as.com Ver todos los blogs >

Sexta a fondo

El blog de Pipo lópez

Hola a todos. Me llamo Pipo López y llevo ya casi tres décadas siguiendo todas las competiciones de rallys que se disputan a lo largo y ancho del planeta. En este blog espero poder compartir con vosotros mis experiencias.

Categorías

Calendario

agosto 2015
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

domingo, 02 agosto 2015

Por Pipo López

Memorias de Jyväskylä

Me ha hecho especial ilusión regresar a Finlandia. Llevaba mucho tiempo sin venir al que bajo mi punto de vista es el mejor rally de la temporada. Tanto, que ni me acuerdo cuando fue mi última vez. Creo que en 2002. Y por ello viajé a Jyväskylä con emoción por reencontrarme con una prueba a la que acudí por primera vez en 1989, y de la que guardo muchísimos grandes recuerdos, deportivos, y extradeportivos. Y la verdad es que me he encontrado la ciudad casi sin cambios, y el rally, por suerte, también.

 

Nada más aterrizar tuve el placer de poder entrevistar a Sebastien Ogier. Un piloto que muchas veces levanta animadversión por sus declaraciones, pero que conmigo siempre se ha mostrado muy simpático y me ha contado cosas muy interesantes…como las que compartí el pasado jueves con todos los lectores de AS. Estaba feliz porque llovía, y por fin en una prueba no le iba a perjudicar su posición de salida. Y me reconoció que iba a intentar ganar, pero siempre pensando en el campeonato. Al final cumplió con lo dicho palabra por palabra. Sigue sin pensar en los records de Sebastien Loeb, o por lo menos eso dice, porque están muy lejanos, aunque yo creo que en su fuero interno va a intentar batir al que fuera su gran enemigo, conduciendo y fuera del coche.

Blog 2

A la mañana siguiente estuve con Dani Sordo para que me explicara cómo se salta con un coche de rallys. Es algo que ya hice hace muchísimos años con Carlos Sainz, y la verdad es que el cántabro casi ha calcado lo que el madrileño me dijo hace más de una década. Los dos coinciden en que resulta muy parecido a la técnica del motocross, y así me lo explicaron, pero separado en el tiempo.

 

El viernes tuve la oportunidad de entrevistar a Michèle Mouton, aunque en su caso por un tema menos agradable. A tenor de la polémica surgida con Carmen Jordá, la que fuera gran piloto de rallys, ahora metida a federativa, accedió, no sin una larga negociación, a contestar, y así aprovechar para explicar todo el trabajo que está desarrollando en la Comisión de la Mujer, que no es poco. Sin entrar en si tiene razón o no en el asunto de Carmen, lo cierto es que Michèle es una gran conocedora del deporte, de los rallys en particular, y de España también. Se humedecieron sus ojos cuando hablamos de la añorada María de Villota, y también conocía perfectamente a Marta Ariza, nuestra gran piloto de karting, o a Cristina Gutiérrez, que en la actualidad marcha tercera en el Campeonato de España de Todo Terreno.

Blog 1-2068

También he cenado con el gran Luis Moya. Recién casado con Marta, el gallego estaba exultante y feliz tras pasar unos días de luna de miel en Canarias. Me comentó un tema que debería hacernos reflexionar a todos. Dice Luis que prefiere no pensar cómo correrán los coches anunciados para 2017 en el Mundial de Rallys en este Rally de Finlandia. “Si ya ahora están haciendo unos promedios muy elevados, con más potencia y menos peso va a ser una barbaridad. ¡Menos mal que ya no soy copiloto!”, explicaba. Y no le falta razón. Jari-Matti Latvala ha batido el record de velocidad media en un rally en esta edición de la cita finlandesa, con un promedio de 125,44 kilómetros, así que en un par de años puede ser brutal lo que veamos por aquí.

Blog 3

Más españoles. He estado con la gente de SIT, la empresa que se encarga del cronometraje del Mundial desde hace ya dos años y medio. Si en un principio tuvieron problemas y críticas, cada día es mayor la satisfacción general con su trabajo. De hecho, ya nadie protesta por nada, y los equipos están muy satisfechos con su tarea. Tanto, que se les han encomendado dos importantes nuevas labores a partir de este rally. Son los encargados de vigilar los reconocimientos, algo muy relevante porque están limitadas las pasadas y la velocidad de paso por los tramos, y las comunicaciones entre los equipos y los coches. Esta función resulta vital, sobre todo porque se sospecha que este año todos los equipos están intentando enviar tiempos parciales a los pilotos y copilotos, algo que se ha prohibido. Es un orgullo que una empresa española tenga tantas responsabilidades.

