as.com Ver todos los blogs >

Sexta a fondo

El blog de Pipo lópez

Hola a todos. Me llamo Pipo López y llevo ya casi tres décadas siguiendo todas las competiciones de rallys que se disputan a lo largo y ancho del planeta. En este blog espero poder compartir con vosotros mis experiencias.

Categorías

Calendario

septiembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

publicidad

domingo, 14 septiembre 2014

Por Pipo López

Ogier, en el ojo del huracán

Ha logrado su sexto triunfo del año en el Rally de Australia, encabezado el triplete de Volkswagen y en gran parte gracias a su temporada la marca alemana se ha podido coronar a falta de tres pruebas, algo que no sucedía desde hacía 25 años en el Mundial. Y sin embargo, Sebastien Ogier está en el ojo del huracán, y podría haber grandes cambios en un futuro inmediato.

 

Ya antes del comienzo de la cita de las antípodas el francés reconoció que parte de culpa de sus dos accidentes en el rally de Alemania la tuvo que estaba descentrado por otros asuntos. Se refería a la idea de mantener el orden de salida conforme a la clasificación del Mundial durante las dos primeras etapas de cada rally. Algo que en muchas pruebas impediría totalmente al líder del campeonato poder optar a la victoria. Otra genialidad más de las tantas que llevamos oídas en los últimos tiempos.

Blog 1

Por ello, los pilotos de Volkswagen, encabezados por su líder, Ogier, enviaron una carta al presidente de la FIA, Jean Todt, pidiéndole que no se haga caso a todas esas ideas locas que quieren conseguir el auge de los rallys a costa de distorsionar totalmente el deporte. Y al parecer ha surtido efecto, porque en el Consejo Mundial del pasado viernes en Pekín no se aprobó ninguna de esas tan cacareadas medidas. Ni siquiera la de prohibir el envío de tiempos intermedios a los coches de carreras en pleno tramo, algo que a mí me parece una buena fórmula para ganar emoción. Pero, sobre todo, se paró lo del orden de salida, que tenía endemoniado a Ogier, y la grandísima estupidez de que se decidan las posiciones en el último tramo, el “shootout” de marras, que tantos ríos de tinta ha hecho correr.

Blog 2

El problema es que uno de los principales defensores de esas ideas es su jefe en Volkswagen, Jost Capito, amén de que su principal patrocinador, Red Bull, es a su vez quien posee los derechos de explotación del campeonato, y los que han pedido esos cambios. Y aquí es donde puede haber estallado la bomba. Porque ahora surgen rumores de que Ogier ha recibido una oferta millonaria de Hyundai, que el francés está valorando seriamente. No sé si esto es cierto o no, pero lo que sí que tengo claro es que si se está pensando ese cambio de aires no es por motivos deportivos. Más bien será por las desavenencias claras con su jefe en lo referente a la filosofía de los rallys y las propuestas de nuevos reglamentos. Veremos qué pasa…

 

También hemos tenido este fin de semana una de las pruebas más importantes de nuestro país, el Rally Príncipe de Asturias. Una cita a la que tan sólo acudían cuatro decenas de participantes, más de la mitad pertenecientes al campeonato autonómico. Ya lo avisé la semana pasada, pero es que al ver una prueba tan importante con una participación tan escasa, se me ha caído el alma al suelo. Y aún restan tres rallys, de los que alguno puede tener aún menos participación. Porque a Llanes irán Sergio Vallejo y Miguel Fuster, que aún no han resuelto la lucha por el título, pero si allí se deja todo zanjado, mucho me temo que ambos cierren el kiosko dada la precariedad de sus presupuestos.

Blog 3

Y yo me pregunto si no influirá el galimatías reglamentario que hemos vivido este fin de semana en el Príncipe. Me refiero a la cantidad de ganadores que ha tenido la prueba que se ha disputado a caballo entre Cangas de Narcea y Oviedo. En el Europeo ha ganado el ucraniano Oleksandr Saliuk, en el Campeonato de España, Miguel Fuster, en GT Sergio Vallejo, en la División II Gorka Antústegi, en grupo N Joan Carchat, en R2 Esteban Vallín….y así hasta completar un largo etcétera casi imposible de enumerar por falta de espacio. Lo dije, y lo mantengo: algo estamos haciendo mal, aunque tampoco me siento capaz de dar la fórmula mágica para corregirlo. Siempre he defendido que con reglamentación FIA regresaríamos a un campeonato exitoso, y así lo tenía programado la Real Federación Española de Automovilismo hasta que, por unanimidad, todas las partes interesadas pidieron una prórroga de un año con el actual reglamento. Doctores tiene la Iglesia…

 

Archivado en

domingo, 07 septiembre 2014

Por Pipo López

Mucho alpiste para poco pájaro

Dos grandes citas nos aguardan el próximo fin de semana. De nuevo las dichosas coincidencias de fechas nos harán dividirnos entre el Rally de Australia del Mundial y el Príncipe de Asturias del Europeo y el Campeonato de España. Dos pruebas que, a pesar de la gran distancia que las separa y sus diferentes connotaciones, coinciden en un mismo punto: una bajísima inscripción en ambos casos. Mucho alpiste para poco pájaro.

