as.com Ver todos los blogs >

Sexta a fondo

El blog de Pipo lópez

Hola a todos. Me llamo Pipo López y llevo ya casi tres décadas siguiendo todas las competiciones de rallys que se disputan a lo largo y ancho del planeta. En este blog espero poder compartir con vosotros mis experiencias.

Categorías

Calendario

julio 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

lunes, 21 julio 2014

Por Pipo López

Héroes sobre ruedas

Te hacen sentirte pequeño, casi insignificante. Mientras la mayoría de la humanidad se ahoga en grandísimos problemas con sus jefes, sus parientas y demás tonterías, ellos, desde su silla de ruedas, irradian optimismo. Tengo la suerte de conocer a varios héroes sobre ruedas a los que quiero dedicar este vuestro pequeño rincón del ciberespacio. Porque son todo un ejemplo de superación que nos debería hacer recapacitar sobre nuestras prioridades.

Blog 1

Al que conozco desde hace más tiempo, desde que éramos niños, es a Toñejo Rodríguez. Se quedó paraplégico con 26 años cuando competía con un triciclo a motor, ahora prohibidos, en el Rally Quinto Centenario. A tres kilómetros de la meta iba primero, pero salió despedido contra una pared y se rompió la espalda por tres sitios. Nada que le haya impedido proclamarse campeón de España absoluto de motos de agua o quedar tercero en un camión en las Dakar Series de Hungría y Rumanía. Toñejo irradia actividad. Es incapaz de estar parado un segundo, bien con su moto de agua, bien con sus negocios…bien con el enésimo proyecto deportivo.

Blog 2

También me une especial amistad con Albert Llovera, un andorrano que con 18 años sufrió un accidente de esquí cuando competía en la Copa de Europa en Sarajevo y también se quedó paraplégico. Nada que le haya impedido conseguir grandes resultados en automovilismo, donde ha competido en el Mundial de Rallys (viajaba en solitario desde Andorra hasta Grecia o Finlandia con el coche de entrenar) o el Dakar. Albert es en cierto modo el “abanderado” de los pilotos sobre silla de ruedas, y siempre que alguien le pide ayuda o sufre un percance, suele ser el primero en aparecer.

Blog 3

El tercero de mis héroes sobre ruedas es Isidre Esteve, uno de los grandes del motociclismo off road hasta que en un accidente en la Baja Almanzora de 2007 se fracturó las vértebras T7 y T8. Pero tampoco se rindió y en 2009 se presentó en el Dakar, que acabó…aunque con un mal recuerdo. Las heridas sufridas en sus posaderas le tuvieron casi dos años tumbado boca abajo. Nada que hiciera mella en su moral de hierro, y ahora compite con un buggy con el que este fin de semana acabó la Baja Aragón con sólo tres ruedas y su copiloto haciendo de contrapeso.

Blog 4

Y precisamente este fin de semana he conocido a otros dos héroes sobre ruedas en la Baja. Uno es Joan Lascorz, que tras su accidente en Imola con una Superbike se quedó tetraplégico. Es decir, que en su caso no tiene movilidad de pecho para abajo ni en las manos. Aún así, en tan sólo seis semanas puso en marcha un programa para correr la cita aragonesa con un Mercedes adaptado y, sin casi entrenamiento previo, consiguió llegar a la meta. Lo suyo tiene aún más mérito, porque su movilidad es todavía más reducida.

Blog 5

El otro es Óscar Lanza, que se quedó paraplégico al sufrir un accidente en un motocross en Sant Hilari en 2005. En su caso volvió a competir en bici adaptada, pero quizás sea más interesante su actividad profesional. Desde su agencia ha sido el hombre que ha conseguido para el equipo Mini del Dakar el patrocinio de la marca de bebidas energéticas Monster, y además asesora a deportistas de la talla de Toni Bou e incluso Nasser Al Attiyah ha contado en alguna ocasión con sus servicios.

 

Sirvan todos estos ejemplos para que nos demos cuenta de las verdaderas prioridades en la vida. Los que no tenemos problemas de movilidad nos tropezamos con una piedra y se nos viene el mundo encima. Hacemos auténticos dramas de tonterías. Y, sin embargo, tenemos cerca a esta gente cuya mera presencia nos empequeñece. Son gigantes que sí que tienen problemas verdaderos, y que sin embargo nunca se les borra la sonrisa. Y lo digo en general, porque todos son iguales. Cada uno a su estilo, pero iguales. Verdaderos ejemplos de superación…héroes sobre ruedas.

 

Archivado en

lunes, 14 julio 2014

Por Pipo López

El Dakar español

Llega la gran prueba del desierto en España. Fiel a su cita anual, la Baja Aragón cumple su trigésimo primera edición este fin de semana. Y de nuevo son múltiples los alicientes que la convierten en una cita ineludible, el Dakar español, la mejor prueba europea de la especialidad. Y no lo digo yo por amor patrio. A nivel internacional es la cita con mayor prestigio de cuantas se disputan en el Viejo Continente, y es por ello por lo que año a año se congregan los mejores pilotos y equipos en territorio aragonés.

