as.com Ver todos los blogs >

Sexta a fondo

El blog de Pipo lópez

Hola a todos. Me llamo Pipo López y llevo ya casi tres décadas siguiendo todas las competiciones de rallys que se disputan a lo largo y ancho del planeta. En este blog espero poder compartir con vosotros mis experiencias.

Categorías

Calendario

octubre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

domingo, 19 octubre 2014

Por Pipo López

Bodas de oro

El rally más importante de nuestro país celebra sus bodas de oro. El Cataluña, ahora llamado con el interminable nombre de RallyRACC, Cataluña-Costa Dorada, Rally de España, alcanza su edición número 50 el próximo fin de semana. Por tanto, la ya tradicional fiesta de los rallys, va a ser mucho más en esta edición tan especial, en la que se abre boca con una superespecial en pleno Montjuïc el jueves, prosigue el viernes con la etapa de tierra, y se finaliza con dos etapas de asfalto, la del sábado con dos pasadas por el tramo de Escaladei, de 50 kilómetros. Con Dani Sordo dispuesto a darlo todo ante su público, y con el orden de salida jugando este año a su favor en la etapa de tierra, nadie se lo puede perder este año.

Blog 1

La Vuelta a Cataluña fue el embrión del rally propiamente dicho. Se disputó entre 1916 y 1920, y entre 1954 y 1956. Ya en 1957 se organizó la primera edición del Rally de Cataluña, que precisamente fue ganada por el actual presidente del RACC, Sebastián Salvadó, con un Alfa Romeo. Desde entonces hasta nuestros días, con un paréntesis entre 1964 y 1973, en los tramos catalanes se han escrito algunas de las páginas más importantes de los rallys en España. Nombres como Salvador Cañellas, Marc Etchebers, Antonio Zanini, Jorge de Bagration, Beny Fernández, Genito Ortiz o Salvador Serviá se codean en el palmarés con estrellas internacionales como Adriático Vudafieri, Fabrizio Tabaton o Dario Cerrato.

 

Fue en 1988 cuando el Rally de Cataluña se fusionó con el Costa Brava, convirtiéndose en la prueba más importante de nuestro país, que rápidamente, en 1991, pasaba a ser puntuable para el Mundial. Si en aquella primera edición la organización se vio desbordada por el público que acudió en masa a seguir a Carlos Sainz, que se jugaba su segundo título mundial, desde entonces su trabajo ha sido elogiado unánimemente, y ha sido elegido varias veces como el mejor rally del año. Al calor de los éxitos de Carlos, que ganó en 1992 y 1995, el rally se convirtió en un acontecimiento de masas, al que acudían, según cifras de la FIA, un millón de personas. Entonces el rally tenía como epicentro Lloret de Mar, y precisamente fue en la última edición disputada en la localidad gerundense en 2004 donde el madrileño se despidió de su afición.

Blog 2

Desde entonces pasó a Salou, donde un solo hombre, Sebastien Loeb, se llevó todos los triunfos, ocho, hasta su retirada el año pasado, en el que recogió el testigo otro Sebastien, Ogier. El gran protagonista español en esa última fase de la historia ha sido Dani Sordo, que en 2005 se proclamaba campeón del mundo júnior en tierras tarraconenses, y desde entonces lleva sumados cuatro segundos y un tercer puesto. En alguna ocasión tuvo que levantar el pie para ceder el triunfo a Loeb y ayudarle en su lucha por el título, pero siempre ha estado en la pomada. El pasado año luchaba por el triunfo hasta que a poco del final una piedra sesgaba una rueda y se tenía que retirar. A partir del jueves, Dani al volante de su Hyundai será de nuevo el hombre más vitoreado por los cientos de miles de aficionados que cada año siguen acudiendo a la cita.

Blog 3

Otros españoles han firmado grandes gestas en el Rally de España. Que recuerde, Mía Bardolet, que ganó algún tramo con el Ford Sierra Cosworth, Oriol Gómez, que primero brilló con un Peugeot 106 y después peleó con un Renault Clio por la victoria en F2 frente a todo un Tommi Makinen en 1994, o Chus Puras, que en varias ocasiones estuvo peleando por el triunfo al volante de los Citroën. No podemos olvidar a los Seat, que lograron tres títulos de F2 y también dieron gran color al rally en su bonita etapa en el Mundial…y tantos y tantos que han escrito la historia, esa historia que ahora celebra sus bodas de oro.

 

Una historia que, sin el empuje del RACC, su organizador, habría terminado hace ya muchos años. Porque hay que aplaudir a los hombres capitaneados por el ganador de la primera edición del Rally de Cataluña, Sebastián Salvadó, sin cuya afición hoy sería imposible de estar celebrando estas bodas de plata. Sobre todo, en estos tiempos de crisis, en los que el rally supone un gran esfuerzo económico para el club. Gracias, y ¡a por otros 50!

 

Archivado en

domingo, 12 octubre 2014

Por Pipo López

A cara o cruz

Así se van a jugar el título nacional de rallys Sergio Vallejo y Miguel Fuster. A cara o cruz. Después de nueve pruebas disputadas, 95 tramos y 1.595 kilómetros cronometrados, todo vuelve a empezar el 21 de noviembre en el Circuito del Jarama. El Rally RACE Comunidad de Madrid decidirá el nuevo campeón de España a cara o cruz entre el de Meira y el de Benidrom. A cara o cruz, porque sólo medio punto les separa ante la cita final de la temporada. Ya no caben estrategias. El que gane, gana. Más emoción, imposible.

