as.com Ver todos los blogs >

Sexta a fondo

El blog de Pipo lópez

Hola a todos. Me llamo Pipo López y llevo ya casi tres décadas siguiendo todas las competiciones de rallys que se disputan a lo largo y ancho del planeta. En este blog espero poder compartir con vosotros mis experiencias.

Categorías

Calendario

mayo 2016
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

domingo, 01 mayo 2016

Por Pipo López

La gran oportunidad de 'Cohete' Suárez

Dicen que las oportunidades las pintan calvas. Pues tenemos un joven piloto español, ‘Cohete’ Suárez, que está ante una grandísima oportunidad para llegar a la cima. Esta semana he tenido la oportunidad de asistir al test que realizó en Portugal junto a su mentor, Carlos Sainz, y he regresado con el claro convencimiento de que el asturiano tiene entre sus manos todo para triunfar. Ahora sólo necesita suerte…y mucho trabajo.

 

Me hizo mucha ilusión volver a ver a Sainz pilotando un coche de rallys. Incluso tuve el enorme privilegio de sentarme a su derecha en el tramo y comprobar que sigue conduciendo como un disparo. Pero mi mayor constatación es su total entrega al programa de ‘Cohete’. Llegaba al Algarve tras pasar dos días de test en Almería y de allí partió rumbo a Sochi para acompañar a su hijo en el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1. Un palizón cuyo único objetivo era ayudar a su protegido. Y no fue de visita, precisamente. Se lo curró de lo lindo y colaboró estrechamente en la puesta a punto del Peugeot 208 R5 con las últimas evoluciones. Como es norma de la casa, cada cambio que hacía en los reglajes, el coche mejoraba.

Blog 1

Todo un ejemplo para ‘Cohete’, que no sólo debe aprovechar la ayuda que le está prestando Sainz, sino que también debe aprender de su profesionalidad y tesón. El objetivo no es fácil porque en WRC2 hay rivales muy potentes, con coches que van muy bien, y con mucho presupuesto que les permite asistir a las pruebas transoceánicas, donde los puntos son más fáciles de conseguir que en las europeas. Pero hay que intentarlo, porque el Mundial de Rallys vive un momento propicio para que un joven lance un mensaje de esos que tanto habla el madrileño, y encuentre hueco. Porque con el regreso de Toyota y Citroën en 2017 va a haber muchos asientos oficiales vacantes. Es el momento de dar la campanada. Y nada mejor para conseguirlo que seguir la línea de profesionalidad y esfuerzo sin límites de su maestro.

Blog 2

Y si ese ejemplo no es suficiente, también pongo el de Hayden Paddon, el flamante ganador del Rally de Argentina. Un chaval que a base de trabajo ha conseguido desbancar al mismísimo Sebastien Ogier en una lucha cuerpo a cuerpo. Cuando conocí a Paddon era un chaval gordito que había sido seleccionado por Pirelli para su programa de jóvenes estrellas. Después supimos que hizo “crowfunding”, una suscripción popular, para proseguir con su carrera. Y después entró con calzador en Hyundai, donde a base de trabajo se ha convertido en su piloto estrella, deslumbrando en parte a nuestro Dani Sordo, pero sobre todo a otro que iba para estrella, Thierry Neuville, que se está quedando en juguete roto.

 

A base de hacer deporte Paddon dejó de ser un chico gordito para ponerse en plena forma. Cuentan en el equipo que en los test se va en bici desde el hotel, haya los kilómetros que haya, hasta el tramo…y al acabar la agotadora jornada vuelve a enganchar la bici para regresar. Además, no se le caen los anillos en pedir ayuda a Gilbert Enoka, el psicólogo de los All Blacks, el mítico equipo de rugby de su país, Nueva Zelanda. Y también cuenta con la colaboración del noruego Ole-Martin Lundefaret, que le asesora en todos los aspectos relacionados con el pilotaje. En Argentina marcó un tiempazo en el Power Stage en el tramo de El Cóndor que le dio la victoria. Era una especial que no le gustaba mucho, porque es lento, y Paddon prefiere los tramos rápidos. Pero analizando las cámaras onboard de diferentes pilotos se preparó a conciencia…y llegaron los frutos en forma de esa merecida primera victoria.

Blog 3

‘Cohete’ lo tiene todo para triunfar: el apoyo de Carlos Sainz, una beca de Peugeot, y mucho talento. Pero con eso no basta. Para ganar hay que esforzarse por encima de la media. Lo hizo Carlos Sainz desde sus comienzos, y sigue igual con 54 años, y lo ha hecho Hayden Paddon. Dos ejemplos perfectos de lo que se debe hacer para llegar a la cima. Las oportunidades las pintan calvas. El asturiano tiene la suya, y ahora sólo le queda aprovecharla y devolver la confianza que en él se ha depositado. Y sólo hay una receta: trabajo, trabajo y más trabajo.

 

Archivado en

domingo, 24 abril 2016

Por Pipo López

Latvala tropieza con la misma piedra

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Jari-Matti Latvala lleva ya muchos años empeñado en demostrarlo. La última vez en el Rally de Argentina, donde de nuevo ha regalado un triunfo que ya casi estaba en su bolsillo. Una vez más. La historia se repite. Y es una auténtica pena.

