encrucijada, ya que del reglamento que se decida para los próximos años depende el futuro de nuestro querido deporte.

 

La propuesta federativa es la siguiente: que los coches de la categoría R5 sean los más competitivos, pero sin cerrar las puertas al Mitsubishi, al que se va a limitar, ni a los nuevos N5. No se quiere dar un portazo a las dos marcas que se han mantenido al pie del cañón durante los años de crisis ante los cantos de sirena de otras marcas que probablemente se involucrarían en el campeonato a partir de la próxima temporada.

Blog 1

Hasta ahí, todo bien. Las dudas ahora son: ¿cuándo y cuánto se va a “capar” al Mitsubishi, y de qué manera? ¿Hasta dónde se va a permitir llegar a los N5 para que no ocurra lo mismo que estos últimos años? Porque, lo que está claro es que no se puede permitir lo que viene sucediendo desde que en 2013 se dejó correr a Luis Monzón con un Mini “atómico”. Después llegaron los dos años de dominio de los Porsche 911 2010 “atómicos” y ahora le ha tocado el turno al Mitsubishi “atómico”. Si por agradar a las marcas que piensan hacer un N5, les damos un N5 “atómico”, nos cargamos el campeonato definitivamente. No puede ser que un coche que yo hago en el taller de mi pueblo, y que vale 150.000 euros sea más competitivo que el que han desarrollado las marcas con una inversión brutal y toda su tecnología, y que vale 300.000. Y con esto no estoy defendiendo el precio de los R5, que creo que es desorbitado.

 

Y parece que esa no es la intención de la federación, sino todo lo contrario. Quieren que el vehículo dominante sea el R5, pero no quieren cerrar las puertas a categorías fuera de la reglamentación FIA que podrían enriquecer los parques cerrados. Insisto, si se hace así, bien. Si se vuelve a patinar y sale un coche no FIA favorecido, cagada. Y, puestos a pedir, creo que sería muy importante refrendar en un documento todo lo que se ha decidido y publicarlo ya mismo, para que cada uno pueda ir preparando la próxima temporada. No un reglamento exacto, que necesita más tiempo, pero si una explicación de cómo va a ser la nueva normativa y, también muy importante, aclarando los años que va a estar vigente.

García Ourense

Y es que a Hyundai le han salido no menos de cinco “novias”, y en Skoda también tienen la mesa llena de proyectos con sus respectivos R5. Eso no significa que vayan a involucrarse como equipos oficiales, pero si conseguimos atraer de nuevo a las marcas, salvaremos nuestro querido Campeonato de España. Además, ahora que hay muchos pilotos jóvenes que podrían conducir esos R5 en nuestro campeonato y después darse a valer en pruebas internacionales. El propio Cristian García, Iván Ares, Surhayen Pernía, Manuel Mora, y los internacionales ‘Cohete’ Suárez, Pepe López o Nil Solans. Hay cantera, pero tienen difícil el camino. Y con reglamento FIA, cuánto menos, podrían animarse a salir en el Rally de España del Mundial y dar a conocer al mundo su valía, o hacerlo en Canarias en el Campeonato de Europa. Ahora no se pueden comparar porque nuestro reglamento no es equiparable a ningún otro.

Blog 3

En Ourense vivimos el debut del Suzuki N5, y fue una pena no poder valorar su competitividad por los numerosos problemas que le acecharon. Si se respeta la normativa que rige en Argentina, los N5 pasarían a cubrir el hueco dejado por los Grupo N. Coches puente entre los tracción delantera y los R5 que, en un rally de esos moviditos, pueden llegar al podio e incluso a la victoria. Pero no caigamos en el error de nuevo. No cedamos ante la presión de las marcas y los preparadores para querer equipararlos a los R5, porque entonces volveremos a la situación actual, en la que todo el mundo está cabreado. Una situación que viene de lejos, y que hay que cortar por lo sano.