 

Archivado en

domingo, 26 julio 2015

Por Pipo López

Incógnitas sobre el proyecto de Toyota y Makinen

La alegría generalizada por el regreso de Toyota al Mundial de Rallys ha dejado paso a un sinfín de incógnitas. Tras el segundo anuncio de que Tommi Makinen pasa a ser el máximo responsable del programa en esta especialidad, han comenzado a surgir especulaciones de todo tipo, en gran parte por la falta de concreción de la marca a la hora de explicar cómo van a afrontar este regreso. Que si el equipo se va a Finlandia, que si todo lo hecho por Toyota Motorsport en Colonia no sirve para nada, que si Mikko Hirvonen será el piloto de pruebas…

 

Al parecer, Akio Toyota, el presidente de Toyota, se quedó prendado de Makinen tras efectuar un curso en su escuela de conducción en Finlandia. El propio tetracampeón le convenció para que acudiera a la manga mundialista de su país el pasado año, donde le llevó de copiloto durante varios tramos en un prototipo de GT86 con tracción a las cuatro ruedas. Desde ese momento comenzaron los rumores de que el propio Makinen sería la cabeza visible en el retorno de la marca a la especialidad donde ha logrado sus mayores glorias.

Blog 1

A finales de enero se confirmaba en Tokio el regreso al Mundial con el Yaris WRC, pero no se ofrecían muchos más datos. Fue a principios de este mes de julio cuando se confirmaba que Makinen sería el máximo responsable del equipo, que dependería de Gazoo Racing, la misma estructura que lleva la participación de Toyota en el Mundial de Resistencia y las 24 Horas de Le Mans. Entonces comenzaron a saltar las incógnitas, y muchos se preguntan si Toyota Motorsport, la división deportiva ubicada en Colonia, se queda fuera del proyecto.

 

Porque han sido ellos los que llevan ya varios meses trabajando con un Yaris WRC por todos los tramos del mundo con varios pilotos que han contratado, como los experimentados Stephane Sarrazin y Sebastian Lindholm, o varios jóvenes, como el francés Eric Camilli y el finlandés Teemu Suninen. De hecho, Dani Sordo fue contactado por esta división a finales de 2013 para que encabezara el programa de ensayos. El cántabro no aceptó porque era un proyecto a muy largo plazo.

Blog 2

Pero ahora, tras el anuncio de la llegada de Makinen, se han disparado los rumores de que el finlandés no va a aprovechar nada ese trabajo dirigido desde Colonia, que diseñará un coche totalmente nuevo desde cero, que instalará la sede del equipo en Finlandia o que Mikko Hirvonen será su piloto de pruebas. Ya lo dije en su momento: Makinen es un gran piloto, algo de lo que no cabe la menor duda, pero sobre él tengo dudas. Entre otras, que nunca fue piloto de Toyota, cuando quizás lo lógico hubiera sido que uno de sus campeones, entre los que se encuentran nombres más carismáticos como Carlos Sainz (el piloto que dio los primeros títulos de la historia a la marca) o Juha Kankkunen.

 

No tengo constancia de que Toyota le haya hecho una oferta a Sainz. Habría sido lo más lógico, o por lo menos así lo cree la gran mayoría de personas con las que he hablado del tema. Y no es amor patrio. Si hay un piloto que ha destacado por su capacidad de hacer progresar equipos a lo largo de la historia ese es el madrileño. Su última muesca en la culata fue su decisiva participación en el desarrollo del Volkswagen Polo WRC, el vehículo que en la actualidad domina con mano de hierro el Mundial. De hecho, cuenta con dos títulos, por cuatro de Makinen, y sin embargo es un piloto mucho más venerado en el entorno de la especialidad. Quizás sí le llamaron, pero no pudo aceptar porque en la actualidad es piloto de Peugeot. O quizás no.

Blog 3

El caso es que la gran mayoría de la familia del Mundial opina que Carlos habría sido la persona ideal para ese cargo. Por su historia en común con la marca, pero sobre todo por su trayectoria y carisma. Pero como eso ya no parece que se vaya a producir, ahora lo que esperamos es que de una vez se comiencen a aclarar las incógnitas, porque toda la familia de los rallys estamos muy contentos del regreso de Toyota al Mundial, y estamos impacientes por ver cómo organizan todo.

 

Archivado en

domingo, 19 julio 2015

Por Pipo López

Una de las mejores Bajas de la historia

Creo que en más de una ocasión he explicado mi debilidad por la Baja Aragón. Fue la primera competición a la que asistí como enviado especial de AS, allá por el año 1986 (casi ná), y he acudido a la mayor parte de ediciones disputadas desde entonces. Conozco por tanto muy bien el calor, el polvo y la dureza de esta prueba tan nuestra que a ojos de muchos es la competición de todo terreno más importante que cuantas se disputan en Europa.

 

Y cuando entramos en la semana de una nueva edición (32 ya) de la Baja, que un año más tendrá en Teruel su centro de operaciones, tengo la impresión de que nos encontramos ante una de las mejores de la historia. Por cantidad, ya que más de trescientos participantes se darán cita en la capital turolense, y por calidad. Entre unas cosas y otras se ha conseguido un cartel casi insuperable.

Blog 1

Tendremos a los dos últimos ganadores del Dakar, Nasser Al Attiyah y Nani Roma. El español podrá tomarse revancha del catarí, contra el que no pudo luchar en el último Dakar por una inoportuna y temprana avería mecánica. Nani es el hombre con más victorias en la Baja, ocho entre motos y coches, y el campeón vigente, ya que ganó el pasado año. Nasser también tiene un triunfo en su haber, el logrado en 2008, y seguro que no viene a pasearse. Un duelo que seguro hará vibrar a los muchos aficionados que año tras año se congregan en la Baja.

