as.com Ver todos los blogs >

Sexta a fondo

El blog de Pipo lópez

Hola a todos. Me llamo Pipo López y llevo ya casi tres décadas siguiendo todas las competiciones de rallys que se disputan a lo largo y ancho del planeta. En este blog espero poder compartir con vosotros mis experiencias.

Categorías

Calendario

febrero 2016
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

domingo, 07 febrero 2016

Por Pipo López

Una de rumores: así está el Campeonato de España a un mes vista

Queda un mes escaso para el inicio del Campeonato de España y seguimos sin noticias de lo que van a hacer los principales protagonistas. El 10 de marzo arranca la temporada con el Rally de Canarias, y esta es la hora en la que ningún piloto puntero tiene confirmado su programa. Pero no os preocupéis, que al final vamos a tener una buena temporada…si se cumplen los rumores que vienen circulando sobre unos y otros.

 

El cambio de la normativa relativa a los Porsche 911 2010, a los que se ha “capado” con una brida que reduce su potencia, ha obligado a cambiar el planteamiento de nuestros principales tenores. La insultante superioridad mostrada por los vehículos de Sttutgart la pasada temporada ha obligado a buscar soluciones, y ahora parece que serán los R5 los modelos más competitivos para nuestro Nacional. Me da pena que perdamos los Porsche, pero lo que no podía ser era que el campeonato se había convertido en una copa monomarca y monocolor. A ver si ahora, con los R5 como reyes del asfalto, se animan las marcas y vuelven a apoyar nuestro querido campeonato.

Blog 1

Así, el pentacampeón Miguel Fuster dejó su último “juguete”, el 911 con el que dominó la temporada 2015, en Canarias, en manos de Ángel Ramos, su nuevo propietario. El de Benidorm intentó por todos los medios correr con un Skoda Fabia R5. De hecho, RMC tenía un pedido en firme para traer una unidad para el alicantino, pero la falta de apoyo de la marca les hizo desistir en el intento. Miguel está intentando cerrar el presupuesto para correr con un R5, posiblemente un Ford Fiesta última evolución de RMC, con el apoyo de un patrocinador. Pero, si no consiguiera el presupuesto, el plan B sería correr con Suzuki, con el Swift Súper 1600, ya que Gorka Antxústegi será el encargado de pilotar el Maxi Rally procedente de Argentina. La buena relación con la marca, con la que ya compitió el pasado año en Ourense y Madrid, le permitiría salvar la temporada.

 

El subcampeón y gran revelación de la pasada temporada, Iván Ares, va a correr los dos rallys canarios que abren la temporada con otro Ford Fiesta R5 con las últimas evoluciones. Según salgan allí las cosas, y también según vaya completando los presupuestos, decidirá si en el regreso de la contienda a la Península recupera su Porsche o sigue con el vehículo del óvalo. También tiene confirmado Jonathan Pérez correr todo el año con un Ford Fiesta R5 última evolución.

Blog 3

El que ya no tiene Porsche es el hombre que fue pionero primero con el modelo 2008, y también después con el 2010, Sergio Vallejo. El lucense, como ya hiciera con el 2008, ha vendido su unidad 2010 a Fernando Capdevila, y ahora mismo se encuentra descompuesto y sin coche…o eso dice. Porque los rumores apuntan a que ha adquirido un Citroën DS3 R5 con el que regresará a la tracción total tras muchos años conduciendo los vehículos a propulsión de la firma de Sttutgart.

Blog 2

Otro piloto al que los rumores colocan en el Campeonato de España es Nil Solans. Al parecer el equipo ACSM ha decidido regresar al Nacional con el Peugeot 208 R5 con el que compitieron el pasado año en el Mundial. El plan B sería hacerse con un Ford Fiesta R5. Sin duda serán un gran aliciente para esta contienda en la que nadie ha confirmado nada, pero a la que le queda tan sólo un mes para abrir el telón.

 

Una buena noticia es que Cristian García correrá la temporada completa con un Mitsubishi R4 patrocinado por Repsol. Aunque aún no han confirmado nada oficialmente, todo apunta a que Opel seguirá en la brecha un año más con el Adam R2. Eso sí, en vez de tres unidades, parece que este año serán sólo dos las que competirán en el campeonato. Y, aquí no hablo de rumores, sino realidades por suerte, siguen las fórmulas de promoción, Mitsubishi Evo Cup, Dacia Sandero Cup. Trofeo Iberia Renault Clio y la Copa Suzuki. Así que, no os preocupéis, que va a haber mucha marcha este año en el Campeonato de España.

 

Archivado en

domingo, 24 enero 2016

Por Pipo López

Memorias de Montecarlo

Más largo que un día sin pan. Y es que el Rally de Montecarlo obliga a uno de los viajes más interminables del año, por no decir el que más. El martes partía rumbo a Gap, vía Marsella. Había que viajar ese día, porque el miércoles ya teníamos shakedown. Y mereció la pena el esfuerzo, porque aproveché esa mañana para asistir a un “petit comité” con Jost Capito, el nuevo jefe de Fernando Alonso, entrevistar a Sebastien Ogier y, ¡cómo no!, también entrevistar a nuestro Dani Sordo.

