Showtime

Grandes mentiras de la humanidad: no se puede ganar con Carmelo

Melo

“Con Carmelo Anthony como estrella no se puede ganar”. Escucho a menudo esa frase y, la verdad, me pone de una mala hostia al nivel de “el Atleti se va caer”, “la izquierda y la derecha ya no existen” y “todo lo inventaron los Beatles”. Tópicos mentirosos o mentiras tópicas, lo que prefieran.

Melo ha ganado toda su vida. En su último año de high school, lideró a Oak Hill hasta un récord de 32 victorias y una derrota. Uno de los triunfos llegó ante el St.Vincent-St. Mary de Akron en el que jugaba, les sonará, un tal LeBron James que ya ocupaba (con motivo) portadas. En aquel 72-66, Anthony sumó 32 puntos y 11 rebotes, una de sus mejores actuaciones durante un año que acabaría en el mejor quinteto del país. En vez de dar el salto a la NBA, pese a que se proyectaba como número 2 del draft tras Yao Ming, cumplió su compromiso con Syracuse.

Carmelo-lebron-hs

En su único año en la universidad, como no podía ser de otra forma, Carmelo ganó. A lo grande. Los Orangemen jamás habían logrado el título hasta que nuestro supuesto perdedor llegó allí y en su temporada freshman promedió 22,2 puntos y 10 rebotes con una doble pirueta en la Final Four: 33 puntos en semis contra Texas y 22-10 para cortar la red en frente a Kansas.

Melosyra hor

Ahora sí, a la NBA. Ya saben: número tres del draft tras LeBron y… Milicic. Lo peor de aquella barbaridad de Joe Dumars y los Pistons es que el chico crecido en West Baltimore hubiera sido perfecto para convertirse en ídolo de Detroit, otra ciudad trabajadora, dura, orgullosa, pero que había conocido tiempos mejores. Por contra el chaval del Este acabo en la hippiosa y relajada Denver, con su elevado nivel de vida y su escaso 10% de población negra. Todo un cambio para un crío de 19 años que pocos meses después salió en el video Stop Snitching, un alegato contra los soplones que cualquiera que haya visto The Wire sabrá relativizar. El resto pintó a Melo de demonio y alzaron el volumen de sus críticas, convirtiendo en augurio lo que sólo era su deseo: no tiene carácter de estrella, es problemático, fracasará. ¿Adivinan? Siguió ganando.

Del célebre póker de superestrellas del draft 2003 sólo Carmelo ha metido a su equipo en playoffs en las diez temporadas que llevan en la NBA (Wade nueve, LeBron ocho y Bosh cinco). Tanto él como James aterrizaron en equipos que el año anterior habían logrado 17 míseras victorias. Como rookie, Anthony ya fue de largo el mejor de unos Nuggets que ganaron 43 partidos rumbo a la postemporada. Cleveland también mejoró (35 triunfos), pero El Elegido no jugó playoffs hasta su tercer año. Esto, que es normal y no hace menos a LeBron, sí debería sumar mucho en la valoración de Melo, cuya situación no era parecida a la de Tim Duncan a su llegada a San Antonio (David Robinson recuperado tras una grave lesión). No, los dos máximos anotadores de Denver tras su joven estrella fueron Andre Miller y el inmortal Voshon Lenard. ¿Equipazo, eh? Y en el Oeste. Pero, ya saben, Carmelo no gana.

Es cierto que, excepto la Final de Conferencia de 2009, sus Nuggets nunca pasaron de primera ronda. Tanto como que tras resucitar a Denver hizo lo propio con los Knicks, a los que devolvió la relevancia la temporada pasada hasta que, al más puro estilo Dolan, la propia franquicia decidió joderle la vida. ¿Que hemos ganado 54 partidos y nuestra primera serie de playoffs de el siglo XXI con Melo de ‘4’ rodeado de tiradores? ¿Qué el rebote es nuestra cruz? ¡Fantástico! Demos una primera ronda y a uno de nuestros triplistas más fiables (Novak) a cambio de Bargnani. Un ala-pívot que tira mucho y mete poco; que cuando un balón rechazado del aro se dirige hacia su zona, se cubre la cabeza creyendo que disparan; cuya defensa parece un gag de Benny Hill, siempre corriendo tras los rivales como pollo sin cabeza, y que, como broche, manda a Carmelo de vuelta al puesto de alero acabando con el exitoso small ball. Lo que aguanta el Madison no está pagado. Y no hablo sólo de los modelitos de Spike Lee.