 

Vaya por delante que bajo mi punto de vista el finlandés es el “perejil de todas las salsas” en el Mundial de Rallys. Es uno de esos pilotos que si no existiera habría que inventarlo. Un tipo carismático por su espectacularidad al volante. El hombre que aún mantiene el record de la victoria mundialista con menor edad. Probablemente el que más ha hecho correr a esos dos franceses que se empeñan en convertir la especialidad en un monólogo, los dos sebastianes, Loeb y Ogier. Y además un tipo simpático y educado al que jamás he visto un mal gesto ni una mala respuesta.

Blog 3

Pero, por desgracia, su historial está lleno de pifias imperdonables. La última en Argentina, donde perdía un nuevo triunfo tras tocar con una piedra y sufrir un espectacular vuelco. Aunque en un principio él achacó a una rotura de la suspensión el incidente, por más veces que he visionado el vídeo con su vuelco siempre llego a la misma conclusión: toca con una piedra, rompe la suspensión e inicia el vuelco. Primero el huevo y luego la gallina.

 

“Estaba en una zona muy rápida, donde había un poco de lecho de roca en la superficie y cuando pasamos por encima de esta zona la parte delantera derecha de la suspensión se rompió y el amortiguador salió por las entradas de aire del capó”, ha explicado a wrc.com. “En ese momento no he podido dirigir el coche, hemos golpeado un talud y volcado. Estoy muy decepcionado, pero no sé qué otra cosa podría haber hecho. Tenía una buena ventaja, había sido capaz de controlar la prueba y el tramo. Si tengo que evitar todas las piedras, entonces podemos volvernos a casa. No se pueden evitar todas las rocas, si intentas ganar y esto no era una roca suelta, era parte de la carretera y no puedo entender cómo se ha roto. Pero eso es lo que ha pasado. Muy mala suerte. Mi copiloto Miikka y yo estamos, que es lo principal. El coche es muy duro y tengo que agradecérselo al equipo”.

Jari-Matti Latvala

Bueno, mi lectura es diferente. Por allí pasaron todos, y sólo le ocurió a él. Y es que la historia se repite una y mil veces…para desgracia de los miles de seguidores que le adoran contra viento y marea. Fijaos en un dato: Jari-Matti nunca ha conseguido dos triunfos consecutivos. ¿No os resulta extraño? Un piloto que ha estado peleando por títulos, que ha ganado 16 rallys desde que en 2008 lograra su primera victoria con sólo 22 años, nunca ha ganado dos pruebas seguidas.

 

Otro dato más que refuerza la idea de que algo raro pasa por la cabeza del bueno de “José Mari” como le llaman sus seguidores españoles. De hecho, en más de una ocasión ha reconocido la importancia de su psicólogo, Christoph Treier, y le ha agradecido más de un triunfo. Hay quien piensa que Latvala tiene “algún cable pelado en su coco”, y por eso es capaz de lo mejor y también de lo peor. Pero yo, que creo que el apoyo de psicólogos profesionales es muy importante para muchos deportistas, también opino que hay otros que no los necesitan. Y, de todos los que conozco, quizás el finlandés sea el que más lo necesita.

Blog 2

El caso es que esta vez ha sido en Argentina, completando un inicio de año para olvidar, con tres pifias en cuatro rallys disputados…eso sí en el otro ganó. Pero es que recuerdo tantas y tantas situaciones similares que ya se me acumulan en mi limitado cerebro. Aquel Rally de Polonia de 2009 en el que perdía la segunda posición en el último tramo, una superespecial en la que volcó, el de México de 2012 en el que regalaba otro podio cuando se salía incompresiblemente en la etapa final cuando no peleaba contra nadie, el de Alemania de 2014 que también se salía en la etapa final cuando el triunfo era suyo…en fin, que han sido demasiadas las veces que ha tropezado con la misma piedra. Y me da mucha pena, porque le tengo mucho aprecio, por su pilotaje y por su forma de ser. ¡Ánimo!

 

Archivado en

domingo, 17 abril 2016

Por Pipo López

Tres décadas compartiendo una pasión

Tal día como hoy, pero hace 30 años, un tipo llamado Pipo López irrumpió por primera vez en las páginas de AS. El 17 de abril de 1986 se publicó mi primer artículo en esta la que es mi casa, y aquí seguimos, tres décadas después, compartiendo nuestra pasión. Porque el deporte del motor en general, y el de los rallys en particular, son mi pasión desde que era muy pequeñito.

 

Tanto, que cuando mi padre me preguntó por primera vez qué quería ser de mayor, con 10 u 11 añitos, le contesté sin pestañear: “Periodista de motos”. Él tampoco tardó en reaccionar: “Periodista, la profesión peor pagada y con más paro, y de motos, que habrá uno o ninguno”. Pero no le hice ni caso, a pesar de que tenía toda la razón, y al final se impuso mi pasión a su opinión totalmente acertada. Y no me arrepiento lo más mínimo del camino que elegí.

Scan-32

Al regresar de la “mili” le pedí a Tomás Díaz-Valdés, el jefe de la sección de motor de AS, que me dejara trabajar con él. Llevaba ya tiempo colaborando con una de sus revistas, La Bici, en la que me encargaba de probar las bicicletas de trial, BMX y BTT. Al día siguiente pisaba por primera vez la redacción de la Cuesta de San Vicente, y al siguiente, el 17 de abril de 1986, aparecía mi primer artículo: “L. M. Reyes, con Autisa”. Aunque en aquella época lo que más me gustaban eran las motos, rápidamente me di cuenta que con Tomás, el periodista más puntero del motociclismo, por encima, lo tenía difícil. Y como también me apasionaban los rallys, le sugerí hacer una entrevista a un tal Carlos Sainz, el chaval que por aquella época apuntaba mejores maneras en los tramos españoles.