 

Fue divertido el encuentro con Ogier, que me dijo: “¡Hombre Pipo! Gracias por informarme quién será mi nuevo jefe. Ya he leído lo que habéis publicado. Me gusta Luis Moya”. Y es que justo cuando viajaba hacia su localidad natal, Gap, me enteré del rumor. Evidentemente, antes de publicar nada, llamé al propio Luis, que me confirmó que él no sabía nada…pero no podíamos dejar de hacernos eco de algo así. Sobre todo, porque comenzaba a extenderse. De hecho, también ha habido quien me ha contado que sería Carlos Sainz el que pasaría a ser jefe de Volkswagen, algo que también tendría lógica dado su pasado en común, aunque el propio madrileño me dijo que a él nadie le había llamado. Incluso hay quien dice que será Sebastien Loeb el que pase a dirigir Volkswagen,  porque, según esas fuentes, está muy cabreado con Citroën. Tampoco lo creo.

Ogier con Pipo

Dani estaba muy animado antes del rally, aunque ya me confesó fuera de micrófono que faltaba mucho trabajo por hacer con el coche nuevo. Se cumplían diez años de su debut en el Rally de Montecarlo, y tenía intención de repetir la historia. Hace una década sorprendía a propios y extraños marcando el mejor tiempo en el shakedown en su debut en la prueba y su primera participación en un “world rally car”. Por eso el miércoles espabiló para salir el primero, ya que recordó que un año antes Loeb ganó el shakedown por salir primero y no encontrarse la carretera sucia. Pero a Dani le falló el motor, rateó, y no pudo ganar a los dos hombres más fuertes de este Montecarlo, Kris Meeke (¡qué pena su abandono!) y Ogier.

Sordo para blog

Dani no había probado el coche más que en asfalto seco, y lo pasó mal en las zonas más resbaladizas. Pero, tras Sisteron, me decía que “en los tramos del Rally de Cataluña con este coche podemos hacerlo muy bien. En lo seco va como un cohete, corre y dibuja las curvas muy bien”. Lo importante es que tanto el cántabro como Thierry Neuville comenzaron quejándose del comportamiento, y acabaron mucho más confiados al volante del nuevo i20. Un pajarito me ha dicho que parte de culpa de lo sucedido han sido los amortiguadores, que no iban bien. Pero lo importante es que hay potencial.

Cohete para blog

Me ha gustado la actitud de ‘Cohete’ Suárez. El hombre salió con mucho miedo porque todo el mundo, empezando por el propio Sainz, le dijo que había que acabar a toda costa. Y el chaval hizo caso, a pesar de que le comían los demonios por no poder correr todo lo que podía. Pero poco a poco fue ganando confianza y sus tres victorias de tramo fueron un “mensaje” de esos que tanto le gustan a su mentor. Además, tuvo que pelear contra ciertas decisiones de su equipo, a los que al final demostró tener la razón.

Cima para blog

También tuvimos en el Monte a Fran Cima, que se jugaba una beca de Renault para correr toda la temporada en el Mundial. Llegaba a Montecarlo como líder el European Trophy Clio R3T, empatado a puntos con Luca Rosetti, pero no pudo culminar la jugada. Al final era el italiano el que se llevaba la beca, pero el asturiano regresa con una valiosísima experiencia. Posiblemente haya aprendido más en una semana que en tres campeonatos de España.

 

Archivado en

domingo, 17 enero 2016

Por Pipo López

Montecarlo, Turini, glamour…¡vuelve el Mundial de Rallys!

Han pasado nueve interminables semanas. 65 días sin rallys del Mundial. Pero la espera toca a su fin, porque esta semana regresa la acción. Montecarlo, su glamour y el mítico Col de Turini, abren fuego de la temporada 2016. Y, aunque los amantes de los tramos cronometrados somos los que menos descanso tenemos, se ha hecho larga la espera. Una espera que acabará el próximo jueves, cuando los motores comiencen a rugir desde la plaza del Casino de Mónaco y los “world rally car” pongan rumbo hacia los primeros kilómetros contra el crono del año.

Blog 2

Comienza una temporada de transición, a la espera de que en 2017 lleguen los nuevos coches y vivamos el regreso de Toyota y Citroën, quizás también el de Ford. Pero 2016 no va a estar nada mal. Los todopoderosos Volkswagen se enfrentarán a la fuerza emergente, Hyundai, que estrena coche nuevo y renovadas esperanzas. Está claro que los Polo siguen siendo los favoritos, pero quizás veamos a los coreanos más cerca…y ojalá que sea con Dani Sordo como protagonista.

Blog 1

Han corrido ríos de tinta este periodo entre temporadas con el tema del primer piloto de Hyundai. En el equipo han dejado claro que los tres van a tener igualdad de posibilidades, pero han nominado a Dani como el piloto que puntuará mínimo en diez rallys. El propio Sordo me decía que “lo de ser primer piloto o no es una tontería. En unas carreras podré salir con el número tres, y en otras con el veinte. Es más, Hayden Paddon dice que corre más con el veinte, quizás porque llevas menos presión. A mí no me fue tan mal cuando lo llevé en Australia”. Pero le han elegido a él como “buque insignia” por más que Thierry Neuville se empeñe en que él es el primer piloto. La explicación de la formación es clara: “Dani es el piloto con más experiencia”. Y yo añado: el pasado año demostró ser el más sólido.

