as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

julio 2017
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

Otros blogs

publicidad

viernes, 07 julio 2017

Por Aritz Gabilondo

España, con Brasil, Corea del Norte y Níger en el Mundial Sub-17

FullSizeRenderEspaña se medirá a Brasil, Corea del Norte y Níger en su grupo del Mundial Sub-17 que se disputa en la India del 6 al 28 de octubre. La presencia de los brasileños le da una mayor dimensión al grupo español, pues el duelo entre dos grandes del fútbol mundial medirá al campeón de Europa y al de América de la categoría. La presencia de dos selecciones más flojas como Corea del Norte y Níger asegura, en principio, la presencia de ambos en octavos, si logran pasar la primera criba.

La gran expectación en el duelo inaugural entre españoles y brasileños puede ser la presencia de Vinicius Junior entre los convocados por Brasil. El nuevo jugador del Madrid, ya habitual como cedido en la primera plantilla de Flamengo, puede ser convocado por edad para el torneo y de hecho ya fue la gran estrella de Brasil en el Sudamericano Sub-17 que sirve de clasificación.

España regresa a un Mundial Sub-17 después de cuatro ediciones ausente. La última vez que disputó el torneo fue en 2009 con la generación de Sergi Roberto, Koke, Morata, Muniain o Isco que alcanzó el tercer puesto después de caer en semifinales ante la anfitriona Nigeria. Ahora viajará a la India con la intención de levantar un título que nunca ha conquistado, pese a estar cerca en más de una ocasión.

Archivado en Mundial Sub-17 , Selección Sub-17

jueves, 15 junio 2017

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: análisis selección a selección (Alemania)

CampitoAlemaniaSin duda una de las grandes dominadoras del fútbol mundial en estos momentos, no sólo la absoluta logró el título en Brasil 2014 sino que las categorías inferiores exprimen el modelo que hace unos años impusieron para la base y que ha ido llegando en oleadas al primer equipo. Pocos países pueden conformar listas competitivas para Confederaciones, Euro Sub-21, Mundial Sub-20 y Euro Sub-19 casi al mismo tiempo. Los alemanes lo han hecho, lo que refleja el excedente de buenos futbolistas que ahora mismo tienen.

 

Basta con decir que ocho jugadores que están con la absoluta en la Confederaciones (Ginter, Henrichs, Sule, Kimmich, Goretzka, Emre Can, Brandt y Werner) podrían estar por edad en la Euro Sub-21. Eso no significa que el cuadro bávaro que acuda a Polonia tenga menos nivel, ni mucho menos. Nombres como Oztunali, Arnold, Max Meyer, Dahoud o Gnabry garantizan la calidad. Quizá no esté Alemania entre las quinielas de máximos favoritos, pero descartarlos sería un grave error. Ya hizo pleno de puntos en la fase de clasificación, por ejemplo.

 

Posible XI: Vlachodimos; Tah, Stark, Kempf; Toljan, Gnabry, Oztunali, Arnold, Gerhardt; Meyer y Selke.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: análisis selección a selección (Italia)

CampitoItaliaParecía que a Italia se le atragantaba la categoría Sub-21 hasta que en Israel 2013 estuvo a punto de conquistar el título. España, en una gran final, dejó a los azurrini con la miel en los labios. En todo caso, el trabajo en categorías inferiores de los italianos cada vez es mejor. Muestra de ello es el reciente tercer puesto en el Mundial Sub-20. También se le da mayor importancia desde la FIGC a que sus jóvenes talentos compitan en estos torneos, como va a ocurrir en Polonia. De ahí que jugadores como Donnarumma, Rugani, Bernardeschi o Gagliardini, habituales ya con la absoluta, estén entre los convocados.

 

Eso, evidentemente, le da un salto cualitativo a un equipo ya de por sí magnífico que dirige Luigi di Biaggio. Superó a Serbia en su grupo de clasificación y llega a la Euro con una de las mejores generaciones de su historia. Además de los ya citados, otros fijos de la Serie A como Calabria, Cataldi, Berardi, Petagna, Locatelli, Chiesa… Incluso con la ausencia del central habitual Romagnoli, una auténtica barbaridad de equipo.