 

Archivado en

domingo, 12 junio 2016

Por Pipo López

El Mundial más divertido de los últimos tiempos

Vale que Sebastien Ogier tiene el doble de puntos que el segundo clasificado, que no es otro que Dani Sordo. Vale que el reglamento le perjudica tanto al líder que es imposible que gane algunos rallys abriendo pista durante las dos primeras jornadas. Pero lo cierto es que estamos viviendo el Mundial más divertido de los últimos tiempos. En seis rallys hemos tenido cinco ganadores diferentes pilotando coches de tres marcas.

Blog 1

Los dos triunfos de Ogier en las dos citas iniciales de Montecarlo y Suecia han sido proseguidos por victorias de Jari-Matti Latvala en México, Hayden Paddon en Argentina, Kris Meeke en Portugal y ahora Thierry Neuville en Italia. Tres triunfos de Volkswagen, dos de Hyundai y uno de Citroën. Y lo más alentador es que los dos de Hyundai se han conseguido en lucha cerrada frente a los Volkswagen. Está claro que si Ogier no hubiera abierto pista, posiblemente otro gallo habría cantado, pero las reglas son así, y por el momento lo que están procurando es más diversión y competencia.

Blog 2

El resurgir de Thierry Neuville ha sido inesperado. El belga parecía hundido en un pozo sin fondo, y ha emergido de sus cenizas cual Ave Fénix, demostrando que sigue siendo un pilotazo como la copa de un pino. También es buena noticia el regreso de Latvala a la pelea, después de varios rallys en los que no daba pie con bola. En contraposición, el hombre que acaparaba todos los titulares hace un par de rallys, Paddon, ha pasado al lado oscuro, con dos errores importantes en Portugal y Cerdeña tras su triunfo en Argentina. Está visto que unos días toca a unos, y otros al contrario.

 

El que no baja la guardia, aunque siga sin subir al podio, es nuestro Dani Sordo que, a la chita callando, se ha colocado segundo en el Mundial. Cuatro cuartos consecutivos lleva cosechados el cántabro, que ya está a espaldas de Ogier en la general del campeonato. Una alegría, pero un hándicap ante el próximo rally también, ya que saldrá segundo en los tramos, y se encontrará mucha más suciedad sobre los caminos que todos sus perseguidores. Es el peaje que hay que pagar por estar arriba en la tabla. El que paga rally a rally Ogier. Por un lado injusto, pero por otro permite más emoción en la temporada más divertida de los últimos tiempos.

Blog 3

Y ya que hablo de Ogier, le deseo lo mejor ante el nacimiento de su primer hijo. Al final no ha tenido que coger el jet que tenía preparado en el aeropuerto de Alghero para asistir al alumbramiento. Coincido con Carlos del Barrio que era una decisión totalmente acertada y lógica. Por encima de las carreras, de la competición, está la vida. Rallys hay muchos, pero el nacimiento de tu primer hijo sólo hay uno. Por suerte no se ha adelantado el parto, que debería producirse antes de Polonia. Lo dicho, que todo vaya muy bien.

 

Además del resurgimiento de Neuville y Latvala, la ascensión de Sordo y el nacimiento del primer hijo de Ogier, en Italia se ha hablado de la primera victoria de tramo de dos jóvenes, Kevin Abbring y Eric Camilli. Bienvenidos al club. También sube con fuerza el nombre del ganador en WRC2 Teemu Suninen, llamado a seguir la saga de los finlandeses voladores. Me temo que el año que viene pilotará un coche oficial, y si no, al tiempo. Una pena que ‘Cohete’ Suárez no haya tenido ni la oportunidad de hacer un tramo frente al resto de rivales de la categoría. Un cúmulo de calamidades casi ni le han permitido saborear los tramos sardos. Su próxima oportunidad será en Finlandia, “territorio comanche”, en el que resulta muy difícil brillar frente a los locales. Pero, si lo consigue, mandará uno de esos mensajes que tanto gustan a su mentor, Carlos Sainz.

