as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

enero 2016
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Otros blogs

publicidad

lunes, 25 enero 2016

Por Aritz Gabilondo

Ningún madridista en la lista para la Copa del Atlántico Sub-18

Olmoo Luis de la Fuente ofreció la lista de convocados de laSub-18 para la Copa del Atlántico, el tradicional torneo amistoso que se juega en Canarias y que este año vivirá su XLII edición. España se medirá a la selección canaria, Francia y EE UU en tres encuentros que se jugarán entre el 2 y el 5 de febrero. La nota destacada de la convocatoria es la ausencia de jugadores del Real Madrid, que no tienen demasiada presencia en esta generación 98 que la temporada pasada se clasificó para el Europeo Sub-17 después de tantos años de ausencia. Ni siquiera Óscar Rodríguez Arnaiz, que entonces estuvo en Bulgariaen el Europeo, ha entrado en esta ocasión en la convocatoria para la Copa del Atlántico. Sí que están muchos de los que entonces jugaron el Europeo, caso de Sillero, Cucurella, Olmo, Pepelu, Amo, Fran Navarro o Fran Villalba.

 

Respecto a la lista, llama la atención la presencia de tres jugadores de Osasuna (Álvaro Fernández, Aitor Buñuel y Antonio Islam), el club con más representación, y también la citación de un jugador que ya ha debutado en Primera y viene jugando recientemente con el Rayo comoJonathan Montiel. El club vallecano no podrá contar con él esa semana, a no ser que llegue a un acuerdo con la FEF para que viaje más tarde que el resto a Canarias.

 

CONVOCATORIA
 
Athletic Club Jon Sillero Monreal
Club Atlético de Madrid SAD Alejandro Santomé García
Rubén Fernández Serrano
FC Barcelona Marc Cucurella Saseta
Rafael Mujica García
CA Osasuna Álvaro Fernández Llorente
Aitor Buñuel Redrado
Antonio Islam Otegui Khalifi
Dinamo Zagreb Daniel Olmo Carvajal
Écija Balompié SAD Miguel Montaño Freire
Levante UD SAD José Luis García Vaya
Rayo Vallecano de Madrid SAD Jonathan Montiel Caballero
Real Racing Club SAD Javier Gómez Puebla
Sevilla FC SAD Genaro Rodríguez Serrano
José María Amo Torres
Real Sporting de Gijón SAD Pedro Díaz Fanjul
Valencia CF SAD Francisco José Navarro Aliaga
Francisco José Villalba Rodrigo
Villarreal CF SAD Daniel Villanueva Rivas
José Castaño Muñoz

 

Archivado en Selección Sub-18

Por Aritz Gabilondo

Copinha: título para Flamengo en los penaltis y once ideal del torneo

La Copinha concluyó mediante una tanda de penaltis que desniveló la final entre Corinthians y Flamengo. El título fue esta vez para Fla, que ve así recompensada a una gran generción que hizo un estupendo torneo. Como siempre, el mejor campeonato juvenil de Brasil fue extraordinario para conocer talentos que en poco tiempo serán pretendidos por los principales clubes europeos. La mayoría siguió con atención el torneo y el nombre de sus mejores jugadores ya está anotado en las agendas. Este es, a nuestro juicio, el once ideal del torneo:

 

Thiago (Flamengo, portero, 1997, brasileño)

Las estrella de Flamengo en la final en la tanda de penaltis con sus dos paradas decisivas, fue clave en el título del Rubro Negro por sus actuaciones también en rondas previas y su influencia en los momentos clave. No pudo hacer nada en los dos goles en contra recibidos en la final, pero cuando el título estaba en juego apareció para ser determinante de nuevo.

 

Kevin (Cruzeiro, lateral derecho, 1996, brasileño)

Ya había asomado por anteriores Copinhas y su nombre había sonado con fuerza, lo mismo que ha ocurrido en esta edición en la que Cruzeiro llegó a semifinales. Sus subidas por la banda fueron constantes y decisivas, como por ejemplo en el primer gol ante Sport ya en el 'mata-mata'. Junto a Thiago Ennes, de Flamengo, el mejor lateral derecho del torneo.