 

Aunque creo que lo repito cada año, debo confesar que siento un aprecio especial por la Baja. Allá por 1986 fue la primera prueba a la que asistí como enviado especial de AS, y desde entonces han sido pocas las ediciones que me he perdido. Y, por más cambios que se han ido produciendo, la Baja sigue contando con un sabor especial que la convierte no sólo en una cita ineludible para los aficionados al motor en general, y del off road en particular, sino en uno de los grandes acontecimientos deportivos de Aragón y España.

Blog 1

En esta trigésimo primera edición la prueba regresa a Teruel. De nuevo será la capital turolense la que acoja el epicentro de la competición como ya ocurriera el pasado año. Hay que agradecer a las autoridades locales su apoyo incondicional, pero a la vez veo con perplejidad que en Zaragoza hayan dejado escapar un acontecimiento que no sólo les aporta una gran repercusión internacional, sino que también deja importantes beneficios a la ciudad que lo alberga. Compiten doscientos equipos, con todo lo que ello conlleva, además de la asistencia de aficionados. Los hoteles, bares, restaurantes, gasolineras y demás empresas zaragozanas seguro que han notado la pérdida.

 

Tras varios años en los que la prueba ha estado en la cuerda floja, parece que en este momento su futuro está asegurado. Sobre todo, por el decidido apoyo del consejero de industria aragonés, Arturo Aliaga, que ha apostado claramente por la Baja, conocedor de la importancia que tiene para la región a todos los niveles. Enhorabuena y gracias por ello, ya que sería una gran pérdida para Aragón dejar de contar cada año con la Baja, y también sería una gran pérdida para el deporte español si se deja de organizar.

Blog 2

Otro cambio que se ha producido este año afecta a la organización deportiva de la competición. El RACE, club que junto a Octagon se hizo cargo de la competición en 2005, ha decidido abandonar el barco. Sinceramente, no lo entiendo. El club madrileño va reduciendo su implicación en actividades deportivas paulatinamente. Dejó el Campeonato de España de Rallys de Tierra, y ahora la Baja. Está claro que la crisis no permite abordar todos los proyectos que se quisieran, pero dejar una prueba de esta entidad, valedera para la Copa del Mundo de Todo Terreno, no parece una buena decisión.

 

Sobre todo porque la de este año va a ser una edición con gran interés deportivo. Tendremos a dos ganadores del Dakar, Nani Roma (el plusmarquista de la Baja con siete triunfos) y Nasser Al Attiyah. También estará Joan “bang bang” Barreda, el ganador en motos de las dos últimas ediciones. No falta a la cita la gran Laia Sanz, justo cuando acaba de anunciar que abandona el trial para dedicarse de pleno al enduro y los raids. Y completa el cartel el gran Pep Vila con su camión.

Blog 3

Pero no sólo están ellos, las grandes figuras. En el pelotón de dos centenares de coches, motos, quads y camiones hay doscientas historias, doscientas aventuras, doscientos ejemplos de superación…en definitiva doscientos héroes que, junto a sus copilotos, mecánicos y demás componentes del equipo, van a vivir su gran fin de semana en los difíciles y duros caminos aragoneses. Una historia que se repite desde hace 31 ediciones, y que esperemos que siga brindándonos momentos de gloria para el deporte español por muchos años más.

 

Archivado en

lunes, 07 julio 2014

Por Pipo López

Licencia para carroñear

Los carroñeros han vuelto a la carga. Aprovechando un desgraciado accidente en el Rallysprint de Miengo en el que dos espectadores perdían la vida, han regresado los “buitres”. Esos que no tienen ni puñetera idea de lo que es un rally, de lo que mueve, de lo que se invierte en seguridad, pero que al olor de la sangre aprovechan para atacar. Sólo que esta vez no nos hemos callado. El ataque inmisericorde ha tenido cumplida respuesta desde las redes sociales, y el hashtag #DefiendelosRallyes se ha convertido en trending topic no sólo en España, sino a nivel mundial.

Blog 1

Dos aficionados que presenciaban el Rallysprint de Miengo en Cantabria el pasado sábado perdían la vida al salirse uno de los vehículos participantes. Vaya desde aquí mi más sincero pésame para los familiares y amigos, y para la gran familia de los aficionados a los rallys que, como se ha podido ver, no es escasa, ni mucho menos. No nos habíamos enjugado aún las lágrimas cuando un “iluminado” publicaba en una web un texto titulado “Licencia para matar”. Aprovechando el triste suceso se ensañaba de una manera cruel con el deporte que tantos millones de personas aman en todo el mundo.

 

Que los rallys en particular, y los deportes del motor en general, son peligrosos es algo que nadie pone en duda. Lo conocen los que participan, y también los que acuden a presenciarlos. De hecho, el capítulo que más inversión requiere a la hora de organizar un rally es el de la seguridad. Pero, de ahí a decir que es una disciplina con “licencia para matar”… A nadie se le ha ocurrido pedir que se suspendiera el Mundial de Fútbol por los trabajadores fallecidos en la construcción de los estadios en Brasil, y también en Qatar. Tampoco ocurrió en tragedias como la de Heysel, Furiani o tantas otras que han asolado al llamado deporte rey. De hecho, son muchos más los fallecidos en catástrofes relacionadas con el balompié que los que han perdido la vida en un rally.