Blog 1

La previsible victoria de Fuster en el Rally Santander Cantabria ha dejado así de emocionantes las cosas. Menos previsible resultaba que Vallejo acabara segundo. En primer lugar, porque se anunciaba lluvia. Pero, además, porque había varios coches a priori más competitivos en los complicados tramos cántabros que le podían restar puntos. Los Mitsubishi de Surhayen Pernía y Yeray Lemes, que habían anunciado que ayudarían a Fuster, además del Mini del aún campeón Luis Monzón, que dijo que intentaría apoyar a Vallejo tras mantener una encendida polémica con Fuster en las redes sociales. Al final no llovió, los tres árbitros se retiraron, y Vallejo conseguía acabar segundo y salvar el liderato…aunque por sólo medio punto.

 

El gallego es favorito en Madrid. Primero, porque es un rally para el Porsche. Pero, además, porque lo conoce, mientras que Fuster no. Llevo años diciéndole a Miguel que alguna vez se acordaría de no haber corrido nunca en la capital. “Cuando vengas a jugarte un título echarás de menos conocer los tramos”, le he repetido una y mil veces. Ahora podría traerse su Porsche, con el que ganó sus dos últimos títulos, de Canarias para no perder una sangría de segundos en el tramo del Jarama, que es el que tradicionalmente decide el rally madrileño. Pero, hasta que no se conozca el recorrido (aún no se ha publicado), con el número de pasadas y vueltas a la pista madrileña, además de la previsión meteorológica (si hay lluvia y frío, a lo mejor le interesa jugársela al Ford), no decidirá.

Blog 2

Vallejo ha ganado cuatro veces con el Porsche 911 en Madrid, y por tanto parte como claro favorito. Entre otras cosas, porque su versión 2010 debería ser sobre el papel más competitiva que la del 2008 de Fuster. Pero, sobre todo, por su conocimiento del terreno. Allí ya se jugó un título, el de 2008, frente a Quique Ojeda, que al final se lo llevó con el Peugeot 207 S2000. Pero el rally lo ganó Vallejo, y Ojeda se coronó al acabar segundo. En fin, que más apasionante no se puede presentar la cita final del campeonato. Un campeonato que parecía que iba a ser un paseo militar de los Vallejo, y que al final va a ser uno de los más emocionantes de la historia. ¡Vivan los rallys!

 

Pero en Madrid se van a jugar otros títulos. Con el de copilotos ya en manos de Diego Vallejo, el de grupo N asegurado para Joan Carchat y su Mitsubishi, y el de R2 también decidido a favor del Opel de Esteban Vallín, el propio Vallín se deberá jugar el de dos ruedas motrices frente al Suzuki de Gorka Antxústegi. También están pendientes el título de marcas, al que aún Suzuki tiene opciones frente a Mitsubishi, o las fórmulas de promoción, ya que también están por decidirse la Mitsubishi Evo Cup y la Copa Suzuki. Es decir, que no van a faltar alicientes para la última cita del campeonato, en la que se espera un lleno total de aficionados. Por favor, respetad las normas.

Blog 3

No quiero acabar sin recordar que esta semana volvemos a tener una cita histórica para los rallys. El jueves 16 se vuelven a presentar los locos planes del promotor ante el Consejo Mundial de la FIA, para reintentar su aprobación. Tendremos, por tanto, el corazón en un puño, como ya nos ocurrió en el anterior Consejo Mundial de Pekín. Esperemos que, al igual que allí ocurrió, reine la cordura y no se aprueben esas normas que tanto podrían dañar al espíritu de nuestro amado deporte.

 

Archivado en

domingo, 05 octubre 2014

Por Pipo López

Reglamentos por aquí, reglamentos por allá

¡Menudo peso se ha quitado de encima Jari-Matti Latvala! Con su triunfo en el Rally de Francia redime en cierto modo el gran error cometido en Alemania, amén de triunfar por primera vez en asfalto. Eso sí, al mismo tiempo estará tirándose de los pelos, porque si no la llega a pifiar en tierras germanas, ahora podría ser líder del Mundial. En fin, creo que la gran mayoría nos alegramos de que el bueno de “José Mari” triunfe, porque es un buen tipo, el perejil de todas las salsas del Mundial, y en el fondo nos joroba tanta mala suerte, de la que él es culpable en gran parte, pero mala suerte al fin y al cabo.

Blog 1

El que no se la quita ni a patadas de encima es el otro “chocador” oficial del campeonato, Robert Kubica. Una vez más ha vuelto a hacer de las suyas, dejando escapar el que habría sido un gran resultado, cuarto, cuando ya lo tocaba con la yema de sus dedos, en el último tramo. Le entregaba a Dani Sordo el puesto, después de habérselo arrebatado en una bonita lucha. Lo cierto es que llevaba ya como una docena de sustos durante el rally (los que se han podido contabilizar) y cuando tanto va el cántaro a la fuente…Me da pena el polaco, pero debería replantearse su carrera. No se puede reincidir tantas veces en los mismos errores.

