as.com Ver todos los blogs >

Sexta a fondo

El blog de Pipo lópez

Hola a todos. Me llamo Pipo López y llevo ya casi tres décadas siguiendo todas las competiciones de rallys que se disputan a lo largo y ancho del planeta. En este blog espero poder compartir con vosotros mis experiencias.

Categorías

Calendario

diciembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

publicidad

lunes, 15 diciembre 2014

Por Pipo López

Carrera de Campeones: memoria frágil

Dicen que de bien nacidos es ser agradecidos. Algo que no parece ir con la Carrera de Campeones, ese evento, mitad competición, mitad fiesta, que se ha convertido en la cita final del automovilismo mundial año a año. Una “pachanga” que se creó en 1988, y en la que en la actualidad no quedan ni las raspas de lo que fue su origen. Parece que sus organizadores padecen de memoria frágil, ya que han renegado totalmente de sus raíces, hasta el punto de que en la última edición disputada este fin de semana en Barbados no había ningún piloto de rallys en activo, y tampoco ningún español. Triste.

Blog 2

Y si digo que es triste es porque la esencia de la Carrera de Campeones son los pilotos de rallys, y también porque España ha significado mucho para esta competición. Su primera edición se disputó en Montlhéry, cerca de París, en 1988. La ideó Michelle Mouton, la única mujer ganadora absoluta en rallys del Mundial, que quiso reunir a todos los campeones del mundo de la historia para buscar al campeón de campeones. Un año después trasladó la idea al circuito de Nurburgring, y ya en 1990 recaló en España por primera vez. Ese año en Barcelona, al siguiente en el madrileño Jarama y desde 1992 hasta 2003 vivió en Canarias sus mejores años. Luego ya pasó a París tres años, Londres dos, Pekín, Düsseldorf otros dos, Bangkok en 2012 (el pasado año se tuvo que anular por los disturbios sociales que vivía la capital tailandesa) y ahora en Barbados.

 

El motivo que me mueve a escribir este post es el hecho de que en esta última edición no haya competido ni un solo piloto en activo de rallys, aunque allí estaban Petter Solberg y Stig Blomqvist, y que tampoco se haya invitado a ningún piloto español. Clara muestra de que la Carrera de Campeones reniega de su pasado. Ni la especialidad que fue su razón de ser, ni el país donde se han disputado más de la mitad de las ediciones estaban representadas en Barbados. Por cierto, una bonita ubicación, pero en la que prácticamente no había público en las gradas…¡igualito que Canarias!

Blog 1

Da la impresión de que los organizadores de la competición huyen hacia adelante, sin mirar lo más mínimo al pasado. Buscan un lugar que aporte sus buenos dineritos, llevan su show y, supongo, ingresan los pingües beneficios en sus cuentas. Por lo que me han comentado varios pilotos de rallys, acabaron hastiados de la falta de rigor deportivo y la constante improvisación de la organización. Incluso algunos me han trasladado sospechas de manipulación con la competitividad de los coches. Resulta curioso que casi siempre gana el que más interesa publicitariamente. Quizás por ello no había representantes del deporte de los tramos cronometrados, que posiblemente pasan del evento.

 

Tampoco había españoles, y en este caso me temo que es porque no se ha contactado con nadie. Después de “sangrar” las instituciones y patrocinadores de España durante casi tres lustros, se olvidan de los nuestros. Y no será porque no hay representantes. Entre otros muchos, Fernando Alonso, Marc Gené, Pedro Martínez de la Rosa, Carlos Sainz padre e hijo, Nani Roma, Dani Sordo y todos nuestros campeones del motociclismo son tan importantes o más que la gran mayoría de participantes que se han dado cita en esta última edición de Barbados.

Blog 3

Me pareció bien que en su momento se abriera la participación a pilotos de otras especialidades e incluso motociclistas. También entiendo que tras tanto tiempo en España se buscaran nuevos horizontes. Lo que no me cabe en la cabeza es que no haya ni una mínima representación de los pilotos de rallys actuales, ni de los deportistas españoles, ya que ambos que han sido cruciales en la historia de la Carrera de Campeones. Quizás nadie haya explicado a los promotores aquello de que de bien nacidos es ser agradecidos.

 

Archivado en

martes, 09 diciembre 2014

Por Pipo López

Cita a ciegas

Tengo que rectificar. Si llevo unos años criticando la acción de Jean Todt al frente de la FIA en lo referente al Mundial de Rallys, ahora tengo que quitarme el sombrero por sus últimas decisiones. Frenó las locas ideas del promotor y ahora se ha cargado el envío de tiempos intermedios a los coches en los tramos. Además, ha cambiado el sistema del orden de salida para intentar contrarrestar el dominio absoluto que ha ejercido Volkswagen en las dos últimas temporadas. ¡Bravo, Monsieur Todt!

Blog 1

Tuve la suerte de asistir a la presentación del Campeonato del Mundo 2010 en París, justo cuando Todt acababa de acceder a la presidencia de la Federación Internacional de Automovilismo. Allí, en un “petit comité”, nos dijo que “yo procedo de los rallys, y os puedo asegurar que bajo mi mandato no van a morir. Es más, quiero volverlos a llevar a donde les corresponde, recuperar su grandeza”. Y la verdad es que ha tardado en dar ese golpe sobre la mesa que tanto necesitaba nuestro querido deporte. Pero lo ha hecho, y está poniendo los puntos sobre las íes a todos aquellos que quieren convertir los rallys en una verbena.