Blog 2

Por eso, la masa de aficionados, pilotos, organizadores, periodistas y demás integrantes que componen la gran familia de los rallys se ha enfurecido por el inmisericorde ataque lanzado aprovechando un suceso trágico. La respuesta ha desbordado cualquier previsión, demostrando que los rallys no son un deporte minoritario. Pero esto no es algo nuevo. Ya lo decía la semana pasada, que explicaba que en Le Mans estaban encantados porque habían asistido 263.000 espectadores a las 24 Horas, y esa es una cifra que se supera en la práctica totalidad de rallys del mundial, y en algunos incluso del Campeonato de España.

 

Eso sí, el hecho de contrastar que somos muchos no nos debe hacer levantar la guardia en el capítulo de la seguridad. Sobre todo los organizadores y federaciones deben redoblar esfuerzos para que no volvamos a dar carnaza a los buitres, y para que no perdamos ningún aficionado más. Y quizás sean éstos, los propios aficionados, los que mayor responsabilidad tienen a la hora de evitar trágicos accidentes. Si se colocan en lugares seguros y respetan las normas, será muy difícil que lamentemos nuevas pérdidas en nuestra gran familia. De ellos depende en gran parte que esto no vuelva a ocurrir.

Blog 3

Y, para los carroñeros, algunas consideraciones: ¿Deberíamos prohibir el ciclismo a la luz del incesante aumento de muertes de practicantes de esa disciplina? ¿O el fútbol, donde entre avalanchas, riñas callejeras entre aficionados ultra o trabajadores de la construcción la cifra se eleva a muchísimos fallecidos? ¿Por qué ante esos deportes no se utiliza el titular de “Licencia para matar”? Pues está claro. Cuando ocurre una desgracia, el hombre lo que hace es redoblar los esfuerzos para que no vuelva a suceder. Y probablemente, por más medios que pongamos, no consigamos erradicar la tragedia de los rallys, ni del fútbol ni de tantos y tantos otros deportes. Pero lo que no es de recibo es aprovechar circunstancias tan tristes para atacar una disciplina que aman tantas personas. #DefiendelosRallyes

 

Archivado en

jueves, 03 julio 2014

Por Pipo López

Jugarse el rally en los penaltis

Perdonad que vuelva al tema, pero es que me resisto a que las mentes pensantes se carguen el deporte más bonito del mundo, los rallys. Y vuelvo a la carga porque me estoy dando cuenta de algunas cosas que no quiero que se queden en el olvido. Las locas ideas del promotor para relanzar nuestra especialidad son una auténtica tontería, y voy a seguir argumentando para demostrarlo.

Blog 1

Aprovechando que estamos viviendo el Mundial de Fútbol de Brasil, me he dado cuenta de una circunstancia que sirve perfectamente para demostrar la bobada que supone querer decidir el rally en el último tramo. Es lo mismo que si tras un partido en el que España le gana 4 a 0 a Holanda en el tiempo reglamentario (ojalá hubiera sido así), de nada sirvan los 90 minutos de juego, y al final todo se decida en la tanda de penaltis. En el fútbol lo tienen claro, y si se empata en el tiempo reglamentario, se añade una prórroga. Sólo se echa mano de los penaltis cuando se ha agotado todo ello. Y es cierto que las eliminatorias que se deciden en los penaltis son muy emocionantes, pero no por ello se cambia el reglamento de toda una vida y se resume todo a eso, los penaltis, olvidándos e del resto, que es lo más importante. Primero el tiempo reglamentario, después la prórroga, y si hay empate, entonces penaltis.

Blog 2

En los rallys ahora quieren decidir todo con penaltis. Pretenden que lo que ha ocurrido durante tres días de competición y más de trescientos kilómetros no sirva para nada, y que sea en el último tramo donde se decidan las posiciones finales y los puntos para el campeonato. Una soberana tontería que tan sólo cuenta con la aprobación de Jost Capito, el jefe de Volkswagen. De hecho, sus propios pilotos han declarado en infinidad de ocasiones que están totalmente en contra de ese proyecto de reglamento. Sin duda, porque ellos son los que mejor saben lo difícil que es fraguarse una ventaja durante tres días de competición, y lo fácil que puede resultar perder frente a un rival en un solo tramo. Si lo que quieren potenciar es el tramo final en directo, lo lógico es que aumenten la puntuación del Power Stage, por ejemplo, a 5 puntos, que sería una quinta parte de lo que vale una victoria. Más sería un despropósito.

 

Lo que deben de entender es que los rallys, a pesar de que no consiguen llegar al ámbito televisivo, es un deporte de masas. Están encantados en Le Mans porque en la última edición de las 24 Horas automovilísticas han acudido 263.000 espectadores. En cualquier rally del Mundial se supera esa cifra con creces. Incluso en el Campeonato de España hay rallys con esa asistencia. Bien es cierto que no se cobra entrada, pero me parece que resulta más sufrido y caro pegarse el gran madrugón, coger el coche, desplazarse cientos de kilómetros, caminar otros cuántos más para llegar a la curva, llenarse de polvo, barro, pasar calor, frío, mojarse cuando llueve…para sólo ver cada coche unos segundos.