 

También resultará muy interesante vivir el debut de Mikko Hirvonen en la especialidad. El finlandés probó el Mini del Dakar para una revista finlandesa, y Cupido hizo el resto. Mikko se enamoró del Mini, y en el equipo se enamoraron de él, y decidieron ficharlo. La Baja será el primer paso en el camino de un nuevo piloto de rallys que pone rumbo al Dakar. Llevará a su derecha a uno de los copilotos más experimentados, Michel Perin, el que hasta el último Dakar fuera compañero de roma, que también lo fue de Carlos Sainz.

Blog 2

Aprovecho que lo nombro para decir que tan sólo falta el equipo Peugeot y el madrileño para conseguir la cuadratura del círculo en la Baja. Me consta que se ha intentado, pero esta vez la lesión de Carlos en el tendón de Aquiles ha impedido ni siquiera planteárselo. Aún recuerdo cuando corrió la Baja con el Ford RS200 y Carmelo Ezpeleta de copiloto, que sorprendió a todos (incluido al entonces intocable equipo Peugeot con sus 205 Turbo 16) mientras la mecánica le respetó. Ojalá vuelva algún año el bicampeón mundial de rallys y primer ganador español del Dakar en coches a la Baja porque, insisto, sería la cuadratura del círculo.

 

La Baja 2015 también nos deparará el debut de Albert Llovera con su nuevo arma, un BMW con el que espera sufrir un poquito menos que con el habitual buggy. Lo diré una y mil veces: Albert es el campeón del mundo de los valientes, y uno de los tipos más extraordinarios que he conocido en mi ya dilatada carrera (echad cuentas desde 1986). Y, de Albert a Albert, ya que el candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, también se atreve con la Baja. Ejercerá de copiloto con el aventurero Jesús Calleja, otro que también atraerá la atención de muchos en Teruel.

Blog 3

No podemos olvidarnos de las motos, donde, a buen seguro, el tema de conversación será la retirada de Marc Coma. Ausente Coma, y también el que está llamado a ser su sucesor, Joan Barreda, el máximo favorito será el ganador del pasado año, Gerard Farrés, que deberá enfrentarse a otro mito del Dakar, Laia Sanz, la flamante nuevo piloto del equipo KTM, otro de los grandes atractivos de la prueba. Una cita que arranca el próximo viernes con la prólogo, y que el sábado y domingo llenará los caminos aragoneses de un batallón de más de tres centenares de vehículos. Uno de los mejores espectáculos del motor que se pueden presenciar en España.

 

Archivado en

domingo, 12 julio 2015

Por Pipo López

¡Que vuelva Loeb!

Cuando el río suena, agua lleva. Y el río lleva sonando unos días con el run run de que Sebastien Loeb podría regresar al Mundial de Rallys. Una posibilidad que, de materializarse, sería la mejor noticia para nuestro deporte en mucho tiempo. Porque con ella volveríamos a soñar con duelos épicos como el que vivimos en Montecarlo en esa reaparición efímera del de Haguenau.

Blog 1

Yves Matton no para de repetir que no hay pilotos en el Campeonato del Mundo. Insiste que no hay ninguno capaz de pelear frente al intocable Sebastien Ogier. A nuestro compañero Javier Bueno le contaba para AutoHebdo Sport hace una semana en Polonia que no cree que haya grandes diferencias mecánicas, como ya se vio cuando volvió Loeb en Montecarlo. Y no le falta razón al director deportivo de Citroën, ya que la única figura emergente era Thierry Neuville, y no está precisamente brillando como el mejor del equipo Hyundai, y los otros dos Volkswagen de Andreas Mikkelsen y Jari-Matti Latvala son incapaces de hacer sombra a su jefe de filas. Otra cosa es que en su momento creo que se equivocó al seleccionar sus pilotos, ya que Kris Meeke y Mads Ostberg no se están mostrando precisamente como una buena elección.

 

También ha comentado por ahí Matton que iba a intentar convencer a Loeb para que volviera a los rallys. Al alsaciano no se le ve excesivamente contento en el Mundial de Turismos, donde, a pesar de que lleva ya cosechados varios triunfos, no termina de adaptarse a las peleas coche contra coche. En el Paul Ricard, que salió desde la pole y se escapó, no hubo quien le tosiera. Pero cuando está en grupo, le cuesta avanzar, y también le cuesta mucho calificar bien. Quizás por ello también se está dejando querer por Peugeot y su programa del Dakar.

Blog 2

Citroën tiene que elegir. No quieren seguir en dos especialidades, rallys y turismos. En turismos están arrasando, y es una especialidad que les de visibilidad en mercados emergentes como China y Latinoamérica, pero su relevancia es muy inferior a la de los rallys. Ellos lo saben, y por ello valoran volver a tope a los rallys a partir de 2017, con la nueva reglamentación técnica y el C3. Pero necesitan un piloto que les asegure el éxito…y lo tienen, aunque luchando en otra guerra.

 

El único impedimento que veo es que Loeb explicó cuando se retiró de los rallys que quería pasar más tiempo con su familia. Los turismos le dejan mucho más tiempo libre que los rallys, con sus interminables sesiones de test y sus largas semanas de reconocimientos y rally. Pero estoy convencido de que al francés le hace cosquillas la idea de volver y ganar a su eterno rival, el tocayo Ogier. ¿Os imagináis verles de nuevo a la gresca como ya ocurrió en Montecarlo para delirio de toda la afición? Pues si a nosotros nos emocionó, a Loeb seguro que más.