 

La última gran decisión ha sido cargarse el envío de tiempos intermedios, los “splits” como se denominan en el argot. Una medida que muy probablemente ayude a recuperar la emoción en los rallys. En cierta ocasión, no hace mucho, Dani Sordo me dijo que “yo creo que no sabría correr sin los splits”. Evidentemente no se le va a olvidar conducir por no tener esas referencias. A lo que se refería es a que en la actualidad los pilotos se han acostumbrado a tener esa referencia que les permite ir regulando su ritmo según avanza el tramo. Aquí te meto un segundo, pues ahora levanto que no me la quiero pegar ni cargarme mis neumáticos.

Blog 2

Pero, sin los splits, se van a tener que “espabilar” y cambiar su forma de afrontar los tramos. ¿Qué ritmo hago? ¿Dosifico para guardar neumáticos? ¿Si ataco mucho me saldré? Serán preguntas que surgirán a partir de Montecarlo 2015. Los pilotos del Mundial se enfrentan a una “cita a ciegas” que es muy probable que nos depare mayores emociones…aunque mucho me temo que van a seguir ganando los de siempre.

 

Eso sí, o yo tengo muchas ganas de que esto cambie, o me ha parecido que el Hyundai i20 WRC del año próximo empuja mucho más que el de 2014. En los vídeos que he visto de los test de Sordo y Thierry Neuville la pasada semana eso es lo que parecía atisbarse. Y los dos se han mostrado muy satisfechos de los avances conseguidos. Ojalá den ese paso que necesitan para poner en jaque a los todopoderosos Volkswagen, que falta le hace al campeonato un poquito de alternancia.

 

También espero con entusiasmo el regreso de Sebastien Loeb en Montecarlo. En Citroën, que el año próximo pasará a llamarse DS, también van a introducir varias mejoras en el DS3. Lo normal, después de un año fuera de los tramos cronometrados, sería que estuviera por detrás de su tocayo…pero del de Haguenau se puede esperar cualquier cosa. Y, lo que está claro, es que va a poner mucha pimienta para la primera cita del año.

Blog 3

Si a esto sumamos que el líder del Mundial abrirá pista en las dos primeras etapas de cada rally, lo que puede significar su condena en las pruebas de tierra, al tener que limpiar la gravilla a sus perseguidores, a lo mejor nos encontramos con un Mundial pleno de emoción en 2015, sin necesidad de poner en práctica esa sandez de jugarse el todo por el todo en el último tramo. Cruzaremos los dedos…

 

Archivado en

lunes, 01 diciembre 2014

Por Pipo López

ADN campeón; ADN luchador

El apellido Sainz lleva ya un cuarto de siglo inscrito con letras de oro en la historia del automovilismo. Una leyenda que comenzó cuando un chaval de Madrid decidió ponerse el mundo por montera y romper todas las barreras establecidas hasta entonces, llevándolo hasta lo más alto, en los rallys primero y el Dakar después. Ahora es su hijo el que lleva todo el camino de perpetuar la leyenda y agrandar el prestigio familiar, en su caso en los circuitos, en la Fórmula 1.

 

Es evidente que Carlos Sainz hijo (nunca más júnior) ha heredado el ADN campeón de su padre. Pero yo diría que, por encima de eso, ha heredado un ADN aún más importante, el ADN luchador. Porque si Carlos padre llegó hasta donde llegó, fue por algo más que su indudable talento al volante, su profesionalidad sin límites o su alabada capacidad de poner los coches a punto. Yo, que he tenido el honor de seguir toda su trayectoria en el mundo de los tramos cronometrados, destacaría su capacidad de lucha. Nunca, ni en los peores momentos, se rindió.

Blog 1

Y, por lo que llevo visto en la carrera de Carlos hijo, que he seguido en la distancia, pero siempre con gran atención, en eso es clavadito a su padre. Porque, aunque algunos intentan desvirtuar sus méritos por ser “hijo de”, realmente esa etiqueta le ha puesto en el punto de mira de todos los rivales desde que era un niño. Ya en el karting, todos salían a ganar al del casco que primero llevaba una bandera de España, y después dos toros rojos. Algo que se ha perpetuado hasta que hace poco más de un mes se coronaba campeón de las World Series, la antesala de la Fórmula 1.

 

Quizás por ser “hijo de” se ha llevado más golpes que casi nadie, y quizás también por esos toques su palmarés no corresponde con su calidad. Pero, al igual que el padre, nada ni nadie le ha hecho rendirse. No se dejó vencer por el desánimo cuando un piloto al que ganaba habitualmente, Dany Kvyat, pasaba a la Fórmula 1. Y tampoco cuando en las últimas semanas, cuando él ya había cumplido su parte del trato y se había impuesto en las World Series de manera magistral, convirtiéndose en el ganador más joven de la historia, primer español que lo consigue, primer piloto Red Bull que se corona en la categoría, record de victorias, siete poles, seis vueltas rápidas…parecía que se esfumaba su sueño.

Blog 2

Los últimos meses de Carlos acabarían con el más templado. Primero anuncian que un chaval sin casi experiencia, Max Verstappen, ocuparía el puesto que era para el español en Toro Rosso. Primer palo, que poco después cambiaría al anunciar Sebastian Vettel su marcha de Red Bull, dejando de nuevo el hueco para Sainz. Pero entonces Cepsa decide que quiere romper el contrato con Toro Rosso, lo que vuelve a hacer tambalear las posibilidades del hasta ahora llamado “júnior”, que de ahora en adelante ya no lo será más. Tras unos días vertiginosos, al final se ha hecho justicia y ya tiene el merecido premio: será uno de los pocos elegidos para pilotar un Fórmula 1 en 2015. Lo  contrario habría sido una gran injusticia, porque él ha cumplido su parte del trato con nota.