 

Dicho y hecho. Dos días después de mi debut, el 19 de abril, publicaba mi primera entrevista con Sainz, en la que me decía que correr en el Mundial “sería fantástico, pero es algo que todavía no me puedo ni imaginar”. Posiblemente esa entrevista cambió el destino de mi vida. Porque a partir de ese momento pasé a ser encargado de los rallys en AS, y tuve el enorme privilegio de seguir todos y cada uno de los pasos de ese joven madrileño. Pude vivir en primera persona su camino hacia la gloria, la eclosión de una de las mayores leyendas del deporte español y del automovilismo mundial. Y por ello me siento una persona enormemente afortunada y no puedo más que agradecer a Carlos haberme permitido disfrutar de tantos buenos momentos.

IMG_7168

Le seguí en sus últimos años en el Campeonato de España y en sus primeros pasos en el Mundial, lo que me ha permitido no sólo ser testigo directo de tantas y tantas gestas, sino también viajar, conocer mundo y disfrutar de mi pasión desde un palco de honor. Desde el Rally de Portugal de 1987 hasta el Dakar de 2014 han sido cientos y cientos de sus carreras las que he disfrutado en directo. He vivido su primera victoria en un tramo, su primer podio, su primer triunfo, su primer título…y así hasta hoy, que aún sigue emocionándonos en el Dakar con 54 años recién cumplidos. El otro día se me puso la carne de gallina con el programa recopilatorio que le dedicó Paco Grande en Teledeporte. ¡Cuántos recuerdos!

 

Pero también he sido testigo de tantas y tantas gestas de los nuestros en el extranjero, en el Campeonato de España y en otras muchas competiciones. El título de grupo N de Chus Puras, con el que también disfruté de su victoria en el Tour de Córcega, las coronas de Seat en la categoría de 2 Litros, la de privados de Luis Climent, la de Súper 2000 de Xevi Pons, el IRC de Quique Ojeda, Jesús Pareja y Marc Gené, entre otros, en las 24 Horas de Le Mans, el último triunfo de Marc Coma en el Dakar…y los éxitos de Dani Sordo, el que ha pasado a ser mi principal “cliente” desde la retirada de Sainz de los rallys. Con Dani viví su título júnior, sus cerca de cuarenta podios y su victoria en el Rally de Alemania.

Con Dani y Carlos

Como no quiero olvidar a nadie, aprovecho este aniversario para agradecer a todos, pilotos, copilotos, equipos, organizaciones, y todos los que durante este tiempo han sido parte de mi vida, su apoyo. Por supuesto, a los lectores, que son el motivo de mis desvelos, y cuyo aliento siento de cerca y me ayuda a no desfallecer. Y, ¡cómo no!, a mis compañeros en esta casa, desde Tomás Díaz-Valdés a Héctor Martínez, pasando por Rafael Rienzi, Carlos Jiménez, Gerardo García, Raúl Romojaro, Manu Franco, Carlos Miquel, Mela Chércoles, Rafa Payá, Mónica Arias, Alejandro Elortegui, Alfredo Relaño…algunos ya no están entre nosotros, pero a todos ellos y al resto de esta gran familia de AS os mando un abrazo muy fuerte, y prometo seguir siendo igual de pesado, sino otros 30 años más, por lo menos unos pocos, antes de tomar rumbo a mi retiro en Ibiza.

 

Archivado en

domingo, 10 abril 2016

Por Pipo López

Teo Martín, el Ron Dennis español

Quizás a algunos el titular les pueda parecer exagerado. A mí no. Pero tiene su explicación. Así denominaba, mitad en serio mitad en broma, Jesús Álvarez en las retransmisiones de TVE del Campeonato de España de Turismos (CET) en su época dorada a nuestro protagonista, Teo Martín. Un personaje que, de no haber existido, lo tendríamos que haber inventado. Porque lo que ha hecho y continúa haciendo en el automovilismo español es digno de un premio. Es más, casi diría que merece erigir un monumento.

 

Conocí a Teo hace ya muchos años. Recuerdo que le dejó a Carlos Sainz el Ford RS200 con el que el madrileño pudo perfeccionar su conducción sobre tierra en el Campeonato de España de la especialidad en 1987 y 1988. Desde entonces siempre me ha unido una especial relación con él, fruto de su excepcional forma de ser, siempre amable y atento. Años después tuvimos importantes nexos de unión entre AS y sus programas deportivos, ya que esta casa se convirtió en patrocinador del BMW con el que el equipo de Teo y Antonio Albacete pusieron en jaque a los equipos oficiales de las marcas, Nissan, Opel, Audi, Alfa Romeo. Ahí nació lo del Ron Dennis español.

Teo Martin 2

Pasados unos años me enteré de que estaba juntando una importante colección de vehículos en sus instalaciones de San Martín de la Vega. En cuanto tuve oportunidad le pedí que me la enseñara, y aluciné con lo que allí tenía. Desde todos los grupo B de rallys en sus diferentes versiones, hasta el Porsche con el que ganó Jean Pierre Nicolás el Rally de Montecarlo, pasando por al Audi que coronó a Matthias Ekstrom en el DTM y un sinfín de joyas. Le dije a Teo que esa colección merecía un reportaje, pero él me contestó con un escueto “ver, oír y callar” que, por supuesto, respeté.