 

Leo Duarte (Flamengo, central, 1996, brasileño)

Capaz de jugar de central o de lateral derecho, su tranquilidad y el buen armazón defensivo de Flamengo le permitieron ser uno de los mejores defensas de la Copinha. Jugó muy protegido y apenas se complicó, pero además demostró mucha personalidad para mandar a la zaga desde atrás. Un buen producto de una cantera necesitada como la de Fla.

 

Leo Santos (Corinthians, central, 1998, brasileño)

Indiscutible durante todo el torneo, se perdió la final por sanción y su equipo lo notó. Central de buena colocación y rápido, intenso en la marca y peligroso a balón parado, su irrupción en la Copinha recordó a la de hace muy pocos años del hoy internacional Marquinhos también con el Timao. Es joven y debe progresar, pero conviene seguirle muy de cerca.

 

Inazio (Sao Paulo, lateral izquierdo, 1997, brasileño)

Potente lateral izquierdo de Sao Paulo, ya había dejado muy buenas sensaciones en la Copa de Brasil Sub-20 y las confirmó en la Copinha, siempre dentro de la decepción que supuso que el Tricolor cayera mucho antes de lo que la gente pensaba. Buen golpeo y siempre la intención de subir la banda. Condiciones para llegar a ser un gran lateral izquierdo.

 

Ronaldo (Flamengo, centrocampista, 1996, brasileño)

El '5' que todos esperábamos en la Copinha no decepcionó. Tiene un valor de futuro inmenso Flamengo con él, pues tácticamente es muy completo, va bien por alto y tiene influencia en el juego. Marcó algún gol en jugadas a balón parado pero sobre todo dio una estabilidad al centro del campo de Fla que le hizo alcanzar la final. Jugador ya preparado para la élite.

 

Alex (Cruzeiro, centrocampista, 1997, brasileño)

Junto a Dudú, el mejor futbolista de la Raposa en la Copinha. La fuerza, la calidad en la pierna izquierda y la forma en la que cubrió campo hicieron de Alex uno de los centrocampistas más completos del torneo. Quizá muy hecho ya físicamente, pero con unas condiciones que en Brasil suponen triunfar seguro. Un 'box to box' a tener muy en cuenta.

 

Matheus Pereira (Corinthians, centrocampista, 1998, brasileño)

Su fallo 'a lo Panenka' en la tanda de penaltis de la final define su atrevimiento pero también la presión que sobre él hay ya generada. Un golazo antes durante el tiempo reglamentario y la capacidad para generar todo el juego creativo del Timao le hacen ser considerado una de las mayores esperanzas de la cantera de Corinthians. Zurdo, elegante, con mucha clase y llegada. Habrá que ver cómo progresa en su carrera.

 

Mateusinho (América Mineiro, delantero, 1998, brasileño)

Estrella de una de las revelaciones del torneo, América Mineiro. El menudo mediapunta Mateusinho, con la camiseta 10, destacó por su habilidad con la pierna derecha y sobre todo por su 1,64cm de estatura, algo que supo sobrellevar hasta poner en verdaderos aprietos a todos sus rivales. El mejor ejemplo es el golazo que se sacó de la chistera en la semifinal ante Flamengo.

 

Felipe Vizeu (Flamengo, delantero, 1997, brasileño)

Siete goles en el torneo, una verdadera exhibición ante Sao Paulo en los cuartos de final y la sensación de que, junto a Ronaldo y Lucas Paquetá, encarna una generación de gran nivel para un conjunto que lo necesita como Flamengo. Vizeu es un nueve de buena corpulencia y movimientos, cuya estrecha relación con el gol quedó de sobra demostrada en esta Copinha.