 

A mí lo que más me ha asombrado es que, mientras sucedía todo este culebrón que, insisto, acabaría con la paciencia del más templado, el chaval de 20 años mostraba una tranquilidad asombrosa. No se le ha borrado la sonrisa del rostro en ningún momento, ha sabido bandear la situación, dar la cara y contestar a las complicadas preguntas de la prensa con destreza y, por último, ha demostrado en el test de Abu Dhabi con el Red Bull que no se habían equivocado.

Blog 3

Y es por eso por lo que mantengo que ha heredado el ADN luchador de su padre. Algo lógico, siendo hijo de una leyenda que a sus 52 años, con la vida más que resuelta, sin nada que demostrar ya, tomará rumbo esta semana a Marruecos para intentar conseguir que el Peugeot 2008 DKR, su nuevo arma para el Dakar 2015, el siguiente reto, esté a punto para poder volver a brillar en Sudamérica. Y es que lo lleva en el ADN. Luchar, luchar y luchar…algo que ha heredado su hijo. ¡Suerte a los dos, que aún nos esperan grandes momentos…y gracias por todo lo conseguido hasta ahora!

 

Archivado en

domingo, 23 noviembre 2014

Por Pipo López

¡Viva los rallys!

El Rally RACE Comunidad de Madrid ha puesto el broche a la temporada con un éxito total a nivel deportivo y de público. Lo que hemos vivido este fin de semana en las cunetas madrileñas ha sido la demostración de lo que vengo defendiendo desde hace ya tres décadas: los rallys son un deporte de masas, posiblemente uno de los que acogen a mayor número de espectadores. Todo aquel que haya pasado por los aledaños de la carretera de Burgos a lo largo del viernes y el sábado habrá comprobado que no es un invento de este loco amante de los rallys. Por eso, una vez más entono el ¡viva los rallys!

Blog 1

A nivel deportivo no se podía pedir más. Dos pilotos, los dos eternos rivales, Sergio Vallejo y Miguel Fuster, se jugaban a cara o cruz el título. El segundo para el gallego o el quinto para el de Benidorm. Sólo medio punto les separaba, y la tensión cortaba el ambiente en los prolegómenos de la prueba. Al final eran los “lobos de Meira” los que se llevaban el gato al agua. El abandono de Fuster adelantaba el desenlace, aunque en ese momento el título ya estaba totalmente decantado hacia el lado de los Vallejo que, además, le “birlaban” el triunfo a su buen amigo Álvaro Muñiz en el último tramo. Alvarito se confiaba con las referencias que le enviaban a su copi, Francisco Lema, a través del WhatsApp, y perdía un más que merecido triunfo por menos de tres segundos.

 

Además. También estaban en liza los títulos de dos ruedas motrices, la Mitsubishi Evo Cup y la Copa Suzuki. Las dos ruedas motrices fueron para Gorka Antxústegi y su Suzuki, que se la jugaba con el Opel de Esteban Vallín, ya campeón de R2. La Evo Cup acabó en manos del ya campeón de grupo N, Joan Carchat, tras un rally de tensión, en el que Alberto San Segundo y Ángel Doménech le pusieron difíciles las cosas al andorrano, que necesitaba acabar tercero si ganaba Surhayen Pernía, como así ocurrió. En la Copa Suzuki, poca emoción, ya que Adrián Díaz se proclamó campeón antes de acabar el rally gracias a sus victorias en los tramos.

Blog 2

El ambientazo que hemos vivido este fin de semana es una buena muestra de lo que los rallys pueden dar de sí. Varias emisoras de radio emitiendo en directo la prueba. Los valientes de Rally Center que se atrevieron con una retransmisión televisiva a través de su página web. El paddock del Jarama lleno hasta la bandera. Y público, mucho público. Gentes venidas desde todos los rincones de España para vivir en directo el desenlace del Campeonato de España. Más de cien mil espectadores que se distribuyeron por las cunetas de Canencia, La Cabrera, Madarquillos y el Jarama. Y además, sin crear problemas de seguridad, algo muy de agradecer, y que demuestra que las cosas se pueden hacer bien.

Blog 3

El punto negro del fin de semana ha sido la anulación de las tres pasadas por el tramo de Robledillo. El alcalde de La Puebla es un conocido enemigo de los rallys. Desde que se comenzaron a hacer rallys por esa zona, ha estado intentando impedirlos. Y esta vez se ha salido con la suya. Y yo me pregunto. ¿No hay otras carreteras? Lo cierto es que se ha hablado mucho a lo largo del fin de semana de cambiar a Ávila o Guadalajara. Puede ser una solución. Lo que pasa es que entonces dejaría de ser el Rally RACE Comunidad de Madrid, la prueba con mayor repercusión del campeonato, una de las que tiene más público, y la ya tradicional fiesta de final de temporada. Perderíamos además el magnífico epicentro en el Jarama, y su tramo circuitero, que a unos gusta y a otros no (según el barrio, es decir, el coche de cada uno), una de las señas de identidad de la prueba.