Blog 3

También ha habido marejada en Volkswagen. El repentino anuncio de que Jost Capito deja el equipo para pasar a McLaren nos ha sorprendido a todos. Pero no creo que vaya a afectar lo más mínimo al funcionamiento del equipo. De hecho, Capito llegó a Volkswagen cuando todo estaba ya perfectamente organizado. A mesa puesta, como se suele decir. Por tanto, su espantada no debería ser un problema para que los Polo, sobre todo el del intocable Sebastien Ogier, sigan marcando su ley por cuarto año consecutivo en la contienda. ¿O alguien se atrevería a apostar su dinero por otro piloto como campeón del mundo?

Blog

Por suerte, los Citroën y los Ford van a continuar en la contienda. Citroën, con un programa de 10 rallys y un equipo que tendrá en Kris Meeke su máximo exponente, Craig Breen y Stephane Lefebvre como promesas de futuro y Khalid Al Qassimi pagando la fiesta y divirtiéndose en algunos rallys. Ford, con Mads Ostberg como punta de lanza y Eric Camilli como promesa de futuro. Yo tengo una teoría: los dos son pilotos de pago. El noruego financiado por su familia, una de las más ricas de su país, y el francés por Toyota Motorsport, la filial de la marca japonesa en Colonia, que tiene sus derechos y podría estar fogueándole como también hace con el finlandés Teemu Suninen. ¿Con qué objetivo, después de haber sido repudiados en el proyecto de Tommi Makinen? Qui lo sa…

Blog 4

Este año tendremos otro español en el Mundial. ‘Cohete’ Suárez correrá en WRC2 con la Peugeot Rally Academy. Por suerte en la marca han hecho caso a su mentor, Carlos Sainz, y en vez de llevarle al Europeo, un certamen que no da ninguna proyección a los pilotos, le harán correr como mínimo seis rallys. Digo seis, porque aunque en el comunicado oficial dijeron que eran cinco, un pajarito me ha chivado que el Rally de España también está asegurado. Debuta en Montecarlo, donde espero que sepa compaginar su gran velocidad con la paciencia que requiere una prueba tan complicada. También tendremos en el Principado a Fran Cima, que compite como premio a su excepcional temporada en el Renault Clio R3T European Trophy. Dos asturianos que se enfrentan por primera vez a las condiciones cambiantes del piso de la prueba más mítica y antigua del mundo, que a su vez es de las peor organizadas.

 

Archivado en

domingo, 10 enero 2016

Por Pipo López

Carlos, me sigo quitando el sombrero

Para él no parecen pasar los años. Nadie diría que tiene 53 “castañas”. Porque la ilusión y las ganas son mismas que tenía hace más de tres décadas, cuando preparó su primer coche, un Renault 5, para competir en su primer rally, el Shalymar. Ha llovido mucho desde aquel frío noviembre de 1980, pero él sigue igual, con la ilusión de un niño, aunque peina canas y ahora es en la lejana Argentina donde está dejando su impronta una vez más. Aumentando su leyenda. Y yo me sigo quitando el sombrero, una vez más…quizás de tanto hacerlo me he quedado calvo.

Blog1

Nadie diría que se ha pasado medio año en el dique seco por una inoportuna lesión del talón de Aquiles. Tampoco, mirando la clasificación, nadie diría que perdió la victoria en la etapa prólogo por una inoportuna apertura de capó, que estuvo parado quince minutos por un problema electrónico, que la siguiente etapa tuvo que adelantar y comer polvo por salir retrasado, que pinchó, que también se comió el polvo de Sebastien Loeb llegando a Uyuni…nadie lo diría porque es tercero en la general del Dakar, y está a sólo 4 minutos y 50 segundos del liderato del francés. Un Loeb, otra leyenda del automovilismo, que también merece quitarse el sombrero por su fantástico debut.

Blog2

Pero, volviendo a Carlos, hay otra cosa que quiero resaltar. Y es que de nuevo ha convertido un Peugeot que el pasado año no valía para pelear por el triunfo en un vehículo imbatible. Porque ha sido él, el que en su momento hizo del Toyota Celica un vehículo campeón del mundo de rallys, y posteriormente aplicó sus conocimientos al resto de sus coches, incluido el Volkswagen Touareg con el que consiguió su primer triunfo en el Dakar, quien ha llevado la batuta en el desarrollo del 2008 DKR, intratable este año. Tanto, que desde Mini sugieren que Michelin está dando trato de favor al equipo del león. Yo no sé si eso es cierto o incierto, pero lo que tengo claro es que gracias a la sabiduría técnica y el trabajo incansable de Sainz la mecánica del león se ha transformado en un vehículo ganador.

 

Queda una semana, y no una semana fácil. Llegan las dunas y la navegación, ese terreno en el que la experiencia y muchas veces la suerte deciden el ganador del Dakar. Un terreno en el que Loeb y su copiloto, Daniel Elena, dos novatos en estas lides, deberían sufrir su inexperiencia, pero también un terreno en el que el segundo clasificado, Monsieur Dakar, Stephane Peterhansel, se desenvuelve como pez en el agua. Ya dije que el Dakar se presentaba apasionante. Pensaba que iba a ser una lucha a tres bandas entre Mini, Peugeot y Toyota, pero se ha convertido en una pelea a tres bandas protagonizada por tres leyendas del automovilismo. Una lucha en la que, de no haber sido por ese parón de un cuarto de hora, ahora Carlos estaría dominando con diez minutos de ventaja.