 

He tenido oportunidad de charlar un rato con Michelle Mouton, la “mandamás” de la FIA en los rallys, y me ha dejado un poco preocupado. Me ha confirmado que se van a volver a presentar las locas ideas del promotor al Consejo Mundial el próximo 16 de octubre. “Creo que en Pekín se explicaron mal los cambios, y ahora espero que se aprueben”. Dicho por una persona de los rallys, que conoce a fondo la especialidad, da más miedo que cuando lo dicen los de Red Bull o Jost Capito, que no saben mucho de esto que digamos. Esperemos que otro hombre de los rallys, Jean Todt, el presidente, vuelva a parar el intento de desvirtuar nuestro deporte.

Blog 3

Y como dan una de cal y otra de arena, la noticia buena de la FIA ha sido la convocatoria de una Copa para GT en rallys. Se disputará en Montecarlo, Alemania, Tour de Córcega, Ypres y Valais, y se hará con vehículos especificación FIA, que en este rally han tenido una destacada actuación. Romain Dumas corría con un Porsche 911 con motor 4.0 y François Delecour con una versión con motor 3.8. Y han estado muy cerca de los mejores R5 que competían. Teniendo en cuenta que uno es más piloto de circuitos que de rallys (a pesar de que es todo un pilotazo) y que el otro era la primera vez que conducía el coche y tiene 52 años, mi pregunta es ¿por qué no nos dejamos de tonterías e imponemos la reglamentación FIA de una vez en el Campeonato de España?

 

 Ya sé que todos los implicados votaron este verano que se prorrogara un año más el actual reglamento. Pero es que estoy hasta las narices de escuchar que el coche de Vallejo es un avión, que el de Fuster es ahora más competitivo que el Porsche por lo de la válvula de descarga, que los Mitsubishi son inalcanzables. Como el reglamento está hecho a la carta, todos dicen que su coche es el peor y que el del vecino es mucho mejor. Pero lo más grave es que con este reglamento no habrá ni una marca que se decida a competir en nuestro Nacional. Y lo digo porque tengo constancia de que hay varias marcas pensándose entrar, no porque me haya dado a mí la “ventolina”.

Blog 2

Visto que los FIA GT están parejos a los R5, tomemos la decisión de una santa vez y acabemos con el galimatías en que se ha convertido nuestro reglamento. Todos con reglamento FIA estricto, sin concesiones de bridas, neumáticos, válvulas de descarga y demás historias, y seguiremos teniendo Porsche y otros GT que seguro que llegan, pero dando la opción a que las marcas con vehículos R5 puedan dar el paso con garantías. Ford, Citroën, Peugeot y Skoda ya los tienen, y Opel está a punto de sacar el suyo con el nuevo Corsa. Ya sé que probablemente estoy clamando en el desierto como me ocurre desde hace tiempo, pero no voy a dejar de dar mi opinión, sobre todo porque con lo visto en Francia con los GT se me da la razón.

 

Archivado en

domingo, 28 septiembre 2014

Por Pipo López

Hasta el rabo todo es toro

Ha vuelto a suceder. Empezando por su gran rival, Miguel Fuster, todos dábamos por seguro que Sergio Vallejo iba a proclamarse campeón de España por segunda vez. Faltaba por conocerse el lugar, que bien podía haber sido Llanes, o si no Cantabria, la próxima cita del Nacional. Pero en el deporte, más que en ningún ámbito de la vida, hasta el rabo todo es toro, y así se ha demostrado cuando en las complicadas rampas de El Fito el Porsche 911 del “lobo” de Meira se salía de la carretera, pinchaba, y posteriormente perdía una rueda que salía volando hacia unas zarzas.

Blog 2

Y, lo que era un título prácticamente asegurado, pasaba a convertirse en una pesadilla durante la interminable media hora que Sergio y su hermano Diego vivieron en esa mítica carretera asturiana. Media hora en la que se esfumaba toda la ventaja fraguada tras un dominio demoledor ejercido durante la temporada. Si primero bromeaba “Había que darle emoción al campeonato”, hoy, ya con una noche de maduración a sus espaldas, Sergio aseguraba que “ayer fue un día duro. Pero en los malos momentos es cuando hay que levantarse con más fuerza...la vamos a necesitar”. Mientras, un Fuster que aún está intentando asimilar el golpe de teatro que le ha devuelto a la lucha por el título, también bromeaba afirmando que “volvemos a estar dentro del bombo”.

 

De hecho, Miguel está ahora rehaciendo todos sus planes, ya que su idea era dejar de correr este año cuanto antes para ahorrar dineros cara a la próxima temporada. Y se han acabado los ahorros, porque hay posibilidades de añadir una quinta corona a su palmarés…algo inesperado hasta esa fatídica media hora de los Vallejo en El Fito. Sólo 5,5 puntos le separan de su eterno rival, y la próxima cita es claramente favorable a su Ford Fiesta de cuatro ruedas motrices. Si gana en Santander y Vallejo acaba segundo, llegarían a la cita final de Madrid separados por sólo medio punto. Pero es que en Cantabria pueden intervenir terceros actores, como el ídolo local, Surhayén Pernía, que podrían impedir a Vallejo acabar segundo…y entonces Miguel llegaría líder a la capital.

Blog 1

Lo que pasa es que si la cita cántabra es netamente favorable al Ford, la madrileña lo es aún más para el Porsche del gallego…sobre todo si se disputa el tramo del Jarama, algo que aún no se conoce con exactitud. Y es por ello por lo que Fuster se está planteando traer el Porsche que le dio sus últimos títulos desde Canarias, donde ahora el equipo Auto Laca lo hace correr, si fuera necesario para el Rally RACE Comunidad de Madrid. Una prueba, por cierto, en la que no ha corrido el de Benidorm los últimos años, por lo que también estará en inferioridad por su menor experiencia en sus tramos. En fin, que sea como fuere, lo que se vaticinaba como un aburrido final de temporada se ha tornado de la noche a la mañana en uno de los desenlaces más apasionantes que recordamos en los últimos tiempos.