 

Posible XI: Donnarumma; Conti, Caldara, Rugani, Barreca; Gagliardini, Cataldi; Berardi, Bernardeschi, Chiesa; y Petagna.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: análisis selección a selección (Dinamarca)

CampitoDinamarcaHablar de Dinamarca últimamente es hacerlo de jugadores talentosos incipientes generación tras generación. Sin embargo, está costando mucho verles asentarse en la selección absoluta, que ahora mismo está lejos de ser la que hace no mucho fue. La Sub-21, pese a ello, sigue produciendo jugadores y dando alegrías. Semifinalista en la edición anterior y clasificada con brillo en esta tras acabar primero en el grupo más asequible de clasificación (sólo cedió un empate), los daneses han vuelto a conformar un equipo muy interesante pese las ausencias de jugadores ya de primer nivel como Durmisi, Hojberg, Andreas Christensen, Pione Sisto, Fischer o Dolberg, ya instalados en la absoluta.

 

Pese a ello, sigue saliendo un conjunto equilibrado y con peligro en las botas de Lasse Christensen, Hjulsager, Andersen o Ingvartsen. Los mediocentros Vigen y Gregor, que también podía actuar de central, serán dos ausencias destacas en el 4-2-3-1 de Frederiksen, que tiene ante sí el difícil reto de igualar lo que hizo hace dos años Jess Thorup. Siempre es una alegría ver a Dinamarca gozar de buena salud futbolística y a día de hoy, al menos en en su fútbol base, la tiene a raudales.

 

Posible XI: Hojberg; Holst, Banggaard, Maxso, Blabjerg; Christensen, Norgaard; Hjulsager, Andersen, Borsting; e Ingvartsen.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: análisis selección a selección (República Checa)

CampitoChequiaDominó un grupo en el que estaba Bélgica y en los amistosos de preparación ha logrado resultados muy positivos, incluyendo victorias ante la anfitriona Polonia o la también participante y rival histórica Eslovaquia. Los checos han pasado años de zozobra en el fútbol base, pero parecen poco a poco recuperarse. Tras la decepción que supuso ser anfitrión en 2015 y no clasificarse ni siquiera para los JJ OO, los de Vitezslav Lavicka tienen la intención de sorprender a sus contrincantes en el grupo más duro de todos. En ese contexto se sabe manejar a la perfección el cuadro checo. Defensivamente fuerte y con gran rigor táctico, no hay conjunto que eluda los problemas a la hora de meterle mano en encuentros que por lo general suelen ser muy cerrados.

 

Un nombre propio destaca por encima del resto, el del delantero de la Sampdoria Patrick Schick. Su futuro parece ligado a la Juventus, con lo que eso supone para cualquiera futbolista de la Serie A. El centrocampista Barak y el atacante Jankto también saben lo que es debutar y hacerlo francamente bien con la absoluta de la República Checa. Otro que prometía mucho y de momento le está costando romper el cascarón es Cerny, del Ajax, al que en la federación checa le siguen teniendo en gran estima. Un once definido con un nueve de garantías. Con eso es suficiente para pensar en un conjunto competitivo.

 

Posible XI: Zima; Mateju, Luftner, Simic, Havel; Hubinek, Travnik, Barak; Cerny, Schick y Jankto.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: análisis selección a selección (Portugal)

CampitoPortugalUna de las mejores selecciones en la fase de clasificación, viene de ganar a Alemania en un reciente amistoso y llega a la Eurocopa con muchas opciones de estar entre las mejores. A los lusos se les escapó el título en la anterior edición tras perder la final ante Suecia. De aquel equipo repiten Varela, Joao Cancelo, Iuri Medeiros, Gonçalo Paciencia, Tobías Figueiredo, Rúben Neves y Ricardo Horta. Además, se les unen las dos últimas grandes promesas del fútbol portugués, Renato Sanches (Bayern) y Gonçalo Guedes (PSG), que dan todavía más lustre a una selección espléndida. El centrocampista bávaro va a pasar en un año de ser el mejor jugador joven de la Eurocopa absoluta a disputar la Euro Sub-21.

 

El técnico Rui Jorge apuesta por el 4-3-3 clásico del fútbol portugués, con mucha creatividad de mediocampo hacia adelante y una decidida intención de ser protagonista de los partidos. Curiosamente, la absoluta que dirige Fernando Santos tocó la gloria en Francia el pasado verano con un 4-4-2 y un fútbol claramente basado en dejar la iniciativa al rival. En ese debate interno se mueve ahora mismo el fútbol portugués, al tiempo que, como siempre, sigue sacando excelentes talentos que vuelven a conformar una Sub-21 de altísimo nivel. Y eso que tres de sus estrellas en edad, André Silva, Bernardo Silva y Gelson Martins, han acudido a la Confederaciones con el equipo mayor. Espectacular.