 

Mi sorpresa llegó cuando hace un par de años se alquiló para él solito las instalaciones de IFEMA en Madrid para mostrar al público todo aquello, que había crecido exponencialmente. Entre otras cosas, había adquirido el equipo HRT de Fórmula 1 tras su disolución, operación en la que ganó por la mano al equipo Hyundai del Mundial de Rallys, que también lo quería. Y me pareció muy bien que Teo hiciera aquello, aunque a mí me pidió discreción poco antes. Como dice el refrán, “lo que se van a comer los gusanos, que lo vean los cristianos”.

Teo MArtin 3

Esta semana he estado en la presentación de sus equipos de competición. Tras ganar el pasado año el International GT Open con un McLaren, esta temporada regresa a la marca de sus amores, BMW, que le ha dado el marchamo de oficialidad para competir con dos M6 en defensa del título. Además ha adquirido el equipo Dams de las “World Series”, categoría en la que también competirá con el monoplaza que diera el título a Carlos Sainz hace dos años. “Cuando acabemos de competir lo volveré a decorar como entonces y pasará a la colección”, explicó. Y también estará en el Eurofórmula Open de F3…¡Casi nada!

Teo Martín

Pero lo mejor está por llegar, porque Teo Martín está ultimando su gran proyecto: la creación de un gran espacio de la competición en Alcorcón, donde ubicará sus equipos de competición, un museo que dará cabida a su gran colección de vehículos de carreras y, lo que es más importante, un centro de formación para pilotos, ingenieros y mecánicos. Es decir, quiere crear la Universidad de la Competición, algo que ya hace en Cataluña Monlau, pero que en la capital no existía.

 

No puedo más que desear suerte a nuestro Ron Dennis, porque lo que hace por el automovilismo es grande. Muy grande. Parece increíble el imperio que ha cimentado desde su desguace de San Martín de la Vega. Si tuviéramos tres o cuatro Teo Martín, otro gallo nos cantaría en nuestro deporte. ¡Bravo!

 

Archivado en

lunes, 04 abril 2016

Por Pipo López

Campeonato Ibérico de Rallys

La idea no es mía. Es de José Pedro Fontes, piloto portugués que además cuenta con el equipo Sports & You. Le conocí la pasada semana en la presentación del programa de Sergio y Diego Vallejo, con los que colabora en su nuevo proyecto con el Citroën DS3 R5. En medio de toneladas de patatas, en las instalaciones de Hijolusa, lanzó con todo convencimiento su idea de crear un Campeonato Ibérico de Rallys.

 

A grandes rasgos, la idea de Fontes es crear un certamen conjunto entre España y Portugal, en el que puntuasen cuatro pruebas en cada país, a ser posible dos de asfalto y dos de tierra. “En la actualidad las grandes compañías no están divididas entre España y Portugal, sino que comparten una misma dirección para los dos países. Entonces, ¿no sería bueno crear un campeonato ibérico”, aseguraba el portugués.

Blog 1

Lo cierto es que esa idea ya se ha probado con no mucho éxito en otras disciplinas, pero nunca con los rallys. Hay excepciones, como por ejemplo la Copa Renault Clio R3T Iberia, que se disputa conjuntamente, y en pasadas temporadas la Copa Suzuki Swift ha contado con alguna prueba en Portugal. En circuitos y todo terreno las sinergias con nuestro país vecino han sido mucho más extendidas.

 

Lo primero que tengo que decir es que el nivel del Campeonato de Portugal a día de hoy es superior al de España a nivel mecánico. No menos de una decena de vehículos R5 participan en cada prueba, y el apoyo de las marcas y de los patrocinadores es superior al de nuestro país. Y es que, aunque nos duela, allí hay mayor cultura automovilística. Eso no significa que nuestros pilotos estén a un nivel inferior, ni de lejos, y que nuestra afición no sea tan masiva o mayor que la lusa. En esos dos sentidos no tenemos nada que envidiar, pero por desgracia aquí el Campeonato de España no cuenta con el apoyo que tienen allí de marcas, patrocinadores e incluso medios de comunicación (entono el mea culpa).

Blog 2

Otra cosa es que tengo mis dudas de que ese campeonato ibérico sirviera para dar mayor auge a nuestro deporte. Me temo que los pilotos españoles, que están más tiesos que la mojama de presupuesto, ni se plantearían seguirlo, y que serviría para mayor gloria de los pilotos portugueses, que seguro que consiguen apoyos para seguirlo y lo rentabilizarían. Además, no veo a la prensa española dando bola a un piloto portugués que gane a los nuestros. Pero la idea no es mala y, lo más importante, es gratis, ya que tan sólo habría que ampliar el espectro de ambos certámenes duplicando la puntuabilidad en algunas de sus pruebas. ¿Probamos?

 

Pero de poco sirve pensar en mejoras y novedades si nos topamos con lo que va a ocurrir el próximo fin de semana en nuestro país. Los pilotos, copilotos, preparadores, mecánicos, suministradores de neumáticos, comisarios, aficionados, prensa y demás implicados en nuestro deporte, vamos a necesitar el don de la ubicuidad para atender a dos citas que coinciden el mismo día. Nadie entiende que con 52 fines de semana que tiene un año se dispute el mismo día el Rally Sierra Morena del Campeonato de España de asfalto, y el Rally de Navarra, del Campeonato de España de tierra. Absurdo de todo lugar.