 

Fuster estuvo acompañado en el podio de Llanes por los dos Suzuki oficiales. Dos pequeños Swift Súper 1600 en el cajón llanisco. Quiero dar la enhorabuena al equipo de la marca japonesa, porque su aportación al Campeonato de España es impagable. A pesar de que no cuentan con mecánicas que opten al triunfo o el título, llevan años dando color y calor al Nacional, amén de su gran impulso a los parques cerrados con los coches de la Copa. Por ello, supongo que subir al podio a sus dos escuderos paga en gran parte la labor ingrata de tantos rallys en los que mecánicas más potentes les atrasan en la general, aunque casi siempre dominando su categoría.

Blog 3

No quiero finalizar sin dar también la enhorabuena a Petter Solberg, el primer piloto que consigue un título mundial de rallys y otro de rallycross. El noruego se coronaba ayer en Italia en su nueva disciplina, once años después de que lo hiciera en la de los tramos cronometrados. Genio y figura, a veces más preocupado por el show que por la puesta a punto de sus coches, no hay que negar que Solberg es uno de los grandes del automovilismo…del que se oyen rumores que podría regresar al Mundial de Rallys. Y es que faltan pilotos, como ya vengo diciendo desde hace tiempo. Bienvenido seas, Petter.

 

 

Archivado en

domingo, 21 septiembre 2014

Por Pipo López

Muchas gracias, Citroën

Lo tenían a huevo. En el mismo momento que Sebastien Loeb, el hombre junto al que dominaron durante una década el Mundial de Rallys, anunciaba su retirada, podían haber seguido su mismo camino. Un camino común, ya que juntos se encaminaron hacia el Mundial de Turismos. Llegaba Volkswagen, con un presupuesto muy superior y con los que posiblemente sean los mejores pilotos de la actualidad, y nadie les habría calificado como cobardes. Tenían justificación.

 

Pero en Citroën prefirieron seguir en los rallys, aún a sabiendas de que todo su periplo ganador podría quedar en entredicho si no continuaban triunfando. Y, a excepción de la victoria conseguida por Dani Sordo en el Rally de Alemania de 2013, y los dos triunfos del propio Loeb en Montecarlo y Argentina también el pasado año, la marca de los “chevrones” no ha vuelto a ganar y está siendo literalmente barrida por Volkswagen. Muchos critican esa decisión de seguir, pero yo la aplaudo, y quiero darles las gracias públicamente por cuanto su permanencia salva en gran parte el alicaído panorama del Mundial. ¿Os imagináis una contienda sin los Citroën? Pues eso, muchas gracias.

3065_LOPEZ

Esta semana he tenido el honor de compartir una jornada con las altas esferas de la marca en Clermont Ferrand. Y, lejos de percibir pesimismo, denoto optimismo y ganas de seguir peleando. Por lo pronto, para el próximo año tienen preparadas diversas evoluciones para el DS3 WRC. La más importante será incorporar el motor del C-Elysee del Mundial de Turismos, con el que esperan ganar potencia, par y peso. Además, se van a mejorar detalles de las suspensiones y se incorporará el cambio de levas que se vuelve a permitir en el reglamento del 2015.

 

Yves Matton, el director deportivo de la marca, me aseguró que “podemos seguir muchos años más. En la actualidad Citroën y DS son dos marcas diferentes, por lo que no es ninguna tontería que una corra en turismos y otra en rallys. Pero, para tomar una decisión, tenemos que conocer cuál va a ser el reglamento técnico que entrará en vigor a partir de 2017. Dependiendo del tipo de vehículo que se admita, veremos si nos interesa comercialmente. Se han hablado de muchas teorías, pero nadie por el momento ha confirmado nada”. También me explicó que “a partir del Rally de Francia comenzaré a decidir los pilotos del año próximo”. Le pregunté si Dani Sordo podría regresar, y me contestó con una sonrisa que “yo creo que va a seguir donde está”.

3104_LOPEZ

Pero, además de ser unos valientes por seguir en el Mundial de Rallys, también lo demuestran con los periodistas. Tuvieron la osadía de dejarnos conducir toda su gama de competición desde el DS3 R1, hasta el “world rally car”, pasando por el R3 y el R5 en tierra. ¡Con dos bemoles! Yo sólo pude probar el R5 y el WRC, ya que mis obligaciones con la pluma me impidieron probar el R1, R3 y R5 en asfalto (que también se podía). También me monté en el WRC junto a Kris Meeke, que me hizo pasar un mal rato en el que disfruté como un enano. Sobre todo en un salto final en el que el coche caía de morro y girado. Vamos, una experiencia “religiosa”. Lo pasé mejor conduciendo el R5 primero, y sobre todo el WRC después. Lo que más me impresionó fue su excepcional comportamiento a todos los niveles, frenos, suspensiones, tracción y potencia. Tras bajarme me estuvieron temblando las piernas durante media hora.