 

Posible XI: Joel Pereira; Cancelo, Semedo, Figueiredo, Rebocho; Rúben Neves, Bruno Fernandes, Renato Sanches; Iuri Medeiros, Gonçalo Guedes y Diogo Jota.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21

miércoles, 14 junio 2017

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: análisis selección a selección (Serbia)

CampitoSerbiaNo perdió ninguno de los dos partidos ante Italia en su grupo y aun así tuvo que recurrir a la repesca ante Noruega para clasificarse a la Euro. Los serbios siempre son sinónimo de equipo duro y rocoso, capaz de atragantársele a cualquiera. En el recuerdo está el playoff para la anterior Eurocopa en el que dejaron fuera de la fase final -y por consiguiente de los Juegos Olímpicos de Río- a España en un encuentro dramático en el Carranza. Después de aquello vino la gesta de la Sub-20, que de la mano de Veljko Paunovic logró el Mundial de la categoría en 2015 en Nueva Zelanda en otra machada para la historia.

 

Aquel equipo se va haciendo hueco mientras el de la absoluta intenta asentarse (está costando ver una Serbia competitiva en los últimos años). Esta Sub-21 aparece con ganas de complicar a españoles y portugueses en un grupo difícil que con su presencia se endurece aún más. La baja del central titular Lazic y la de su estrella Milinkovic-Savic, mediapunta del Lazio que no está por decisión de su club, merman un poco el potencial de los plavi. Queda, aún así, la calidad de los Gajic, Veljkovic, Antonov, Grujic, Maksimovic, Gacinovic, Zivkovic... Todos ellos campeones del mundo Sub-20 a los que ahora les espera otro reto: ser también campeones de Europa Sub-21.

 

Posible XI: Nikolic; Gajic, Jovanovic, Veljkovic, Antonov; Zivkovic, Grujic, Maksimovic, Gacinovic; Durdevic y Cavric.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: análisis selección a selección (Macedonia)

CampitoMacedoniaLa Sub-21 macedonia hizo historia al clasificarse para la primera fase final de cualquier torneo y de cualquier categoría para su país. El premio será debutar ante España, jugar ante Serbia y medirse también a una potencia como Portugal. Los macedonios sólo cayeron ante Islandia en la primera jornada. Después fueron alcanzando un nivel excelente hasta dejar incluso fuera de la Euro a Francia, una verdadera colección de nombres prometedores ante los que no perdieron en ninguno de los dos partidos. Toda una proeza.

 

Esta generación brillante está llamada a ser la que también clasifique a la absoluta para su primera gran competición internacional. De momento, el seleccionador mayor Igor Angelovski ha contado hasta con 11 jugadores de los que están en Polonia con la Sub-21. Algunos, como el portero Aleksovski, el central Velkovski o los centrocampistas Radeski, Gjorgjev, Bardhi o Babunski (criado en la cantera del Barça) son piezas importantes, aunque no estuvieran ante España en el reciente compromiso de clasificación mundialista al estar ya concentrados para la Euro. La ilusión por bandera pero también la inexperiencia de verse donde nunca antes ninguna otra selección macedonia estuvo. Eso espera a la verdadera cenicienta del torneo.

 

Posible XI: Aleksovski; Bejtulau, Velkovski, Zajkov, Murati; Nikolov, Bardhi; Radeski, Babunski, Markoski; y Angelov.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: análisis selección a selección (Eslovaquia)

CampitoEslovaquiaEslovaquia aprovechó bien la crisis que ahora mismo azota al fútbol holandés para dominar el grupo en el que estaban los oranje y clasificarse directamente para la Eurocopa Sub-21. Dejaron los eslovacos además una importante sensación de solidez. Sólo una derrota en ocho partidos para el conjunto de Pavel Hapal, que quiere mantener la buena línea que ahora mismo marca en la absoluta Jan Kozak. Sabiendo de la importancia de este torneo, la federación convocó a algunos jugadores que ya son importantes con la absoluta.