 

Archivado en

domingo, 05 junio 2016

Por Pipo López

Ojalá cunda el ejemplo de Hyundai

El Campeonato de España de Rallys está de enhorabuena. Aunque por el momento sólo es un proyecto aún sin aprobación definitiva, el mero hecho de que una marca como Hyundai se esté planteando competir en nuestro Nacional es una gran noticia. Llevo manteniendo mucho tiempo que la forma de recuperar el esplendor en nuestro tramos cronometrados es atraer a las marcas, y por fin tenemos una que da el primer paso.

 

Tal es el impacto de la noticia, que hay no menos de cuatro proyectos de equipos y pilotos para competir con el i20 R5. La filial española ya tiene reservada una unidad, aunque todavía no está tomada la decisión definitiva. Por un lado, tienen la ardua faena de elegir al socio adecuado para sacar adelante el programa, y por otro quieren conocer la reglamentación técnica de 2017 para no llevarse sorpresas. La inversión es muy elevada, y les da miedo que, con los reglamentos a la carta que se hacen en España, aparezca un vehículo no homologado internacionalmente que resulte superior a los R5.

Blog 1

Este es un aspecto muy importante para que no sólo Hyundai, sino otras marcas se involucren en el Campeonato de España. Vista la superioridad mostrada en años anteriores por el Mini de Luis Monzón, los Porsche 2010 de Sergio Vallejo y Miguel Fuster, o el Mitsubishi Lancer de Cristian García este año, los responsables de las marcas se miran muy mucho meterse en el Nacional. Hace años un director general de una marca con vehículo R5 en su catálogo me dijo: “no me voy a gastar el dineral que supone correr con un R5 para que venga un Porsche y me arranque la cabeza”.

 

Y ya tenemos varios R5 compitiendo en nuestro campeonato. Sergio Vallejo, el pionero de los Porsche, se ha pasado al Citroën DS3. Pedro Burgo, otro “porschista” histórico, pilota ahora el Peugeot 208 de ACSM. Iván Ares comenzó con el Ford Fiesta, pero ha reconducido su temporada y ahora correrá algún rally más como Ourense con el Porsche, aunque se prepara para correr en 2017 con un R5. Jonathan Pérez también apuesta por el Ford, mientras que Víctor Senra, que ganó en Ferrol, o Surhayen Pernía, que lideraba Santander hasta su accidente, lo están sacando esporádicamente.

Blog 2

Ojalá haya más marcas que sigan los pasos de Hyundai. En Skoda han valorado su participación en el campeonato, e incluso mantuvieron conversaciones con el pentacampeón Miguel Fuster. Ford sigue de cerca la evolución de Manuel Mora y, al alimón con Daniel Alonso, podrían darle el empujón a la categoría superior el año que viene. En Peugeot ahora están centrados en los programas internacionales de los pupilos de Carlos Sainz, pero ¿quién sabe?, podrían regresar al certamen que tantas glorias les dio. Y Citroën también podría aprovechar la estructura de Vallejo Racing para retomar su andadura en los tramos españoles, donde tantas victorias consiguieron en el pasado.

 

La cuadratura del círculo llegaría si todos esos coches son pilotados por jóvenes. Tenemos cantera. Ares, Cristian García, Pernía, Mora, ‘Cohete’ Suárez, Pepe López, los hermanos Solans…estoy convencido que si se les da una oportunidad, con un programa serio, bien dirigido, con test suficientes, cualquiera de ellos sería capaz de doblegar a los veteranos consagrados. Y es que, la otra gran asignatura pendiente de nuestro campeonato, además de recuperar las marcas, es el tan esperado relevo generacional. Con marcas y jóvenes pilotos nuestro campeonato recuperaría el esplendor de aquellos años en los que de nuestros tramos salieron grandes estrellas, desde Carlos Sainz hasta Dani Sordo, pasando por Chus Puras y tantos otros.

Burgo Ferrol

No quiero acabar sin desear una pronta recuperación a los heridos en el segundo tramo del Rally de Santander Cantabria. Desgraciadamente este fin de semana hemos tenido varios ejemplos que nos han recordado que “motorsport is dangerous”. Todo mi ánimo y mi más sincero pésame a la familia de Luis Salom.

 

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00