3139_LOPEZ

Pero, por encima de esa excepcional jornada que me permitieron vivir, mi agradecimiento sincero está motivado por su permanencia en los rallys. Ojalá tuviéramos muchas más marcas como Citroën, que después de ganarlo todo siguen, aún a sabiendas de que tenían muy difícil seguir triunfando. Y además ampliando su oferta para que todos los pilotos puedan competir con sus coches. Tan sólo me permito un deseo: a ver si hay suerte y en un futuro no muy lejano volvemos a ver a Citroën compitiendo en España, otro territorio en el que lo han ganado todo en el pasado. Por pedir, que no quede.

 

Archivado en

domingo, 14 septiembre 2014

Por Pipo López

Ogier, en el ojo del huracán

Ha logrado su sexto triunfo del año en el Rally de Australia, encabezado el triplete de Volkswagen y en gran parte gracias a su temporada la marca alemana se ha podido coronar a falta de tres pruebas, algo que no sucedía desde hacía 25 años en el Mundial. Y sin embargo, Sebastien Ogier está en el ojo del huracán, y podría haber grandes cambios en un futuro inmediato.

 

Ya antes del comienzo de la cita de las antípodas el francés reconoció que parte de culpa de sus dos accidentes en el rally de Alemania la tuvo que estaba descentrado por otros asuntos. Se refería a la idea de mantener el orden de salida conforme a la clasificación del Mundial durante las dos primeras etapas de cada rally. Algo que en muchas pruebas impediría totalmente al líder del campeonato poder optar a la victoria. Otra genialidad más de las tantas que llevamos oídas en los últimos tiempos.

Blog 1

Por ello, los pilotos de Volkswagen, encabezados por su líder, Ogier, enviaron una carta al presidente de la FIA, Jean Todt, pidiéndole que no se haga caso a todas esas ideas locas que quieren conseguir el auge de los rallys a costa de distorsionar totalmente el deporte. Y al parecer ha surtido efecto, porque en el Consejo Mundial del pasado viernes en Pekín no se aprobó ninguna de esas tan cacareadas medidas. Ni siquiera la de prohibir el envío de tiempos intermedios a los coches de carreras en pleno tramo, algo que a mí me parece una buena fórmula para ganar emoción. Pero, sobre todo, se paró lo del orden de salida, que tenía endemoniado a Ogier, y la grandísima estupidez de que se decidan las posiciones en el último tramo, el “shootout” de marras, que tantos ríos de tinta ha hecho correr.

Blog 2

El problema es que uno de los principales defensores de esas ideas es su jefe en Volkswagen, Jost Capito, amén de que su principal patrocinador, Red Bull, es a su vez quien posee los derechos de explotación del campeonato, y los que han pedido esos cambios. Y aquí es donde puede haber estallado la bomba. Porque ahora surgen rumores de que Ogier ha recibido una oferta millonaria de Hyundai, que el francés está valorando seriamente. No sé si esto es cierto o no, pero lo que sí que tengo claro es que si se está pensando ese cambio de aires no es por motivos deportivos. Más bien será por las desavenencias claras con su jefe en lo referente a la filosofía de los rallys y las propuestas de nuevos reglamentos. Veremos qué pasa…

 

También hemos tenido este fin de semana una de las pruebas más importantes de nuestro país, el Rally Príncipe de Asturias. Una cita a la que tan sólo acudían cuatro decenas de participantes, más de la mitad pertenecientes al campeonato autonómico. Ya lo avisé la semana pasada, pero es que al ver una prueba tan importante con una participación tan escasa, se me ha caído el alma al suelo. Y aún restan tres rallys, de los que alguno puede tener aún menos participación. Porque a Llanes irán Sergio Vallejo y Miguel Fuster, que aún no han resuelto la lucha por el título, pero si allí se deja todo zanjado, mucho me temo que ambos cierren el kiosko dada la precariedad de sus presupuestos.

Blog 3

Y yo me pregunto si no influirá el galimatías reglamentario que hemos vivido este fin de semana en el Príncipe. Me refiero a la cantidad de ganadores que ha tenido la prueba que se ha disputado a caballo entre Cangas de Narcea y Oviedo. En el Europeo ha ganado el ucraniano Oleksandr Saliuk, en el Campeonato de España, Miguel Fuster, en GT Sergio Vallejo, en la División II Gorka Antústegi, en grupo N Joan Carchat, en R2 Esteban Vallín….y así hasta completar un largo etcétera casi imposible de enumerar por falta de espacio. Lo dije, y lo mantengo: algo estamos haciendo mal, aunque tampoco me siento capaz de dar la fórmula mágica para corregirlo. Siempre he defendido que con reglamentación FIA regresaríamos a un campeonato exitoso, y así lo tenía programado la Real Federación Española de Automovilismo hasta que, por unanimidad, todas las partes interesadas pidieron una prórroga de un año con el actual reglamento. Doctores tiene la Iglesia…

 

Archivado en

domingo, 07 septiembre 2014

Por Pipo López

Mucho alpiste para poco pájaro

Dos grandes citas nos aguardan el próximo fin de semana. De nuevo las dichosas coincidencias de fechas nos harán dividirnos entre el Rally de Australia del Mundial y el Príncipe de Asturias del Europeo y el Campeonato de España. Dos pruebas que, a pesar de la gran distancia que las separa y sus diferentes connotaciones, coinciden en un mismo punto: una bajísima inscripción en ambos casos. Mucho alpiste para poco pájaro.