Blog 3

Y si a esos señores que por cientos de miles en todos los países por los que pasa el Mundial les explicamos que lo que van a ver no sirve de nada, porque todo se va a decidir en el tramo final, pues dejarán de hacer tanto sacrificio, por más que les apasione ver un coche como el suyo, un Volkswagen Polo, Citroën DS3, Ford Fiesta o Hyundai i20 haciendo malabarismos por el asfalto, la tierra, el barro o la nieve.

 

No quiero acabar sin aplaudir el magnífico Rally de Polonia que ha protagonizado Andreas Mikkelsen. Debo reconocer que no le tengo mucha simpatía al “terror de las nenas”, al “guaperas” del Mundial. No por eso, sino porque hasta Polonia no ha demostrado prácticamente nada conduciendo el mejor coche. Pero en la cita polaca se ha destapado y ha sido el único capaz de plantar cara al intocable Sebastien Ogier. Esperemos que no se quede en agua de borrajas, y que siga en esta línea…y que al menos los otros dos pilotos de los Polo le pongan las cosas difíciles al francés. Porque el resto, sigue a por uvas.

 

Archivado en

jueves, 26 junio 2014

Por Pipo López

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

Cataclismo en el Campeonato Británico de Rallys. El país que es la cuna de este deporte ha anunciado que no habrá certamen nacional en la temporada 2015…y que esperan poder reactivarlo para 2016. El progresivo declive ha obligado a cancelar el British para el año que viene. Y no queda otra que aplicarse el refrán de que “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”.

 

El campeonato británico se limitó a vehículos de dos ruedas motrices, con los R3 como máxima categoría. El objetivo de esa medida era fomentar la presencia de las marcas, ya que hay muchas que cuentan en su catálogo con vehículos de esa categoría, o las inmediatamente inferiores, R2 y R1. El problema es que las marcas casi ni se implicaron, y los espectadores dejaron de asistir a las pruebas dada la menor espectacularidad de estos vehículos. Los unos por los otros, la casa sin barrer, hasta el extremo de que ha federación británica se ha visto obligada a suspender el campeonato 2015.

Blog 1

Aquí en España hubo quien abogó por copiar la reglamentación británica. Quique Ojeda fue uno de los máximos defensores, claro está, cuando él corría con un Citroën DS3 R3. Por suerte, no se le hizo caso, y nuestro campeonato, mal que bien, sigue salvando el pescuezo en estos tiempos de crisis. Probablemente, si se hubiera hecho caso a Quique y los que le secundaban, ahora estaríamos cerca de lo que ha ocurrido en Gran Bretaña.

 

De hecho, la Real Federación Española de Automovilismo está trabajando intensamente para perfilar el reglamento del próximo año. Alguno se preguntará, ¿pero no se había asegurado que se pasaría a normativa FIA? Pues sí. Así es. Lo que pasa es que, tras reunirse con todas las partes implicadas, pilotos, marcas, preparadores, equipos, organizadores y prensa, el sentir general es que no se debe cambiar todavía. Si se deja un campeonato FIA, corremos el riesgo de que los parques cerrados de los campeonatos se queden vacíos, simplemente porque no hay parque suficiente.

Blog 2

Debo reconocer que he sido y sigo siendo un ferviente defensor de la normativa FIA. Es la manera de evitar problemas de que si este está favorecido o el otro está perjudicado. Problemas que este mismo año nos han llevado a ver el abandono de un equipo tan importante como el de ACSM. Sin duda, para la Federación Española lo más cómodo es aplicar el reglamento FIA, y si alguien tiene quejas, que se vaya al número 8 de la Plaza de la Concordia de París (sede de la FIA), y no a Escultor Peresejo, en Aravaca (sede de la RFEdeA). Pero si por esa decisión se quedan los parques cerrados vacíos, convendría darle una vuelta.

 

Y eso es lo que se está haciendo. En Ourense hubo intensas reuniones en las que, por práctica unanimidad, todos los implicados pidieron que se mantenga la normativa actual. Ahora la patata está en el tejado de la federación, que debe presentar a la comisión delegada el proyecto del reglamento para 2015. Es cierto que anunciaron que sería una reglamentación FIA…pero, después de lo expuesto por las diferentes partes, podría haber marcha atrás y mantener la reglamentación actual.

Blog 3

Y si en algunas ocasiones he sido crítico con la federación, en este caso debo decir que está trabajando a destajo y dando los pasos necesarios para que nuestro querido Campeonato de España no acabe como el británico. Por suerte, no se hizo caso a los que pidieron seguir los pasos de Gran Bretaña, y ahora sería perfectamente comprensible un paso atrás, y reconsiderar lo anunciado. Si por pasar a reglamento FIA nos quedamos desiertos, mejor que sigamos como estamos, que no es tan malo. Eso sí, seguiremos con las eternas cuitas de que el Mini de Monzón es mejor, que el Porsche de Vallejo es superior y que si la abuela fuma. Pero mejor seguir así, quejándose todos, que llegar al extremo del país en el que se inventó este deporte.

