Showtime

Lo decente es ir con los Spurs

Duncan-popovich-jpg-large

Todas las temporadas nos olvidamos de los Spurs hasta mayo, así que no está mal que este año hayamos empezado en marzo. Para ello no ha bastado con que sean el mejor equipo ahora mismo de la NBA, sino que han sido necesarios un par de detalles nimios: han alcanzado su 15ª  regular season seguida con 50 victorias (récord absoluto, los Lakers de Magic tenían el anterior tope en doce) y Duncan, Parker y Ginóbili se han convertido en el segundo trío (de jugadores, de los otros aún ganan Magic y Worthy) con más victorias de la historia: 492 y sumando. Tienen en el punto de mira las 540 de Bird, McHale y Parish y, salvo que Duncan se canse de ganar y se vuelva a las islas Vírgenes a tirarse en la playa, el año que viene caerán .

 

No ha existido otro periodo de excelencia permanente como el de los Spurs y, sistemáticamente, se les infravalora. Aún hay quien discute que Tim Duncan es el mejor ala-pívot de la historia. Te sacan a Karl Malone. ¡Karl Malone! Por favor... Duncan lleva 17 años en la NBA y su equipo ha ganado 50 o más partidos en 16. La otra fue la del primer lockout, en la que sólo se jugaron 50 partidos y los Spurs acabaron 37-13, que proyectando a los 82 encuentros habituales equivale a 61 triunfos. Domina en ambas zonas y acumula 14 All Star Games, 10 veces en el mejor quinteto de la temporada, dos MVP y, por encima de todo, cuatro anillos. Bueno, cuatro y medio. El primero en 1999, el casi en 2014. Tres décadas, mismo protagonista.

  Rayray

Pero Duncan pasa de modas. No cayó en la 'Jordanitis' que intoxicaba la NBA en sus primeros años. Entendió que los anuncios y las portadas te hacen más rico y más famoso, pero no mejor; que el aclarado y el uno contra uno son un recurso y no la solución para todo, y que el único número que importa es el resultado. Después, cuando el ala-pívot que tira de tres y corre como un gamo se convirtió en la tendencia, él siguió a lo suyo: reverso y a tabla. Como un reloj. Aburrido, dicen. Según se mire. Depende de si prefieren acostarse toda su vida con Charlize Theron o días sueltos con diversas versiones de Lina Morgan.



Y a su vera, Parker y Ginóbili. A menor escala, al francés también se le valora menos en España de lo que merece. Seguramente sea el segundo mejor jugador europeo de los últimos 20 años, sólo por detrás de Nowitzki. Sé que el manual del buen patriota dice que Pau Gasol ha sido superior, pero yo sólo he visto a uno de los dos ser el líder de un equipo de cincuentaytantas victorias y finalista de la NBA. Para mí, por poco, ventaja Parker. En cuanto a Ginóbili, es un genio y punto.

 

Pero si Duncan ha sido una fuerza inmutable todos estos años, su extraña pareja, el gran Gregg Popovich, no ha parado de evolucionar. Siempre a mejor. El hombre que una vez dijo que su única revolución había sido draftear a Tim Duncan pasó del conservadurismo más defensivo a orquestar uno de los ataques más brillantes que se han visto. Cada vez que el típico Eurolover que duerme de 12 a 8 pero luego opina, me salta con eso de que en la NBA todo es uno contra uno y que el verdadero baloncesto es el de FIBA, después de partirme de risa, le invito a ver a los Spurs. No lo hacen, claro, no vaya a ser que la verdad les estropee unos prejuicios tan cuidadosamente alimentados.

  Camby

Como tantos, yo odié a los primeros Spurs. Era muy difícil no ir con los Knicks en las finales del 99. Joder, eran los Knicks, habían entrado en los playoffs como octavos del Este y allí estaba Montes para terminar de convencernos: Samurai Camby, Melodía de Seducción Sprewell, Hilo de Seda Houston… Por desgracia, baloncestísticamente no había color: un bulldozer contra un coche de feria. Les odié entonces, les ignoré luego, pero acabé rendido, como a esa chica a la que tiras de las coletas en el colegio sólo para acabar desesperado detrás de ella en el instituto. Cuando Ray Allen metió ese maldito triple en las finales del año pasado me dolió como si, en vez de los Hawks, los Spurs fueran mi equipo de toda la vida. Pensé que nos habían destrozado el desenlace perfecto para una historia increíble. Como tantas veces, subestimamos a San Antonio. No aprendemos. Tal vez, Miami no evitó ese final ideal, sólo lo ha retrasado doce meses. Ojalá.