 

Tan sólo 30 inscritos en el Rally de Australia. Una vez más, la prueba de las antípodas, que se ha ganado su lugar en el calendario a golpe de talonario, dejando fuera a Nueva Zelanda, va a ser un rally entre amigos. El largo y caro desplazamiento, unido a la escasa participación local, hacen que, año tras año, compitan unos pocos coches en Coffs Harbour. Mientras hemos visto como citas tradicionales como el Acrópolis griego salían del Mundial, otras como Australia se afianzan gracias a su mayor poder económico. Aprovecho este inciso mundialista para poner el punto de mira en el próximo jueves, fecha en la que el Consejo Mundial de la FIA que se celebrará en Pekín con motivo de la primera cita de la Fórmula E, decidirá importantes novedades para el Campeonato del Mundo de Rallys. Cruzaremos los dedos…

Blog 1

En el caso del Príncipe de Asturias son más los participantes, 41 sumando Campeonato de Europa, Campeonato de España y Campeonato de Asturias, pero es la cifra más baja de las 51 ediciones que se han disputado de la importante prueba astur. En su caso los motivos de tan baja inscripción son diferentes. En primer lugar, no puntúa para la Copa Suzuki Swift, con lo que pierde no menos de una docena de participantes. También hay ausencias importantes al coincidir con una prueba del Campeonato de España de Históricos (otra coincidencia más) y por la cercanía de fechas con la otra cita asturiana, el Rally Villa de Llanes, que se disputa en dos semanas.

 

Con respecto a lo de la Copa Suzuki, poco se puede hacer. Sus organizadores son libres de elegir el calendario que más les convenga, y aunque sí que es cierto que más de la mitad de su temporada está concentrada en la zona noroeste de la península, ya que puntúan las tres citas gallegas, Rías Baixas, Ourense y Ferrol, además del portugués Rally de Guimaraes, insisto, ellos pueden hacer lo que crean conveniente.

Blog 2

En lo referente a coincidencia de fechas y cercanía entre las dos citas asturianas sí que se podría intentar evitarlo por el bien de todos. Hay diez pruebas del Campeonato de España de asfalto y siete del de Históricos. ¿Tan difícil resulta que en 52 fines de semana que tiene el año no coincidan? Tampoco parece normal que haya sólo dos semanas entre el Príncipe y Llanes. Con ello salen perdiendo las dos. Si se retornara la prueba llanisca a su ubicación original en junio, se solucionaría este problema.

 

El caso es que vamos a vivir una nueva edición del Príncipe de Asturias, uno de los tres grandes de España junto al Cataluña y Canarias, con oda la pasión que se merece. Hay poca participación, pero de gran calidad, y con la lucha por el título nacional de rallys como trasfondo. Para Miguel Fuster será casi una última oportunidad para frenar a Sergio Vallejo. Si se cumplen las previsiones de lluvia, el de Benidorm podría aprovechar la tracción total de su Ford Fiesta R5 para frenar el potencial del Porsche del de Meira. La pena es que se haya caído del cartel Surhayén Pernía, el tercer “mosquetero” de esta lucha, del que ya hablamos la semana pasada.

Blog 3

Y no quiero despedirme sin hacer notar que en el Campeonato de España de Rallys de Tierra vamos a vivir un desenlace apasionante. Tras la victoria de Nil Solans en Cervera, siete pilotos llegan con posibilidades matemáticas de llevarse el título a la cita final de Riolobos. La baja de Xevi Pons ha dejado muy abierto el certamen, que se decidirá a mediados de noviembre en Extremadura entre Amador Vidal, Jorge del Cid, Eduard Forés, Carlos Aldecoa, el propio Solans, Juan Pablo Castro y Alex Villanueva. ¡Qué pena que coincida con el Rally de Gran Bretaña!

 

Archivado en

domingo, 31 agosto 2014

Por Pipo López

Jóvenes interruptus

Nuestra cantera se diluye como el humo del cigarro en el aire. Si hace un par de semanas era “Cohete” Suárez el que anunciaba su retirada del Dmack Trophy, ahora ha sido Surhayén Pernía el que dice que deja este negocio. Mal asunto. Para unos pocos jóvenes que tenemos, se nos quedan por el camino.

Blog 1

Surhayén lo ha dejado así de claro: “Dudo que pueda seguir corriendo la próxima temporada”. Su carrera no ha hecho más que empezar, y ya está a un paso de abandonar. Sinceramente, creo que el cántabro este año debería haber corrido el Mundial. Bien el Dmack Trophy, bien la Júnior. Al parecer se barajaron ambos campeonatos, pero por unos motivos u otros al final se decidió que se quedara en el Campeonato de España. Y las cosas no están saliendo como se esperaba…lo que debe haber dado lugar a esa inesperada declaración de que lo deja. Esperemos que no sea así, porque aún tiene edad para seguir adelante…y si es a nivel internacional, mejor que mejor.

Blog 2

“Cohete” ya me dijo en el pasado Rally RACE Comunidad de Madrid que dejaba el Mundial. Al final recapacitó y se apuntó al Dmack Trophy, pero ha abandonado a dos pruebas para el final. Una vez más ha demostrado su velocidad, pero le ha faltado consistencia. Y, tras perder sus opciones, se ha retirado, en un movimiento que no ha gustado mucho a los que le ayudaron a estar ahí, ni a los organizadores del campeonato. En su caso está barajando opciones de futuro, pero es una pena que su carrera internacional se vea truncada de esa manera.