 

Archivado en

domingo, 15 junio 2014

Por Pipo López

Luces y sombras

Semana de luces y sombras para los rallys ésta que ahora termina. Han ocurrido varias cosas que se adivinan favorables para la especialidad, pero también otras que podrían ser muy dañinas. En el lado positivo, el anuncio de que Volkswagen amplía su programa hasta final de 2019, y también la constatación de que Toyota sigue trabajando en Cerdeña con el Yaris WRC. En contraposición parece que para 2015 se van a aprobar esos cambios en el reglamento que tanto tememos los que amamos los rallys.

 

El anuncio de Volkswagen ha sido un bálsamo. Sinceramente, después de ver cómo abandonaron el Dakar cuando se cumplía el programa previsto, me temía mucho que en los rallys ocurriera lo mismo. En el Dakar tenían una evolución del Race Touareg no sólo terminada, sino que también probada, y decidieron echar el cierre, guardando todo ese material y desperdiciando la oportunidad de ganar al menos un año más. Si hubieran hecho lo mismo en los rallys, su programa inicial finalizaba en 2015, es decir el año que viene. Por suerte, se ha prorrogado hasta 2019, acabando así con los rumores del paso a la Fórmula 1 con Red Bull. De hecho, yo creo que será Audi la marca que defienda el pabellón del grupo en la F1.

Blog 1

Y la noticia de que los de Toyota se hayan plantado en Cerdeña según ha acabado el rally, demuestra que no están bromeando. Quieren probar su coche con referencias recientes. Y eso significa que están muy cerca de tomar una decisión. Personalmente no creo que ir tres días después al mismo tramo en el que se ha disputado un rally sirva de mucho. Influyen tantos factores, como la temperatura o cantidad de gravilla sobre la superficie, que incluso podría llevar a conclusiones erróneas. Pero bienvenido sea que Toyota sigue adelante con su regreso a los rallys, la especialidad en la que mayor gloria han logrado.

Blog 2

Y ahora toca hablar de lo malo. Si lo que dice un medio británico es cierto, para la próxima temporada se pondrían en vigor las nuevas normas, el cambio radical que quiere el promotor, Red Bull, con apoyo de muy pocos. Hasta ahora tan sólo era Jost Capito, el jefe de Volkswagen, el que lo apoyaba, aunque también se ha sumado Malcolm Wilson, lo que me preocupa más, ya que es un hombre de los rallys, y no como el alemán. El caso es que se quiere otorgar puntos en cada etapa, y que en el último tramo se decidan las posiciones, sin importar la ventaja adquirida a lo largo del rally. Es decir, que el segundo puede ganar el rally con el mero hecho de ganar en el tramo final al que llega primero. Bueno, se han inventado un criterio para compensar esa ventaja, pero una absurdez.

 

El primero que no ha dudado en criticarlo ha sido Carlos Sainz: “Preocupado con los rumores sobre el nuevo formato hacia dónde van los rallys. El ADN no debe cambiar y ojo con hacerlo demasiado complicado. Se puede caer en uno de los errores de la F1 actual, demasiado complicada de entender para el público. Mucho cuidado antes de cambiar el WRC”, decía a través de su cuenta de Twitter. Y es que se puede dar el caso de que un piloto pierda una victoria fraguada durante tres días por el mero hecho de hacer un trompo en el tramo final. Absurdo.

Blog 3

Para terminar, vamos a recuperar el capítulo de luces, ya que la victoria conseguida por Miguel Fuster en el Rally de Ourense es una buena noticia para el Campeonato de España. Parecía que nada ni nadie iba a poder frenar a Sergio Vallejo y su Porsche este año, y este resultado abre la esperanza a una temporada competida. Es cierto que si no comete dos errores el gallego, habría sumado su tercer triunfo consecutivo. Pero no es menos cierto que los errores los cometió al intentar dar caza al Ford del de Benidorm, que salió muy fuerte. En fin, que podemos vivir una temporada emocionante, y no un paseo triunfal como el del año pasado. Y qué pena que no esté en ella Xevi Pons, que habría aumentado el interés, pero su regreso al Mundial también es una excelente noticia. Esta semana ha estrenado su Ford, con el que debutará la próxima en Ypres. ¡Suerte!

 

Archivado en

domingo, 08 junio 2014

Por Pipo López

Psicoterapia urgente

Necesitamos una sesión de psicoterapia urgente. Porque, o Cristoph Treier, el psicólogo que en el pasado trabajó con Marcus Gronholm, y que ahora ayuda a Jari Matti Latvala, nos recupera al finlandés que vimos en Suecia y Argentina, o el Mundial será un monólogo de Sebastien Ogier. Está claro. “José Mari” (como le llaman los aficionados españoles con cariño) es el único capaz de dar un toque de emoción al campeonato, pero si no elimina sus fallos, será imposible que haga sombra a su compañero en Volkswagen.

 

La verdad es que de nuevo Latvala comenzó muy bien. Aprovechó que Ogier abría pista para instalarse en cabeza, y parecía que podía de nuevo repetir lo que hizo en Argentina: mantenerle a raya. Y lo cierto es que fue un incidente externo, un fallo en un sensor en la primera pasada por los interminables 59 kilómetros de Monte Lerno, el que provocó el principio del fin. Su indicador de temperatura decía que el motor estaba a 132 grados. Allí Ogier le recuperó 11 segundos, pero lo peor es que parece que fue donde Latvala perdió la concentración o la confianza. En el siguiente, Monte Olia, calaba su motor en una curva cerrada, y en la segunda pasada por Monte Lerno culminaba su desgracia al pinchar tras tocar con una piedra.

