as.com Ver todos los blogs >

Sexta a fondo

El blog de Pipo lópez

Hola a todos. Me llamo Pipo López y llevo ya casi tres décadas siguiendo todas las competiciones de rallys que se disputan a lo largo y ancho del planeta. En este blog espero poder compartir con vosotros mis experiencias.

Categorías

Calendario

septiembre 2016
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

domingo, 18 septiembre 2016

Por Pipo López

Rallycross en Montmeló: sonrisas y lágrimas

Segundo año que el Mundial de Rallycross recala en España, y segunda ocasión en la que regreso a casa con sentimientos contrapuestos. Por un lado, encantado de haber vivido un grandísimo espectáculo, quizás una de las disciplinas del motor más excitantes. Pero, por otro, triste al comprobar que de nuevo no ha habido la respuesta de público que se esperaba. Y es que resulta contradictorio que en un evento tan interesante las tribunas del Estadio en Montmeló mostraran casi más asientos vacíos que ocupados.

Ekstrom y Loeb

Me comentaban que quizás no se haya hecho la promoción necesaria. Lo cierto es que las semanas anteriores he visto muy poca publicidad del evento. Y así es difícil conseguir que la gente se entere, sobre todo tratándose de una disciplina aún desconocida para la gran mayoría. Por ejemplo, en el Jarama el evento del año es el Gran Premio Camión, que lleva tres décadas llenando sus tribunas y pelouses, y llevamos ya varias semanas con anuncios en televisión y prensa. A pesar de tratarse de una carrera ya arraigada, sus promotores no bajan la guardia.

 

Y es una pena, porque el Mundial de Rallycross es uno de los mejores espectáculos del mundo del motor. Su excitantes carreras con vehículos de 600 caballos que aceleran de 0 a 100 en dos segundos, derrapes, saltos, luchas carrocería contra carrocería, en unas mangas muy cortas pero muy intensas, hacen vibrar al más templado. Pero, además, también tienen la llamada de grandes nombres como Sebastien Loeb, Petter Solberg, Ken Block, Dani Sordo o Albert Llovera. Y, por si esto fuera poco, son muchas las marcas de automóviles involucradas: Peugeot, Audi, Ford, Volkswagen o Citroën compiten a lo largo y ancho del planeta.

Entrevista Loeb-2
La visita del Mundial de Rallycross a Montmeló me ha permitido reencontrarme con Sebastien Loeb. El francés, nueve veces campeón del mundo de rallys, ahora metido a piloto del Dakar y del Mundial de Rallycross, estuvo muy simpático conmigo, como es habitual. Nos conocemos desde hace muchísimos años, ha sido compañero de equipo de Chus Puras, Carlos Sainz y Dani Sordo, y siempre me atiende con cariño. Esta vez me dejó entrever que echaba en cierto modo de menos los rallys. “Allí compites contra ti mismo, y no dependes de que otros te den un golpe y arruinen tu carrera”, me decía. Si Citroën le llama para hacer algún rally en 2017 con el nuevo C3, no dudéis que acudirá a la llamada. También me volvió a mostrar su cariño y admiración hacia Sainz. “¡Cómo corrió el tío en las etapas del pasado Dakar con recorridos similares a los rallys! ¡A su edad!”, recordaba aún sorprendido.

 

También se reencontró Loeb con otro viejo amigo, Sordo, que decidió a última hora apuntarse a la cita. “Estaba el viernes en el gimnasio viendo vídeos de carreras de rallycross y decidí venir de repente”. Junto a Dani estuvo Marc Martí, esta vez sin sentarse en el asiento de la derecha, ya que el Car Cross con el que competía el cántabro era un monoplaza. Coincidimos Dani y yo que en la foto que publicamos el viernes acompañando la noticia de su participación se le veía más rellenito que ahora. “Es que es del año que no corrí la temporada completa con Hyundai, y es verdad que estaba menos delgado que ahora”.

Blog 3

Y el otro gran reencuentro del fin de semana ha sido con Albert Llovera, el campeón del mundo de los valientes, como me gusta llamarle. Sin duda, el tío más simpático del paddock de Montmeló, con esa sonrisa eterna y siempre con tiempo para atender a sus numerosos fans. Me confesó que disfrutaba mucho con el rallycross, donde ha competido en varias carreras en la categoría RX Lites, y también me confirmó que está a punto de cerrar una nueva participación en el próximo Dakar. “Hoy es uno de esos días que guardaré siempre dentro de mí. Momentos y sensaciones que no se pueden explicar”, confesaba el andorrano tras el intenso fin de semana. Una pena que la asistencia de público no haya sido proporcional al bonito espectáculo.

 

Archivado en

domingo, 11 septiembre 2016

Por Pipo López

Memorias de Oviedo

He salido ganando. Me quedé con las ganas de volver al Rally de China, pero al final me ha compensado. Con creces. En vez de una semana, he estado dos días fuera de casa. En vez de pegarme un palizón de aviones, me he apañado con un viaje en coche. En vez de rollitos de primavera, cerdo con salsa agridulce y arroz tres delicias, he comido fabada, pitu de caleya y arroz con leche. Vamos, que muchas gracias por la anulación.