Blog 3

Por eso, la mera idea de verle de nuevo en los rallys peleando frente al otro Seb me pone la carne de gallina. A mí y a la gran mayoría de aficionados. Devolvería una ilusión al Mundial que no se vive desde hace años, décadas. Desde que Seb I inició su reinado ininterrumpido de nueve años seguidos ganando, que ha proseguido Seb II con los dos siguientes. De hecho, casi se podría decir que la única solución para devolver la emoción al campeonato. Si no regresa el rey “emérito”, adiós a la emoción.

 

La FIA ha confirmado que a partir de 2017 los coches serán más potentes, menos pesados, con una estética más espectacular y diferenciales centrales electrónicos de nuevo. Además, llega Toyota. Pero, si no aparece alguien capaz de frenar a Ogier, por más esfuerzos que hagamos, el campeonato será un tostón por su dominio abrumador. Y tenemos a la persona. Por ello, me atrevo a gritar: ¡que vuelva Loeb!

 

Archivado en

domingo, 05 julio 2015

Por Pipo López

¿Qué ha pasado con Dani Sordo en Polonia?

El bajón experimentado en el rendimiento de Dani Sordo en el Rally de Polonia tiene difícil explicación. El cántabro ha pasado de ser el abanderado de Hyundai en todos los rallys (aunque en la gran mayoría problemas de toda índole le han impedido pisar el cajón, siempre iba por delante de sus compañeros), a acabar de milagro entre los diez primeros en una prueba en la que en el año 2009 acabó segundo.

Blog 2

Sinceramente, tenía buenas expectativas para Dani en Polonia. Aunque el español no corrió el año pasado, en esta ocasión la mayoría de los tramos eran nuevos, por lo que no tenía gran desventaja en ese sentido. Además, me daba buen feeling que llegara de una sesión de test de cinco días en Finlandia la semana pasada. Pensaba que con tantos kilómetros y tan recientes, en un terreno similar, su confianza con el coche iba a ser total. Y no ha sido así. Desde el primer momento se ha visto que no podía seguir el ritmo de los de arriba, ni siquiera el de sus compañeros en Hyundai, Hayden Paddon (de nuevo brillante) y Thierry Neuville (que casi la lía en el penúltimo tramo). “Nuestras notas eran demasiado conservadoras, y en todas las curvas hemos pasado más despacio de lo que debíamos”, explicaba el propio Sordo. Algo difícil de entender en un piloto con su gran experiencia.

 

La pasada semana estuve con Luis Moya, que me decía que “a Dani le veo que hay rallys en los que hace una etapa magnífica, y pero luego otras no le salen tan bien. Yo apuesto por él desde siempre, y sigo apostando, sobre todo ahora, con su gran experiencia. Algunas veces le he oído decir que cuando patina no va bien, pero yo le he dicho que le he visto ir deprisa en todos los sitios del mundo. Recuerdo un Rally de Suecia en el que se iban jugando la victoria Sebastien Loeb y creo que Marcus Gronholm en la última etapa, y él iba ganándoles en los tramos. No tiene que envidiar nada a nadie porque tiene tanto talento como el que más, y el Hyundai cada vez va mejor. Pero las oportunidades van pasando, y hay que intentar sacar alguna, porque el año se acaba deprisa”.

Blog 1

Y no le falta razón al bueno de Luis. A pesar de que tiene fama de ser un piloto que sólo va rápido en asfalto, de los 37 podios que lleva acumulados Dani, 22 los ha logrado en asfalto y 15 en tierra. Ha estado a punto de ganar el Rally de Nueva Zelanda, peleado por el triunfo en el Acrópolis y brillado en los difíciles tramos de Finlandia. Es decir, que, como dice Moya, tiene talento para hacerlo bien en cualquier lado. Quizás tan sólo le falta convicción. En Polonia, desde luego, algo ha fallado.

 

Ahora sólo nos queda esperar que cara a Finlandia, a final de mes, todo cambie. Por un lado, miedo me da pensar que el rally nórdico tiene un tipo de trazado muy similar al de Polonia. Tramos muy rápidos, llenos de rasantes. Por otro, Dani lleva sin competir allí desde 2011, lo que sin duda le puede perjudicar, ya que sus rivales sí que han corrido todos éstos años. Pero la esperanza me llega de esos cinco días rodando sin parar por los impresionantes toboganes finlandeses con las dos versiones del Hyundai i20 WRC, la actual y la del año que viene. Esperemos que todas esas horas permitan a Dani volver al lugar que le corresponde, a la pelea por el podio.

Blog 3

No quiero acabar sin dar la enhorabuena al equipo ACSM por su triunfo en Producción en Polonia. Después de todo lo que han luchado y todos los contratiempos que han tenido esta temporada, es la justa recompensa a tanto esfuerzo. Ahora sólo falta que Xevi Pons se recupere y regrese a la competición cuanto antes. Lleva buen camino, y ya practica bicicleta para ponerse a tono.