Blog 1

La carrera de Jari Matti está marcada por los altibajos. Una de cal y tres de arena. Y es una pena, porque se trata de uno de los pilotos con más talento de la especialidad. Por eso, es vital que Cristoph Treier recomponga su psico, ya que si pierde la moral será difícil que pueda hacer sombra a ese monstruo que es Ogier. Latvala juega con la ventaja de que el francés abrirá pista mientras siga en cabeza en el campeonato. Además, ahora llegan dos rallys, Polonia y Finlandia, que al menos sobre el papel le favorecen. Aunque su desventaja es de 33 puntos, aún queda mucho campeonato y…mientras hay vida, hay esperanza.

 

El que ha regresado a lo grande ha sido Xevi Pons. Tras varios años de ausencia, el excampeón del mundo de Súper 2000 ha vuelto a la contienda imponiéndose entre los vehículos de Producción. Es cierto que el nivel de esta categoría no es muy elevado, pero tampoco es menos cierto que Xevi llevaba mucho tiempo sin correr fuera de España, y que sufrió un problema que le hizo perder mucho tiempo el viernes. Aún así, se sobrepuso y remontó hasta lograr el triunfo…un buen preludio para su mini-programa con el Ford Fiesta R5 (Alemania, Francia y España), que servirá de preparación para luchar por el título de WRC2 el año próximo. ¡Enhorabuena para Xevi, Alex Haro y todo el equipo ACSM!

Pons

Pero la imagen del fin de semana quizás sea la del Ford Fiesta WRC de Mikko Hirvonen ardiendo. El pobre no pudo hacer nada por evitar que su mecánica se chamuscara, y las fotos y vídeos causaron furor en las redes sociales, el termómetro con el que se mide el interés de una noticia en la actualidad. Medio millón de euros calcinados en minutos…y lo peor es que nadie sabe el porqué. Mikko y su copiloto, Jarmo Lehtinen, pararon a cambiar las ruedas, y de repente el coche comenzó a arder, y no hubo forma de apagarlo. Una pena, porque quizás Hirvonen sea el único hombre en disposición plantar cara en algún momento a los todopoderosos Volkswagen.

Hirvonen

También han dado la vuelta al mundo las imágenes del brutal vuelco de Juho Hanninen. El finlandés estaba crecido, luchando por el liderato con su compañero Thierry Neuville, y se pegó un buen revolcón. Suponemos que con él crea un importante problema para Hyundai, porque sólo disponen de cinco coches, y el suyo ha quedado para el desguace. Pero nada, que sigan confiando en pilotos de segunda final en vez del primer espada que tienen aparcado por Cantabria. Yo ya no insisto más, pero quede claro que se están equivocando.

 

Archivado en

domingo, 01 junio 2014

Por Pipo López

Ni Porsche, ni Mitsubishi, ni R5…¡Un Opel Adam!

Después de tanta discusión sobre si el Porsche 911 2010 era superior a todos los demás, o sobre si era necesario un cambio a la normativa FIA, resulta que lo mejor para dominar el Campeonato de España es un Opel Adam de la categoría R2. Ni Porsche, ni Mitsubishi, ni R5…sino que es un pequeño utilitario el que comanda la clasificación de la contienda.

 

Evidentemente esa situación está motivada por la regularidad de Esteban Vallín en las tres pruebas disputadas, y porque todos los favoritos han tenido un pinchazo. Sergio Vallejo no puntuó en Canarias al no estar su Porsche de 2010 aún homologado, Miguel Fuster también pinchó en las islas al sufrir una avería que le dejó inédito, y Surhayen Pernía ha fallado sufriendo un accidente en el Rías Baixas y por ello ha cedido el liderato al pequeño Opel.

Blog 1

Que Opel lidere el Campeonato de España no deja de ser una buena noticia. La marca se está inmiscuyendo pasito a pasito en un certamen en el que en el pasado tuvo mucho protagonismo, y este tipo de situaciones no hacen más que animar a los dirigentes a apoyar aún más el programa de rallys. Estuvieron a punto de poner en marcha una copa de promoción para este año…y a lo mejor con esta gran noticia se animan para la próxima temporada. Además, si se convierten en realidad los rumores de que podría haber un Opel Corsa R5 en un futuro inmediato, podríamos tenerles de nuevo peleando por los triunfos y los títulos, como ya ocurrió en el pasado.

 

Y es que Opel es una marca que ha dejado huella en el Campeonato de España. Desde los Manta, que tanto nos hicieron disfrutar en la década de los ochenta con “Charlín” Oñoro primero y “Beny” Fernández después. Después llegaron los Kadett del propio “Beny” y Borja Moratal, hasta que en 1993 lograban el título con un Astra pilotado por “Mía” Bardolet. Pero además también tenían la Copa Corsa, apoyaban a jóvenes como Luis Climent o Íñigo Lilly con los Corsa oficiales, e incluso se atrevieron con la tierra con un Vectra y un Calibra. Opel marcó una época en el Nacional y sería bonito que se recuperen aquellos tiempos de grandeza.