 

Quiero dar mi enhorabuena y agradecimiento al RACE y a la Comunidad de Madrid porque de nuevo nos han brindado la oportunidad de vivir esta gran fiesta de final de temporada. Pero también insto a los unos y a los otros a que desde ya, sin esperar a que llegue septiembre de 2015, se pongan manos a la obra para elaborar un recorrido que no cree polémicas ni anulaciones sorpresivas de última hora. Un acontecimiento de la magnitud de este rally no merece algo así…y creo que no será tan difícil solucionarlo para la próxima edición.

 

Archivado en

domingo, 16 noviembre 2014

Por Pipo López

La guinda del pastel

Las cifras hablan por sí solas. Sebastien Ogier, 8 triunfos de 13 posibles. Volkswagen, 12 de 13. Los Polo han ganado 197 tramos de un total de 249, han sumado 23 podios, han igualado el record de Lancia en 1987 y 1988 de los títulos más prematuros de marcas, también han igualado el de Peugeot de ocho dobletes, conseguido en 2002, y han superado el de Citroën de 11 triunfos en una misma temporada (2005 y 2008). En dos años los vehículos de Hannover han conseguido 22 victorias y 41 podios en 26 rallys, y han ganado 345 de 486 tramos. En resumidas cuentas, no hay quien pueda con ellos.

 

En Gales han puesto la guinda a un inmenso pastel, en el que sólo ha vuelto a faltar el triunfo en el Rally de Alemania. En casa del herrero, cuchillo de palo. Y nadie en su sano juicio apostaría un euro por otro equipo que no sea el alemán cara a la temporada 2015, y quizás casi nadie apostaría por otro piloto que no sea Ogier cara al título. Eso sí, puede haber sorpresas. Tanto Hyundai como Citroën (el año que viene DS) estrenarán importantes novedades el año próximo. De hecho, Dani Sordo ya ha comenzado a probar las del i20 en Francia mientras sus compañeros luchaban contra el barro galés. Pero en Volkswagen no se duermen, y también estrenan coche para la próxima campaña. En menos de dos meses estaremos de nuevo en la brecha.

Blog1

El que ya no seguirá con nosotros surcando los tramos del Mundial es Mikko Hirvonen, que se ha despedido a lo grande en Gran Bretaña. Como él mismo deseó, ha sido el primer no Volkswagen, el primero de los “mortales”, y además ha firmado su último rally con un excepcional segundo puesto, el podio 69 de su carrera. Echaremos de menos a Mikko, un piloto que siempre ha destacado por su buen carácter, pero que también dejó su huella en la especialidad como el hombre que más difícil llegó a ponerle las cosas al intocable Sebastien Loeb. En 2009 se quedó a un solo punto de arrebatarle el título. Te deseo lo mejor en tu nueva andadura.

Blog2

Y si Ogier ha puesto la guinda en Gales, en Riolobos ha sido Amador Vidal el que se ha llevado su primer título nacional de tierra. El gallego, también al volante de un Volkswagen Polo, pero en su caso prototipo, se coronaba en la localidad extremeña tras un vibrante duelo con Jorge del Cid. Llegaban siete con probabilidades matemáticas, y la cita no decepcionó. Incluso tras el abandono de del Cid, el triunfo se decidió por sólo dos décimas a favor de Nil Solans. Pero eso era lo de menos para Vidal, un hombre que anteriormente había vivido varias veces en sus carnes lo que es perder un campeonato en la última prueba, y quizás por ello no podía ni hablar al acabar el último tramo. Si en algún momento he criticado al Nacional de Tierra por situaciones que se podían haber evitado, ahora que acaba quiero aplaudir a todos por el esfuerzo realizado, pero también emplazo a los responsables a trabajar para evitar los errores que se han cometido.

Blog 3

Y si agónico fue el final de la tierra, no menos lo va a ser el del asfalto. El próximo viernes tenemos cita con el Rally RACE-Comunidad de Madrid, en el que dos pilotos, los eternos rivales, se juegan el título a cara o cruz. Sergio Vallejo aventaja por sólo medio punto a Miguel Fuster. Es decir, el que acabe delante se corona. El gallego parte como favorito, ya que su Porsche 911 es el arma ideal para el rápido rally madrileño, que de nuevo tendrá tres pasadas por el Jarama, y también porque conoce la prueba mejor que su rival, que no ha corrido nunca. Fuster ha estado corriendo en el campeonato madrileño de circuitos con un Mitsubishi para aprender un poco mejor la pista. Al final se decidió por el Ford, a priori inferior en este rally, pero quizás la elección más inteligente. Consciente de su inferioridad al no conocer el rally, ha preferido jugar a la contra y cruzar los dedos para que llueva, nieve o hiele y su tracción total le dé alas. Se suman a la fiesta Luis Monzón con el Mini, “Cohete” Suárez (que recibió lecciones de Carlos Sainz en Ávila) con un Mitsubishi y todos los habituales del Nacional. Se juegan varios títulos (2 ruedas motrices, marcas, Mitusibishi Evo Cup y Suzuki) y Alberto Monarri hará debutar en España el Renault Clio R3. ¿Quién da más? Una cita ineludible, a la que a buen seguro acudirán muchos aficionados. Espero que la organización lo tenga en cuenta y no haya problemas con la seguridad. Nos vemos en el Jarama.

 

Archivado en

domingo, 09 noviembre 2014

Por Pipo López

Correr por 200 "pavos"

“Hola Pipo, soy Óscar Fuertes. ¿Te apetece correr este finde en el Todo Terreno de Guadalajara en regularidad? Te lo vas a pasar en grande, porque además hay previsión de lluvias y barro”. La llamada se producía el pasado martes, justo tras haber terminado una excursión en bici por Écija, también en un gran barrizal…y me dije, “¿por qué no? Esta es mi semana del barro.”