Blog 3 (1)

Pero él nunca se rinde. Por ello fue el primer campeón mundial de automovilismo español y el primer ganador del Dakar en coches nacido en nuestra piel de toro. Porque cuando afronta un reto se deja hasta la última gota de sudor. No sé si conseguirá su segundo triunfo. El Dakar es una prueba caprichosa en la que cada metro se puede convertir en una trampa…y se recorren 9.000 kilómetros. Lo que tengo claro es que se va a dejar la piel por intentarlo. Eso, seguro. Al igual que hizo en 1981 al ganar en las copas Seat Panda y Renault Iniciación, en 1987 en su primer título en el Campeonato de España y debutando en el Mundial con victoria en su primer tramo, en 1990 con su primer título mundial de rallys o en 2010 cuando ganó su primer Dakar. Lo que pasa es que ahora tiene 53 “tacos”, y por eso me sigo quitando el sombrero. Porque sigue con la misma ilusión y ganas que cuando era un chaval. Sin tener que demostrar nada, porque ya lo ha demostrado todo con creces, sigue dejándose la piel por triunfar. Y eso, señoras y señores, es algo que muy pocas veces se ha visto en el deporte profesional. 35 años después de correr su primer rally, 25 años después de su primera victoria y título en el Campeonato del Mundo, y 5 años después de su triunfo en el Dakar, ahí sigue, peleando por el triunfo. ¡Chapeau!

 

Archivado en

viernes, 01 enero 2016

Por Pipo López

Apasionante Dakar

Arranca una de las ediciones del Dakar más apasionantes que recuerdo. Hacía muchos años que no se veía una inscripción tan potente y variada. Este año no voy a poder vivirlo en directo como ocurrió el pasado, pero voy a estar pegado al ordenador siguiendo segundo a segundo todo lo que ocurre en Sudamérica. Porque me temo que no va a haber un segundo para el respiro con tanta competencia.

 

Tres marcas, Mini, Peugeot y Toyota, parten con posibilidades. Los Mini, a defender su hegemonía de los últimos cuatro años, los Peugeot, con grandes expectativas tras el gran esfuerzo realizado con el nuevo coche y su espectacular plantilla, y los Toyota, los grandes tapados, seguro que plantan cara a las dos marcas teóricamente favoritas. Entre los pilotos hay no menos de diez favoritos: Nasser al Attiyah, Giniel de Villiers, Stephane Peterhansel, Carlos Sainz, Nani Roma, Yazeed al Rajhi, Vladimir Vasilyev, Orly Terranova, Sebastien Loeb y Mikko Hirvonen. ¡Vaya parrilla de salida!

Blog 1

La pérdida de las etapas de Perú ha sido un duro golpe para el equipo Peugeot, que esperaba aprovechar la arena y las dunas de esas primeras jornadas previstas en el recorrido inicial para abrir hueco frente a sus rivales. En la firma del léon le han hecho caso a Carlos Sainz, y han desarrollado un vehículo totalmente nuevo, nada que ver con el “experimento” del año pasado que tan pocas alegrías les dio. ¿El resultado? Pues ya se vio en Marruecos que el nuevo 2008 DKR es un vehículo muy competitivo, capaz de plantar cara al Mini. Veremos cómo gestionan una plantilla con tres estrellas como Carlos, Peterhansel y Loeb, el novato que seguro que da alguna campanada, aunque su falta de experiencia le puede perjudicar.

 

En Mini también deberán gestionar egos con dos ganadores del Dakar como Al Attiyah y Nani Roma, y una estrella de los rallys, también novato en la prueba, como Hirvonen. Vuelven a ser los favoritos, pero habrá que ver si el salto dado por Peugeot ha sido suficiente. Lo cierto es que el Mini es el coche que menos ha evolucionado durante el año, aunque a su vez es en teoría el más fiable. Y en esa lucha seguro que entrarán los Toyota, que ya el año pasado estuvieron peleando por el triunfo hasta casi el final. De Villiers también sabe lo que es ganar el Dakar, y Al Rahji y Vasilyev triunfaron en sendas etapas en 2015.

Blog 2

De mis amigos de los rallys, además de Sainz, Loeb e Hirvonen, también vamos a ver debutar a Xevi Pons, el que fuera campeón del mundo de Súper 2000 en 2010, que correrá con un Ford Ranger. Y al gran Albert Llovera, el campeón del mundo de los valientes, va a competir de nuevo, esta vez en un camión. Además, el bicampeón de España Rubén Gracia se estrena con su Mitsubishi en territorio dakariano, y no faltará Xavi Foj, el gran veterano de la prueba en la que ya lleva casi tres décadas compitiendo. En camiones el gran Pep Vila repite con Iveco y no faltará otro de los habituales, Jordi Juvanteny.

Blog 3

No me quiero olvidar de los copilotos, que en el Dakar tienen aún más importancia e incidencia en el resultado final. Con Lucas Cruz y Alex Haro a la derecha de nuestros primeros espadas, Sainz y Roma, también veremos por Argentina y Bolivia a Diego Vallejo a la derecha de Rubén Gracia. Tornabell, Montano, Rubí, Torrallardona, Colomé, Marco, Torres, Criado y Rodríguez serán nuestros otros representantes en el asiento de la derecha.