 

Tan sólo 30 inscritos en el Rally de Australia. Una vez más, la prueba de las antípodas, que se ha ganado su lugar en el calendario a golpe de talonario, dejando fuera a Nueva Zelanda, va a ser un rally entre amigos. El largo y caro desplazamiento, unido a la escasa participación local, hacen que, año tras año, compitan unos pocos coches en Coffs Harbour. Mientras hemos visto como citas tradicionales como el Acrópolis griego salían del Mundial, otras como Australia se afianzan gracias a su mayor poder económico. Aprovecho este inciso mundialista para poner el punto de mira en el próximo jueves, fecha en la que el Consejo Mundial de la FIA que se celebrará en Pekín con motivo de la primera cita de la Fórmula E, decidirá importantes novedades para el Campeonato del Mundo de Rallys. Cruzaremos los dedos…

Blog 1

En el caso del Príncipe de Asturias son más los participantes, 41 sumando Campeonato de Europa, Campeonato de España y Campeonato de Asturias, pero es la cifra más baja de las 51 ediciones que se han disputado de la importante prueba astur. En su caso los motivos de tan baja inscripción son diferentes. En primer lugar, no puntúa para la Copa Suzuki Swift, con lo que pierde no menos de una docena de participantes. También hay ausencias importantes al coincidir con una prueba del Campeonato de España de Históricos (otra coincidencia más) y por la cercanía de fechas con la otra cita asturiana, el Rally Villa de Llanes, que se disputa en dos semanas.

 

Con respecto a lo de la Copa Suzuki, poco se puede hacer. Sus organizadores son libres de elegir el calendario que más les convenga, y aunque sí que es cierto que más de la mitad de su temporada está concentrada en la zona noroeste de la península, ya que puntúan las tres citas gallegas, Rías Baixas, Ourense y Ferrol, además del portugués Rally de Guimaraes, insisto, ellos pueden hacer lo que crean conveniente.

Blog 2

En lo referente a coincidencia de fechas y cercanía entre las dos citas asturianas sí que se podría intentar evitarlo por el bien de todos. Hay diez pruebas del Campeonato de España de asfalto y siete del de Históricos. ¿Tan difícil resulta que en 52 fines de semana que tiene el año no coincidan? Tampoco parece normal que haya sólo dos semanas entre el Príncipe y Llanes. Con ello salen perdiendo las dos. Si se retornara la prueba llanisca a su ubicación original en junio, se solucionaría este problema.

 

El caso es que vamos a vivir una nueva edición del Príncipe de Asturias, uno de los tres grandes de España junto al Cataluña y Canarias, con oda la pasión que se merece. Hay poca participación, pero de gran calidad, y con la lucha por el título nacional de rallys como trasfondo. Para Miguel Fuster será casi una última oportunidad para frenar a Sergio Vallejo. Si se cumplen las previsiones de lluvia, el de Benidorm podría aprovechar la tracción total de su Ford Fiesta R5 para frenar el potencial del Porsche del de Meira. La pena es que se haya caído del cartel Surhayén Pernía, el tercer “mosquetero” de esta lucha, del que ya hablamos la semana pasada.

Blog 3

Y no quiero despedirme sin hacer notar que en el Campeonato de España de Rallys de Tierra vamos a vivir un desenlace apasionante. Tras la victoria de Nil Solans en Cervera, siete pilotos llegan con posibilidades matemáticas de llevarse el título a la cita final de Riolobos. La baja de Xevi Pons ha dejado muy abierto el certamen, que se decidirá a mediados de noviembre en Extremadura entre Amador Vidal, Jorge del Cid, Eduard Forés, Carlos Aldecoa, el propio Solans, Juan Pablo Castro y Alex Villanueva. ¡Qué pena que coincida con el Rally de Gran Bretaña!

 

Archivado en

domingo, 31 agosto 2014

Por Pipo López

Jóvenes interruptus

Nuestra cantera se diluye como el humo del cigarro en el aire. Si hace un par de semanas era “Cohete” Suárez el que anunciaba su retirada del Dmack Trophy, ahora ha sido Surhayén Pernía el que dice que deja este negocio. Mal asunto. Para unos pocos jóvenes que tenemos, se nos quedan por el camino.

Blog 1

Surhayén lo ha dejado así de claro: “Dudo que pueda seguir corriendo la próxima temporada”. Su carrera no ha hecho más que empezar, y ya está a un paso de abandonar. Sinceramente, creo que el cántabro este año debería haber corrido el Mundial. Bien el Dmack Trophy, bien la Júnior. Al parecer se barajaron ambos campeonatos, pero por unos motivos u otros al final se decidió que se quedara en el Campeonato de España. Y las cosas no están saliendo como se esperaba…lo que debe haber dado lugar a esa inesperada declaración de que lo deja. Esperemos que no sea así, porque aún tiene edad para seguir adelante…y si es a nivel internacional, mejor que mejor.

Blog 2

“Cohete” ya me dijo en el pasado Rally RACE Comunidad de Madrid que dejaba el Mundial. Al final recapacitó y se apuntó al Dmack Trophy, pero ha abandonado a dos pruebas para el final. Una vez más ha demostrado su velocidad, pero le ha faltado consistencia. Y, tras perder sus opciones, se ha retirado, en un movimiento que no ha gustado mucho a los que le ayudaron a estar ahí, ni a los organizadores del campeonato. En su caso está barajando opciones de futuro, pero es una pena que su carrera internacional se vea truncada de esa manera.