 

El bueno de Óscar, que fue campeón de España de rallys de tierra y ahora corre en Todo Terreno, era mostrarme la nueva modalidad de regularidad, que organiza su empresa, Rally Center, desde este año. La fórmula más barata para competir en el marco de un Campeonato de España, ya que por 200 euros se puede correr con un coche de serie, sólo añadiendo cascos, extintor y una eslinga, en un recorrido de 200 kilómetros. Ssangyong nos prestó un Rexton de estricta serie, calzado con neumáticos de carretera. Al verlos me entró el pánico, ya que en barro las íbamos a pasar canutas. Intentamos buscar unos más adecuados, pero ya era tarde.

Blog 3

También Óscar me consiguió la ayuda de Eduardo Izquierdo, copiloto habitual de rallys y todo terreno, que iba a ser mi compañero en la aventura. Sus únicos elementos de medición, una aplicación de teléfono móvil, GPS Trip, y un cronómetro, que fijó al salpicadero del coche con velcros…y a tirar millas. El viernes por la tarde verificamos y tomamos parte en la ceremonia de salida, muy bonita, ya que se hizo en el centro de Guadalajara.

 

El sábado amaneció soleado, lo que me tranquilizó por el tema del barro. Además, Rubén Gracia, el recién coronado campeón de España, me dijo que en la prólogo (sólo la hacían los que corrían en velocidad) no había nada de barro. Con las mismas, según nos dieron la salida tiramos hacia Tórtolas, donde empezaba el tramo de competición de 96 kilómetros. La verdad es que no había casi barro, y empecé a disfrutar de los bellos parajes alcarreños y su típica tierra rojiza arcillosa…hasta que llegamos a un par de zonas embarradas. En la primera casi me llevo un olivo, y en la segunda a punto estuvimos de acabar en unas zarzas. Pero, en términos generales todo fue bien, aunque en los primeros compases corrí más de la cuenta y penalizamos por adelanto en varios controles. Acabamos sextos la primera etapa.

Blog 1

Llovió en la noche del sábado, pero sólo hasta las doce, con lo que no parecía que fuera a estar peor el recorrido (el domingo repetíamos el mismo del día anterior). Edu y yo decidimos aplicarnos a tope con las medias de regularidad. La otra alternativa era ir dando zapatilla y pasar de las medias. Más divertido, pero no era a lo que estábamos jugando. Y la verdad es que se nos dio mucho mejor que el día anterior, ya que penalizamos la mitad y conseguimos remontar dos posiciones y acabar cuartos. Casi hacemos podio en un Campeonato de España con un coche de estricta serie calzado con neumáticos de carretera, dos tipos que dos días antes ni se conocían.

Blog 2

Y eso es lo que me ha encandilado de la regularidad en el Campeonato de España de Todo Terreno. Cualquiera con un coche de campo se puede apuntar, pagar 200 “pavos” y pasarse un fin de semana “destripando” por 200 kilómetros de caminos cerrados al tráfico, perfectamente macados, con controles horarios y un seguro que cubre cualquier incidencia. Si además quiere competir por un resultado, con una aplicación de móvil y un cronómetro, puede intentar seguir las medias que, supongo que por motivos de seguridad, no eran muy altas. Es decir, que cualquiera puede afrontar la aventura. Teniendo en cuenta la gran cantidad de usuarios de vehículos todo terreno que no pueden salir al campo por las restrictivas legislaciones locales, y también muchos que les gustaría jugar a correr el Dakar, pero creen que su poder adquisitivo no se lo permite, creo que la regularidad en el Campeonato de España de Todo Terreno es su solución para pasarlo bien por muy poco dinero. Yo, que ya llevo más de una andanza a mis espaldas, lo he pasado en grande…y creo que repetiré.

 

Archivado en

jueves, 06 noviembre 2014

Por Pipo López

Dani se lo ha ganado a pulso

Rally de Montecarlo: Mientras que Thierry Neuville no pasa del kilómetro 7 del primer tramo al sufrir un accidente, Dani Sordo se colocaba tercero tras las tres primeras especiales. Una tonta avería del deconector de la batería interrumpía su gran actuación.

 

Rally de Portugal: Dani marca un hito para la historia del joven equipo Hyundai, al dar al i20 WRC sus primeras victorias de tramo y colocarlo por primera vez líder en la clasificación de un rally del Mundial. No pudo culminar su pelea por el podio al romperse un palier en la etapa final. Neuville y Juho Hänninen cometían sucesivos errores que les retrasaban, y no estuvieron a la altura del español.

 

Rally de Argentina: Un rosario de problemas impidieron siquiera un destello de Sordo, que se retiraba dos veces por diferentes incidentes mecánicos. Tampoco brilló Neuville, que también se retiraba, pero acababa quinto tras reengancharse.

Blog 2

Rally de Alemania: Tras más de tres meses sin pilotar desde el Rally de Argentina, donde casi ni rodó, y cuatro desde Portugal, Dani llega al asfalto de Alemania y se erige como el mejor de los Hyundai en la primera etapa en seco. En la segunda en mojado, situación donde nunca antes había conducido el coche, sufre un trompo en sexta velocidad, y le adelanta Neuville, que al final gana el rally tras sufrir un fuerte accidente en el shakedown, completando el doblete el cántabro. Bryan Bouffier fue una decepción total. Tras un gris rally abandonó en el tramo final por accidente.