 

Archivado en

domingo, 28 junio 2015

Por Pipo López

La unión hace la fuerza

Lo recuerdo como si fuera ayer. En los prolegómenos del Rally de España de 1999 el Grupo PSA convocó una rueda de prensa en el Restaurante El Trull de Lloret de Mar. En ella, Jean-Martin Folz, su director general, confirmó que las dos marcas, Peugeot y Citroën, competirían en el Mundial de Rallys. “Igual que en el mercado nuestros concesionarios se disputan las ventas, en la competición nuestras marcas pelearán por las victorias”, dijo.

 

Mi opinión entonces, a pesar de la grandísima noticia que suponía para el Mundial de Rallys que dos marcas de ese calibre confirmaran su participación, era que, en el mejor de los casos, una de ellas ganaría, pero la otra perdería…y el siguiente estadio sería que ambas pudieran perder frente a una compañía rival. Lo cierto es que tanto Peugeot como Citroën dejaron grabada con letras de oro su trayectoria en esa época, con dos títulos de pilotos con Marcus Gronholm y tres de marcas para los del león, y nueve de pilotos con Sebastien Loeb y ocho de marcas para los de los “chevrones”. Pero también es cierto que en Peugeot no sentó nada bien la eclosión de su marca hermana, que coincidió con su declive con aquel 307 CC que nunca funcionó.

Blog 1

Viene esto a colación del nuevo panorama que se atisba en los departamentos de competición de ambas marcas. Porque Peugeot Sport va a iniciar la mudanza hacia las instalaciones de Citroën Racing en Versalles. Y, allí, codo con codo, o pared contra pared, van a iniciar una nueva andadura, suponemos que de la mano. Mientras en la zona azul (Peugeot) se desarrollarán los 2008 DKR del Dakar, los 208 T16 R5 de rallys y los 208 R2 para sus fórmulas de promoción, en la zona roja se seguirá con el programa del Mundial de Rallys con el DS3 WRC, los C-Elysee del Mundial de Turismos, y los DS3 R5, R3 y R1. De hecho, el desarrollo de los modelos R5 se ha realizado de manera conjunta, por el momento con bastantes problemas de fiabilidad.

Blog 2

Supongo que trabajar de una manera tan cercana puede traer muchas ventajas a los dos departamentos de competición. La primera es evidente, y es que se van a reducir los costes enormemente, centralizando todo en Versalles. Además, sería lógico que ante tanta cercanía ambos equipos podrían ayudarse mutuamente en aspectos y momentos concretos. Aquí es donde creo que el dicho de que “la unión hace la fuerza” se puede aplicar a este nuevo enfoque de la competición en PSA.

 

Pero me queda la duda de que no haya un choque de trenes. Porque, desde que recuerdo, la rivalidad entre los dos departamentos de competición del gran grupo francés ha sido enorme. En los rallys lo hemos visto desde siempre. Primero con los 306 y Xsara Kit Car, después con los 206-307 y Xsara World Rally Car, y también en otras categorías. Tengo constancia de que cuando Sebastien Loeb corrió el Pikes Peak con Peugeot no hizo ninguna gracia en Citroën, y me temo que tampoco les ha gustado nada que se haya ido a probar el 2008 DKR a Marruecos recientemente. Pero, lo cierto es que, mientras no compitan en los mismos frentes, este “ménage à trois” podría llevarse a buen puerto sin excesivas polémicas.

Blog 3

En lo referente al Mundial de Rallys, lo mejor de este nuevo organigrama es que parece que Citroën quiere seguir. Se comenta que a partir de 2017, cuando entre en vigor la nueva normativa técnica, tienen previsto continuar en el campeonato con el nuevo C3. Eso sí, parece que esta continuidad estaría condicionada a que Abu Dhabi prosiga su patrocinio. Esperemos, por el bien del certamen, que así sea, y no dejo de imaginarme un Mundial 2017 con Volkswagen, Citroën, Hyundai, Toyota y esperemos que Ford. ¿Se apunta alguien más? Eso sí, siguen sin salirme las cuentas de quiénes van a ser los “chóferes” para tantos coches diferentes. ¿Hay pilotos suficientes? Aparecerán. Seguro.

 

Archivado en

domingo, 21 junio 2015

Por Pipo López

Rallys duros, mayor espectáculo

El pasado Rally de Italia ha sido uno de los más interesantes de los últimos tiempos. Gracias a su duro recorrido, con una etapa de más de 200 kilómetros cronometrados el sábado, la más larga desde 2002, propició que ocurrieran muchas cosas que no suceden en otros rallys. Pero ya ha tenido que saltar la voz de nuestra conciencia, Jost Capito, el máximo responsable del equipo Volkswagen, para pedir que se acaben este tipo de pruebas. ¡Pues vaya!

Blog 1

Hablando con Michelle Mouton durante el pasado Rally de Portugal, me confirmaba que en la Federación Internacional de Automovilismo buscan un retorno al pasado espíritu de los rallys. Estaba encantada con el regreso de la cita lusa al norte del país, y le gustaba el recorrido propuesto por Italia, que tantas historias nos dio que contar. Sigue defendiendo el nuevo orden de salida para evitar el dominio absoluto de un piloto, y la desaparición del envío de tiempos intermedios a los coches durante el tramo. “Tan sólo nos falta acaba con el Rally 2 para conseguir los objetivos que nos habíamos marcado”, me dijo. Y es que lo de que un coche retirado vuelva a carrera a mí también me ha parecido siempre una estupidez.