Blog 1

En mi viaje hacia Oviedo tenía ciertos temores. La semana anterior el ambiente estuvo muy caldeado. Sergio Vallejo denunció que algunos pilotos habían realizado reconocimientos ilegales de los tramos, y Marc Martí saltó en defensa de la limpieza en los rallys. Algunos les reprocharon que ellos también habían cometido esas mismas irregularidades…y parecía que se había montado un gran lío. Pero lo cierto es que al llegar a la asistencia de La Manjoya el ambiente era el contrario. Relajado, y todos con ganas de volver al tajo tras el parón veraniego.

 

El tema de los reconocimientos ilegales no es nuevo. Viene de lejos. Desde que se limitó tiempo y pasadas para entrenar los tramos, siempre ha existido la polémica. Y la solución es sencilla: pillar a un piloto incumpliendo el reglamento, cuanto más importante mejor, y aplicarle un castigo ejemplar. Estuve el miércoles con Luis Moya en Berlín en la inauguración de la exposición conmemorativa de los 50 años de Volkswagen en competición y me recordaba que “cuando pillaron a Gigi Galli y le retiraron la licencia seis meses, se acabó el problema en el Mundial”. Eso sí, para conseguirlo hay que tener voluntad y contar si es posible con la colaboración de la Guardia Civil.

Blog 2

El rally no defraudó en el terreno deportivo. Asistimos a la “resurrección” de Sergio Vallejo con las evoluciones incorporadas a su DS3. Vivimos el debut victorioso del Skoda Fabia R5 de AR Vidal en manos de Iván Ares. Fuimos testigos del regreso del “abuelete” Luis Monzón, que a sus 50 tacos subió al podio. También disfrutamos con el debut de Manuel Mora frente a los grandes, que no defraudó peleando por el podio hasta que los problemas de frenos y un pinchazo le retrasaron. Y dimos la merecida despedida a la “cafetera”, el Porsche 911 de Pedro Burgo, el último representante de la marca de Stuttgart en nuestros rallys. La pena es que no pudimos ver un duelo directo de los Mitsubishi de Cristian García y Alberto Monarri frente a los R5. El líder del campeonato chocó en el segundo tramo y perdió el tren de cabeza, y el madrileño se retrasó al correr el último tramo del viernes de noche, mientras que sus rivales lo hicieron de día.

 

Y ya que hablo del Porsche y los Mitsubishi, uno de los temas recurrentes del rally era la reglamentación técnica para 2017. Hay muchos pilotos, equipos y alguna marca interesados en montar sus programas con R5 para la temporada que viene, pero estamos en septiembre y seguimos sin conocer la normativa. Muchos dicen que si sigue como este año, no hacen el esfuerzo. Y es una pena, porque en Asturias se cocían muchos movimientos. Ángel Ramos, Miguel Fuster, Daniel Alonso y los que compiten se mueven entre bastidores…todos andan organizando su estrategia, y les gustaría conocer el reglamento. Tras la “fiebre” de los Hyundai, parece que lo que el coche dominante el año próximo va a ser el Ford Fiesta, aunque algunos siguen trabajando para correr con el i20 o el Skoda.

Blog 3

No quiero acabar sin aplaudir a la organización del Rally Princesa de Asturias. El equipo capitaneado por Julián Moreno ha conseguido recuperar la gloria para la prueba decana en España. Más de centenar y medio de vehículos participantes certifican su éxito. Oviedo de nuevo se ha vuelto a engalanar para recibir a una de las pruebas más importantes de España. Novedades, como la nueva APP de la prueba, han sido todo un acierto. Pero si hay que dar un sobresaliente es al público, que ha vuelto a llenar las cunetas de los tramos del Principado con un comportamiento ejemplar. ¡Ojalá siempre sea así!

 

Archivado en

domingo, 04 septiembre 2016

Por Pipo López

Rally de China: nos quedamos con las ganas

Tenía que estar haciendo las maletas para un largo viaje, y ahora me basta con un par de mudas. En una semana tenía que estar comiendo rollitos de primavera y, por suerte, el destino me premia con una fantástica fabada (o dos si son pequeñas). La anulación del Rally de China ha trastocado todos mis planes del “regreso al cole”, porque iba a acudir a la cita asiática, y al final me he quedado con las ganas, aunque para consolarme iré al Rally Princesa de Asturias, mucho más cercano, bonito, acogedor…y donde se come infinitamente mejor.

 

Quería ir a China por dos motivos. El principal, porque al ser una prueba nueva, siempre es interesante acudir para ver de primera mano lo que allí ocurre, y que no te lo cuenten. Además, como ya estuve en la única edición que se disputó en 1999, me hacía ilusión volver para ver cómo ha evolucionado el país…y porque ya me temía que el previsible desastre organizativo iba a dejar al gigante asiático sin rally del Mundial otros veinte años más.

Blog 1

Estuve en China en 1999, y la verdad es que volví un poco defraudado del rally…como el resto de la expedición. La prueba se disputaba en Huairou, a 70 kilómetros de Pekín, con su epicentro en una especie de complejo vacacional para la élite militar de la época. Los equipos estaban en la residencia de los generales, y más o menos era aceptable, pero a la prensa nos colocaron donde los “chusqueros”…para que os hagáis una idea, antes de acostarme rodeaba la cama de polvo anti-cucarachas. Por supuesto, no probé ninguna de las delicias culinarias locales, y sobreviví gracias al jamón y lomo que traje de España, y también al gran Pepe Adell, el entonces cocinero del equipo Seat, que fue nuestra salvación esa semana. Una de las cosas que más me sorprendió fue que no había público, pero sí un militar armado a cada metro, precisamente para evitar que la población se sumara al rally y fuera contaminada por el capitalismo.