Blog 3

Me da mucha pena Yeray Lemes. Lo que le ha ocurrido en el Rally de Alemania ha sido una auténtica fatalidad. Estaba cumpliendo al pie de la letra con el objetivo que se había marcado: ganar el máximo de tramos y llevarse el triunfo para presionar a Sander Parn, el líder del Dmack Trophy. A pesar de que el estonio le sacaba mucha ventaja, nuestro lanzaroteño no se rindió, y tan sólo una extraña avería, los tornillos de la polea, impidieron que mantuviera en jaque a su rival hasta el Rally de Cataluña. Hay quien piensa que los organizadores de esta fórmula de promoción favorecen a Parn. Es estonio, protegido de Markko Martin, un hombre muy amigo de las altas esferas de M-Sport y de Dmack. De hecho, a él nunca le pasa nada, y al resto de todo. En fin, que Yeray quería ese programa con un Ford Fiesta R5 (el premio del campeonato) a toda costa, e incluso tenía apoyos para ampliarlo, y ahora todo se viene abajo. Esperemos que no sea su último tren.

Blog 4

Y nuestro cuarto joven en el disparadero es Nil Solans. Mi percepción es que, después de llegar al Campeonato de España de tierra y ganar sin contemplaciones, y de los buenos tiempos que marcó en el Rally de Cataluña del año pasado con un Fiesta igual al de los júnior, esperaba estar más arriba. Pero el Mundial es el Mundial y precisa de un periodo de adaptación. Si Nil tiene paciencia, y sabe asimilar todo lo que está aprendiendo este año, tiene mucho camino por delante, sobre todo porque es muy joven. Y tras él llega su hermano, Jan, que está peleando por el título nacional júnior de autocross y, en cuanto tenga carnet, quiere correr en rallys.

 

Jóvenes tenemos. Y algunos con talento. Lo que pasa es que el camino es muy difícil, y por unos motivos u otros se nos están desmoronando. Yo lo que creo es que el Campeonato de España, en vez de ser un trampolín para que los jóvenes den el salto al terreno internacional, se ha convertido en un cementerio de dinosaurios. Carlos Sainz salió de allí. Y también Chus Puras y Dani Sordo. ¿Por qué ahora los jóvenes tienen que buscarse otros caminos? Pues quizás porque nuestro certamen nacional está mal concebido. Quizás convendría reflexionar al respecto, porque con la moratoria de la actual reglamentación nos adentramos en otro año de más de lo mismo…y mientras nuestros jóvenes naufragan. ¿O es que no tienen el talento suficiente? Ahí queda el debate.

 

Archivado en

domingo, 24 agosto 2014

Por Pipo López

¡Alegra esa cara, Dani!

Parecía que se le había muerto el gato. La cara de Dani Sordo al finalizar el Rally de Alemania no era la de un piloto que acaba de completar un fantástico doblete para un equipo nuevo en el Mundial. Se le notaba algo “tocado”. Y el motivo era claro. No le hacía ni puñetera gracia que el ganador de la prueba fuera su compañero de equipo en Hyundai, Thierry Neuville. De nuevo volvemos a aquello de que “tu primer rival es el que conduce el mismo coche”. Pero yo creo que en este caso Dani no se debería juzgar con tanta dureza.

 

Lo cierto es que cuando llegué el jueves le noté muy animado. Con la mirada y la cara esa que pone en las grandes ocasiones. La misma que tenía hace un año, cuando la expedición acabó en victoria. Incluso fue un poco adivino, ya que predijo que en este rally podía haber “movida”, y que podía “liarla”. Y el viernes salió a por ello. A pesar de que partía un décimo cuarta posición (“cuando paso no queda ni público”, bromeaba) y de que se encontraba las carreteras llenas de suciedad, se tiró a degüello y firmó una excepcional etapa, sólo superado por Jari-Matti Lavala y Kris Meeke. Un todopoderoso Volkswagen y un Citroën, el vehículo que hasta la fecha había acaparado todas las victorias en Trier.

Blog 1

El sábado la cosa cambió. Con la llegada de la lluvia, apareció el barro, unas condiciones en las que nunca antes había conducido su i20. Lo que fue un trampolín para Neuville, un piloto que lleva miles de kilómetros al volante del Hyundai, fue un freno para Dani, que llevaba cuatro meses sin competir, y sólo dos días y medio de test sobre seco preparando este rally. Pero no se volvió loco, y supo sobrevivir sin entrar en una guerra que le podría haber enviado a la cuneta, esa cuneta que tantos coches ha recibido este fin de semana. Eso sí, el susto que sufrió al sufrir un acuaplaning en sexta, no se lo quita nadie.

Blog 2

Al igual que le pasa a Dani, que sigue comiéndose el tarro con que le haya ganado su compañero, habrá muchos que opinarán que podía haber ganado. Yo les digo que no, que era imposible. Marc Martí me explicaba que las curvas con barro no era capaz de meter el coche, y que él lo notaba porque tiraba mucho más de lo habitual del freno de mano. En otras palabras, subviraba. Y así es imposible luchar, y suficiente que pudo mantenerse a espaldas de su compañero. Por eso te digo, Dani, que alegres esa cara, porque has hecho lo máximo que podías hacer dadas las circunstancias, y porque has demostrado una vez más una gran profesionalidad. Algo que saben bien en tu equipo y los rivales.

