as.com Ver todos los blogs >

Sexta a fondo

El blog de Pipo lópez

Hola a todos. Me llamo Pipo López y llevo ya casi tres décadas siguiendo todas las competiciones de rallys que se disputan a lo largo y ancho del planeta. En este blog espero poder compartir con vosotros mis experiencias.

Categorías

Calendario

septiembre 2016
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

« 30 años en la Baja Aragón | Inicio | Alemania, territorio Dani Sordo »

lunes, 01 agosto 2016

Por Pipo López

Memorias de Jyväskylä

Es el rally de los rallys. El que conocimos como 1000 Lagos, que luego pasó a ser el Rally de Finlandia, es la prueba en la que todos los pilotos quieren ganar. La “universidad” del deporte de los tramos cronometrados. Y ha sido un placer volver a vivirlo en directo. Y es que, a pesar de que llevo viniendo a Jyväskylä desde el año 1989, no deja de ponerse la carne de gallina cuando ves a los coches volar en sexta velocidad rodeados de pinos y de lagos.

 

Estuve en el shakedown en el tramo de Ruuhimäki, una de las especiales míticas de este rally, y me metí una sobredosis de saltos encadenados como aperitivo al intenso fin de semana. Sin descanso partí a la asistencia de Volkswagen, donde tenía cita con todo un tricampeón del mundo, Sebastien Ogier. Y charlamos largo y tendido como habéis podido leer. El francés ya está resignado con el tema del orden de salida, aunque me dejó claro que si no cambiaba pronto, dejaría los rallys.

Con Seb Ogier

Y es que el culebrón del orden de salida ha sido de lo más comentado este fin de semana. Jost Capito ya dijo dos semanas antes del rally que Kris Meeke era el favorito por su posición de salida. ¡Y no se equivocó! Carlos Sainz también intervino desde el Gran Premio de Alemania criticando al reglamento, algo que también ha hecho Sebastien Loeb en alguna ocasión. Un reglamento que ha deslucido el triunfo de Meeke. Porque Meeke ha hecho un gran rally, pero también es cierto que se ha visto favorecido, como ya ocurriera en Portugal, por su retrasada posición de salida. Una incongruencia que parece que se va a enmendar para la próxima temporada, probablemente manteniendo el orden según el Mundial el primer día, e invirtiendo la clasificación los dos restantes.

Blog 3

Y si se ha hablado mucho del orden de salida, no menos del equipo Toyota y de su jefe, Tommi Makinen. Un periodista británico le dedicó una columna criticando el rumbo que está tomando la formación, algo en lo que coincidimos todos y yo mismo ya hice en este mismo blog. Quizás el tono del escrito era un poco “sobrado”, pero no le faltaba razón. El caso es que el bueno de Tommi no tuvo mejor idea que agarrarle por banda delante de todo el mundo y montarle un “pollo” de cuidado. Algo que demuestra que hay cierto nerviosismo en el proyecto.

 

Un proyecto que ha perdido al director técnico, Michael Zotos, que ha tomado las de Villadiego. Hay dos teorías: que ha dejado el equipo por desavenencias con Makinen, y que lo ha hecho por cuestiones familiares, ya que para cualquier extranjero vivir en Finlandia no resulta nada fácil. Cualquiera de los dos motivos corrobora que no se están haciendo bien las cosas. Todos advertimos que montar la sede en Finlandia era un error, logísticamente, porque están lejos de los lugares de los test y de los proveedores, y a la hora de contratar gente, porque pocos extranjeros quieren ir a vivir a Finlandia, un país precioso, pero en el que la mitad del año es siempre de noche y está todo helado, la otra mitad es siempre de día, y, por ejemplo, no hay colegios internacionales, por lo que nadie con hijos quiere trasladarse allí (amén de su complicado idioma, que no habla casi nadie).

Blog 2

Los últimos rumores hablan de que los pilotos para el debut en 2017 serán Juho Hanninen y Esapekka Lappi. Dos grandísimos pilotos, pero no de primer nivel. Además, entiendo que el mercado finlandés no es el más importante para la marca, y centrarlo todo en el país nórdico no va a ser muy rentable comercialmente hablando. Y también cuentan que los tiempos de Makinen, que está compartiendo las labores de piloto probador con Hanninen, son tres segundos por kilómetro más lentos, con lo que poco puede aportar para el desarrollo del coche. Lo que nos da pena a todos es que el regreso de Toyota es una gran noticia para la familia del Mundial, y tal y como se están desarrollando las cosas, parece que podrían estrellarse…y eso no es bueno para nadie. ¡Ojalá se enderecen!

 

Comentarios

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00