 

De jugar fase de clasificación mundialista en Lituania a concentrarse con la Sub-21 han pasado jugadores como Lobotka, Rusnak, Bero y especialmente Skriniar. El central o mediocentro es uno de los pesos pesados de esta selección eslovaca, que sigue produciendo futbolistas táctica y defensivamente muy completos. Skriniar, como en la absoluta Gyomber o Kucka, han pulido eso fogueándose en Italia, en su caso en la Sampdoria. Sólo una vez jugó Eslovaquia la Euro Sub-21 y fue como anfitrión en 2000, alcanzando las semifinales. Es decir, por primera vez ha logrado el conjunto eslovaco clasificarse por méritos deportivos. Un aviso para todo aquel que piense que puede ser un rival asequible. Nunca lo es Eslovaquia. Ya no.

 

Posible XI: Chovan; Valjent, Ninaj, Skriniar, Mazan; Lobotka, Bero, Chrien; Rusnak, Zrelak y Mihalik.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: análisis selección a selección (Suecia)

CampitoSueciaQuizá Suecia no tenga el cartel en el fútbol europeo de otras potencias, pero ahora mismo en categorías inferiores es una de las grandes. Campeona de Europa Sub-21 hace dos años con la generación de los Lindelof o Guidetti, aspira a repetir en esta edición con un equipo igual de bueno que el anterior. Ahí está, sin ir más lejos, su clasificación directa como primero de un grupo en el que estaban España y Croacia. Casi nada.

 

La Selección española no pudo ganarle ninguno de los dos partidos (empate en la ida en Tenerife y también en la vuelta en tierras suecas) y muy pocos conjuntos en el Continente pueden decir que serían capaces de salir invictos de un doble enfrentamiento ante los de Celades. Del equipo que fue campeón hace dos años en la República Checa siguen el técnico, Hacan Erikson, y dos futbolistas: el lateral Konaté (Malmoe) y el volante Tibbling (Groningen). Eso sí, hay que añadirles varios miembros de la generación que fue tercera del mundo Sub-17 (Wahlqvist, Strandberg…) más otros que se han hecho verdaderos pesos pesados en el equipo, como el excelente mediocentro Olsson (AIK) o los extremos Asoro (Sunderland) y Tankovic (AZ). Un muy buen conjunto que no tiene nada que perder y sí mucho que ganar, como ocurriera en 2015. Y ya se sabe cómo acabó aquello.

 

Posible XI: Erlandsson; Wahlqvist, Dagerstal, Une Larsson, Konaté; Asoro, Hallberg, Olsson, Tankovic; Cibicki y Strandberg.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: análisis selección a selección (Polonia)

CampitoPoloniaSer anfitrión del Europeo condicionó la preparación de una selección polaca que en todo caso parece llegar en buen nivel a su torneo. Polonia ha dado un salto de calidad evidente en la absoluta con la actual generación y quiere mantener el paso para futuros años trabajando bien en las siguientes. La Sub-21 que competirá como anfitriona y que tiene a Marcin Dorna como seleccionador estará reforzada por algunos jugadores que ya son fijos con la absoluta e incluso estuvieron en la última Eurocopa.

 

Es el caso del mediocentro Linetty (Sampdoria) o el volante Kapustka (Leicester). Teniendo en cuenta lo complicado que está ahora mismo entrar en las convocatorias de la absoluta, que ellos y que otros como Stepinski o Dawidowicz hayan sido llamados alguna vez por Nawalka habla del excelente futuro que tienen por delante. Las dos recientes derrotas en amistosos ante Italia y República Checa, además en ambos casos actuando como local, deja a Polonia en una situación de escaso optimismo. Eso sí, la victoria en noviembre ante la todopoderosa Alemania también es una muestra de su peligro. El grupo es duro y la presión alta, pero el fútbol polaco parece haber superado la crisis de la anterior década y ahora mismo es capaz de cualquier cosa.

 

Posible XI: Wrabel; Kedziora, Bednarek, Lasicki, Jaroszynski; Dawidowicz, Linetty; Kownacky, Kapustka, Buksa; y Stepinski.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: análisis selección a selección (Inglaterra)

CampitoInglaterraEl rendimiento de Inglaterra en categorías inferiores ha dado un salto cualitativo indudable en los últimos años. Reciente campeón del mundo Sub-20, llega a esta Euro Sub-21 con opciones también de estar entre los mejores. Tiene mucho mérito esto, pues conformar dos equipos competitivos con dos generaciones correlativas -tres, si contamos también el Sub-19 que en julio disputará el Europeo- es francamente complicado. Y eso que jugadores como Abraham, que está con la Sub-21, tenía edad para estar con la Sub-20. Southgate, ya seleccionador de la absoluta, inició el camino en el banquillo que ahora está en manos de Boothroyd. Como sucede últimamente, la mayor parte de los convocados ingleses juega más allá de los grandes clubes o cedido por estos.