 

Lucas Fernandes (Sao Paulo, delantero, 1997, brasileño)

El extremo de Sao Paulo, diestro pero siempre pegado a la izquierda, acabó por destacar más que David Neres, su compañero en el otro costado que tan buena primera fase hizo y sobre el que tantos ojos había puestos. Lucas, sin tanta presión, sacó a relucir toda su habilidad para driblar dentro de una participación discreta de Sao Paulo, que no pasó de cuartos.

 

Archivado en Copinha 2013 , Copinha 2014 , Copinha 2015 , Copinha 2016 , Promesas a seguir

miércoles, 20 enero 2016

Por Aritz Gabilondo

La Selección Sub-19 pierde en Lepe un amistoso ante Italia (1-2)

OntiverosLa Selección Sub-19 que dirige Luis de la Fuente no pudo con Italia en un amistoso disputado en Lepe que sirvió de preparación para ambos conjuntos de cara al PreEuropeo de finales de marzo y en el que buscarán el pase para la fase final de Alemania. España será anfitriona en su grupo en Sevilla.

 

Al conjunto español se le hizo larga esta prueba ante un conjunto transalpino muy competitivo y que salió más decidido a buscar la portería contraria. En los primeros compases la selección azzurra tuvo ocasiones para ponerse por delante, aunque no lo consiguió y poco a poco el partido se fue nivelando. Así, después de un par de avisos del madridista Mayoral, España se puso por delante tras un gran jugada personal del jugador del Málaga Ontiveros, que resolvió bien cruzando por bajo.

 

Con esa ventaja se llegó al descanso, pero los cambios realizados en ambos equipos favorecieron claramente a Italia. La portería de Iván Villar, que había entrado por Soriano, fue el objetivo de los italianos y sus llegadas multiplicaron las opciones de acabar en gol. Así, en el último tramo lograron llevarse el partido a la buchaca. Favilli, primero, y Edera, luego, dieron la vuelta al marcador ante las facilidades defensivas ofrecidas por La Rojita. Sólo una jugada en la que le fue anulado un gol al central Amo y otra oportunidad clara de Martínez pudieron significar las tablas en un amistoso que deja la conclusión de que aún queda trabajo por realizar y son muchas las ausencias que esta vez no pudieron ser suplidas.

 

Estar en el Europeo, revalidar el título cosechado el verano pasado y luchar por la clasificación para el Mundial Sub-20 es el triple reto que tienen los chicos de Luis de la Fuente por delante. Casi nada.



1. ESPAÑA: Soriano (Villar, 46’); Carmona (Rivera, 60’), Alende (Sastre, 60’), Lluís López (Latorre, 72’), Adrián Marín (Aarón, 46’); Ontiveros (Pape Cheik, 46’), Aleñà, Soler, Panadero (Amo, 72’); Oyarzabal (Martínez, 46’) y Borja Mayoral (Sergi Canos, 46’).
2. ITALIA: Meret (Zaccagno, 46’); Vitturini, Coppolaro; Romagna (Marchizza, 76’), Dimarco; Barella (Bifulco, 86’), Locatelli (Pontisso, 76’), Minelli (Pessina, 86’), Ghiglione (Favilli, 60’); Felicioli (Edera, 76’) y Soleri (Chiesa, 60’).


GOL: 1-0 (41'): Ontiveros. 1-1 (67'): Favilli. 1-2 (90'): Edera.
ÁRBITRO: Milla Alvéndiz. Amonestó Locatelli, Barella y Pape Cheick.

 

Archivado en Selección Sub-19

viernes, 15 enero 2016

Por Aritz Gabilondo

David Neres: la última joya de la Copinha que ya vigila de cerca Europa

David_neres1Hablar de la Copinha es hacerlo del torneo juvenil más prestigioso de Brasil. No hay gran club en Europa que se pierda detalle de lo que allí sucede. En este blog hemos seguido atentamente las ediciones de los últimos años, así como lo hicimos con las de 2009 y 2010 en el germen de Siempre Cantera fuera de AS. Motivos hay para hacerlo, desde luego. De él salieron recientemente Neymar, Oscar, Lucas Moura, Ganso, Marquinhos, Danilo o Casemiro. Casi nada. El Madrid, a través de su jefe del departamento de fútbol internacional, el también brasileño Juni Calafat, está al corriente de las joyas de la actual edición, igual que ocurre con el resto de grandes clubes. Varios son los nombres que han sobresalido hasta el momento, una vez alcanzados los cuartos de final, aunque quizá uno por encima del resto: David Neres.