El caso es que, pese las lesiones de Chandler, las distracciones de J.R.Smith, el sobrepeso y las polémicas de Felton, el vodevil Phil Jackson, el caos general… Carmelo ha sido capaz de mantener su nivel y dirige ahora una furiosa reacción (12 victorias en 15 partidos) que ha devuelto a los Knicks a la zona de playoffs, algo que parecía imposible a principios de marzo. Obviamente, la temporada neoyorquina no es para sacar pecho, pero no hay diez jugadores en la NBA capaces de arrastrar así a un tren descarrilado. No los hay.

Meloiversonjpg

Y cuando los Knicks no culminen su remontada o caigan, inevitablemente, en primera ronda contra Indiana o Miami, volverán los gritos: “No se puede ganar con Carmelo”.  Y se obviará la palabra clave: “Solo”. No se puede ganar con Carmelo solo. En once años de carrera, los mejores compañeros que ha tenido han sido tres estrellas en claro declive (Allen Iverson, Chauncey Billups y Amare Stoudemire), un especialista defensivo (Tyson Chandler) y un ala-pívot con rodillas de cristal que nunca ha sido all-star (Nene Hilario). ¿Puedes ganar un anillo con Carmelo como referente? Sin duda. ¿Puedes lograr el título con esos jugadores, en esos puntos de su carrera, como segundos espadas? Ay, amigos, eso ya es otra historia.

LeBron ganó cuando sumó fuerzas con Wade y Bosh; Kobe se alió con Shaq y Gasol; Duncan pasó de Robinson a Ginobili y Parker; Jordan nunca fue campeón sin Pippen; Magic y Bird estuvieron rodeados de leyendas… Hablamos de los más grandes de la historia y todos necesitaron ayuda. Mucha. Un lujo del que Carmelo jamás ha dispuesto. Por eso la decisión que tome este verano como agente libre está destinada a marcar su legado. Si se deja engañar por los trucos mentales de Phil Jackson y por el dinero de más que le pueden ofrecer los Knicks, probablemente jamás se quite la injusta etiqueta de loser. Si renuncia a algo de dinero y escucha las ofertas de Chicago y Houston, la historia cambia una barbaridad. Por eso la cuestión no es si Carmelo puede ganar, eso ya está claro que sí. La cuestión es cuánto quiere ganar. Y eso lo sabremos este verano.

Comentarios

Eres un monstruo. BRUTAL artículo. Felicidades. Lo único que me gustaría saber es si Carmelo, que sabe todo esto, quiere quitarse la etiqueta y está dispuesto a cobrar un poco menos o quiere afanar más dinero. Ahora, que Carmelo es un ganador, esto una realidad.

grande Iñako

Muy buen artículo. No soy "Carmelista" pero que es un magnifico jugador es indiscutible. El problema es que los Knicks tienden por filosofía a destruirse a si mismos. De todas formas, no veo a Carmelo alejandose de la Gran Manzana. A ver que consigue el bueno de Phil Jackson.

Me ha encantado el artículo. Solo un pequeño detalle, Lebron logró jugar una final de la nba en un equipo donde los mejores tras él eran ilgauskas y varejao...Eso tiene un merito acojonante. Pero vamos, que opino igual que tú.

Me ha encantado el artículo. Solo un pequeño detalle, Lebron logró jugar una final de la nba en un equipo donde los mejores tras él eran ilgauskas y varejao...Eso tiene un merito acojonante. Pero vamos, que opino igual que tú.