 

Y si en coches hay gran expectación, en motos me temo que vamos a vivir un paseo triunfal de Joan “bang bang” Barreda. La retirada de Marc Coma parece haber dejado el camino libre al de Honda. Fácil no lo va a tener, porque un Dakar siempre es un Dakar, pero para mí es el más claro favorito. Veremos hasta dónde puede llegar la reina del desierto, Laia Sanz, que ya el año pasado logró un histórico top ten, y el resto de los nuestros, Viladoms, Pedrero, Farrés, Arana, Monleón, Cervantes, Oliveras, Tarradellas, Gimeno, Rosa Romero…y todos los demás. ¡¡Suerte para todos!!

 

Archivado en

sábado, 19 diciembre 2015

Por Pipo López

La gran fiesta del automovilismo

Un año más he vivido la gran fiesta del automovilismo español. Un momento entrañable, ya que nos reunimos en un mismo recinto cientos de personas con una pasión común: el automovilismo. Es una gran oportunidad de reencontrarte con viejos amigos, felicitar a los campeones y emocionarnos con alguno de los galardonados, ya que siempre tenemos a los que nos tocan la fibra sensible.

 

En la gala de este año una vez más me lo he pasado en grande. Fue un placer volver a ver a Pedro Martínez de la Rosa, uno de los pilotos por los que tengo mayor afecto, ya que tanto en lo profesional como en lo personal es impecable. También me alegró volver a ver a Luis Climent, al que cada día veo más involucrado en esto y con ganas de retomar algún tipo de actividad deportiva (de hecho, al final no pudo correr en el Rally de la Cerámica con el coche de otro buen amigo, Santi Cañizares, porque se suspendió por culpa de las lluvias torrenciales). No quiero seguir enumerando…me quedaría sin espacio, ya que tuve oportunidad de ver a muchísimos viejos y nuevos conocidos.

Blog 1

Creo que he estado en todas las galas de la Real Federación Española de Automovilismo. Aún recuerdo la primera, en el parque de El Retiro. Fue a finales de los ochenta, y tan sólo nos reunimos un puñado de personas. Año a año fue creciendo y creciendo, y pasando por diferentes escenarios. Palacio de Congresos y Exposiciones, Hotel Meliá Castilla, Consejo Superior de Deportes…y algún otro que se me queda en el tintero han sido escenario de esta gala tan entrañable. También hemos visto a numerosos presentadores, la mayoría procedentes de la televisión. Creo recordar a Miguel Vila, María Escario, Jesús Álvarez…que han dejado el testigo a Santi Ayala, otro buen amigo que cada año me sorprende más por lo bien que lo hace. Y es que no resulta fácil mantener durante un par de horas a todo el mundo en su sitio, aplaudiendo sin parar.

Blog 2

Y llegados a este punto me gustaría hacer una crítica constructiva. Creo que se otorgan demasiados títulos de campeones de España. Por ejemplo, en el Nacional de asfalto nada más y nada menos que 21: Piloto y copiloto absoluto, de vehículos FIA, marcas, competidores colectivos, femeninos, junior, 2 ruedas motrices, GT, Súper 2000, R5 FIA, R4, R3, R2, R1, N, N2, N3… algunas de ellas han quedado desiertas, y en otras casi no hay participación y gana el que se apunta. Mi impresión es que si otorgas 21 títulos de campeón de España, restas valor a los que realmente son importantes. Pienso que habría que simplificar para no liar tanto al personal, que nuestro deporte ya es de por sí muy complicado de entender y de explicar.

Blog 3

Pero que no sirva esto para estropear el ambiente festivo y navideño de estas fechas. Vamos a pensar en positivo, y que el 2016 va a ser un año aún mejor que el 2015. En el campo que nos ocupa, que son los rallys, esperemos que Dani Sordo vuelva a ganar carreras en el Mundial, que ‘Cohete’ Suárez siga devolviendo a Carlos Sainz la confianza que le ha otorgado ganando el Mundial de WRC2, que Nil Solans y Joan Carchat prosigan con sus programas internacionales y demuestren su gran valía, que regrese Xevi Pons, que en el Campeonato de España regresen las marcas y se creen fórmulas de promoción que nos permitan sacar jóvenes valores como ocurre en Francia sobre todo, pero también en otros países, que la tierra siga su progresión, con más coches punteros y organizaciones cada vez más profesionales, que el Pentacampeonato sea todo un éxito, que el público respete las normas de seguridad en los rallys…y que nos toque a todos la Lotería de Navidad. Por pedir, que no quede. Dicho esto, no me queda más que desearos a todos unas felices Navidades y un muy próspero año 2016. Que todos vuestros anhelos se hagan realidad, y que disfrutemos de nuestra pasión común a tope. Un abrazo muy fuerte.

 

Archivado en

sábado, 12 diciembre 2015

Por Pipo López

Hyundai, la gran esperanza blanca

Si una palabra puede definir la presentación del nuevo Hyundai i20 WRC el pasado miércoles es ilusión. Se respiraba ilusión a raudales por todos los rincones de las modernas instalaciones del equipo en Alzenau, cerca de Frankfurt. Ilusión por el nuevo coche, ilusión por la plantilla de pilotos e ilusión por la temporada 2016, que ya está a la vuelta de la esquina. Y es que la marca coreana es la gran esperanza blanca para tener un poco de emoción el próximo año.