Blog 2

Fue una pena el accidente de Alberto Meira en la edición que conmemoraba las bodas de oro del Rías Baixas. Primero, porque no merecía ese desenlace tras la gran batalla que presentó frente a Sergio Vallejo. Pero, además, porque su abandono nos impidió comprobar si es cierto lo que se comenta entre bastidores de que Vallejo hace como también decían de Luis Monzón el año pasado: deja brillar a los rivales en el inicio del rally, pero cuando llega el desenlace pisa a fondo el acelerador y se los “merienda”. Así pareció que sucedió en Córdoba, y en Vigo no pudimos ver si realmente estaba jugando.

 

A mí el propio Sergio me aseguró que de jugar, nada. Que no tenía nada claro si podía haber ganado a Meira, e incluso estaba algo confuso con el hachazo que el del Mitsubishi le metió en el tramo anterior a su abandono, Ponteareas. Algo raro pasó, porque no sólo le ganó en esa especial Meira, sino que también lo hizo Miguel Fuster, que de nuevo, como en Córdoba, ha “cazado” una segunda posición con su flamante Ford Fiesta R5. El caso es que tendremos que esperar un par de semanas pare ver qué sucede en Ourense, nueva cita para comprobar si los “lobos” juegan o no juegan con sus rivales.

Blog 3

Y si en Opel estaban encantados, no menos en Suzuki, que de nuevo se llevaban la categoría y además colocaban a Joan Vinyes en tercera posición absoluta. Los accidentes de Meira y Pernía permitían al andorrano completar una de sus mejores actuaciones al volante del Swift. De hecho, hace un par de años también se dio para él una situación similar a la que ahora tiene Vallín, ya que se colocó en cabeza del campeonato a mitad de temporada merced a la regularidad…y los fallos de los favoritos.

 

Archivado en

domingo, 25 mayo 2014

Por Pipo López

Medio siglo de Rally Rías Baixas

El Rally Rías Baixas cumple medio siglo de historia el próximo fin de semana. Al igual que hiciera el Príncipe de Asturias el pasado año, y como sucederá con el Rally de Cataluña en octubre, la cita viguesa suma su edición número cincuenta…que no está nada mal.

 

Debo confesar que a mí es una de las pruebas que más me gustan del calendario nacional. Posiblemente ayuda el hecho de que Vigo ha sido mi destino vacacional desde la infancia. Y seguro que su buena gastronomía también colaboran en ello. Pero no es menos cierto que el Rías Baixas es uno de los rallys mejor organizados del Campeonato de España, como así atestiguan las numerosas ocasiones en que ha conseguido la mejor puntuación.

Blog 1

Han pasado cincuenta años desde que en 1963 Antonio Peixinho se impusiera en la primera edición al volante de un Austin Cooper. Desde entonces han sido muchos los nombres famosos que han subido a lo más alto del podio en la cita viguesa. Bernard Tramont (ganador en 1967 con su Alpine Renault), Juan Fernández (que ganó con un Porsche 911 en 1968) o Estanislao Reverter (que venció con el Alpinche, un híbrido de Alpine con motor Porsche en 1972 y 1973, convirtiéndose en el primero que ganaba dos veces la prueba). Luego llegaron los tripletes de dos pilotos de Porsche como fueron Marc Etchebers (1974, 1979 y 1980) y Beny Fernández (1981, 1982 y 1983). También tiene tres triunfos Miguel Fuster (2003, 2006 y 2009), aunque el recordman de la cita es Germán Castrillón con sus cuatro triunfos en 1990, 1992, 1993 y 1995.

 

Tras varios años fuera del Campeonato de España, regresó al mismo a finales de los noventa, con una edición de triste recuerdo, la de 1998, que tuvo que ser suspendida. Unos desalmados echaron aceite en varias curvas del recorrido, y por motivos de seguridad se suspendió la prueba. Curiosamente, y a pesar de la suspensión, Chus Puras se proclamaba campeón, aunque de una manera que ni a él ni a nadie gustó. El cántabro regresó un año después con ánimos de revancha y se llevó el primero de sus dos triunfos en Vigo. El segundo llegó en 2002. Otros cántabros ilustres como Dani Sordo (2005) o Quique García Ojeda (2008), también se han impuesto en tierras viguesas.

Blog 2

Al que le ha costado repetir el triunfo que obtuvo en 1996 es al ídolo local, Sergio Vallejo, que no ha vuelto a subirse a lo más alto del podio hasta el año pasado. Unas veces por unos motivos, y otras por otros, el caso es que al “lobo de Meira” se le ha ido escapando la victoria en varias ocasiones. Alguna con polémica, ya que en 2009, el año que se proclamó campeón de España, hubo mucho revuelo con la ayuda que recibió de Álvaro Muñiz para llegar al parque de asistencia con su vehículo averiado. El también gallego le empujó en el enlace, y finalmente, tras varios días de polémicas, fue penalizado por la Real Federación Española de Automovilismo.