Blog 3

Me da mucha pena Yeray Lemes. Lo que le ha ocurrido en el Rally de Alemania ha sido una auténtica fatalidad. Estaba cumpliendo al pie de la letra con el objetivo que se había marcado: ganar el máximo de tramos y llevarse el triunfo para presionar a Sander Parn, el líder del Dmack Trophy. A pesar de que el estonio le sacaba mucha ventaja, nuestro lanzaroteño no se rindió, y tan sólo una extraña avería, los tornillos de la polea, impidieron que mantuviera en jaque a su rival hasta el Rally de Cataluña. Hay quien piensa que los organizadores de esta fórmula de promoción favorecen a Parn. Es estonio, protegido de Markko Martin, un hombre muy amigo de las altas esferas de M-Sport y de Dmack. De hecho, a él nunca le pasa nada, y al resto de todo. En fin, que Yeray quería ese programa con un Ford Fiesta R5 (el premio del campeonato) a toda costa, e incluso tenía apoyos para ampliarlo, y ahora todo se viene abajo. Esperemos que no sea su último tren.

Blog 4

Y nuestro cuarto joven en el disparadero es Nil Solans. Mi percepción es que, después de llegar al Campeonato de España de tierra y ganar sin contemplaciones, y de los buenos tiempos que marcó en el Rally de Cataluña del año pasado con un Fiesta igual al de los júnior, esperaba estar más arriba. Pero el Mundial es el Mundial y precisa de un periodo de adaptación. Si Nil tiene paciencia, y sabe asimilar todo lo que está aprendiendo este año, tiene mucho camino por delante, sobre todo porque es muy joven. Y tras él llega su hermano, Jan, que está peleando por el título nacional júnior de autocross y, en cuanto tenga carnet, quiere correr en rallys.

 

Jóvenes tenemos. Y algunos con talento. Lo que pasa es que el camino es muy difícil, y por unos motivos u otros se nos están desmoronando. Yo lo que creo es que el Campeonato de España, en vez de ser un trampolín para que los jóvenes den el salto al terreno internacional, se ha convertido en un cementerio de dinosaurios. Carlos Sainz salió de allí. Y también Chus Puras y Dani Sordo. ¿Por qué ahora los jóvenes tienen que buscarse otros caminos? Pues quizás porque nuestro certamen nacional está mal concebido. Quizás convendría reflexionar al respecto, porque con la moratoria de la actual reglamentación nos adentramos en otro año de más de lo mismo…y mientras nuestros jóvenes naufragan. ¿O es que no tienen el talento suficiente? Ahí queda el debate.

 

Archivado en

domingo, 24 agosto 2014

Por Pipo López

¡Alegra esa cara, Dani!

Parecía que se le había muerto el gato. La cara de Dani Sordo al finalizar el Rally de Alemania no era la de un piloto que acaba de completar un fantástico doblete para un equipo nuevo en el Mundial. Se le notaba algo “tocado”. Y el motivo era claro. No le hacía ni puñetera gracia que el ganador de la prueba fuera su compañero de equipo en Hyundai, Thierry Neuville. De nuevo volvemos a aquello de que “tu primer rival es el que conduce el mismo coche”. Pero yo creo que en este caso Dani no se debería juzgar con tanta dureza.

 

Lo cierto es que cuando llegué el jueves le noté muy animado. Con la mirada y la cara esa que pone en las grandes ocasiones. La misma que tenía hace un año, cuando la expedición acabó en victoria. Incluso fue un poco adivino, ya que predijo que en este rally podía haber “movida”, y que podía “liarla”. Y el viernes salió a por ello. A pesar de que partía un décimo cuarta posición (“cuando paso no queda ni público”, bromeaba) y de que se encontraba las carreteras llenas de suciedad, se tiró a degüello y firmó una excepcional etapa, sólo superado por Jari-Matti Lavala y Kris Meeke. Un todopoderoso Volkswagen y un Citroën, el vehículo que hasta la fecha había acaparado todas las victorias en Trier.

Blog 1

El sábado la cosa cambió. Con la llegada de la lluvia, apareció el barro, unas condiciones en las que nunca antes había conducido su i20. Lo que fue un trampolín para Neuville, un piloto que lleva miles de kilómetros al volante del Hyundai, fue un freno para Dani, que llevaba cuatro meses sin competir, y sólo dos días y medio de test sobre seco preparando este rally. Pero no se volvió loco, y supo sobrevivir sin entrar en una guerra que le podría haber enviado a la cuneta, esa cuneta que tantos coches ha recibido este fin de semana. Eso sí, el susto que sufrió al sufrir un acuaplaning en sexta, no se lo quita nadie.

Blog 2

Al igual que le pasa a Dani, que sigue comiéndose el tarro con que le haya ganado su compañero, habrá muchos que opinarán que podía haber ganado. Yo les digo que no, que era imposible. Marc Martí me explicaba que las curvas con barro no era capaz de meter el coche, y que él lo notaba porque tiraba mucho más de lo habitual del freno de mano. En otras palabras, subviraba. Y así es imposible luchar, y suficiente que pudo mantenerse a espaldas de su compañero. Por eso te digo, Dani, que alegres esa cara, porque has hecho lo máximo que podías hacer dadas las circunstancias, y porque has demostrado una vez más una gran profesionalidad. Algo que saben bien en tu equipo y los rivales.