Blog 3

El problema es que es una situación perjudicial para todos. A nadie beneficia, y sí que va a ser malo para el deporte en general. Al habla con la Real Federación Española de Automovilismo, achacan a los organizadores, que no han querido cambiar la fecha, la coincidencia. Seguro que ha sido así, pero para eso está el máximo organismo de nuestro deporte, para evitar que sucedan cosas así, se pongan como se pongan los organizadores. Y, como no se ha evitado, los que salen perdiendo son los rallys en general. Así que, nada, el próximo sábado mandaré mi mitad derecha a Córdoba y mi mitad izquierda a Navarra. El problema es que muchos no podrán hacer lo mismo, y tendrán que dejar de atender uno de los dos eventos.

 

Archivado en

domingo, 27 marzo 2016

Por Pipo López

La bici y el motor, unidos de la mano

Dicen que las bicicletas son para el verano. Yo discrepo. Las bicicletas son para cualquier momento del año. Lo que sí podríamos acuñar es que las bicicletas son el complemento perfecto para los deportistas del motor. Y si alguien duda, que eche un vistazo a la infinidad de deportistas que montan en bici para completar su preparación física. Son mayoría. ¡Qué suerte tengo! Mis dos pasiones, unidas de la mano.

 

La bicicleta conjuga varios factores beneficiosos para el deportista del motor. Además del propio hecho de la preparación física, es un deporte que no es perjudicial para las articulaciones y ayuda a mejorar los reflejos, sobre todo la de montaña. Yo he participado en algunas pruebas ciclistas, y siempre me encuentro con algún piloto, sobre todo de motociclismo. En la Andalucía Bike Race 2014 con Maverick Viñales, en la Vuelta a Ibiza 2015 con Carlos Checa y Héctor Barberá, en la Titan Desert 2014 con Joan Pedrero y esta Semana Santa en mi segunda participación en la Vuelta a Ibiza con Marc Coma y Julián Simón.

Blog

Pero en el mundo del automovilismo también son mayoría los que se apoyan en la práctica del ciclismo para su preparación física. Es el caso de Fernando Alonso, cuya pasión por el ciclismo le llevó a intentar montar un equipo profesional. Cada dos por tres nos muestra imágenes montando en bici. De hecho, se juntó con dos amigos, Carlos Sainz padre e hijo, y compartieron una excursión por Canadá en bicicleta de montaña. Y es que los Sainz también le pegan al pedal, como Pedro Martínez de la Rosa, Marc Gené, Nani Roma, Lucas Cruz o Lucas Ordóñez, por poner algunos ejemplos de los muchos que hay.

Los Sainz y Alonso

Dani Sordo es otro de los que le pega a la bici para ponerse en forma, y además tiene un buen amigo, Vidal Celis, que es ciclista profesional. Del Mundial de Rallys también hemos visto a Sebastien Ogier dando pedales en alguna ocasión por los bonitos parajes que rodean su localidad natal, Gap, en los Alpes franceses.

 

En el mundo de los rallys tenemos un ciclista ilustre, Daniel Alonso, campeón de España de Históricos, que es a su vez el propietario de una firma de bicicletas, MMR, que utilizan desde Fernando Alonso hasta Pau Gasol, pasando por Miguel Molina o Joan Pedrero, por poner algunos de los ejemplos más notorios. Pero Dani no sólo se conforma con fabricar unas bicicletas con reconocido prestigio en el mundo de la competición, sino que también compite él mismo, con grandes resultados en varias especialidades. De hecho, ha sido campeón de España de ciclocross en las categorías Master 40 y Master 50.

Dani Alonso Costa Brava

Supongo que algunos me dirán que la práctica del ciclismo puede resultar peligrosa. En carretera por los automóviles y en campo por su dificultad. Incluso muchos son los que piensan que es así por los numerosos casos de pilotos que han sufrido lesiones que han achacado a la práctica del ciclismo. Ahora que no nos oye nadie os voy a contar un secreto: en la práctica totalidad de casos que pilotos del motor han echado la culpa a la bici de sus lesiones, han sido producidas por otros motivos, fundamentalmente moto o quad, e incluso algún auto loco. Lo que pasa es que si dices que te has lesionado montando en bici, queda mucho mejor que decir que ha sido realizando actividades peligrosas.

 

En fin, que aprovecho este fin de semana vacacional para aconsejaros que, además de seguir compartiendo pasión por las carreras, probéis el ciclismo en sus diferentes modalidades. El que lo prueba, se engancha para siempre.

 

Archivado en

domingo, 20 marzo 2016

Por Pipo López

Temporada nueva, otro lío en el Campeonato de España

La historia se repite. Es lo que tienen los reglamentos a la carta. Como los pimientos de Padrón, a unos pican y a otros non. Dos carreras disputadas y dos triunfos incontestables de Cristian García y su Mitsubishi Lancer, el vehículo que parece haber sido tocado con la varita mágica de la reglamentación este año. Algo que ya sucedió en 2013 con el Mini de Luis Monzón, o las dos últimas temporadas con los Porsche 911 2010. Y ya se ha destapado la caja de los truenos…una vez más.

 

La frase se repite cada año, aunque con protagonista diferente: “Se les ha ido la mano con ese coche”. En 2013 había un clamor unánime sobre el Mini de Monzón que dominó la temporada sin piedad, y un año después con el 911 de Sergio Vallejo, que se repitió en 2015 con el de Miguel Fuster, dos años en los que el Nacional parecía la Copa Porsche. Ahora es con el Mitsubishi de García. Desde la Real Federación Española de Automovilismo se intenta generar un reglamento que dé cabida al mayor número de mecánicas peleando por la victoria, pero cada temporada hay un vehículo que termina saliendo favorecido. Y es que resulta muy difícil conseguir la igualdad.