 

Y los Vallejo, Sergio y Diego, llegan como favoritos a la edición del medio siglo. Tras haber sido aprobado su Porsche 911 del 2010, también con bastante polémica, los lucenses acaban de ganar la cita anterior, el Rally Sierra Morena, y quieren una nueva victoria ante su público. El rally siempre ha sido proclive a los Porsche, aunque la climatología, si llueve, podría jugar a favor de los cuatro ruedas motrices de sus principales rivales, Miguel Fuster (Ford Fiesta) y Surhayen Pernía (Mitsubishi Lancer).

Blog 3

No quiero acabar sin pedir disculpas por el titular de mi anterior post. Aunque me reafirmo en lo dicho en el texto, creo que la utilización de la palabra “cachondeo” me la podría haber evitado. Sobre todo porque hay mucha gente trabajando duro para sacar adelante el Campeonato de España de Tierra y cada una de sus pruebas, y aunque no estén teniendo mucho éxito por todo lo comentado, merecen respeto. Así pues, pido perdón, y les deseo toda la suerte del mundo para la segunda mitad del certamen. Una disciplina que, como siempre digo, es de vital importancia para nuestro deporte en España.

 

Archivado en

sábado, 17 mayo 2014

Por Pipo López

El cachondeo de la tierra

Vuelvo a hablar del Campeonato de España de Rallys de Tierra, y de nuevo lo hago con pena. Si tras la primera cita de Lorca tuve que morderme la lengua para no expresar mis sentimientos ante lo que había sido un espectáculo bochornoso, ahora en Benahavís hemos vuelto a vivir una prueba llena de problemas. Y si en su momento dije que la tierra era una asignatura pendiente, ahora me entran ganas de decir que es un cachondeo.

 

Vayamos por partes. En Lorca hay claros indicios de que un presunto fallo de la cronometradora del último tramo distorsionó el resultado final. Tanto, que en vez de ganar Xevi Pons, el triunfo fue a parar a manos de “Cohete” Suárez. Parece que la susodicha se asustó al ver llegar el coche de Xevi, tardó en apretar el botoncito…y no había doble cronometraje. Todo se habría salvado si hubiese reconocido su fallo, pero como no lo hizo y nadie puso los medios para evitar una injusticia, la victoria la decidió un presunto error. Un error que ha provocado el abandono del equipo ACSM de los Campeonatos de España de asfalto y tierra…porque ese es el principal cabreo de su patrón, y el que ha impulsado su huida.

Podio Lorca

En Curtis, segunda cita, el rally se desarrolló con bastante acierto, a pesar de que resultó imposible conocer los tiempos on-line, algo inadmisible para una prueba de Campeonato de España. Pero hemos llegado a Benahavís, tercera cita, y casi hay una catástrofe. Cuando los pilotos se dispusieron a reconocer los tramos, el road-book era un desastre, y había un tramo impracticable. Se mascó la tragedia, y hubo un momento en el que parecía que se anulaba la prueba, aunque al final se canceló el tramo en cuestión y se permitió realizar un reconocimiento extra a los pilotos con un road-book más acertado. La buena voluntad de unos y otros ha impedido la catástrofe.

Pilotos tierra

Y, digo yo, ¿tan difícil es hacer un rally digno del Campeonato de España de Tierra? Entre unas cosas y otras, nos estamos cargando una especialidad que, como ya dije, es fundamental para nuestro deporte. Este año parecía que el certamen tomaba un nuevo impulso, y se lo están cargando con todos éstos sucesos. La inscripción de lujo se va viniendo abajo, y ya no contamos con todo un campeón del mundo de súper 2000 como Xevi Pons, y un subcampeón del mundo júnior como “Cohete” Suárez. Pero aún tenemos a un ganador del Dakar como Nani Roma, un campeón del mundo de producción como Benito Guerra. Además, pilotos como Amador Vidal, ganador en Curtis con su Volkswagen Polo proto, o el joven Nil Solans, parece que se animan a seguirlo…esperemos que no se hastíen del bajo nivel organizativo y se vayan también.

Nani Roma

Vuelvo a repetirlo: el Campeonato de España de Rallys de Tierra es vital para nuestro deporte. Los pilotos españoles llevan la etiqueta de pilotos de asfalto. Le ocurrió a Carlos Sainz, aunque sus triunfos en pruebas como el 1.000 Lagos finlandés, RAC británico o el Safari, entre otros muchos, cambiaron esa percepción e hicieron callar muchas bocas. Chus Puras nunca consiguió quitársela, y Dani Sordo también la lleva puesta, a pesar de que gran cantidad de sus podios los ha conseguido en pruebas de tierra. Si queremos invertir esta situación, deberíamos potenciar el Nacional de Tierra, y lo que llevamos visto este año no es muy alentador que digamos.

 

Con la cita malagueña de Benahavís superamos el ecuador de la temporada. Restan el Bierzo, Cervera y Riolobos. Esperemos que la segunda mitad del año se desarrolle con mayor acierto, con el acierto que merece un certamen tan importante, y que muchas veces parece abandonado de la mano de Dios. Ojalá pueda escribir al acabar el año que se acabó el cachondeo y el campeonato retomó la línea que nunca debió abandonar.

 

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00