 

Este zurdo de 18 años de Sao Paulo, siempre pegado a la banda derecha aunque con tendencia natural para salir hacia dentro, está confirmando en la Copinha todas las buenas sensaciones que había dejado recientemente en la Copa Brasil Sub-20, en la que fue campeón, mejor jugador y máximo goleador. Su primera fase en el ataque tricolor junto a los también destacados Lucas Fernandes y Joanderson ha sido extraordinaria y ya en los cruces la fortuna se alió con él y con su equipo para superar la primera ronda por penaltis. Hay quien ya habla de él como el Neymar zurdo, de hecho. Otros nombres del torneo han llamado la atención como él. Son los casos de Alex y Dudú (Cruzeiro), Matheus Pereira y Maycon (Corinthians), Ronaldo (Flamengo), Ariel (Internacional)...

 

Disfruta de Navid Neres en este vídeo:

 

  

Archivado en Copinha 2013 , Copinha 2014 , Copinha 2015 , Copinha 2016 , Promesas a seguir

lunes, 09 noviembre 2015

Por Aritz Gabilondo

Mundial Sub-17: quinto título de Nigeria, fenómeno Osimhen y once ideal

NigeriaNigeria se proclamó campeón del mundo Sub-17 por quinta vez, segunda consecutiva. El tremendo poderío físico de un equipo que arrasó a todos los rivales que tuvo enfrente, salvo a Croacia en el último partido de la fase de grupos, fue decisivo para volver a conquistar el cetro mundial. Un jugador, Osimhen, destacó por encima del resto con diez goles en siete partidos. El delantero nigeriano resultó todo un fenómeno por su potencia y su facilidad para ver puerta, incluso en la final. Brasil y Argentina fueron las grandes decepciones, mientras que México y Bélgica, que cayeron en semifinales ante Nigeria y Mali, acabaron por ser las más agradables alegrías. Este es, a nuestro juicio, el once ideal del torneo:

 

Adrian Semper (portero, Croacia, 1998, Dinamo Zagreb)

El error tremendo del belga Teunckens en semifinales le hizo perder un reconocimiento que parecía suyo, pero que después de aquello es de justicia que pase a otro extraordinario guardameta, el croata Semper. Grandes partidos los suyos de la primera fase, especialmente ante Nigeria, y en los cruces. Alto, seguro y muy sobrio. Buen portero.

 

Diego Cortés (defensa, México, 1998, Chivas)

Su gol estratosférico ante Nigeria en las semifinales le define a la perfección. Un lateral derecho con clara vocación ofensiva, potente, siempre al servicio del equipo para subir la banda, fuerte con metros por delante pero también con calidad para driblar. Fue titular indiscutible y descubre un tipo de jugador que en México no se trabajaba mucho.

 

Wout Faes (defensa, Bélgica,1998, Anderlecht)

Su expulsión por protestar en el partido por el tercer y cuarto puesto no esconde un torneo extraordinario de este central con un futuro enorme por delante en el Anderlecht y en la selección belga. Por su físico tiene un gran parecido con David Luiz y a veces comete sus mismos errores de exceso de confianza. Muy completo, pese a ello.

 

Francisco Venegas (defensa, México, 1998, Pachuca)

Central zurdo de calidad técnica y muy buena salida de balón, junto a Esquivel conformó una estupenda pareja atrás en el atrevido conjunto mexicano. Por su forma de iniciar el juego recuerda a Rafa Márquez, aunque en zurdo, y además marcó tres goles en seis partidos, cifras nada desdeñables para tratarse de un central.