 

Entonces los tramos eran de tierra, aunque para la edición 2016 los habían asfaltado, y pasaba a ser una prueba sobre esa superficie. De ahí ha venido el problema de la cancelación. Las fuertes lluvias destrozaron varios tramos, y el organizador no tenía tiempo para arreglar las carreteras. Al menos esa es la versión oficial. Hay rumores de que había un grave problema económico, y que el promotor de la prueba ya tuvo que cancelar antes un importante partido de fútbol por falta de recursos. Es decir, que a lo mejor el diluvio le ayudó.

Blog 2

Sea como fuere, el rally estaba cogido con alfileres. Aunque China se ha abierto al libre mercado en cierto modo, sigue siendo un país en el que las libertades brillan por su ausencia. Y eso causaba varios problemas. Las autoridades locales no permitían que volase un avión de comunicaciones, y había parte del recorrido sin cobertura de GPS. De hecho, me comentaron que una zona del primer tramo llena de barrancos no tenía cobertura, lo que suponía un grave problema de seguridad. Pero la Federación Internacional de Automovilismo y el promotor del campeonato querían sacar adelante la prueba a toda costa en el primer mercado automovilístico del mundo.

 

También nosotros, los periodistas, íbamos a tener problemas de comunicaciones. Prohibidas todas las redes sociales y los correos electrónicos tipo Hotmail, iba a resultar difícil hacer llegar la información a nuestros respectivos medios, amén de los problemas idiomáticos, porque allí nadie habla otra cosa que no sea el mandarín. Eso sí, esta vez no hacía falta llevar remedios para las cucarachas. Al parecer la zona vacacional militar se ha llenado de hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales, y el capítulo higiénico (y quizás el culinario) estaban resueltos para esta ocasión.

Blog 3

Aunque se han vestido los motivos de la cancelación como algo de fuerza mayor, mucho me temo que si el rally sale adelante, podía haber habido problemas. Estoy de acuerdo en que China debe tener un rally del Mundial. Las marcas lo desean, y hay motivos más que sobrados para incorporarla al calendario. Pero creo que debe ser con todas las garantías, y no a cualquier precio. Mi impresión es que el año que viene no habrá Rally de China en el Mundial, y de hecho ese es el motivo de que a día de hoy no tengamos calendario, algo que ya viene repitiéndose los últimos años. A ver si esta vez espabilamos.

 

Archivado en

domingo, 21 agosto 2016

Por Pipo López

Memorias de Trier

Viajaba el miércoles hacia Trier, vía Luxemburgo, con buenas sensaciones. Tenía el pálpito de que iba a vivir un gran Rally de Alemania, y no me equivocaba. Sabía, como ya dije la semana pasada, que Dani Sordo y Marc Martí lo iban a hacer bien. No es que sea profeta. Como ya expliqué, la estadística histórica era clara. Pero no podía imaginar que iba a vivir un fin de semana tan intenso y emocionante como el que nos ha deparado la prueba germana. Una nueva muestra de la grandeza y belleza de los rallys, el deporte de mis amores.

 

Ya desde el primer momento, en el shakedown, pude comprobar que Dani estaba muy confiado. Marc y el resto de españoles de Hyundai me lo corroboraban. Y también me tranquilizó ver que la lesión estaba prácticamente olvidada, aunque el cántabro se quejaba de que le ha salido un bulto en la espalda que se iba clavando constantemente en el backet. “Le voy a dar con un martillo para que deje de molestarme”, bromeaba.

Blog 1

Desde el primer kilometro del rally se vio que las esperanzas no eran utopías y, a pesar de que Dani salía detrás y se encontraba la carretera mucho más sucia que sus rivales, en todo momento se le veía “en faena”. Ahora que no nos oye nadie, os voy a contar un secreto: desde el primer tramo de la etapa final el coche del español llevaba el amortiguador delantero derecho suelto. “Nos pasa una cosa que si la supieras, alucinarías. Y estamos acojonados”, me decía antes del Power Stage. Y al acabar me lo enseñó, aunque ni eso le quitó la concentración en su objetivo. ¡Bravo!

 

Es una pena que nos hayan quitado el Rally de China, porque su recorrido se adaptaba a la perfección a las características del Hyundai i20 y de Sordo. Tendremos que esperar a Córcega para volver a soñar. La anulación de la cita china ha sido un golpe para todos. Yo mismo tenía todo listo para el viaje, y me he quedado con las ganas. Me hacía ilusión ser de los pocos que estuvieron en China en 1999 y volver ahora. Pero peor ha sido para los equipos. Se comenta que han “palmado” del orden de 200.000 euros cada uno por la cancelación. Tenían muchas cosas pagadas que no van a recuperar.

Blog 2

Aparte de las lluvias torrenciales que destrozaron algunas carreteras, la prueba estaba cogida con alfileres. Había mil y una trabas, como la falta de comunicaciones (no permitían avión repetidor) con zonas del recorrido sin cobertura con la consiguiente merma de seguridad, problemas con internet (imposible usar redes sociales o Hotmail, por ejemplo)…aunque me han dicho que el principal problema es que el organizador estaba muy “pelado” de pasta, y quizás haya sido eso más que las lluvias lo que ha acabado con la prueba. Una pena, porque China es el principal mercado y todas las marcas estaban my interesadas en correr allí. Me temo que no volveremos, al menos a corto plazo.