 

Y es que, señor Capito, los rallys gozaban de un gran seguimiento con su filosofía tradicional. Pruebas duras, en las que el factor resistencia tenía tanta o más importancia que la velocidad. Y al final siempre gana el más rápido. Si lo que usted quiere es rallys tipo, con etapas de tres tramos que se hacen por la mañana y se repiten por la tarde, lo más cerca posible de la asistencia, ese no es el camino. Le recuerdo que la decadencia de los rallys llegó cuando otro “visionario” como usted, David Richards, comenzó a cambiarlo todo. Su filosofía era intentar equiparar los rallys a la Fórmula 1…y casi se los carga. Por suerte, tiraron abajo la estrambótica idea de que el resultado del rally se decidiera en el tramo final. Y yo, sumaría a los cambios que las pruebas volvieran a desarrollarse entre semana, como antes, que empezaban el domingo con una superespecial para el gran público, y se desarrollaban luego de lunes a miércoles o jueves, días en los que el espacio en los medios no está tan complicado de conseguir como en los fines de semana.

Blog 2

Porque, señor Capito, el principal patrimonio que tienen los rallys es su público. En Portugal dos millones de almas siguieron el rally. En Italia no eran tantos, porque se disputa en Cerdeña, una isla con menos densidad demográfica, pero también estaban “petadas” las cunetas. Y lo mismo ocurrió en Argentina, Montecarlo, Suecia… Un apoyo presencial que luego no se corresponde con el impacto mediático. ¿Por qué? Pues posiblemente porque las geniales ideas de David Richards, usted mismo y otros “iluminados” se están cargando la esencia de nuestro deporte. Un deporte en el que el factor resistencia y dureza siempre ha estado íntimamente ligado al desarrollo deportivo. ¿Por qué se lo quiere cargar? Por suerte, muchos no le hacen caso y Gran Bretaña acaba de presentar su recorrido, muy duro, mientras que, por el contrario, el Tour de Córcega se ha decidido por un recorrido más compacto, de sólo nueve tramos, pero todos ellos muy largos. Diferentes maneras de conseguir el factor “endurance”, ese que usted se quiere cargar.

Fuster Vigo 2

Y si en el Mundial la presencia de público es el principal patrimonio, en el Campeonato de España ocurre lo mismo. En cualquiera de los rallys del Nacional se congrega más público que en cualquier campo de fútbol… e incluyo el Santiago Bernabéu o el Nou Camp. No hay cita en la que no se reúnan no menos de cien mil personas. Y sin embargo tampoco hay reflejo en los medios. Aquí quizás sea debido a que los reglamentos “al gusto de todos” han degenerado tanto que resulta difícil comprender los resultados, y faltan marcas oficiales. Y es por ello por lo que abogo y defiendo la llegada de la reglamentación FIA a nuestro querido certamen de asfalto. Con los vehículos R5 y los Porsche en versión FIA podemos contar con un gran campeonato, en el que por fin podrían regresar las marcas, esas que ahora no quieren saber nada de regreso, porque están convencidas que el Porsche con la normativa actual les “arranca la cabeza”. En el Mundial se está siguiendo la buena senda, no nos quedemos atrás aquí.

 

Archivado en

domingo, 14 junio 2015

Por Pipo López

Paddon y Ares, soplo de esperanza

Dos nombres han irrumpido con fuerza en el panorama de los rallys este fin de semana. Acostumbrados a hablar siempre de los mismos nombres, tanto en el Campeonato del Mundo como en el Campeonato de España, dos figuras emergentes nos han brindado un soplo de esperanza en Cerdeña y Ourense. Son Hayden Paddon e Iván Ares, que han conseguido deslumbrar a los habituales de los grandes titulares.

 

El caso de Hayden Paddon ha dejado con la boca abierta a todo el Mundial de Rallys. Se le veía una gran proyección, pero lo que ha hecho en Italia nadie se lo esperaba. Y cuando digo nadie, es porque nadie hubiera apostado por lo que ha hecho este joven neozelandés en los tramos sardos. En diversas ocasiones he comentado con el gran Luis Moya que Paddon apuntaba muy buenas maneras, e incluso lo hemos dicho públicamente en las tertulias de Canal Plus. Pero ni Luis ni yo esperábamos que el kiwi mantuviera en jaque durante dos jornadas a todo un Sebastien Ogier. Sin temblarle el pulso. Sin ceder a la enorme presión. Un chaval que nunca antes se había visto en otra igual. Por desgracia, sus opciones de triunfo se esfumaron por un problema de cambio, pero sin duda ha sido la gran estrella del Rally de Italia…y tiene un gran futuro por delante.