 

Con el abandono momentáneo de Citroën, y a la espera de que en 2017 regresen los franceses junto a Toyota y, ¿quién sabe?, quizás también Ford con la nueva reglamentación, en 2016 nos vamos a tener que conformar con un duelo a dos bandas entre los hasta ahora intocables Volkswagen y los Hyundai. ¿Cómo lo veo? Pues creo que el equipo coreano no va a tener fácil dar caza a los Polo, el equipo que más invierte en el Mundial de Rallys y que tiene al mejor piloto del momento, Sebastien Ogier.

Blog 2

Pero, tras hablar con unos y otros el pasado miércoles en Alemania, veo un hilillo de esperanza. El nuevo Hyundai ha mejorado con respecto al modelo anterior. Sobre todo el motor, que era donde iban más pillados. No sabemos si el Polo va a recibir muchas mejoras, pero sí está claro que en la firma coreana siguen trabajando y avanzando. Mientras que en Volkswagen parecen ya centrados en el desarrollo del nuevo modelo para 2017, en Hyundai han sacado un coche para 2016, aunque se van a tener que volver a dividir en el desarrollo de éste y el del año siguiente. Por lo que me contaron, lo bueno es que se pueden aprovechar muchas cosas de la base de 2016 para 2017…si los coreanos no deciden sacar la versión de 3 puertas para entonces.

 

A finales de la próxima semana sabremos quién es el primer piloto del equipo Hyundai para 2016. Los tres, Dani Sordo, Hayden Paddon y Thierry Neuville, van a correr todos los rallys de la temporada, que será de 14 pruebas con la llegada de China, pero hay que nominar uno como jefe de filas. Y en los cristales del coche presentado en Alzenau el que figuraba primero era el español. ¿Significa algo? No sé si le nominarán como jefe de filas, pero sí que pude comprobar que están muy contentos con él, y le tratan con mucho cariño.

Blog 1

A Dani se le ve ilusionado, y también a Marc Martí. El final de la temporada les restituyó de los diversos problemas vividos a lo largo del año. Porque, entre la lesión que impidió al cántabro correr en Suecia, algunas averías sufridas, y un par de percances de mala suerte, las cosas pintaban muy mal tras Finlandia. Tanto, que en Australia fue “degradado” al tercer coche. Pero fue precisamente desde las antípodas donde se vio la mejor cara de Sordo. Allí le “perdonó” la vida a Neuville para salvaguardar los puntos de marcas, en Francia un pinchazo le impidió luchar por la victoria, pero fue el mejor del equipo, al igual que en España, donde subió al podio o en Gales, un rally en el que se mostró de nuevo como el piloto más sólido de la formación.

Blog 3

Y si en el programa del Mundial se respiraba ilusión, Polo Satrústegui, el director general de Hyundai en España, nos daba otro alegrón. Aseguró que en 2017 podría haber un i20 R5 (que también se presentó en Alzenau) corriendo el Campeonato de España. Polo es un gran aficionado a la competición, amigo personal de Carlos Sainz, y nos explicó que están interesados en hacer un programa en el Nacional. Conocedor del impacto que tienen los rallys, le hace ilusión la idea. Además, la marca va como un cañón en ventas en España, pero precisamente es el norte donde más les cuesta abrir mercado. Eso sí, también nos aclaró que no piensan en montar un equipo oficial, sino apoyar a un piloto de nivel que aporte sus patrocinadores al proyecto. No puedo por menos que dar la bienvenida al proyecto. ¡Bravo!

 

Archivado en

jueves, 03 diciembre 2015

Por Pipo López

Sospecho que Citroën quiere recuperar a Sebastien Ogier

Es una idea que me viene rondando por la cabeza desde hace unos días. Un run run que no me deja descansar. Y he decidido compartirlo. Eso es lo bueno que tienen los blog. Uno puede expresarse sin cortapisas, plantear posibilidades o contar vivencias. Y en este caso lo que quiero compartir es una sospecha. Me temo muy mucho que Citroën va a intentar recuperar a Sebastien Ogier para su regreso al Mundial de Rallys en 2017. Es más, creo que ya se han dado los primeros pasos.

 

No me ha cuadrado nada la manera de terminar quince años de relación victoriosa con Sebastien Loeb. Que el propio piloto haya mostrado su sorpresa al enterarse de la noticia es todo un síntoma. Él quería seguir e intentar a la tercera lograr el título mundial de turismos. Y sin embargo le han dado portazo. Al hombre junto al que la marca se hizo grande. El ídolo que ninguna empresa automovilística querría dejar escapar. Si en un principio pensé que era por el enfado por haberles puesto los cuernos con Peugeot en el Dakar, algo que seguro no ha hecho ninguna gracia por más que sean marcas hermanas, ahora tengo otra teoría.

Blog 2

Y mi teoría es que el “au revoir” repentino a Loeb ha sido el primer paso para intentar recuperar a Ogier. Recordemos que el actual campeón del mundo salió de Citroën entre otras cosas por imposición de Loeb, al que le faltaba al respeto con asiduidad. Loeb estuvo a punto de firmar con Volkswagen, pero una maniobra de última hora en la que accedieron a todas sus peticiones impidió su fuga…y dejó un puente de plata para su tocayo y compatriota, pero sobre todo enemigo a ultranza.