 

Si se vivió emoción por el apretado segundo puesto de Sordo, no menos emoción hubo en las carpas de Volkswagen. Por dos motivos, el regreso al triunfo de un Sebastien Ogier, que llevaba sin ganar desde febrero en el Rally de Suecia, y la despedida de Jost Capito, el jefe, que se va a McLaren con Fernando Alonso. Me reconocía que “allí lo voy a tener más difícil que aquí”, aunque mostraba “esperanza en que todo va a ir mejorando. Contamos con Fernando, que es un gran piloto y seguro que entre todos conseguimos los objetivos”.

Blog 3

El sustituto de Capito en Volkswagen es el secreto mejor guardado el Mundial de Rallys. El propio Luis Moya, al que los rumores colocaron entre los “presidenciables” en enero, me reconocía que “no tenemos ni la más mínima noticia. Tan sólo nos han explicado que Jost se va a finales de agosto y que este era su último rally. He hablado con todo el mundo, y nadie sabe quién será su sustituto”. Pues será cuestión de esperar. No tardaremos mucho en saberlo.

 

Archivado en

domingo, 14 agosto 2016

Por Pipo López

Alemania, territorio Dani Sordo

Trier, las viñas cercanas al río Mosela, las carreteras militares de Baumholder, donde los ‘hinkelsteine’, unos mojones de piedra que destrozan el coche a la que te equivocas, el clima cambiante que convierte la elección de neumáticos en una lotería, la Porta Nigra, el monumento romano del año 180 que fue testigo de su único triunfo en el Mundial…el paisaje del Rally de Alemania parece adaptarse como un guante a Dani Sordo. Allí ha cosechado sus mejores resultados siempre, y allí regresa a la acción esta semana tras el parón provocado por la lesión de vértebras que le impidió correr en Finlandia.

 

Aún recuerdo la primera vez que corrió Dani la cita germana. Corría el año 2004 y pilotaba un Mitsubishi de grupo N. Problemas con el turbo no le permitieron cosechar un gran resultado (fue quinto de su categoría), pero ya dejó destellos con algunos tiempos brillantes en los tramos en los que no tuvo problemas. Un año después ganaba en la categoría júnior tras mantener un pulso frente a Kris Meeke durante casi toda la prueba. A pesar de salir atiborrado de antibióticos al sufrir un fuerte gripazo, Sordo mantuvo a raya al británico al que se impuso tanto en la prueba como en el campeonato posteriormente.

Blog 1

Ya en 2006 Alemania fue el rally en el que el cántabro se aseguró un puesto en el equipo oficial Citroën. Llegó a apretar con su Xsara al intocable Sebastien Loeb, que siempre había ganado en Trier hasta entonces, lo que obligó a dar órdenes de equipo…con un contrato para 2007 con la marca como recompensa. Y en 2007 Dani regresaba a la prueba ya como flamante piloto de un C4 oficial, aunque no le acompañó la suerte, ya que una avería de motor le obligaba a su único abandono en la prueba. Pero, tras el paréntesis de 2009, que no puntuó para el Mundial, en 2010 volvía a ser segundo, de nuevo presionando a Loeb y de nuevo con órdenes de equipo en Citroën para evitar desastres.

 

En 2011 Trier fue testigo del primer podio del Mini JCW de manos de Dani Sordo. El español acabó tras los dos DS3 de los “sebastianes”, Ogier y Loeb, que protagonizaron una de sus polémicas más agrias. Ogier se alegró de un pinchazo de su compañero, harto de las órdenes de equipo, y probablemente allí se ganó el despido de la marca francesa…y un futuro dorado en Volkswagen. Un año después Dani volvía a tener a tiro el podio con el Mini, pero un pinchazo y posterior salida le dejaron en séptima posición.

Blog 2

Fue en 2013 cuando Sordo escribió en Trier su mejor página de la historia. Cuestionado en Citroën tras un flojo Rally de Finlandia, que incluso decidieron sustituirlo por Meeke en la siguiente cita de Australia, el cántabro llegó enrabietado a Trier. Y bajo el grito de “suero o champán” salió a por todas. Los errores de los Volkswagen le facilitaron el camino, pero un incisivo Thierry Neuville le mantuvo en jaque hasta el último metro. A la etapa final salieron separados por sólo 8 décimas, pero nada pudo hacer el belga para impedir el primer triunfo del español.

 

En 2014 se produjo la situación contraria, ya que ganaba Neuville y le secundaba Sordo tras una serie de hecatombes que dieron a Hyundai su primera victoria en el Mundial, que además fue un doblete. Una sucesión de errores incomprensibles de Jari-Matti Latvala y Kris Meeke dejó en bandeja ese sensacional resultado para el equipo coreano, cuya sede está a pocos kilómetros de Trier. Ya el pasado año, Sordo fue el primero de los “mortales”. Los Volkswagen se quitaron el “gafe” en su prueba de casa y completaron un triplete, y Dani fue cuarto, mejor Hyundai y otra vez acabó delante de Neuville.