Muy bueno el artículo, da gusto leer opiniones tan bien hiladas.
Personalmente, soy bastante crítico con Carmelo, me parece un jugadorazo y creo que tiene mucho mérito lo que ha hecho, pero del mismo modo que no se le puede meter en una lista de fracasados, tampoco se merece (siempre desde mi opinión) estar al nivel de Durant, Lebron, Kobe, Duncan... Es cierto que ha ganado lo mismo que Durant, pero viéndolo jugar me parece que está bastante por debajo. Es un gran anotador, y ahí están sus bestiales números en los últimos años, pero no tengo tan claro que sea bueno haciendo mejores a sus compañeros, y tiene una tendencia a tirarse hasta las zapatillas aunque no tenga el día un poco desquiciante. Algunos de sus mejores partidos este año se ha quedado en 15-20 puntos, pero se habla más de los partidos en que hace 35 puntos con un 12 de 35 en tiros de campo y su equipo pierde.
Es un jugadorazo, pero le falta un salto que no tengo claro si le veremos dar. Quizá jugar en un equipo con alguien mejor que él le vendría bien para darse cuenta y ganar un anillo, que siempre relaja...

Enhorabuena Innako! vi que el otro dia incluian tu opinion en un blog de NBA.com (en el caso de Phil Jackson a los Knicks?? No recuerdo bien). Si Melo se fuera a los Bulls serian un equipazo con Rose, Noah y todas los jugadores secundarios de calidad que tienen D.J Agustin, Gibson, etc. Serian claros candidatos al anillo. Por calidad merece un anillo, vamos a ver que decisiones toma.

Estoy de acuerdo en casi todo, es un buen artículo, pero con lo de Chauncey Billups te has columpiado. Tremendo jugador - muy infravalorado, incluso en la propia NBA - que pasó de meter en las finales a Detroit para meter a Denver como si nada. Y Detroit sin él se hundió.
El mejor base que he visto jugar en los últimos 10 años y auténtico artífice de la época dorada de Detroit (anillo incluido). En el 2009 estaba ya algo viejo, pero aún sabía jugar muy bien a esto.
Por lo demás, pienso que Carmelo Anthony era el jugador con más clase de aquel draft de 2003. Y sigue teniendo el mejor 1vs1 de toda la NBA, recursos ilimitados. Pero no ha tenido la mentalidad de James, no ha entrenado el físico ni la mismo actitud, y a día de hoy es menor determinante. Ojalá termine de explotar, pero los años pasan para todos, no le queda tanto tiempo.

Brutal. verdades como pùños. gran articulo

Brutal. verdades como pùños. gran articulo

Genial articulo, como siempre!! Solo de recordar como era el nivel cuando antes marca era la pagina oficial de la NBA me entran escalofríos y tengo pesadillas por las noches. Seguid así o mejor, aunque eso ya es difícil. Un placer leerte.

Y respecto a Carmelo, el dia que tenga un par de buenos compañeros la va liar para bien. Un anillo al menos debería ganar para que se reconociese su talento. Pero como no elija bien este año, posiblemente en el futuro se le recuerde como uno de los mas grandes sin anillo.

Enhorabuena, coincido practicamente en todo, entre Chicago y Houston, tal y como están, muchas más opciones con Howard y Harden, y según "se dice, se comenta" en New York junto a Lebron... lo importante, es un JUGADORAZO.

Hola amigo: un detalle. Dices perlas como esta:

" ¿Puedes ganar un anillo con Carmelo como referente? Sin duda. "

Bueno, sin duda no. Carmelo no tiene un anillo, asi que si que tenemos la duda. Que haya ganado cuando era menor de edad no quiere decir que pueda ganar con los grandes.

No digo que no pueda ganar, no soy uno de los que piensa que este negado o que no sea capaz...pero de ahi a afirmar, como afirmas tu categoricamente, "sin duda", es simplemente ser inj usto con la realidad.

Que sabes cual es? Que no tiene anillo.

muy buen artuiculo,me gustaria que se quedara en los NY KNICKS sigo a este equipo desde hace mucho,deben formar el equipo ganador alrededor de el

un poco tendencioso el artículo. para mi a Carmelo solo le falta una cosa, la mentalidad de un ganador!

Este artículo es una buena forma de resumir las frustraciones de Anthony. Solo Durant podría ser considerado mejor tirador que él y sin embargo no dispone de escuderos que le ayuden a llegar lejos en playoffs. Aun con todo no termino de entender el bajón de una plantilla que ha cambia a Novak por Bargnani y pasa de ser de los mejores equipos a ir arrastrándose por las canchas. Parece que el único que salva ese orgullo es Carmelo,así normal que se le ponga por las nubes porque menudo mérito.