Comentarios

Salvando las distancias, me recuerdan a los Jazz de Malone, Stockton y Hornacek liderados por Sloan. Ellos creo que estuvieron 8 temporadas por encima de 50 victorias. Evidentemente, los Jazz no ganaron tanto (de hecho fueron los eternos aspirantes o losers, como se quiera ver) ni tanto tiempo. Desde luego, aquellos Jazz me encantaban y estos Spurs también. Es admirable lo que han conseguido y como siguen compitiendo con plantillas menos buenas, y con Duncan, Parker y Ginobili cada año un poquito más mermados. Son los más inteligentes en la cancha. Capítulo aparte de Popovich, claro.

Ojalá....

Muy buena nota. Un saludo!

Muy buena nota. Un saludo!

Impresionante lo de este EQUIPO. Yo tambien empecé odiandoles, prefería a los nets y a los pistons en 2003 y 2005. Pero desde entonces han sido mi equipo favorito. Es una maravilla verles jugar, sobretodo desde 2011.
Por poner una pega al articulo, me ha faltado algo sobre ginobili...para mi el escolta con mas talento puro de la ultima decada, incluso por encima de bryant.

Venga va tío... va, va... no jodas... 2 de 2 no puede ser que vuelvas a escribir y me vuelva a seguir identificado. Sublime, calidad y sinceridad. Me gustan los artículos sinceros y reflexivos. Bueno dejo de escribir que el halago debilita y no quiero que te lo creas jajajajajaja. Es broma, un 10 para la sección NBA de As, para todos. Un saludo a todos los foreros y bloggers guapos de As.

Por poner un pero, Karl Malone tiene todo el derecho a ser considerado uno de los posibles mejores 4, como también Charles Barkley. Más espectaculares que el buenísimo de Timmy, seguro. Más destacados individualmente, también. Sin embargo, a mi parecer, no disponían a su alrededor de la excelsa maquinaria de San Antonio (cabe decir que Duncan ganó partidos y anillos con El Almirante, Parker, Ginóbili, etc. y por supuesto, Don Popovich). Garnett también fue un caso similar hasta que llegó a Boston. Dicho esto, a mi parecer, globalmente, Tim Duncan es el mejor ala-pívot de la historia.

Gran artículo. A muerte este año de nuevo con los spurs. el partido que hizo Duncan hace unas 3 semanas contra los Heat, medio cojo, es para ponerlo en todas las escuelas. Me quedo con el aburrido Tim.

El único dato positivo son los años que llevan juntos Popovich y la columna vertebral de los Spurs, porque si no no tienen nada que hacer con los Bulls de Jordan y Phil Jackson, eran una apisonadora, seis anillos, finales de conferencia, campeonatos de división, record absoluto de victorias de la historia de la competición.

lo decente es ir con el club que a uno se le salga de las pelotas. no me digas, tu en futbol vas o con el farsa o con el petronor.

Con respecto a pau,se te olvido decir que es el lider de posiblemente la mejor seleccion europea de la historia,que antes de que llegara el a lakers,estos no eran casi nada,y con el 1 final y 2 anillos...

Tomas, decir que los Lakers no eran nadie antes de que llegase Gasol es no tener ni idea

A mí los Spurs ni fu ni fa desde siempre, es más, hasta me caían mal. Pero el año pasado tuve una revelación en las Finales y me convertí. Quizás vi el paralelismo Spurs-Patriots (soy muy de los Pats)

Está bien tener equipo preferido, pero no está bien llamar indecentes a los que siguen otros equipos

Estos son jugadores nacidos para ganar o dar batalla para lograrlo, el thunder de Oklahoma tendrá algo que decir y eso nos hace desesperar por el mes de mayo próximo... Excelente artículo y de ginobilli sólo queda decir que sus méritos son del tamaño de sus logros

Parker lider de los spurs??? cuándo ha sido eso que no me he enterado? Yo entiendo que el lider de los spurs es Duncan y detrás, cuando queda un minuto y hay que jugársela, ¿a quién se la dan? A Manu, así que no sé en qué momento Parker ha sido el lider de los Spurs.

El manual del buen patriota dice que siempre hay que apoyar a Gasol, pero el refranero español dice que nadie es profeta en su tierra y aquí en España somo mucho de valorar más lo que hay fuera que lo que hay dentro.

Pau Gasol ha sido el mejor 4 del baloncesto fiba en todas las competiciones internacionales durante la última decada y eso no tiene discusión. ¿Ha sido Parker el mejor 1? Estamos hablando de BA LON CEST TO, no de NBA que eso es otra cosa....molesta ver que siempre calificamos a "los mejores" por lo que hacen en la nba, cuando hay otro baloncesto, menos espectacular, menos físico y con menos saltarines pero no es MENOS baloncesto que el de la nba.