Blog 3

Y esta semana regresa a su prueba fetiche. No parece que su lesión vaya a ser un impedimento para lograr un buen resultado a tenor del ritmo que se le ha visto en los vídeos de los test que hizo la semana pasada. Tan sólo el orden de salida le puede perjudicar, ya que partirá séptimo…y en asfalto ocurre lo contrario que en tierra. El que sale delante se encuentra menos suciedad, y cuanto más atrás sales más sucia te encuentras la carretera por la gravilla o el barro (en caso de lluvia, que es habitual en Alemania) que sacan los coches de la cuneta según van pasando. Nada que vaya a frenar a un Sordo que muere de ganas por volver a brillar en “su” territorio.

 

Archivado en

lunes, 01 agosto 2016

Por Pipo López

Memorias de Jyväskylä

Es el rally de los rallys. El que conocimos como 1000 Lagos, que luego pasó a ser el Rally de Finlandia, es la prueba en la que todos los pilotos quieren ganar. La “universidad” del deporte de los tramos cronometrados. Y ha sido un placer volver a vivirlo en directo. Y es que, a pesar de que llevo viniendo a Jyväskylä desde el año 1989, no deja de ponerse la carne de gallina cuando ves a los coches volar en sexta velocidad rodeados de pinos y de lagos.

 

Estuve en el shakedown en el tramo de Ruuhimäki, una de las especiales míticas de este rally, y me metí una sobredosis de saltos encadenados como aperitivo al intenso fin de semana. Sin descanso partí a la asistencia de Volkswagen, donde tenía cita con todo un tricampeón del mundo, Sebastien Ogier. Y charlamos largo y tendido como habéis podido leer. El francés ya está resignado con el tema del orden de salida, aunque me dejó claro que si no cambiaba pronto, dejaría los rallys.

Con Seb Ogier

Y es que el culebrón del orden de salida ha sido de lo más comentado este fin de semana. Jost Capito ya dijo dos semanas antes del rally que Kris Meeke era el favorito por su posición de salida. ¡Y no se equivocó! Carlos Sainz también intervino desde el Gran Premio de Alemania criticando al reglamento, algo que también ha hecho Sebastien Loeb en alguna ocasión. Un reglamento que ha deslucido el triunfo de Meeke. Porque Meeke ha hecho un gran rally, pero también es cierto que se ha visto favorecido, como ya ocurriera en Portugal, por su retrasada posición de salida. Una incongruencia que parece que se va a enmendar para la próxima temporada, probablemente manteniendo el orden según el Mundial el primer día, e invirtiendo la clasificación los dos restantes.

Blog 3

Y si se ha hablado mucho del orden de salida, no menos del equipo Toyota y de su jefe, Tommi Makinen. Un periodista británico le dedicó una columna criticando el rumbo que está tomando la formación, algo en lo que coincidimos todos y yo mismo ya hice en este mismo blog. Quizás el tono del escrito era un poco “sobrado”, pero no le faltaba razón. El caso es que el bueno de Tommi no tuvo mejor idea que agarrarle por banda delante de todo el mundo y montarle un “pollo” de cuidado. Algo que demuestra que hay cierto nerviosismo en el proyecto.

 

Un proyecto que ha perdido al director técnico, Michael Zotos, que ha tomado las de Villadiego. Hay dos teorías: que ha dejado el equipo por desavenencias con Makinen, y que lo ha hecho por cuestiones familiares, ya que para cualquier extranjero vivir en Finlandia no resulta nada fácil. Cualquiera de los dos motivos corrobora que no se están haciendo bien las cosas. Todos advertimos que montar la sede en Finlandia era un error, logísticamente, porque están lejos de los lugares de los test y de los proveedores, y a la hora de contratar gente, porque pocos extranjeros quieren ir a vivir a Finlandia, un país precioso, pero en el que la mitad del año es siempre de noche y está todo helado, la otra mitad es siempre de día, y, por ejemplo, no hay colegios internacionales, por lo que nadie con hijos quiere trasladarse allí (amén de su complicado idioma, que no habla casi nadie).

Blog 2

Los últimos rumores hablan de que los pilotos para el debut en 2017 serán Juho Hanninen y Esapekka Lappi. Dos grandísimos pilotos, pero no de primer nivel. Además, entiendo que el mercado finlandés no es el más importante para la marca, y centrarlo todo en el país nórdico no va a ser muy rentable comercialmente hablando. Y también cuentan que los tiempos de Makinen, que está compartiendo las labores de piloto probador con Hanninen, son tres segundos por kilómetro más lentos, con lo que poco puede aportar para el desarrollo del coche. Lo que nos da pena a todos es que el regreso de Toyota es una gran noticia para la familia del Mundial, y tal y como se están desarrollando las cosas, parece que podrían estrellarse…y eso no es bueno para nadie. ¡Ojalá se enderecen!

 

Archivado en

domingo, 24 julio 2016

Por Pipo López

30 años en la Baja Aragón

Lo sé. Soy muy pesado. Cada año cuento lo mismo. Pero como es verdad, voy a insistir. La Baja Aragón ocupa un lugar destacado en mi corazoncito. Fue la primera competición que cubrí como enviado especial de AS, y por ello en esta edición se cumplían 30 años desde aquella primera vez. Y, para alegrarme la efeméride, este año hemos tenido la suerte de contar con Carlos Sainz, que regresaba tras 28 años a la prueba, entonces zaragozana, ahora turolense.