 

El portero Pickford, magnífico en el Sunderland pese al descenso de los Black Cats, el central Chambers, que ha jugado en el Boro cedido por el Arsenal, los jugadores de una cantera inagotable como el Southampton (Redmond, Ward-Prose), el propio Abraham, que se hinchó a meter goles en las categorías inferiores del Chelsea... El potencial de esta Sub-21 es enorme y pensar en lo que podría haber llevado Inglaterra pero no lo ha hecho directamente asusta: Stones, Shaw, Dier, Sterling, Alli, Rashford… Como para pensar en grandes éxitos del fútbol inglés a nivel absoluto en los próximos años.

 

Posible XI: Pickford; Iorfa, Stephens, Chambers, Targett; Swift, Chalobah; Redmond, Ward-Prose, Hughes; y Abraham.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21

viernes, 19 mayo 2017

Por Aritz Gabilondo

Los 10 ases a seguir en el Mundial Sub-20 de Corea

Lautaro Martínez (delantero, Argentina, 1997, Racing)
Último exponente de la Academia de Racing, fue el mejor jugador argentino en el Sudamericano y el único que dio el nivel junto a Torres, que marcó los goles. Una lesión estuvo a punto de dejarle fuera del Mundial, pero la AFA lo mantiene en la lista porque sabe de su importancia. Está siendo titular y goleador ya con Racing en Argentina.
 
 
Patson Daka (delantero, Zambia, 1997, Liefering)
Mejor jugador del Africano Sub-20 con una selección local zambiana que hizo de local y se llevó el título ante más de 80.000 espectadores. El Red Bull Salzburgo, siempre atento, lo fichó y lo cedió a su club satélite, el Liefering. También jugó la Final Four de la Youth League, haciendo campeón al Salzburgo y marcando en semifinal y final. Tiene mucho más que gol. 
 
 
Lucas Tousart (centrocampista, Francia, 1997, Lyon)
No llegó con tanto cartel al Europeo Sub-19 como Augustin o Mbappé, pero sin embargo destacó tanto o más en una posición siempre cotizada como la de mediocentro. Su temporada en el Lyon ha corroborado las buenas sensaciones. Francia hará girar todo su juego sobre este excelente jugador, ya titular en la Ligue 1 y proyecto de magnifico futbolista.
 
 
Federico Dimarco (lateral izquierdo, Italia, 1997, Empoli)
Un Europeo Sub-19 extrañamente prolífico en cuanto a goles le catapultó a la Serie B, primero, y a la A luego, cedido siempre por el Inter. Parecía que este buen lateral izquierdo tenía un futuro prometedor en el Calcio, pero sus cesiones a Ascoli y Empoli no han sido todo lo buenas que se esperaba. Aún así, está entre los mejores laterales del torneo sin discusión.
 
 
Diego Dalot (lateral derecho, Portugal, 1999, Oporto)
Hizo doblete con la Sub-17 y la Sub-19 portuguesas el curso pasado y demostró en ambas ser un lateral derecho potente, de gran recorrido para subir la banda y muy bien dotado técnicamente. Este primer curso en el filial del Oporto ha sido duro para él. Aún así, sigue en la órbita de grandes clubes como el Madrid y el Mundial puede servirle de escaparate.
 
 
Lee Seung-Woo (delantero, Corea del Sur, 1998, Barcelona)
Es todo un icono en el país anfitrión y eso, más que su actual estado, le hacen ser uno de los futbolistas a seguir. La realidad es que no ha dado el salto de calidad que se esperaba en el Barça, que lo fichó muy joven y lo tuvo varios años sin jugar confiando en su talento. Incluso se le llegó a comparar con Messi. Todo ello le ha pasado factura, aunque calidad sí tiene.
 
 
Takefusa Kubo (delantero, Japón, 2001, FC Tokyo)
La gran sorpresa de la lista japonesa y una de las grandes atracciones del torneo, pues aún es Sub-16 y va a competir entre Sub-20. Formado en el Barça aunque de vuelta a Japón por la sanción FIFA, en el Asiático de su categoría destacó muchísimo en un equipo fantástico en el que él ponía la creatividad arriba. Ya ha debutado con el primer equipo de Tokyo.
 