 

Alan Cervantes (centrocampista, México, 1998, Chivas)

Extraordinario mediocentro, siempre corrigiendo y sujetando el elenco de mediapuntas que fue el ataque de México, dio una verdadera lección táctica en casi todos los partidos, aportó carácter y manejó bien la pelota en una selección azteca muy vistosa. Maduro para su edad, no tardará en dar el salto a la máxima élite.

 

Kelechi Nwakali (centrocampista, Nigeria, 1998, Manchester City)

Hermano del Nwakali que hace dos años ganó este mismo torneo, el Manchester City tiene captados ya a ambos y no parece haberse equivocado. El hermano pequeño dio la sensación de orden, jerarquía y calidad suficientes como para llevar la manija y el peso de toda una campeona del mundo como Nigeria. Gran lanzamiento lejano, además.

 

Nikola Moro (centrocampista, Croacia, 1998, Dinamo Zagreb)

El Mundial confirmó el gran Europeo que había hecho y dejó claro que está ya listo para aparecer por el primer equipo del Dinamo de Zagreb, quizá este mismo año. Carácter, físico considerable y sobre todo una enorme calidad con el balón en los pies configuran a este nuevo talento del fútbol croata, un Boban en potencia.

 

Pablo Pérez (centrocampista, México, 1998, Pachuca)

El zurdo de México fue de los mejores jugadores de su equipo, sino el mejor, gracias a su habilidad para crear desde el sector izquierdo del equipo. No tiene perfil ni de extremo ni de volante puro, pero mezcla bien ambas cualidades hasta ser un jugador con llegada, desborde y gol. Fantástico jugador el de Pachuca, una zurda a vigilar muy de cerca.

 

Aly Malle (delantero, Mali, 1998, Black Star)

El zurdo de Mali fue, junto a Koita, el mejor jugador maliense en un ataque prodigioso del conjunto africano, que hizo mucho daño jugando de manera muy directa. Dentro de esa anarquía habitual de equipos como este el que más critero mostró y el que más calidad puso jugando por la banda fue Malle. No tardará en salir de Mali.

 

Victor Osihmen (delantero, Nigeria, 1998, Ultimate Strikers)

Diez goles en siete partidos, récord histórico en el torneo para este delantero nigeriano que esta en boca de todo el mundo después de un torneo extraordinario. Los equipos ingleses ya están dispuestos a hacer un fuerte desembolso por él. Es un delantero de zancada, buena movilidad y sobre todo un gran olfato goleador. La duda es saber si su físico le hace ser decisivo.

 

Josip Brekalo (delantero, Croacia, 1998, Dinamo de Zagreb)

Ni la eliminación de Croacia ante Mali en cuartos oculta el extraordinario campeonato de Brekalo, jugando siempre por la izquierda pero diestro, desbordando y desequilibrando con criterio y decisión, echándose muchas veces a la selección croata a las espaldas. Junto a Moro y Lovren fue el mejor de su selección y tiene un futuro de gran valor por delante.

 

Archivado en Mundial Sub-17

miércoles, 04 noviembre 2015

Por Aritz Gabilondo

España Sub-17: primeros partidos, primeras conclusiones

Sub17La Selección Sub-17 que dirige Santi Denia se clasificó en Letonia para la siguiente ronda de la fase de clasificación de la Eurocopa. Lo hizo imponiéndose a los anfitriones, Andorra y Polonia con pleno de puntos y un balance de seis goles a favor y uno en contra. El primer objetivo está cumplido, pero pensando en el sorteo del 3 de diciembre de la ronda élite y en una hipotética participación en la fase final del próximo año en Azerbaiyán conviene reparar en los siguientes puntos. Hay cosas que mejorar y también otras de las que alegrarse:

 

Iñaki Peña, un seguro bajo palos

El portero del Barça sólo encajó un gol y fue un tiro ajustado desde el borde del área ante el que poco pudo hacer. Con la experiencia que le da haber formado parte de la anterior generación Sub-17 e incluso ser partícipe de los partidos más importantes del Europeo de Bulgaria, se puede decir que Santi cuenta con una verdadera garantía bajo palos. Algo siempre muy importante.