 

Alguien me dijo que Carlos tenía previsto un vuelo para llegar el domingo a Budapest al Gran Premio de Fórmula 1. ¡Qué poco le conocen! Aunque es cierto que ha pasado todo el fin de semana con el corazón “partío”, siempre con un ojo en Hungría, cuando Sainz afronta un reto, es para salir a ganar. Era divertido verle con dos teléfonos móviles siguiendo los libres durante las verificaciones, e incluso en el enlace desde el primer tramo del sábado a la asistencia hizo lo mismo en el coche (manipulando Lucas Cruz, por supuesto). Y, nada más acabar la Baja, salió pitando al motorhome de la Real Federación Española de Automovilismo para ver la carrera.

Blog 1

Pero, una vez metido en faena, concentración máxima, como siempre. Ha traído locos a los ingenieros de Peugeot para intentar mejorar el coche cara al Dakar, pero sobre todo ha corrido de lo lindo. Para él no parecen pasar los años. A base de una conducción al límite con un coche que casi ni cabía por los caminos, ha vuelto a demostrar porque es uno de los pilotos más laureados de la historia del automovilismo, una leyenda viva del deporte de las cuatro ruedas. Se ha quedado a sólo 19 segundos de la victoria tras pelear en condiciones desfavorables desafiando las leyes de la gravedad y de la lógica…¡a sus 54 años!

 

Carlos me contó que con la nueva reglamentación, que amplía un milímetro la brida del Toyota, y resta otro milímetro la brida de su Peugeot, el coche japonés pasará a ser el coche a batir. El propio Nani Roma, que en la Baja se estrenaba con el Hilux, me confirmaba que uno de los motivos que le han impulsado al cambio de equipo ha sido precisamente ese. Pena del abandono del gran Nani, porque seguro que habría dado guerra si no se llega a salir. Me confesaba que lo que más le estaba costando asimilar el cambiar a las elevadas vueltas que exige un motor de gasolina, acostumbrado durante tantos años a los propulsores diesel, que tienen mucho más par y se cambia a menos revoluciones.

Blog 2

También andaba por aquí Marc Coma, otra de nuestras leyendas del Dakar, ahora director de la prueba. No pude coincidir con él, pero sí que me he enterado que está avisando que nadie se confíe, que el recorrido del año próximo puede traer sorpresas. Hace un año lo tuvo difícil, porque prácticamente no tuvo margen de maniobra para crear un recorrido nuevo tras la espantada de Perú. Pero Marc, conocedor de que a la ruta del pasado año le faltaban dunas y navegación, está intentando solventarlo y devolver el carácter tradicional a la prueba. Fácil no lo va a tener, porque en Argentina, Paraguay y Bolivia no hay tanto desierto como en Chile o Perú. Veremos cómo lo soluciona, pero, insisto, él avisa que habrá sorpresas.

Blog 3

Como también puede haber sorpresas en el mercado de pilotos. Un pajarito me ha dicho que Sven Quandt, el “capo” del equipo Mini, está intentando recuperar a Nasser Al Attiyah para el próximo Dakar. Se le han escapado Stephane Peterhansel primero y Nani Roma ahora, y quiere tener algún ganador de la prueba para reforzar su diezmado equipo.

 

Y no puedo acabar sin hablar de Joan Barreda, el ganador den motos y también la máxima esperanza española para el próximo Dakar en motos. “Bang bang” ha corrido como un descosido, tanto que el quíntuple ganador de la Baja, Gerard Farrés, no ha podido ni hacerle sombra. Se le ve muy confiado a Barreda con el nuevo organigrama de su equipo. Ahora se va un mes a Estados Unidos para seguir preparando su gran reto de enero.

 

Archivado en

domingo, 10 julio 2016

Por Pipo López

Mujer y motor: de igual a igual

Pocos deportes son tan abiertos a la participación de la mujer como el automovilismo. De hecho, en pocas disciplinas ha habido mujeres que han ganado a los hombres compitiendo en igualdad de condiciones. Por eso, me parece una excelente iniciativa el programa Mujer y Motor, que puso en marcha el pasado año la Real Federación Española de Automovilismo junto al Consejo Superior de Deportes, y que ahora acaba de presentar a sus nuevas embajadoras.

 

Y es que en España tenemos muchas mujeres compitiendo a gran nivel en las diferentes especialidades. Buena muestra son las recién nombradas embajadoras, Cristina Gutiérrez (todo terreno), Alba Cano (circuitos), Emma Falcón (rallys) y Ángela Vilariño (montaña). Pero hay mucho más: desde la recordada María de Villota, pionera española en la Fórmula 1, en la que ahora tenemos a Carmen Jordá, hasta la joven Marta Ariza, que sigue sus pasos y quiere llegar a lo más alto en los circuitos.

Blog 3

Cuando digo que en el automovilismo la mujer compite de igual a igual con los hombres, no exagero nada. Tenemos dos ejemplos, Michele Mouton y Jutta Kleinschmidt, que han ganado grandes competiciones. La francesa ganó cuatro rallys del Mundial, logró nueve podios y fue subcampeona del mundo en 1982. De hecho, estuvo peleando por el título hasta casi el final de la temporada. Y pilotó los salvajes grupo B, como el Audi Sport Quattro o el Peugeot 205 Turbo 16. Ahora es manager del Campeonato del Mundo de Rallys y preside la comisión de la mujer en la Federación Internacional de Automovilismo.