Garcia Tenerife 2

Al Lancer se le ha abierto la mano con la brida del turbo, frenos y cambio, y es todo un avión. Mientras, al intocable Porsche de las dos últimas temporadas se le ha puesto una brida y parece que se le ha dejado fuera de combate y ya no es un vehículo con posibilidades de victoria. Bien es cierto que en las dos primeras citas Iván Ares, la referencia de la categoría R5, ha tenido problemas en su Ford que le han impedido pelear al máximo, pero todo pinta que va a ser muy complicado ganar al Mitsubishi.

 

El reglamento llegó tarde, en enero, y es otra crítica generalizada. Y no les falta razón a los que se quejan, porque no se puede preparar una temporada con tan poco margen de tiempo, máxime este año, que el Campeonato de España ha comenzado a principios de marzo. Lo lógico sería aprobar el reglamento en verano, para dejar que en otoño e invierno cada uno elija y prepare con tiempo su mejor opción. Pero más lógico aún sería, y así lo vengo defendiendo desde hace años, implantar el reglamento FIA para evitarnos la polémica nuestra de cada año. Con el reglamento a la carta contentas a uno y cabreas a los demás. Y si no, tiremos de hemeroteca. Vallejo era el que más se quejaba del Mini de Monzón hace tres años, y luego fueron los demás los que se quejaron del Porsche de Vallejo.

Burgo Canarias

Y con esto no quiero desmerecer lo más mínimo la ilusión que ha generado la llegada del equipo oficial Mitsubishi-Repsol, o la irrupción de un joven piloto aragonés, Cristian García, al tan necesitado panorama de los rallys españoles. Al contrario, su llegada es un soplo de aire fresco, muy bueno para la especialidad. Hay ganas de que aparezcan nombres nuevos, pilotos jóvenes, que jubilen a los nombres “jurásicos” que dominan el panorama nacional de los tramos cronometrados desde hace ya tantos años. Ares y García representan la savia nueva tan necesaria para conseguir ese ansiado plan “renove”.

Ares Canarias 3

A ver si en breve se unen a ellos esos otros nombres jóvenes que también están despuntando en este inicio de temporada. Me refiero a Manuel Mora, la gran esperanza asturiana de la especialidad, que ha mostrado no sólo su velocidad, sino también su madurez en las dos primeras citas del año. También a Surayen Pernía, que desde que se ha sentado en el Renault Clio ha dejada clara su clase…esa clase que ya nos mostró cuando pilotaba el Mitsubishi. Y también ha demostrado Adrián Díaz que en Suzuki no se han equivocado dándole una oportunidad. A la segunda carrera ya se ha subido a las barbas del experimentado Gorka Antxústegi. Lo mismo que ha ocurrido entre los Opel del veterano Esteban Vallín y el joven Ángel Paniceres. A ver si las marcas con vehículos R5 (Skoda, Ford, Citroën, Peugeot y en breve Hyundai) se animan a correr en España y apoyan a los jóvenes…será la única manera de encontrar relevo para nuestro abanderado, Dani Sordo. Aunque aún le queda cuerda para rato, no será eterno. Pero mucho me temo que las marcas seguirán dudando si mantenemos estos reglamentos a la carta.

 

Archivado en

domingo, 13 marzo 2016

Por Pipo López

Noticias frescas de Canarias

La fiesta ha comenzado. Tras el largo parón desde noviembre, el Campeonato de España de Rallys ha vuelto a la carga, además esta vez acompañado por el arranque del Campeonato de Europa en el Rally Islas Canarias. La prueba, el otrora Rally El Corte Inglés, que es el segundo más importante en España tras el del Campeonato del Mundo, ha vuelto a ser la gran fiesta que nos tiene acostumbrados desde hace ya muchos años. Ambientazo y público en masa para abrir una temporada que puede ser apasionante.

Podio

Y, antes de entrar en otras materias, me gustaría aplaudir el trabajo que se realiza en materia de seguridad, que es el que ha permitido vivir la fiesta sin contratiempos. Arturo Fernández de la Puente, el delegado de seguridad de la Federación Española, realizó su primera visita a Canarias en diciembre. Allí se marcaron las pautas a seguir para tener un rally seguro, que luego se materializaron en una segunda visita en enero, además del meticuloso contol durante la priueba. El trabajo de nuestra federación y nuestras organizaciones es aplaudido desde la propia FIA, que nos pone como ejemplo en el campo de la seguridad. Pero sobre todo hay que agradecer al público que cumplió en todo momento con los consejos de los comisarios. Si su colaboración resulta imposible un rally seguro. ¡Bravo!

Con Mads Ostberg

También quiero aplaudir el gran esfuerzo que hizo Mads Ostberg para correr en Canarias. El noruego estaba de vacaciones en la isla hace unos meses, y se enteró el abogado del complejo hotelero Anfi, gran aficionado a los rallys. Contactó con él, y quedaron a tomar un café, en el que fraguaron la participación. Mads llegó tarde a los reconocimientos por venir directo desde el Rally de México y sólo pudo dar una pasada por los tramos, que luego recorrió en sentido contrario y tuvo algún rifirrafe con los comisarios por ello. Desde M-Sport enviaron un kit con las mejores especificaciones para el Ford Fiesta de RMC…¡et voilá!, Canarias tuvo el honor de contar con el segundo clasificado en el Mundial, que iba líder del rally hasta que tuvo un accidente.