 

También quiero dar la enhorabuena a Xevi Pons, Alex Haro y el equipo ACSM. En su debut en el Mundial con el Ford Fiesta R5 de KRS han conseguido un podio en su categoría. Un fantástico resultado que abre la esperanza a grandes empresas futuras. Porque el objetivo es ganar el título de WRC2, ese que Xevi ya logró en 2010, el año próximo. Y, tras lo visto en Alemania, no es una utopía. También Xevi supo contener sus impulsos y no meter la pata, cuajando un rally de menos a más que demuestra su temple y experiencia, a pesar de que llevaba ya varios años alejado del Mundial.

Blog3

Y, por último, no puedo dejar de mandar un fuerte abrazo a Yeray Lemes y Rogelio Peñate. Los canarios estaban cumpliendo al milímetro con el guión que se habían marcado: ganar el máximo de tramos y recortar el máximo de puntos sobre Sander Parn, el líder destacado del Dmack Trophy. Y así estaban hasta que una absurda avería (se les soltaron los tornillos de la polea del alternador) les dejaba tirados. Una auténtica pena, porque si hubieran culminado el triunfo, habrían conseguido acercarse peligrosamente a Parn ante la cita final de Cataluña, también favorable a los nuestros. El problema es que no sólo se pierde un título, sino también el fantástico premio, cinco carreras con un Fiesta R5. Habrá que pensar en un futuro alternativo, porque Yeray ha demostrado que vale para este negocio.

 

Archivado en

lunes, 18 agosto 2014

Por Pipo López

Ha pasado un año

Ha pasado un año desde que vivimos el último gran momento de los rallys en España. Ha pasado un año desde que Dani Sordo y Carlos del Barrio se impusieron en el Rally de Alemania. Ha pasado un año desde el último triunfo español en el Mundial, el primero para los cántabros. Y ha pasado un año en el que sólo un coche, el Volkswagen Polo, se ha impuesto en todas las carreras disputadas desde entonces.

Blog 1

Guardo un recuerdo muy especial del Rally de Alemania de 2013. Fue un rally apasionante, en el que el primer día parecía que íbamos a vivir un paseo militar de los Volkswagen en casa, y al final nos deleitamos con un vibrante duelo hasta el último metro entre Sordo y Thierry Neuville, ahora compañeros en Hyundai. Regreso a Trier, la ciudad presidida por la Porta Nigra, un monumento romano del año 180, Patrimonio de la Humanidad por Unesco, con todos esos recuerdos aún latiendo en mi corazón, y con unas ganas inmensas de volver a ver en acción a Dani, ahora al volante del Hyundai i20 WRC y con Marc Martí como compañero.

Blog 2

Son muchos los que me han preguntado si podemos soñar con un nuevo triunfo de Sordo en Alemania. Y yo les he contestado que es algo prácticamente imposible, porque corre con un coche nuevo, aún en fase de evolución, y porque a los Volkswagen parece que no hay quien les tosa. Pero es el mismo Dani el que recuerda que en los rallys pueden pasar muchas cosas, y que éste de Alemania es uno de los más complicados en el tema de la elección de los neumáticos…y este fin de semana hay previsión climatológica incierta, por lo que es muy probable que haya “cachondeo” en ese sentido. Pero de eso a ganar…lo veo difícil.

 

Difícil, porque a día de hoy los Volkswagen son prácticamente imbatibles. Difícil porque, si caen los Volkswagen como hace un año, Citroën tiene a Kris Meeke, que es un gran especialista en asfalto y llega crecido tras su gran actuación en Finlandia. De hecho, conviene recordar que la marca francesa ha ganado absolutamente todas las ediciones mundialistas del Rally de Alemania disputadas hasta la fecha. Y también está Ford, entre cuyos escuderos yo veo a Robert Kubica con más posibilidades. No me he vuelto loco. El polaco ya demostró una gran velocidad en Montecarlo en asfalto mientras duró, y visto lo visto, no creo que ni el apagado Mikko Hirvonen ni Elfyn Evans vayan a dar mucha guerra. ¡Ojo al polaco!

Blog 3

En Hyundai tienen un trío muy competitivo. Porque juntan a los dos hombres que se jugaron el triunfo el pasado año en Alemania, Dani y Neuville, con otro gran especialista en asfalto, Bryan Bouffier, que ya acabó segundo en Montecarlo con un Ford privado. Por tanto, yo creo que el target de Sordo en Alemania debe ser estar por delante de sus dos compañeros, y estoy casi seguro que si lo consigue, y no tiene problemas a lo largo de la prueba, podemos pensar en un nuevo podio en la cita germana, en donde ha conseguido, además de su victoria del pasado año, tres segundos puestos y un tercero.

 

Por el momento parece que el viernes no va a haber mucha lluvia, mejor para él, que sale muy retrasado y le perjudicaría el barro sacado de las cunetas por los vehículos que parten antes. El sábado es el día, según las previsiones, con más probabilidades de lluvia…y la etapa en la que se disputa el temido Panzerplatte, de 42 kilómetros, el “coco” de este rally.

