as.com Ver todos los blogs >

Sexta a fondo

El blog de Pipo lópez

Hola a todos. Me llamo Pipo López y llevo ya casi tres décadas siguiendo todas las competiciones de rallys que se disputan a lo largo y ancho del planeta. En este blog espero poder compartir con vosotros mis experiencias.

Categorías

Calendario

diciembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

« Memorias de Canarias | Inicio | Recapitulando descalificaciones »

domingo, 25 marzo 2012

Por Pipo López

Rallys más largos: sí, pero...

La práctica totalidad de los aficionados a los rallys estamos de acuerdo. Las pruebas del Mundial se han convertido en una especie de rally sprint, en el que se hacen tres tramos por la mañana, se repiten por la tarde, y pa casa. Y todos sin excepción abogamos por que se recupere en la medida de lo posible el espíritu de antaño de esta especialidad, en la que el carácter endurance, de resistencia, era un factor que ayudaba a crear ese ambiente único de la que para mí es la especialidad más bella del deporte del motor.

Blog 1
Carlos Sainz ha repetido en numerosas ocasiones que los rallys deberían de recuperar en la medida de lo posible esa filosofía. Asegura que “antes eran acontecimientos que paralizaban un país, y deberían de volver a serlo”. Pero ahora ha saltado el bueno de Sebastien Loeb con que “lo que me puede hacer retirarme en el futuro son los viajes. Ahora comenzamos los reconocimientos el lunes, lo que significa viajar el domingo y estar más de una semana fuera de casa. Para mí lo ideal sería empezar los reconocimientos el miércoles y acabar el jueves, que el rally fuera el viernes y sábado, por la noche fiesta y el domingo para casa. No estoy de acuerdo en que más tramos signifiquen más espectáculo”.

Pues, querido Seb, que sepas que ningún amante verdadero de este deporte está de acuerdo contigo, y que todos queremos rallys más largos, en los que pilotos y mecánicas sufran más, como antaño. Lo que pasa es que en la actualidad se está alargando de una manera que tampoco tiene ninguna lógica. Ya hablamos en su momento del estúpido planteamiento del Rally de Montecarlo, que estuvo en marcha cinco días para cubrir sólo 18 tramos cronometrados, y con una etapa en la que sólo había 3, y la última con uno nada más. Y ahora en Portugal otro tanto de lo mismo.

Blog 2
La cita lusa arranca el miércoles con el tramo de calificación en Algarve, para el jueves al mediodía cubrir una superespecial en Lisboa, a casi 300 kilómetros, y regresar de nuevo a Faro para cubrir los tres primeros tramos. Luego ya se disputarán tres etapas normales el viernes, sábado y domingo. Está bien que se acerque el espectáculo del rally a la capital lisboeta, pero el palizón que se van a meter los equipos de 600 kilómetros para hacer una corta superespecial de 3 es todo un absurdo. Y los que han corrido este sábado anterior el Rally Sprint de Fafe-Lameirinha (que por cierto ha sido todo un espectáculo con miles de espectadores llenando las cunetas) se van a pegar no menos de 10 días en tierras lusas.

Y en esto es en lo que Loeb puede llegar a tener razón. No es de recibo tener a toda la colonia mundialista fuera de casa para hacer “charlotadas”, por mucho que éstas congreguen a muchísimo público. Lo lógico sería concentrarlo. Voy a volver a contar cómo era el Rally de Portugal de finales de los ochenta y principios de los noventa. Arrancaba en Estoril con una superespecial. Al día siguiente se cubría una etapa de asfalto que llegaba hasta Povoa de Varzim, al norte del país. Allí se cambiaba a la tierra, con la etapa Povoa-Povoa, bordeando Galicia, para seguir con Povoa-Viseu y finalmente Viseu-Estoril. Y el país se paralizaba, como recuerda Carlos.

Quizás ese planteamiento sea exagerado para los tiempos que corren y las crisis que sufrimos, pero un punto intermedio sería lo más lógico. Etapas más largas, tramos nocturnos, bucles sin asistencia…eso es lo que devolvería el espíritu verdadero a los rallys. El problema es que el señor Loeb está muy a gusto corriendo un par de días, haciendo caja y regresando a casa rapidito, las marcas piden ahorrar sin mirar que se pierde el espectáculo, y la FIA del pequeño emperador Jean Todt sigue dando palos de ciego sin terminar de encontrar el rumbo. Por el momento ya llevamos tres rallys sin tele, Mini se bate en retirada, Ford se tambalea, Citroën nadie sabe lo que va a durar y Volkswagen seguro que no quiere correr en solitario. Si no conseguimos un deporte atractivo, moriremos.

Blog 3
No quiero acabar este post sin hablar de un amigo que nos ha dejado. Me refiero a Pedro Figueruelo, el que fuera jefe de sección de motor de Marca durante tantos años. Le conocí en mi primera presentación, la de la gama Lancia Delta en Cerdeña en 1986. A pesar de ser el representante del medio rival, me acogió como a un hermano, ya que éramos los más jóvenes del evento (¡qué tiempos!). Y, ¡cómo no!, cerramos el bar. Amigo Pedro, guárdame un hueco en la barra allí arriba. Descansa en paz.

Comentarios

Los rallyes tienen que dar sensación de dureza. Sean cortos o largos. La fatiga y sobreponerse a ella, y la máquina aguantar, es lo que puede volver a dar alas al mundial. Así, tal cual está hoy en día, es monotono y no da sensación de fiabilidad y robustez, que los coches cada dos por tres estén tiempo parados o reparándose. Sin embargo el gran problema es el trafico, ya que hoy en dia es dificil hacer circular una caravana por medio pais latino y no digamos en el norte de Europa y con las asistencias siguiendolo... Lástima. RZ

Un rally no tiene por que durar 3 o 4 dias. Recuerdo rallys del mundial que se hacian en 2 dias, pero esos dos dias eran de maraton. piloto y copiloto se tenian que turnar al volante en los enlaces para poder ir descansando, tramos nocturnos, tramos diurnos, rallys mixtos, asistencias en una gasolinera o en el prado de aquella casa... No nos engañemos, aqui lo que se hace es vender coches, y una asistencia con hospitality donde no haya mas huecos para poner un ovalo o dos chevrones vende mas que dos mecanicos tirados en un patatal arreglando un coche sucio.

Gracias Pipo por tu recuerdo hacia Pedro. Gracias por tu amistad.

El abrazo y el beso que me diste en su despedida lo llevaré siempre en mi corazón.


Ya sabes quien soy

Los primeros que tienen que cambiar son los pilotos,se han convertido en unos llorones y se les ha olvidado pilotar como antaño y prueba de ello es lo que esta pasando en Portugal.
aficionalmotor.blogspot.com

Efectivamente José Miguel, parece que algo de eso hay, no tengo dudas de que Loeb es uno de los mejores de la historia, pero a veces a uno le queda la duda si no es el mejor piloto de Rallysprints de la historia y no de Rallys. Lo de Portugal en ese sentido está siendo precioso, cambio de condiciones , noche etc y los que no se adaptan a la calle.

Gracias Pipo por tu aportación, aunque a veces no esté de acuerdo con tus opiniones valoro muchísimo el esfuerzo para darles una ventana a los Rallyes. Ánimo!

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00