 
Rodrigo Amaral (delantero, Uruguay, 1997, Nacional)
Debilidad absoluta, seguramente Bentancur o De la Cruz estén por delante en una excelente selección uruguaya, pero la zurda de Amaral sigue destilando magia pese a sus evidentes síntomas de sobrepeso. Máximo goleador dos veces seguidas en el Sudamericano Sub-20, no juega con Nacional porque se va a ir y eso hace aún mayor la incógnita con él.
 
 
Yeferson Soteldo (centrocampista, Venezuela, 1997, Huachipato)
También estuvo a punto de quedar fuera por una lesión, aunque llega a tiempo y tiene pinta de que debe liderar a una buena Venezuela. Internacional absoluto y con gran tirón mediático, está considerado en su país el nuevo talento con el que afrontar el relevo generacional en la Vinotinto. Menudo, habilidoso y con clase, se le espera con ganas en este Mundial.
 
 
Luther Singh (delantero, Sudáfrica, 1997, Sporting Braga)
De más a menos en el Africano Sub-20, comenzó su carrera en el fútbol sueco hasta que lo fichó el Braga portugués. Con la selección sudafricana tiene libertad absoluta y es posible incluso verle como delantero, aunque no es una referencia. Buen golpeo, calidad en el último pase y capacidad de liderazgo. Sudáfrica depende de él para poder hacer algo.
 

Archivado en Mundial Sub-20

jueves, 18 mayo 2017

Por Aritz Gabilondo

Sub-17: ni el gafe de los penaltis pudo con España ante Alemania

Hay equipos a los que se les ve de lejos lo competitivos que son. Esta Sub-17 de Santi Denia, por ejemplo. Cada montaña que ha tenido que escalar ha sido más alta que la anterior. Desde Portugal en la fase previa hasta grandes selecciones como Italia, Francia o Alemania en la Euro. Sólo Inglaterra espera en el horizonte como último escollo. La brillante generación 2000 ha logrado incluso romper un gafe de la Sub-17 que amenazaba también la semifinal ante los alemanes: los penaltis.

 

Abel Ruiz falló uno en el tiempo reglamentario y la amenaza volvía a estar ahí.Como en la final continental perdida del año pasado. O como en la doble oportunidad errada para ir al Mundial de hace dos. O como en Seúl en 2007 cuando Illarramendi malogró un tiro en la tanda decisiva de la final mundialista perdida ante Nigeria. Necesitaba España un golpe de suerte y llegó en el partido que escondía una nueva final, la 15 de la historia. Lo merecían estos jugadores que no conocen el miedo ni cuando el abismo asoma. Generación magnífica y lo más importante, generación ganadora. Ese cambio de mentalidad es oro puro pensando en el futuro de nuestro fútbol.

 

Archivado en Europeo Sub-17 , Selección Sub-17

Por Aritz Gabilondo

'Sí, sí, sí, la India ya está aquí'

Ocho años sin ver a España en un Mundial Sub-17 se hacían una eternidad. La última hornada que disfrutó de este torneo fue la de Isco, Koke, Sergi Roberto o Morata, todos ellos relevantes ya en Primera División e incluso en la Selección absoluta. Demasiado tiempo. Y eso que no han faltado los buenos jugadores desde entonces. Recuerdo la Sub-17 de Saúl, Deulofeu, Jesé y Alcácer; me viene a la mente la de Gayá, Grimaldo, Samper o Sandro; también la de Adama Traoré, Febas o Cedrés; o, por último, la que quedó fuera en los penaltis en 2015 con Aleñá, Óscar Rodríguez o Fran Villalba. Eran buenos equipos todos ellos.

 

Pero para estar en un Mundial es necesario, además, rendir en el momento justo y preciso, algo que sí ha hecho esta generación 2000. Tuvo que ganar a Portugal en suelo luso para meterse en la Euro y ganó; debió remontar dos goles ante Turquía en su estreno y los remontó; necesitó convencer luego ante Italia y convenció; por último, se topó con Francia en el último escalón hacia el Mundial y también lo superó. Un éxito de un equipo que tiene a su delantero Abel Ruiz como bandera y líder. Pero hay más. Centrales compenetrados (Chust y Guillamón), laterales magníficos como Morey y Miranda, un mediocampo completísimo con Moha, Blanco y Orellana, bandas de lujo con Ferrán Torres y Sergio Gómez... Disfrutaremos de ellos en semifinales y en octubre en el Mundial de la India. Y seguro que en el futuro también.

 

Archivado en Europeo Sub-17 , Mundial Sub-17 , Selección Sub-17

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00