 

En cuanto a Kleinschmidt, fue ganadora del Dakar en 2001, en el que se impuso al volante de un Mitsubishi. Previamente había competido en la dura prueba, entonces africana, en moto, lo que demuestra su poderío físico. En la actualidad trabaja con el equipo Mini en el desarrollo de su buggy, además de estar involucrada en el programa de promoción de mujeres en la especialidad de todo terreno, en el que precisamente ha destacado una de las embajadoras de Mujer y Motor, Cristina Gutiérrez.

Blog 1

Quizás sea la Fórmula 1 la asignatura pendiente de las mujeres en el automovilismo. A pesar de que desde los años 50, cuando Maria Teresa de Filippis lo intentó por primera vez, ha habido varias mujeres que han competido en la máxima categoría del automovilismo, nunca han llegado a conseguir resultados importantes. Diferente es el caso de Danica Patrick, que llegó a ganar una prueba de la Indy y consiguió un podio en las 500 Millas de Indianápolis. Quizás sea la mujer que más alto ha llegado en circuitos, pero en Estados Unidos.

 

A ver si el programa Mujer y Motor permite que salgan españolas capaces de emular los éxitos de todas estas campeonas. Por el momento, por segundo año están becando a Elba Correa para que compita en rallys en los Campeonatos de España. La canaria, ganadora de una selección que se realizó el pasado año, ya cubrió su primera temporada con un Dacia Sandero con el que repite este año en un programa mixto en pruebas de asfalto y tierra. En los rallys siempre hemos tenido representantes femeninas, aunque este año tan sólo veamos a otra de las embajadoras, Emma Falcón, en las pruebas del Nacional de asfalto. Otra cosa son las copilotos, que se prodigan más por nuestros tramos.

Blog 2

Las exigencias físicas del automovilismo no son tan elevadas como las de otras disciplinas deportivas. Por ello, las mujeres han sido capaces de ganar a los hombres en algunas competiciones de máximo nivel, y también es por ello por lo que los diferentes estamentos buscan nuevas pilotos que prosigan esos éxitos de Mouton, Kleinschmidt o Patrick, las tres abanderadas femeninas en el deporte del volante.

 

Archivado en

domingo, 03 julio 2016

Por Pipo López

Emoción artificial...pero emoción

Desde 2001 no había sucedido nada igual. Seis pilotos diferentes han ganado en los últimos seis rallys disputados del Mundial. Algo que no se veía desde hace tres lustros. Y, además, pilotando tres coches diferentes, Volkswagen, Hyundai y Citroën. Una efémeride que podría haber sido aún mayor si no llega a pinchar Ott Tanak en el penúltimo tramo. Entonces serían cuatro las marcas ganadoras, incluyendo a Ford, con el factor añadido de que en su caso montaba neumáticos diferentes a los Michelin de la gran mayoría, ya que usa DMack.

Ott Tanak

Es decir, que el Mundial, como ya dijimos tras Cerdeña, goza de mucha emoción. Pero no nos olvidemos que se trata de una emoción artificial. Si no fuera por el sistema de orden de salida, creo que no exagero si digo que a éstas alturas Sebastien Ogier ya llevaría un buen puñado de triunfos, sino los siete. Es el mejor, pilota el mejor coche, pero como abre pista durante las dos primeras etapas de cada prueba de tierra, y limpia la gravilla a sus perseguidores todos los viernes y los sábados de la temporada, pues tenemos emoción.

 

Tanto Sebastien Loeb, con el que en el pasado libró encarnizadas polémicas y batallas, como Carlos Sainz, que fue quien le convenció para que fichara por Volkswagen, han dicho recientemente que es injusto lo que se hace para frenar al francés. Condenar a un piloto antes de cada rally es una puñeta, aunque sea en aras de la emoción. Él ya parece resignado e intenta no hablar mucho del tema para no alimentar la fama de “llorón” que se le está cargando, bajo mi punto de vista injustamente. Tiene razón en quejarse, porque no es justo el reglamento…y aún así le saca 51 puntos al segundo clasificado cuando la temporada ha alcanzado su ecuador.

Blog1

Pero como las reglas las marcan otros, pues disfrutaremos del momento de emoción, como en este Rally de Polonia, en el que el triunfo se ha decidido en el último suspiro, y en el que cuatro pilotos, del segundo al quinto, han acabado separados por menos de seis segundos. Ha sido una verdadera pena lo sucedido a Ott Tanak, porque merecía ganar. Supo aprovechar su retrasada posición de salida, sobre todo el segundo día, y lo tocaba con la yema de sus dedos. Fue una pena verle llorar al llegar a la meta del Power Stage, pero a su vez fue muy bonito ver cómo el propio Ogier le alzaba a hombros como ganador moral de la prueba. Y mientras, Andreas Mikkelsen ya lleva dos triunfos, los dos “regalo” de última hora, ya que el primero en España llegó tras chocar Ogier en el último tramo.

 

Impresionantes los tramos polacos, aunque bajo mi punto de vista un poco peligrosos. Se han alcanzado medias de casi 140 kilómetros por hora, y en tema de la seguridad ha estado un poco flojo. No quiero ni pensar el año próximo, con los nuevos “world rally car”, lo que puede ser esta prueba. El otro día me decía Julián Piedrafita, uno de los hombres que más saben de carreras y rallys en España, que creía que esos nuevos coches, con más potencia y mejor aerodinámica, le parecían muy peligrosos. Esperemos que se equivoque, porque podemos cargarnos el futuro de la especialidad si volvemos a los graves accidentes de la era de los Grupo B.