 

Ahora que Citroën ha decidido cargar pilas durante un año para regresar con todo su poderío en 2017, les falta lo más importante. Tecnología y medios tienen más que sobrados, y ahí está su palmarés para demostrarlo. De hecho, a la que Loeb se ha sentado por un día en el DS3 ewn Montecarlo ha demostrado que seguía siendo un coche ganador. Pero un buen coche sin piloto puntero de nada sirve, y menos en los rallys. Yo estoy convencido que si Ogier hubiera corrido estos tres últimos años con un Citroën o un Ford, habría sido campeón de igual forma. Con más dificultades, porque el Volkswagen Polo es el mejor coche claramente, pero se habría llevado los mismos tres títulos…porque es el mejor sin discusión.

Blog 1

Y es por ello por lo que creo que el despido repentino de Loeb ha sido un paso, no sé si el primero, pero un paso para intentar recuperar a Ogier cara al retorno en 2017. Equipo francés, piloto francés, y ya sin el estorbo del eterno e irreconciliable enemigo. Aunque en Volkswagen no han explicado la duración del contrato del tricampeón, normalmente se firman dos años con opción a un tercero. Comenzó en 2015 y termina en 2016 si eso es así. “¡Et voilá!”, justo quedaría libre para volver a Citroën en 2017.

Blog 3

Fácil no va a ser, porque a Ogier seguro que le quedan resquemores de su abrupta salida de Citroën en 2011, y porque el poderío económico del equipo Volkswagen, por más que hayan sufrido recortes a raíz de los últimos problemas de la compañía, es excepcional. Pero si en Citroën vuelven es para recuperar la gloria perdida. Y casi me atrevería a decir que la única manera de conseguirlo es fichando al actual tricampeón. De hecho, pienso que más vale invertir una millonada en recuperar al astro galo que en el propio desarrollo del coche. Aunque me temo que si consiguen una cosa, irá ligada a la otra. Es más, también me atrevería a asegurar que el equipo estará completado por Thierry Neuville, el otro objeto de deseo, en este caso reconocido públicamente, de la firma de los “chevrones”. No sé si todo esto es producto de mi mente calenturienta, que además se encuentra inmersa en un proceso febril estos días. En cualquier caso, no me digáis que no cuadra todo. De hecho, si Citroën consigue todo lo que os he contado, sería la cuadratura del círculo para ellos. El tiempo dará o quitará razones, pero yo lo suelto…que ahí queda.

 

Archivado en

domingo, 29 noviembre 2015

Por Pipo López

Black Friday

En el mundo de los rallys también hemos tenido nuestro Black Friday particular. Terminados los principales campeonatos de la especialidad, este fin de semana se han disputado algunas pruebas con especiales puntos de interés. Ha sido un fin de semana intenso, a pesar de estar ya tocando diciembre, en puntos tan distantes como Lanzarote, Monza o Saint Tropez.

 

Comenzando por el Rally de Lanzarote, además de la vibrante lucha que por el título regional mantenían Enrique Cruz, Miguel Fuster, Armide Martín y Alfonso Viera, con el ídolo local Yeray Lemes como árbitro, todas las miradas han estado puestas en el retorno de Mikko Hirvonen a los rallys. Ángel Ramos, el patrón de Auto Laca, quería traer a la cita final del mundialito canario una estrella de renombre, y quién mejor que el finlandés para pilotar uno de sus “juguetitos”, el Mini “world rally car” con el que Luis Monzón se proclamó campeón de España en 2013.

Hirvonen

Una pena su abandono por problemas mecánicos, ya que Hirvonen demostró que no venía como otros compatriotas suyos a jugar al golf, y hasta que llegaron los problemas mecánicos estuvo inmerso en la lucha por el triunfo frente a Lemes, Cruz y Fuster. Al final el título regional fue para Cruz, que pudo con todo un pentacampeón de España como Fuster, aunque el triunfo fue para el lanzaroteño Lemes. Ambientazo por todo lo alto como siempre en Canarias, esta vez aliñado con la presencia de un subcampeón del mundo obra y gracia de Ángel Ramos, uno de esos personajes a los que los rallys deberíamos poner un monumento.

 

En la Costa Azul francesa teníamos otro de los frentes, en el Rally du Var, última cita del Campeonato de Francia, y también última cita de la 208 Rally Cup en la que ya se había coronado “Cohete” Suárez. Su compañero en el equipo Peugeot España apadrinado por Carlos Sainz, Pepe López, se jugaba el título júnior, pero un desafortunado accidente le impedía coronarse y completar el éxito de los nuestros en las “galias”. Una pena, porque el jovencísimo madrileño ha sido el más rápido de largo en su categoría, y sólo los pinchazos y la mala suerte le han impedido lograr el objetivo. “Cohete” se llevaba su cuarto triunfo del año, culminando una gran temporada en la que sólo se le han escapado tres victorias a lo largo de la temporada.

Cohete

Hasta Francia también se han desplazado dos jóvenes que quieren seguir los pasos de “Cohete” y Pepe. Manuel Mora y Efrén Llarena debutaban en la 208 Rally Cup, y ambos demostraban sus cualidades, aunque al final no culminaron un buen resultado. Pero marcaron algunos tiempos muy brillantes y dejaron claro que el nivel de los jóvenes españoles en rallys poco tiene que envidiar al de los franceses. Otra cosa es que allí cuentan con muchos más apoyos federativos y de las marcas galas, y es por ello por lo que su cantera parece inagotable. Pero sirva este rally de lección de que aquí también tenemos chavales que valen. Lo que pasa es que lo tienen mucho más complicado para subir escalones. Por ello, una vez más quiero agradecer a Peugeot España y Carlos Sainz el esfuerzo que han hecho con “Cohete” y Pepe.