 

Rally de Francia: A pesar de que le costó adaptar los reglajes del i20 a los nuevos neumáticos Michelin, Sordo volvía a ser el mejor de los Hyundai al acabar cuarto. Neuville ni se le acercaba y acababa octavo, y Bouffier fue noveno, también muy desafortunado en su país.

 

Rally de España: A pesar de sufrir con los reglajes en el primer bucle de tierra (llevaba desde Argentina sin pilotar en esa superficie), y de un error de Marc Martí que les hizo perder más de medio minuto, Dani volvía a ser el mejor de los Hyundai y se quedaba a 8,9 segundos del podio. Thierry Neuville y Hayden Paddon arrancaban muy rápido, pero respectivos errores les impedían hacer sombra al español.

Blog 1

Sirva este breve resumen de lo que ha sido la corta temporada de Dani Sordo en Hyundai para entender su renovación por dos años con el equipo coreano afincado en Alzenau (Alemania). ¿A quién iban a fichar? De los otros pilotos que han corrido este año, ninguno ha estado a la altura del español, incluido el jefe de filas, Neuville, que en los enfrentamientos directos siempre ha estado por detrás, a excepción de Alemania. Y, por fuera, tampoco hay ningún piloto a su altura, a excepción de los de Volkswagen. Tontos habrían sido si le dejan escapar. Y no lo han permitido, a pesar de que en Citroën lo intentaron.

 

Pero Dani, a pesar de que quiere mucho al equipo francés, donde aún guarda un buen puñado de amigos tras tantos años corriendo juntos, no salió contento de allí en 2013. Fue menospreciado justo el año que les dio la única alegría, el triunfo en Alemania, territorio de los intocables Volkswagen. Además, la proyección de futuro es mucho más clara en Hyundai, el segundo equipo con más presupuesto y la fuerza emergente del Campeonato del Mundo. Tras un año de rodaje, el que viene seguro que se acercan más a los Polo, sobre todo ahora que su política de pilotos ha dejado de ser tan incierta. Con Neuville y Dani tienen un poderoso equipo, el mejor disponible en el mercado de pilotos. Y el español se ha ganado el puesto a pulso, sin duda.

Blog 3

No quiero terminar sin mandar un fuerte abrazo a Mikko Hirvonen, que acaba de anunciar su retirada del Mundial tras 12+1 años al máximo nivel. El finlandés no sólo ha sido uno de los grandes en la historia de los rallys, de los pocos que ha conseguido poner en aprietos al todopoderoso Sebastien Loeb. Además, es una gran persona, siempre educado, siempre atento. Si bien es cierto que en los últimos años no ha estado a su mejor nivel, le echaremos de menos. Se va una figura de los tramos…y lo triste es que no se vislumbra quién lo pueda suceder.

 

Archivado en

domingo, 26 octubre 2014

Por Pipo López

El mejor rally del mundo

Acaba la intensa semana del Rally de España. Y, antes de entrar en detalles de lo que se ha cocido entre bastidores, quiero dejar claro que tenemos el mejor rally del mundo. Un año más el RACC se ha superado y han culminado una prueba que es la envidia del resto de países que albergan citas mundialistas. Este año más que nunca quiero dar la enhorabuena a la entidad catalana por la brillante edición de las bodas de oro que comenzó con el gran espectáculo de Montjuïc, con más de 20.000 espectadores disfrutando del Mundial en el centro de la ciudad.

 

Yo comencé la semana entrevistando a Sebastien Ogier, el ya bicampeón, gracias a Tag Heuer, la firma de relojes de la que es embajador, y me dijo que ha estado a punto de retirarse. El galo está muy cabreado con la nueva normativa que entra en vigor en 2015, por la que el orden de salida será según la clasificación del Mundial las dos primeras etapas de cada rally. Es decir, que el líder del campeonato barrerá la gravilla en la tierra durante dos días, y no uno como ocurría este año. Quizás tenga razón al decir que es injusto. Es como si al líder el Mundial de F1 o MotoGP le obligaran a salir desde el último lugar de la parrilla en cada carrera. Pero también es cierto que el dominio de los Volkswagen es tan abrumador, que algo han tenido que idear para intentar igualar la cosa. Además, aprovecho para aplaudir a Jean Todt, al que tanto he criticado otras veces, por su determinación a impedir las locas ideas del promotor, que quería dar más importancia al último tramo que al resto del rally. ¡Bravo!

Blog 1

Ha resultado emotivo el evento preparado por Volkswagen para 200 empleados de la fábrica de Pamplona, que han viajado al rally y han podido ver un tramo desde una tribuna colocada exprofeso para ellos. En Landaben viven intensamente el Mundial porque allí se fabrican los Polo para todo el mundo, y son los que proporcionan las carrocerías y otras partes del victorioso vehículo que lleva dominando las dos últimas temporadas.

Blog 2

También ha venido a Salou el director mundial de DS, Yves Bonnefont, con el que pude cenar el viernes y hablar largo y tendido de rallys. A pesar de que es un auténtico neófito en esto, tiene claro que una nueva marca premium debe apoyarse en la competición, y tiene la firme determinación de seguir en el Mundial de Rallys, por lo menos el año próximo. El equipo Citroën pasará a llamarse DS, pero el siguiente paso aún no lo puede decidir, ya que depende de la reglamentación técnica que entra en vigor en 2017…de la que aún no se conoce nada. Si los coches permitidos a partir de entonces coinciden con algún modelo de su gama, pues es muy probable que prosigan en este negocio. El problema que me explicaba es que no hay pilotos, y es por ello por lo que tiene la firme determinación de promocionar jóvenes en busca del nuevo Loeb.