Saludos
Juanma

"Aburrido, dicen. Según se mire. Depende de si prefieren acostarse toda su vida con Charlize Theron o días sueltos con diversas versiones de Lina Morgan"
Apoteósico, simplemente xDD

Sobre lo que comentas de "eurolovers" con cierto sarcasmo, debo decirte que los Spurs juegan buen baloncesto, solo un necio lo negaría, pero son el único equipo que juega a algo. El juego de los demás equipos me parece lamentable no, lo siguiente. Da verdadero asco ver un partido de la NBA, cada día más circo que Baloncesto. El último equipo que vi jugar bien, los Celtics de Garnett. Cuando terminen estos Spurs... una muestra es que este año en el Allstar game (el "partido" más lamentable que he visto en mi vida) uno de los equipos iniciales no tenía ni interiores. Mucho gurú del Baloncesto en la NBA, con muy poca idea de Baloncesto. Si te ries de quien te dice que el verdadero baloncesto está en Europa, no has visto la Euroliga. Juego colectivo, sistemas BIEN ejecutados, triangulaciones, extrapass.... La NBA es un rollo, solo la admito para ponerme el video de las 10 mejores canastas. Se hacen más mates y más tapones, pero por favor, no digas que se hace mejor baloncesto, que irás al infierno!!

Alvaro no hablo de lakers como franquicia en si,sino desde la final contra detroit hasta esa final ya con Pau,fueron un equipo del monton,si tu piensas que eran un gran equipo es no tener ni idea.

¡Enhorabuena por tu artículo! Ya era hora de que en este país alguien escribiera un artículo ensalzando las virtudes de este equipo de la NBA, los Spurs. Me aficioné a la NBA hace 35 años y como no había estado en EEUU (no tenía predilección por ninguna ciudad...) y me llamo Antonio, me hice seguidor de los San Antonio Spurs. Los primeros años fueron duros, con malas temporadas y resultados de mi equipo que por eso elegía de los primeros en los drafts de aquellos años. Todo empezó a cambiar con el Almirante Robinson, Sean Elliot y luego Duncan y compañía. 4 anillos y medio y nunca, jamás, nadie (prensa deportiva) apuesta por los Spurs y siempre se les tacha de aburridos, defensivos... Para mi, juegan un baloncesto muy bueno, en equipo, al estilo FIBA/europeo y son el mejor equipo de la NBA de los últimos 15 años. En la historia reciente, están los Lakers de Magic, los Celtics de Bird y los Spurs de Duncan. ¡Ya era hora de que se hiciese justicia a los Spurs! ¡GRANDES!

Los SPURS siempre han sido un ROLLO y SIEMPRE lo seran. Ni EUROLOVERS ni historias, yo nunca me he levantado a las 3 de la mañana para ver como se la pasan como un equipito los de texas. Si me levanto a las 3 de la mañana para ver un partido de baloncesto es para ver a los extratarrestres de turno. Curry, Durant, Melo, Lebron o Irving. Digase tambien Jason Williams, AI o MJ. PUNTO.

EUROLIGA: Juego colectivo, sistemas BIEN ejecutados, triangulaciones, extrapass = ZzzZZzZZzzz. Apuesto a que las audiencias de la EUROLIGA son TAN PESIMAS como las de los SPURS en la NBA. La gente quiere MATES y no PASES.

Muy bueno Iñako. Duncan es el gran olvidado de este negocio y sin embargo un genio.

GO SPURS GO ¡¡¡ a por el quinto anillo ... y retirada de Tim siglo xxi Duncan

Me parece un buen artículo pero discrepo en ciertos matices. Duncan si es el mejor 4 de la historia....si jugase de 4 por lo tanto el tema se desvía en esa dirección. No cabe decir que tiene jugadas de Pivot porque también las tiene Gasol y nadie le tiene considera un 4 pero siempre pasa la mayoría de los minutos como 5 y defendiendo al 5 rival. Por otro lado Popovich es un artista tanto en el apartado ofensivo como por supuesto defensivo pero el éxito de este equipo descansa en las elecciones del Draft, robos como Parker, Ginobilli o incluso Leronard hace que este equipo, unido a las bajadas de sueldo de sus divas, se haya mantenido en la élite durante tanto tiempo.
Y si este año son favoritos a todo pero el Oeste está que arde y el año pasado no estaba Howard en Houston, Doc Rivers en Clippers o mismamente Westbrook.

Pd: al igual que Iñako soy muy fan de las pajas mentales que se hacen los euroliguer creyendo que tienen aquí el baloncesto de élite en partidos que no llegan a 60 pts

Publicar un comentario

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00