Cristian García

Roberto Méndez se mostraba encantado con contar con un piloto de ese nivel bajo sus carpas, pero donde le noté más ilusionado es con el desarrollo del Peugeot Maxi Rally que se ha traído de Argentina. De hecho, la FIA, a instancias de la Federación Española, está estudiando crear una categoría con esos coches, que vendrían a cubrir el hueco dejado por los ya casi desaparecidos grupo N. La idea de Roberto es sacarlo a correr cuando sea lo suficientemente competitivo, en tierra con Xevi Pons y en asfalto con Miguel Fuster, el gran ausente en la isla. También me contó Méndez que había ofrecido un programa a Yeray Lemes en el asfalto, pero que el lanzaroteño declinó por problemas familiares. ¡Ánimo!

Blog 2

El que por fin ha desvelado su futuro ha sido Sergio Vallejo, que vino a Canarias para apoyar al nuevo piloto de su Porsche, Enrique Cruz, pero regresó a Galicia para dar la gran noticia. Tal y como adelantábamos en este mismo blog, correrá con un Citroën DS3 R5 a partir del Rally Sierra Morena. Más madera para el Campeonato de España, en el que también parece que seguirá Iván Ares con el Ford Fiesta, aunque sigue tratando de cerrar los presupuestos. Y, ¡cuidadín!, que Luis Monzón anda dándole al coco para montar un programa e intentar el asalto a un tercer título nacional. El que ha salido muy desilusionado de Las Palmas es Pedro Burgo, que prefería no decir lo que pensaba, pero ve muy difícil seguir con el Porsche: “si aquí nos ganan de esta manera, que es el mejor terreno para este coche, en el resto de rallys ni te quiero contar”, me explicaba.

Enrique Cruz

Pero, como ocurre siempre con los reglamentos a la carta, si Burgo estaba desilusionado, Cristian García y las huestes del recién creado equipo Mitsubishi Repsol estaban encantados. Primera prueba, y primer triunfo, que les coloca líderes del Nacional. Pero ya la tenemos liada. Ahora el resto se queja de que se le han pasado dando libertad a los Lancer, que muchos opinan que van a ser imbatibles este año. Ya empezamos. Es lo de siempre…como los pimientos de Padrón, a unos pican y a otros non. Pero el ganador total del rally ha sido Enrique Cruz, que con su Porsche sin “capar” ha batido a los del Europeo y los del Nacional. Que cada uno saque sus lecturas. Yo sigo en la mía: con reglamento FIA esto no pasaría. No quiero acabar sin resaltar el gran debut de Adrián Díaz con el Suzuki oficial completando el doblete de la marca en 2 ruedas motrices, el de Manuel Mora con el Ford Fiesta, ganador entre los R2, y el de Surayen Pernía, que también ha llegado triunfando al Trofeo Renault Clio.

 

Archivado en

domingo, 06 marzo 2016

Por Pipo López

México lindo y querido

Supongo que no es la primera vez que titulo así. Es más, creo que repito titular cada año. Pero es que el Rally de México no merece menos. Es una de las citas que más me gustan del año por muchos motivos. Y en esta edición 2016 me han ganado otro pedacito de mi corazón, ya que han hecho un rally de altura…y no por esos casi 3.000 metros sobre el nivel del mar en los que están algunos de sus tramos. La prueba ha sido todo un éxito con un pedazo de tramo Guanajuato, que con sus 80 kilómetros nos ha hecho regresar al pasado.

Blog 1

Pero la fiesta comenzaba el jueves. En la ciudad de Guanajuato, que da el nombre al monstruoso tramo, pero que a su vez es Patrimonio de la Humanidad por Unesco. Un lugar que recomiendo visitar a todo el que vaya a México, porque es espectacular. Enclavada en un valle, otrora minero, su colorido, sus monumentos, su ambiente estudiantil, sus tabernas y restaurantes. Me enamoró y por eso la recomiendo. Y también recomiendo asistir a la salida del rally allí, porque es la mejor de todo el Mundial. Ante unas 50.000 personas se vive con una intensidad sin igual en el campeonato, para dar paso al también inigualable tramo por los túneles mineros.

 

Pero este año los organizadores han querido dar un paso más allá, y han marcado un recorrido bestial. Con dos pasadas a un tramo de 54 kilómetros, El Chocolate, el viernes, otras dos al de 42, Otates y al de 30, Ibarrilla, el sábado, y con el incomparable Guanajuato de 80 el domingo. Desde 1983 no se corría un tramo tan largo en el Mundial, excepción hecha de los del Safari, que era otra historia. Y la pena es que el rally ha llegado al temible Guanajuato totalmente decidido. Porque sólo de pensar lo que habría ocurrido si allí hubiesen llegado los pilotos peleando por el triunfo o los podios, se me pone la carne de gallina.

Blog 3

Me ha alegrado mucho la victoria de Jari-Matti Latvala. Aunque no pertenezco al club de los que todo le perdonan, más bien al contrario, creo que es un piloto que le da mucho juego al Mundial y no fue nada bonito lo que le ocurrió en los dos primeros rallys del año. A ver si recupera la moral, ya que es el único que puede poner en aprietos al intocable Sebastien Ogier a día de hoy. El Mundial le necesita para que haya algo de emoción.

 

Más aún me ha alegrado el podio de Dani Sordo y Marc Martí, un cajón que renueva nuestras esperanzas de una gran temporada para los españoles. Se colocan con él terceros en el Mundial, y toman el mando en el equipo Hyundai. Los “gallos” Thierry Neuville y Hayden Paddon corren mucho, pero también cometen errores (más el belga que el neozelandés), mientras que los nuestros siguen demostrando una solidez a prueba de bombas. Como bien hemos reflejado en el periódico, Dani lleva ya 39 podios en su trayectoria, una cifra a la que han legado muy pocos pilotos a lo largo de la historia. Es cierto que se echan de menos más triunfos en su palmarés, pero no menos cierto es que su trayectoria está llena de éxitos. No es extraño por tanto que lleve una década en la cima de este deporte.