 

También quiero dar la enhorabuena a Xevi Pons, Alex Haro y el equipo ACSM. En su debut en el Mundial con el Ford Fiesta R5 de KRS han conseguido un podio en su categoría. Un fantástico resultado que abre la esperanza a grandes empresas futuras. Porque el objetivo es ganar el título de WRC2, ese que Xevi ya logró en 2010, el año próximo. Y, tras lo visto en Alemania, no es una utopía. También Xevi supo contener sus impulsos y no meter la pata, cuajando un rally de menos a más que demuestra su temple y experiencia, a pesar de que llevaba ya varios años alejado del Mundial.

Blog3

Y, por último, no puedo dejar de mandar un fuerte abrazo a Yeray Lemes y Rogelio Peñate. Los canarios estaban cumpliendo al milímetro con el guión que se habían marcado: ganar el máximo de tramos y recortar el máximo de puntos sobre Sander Parn, el líder destacado del Dmack Trophy. Y así estaban hasta que una absurda avería (se les soltaron los tornillos de la polea del alternador) les dejaba tirados. Una auténtica pena, porque si hubieran culminado el triunfo, habrían conseguido acercarse peligrosamente a Parn ante la cita final de Cataluña, también favorable a los nuestros. El problema es que no sólo se pierde un título, sino también el fantástico premio, cinco carreras con un Fiesta R5. Habrá que pensar en un futuro alternativo, porque Yeray ha demostrado que vale para este negocio.

 

Archivado en

lunes, 18 agosto 2014

Por Pipo López

Ha pasado un año

Ha pasado un año desde que vivimos el último gran momento de los rallys en España. Ha pasado un año desde que Dani Sordo y Carlos del Barrio se impusieron en el Rally de Alemania. Ha pasado un año desde el último triunfo español en el Mundial, el primero para los cántabros. Y ha pasado un año en el que sólo un coche, el Volkswagen Polo, se ha impuesto en todas las carreras disputadas desde entonces.

Blog 1

Guardo un recuerdo muy especial del Rally de Alemania de 2013. Fue un rally apasionante, en el que el primer día parecía que íbamos a vivir un paseo militar de los Volkswagen en casa, y al final nos deleitamos con un vibrante duelo hasta el último metro entre Sordo y Thierry Neuville, ahora compañeros en Hyundai. Regreso a Trier, la ciudad presidida por la Porta Nigra, un monumento romano del año 180, Patrimonio de la Humanidad por Unesco, con todos esos recuerdos aún latiendo en mi corazón, y con unas ganas inmensas de volver a ver en acción a Dani, ahora al volante del Hyundai i20 WRC y con Marc Martí como compañero.

Blog 2

Son muchos los que me han preguntado si podemos soñar con un nuevo triunfo de Sordo en Alemania. Y yo les he contestado que es algo prácticamente imposible, porque corre con un coche nuevo, aún en fase de evolución, y porque a los Volkswagen parece que no hay quien les tosa. Pero es el mismo Dani el que recuerda que en los rallys pueden pasar muchas cosas, y que éste de Alemania es uno de los más complicados en el tema de la elección de los neumáticos…y este fin de semana hay previsión climatológica incierta, por lo que es muy probable que haya “cachondeo” en ese sentido. Pero de eso a ganar…lo veo difícil.

 

Difícil, porque a día de hoy los Volkswagen son prácticamente imbatibles. Difícil porque, si caen los Volkswagen como hace un año, Citroën tiene a Kris Meeke, que es un gran especialista en asfalto y llega crecido tras su gran actuación en Finlandia. De hecho, conviene recordar que la marca francesa ha ganado absolutamente todas las ediciones mundialistas del Rally de Alemania disputadas hasta la fecha. Y también está Ford, entre cuyos escuderos yo veo a Robert Kubica con más posibilidades. No me he vuelto loco. El polaco ya demostró una gran velocidad en Montecarlo en asfalto mientras duró, y visto lo visto, no creo que ni el apagado Mikko Hirvonen ni Elfyn Evans vayan a dar mucha guerra. ¡Ojo al polaco!

Blog 3

En Hyundai tienen un trío muy competitivo. Porque juntan a los dos hombres que se jugaron el triunfo el pasado año en Alemania, Dani y Neuville, con otro gran especialista en asfalto, Bryan Bouffier, que ya acabó segundo en Montecarlo con un Ford privado. Por tanto, yo creo que el target de Sordo en Alemania debe ser estar por delante de sus dos compañeros, y estoy casi seguro que si lo consigue, y no tiene problemas a lo largo de la prueba, podemos pensar en un nuevo podio en la cita germana, en donde ha conseguido, además de su victoria del pasado año, tres segundos puestos y un tercero.

 

Por el momento parece que el viernes no va a haber mucha lluvia, mejor para él, que sale muy retrasado y le perjudicaría el barro sacado de las cunetas por los vehículos que parten antes. El sábado es el día, según las previsiones, con más probabilidades de lluvia…y la etapa en la que se disputa el temido Panzerplatte, de 42 kilómetros, el “coco” de este rally.

 

Pero también tenemos otros de los nuestros corriendo en Alemania. Xevi Pons debuta con el Ford Fiesta R5, y Yeray Lemes y Nil Solans prosiguen su andadura en el DMACK Trophy, del que se ha retirado “Cohete” Suárez. Una pena, porque era junto a Lemes el máximo candidato al triunfo. Como también es una pena que de nuevo el Rally de Ferrol vuelva a coincidir con el de Alemania y el gran Premio de Fórmula 1 de Spa. Si ya es difícil encontrar hueco en los medios para el Campeonato de España, así resulta casi imposible.

 

Archivado en

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00