Hayden Paddon

La vida de Paddon resulta muy interesante. Emergió en el Mundial en el Pirelli Star Driver, esa “operación triunfo” que buscaba jóvenes valores, en 2010. Un año después se llevó el título de Producción. Entonces era un chaval regordete del que ahora no queda ni rastro. Ha adelgazado a base de hacer mucho deporte. De hecho cuentan que en los test de Hyundai se va en bici hasta el tramo, aunque esté lejos, y al terminar, después de la paliza conduciendo, regresa al hotel en bici. Además, se buscó las habichuelas para conseguir dinero mediante una suscripción popular en la que vendía acciones de su carrera deportiva. En Hyundai entró a golpe de talonario, pero se ha convertido en piloto por derecho propio, y en Italia, justo cuando se cumplía el primer aniversario de su debut con el i20 WRC, se ha destapado. Y seguro que no será su último destello. El futuro es suyo con 28 años.

Blog 2

También se ha destapado en Ourense Iván Ares. Un piloto coruñés de 30 años que llevaba ya varias temporadas mostrando sus garras ante los intocables del Campeonato de España, pero que en 2015 parece querer dar el golpe. Por el momento, se acaba de coronar ganador de una prueba puntuable por primera vez. Es cierto que le han favorecido las circunstancias. Con Miguel Fuster, el “coco”, corriendo con un pequeño Suzuki, Sergio Vallejo hundido por un pinchazo nada más comenzar y Pedro Burgo fuera de combate en los primeros compases, todo se le puso de cara. Pero supo controlar la enorme presión y pasar un durísimo rally sin cometer errores hasta el podio final.

 

A mí quizás me ha sorprendido más el Ares de los cuatro primeros rallys que el que ha ganado en Ourense. Porque Iván ha iniciado esta temporada sin complejos, echando carreras a los dos gallegos consagrados, Vallejo y Burgo, en todos los rallys, y convirtiéndose en el principal rival de un Fuster al que no hay quien le tosa este año. Ares, doble campeón gallego de rallys, compagina los tramos con el autocross, donde hace manos. Ahora se ha comprado un Porsche 2010, con el que seguro que a partir de Ferrol nos da nuevas sorpresas. Porque si hasta ahora ha hecho lo que ha hecho con una unidad de 2008, cualquier cosa se puede esperar de él con el más competitivo modelo moderno.

Ares Ourense

Acostumbrado a escribir siempre de los mismos, Ogier, Latvala, Fuster, Vallejo….es un placer haber podido juntar letras diferentes para nombrar a otros pilotos más jóvenes. Y ojalá que aparezcan muchos más, porque es lo que necesitan los rallys. Savia nueva que refresque la emoción que este magnífico deporte merece. La pena, es que sus gestas no hayan tenido el altavoz que merecen, en un fin de semana en el que el Gran Premio de Motociclismo en Cataluña y las 24 Horas de Le Mans hacían muy difícil encontrar hueco en los medios.

 

Archivado en

miércoles, 03 junio 2015

Por Pipo López

Las deudas de los Premios Princesa de Asturias

Me he llevado un gran alegrón al saber que Sebastien Loeb ha sido uno de los finalistas de los Premios Princesa de Asturias 2015 del Deporte. Sin duda, es uno de los deportistas más laureados del panorama mundial, el que tiene más títulos en automovilismo (por encima de Michael Schumacher), que ha marcado una época en la especialidad y aún sigue dando guerra en otro frente, los turismos. Aunque al final los premiados, con todo merecimiento, han sido los hermanos Gasol, creo que es bueno que los rallys estén representados en unos galardones tan prestigiosos a nivel internacional.

Blog 2

También me ha alegrado mucho saber que entre los candidatos se encontraba Albert Llovera, al que a mí me gusta llamar “campeón del mundo de los valientes”. Hay pocos ejemplos de superación personal tan conmovedores como el de este andorrano que se quedo sin movilidad inferior cuando era un chaval por un accidente mientras competía en esquí, pero que poco le importa. Ya sea en circuitos, rallys o el Dakar, Albert no encuentra barreras para seguir asombrándonos a todos.

 

Dicho esto, voy a repetir algo que vengo diciendo desde hace ya muchos años. Los premios, desde este año Princesa de Asturias, hasta ahora Príncipe de Asturias, tienen una deuda pendiente con Carlos Sainz. El pionero que llevó al automovilismo español al máximo nivel internacional, mucho antes de que apareciera ese otro astro que es Fernando Alonso, que logró los dos primeros títulos mundiales para España, que batió el record de victorias (aunque luego lo arrasara el propio Loeb), que transformó la especialidad de los rallys convirtiéndolo en un deporte mucho más profesional, que posteriormente fue el primer español que ganó el Dakar en coche, que sigue en la cresta de la ola superado el medio siglo de vida, que apoya a jóvenes valores como está haciendo ahora con “Cohete” Suárez y Pepe López junto a Peugeot, que además ha conseguido prolongar la estirpe con la más prometedora figura emergente de la Fórmula 1 actual, su hijo Carlos….no hay espacio suficiente, ni siquiera en el inagotable ciberespacio, para enumerar los méritos contraídos por Sainz para recibir el prestigioso premio en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Blog 1

Y, sin embargo, no ha recibido nunca el premio, a pesar de que ha sido finalista en varias ocasiones. Se perdieron las oportunidades históricas del año en que anunció su retirada de los rallys dejando el record de victorias y elegido como mejor piloto de la historia por unanimidad, y posteriormente el año que ganó el Dakar. Como creo que aún le podemos ver en lo más alto del podio dakariano, no pierdo la esperanza de ver saldada la deuda. Porque, echando un vistazo a la lista de premiados, y sin querer desmerecer a nadie, creo que hay muchos de ellos que tienen muchos menos méritos contraídos que el madrileño, ahora en periodo de recuperación tras su lesión en el talón de Aquiles. Desde aquí le mando todo el ánimo del mundo.