 

Pero también tenemos otros de los nuestros corriendo en Alemania. Xevi Pons debuta con el Ford Fiesta R5, y Yeray Lemes y Nil Solans prosiguen su andadura en el DMACK Trophy, del que se ha retirado “Cohete” Suárez. Una pena, porque era junto a Lemes el máximo candidato al triunfo. Como también es una pena que de nuevo el Rally de Ferrol vuelva a coincidir con el de Alemania y el gran Premio de Fórmula 1 de Spa. Si ya es difícil encontrar hueco en los medios para el Campeonato de España, así resulta casi imposible.

 

Archivado en

lunes, 04 agosto 2014

Por Pipo López

Palos de ciego

No hay semana en la que no aparezca una nueva genialidad de los rectores de nuestro deporte. Cuando no idean cambiar la esencia de los rallys, intentando que el resultado se decida en el tramo final, se inventan una renovación de normativa técnica hacia otro tipo de coches…o que vuelvan los cambios de levas, que precisamente ellos mismos suprimieron hace unos años para ahorrar costes. Estamos en manos de gente con las ideas poco claras, que no hacen más que dar palos de ciego.

Blog 4

Lo que hemos vivido este fin de semana en Finlandia deja claro que nuestro querido deporte no necesita ideas revolucionarias. Tan sólo precisa de una buena promoción, que será la manera de que lleguen nuevas marcas. Y punto. Para que vean los estúpido que puede resultar lo que proponen, si se hubiera corrido con la normativa esa loca que proponen, el ganador del rally de este fin de semana habría sido Sebastien Ogier. Sí, como lo oyen. Porque pretenden que el que gane el último tramo gane el rally. ¡Valiente estupidez! Y nos habrían privado del excitante duelo que durante cuatro jornadas han mantenido el francés y Jari Matti Latvala, con Kris Meeke como testigo de excepción. A ver si se dan cuenta.

 

Pero es que no salimos de una, y nos metemos en la siguiente. El bueno de Carlos Barbosa, que acaba de anunciar que el rally de su país, Portugal, regresa al norte, lo que ha provocado no sin lógica, que las autoridades de turismo dejen de patrocinarlo (les interesa promocional Algarve y no el norte), ha saltado con que se estudia cambiar la normativa técnica para 2017. Dice que quieren pasar a vehículos del segmento D, es decir, las berlinas, eso sí, con motores más potentes. Por un lado, eso produciría un encarecimiento, pero sobre todo, fueron las marcas las que pidieron coches del segmento B, los actuales, porque son los que se compran los jóvenes, que son los que siguen los rallys. A mí me parece que con aumentar la potencia de los coches actuales ya valdría. Todo lo demás son más palos de ciego.

Blog 2

Como también me parece un palo de ciego volver a permitir los cambios de levas en el volante. ¿Pero no se prohibieron para abaratar costes? ¿Por qué recuperarlos, si los actuales de palanca secuencial no restan espectacularidad, hacen trabajar más al piloto y son más baratos? Seguimos inmersos en la ceremonia de la confusión que en nada favorece nuestro deporte. Insisto, con ver lo que se ha vivido este fin de semana en Finlandia queda claro que poco más hay que hacer, aparte de conseguir mayor promoción para que haya más marcas interesadas en competir en el Mundial de Rallys.

Blog 1

Y, hablando de marcas, la presencia de Akio Toyoda, el presidente de Toyota, en Finlandia, ha sido todo un revulsivo para el posible regreso de la marca a la especialidad que la hizo grande a nivel deportivo. A pesar de que no se mojó, está claro que interés hay. Lo que ya no se entiende tanto es porque en Toyota Motorsport en Colonia están desarrollando un Yaris y, por otro lado, se apoye a Tommi Makinen con otro coche totalmente diferente, ya que su proyecto es con el coupé GT86. Al parecer, la relación entre Japón y Colonia no está muy boyante, y es por ello por lo que se está valorando la opción presentada por Makinen que, por otro lado, sería un magnífico embajador para la marca.

 

Sea como fuere, Toyota ya tiene un pie dentro, se habla de un claro interés de Opel, Volkswagen ha prorrogado su vinculación a los rallys, Citroën confirmado su permanencia un año más, Ford podría regresar…y mientras los que deciden su futuro no hacen más que dar palos de ciego. ¡Déjense de inventos y trabajen para dar una mayor promoción a uno de los deportes más bonitos, espectaculares y emocionantes! Es lo único que necesitamos. Con promoción vendrán más marcas, y con más marcas saldrán nuevos pilotos. A base de palos de ciego lo único que van a conseguir es cargárselos.

 

Archivado en

lunes, 21 julio 2014

Por Pipo López

Héroes sobre ruedas

Te hacen sentirte pequeño, casi insignificante. Mientras la mayoría de la humanidad se ahoga en grandísimos problemas con sus jefes, sus parientas y demás tonterías, ellos, desde su silla de ruedas, irradian optimismo. Tengo la suerte de conocer a varios héroes sobre ruedas a los que quiero dedicar este vuestro pequeño rincón del ciberespacio. Porque son todo un ejemplo de superación que nos debería hacer recapacitar sobre nuestras prioridades.