Blog 3

Dani Sordo acabó un poco triste el rally. Primero, porque quería haber dado caza a Mads Ostberg, del que se quedó muy cerquita. Pero, sobre todo, porque sin el incidente del sexto tramo, habría estado en la pelea por el podio. Fue un error de Marc Martí, que se equivocó de minuto de salida y retrasó el arranque medio minuto. Dani me pidió que no lo contara, entre otras cosas porque podrían haber sido excluidos al estar más de 20 segundos parados en la salida sin arrancar. Por ello explicaron que no funcionaba el acelerador, y que tuvieron que resetear para poder salir. En fin, igual que los pilotos cometen errores, también puede suceder con los copilotos. En Francia Julen Ingrassia le hacía palmar cuatro minutos a Ogier, y aquí ha sido Marc el que ha tenido un desliz. Lo que me molesta es que algunos sólo se acuerdan de ellos para estas cosas, y me parece totalmente injusto.

Blog4

Quiero mandar desde aquí un fuerte abrazo a Xevi Pons y Alex Haro, que han tenido un fuerte accidente en el penúltimo tramo. Xevi me ha explicado que tiene una costilla rota, y que Alex está dolorido, pero sin lesiones. ¡Mucho ánimo a los dos! Y también quiero dar la enhorabuena a Nil Solans, que ha culminado su difícil temporada de aprendizaje con un triunfo en la Dmack. Lo celebró haciendo un salto mortal en el podio, al estilo del que protagonizó Sebastien Loeb en Córcega cuando se coronó campeón por primera vez. No me olvido de Borja Rozada, que ha ganado en Producción junto al mexicano Benito Guerra, categoría en la que Joan Carchat ha acabado segundo. Finalmente, Pepe López, uno de los jóvenes con mayor proyección, dominó a placer la cita final de la Beca RMC, cuyo título ha sido para Cristian García, otra joven promesa…ojalá despeguen, porque necesitamos generar cantera o esto se nos muere.

 

Archivado en

domingo, 19 octubre 2014

Por Pipo López

Bodas de oro

El rally más importante de nuestro país celebra sus bodas de oro. El Cataluña, ahora llamado con el interminable nombre de RallyRACC, Cataluña-Costa Dorada, Rally de España, alcanza su edición número 50 el próximo fin de semana. Por tanto, la ya tradicional fiesta de los rallys, va a ser mucho más en esta edición tan especial, en la que se abre boca con una superespecial en pleno Montjuïc el jueves, prosigue el viernes con la etapa de tierra, y se finaliza con dos etapas de asfalto, la del sábado con dos pasadas por el tramo de Escaladei, de 50 kilómetros. Con Dani Sordo dispuesto a darlo todo ante su público, y con el orden de salida jugando este año a su favor en la etapa de tierra, nadie se lo puede perder este año.

Blog 1

La Vuelta a Cataluña fue el embrión del rally propiamente dicho. Se disputó entre 1916 y 1920, y entre 1954 y 1956. Ya en 1957 se organizó la primera edición del Rally de Cataluña, que precisamente fue ganada por el actual presidente del RACC, Sebastián Salvadó, con un Alfa Romeo. Desde entonces hasta nuestros días, con un paréntesis entre 1964 y 1973, en los tramos catalanes se han escrito algunas de las páginas más importantes de los rallys en España. Nombres como Salvador Cañellas, Marc Etchebers, Antonio Zanini, Jorge de Bagration, Beny Fernández, Genito Ortiz o Salvador Serviá se codean en el palmarés con estrellas internacionales como Adriático Vudafieri, Fabrizio Tabaton o Dario Cerrato.

 

Fue en 1988 cuando el Rally de Cataluña se fusionó con el Costa Brava, convirtiéndose en la prueba más importante de nuestro país, que rápidamente, en 1991, pasaba a ser puntuable para el Mundial. Si en aquella primera edición la organización se vio desbordada por el público que acudió en masa a seguir a Carlos Sainz, que se jugaba su segundo título mundial, desde entonces su trabajo ha sido elogiado unánimemente, y ha sido elegido varias veces como el mejor rally del año. Al calor de los éxitos de Carlos, que ganó en 1992 y 1995, el rally se convirtió en un acontecimiento de masas, al que acudían, según cifras de la FIA, un millón de personas. Entonces el rally tenía como epicentro Lloret de Mar, y precisamente fue en la última edición disputada en la localidad gerundense en 2004 donde el madrileño se despidió de su afición.

Blog 2

Desde entonces pasó a Salou, donde un solo hombre, Sebastien Loeb, se llevó todos los triunfos, ocho, hasta su retirada el año pasado, en el que recogió el testigo otro Sebastien, Ogier. El gran protagonista español en esa última fase de la historia ha sido Dani Sordo, que en 2005 se proclamaba campeón del mundo júnior en tierras tarraconenses, y desde entonces lleva sumados cuatro segundos y un tercer puesto. En alguna ocasión tuvo que levantar el pie para ceder el triunfo a Loeb y ayudarle en su lucha por el título, pero siempre ha estado en la pomada. El pasado año luchaba por el triunfo hasta que a poco del final una piedra sesgaba una rueda y se tenía que retirar. A partir del jueves, Dani al volante de su Hyundai será de nuevo el hombre más vitoreado por los cientos de miles de aficionados que cada año siguen acudiendo a la cita.