Blog 2

Pero que no nos ciegue la euforia, porque lo cierto es que, aunque el nuevo Hyundai i20 lleva tres podios en las tres primeras citas del año, y Dani ya es tercero en el Mundial, los Volkswagen siguen estando a otro nivel. Siguen siendo muy superiores, y también hay que tener en cuenta que los tres rallys que se han disputado son atípicos. Montecarlo por su mezcla de asfalto hielo y nieve, Suecia por ser totalmente invernal y México por la altura, que distorsiona el rendimiento de los motores. Será por tanto Argentina el primer termómetro real para valorar. Un rally en el que Dani siempre se ha encontrado muy a gusto. A poco que consiga poner el i20 WRC Nueva Generación más a su gusto, seguro que nos depara una nueva alegría. Y ahora, sin tiempo para reseteos, a pensar en Canarias, primera del Campeonato de España y del Campeonato de Europa, que se disputa el próximo fin de semana. Nos vemos por las Islas Afortunadas.

 

Archivado en

domingo, 28 febrero 2016

Por Pipo López

Circuito de Sitges-Terramar: cita con la historia

Esta semana he tenido una cita con la historia. Por fin he conocido el Circuito de Sitges-Terramar, el más antiguo de España, el tercero de Europa tras Brooklands y Monza, y el cuarto del mundo tras Indianápolis. La verdad es que tenía mucha curiosidad por él, y de hecho llevaba ya varios años queriendo hacerme una escapadita allí aprovechando mi viaje al Rally de España en Salou. Gracias a Seat, que organizó allí la presentación del León Cupra 290, su modelo más potente, por fin he tenido mi cita con la historia.

 

Terramar fue construido en 300 días, y su coste fue de 4 millones de pesetas. El 28 de octubre era inaugurado por el infante D. Alfonso de Borbón y Battenberg en representación del rey Alfonso XIII, y ese mismo año ya se disputaron las primeras carreras. La pista no fraguó al no poder otorgar premios económicos como sí hacían otros circuitos del momento, y por la baja asistencia de público. Tras varios cambios de dueños se disputó la última carrera en 1955.

Blog 1

Desde entonces se quedó en estado de abandono, hasta que a mediados de los años dos mil se reacondicionó, quitando los abundantes matorrales y hierbas que poblaban la pista. En la actualidad el trazado mantiene su piso original de hormigón, y aunque tiene algunos baches, se puede rodar por sus 2 kilómetros con unos peraltes que quitan el hipo, llegando al 90 grados de desnivel. Yo tuve la suerte de surcarlo como copiloto de Jordi Gené, que me explicó que “si te quedas corto de velocidad en los peraltes, te caes abajo, y si te pasas, te sales por arriba. Hay que afrontarlos a una velocidad de unos 150 kilómetros por hora”. Después lo hice condiciendo yo. Y, de verdad, es toda una experiencia.

 

En 2012 Carlos Sainz marcaba el nuevo record de la pista con un Audi R8. “Ha sido una sorpresa, y de las grandes. Creo que conozco bastante bien la historia del automovilismo español, y no tenía ni idea de que existiera este circuito, y menos aún que fuera oval. El banking es tremendo, sobre todo mirándolo desde abajo. Reconozco que cuando lo vi por primera vez me sorprendió, y tenía mucha curiosidad por saber qué se sentía al conducir en él. Nunca antes lo había hecho en un circuito oval, con un banking así, y ha sido muy especial”. Carlos batía la anterior marca de Louis Zborowski Miller, que en 1923 consiguió un registro de 45,8 segundos y una velocidad media de 157,2 km/h. Pese al precario estado de la pista, con el firme repleto de agujeros y hierbas, Carlos Sainz rodó con el Audi R8 LMS en 42,6 segundos a una media de 170 km/h. “No ha sido fácil. Tenía que ir parando en muchos sitios y reducir marchas por los baches, pero ha sido un lujo poder disfrutarlo”, aseguró el bicampeón del mundo y ganador del Dakar.

Blog 3

Lo que me sigue resultando incomprensible es que, teniendo esta joya de la historia, esté tan infrautilizada, y que haya estado abandonado durante tanto tiempo. No sólo es el tercer circuito de la historia de Europa y el cuarto del mundo, sino que es el único que en la actualidad mantiene su trazado original. Un patrimonio de incalculable valor al que en nuestro país no le damos la menor importancia. De hecho, está bastante descuidado y se nota el abandono de tantos años.

Blog 2

También tuve cita con la historia al reencontrarme con los coches con los que Seat logró sus tres títulos mundiales de rallys de la categoría 2 litros en 1996, 1997 y 1998. La verdad es que fueron unos años inolvidables, en los que, además de vivir las gestas de Carlos Sainz, teníamos un equipo español en el que nos encontrábamos como en casa. Aún recuerdo los arroces de Pepe Adell en Kenia o China. Nunca más se ha comido tan bien en el Mundial. Así lo recordé con Jaime Puig, el director deportivo de la marca, con el que también compartimos muchos buenos ratos en aquella andadura. ¡Qué pena que la aventura no durase más, y que al final se acabara!

 

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00