Blog 1

Al que conozco desde hace más tiempo, desde que éramos niños, es a Toñejo Rodríguez. Se quedó paraplégico con 26 años cuando competía con un triciclo a motor, ahora prohibidos, en el Rally Quinto Centenario. A tres kilómetros de la meta iba primero, pero salió despedido contra una pared y se rompió la espalda por tres sitios. Nada que le haya impedido proclamarse campeón de España absoluto de motos de agua o quedar tercero en un camión en las Dakar Series de Hungría y Rumanía. Toñejo irradia actividad. Es incapaz de estar parado un segundo, bien con su moto de agua, bien con sus negocios…bien con el enésimo proyecto deportivo.

Blog 2

También me une especial amistad con Albert Llovera, un andorrano que con 18 años sufrió un accidente de esquí cuando competía en la Copa de Europa en Sarajevo y también se quedó paraplégico. Nada que le haya impedido conseguir grandes resultados en automovilismo, donde ha competido en el Mundial de Rallys (viajaba en solitario desde Andorra hasta Grecia o Finlandia con el coche de entrenar) o el Dakar. Albert es en cierto modo el “abanderado” de los pilotos sobre silla de ruedas, y siempre que alguien le pide ayuda o sufre un percance, suele ser el primero en aparecer.

Blog 3

El tercero de mis héroes sobre ruedas es Isidre Esteve, uno de los grandes del motociclismo off road hasta que en un accidente en la Baja Almanzora de 2007 se fracturó las vértebras T7 y T8. Pero tampoco se rindió y en 2009 se presentó en el Dakar, que acabó…aunque con un mal recuerdo. Las heridas sufridas en sus posaderas le tuvieron casi dos años tumbado boca abajo. Nada que hiciera mella en su moral de hierro, y ahora compite con un buggy con el que este fin de semana acabó la Baja Aragón con sólo tres ruedas y su copiloto haciendo de contrapeso.

Blog 4

Y precisamente este fin de semana he conocido a otros dos héroes sobre ruedas en la Baja. Uno es Joan Lascorz, que tras su accidente en Imola con una Superbike se quedó tetraplégico. Es decir, que en su caso no tiene movilidad de pecho para abajo ni en las manos. Aún así, en tan sólo seis semanas puso en marcha un programa para correr la cita aragonesa con un Mercedes adaptado y, sin casi entrenamiento previo, consiguió llegar a la meta. Lo suyo tiene aún más mérito, porque su movilidad es todavía más reducida.

Blog 5

El otro es Óscar Lanza, que se quedó paraplégico al sufrir un accidente en un motocross en Sant Hilari en 2005. En su caso volvió a competir en bici adaptada, pero quizás sea más interesante su actividad profesional. Desde su agencia ha sido el hombre que ha conseguido para el equipo Mini del Dakar el patrocinio de la marca de bebidas energéticas Monster, y además asesora a deportistas de la talla de Toni Bou e incluso Nasser Al Attiyah ha contado en alguna ocasión con sus servicios.

 

Sirvan todos estos ejemplos para que nos demos cuenta de las verdaderas prioridades en la vida. Los que no tenemos problemas de movilidad nos tropezamos con una piedra y se nos viene el mundo encima. Hacemos auténticos dramas de tonterías. Y, sin embargo, tenemos cerca a esta gente cuya mera presencia nos empequeñece. Son gigantes que sí que tienen problemas verdaderos, y que sin embargo nunca se les borra la sonrisa. Y lo digo en general, porque todos son iguales. Cada uno a su estilo, pero iguales. Verdaderos ejemplos de superación…héroes sobre ruedas.

 

Archivado en

lunes, 14 julio 2014

Por Pipo López

El Dakar español

Llega la gran prueba del desierto en España. Fiel a su cita anual, la Baja Aragón cumple su trigésimo primera edición este fin de semana. Y de nuevo son múltiples los alicientes que la convierten en una cita ineludible, el Dakar español, la mejor prueba europea de la especialidad. Y no lo digo yo por amor patrio. A nivel internacional es la cita con mayor prestigio de cuantas se disputan en el Viejo Continente, y es por ello por lo que año a año se congregan los mejores pilotos y equipos en territorio aragonés.

 

Aunque creo que lo repito cada año, debo confesar que siento un aprecio especial por la Baja. Allá por 1986 fue la primera prueba a la que asistí como enviado especial de AS, y desde entonces han sido pocas las ediciones que me he perdido. Y, por más cambios que se han ido produciendo, la Baja sigue contando con un sabor especial que la convierte no sólo en una cita ineludible para los aficionados al motor en general, y del off road en particular, sino en uno de los grandes acontecimientos deportivos de Aragón y España.

Blog 1

En esta trigésimo primera edición la prueba regresa a Teruel. De nuevo será la capital turolense la que acoja el epicentro de la competición como ya ocurriera el pasado año. Hay que agradecer a las autoridades locales su apoyo incondicional, pero a la vez veo con perplejidad que en Zaragoza hayan dejado escapar un acontecimiento que no sólo les aporta una gran repercusión internacional, sino que también deja importantes beneficios a la ciudad que lo alberga. Compiten doscientos equipos, con todo lo que ello conlleva, además de la asistencia de aficionados. Los hoteles, bares, restaurantes, gasolineras y demás empresas zaragozanas seguro que han notado la pérdida.