Blog 2

No ha sido un buen rally para Dani Sordo. Fue segundo en esta prueba en 2009, aunque por una pifia final de Jari-Matti Latvala, y el pasado año acabó décimo. Esta vez poco mejor lo hubiera terminado si no llega a retirarse. Dani me contó que en 2015 encontraron un problema en su transmisión al regresar a las naves de Alzenau. Me temo que en esta ocasión no hay explicación, tan sólo que salía segundo y se ha visto perjudicado por la limpieza de carretera. Esperemos que la cosa cambie cara a Finlandia, otra prueba que en los últimos tiempos se le ha atragantado, aunque tenemos luego cuatro rallys de asfalto, Alemania, China, Francia y España (este mixto), en los que partirá en el grupo de favoritos. Sigue cuarto en el Mundial y, a pesar de que aún no ha logrado un podio (el de México lo perdió por un error del equipo), sigue en la pomada de la temporada más emocionante de los últimos tiempos…aunque sea una emoción artificial.

 

Archivado en

domingo, 26 junio 2016

Por Pipo López

El declive del Campeonato de Europa

De mal en peor. El Campeonato de Europa cae en picado sin que nada ni nadie haga algo por evitarlo. El certamen continental, otrora semillero de grandes figuras y de bonitas gestas, pasa por uno de sus peores momentos. Sin equipos oficiales ni grandes pilotos, desde la pasada temporada se ha convertido en un refugio de desconocidos que se reparten las victorias sin mayor pena ni gloria.

 

Debo decir, en contra del parecer de algunos, que el paso dado por Eurosport cuando dejó el Intercontinental Rally Challenge (IRC) para potenciar el Europeo, me pareció muy oportuno. Aquello del IRC era un quiero y no puedo que intentaba restar brillo al Mundial, y ni siquiera le hacía sombra. Además, a mí me costaba mucho explicar a mi abuela qué leches era eso del IRC, incluso el año que lo ganó un español, Quique García Ojeda, con el equipo Peugeot España de BMR. Eso sí, de allí salieron varios pilotos que dieron el salto al Mundial, como Kris Meeke, Thierry Neuville o Andreas Mikkelsen.

Blog 2

Desde que la cadena televisiva se hizo cargo del Campeonato de Europa en 2013 su repercusión creció y la presencia de los equipos oficiales le dio lustre. Jan Kopecky y Esapekka Lappi dieron a Skoda sendos títulos los dos primeros años, con participaciones ilustres como la de Robert Kubica, que recuperaron el interés por un certamen que estaba en vía muerta desde hacía años. Ese certamen en el que en el pasado ganaron Sandro Munari, Walter Röhrl, Miki Biasion o nuestro campeón Antonio Zanini.

 

Pero el pasado año las marcas comenzaron su desbandada, atraídas hacia el Mundial de WRC2. Primero Skoda y ahora Peugeot han decidido poner sus miras en él, dejando de lado un Europeo, que se ha quedado en manos de pilotos del este con grandes presupuestos. El pasado año se imponía Kajetan Kajetanowicz y en la presente temporada llevamos triunfos de totales desconocidos que nada ayudan a la difusión de los rallys.

Mads Ostberg

El promotor del certamen ha dicho que las marcas se equivocan corriendo en el Mundial de WRC2 como protagonistas secundarias, y que les iría mejor como primeros espadas en el Europeo. Es decir, mejor cabeza de ratón que cola de león. Yo discrepo. Las marcas tienen sus programas con los R5 para promocionar jóvenes pilotos. Por ello, es mejor foguearlos en el terreno en el que deberán batirse si dan el salto adelante, sobre todo en un deporte en el que la experiencia es tan importante. Y cuesta casi igual correr un rally del Mundial que uno del Europeo, por lo que dejarles en el certamen continental es tirar el tiempo y el dinero.

 

Tan mal está la cosa que el organizador del Rally de Ypres, uno de los de mayor tradición del Europeo, ha dicho que se está planteando salirse del campeonato. Y eso que en su prueba ha tenido un gran aliciente, el debut del Hyundai i20 R5 como coche VIP, y presencia de pilotos conocidos como Freddy Loix, Bryan Bouffier o Stephane Lefebvre. Si analizamos la presente temporada, lo que más ha dado que hablar han sido ese tipo de participaciones, la de Mads Ostberg en Canarias, la de Craig Breen en Irlanda o las de Ypres. El resto…Alexander Lukyanuk, Ralfs Simarcis o Ricardo Moura han sido los otros ganadores. Nombres que no permiten una gran difusión de los eventos.

Blog 1

¿Cuál sería la solución? Pues lo veo difícil, pero yo pensaría en tener un gran nombre en cada carrera para darle mayor difusión. Porque intentar que los jóvenes pasen por el Europeo antes de dar el salto al Mundial es absurdo. Es igual de caro y de nada sirve la experiencia. Pero me gustaría que el certamen continental recuperara su importancia del pasado, porque lo contrario podría suponer su regreso al ostracismo, y eso no es bueno para nuestro querido deporte.

 

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00