Blog 3

Otros españoles han firmado grandes gestas en el Rally de España. Que recuerde, Mía Bardolet, que ganó algún tramo con el Ford Sierra Cosworth, Oriol Gómez, que primero brilló con un Peugeot 106 y después peleó con un Renault Clio por la victoria en F2 frente a todo un Tommi Makinen en 1994, o Chus Puras, que en varias ocasiones estuvo peleando por el triunfo al volante de los Citroën. No podemos olvidar a los Seat, que lograron tres títulos de F2 y también dieron gran color al rally en su bonita etapa en el Mundial…y tantos y tantos que han escrito la historia, esa historia que ahora celebra sus bodas de oro.

 

Una historia que, sin el empuje del RACC, su organizador, habría terminado hace ya muchos años. Porque hay que aplaudir a los hombres capitaneados por el ganador de la primera edición del Rally de Cataluña, Sebastián Salvadó, sin cuya afición hoy sería imposible de estar celebrando estas bodas de plata. Sobre todo, en estos tiempos de crisis, en los que el rally supone un gran esfuerzo económico para el club. Gracias, y ¡a por otros 50!

 

Archivado en

domingo, 12 octubre 2014

Por Pipo López

A cara o cruz

Así se van a jugar el título nacional de rallys Sergio Vallejo y Miguel Fuster. A cara o cruz. Después de nueve pruebas disputadas, 95 tramos y 1.595 kilómetros cronometrados, todo vuelve a empezar el 21 de noviembre en el Circuito del Jarama. El Rally RACE Comunidad de Madrid decidirá el nuevo campeón de España a cara o cruz entre el de Meira y el de Benidrom. A cara o cruz, porque sólo medio punto les separa ante la cita final de la temporada. Ya no caben estrategias. El que gane, gana. Más emoción, imposible.

Blog 1

La previsible victoria de Fuster en el Rally Santander Cantabria ha dejado así de emocionantes las cosas. Menos previsible resultaba que Vallejo acabara segundo. En primer lugar, porque se anunciaba lluvia. Pero, además, porque había varios coches a priori más competitivos en los complicados tramos cántabros que le podían restar puntos. Los Mitsubishi de Surhayen Pernía y Yeray Lemes, que habían anunciado que ayudarían a Fuster, además del Mini del aún campeón Luis Monzón, que dijo que intentaría apoyar a Vallejo tras mantener una encendida polémica con Fuster en las redes sociales. Al final no llovió, los tres árbitros se retiraron, y Vallejo conseguía acabar segundo y salvar el liderato…aunque por sólo medio punto.

 

El gallego es favorito en Madrid. Primero, porque es un rally para el Porsche. Pero, además, porque lo conoce, mientras que Fuster no. Llevo años diciéndole a Miguel que alguna vez se acordaría de no haber corrido nunca en la capital. “Cuando vengas a jugarte un título echarás de menos conocer los tramos”, le he repetido una y mil veces. Ahora podría traerse su Porsche, con el que ganó sus dos últimos títulos, de Canarias para no perder una sangría de segundos en el tramo del Jarama, que es el que tradicionalmente decide el rally madrileño. Pero, hasta que no se conozca el recorrido (aún no se ha publicado), con el número de pasadas y vueltas a la pista madrileña, además de la previsión meteorológica (si hay lluvia y frío, a lo mejor le interesa jugársela al Ford), no decidirá.

Blog 2

Vallejo ha ganado cuatro veces con el Porsche 911 en Madrid, y por tanto parte como claro favorito. Entre otras cosas, porque su versión 2010 debería ser sobre el papel más competitiva que la del 2008 de Fuster. Pero, sobre todo, por su conocimiento del terreno. Allí ya se jugó un título, el de 2008, frente a Quique Ojeda, que al final se lo llevó con el Peugeot 207 S2000. Pero el rally lo ganó Vallejo, y Ojeda se coronó al acabar segundo. En fin, que más apasionante no se puede presentar la cita final del campeonato. Un campeonato que parecía que iba a ser un paseo militar de los Vallejo, y que al final va a ser uno de los más emocionantes de la historia. ¡Vivan los rallys!

 

Pero en Madrid se van a jugar otros títulos. Con el de copilotos ya en manos de Diego Vallejo, el de grupo N asegurado para Joan Carchat y su Mitsubishi, y el de R2 también decidido a favor del Opel de Esteban Vallín, el propio Vallín se deberá jugar el de dos ruedas motrices frente al Suzuki de Gorka Antxústegi. También están pendientes el título de marcas, al que aún Suzuki tiene opciones frente a Mitsubishi, o las fórmulas de promoción, ya que también están por decidirse la Mitsubishi Evo Cup y la Copa Suzuki. Es decir, que no van a faltar alicientes para la última cita del campeonato, en la que se espera un lleno total de aficionados. Por favor, respetad las normas.

Blog 3

No quiero acabar sin recordar que esta semana volvemos a tener una cita histórica para los rallys. El jueves 16 se vuelven a presentar los locos planes del promotor ante el Consejo Mundial de la FIA, para reintentar su aprobación. Tendremos, por tanto, el corazón en un puño, como ya nos ocurrió en el anterior Consejo Mundial de Pekín. Esperemos que, al igual que allí ocurrió, reine la cordura y no se aprueben esas normas que tanto podrían dañar al espíritu de nuestro amado deporte.

 

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00