 

Tras varios años en los que la prueba ha estado en la cuerda floja, parece que en este momento su futuro está asegurado. Sobre todo, por el decidido apoyo del consejero de industria aragonés, Arturo Aliaga, que ha apostado claramente por la Baja, conocedor de la importancia que tiene para la región a todos los niveles. Enhorabuena y gracias por ello, ya que sería una gran pérdida para Aragón dejar de contar cada año con la Baja, y también sería una gran pérdida para el deporte español si se deja de organizar.

Blog 2

Otro cambio que se ha producido este año afecta a la organización deportiva de la competición. El RACE, club que junto a Octagon se hizo cargo de la competición en 2005, ha decidido abandonar el barco. Sinceramente, no lo entiendo. El club madrileño va reduciendo su implicación en actividades deportivas paulatinamente. Dejó el Campeonato de España de Rallys de Tierra, y ahora la Baja. Está claro que la crisis no permite abordar todos los proyectos que se quisieran, pero dejar una prueba de esta entidad, valedera para la Copa del Mundo de Todo Terreno, no parece una buena decisión.

 

Sobre todo porque la de este año va a ser una edición con gran interés deportivo. Tendremos a dos ganadores del Dakar, Nani Roma (el plusmarquista de la Baja con siete triunfos) y Nasser Al Attiyah. También estará Joan “bang bang” Barreda, el ganador en motos de las dos últimas ediciones. No falta a la cita la gran Laia Sanz, justo cuando acaba de anunciar que abandona el trial para dedicarse de pleno al enduro y los raids. Y completa el cartel el gran Pep Vila con su camión.

Blog 3

Pero no sólo están ellos, las grandes figuras. En el pelotón de dos centenares de coches, motos, quads y camiones hay doscientas historias, doscientas aventuras, doscientos ejemplos de superación…en definitiva doscientos héroes que, junto a sus copilotos, mecánicos y demás componentes del equipo, van a vivir su gran fin de semana en los difíciles y duros caminos aragoneses. Una historia que se repite desde hace 31 ediciones, y que esperemos que siga brindándonos momentos de gloria para el deporte español por muchos años más.

 

Archivado en

lunes, 07 julio 2014

Por Pipo López

Licencia para carroñear

Los carroñeros han vuelto a la carga. Aprovechando un desgraciado accidente en el Rallysprint de Miengo en el que dos espectadores perdían la vida, han regresado los “buitres”. Esos que no tienen ni puñetera idea de lo que es un rally, de lo que mueve, de lo que se invierte en seguridad, pero que al olor de la sangre aprovechan para atacar. Sólo que esta vez no nos hemos callado. El ataque inmisericorde ha tenido cumplida respuesta desde las redes sociales, y el hashtag #DefiendelosRallyes se ha convertido en trending topic no sólo en España, sino a nivel mundial.

Blog 1

Dos aficionados que presenciaban el Rallysprint de Miengo en Cantabria el pasado sábado perdían la vida al salirse uno de los vehículos participantes. Vaya desde aquí mi más sincero pésame para los familiares y amigos, y para la gran familia de los aficionados a los rallys que, como se ha podido ver, no es escasa, ni mucho menos. No nos habíamos enjugado aún las lágrimas cuando un “iluminado” publicaba en una web un texto titulado “Licencia para matar”. Aprovechando el triste suceso se ensañaba de una manera cruel con el deporte que tantos millones de personas aman en todo el mundo.

 

Que los rallys en particular, y los deportes del motor en general, son peligrosos es algo que nadie pone en duda. Lo conocen los que participan, y también los que acuden a presenciarlos. De hecho, el capítulo que más inversión requiere a la hora de organizar un rally es el de la seguridad. Pero, de ahí a decir que es una disciplina con “licencia para matar”… A nadie se le ha ocurrido pedir que se suspendiera el Mundial de Fútbol por los trabajadores fallecidos en la construcción de los estadios en Brasil, y también en Qatar. Tampoco ocurrió en tragedias como la de Heysel, Furiani o tantas otras que han asolado al llamado deporte rey. De hecho, son muchos más los fallecidos en catástrofes relacionadas con el balompié que los que han perdido la vida en un rally.

Blog 2

Por eso, la masa de aficionados, pilotos, organizadores, periodistas y demás integrantes que componen la gran familia de los rallys se ha enfurecido por el inmisericorde ataque lanzado aprovechando un suceso trágico. La respuesta ha desbordado cualquier previsión, demostrando que los rallys no son un deporte minoritario. Pero esto no es algo nuevo. Ya lo decía la semana pasada, que explicaba que en Le Mans estaban encantados porque habían asistido 263.000 espectadores a las 24 Horas, y esa es una cifra que se supera en la práctica totalidad de rallys del mundial, y en algunos incluso del Campeonato de España.

 

Eso sí, el hecho de contrastar que somos muchos no nos debe hacer levantar la guardia en el capítulo de la seguridad. Sobre todo los organizadores y federaciones deben redoblar esfuerzos para que no volvamos a dar carnaza a los buitres, y para que no perdamos ningún aficionado más. Y quizás sean éstos, los propios aficionados, los que mayor responsabilidad tienen a la hora de evitar trágicos accidentes. Si se colocan en lugares seguros y respetan las normas, será muy difícil que lamentemos nuevas pérdidas en nuestra gran familia. De ellos depende en gran parte que esto no vuelva a ocurrir.