 

Y, bajo mi punto de vista, la otra gran deuda pendiente de los Premios Princesa de Asturias es la de Ángel Nieto. Como él bien repite con su habitual tono castizo, “me lo entregarán a título póstumo”. En el caso del motociclismo, el agravio hace aún más difícil de entender las decisiones del jurado. Porque sí que se premió en 1990 a Sito Pons, todo un bicampeón mundial, pero con mucho menos palmarés que el propio Ángel, Jorge Martínez “Aspar”, Alex Crivillé, Jorge Lorenzo o Marc Márquez.

Blog 3

Está claro que resulta muy difícil acertar. Hay tantos y tantos casos de deportistas merecedores del Premio Princesa de Asturias, que cuando premias a uno, siempre te dejas a cien que también lo merecen. Pero, bajo mi humilde punto de vista, los casos de Carlos Sainz y Ángel Nieto son una de las grandes deudas pendientes de los prestigiosos galardones del deporte.

 

Archivado en

domingo, 17 mayo 2015

Por Pipo López

Mi querido Rally de España

Siete ediciones lleva ya cumplidas el Rally de España Histórico, una prueba que guarda un lugar especial en mi corazoncito. Tuve el honor de ser parte del grupo que emprendió esta prueba hace ahora ya un lustro y medio, y me alegra ver que ya va camino de cumplir su primera década. Pero no ha sido un camino de rosas, ni mucho menos, el que ha seguido esta cita que, no entiendo porqué, no consigue terminar de despegar.

Blog 1

Cuando emprendimos la idea un grupo de enamorados de los rallys, en el que también se encontraba el mismísimo Carlos Sainz (al que deseo desde aquí una rápida recuperación de su lesión del tendón de Aquiles), pensábamos que iba a ser una prueba que conseguiría muy rápido el éxito. Y nada más lejos de la realidad. Tomó el relevo Miguel Díaz Aboitiz al frente de la misma, y tras dejarse la piel por ella tuvo que ceder el testigo al RACE, que llevó las riendas hasta el pasado año. En esta séptima edición ha sido la Real Federación Española de Automovilismo la que se ha hecho cargo de la organización.

 

Visto este historial, muchos se preguntarán si tan difícil es sacar un rally con ese nombre, y por tanto con gran parte del prestigio ganado desde el minuto cero. Y he de contestar que no es fácil. Como viví los primeros momentos del Rally de España, puedo constatar que no resulta nada fácil sacar adelante una prueba de esta envergadura. Los costes organizativos son muy elevados, y si los patrocinadores no apoyan como se merece, y la inscripción no resulta muy numerosa, al final se pierde dinero.

Blog 2

Y no entiendo que no se consiga atraer el interés de los patrocinadores por esta prueba que, insisto, ya con el nombre tiene mucho camino andado, ni que se acapare una participación más numerosa. Un rally que arranca desde el mismísimo Monasterio del Escorial, que recorre tramos míticos de la era dorada de las pruebas en la zona centro, puntuable para los campeonatos de Europa y España, y tan sólo reúne en su parque cerrado medio centenar de participantes. Lo normal sería superar los cien, y no se llega ni a la mitad. Algo debemos estar haciendo mal. Es por ahí por donde debería trabajar más la organización, enviando personal a otros rallys de clásicos para atraer a más participantes, tanto españoles como extranjeros. Y para conseguir mayor seguimiento mediático, lo mejor es traer pilotos de renombre. En los años en que corrió Carlos Sainz la prueba tuvo una gran difusión.

 

No obstante, volví a vibrar al ver arrancar la prueba junto a los muros del Monasterio, al ver vehículos míticos como el Lancia 037 del a la postre ganador Cazaux, los Porsche, los Ford Sierra Cosworth del también ganador Marcos García y de Dani Alonso, la flota del Seat Historic Team, con los que tuve el honor de participar en el Rally Costa Brava hace ya unos años, o el Mercedes alas de gaviota de La Cochera de Cercedilla. Un espectáculo que, en mi opinión, debe ir a más, y así lo espero, porque en esa prueba va una parte de mi corazón.

Blog 3

No quiero despedirme sin recordaros que esta semana próxima tenemos Rally de Portugal. La prueba lusa regresa al norte, a los tramos que nos hicieron vibrar en la era dorada de Carlos Sainz, algunos pegaditos a la frontera con Galicia. Ponte de Lima, Viana do Castelo, Vieira do Minho o Fafe-Lameirinha son especiales por las que yo ya estuve desde mediados de los ochenta, y a las que ahora regresa el Mundial. Esperemos que a Dani Sordo le traiga suerte este regreso al norte y que, animado por la infinidad de españoles que seguro que van a acudir a la cita, nos dé una alegría. Eso sí, vuelvo a pedir el máximo respeto por las normas de seguridad, que me temo que va a haber avalancha de público y no queremos anulaciones y mucho menos accidentes. Nos vemos en el país vecino.

 

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00