No había leído uno de tus artículos nunca, solía leer los de otro periódico en el que también se hablaba sobre la nba. He de decir que soy de los que piensan que el periodismo deportivo está repleto de gentuza, de gente que no sabe hablar, personas que no son capaces de hacer análisis objetivos, programas como Estudio Estadio cuentan con grandes tertulianos, pero en la mayoría de los casos son auténticas calamidades. Antes lo veía, cuando volvió a pantalla. Rápidamente lo dejé de ver. Aparecen Robertos, Eduardos... y fanáticos, periodistas que no hablan de fútbol ni deporte, que no se molestan en argumentar su opinión sesgada. Que nunca hablan de lo que en realidad al público nos interesa, lo que sucede en el juego, los detalles técnicos y tácticos, etc. En fin, gracias, periodistas como tú (o Maldini se me ocurre) hacen que está adicción al deporte en los medios de comunicación merezca la pena (en contadas ocasiones) GRACIAS

Muy buen artículo, la verdad. He de confesar que de momento soy mucho más asiduo a nba.com que a la página española, pero si seguís haciendo artículos como este, desde luego que me pasaré más a menudo por aquí. Coincido con un comentario previo: a pesar de que Chauncey Billups ya no estaba en su "pico" cuando coincidió con Carmelo, tampoco creo que estuviera "en claro declive". Esos Nuggets deberían haber hecho algo más que llegar un año a la final de conferencia... para mí el que siempre ha estado un poco sobrevalorado es George Karl, que no supo sacarle el máximo a un equipo bastante bueno.

Si va a Chicago... El equipo puede dar verdadero miedo.
Con Rose sano, mas Butler, Gibson de 4, a la espera de ver como se adapta Mirotic, y Noah... Bufff... Equipazo. Y luego con jugadores de calidad en banquillo como Hinrich

Y respecto a los que dicen que mejor Houston... Harden me gusta, es un buen 2, all-star, bla bla bla... Howard? Para mi gusto muy sobrevalorado. Tiene suerte de la calidad de los pivots que hay actualmente, porque hace 15 años, desde mi punto de vista, ni all-star seria. Parsons me parece buen jugador de equipo, y poco mas... Y luego no veo un gran banquillo...
Para mi los Blazers los barren en primera ronda, con un 4-0 o 4-1

Me mola mucho el blog. Sigue así porque se disfruta mucho esta lectura acerca de la NBA

O sea que tener un 10% de población negra es un problema de adaptación para un millonario que no vivirá en su vida con afroamericanos. En este blog hay más de política ficción que de realidad. ¿Qué siguió ganando en Denver? ¿Me lo pueden explicar? Es un tres normalito que a todos los equipos que va los convierte en vulgares. El problema es que nadie quiere jugar con él porque se cree mejor de lo que es. Por mucha literatura que hagamos, ese chico de Akron es mejor que él de aquí a Roma. Y, a pesar de lo que diga el autor, "no ha ganado nada".

El artículo olvida hablar de un tema clave: la selección de tiro de Melo, su capacidad de discernir cuando tiene que pasar o tirar. Yo no creo que tenga problemas de mentalidad ganadora. No creo que su problema sea de voluntad, de falta de ganas de ganar. Sino que su problema es la selección de tiro (cuando tirar/penetrar y cuando pasar), y ahí son dos las causas posibles: puede que le falte algo de talento para seleccionar el tiro en la NBA y para reinventar su juego cuando tiene bajones o bien, y esto segundo tendría cura, ocurre que es demasiado avaricioso, que no piensa lo suficiente en que alternativa es la mejor, de modo que con otro enfoque, ayudaría mucho más a sus equipos a ganar. Y en la universidad y antes era distinto, pues entonces la diferencia con sus compañeros de equipo era mayor, pues el talento está menos concentrado en esas competiciones.

El grado de egoísmo que un jugador se puede permitir en la universidad y antes es normalmente (y digo solo normalmente) mayor que en la NBA, pues en la NBA se junta el talento de muchas promociones y de cientos decenas o cientos de equipos universitarios.

Con ese bigote y esa cara de pan Carmelo no ganará un carajo en la NBA. Tiene menos carisma que mi pie derecho.
Como si se tira una temporada 50/15/10 haciendo triples dobles. Esa cara de parguela no se la quita "naiden" ! :D

Publicar un comentario

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00