Rossi Monza

Por último, nos vamos a Monza, donde Valentino Rossi ha logrado su cuarto triunfo en el Rally Show con un Ford Fiesta. Thierry Neuville no ha podido impedir el triunfo del italiano, ya que el equipo privado que gestionaba su Hyundai i20 no disponía de los mejores neumáticos para los tramos largos. Aunque fue el que más especiales ganó, se tuvo que conformar con la segunda plaza, que casi le arrebata el bicampeón del mundo de motocross Tony Cairoli. Está visto que no ha sido este 2015 el año de Neuville...Con respecto a Rossi, perdí todo el respeto que le tenía aquel domingo de Malasia. Como decía un amigo mío, “ha ganado en Monza, porque allí no corría Marc Márquez”. Lo dicho, Black Friday.

 

Archivado en

domingo, 22 noviembre 2015

Por Pipo López

Citroën, como MacArthur

Citroën ha hecho lo mismo que el General MacArthur al abandonar Filipinas: “Me voy, pero volveré”. La firma francesa que dominó durante una década el Mundial de Rallys anunciaba esta semana que abandona la contienda, pero sólo por un año, ya que en 2017 tienen previsto regresar con ánimos renovados.

 

En primera instancia es un palo muy gordo para la especialidad, que el próximo año tan sólo tenemos asegurada la presencia de dos equipos oficiales, Volkswagen y Hyundai. Tampoco está nada seguro el futuro de los Ford de M-Sport, que se especula que sólo correrán con un Fiesta que se irían alternando sus pilotos, Elfyn Evans y Ott Tanak. También se especula que Citroën podría montar un programa privado para Kris Meeke y Stephane Lefebvre, aunque éste último lo dijo a través de las redes sociales y recibió la reprimenda, también vía redes sociales, del director deportivo de Citroën, Yves Matton.

Citroen Racing

El caso es que 2016 va a ser un año de transición, a la espera de que en 2017, año en el que se estrena la nueva normativa técnica, con coches más potentes y espectaculares, regresen Citroën, posiblemente con el C3, y Toyota, cuyo programa sigue dando mucho que hablar. Ahora parece que se han roto definitivamente las relaciones entre Toyota Motorsport, la sede deportiva de la marca en Colonia, y Tommi Makinen, el elegido para capitanear el regreso a los rallys. Raro, raro.

 

Volviendo a Citroën, no queda más que darles las gracias por todos éstos años en los que han engrandecido la leyenda del Campeonato del Mundo de Rallys, pero sobre todo por su anuncio de que volverán en 2017. Ya dije en su momento que debíamos agradecerles el haber continuado cuando Sebastien Loeb decidió dejarlo. Y ahora, más, porque les esperamos con los brazos abiertos en 2017. La única duda que me queda es quién va a pilotar tanto coche esa temporada, porque, desgraciadamente, casi no hay pilotos para tanta marca. El mercado de fichajes va a estar muy entretenido el próximo año.

Loeb

Me resultó curioso que Loeb mostrara su extrañeza al enterarse por el comunicado que no correría con Citroën en el Mundial de Turismos en 2016. Me temo que en la firma de los “chevrones” no ha hecho ninguna gracia su fichaje por Peugeot para el Dakar, y quizás por ello prescinden de sus servicios. En el Rally de Argentina de 2013 viví una extraña situación por algo parecido. Entrevistaba al nueve veces campeón del mundo vigilado por la jefa de prensa del equipo, y tuvimos que cortar la entrevista porque ella se molestó mucho porque tocamos su participación en Pikes Peak con Peugeot.

 

En España tenemos que estar también muy agradecidos al equipo Citroën. Por sus filas han pasado los tres mejores pilotos españoles de la historia, Chus Puras, Carlos Sainz y Dani Sordo. De hecho, Puras y Sordo lograron sus únicos triunfos pilotando sus vehículos, y Sainz acabó su carrera como piloto del Mundial de Rallys con ellos. De hecho, le organizaron un espectacular homenaje de despedida entre Cibeles y la Puerta de Alcalá en Madrid.

Blog 3

No quiero acabar esta semana sin resaltar un hecho que sigue resultándome, cuanto menos, curioso. Este fin de semana no tenemos carreras de alto nivel. Después de haber vivido cómo el Rally de España coincidía con el Gran Premio de Fórmula 1 en Estados Unidos y el de MotoGP en Malasia, o la semana pasada, que el Rally RACE Comunidad de Madrid coincidía con el de Gran Bretaña del Mundial y el Gran Premio de Brasil de F1, esta semana no hay carreras. Es cierto que la fecha de Madrid se cambió para evitar coincidencia con unas posibles Elecciones Generales, pero creo que hay que mirar con más cuidado el tema de las coincidencias. Esta semana se va a producir un hecho insólito. El Mundial de Turismos se disputará el jueves y el viernes en Qatar para evitar coincidir con la F1 en Abu Dhabi. ¡Surrealista!

 

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00