Blog 3

Y, para los carroñeros, algunas consideraciones: ¿Deberíamos prohibir el ciclismo a la luz del incesante aumento de muertes de practicantes de esa disciplina? ¿O el fútbol, donde entre avalanchas, riñas callejeras entre aficionados ultra o trabajadores de la construcción la cifra se eleva a muchísimos fallecidos? ¿Por qué ante esos deportes no se utiliza el titular de “Licencia para matar”? Pues está claro. Cuando ocurre una desgracia, el hombre lo que hace es redoblar los esfuerzos para que no vuelva a suceder. Y probablemente, por más medios que pongamos, no consigamos erradicar la tragedia de los rallys, ni del fútbol ni de tantos y tantos otros deportes. Pero lo que no es de recibo es aprovechar circunstancias tan tristes para atacar una disciplina que aman tantas personas. #DefiendelosRallyes

 

Archivado en

jueves, 03 julio 2014

Por Pipo López

Jugarse el rally en los penaltis

Perdonad que vuelva al tema, pero es que me resisto a que las mentes pensantes se carguen el deporte más bonito del mundo, los rallys. Y vuelvo a la carga porque me estoy dando cuenta de algunas cosas que no quiero que se queden en el olvido. Las locas ideas del promotor para relanzar nuestra especialidad son una auténtica tontería, y voy a seguir argumentando para demostrarlo.

Blog 1

Aprovechando que estamos viviendo el Mundial de Fútbol de Brasil, me he dado cuenta de una circunstancia que sirve perfectamente para demostrar la bobada que supone querer decidir el rally en el último tramo. Es lo mismo que si tras un partido en el que España le gana 4 a 0 a Holanda en el tiempo reglamentario (ojalá hubiera sido así), de nada sirvan los 90 minutos de juego, y al final todo se decida en la tanda de penaltis. En el fútbol lo tienen claro, y si se empata en el tiempo reglamentario, se añade una prórroga. Sólo se echa mano de los penaltis cuando se ha agotado todo ello. Y es cierto que las eliminatorias que se deciden en los penaltis son muy emocionantes, pero no por ello se cambia el reglamento de toda una vida y se resume todo a eso, los penaltis, olvidándos e del resto, que es lo más importante. Primero el tiempo reglamentario, después la prórroga, y si hay empate, entonces penaltis.

Blog 2

En los rallys ahora quieren decidir todo con penaltis. Pretenden que lo que ha ocurrido durante tres días de competición y más de trescientos kilómetros no sirva para nada, y que sea en el último tramo donde se decidan las posiciones finales y los puntos para el campeonato. Una soberana tontería que tan sólo cuenta con la aprobación de Jost Capito, el jefe de Volkswagen. De hecho, sus propios pilotos han declarado en infinidad de ocasiones que están totalmente en contra de ese proyecto de reglamento. Sin duda, porque ellos son los que mejor saben lo difícil que es fraguarse una ventaja durante tres días de competición, y lo fácil que puede resultar perder frente a un rival en un solo tramo. Si lo que quieren potenciar es el tramo final en directo, lo lógico es que aumenten la puntuación del Power Stage, por ejemplo, a 5 puntos, que sería una quinta parte de lo que vale una victoria. Más sería un despropósito.

 

Lo que deben de entender es que los rallys, a pesar de que no consiguen llegar al ámbito televisivo, es un deporte de masas. Están encantados en Le Mans porque en la última edición de las 24 Horas automovilísticas han acudido 263.000 espectadores. En cualquier rally del Mundial se supera esa cifra con creces. Incluso en el Campeonato de España hay rallys con esa asistencia. Bien es cierto que no se cobra entrada, pero me parece que resulta más sufrido y caro pegarse el gran madrugón, coger el coche, desplazarse cientos de kilómetros, caminar otros cuántos más para llegar a la curva, llenarse de polvo, barro, pasar calor, frío, mojarse cuando llueve…para sólo ver cada coche unos segundos.

Blog 3

Y si a esos señores que por cientos de miles en todos los países por los que pasa el Mundial les explicamos que lo que van a ver no sirve de nada, porque todo se va a decidir en el tramo final, pues dejarán de hacer tanto sacrificio, por más que les apasione ver un coche como el suyo, un Volkswagen Polo, Citroën DS3, Ford Fiesta o Hyundai i20 haciendo malabarismos por el asfalto, la tierra, el barro o la nieve.

 

No quiero acabar sin aplaudir el magnífico Rally de Polonia que ha protagonizado Andreas Mikkelsen. Debo reconocer que no le tengo mucha simpatía al “terror de las nenas”, al “guaperas” del Mundial. No por eso, sino porque hasta Polonia no ha demostrado prácticamente nada conduciendo el mejor coche. Pero en la cita polaca se ha destapado y ha sido el único capaz de plantar cara al intocable Sebastien Ogier. Esperemos que no se quede en agua de borrajas, y que siga en esta línea…y que al menos los otros dos pilotos de los Polo le pongan las cosas difíciles al francés. Porque el resto, sigue a por uvas.

 

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00