 

Centrales por definir

Chumi-Subías podría considerarse la pareja de centrales titular, ya que Zabarte jugó de lateral izquierdo el segundo partido y también el tercero cuando entró desde el banquillo. Sólo un gol encajado ante Polonia, aunque en una jugada en la que los delanteros polacos penetraron sin problemas por el flanco central. Falta por definir y apurar algo la compenetración en el eje de la zaga.

 

Laterales poco ofensivos

No se vio demasiado en ataque a Robles ni Estivariz a lo largo de todo el minitorneo. Los laterales en el juego de la Selección son fundamentales cuando se incorporan y en ese sentido resultó más decisivo Zabarte cuando jugó ahí siendo central que los laterales puros. Aunque sea a base de fuerza, como en el caso del madridista, es fundamental que haya desdoblamientos desde atrás.

 

Equipo muchas veces partido

El estilo de toque de España invita al dominio y a la posesión, pero con pérdidas de balón no puede partirse tanto el equipo como ocurrió principalmente ante Polonia en el primer tiempo. Busquets y Morlanes se vieron desbordados por las transiciones y lo pasaron realmente mal. Falta que todo el bloque adquiera el fundamento de hacer faltas tácticas, siempre necesarias cuando dominas tanto.

 

Morlanes, un supercapitán

El año pasado se quedó fuera del Europeo cuando había jugado la fase de clasificación y en este se presume como el futbolista sobre el que girará todo el juego español. Calidad, carácter, presencia y llegada desde atrás son las señas de identidad de un capitán que, como Aleñá el año pasado, debe ser la referencia para el resto. El del Villarreal sigue dando pasos de gigante en su progresión.

 

La zurda de Agüero

Uno siempre espera de España un equipo con tres o cuatro mediapuntas de fantasía. Esta vez la palma se la lleva el zurdo del Atlético Agüero, que actuó de enganche o en la banda izquierda para dejar los mejores detalles de España con el balón en los pies. Fantásticas jugadas suyas en los partidos ante Letonia y Polonia, por ejemplo el segundo gol de Morlanes que supuso la victoria final.

 

Mboula puede ser decisivo

El físico en esta categoría es muy importante y el extremo del Barça Mboula lo aporta con una zancada y un desequilibrio por la banda derecha ante los que las defensas contrarias sufren mucho. Hijo de francés y española, el culé destrozó a los laterales de Andorra y Letonia, en los dos primeros partidos, y dio la asistencia sutil a Morlanes en el primer gol ante Polonia. Dará que hablar si sigue así.

 

Una referencia con gol: Abel Ruiz

Le falló el gol a la anterior generación Sub-17 y parece que esta lo ha recobrado con la presencia de Abel Ruiz. El delantero del Barcelona abrió la lata ante Andorra y tuvo oportunidades para engrosar sus cifras en los siguientes partidos. Espigado, tiene ese don de estar en el área cuando se le requiere, pero además se sabe mover bien. Eso sí, necesario que los otros nueves le aporten competencia.

 

Archivado en Selección Sub-17

jueves, 15 octubre 2015

Por Aritz Gabilondo

Los 20 talentos a seguir en el Mundial Sub-17 de Chile

Chile acoge desde este sábado un Mundial Sub-17 sin España, pero con muchos jugadores de gran nivel a los que conviene seguir. Francia, Alemania, Argentina, Brasil y las selecciones africanas parten con opciones de llevarse el título, aunque esta edad siempre está abierta a sorpresas de selecciones con menos nombre. Los franceses deslumbraron en el Europeo y brasileños y argentinos se disputaron el Sudamericano, aunque sin excesivo brillo por parte de ninguna de las dos. La anfitriona Chile también querrá dar que hablar en casa, igual que otros países en auge en Europa ahora mismo como Croacia o Bélgica. Esta es la lista de jugadores a los que seguir de cerca en la cita mundialista:

 

Odsone Edouard (Delantero, Francia, 1998, PSG) Odsonne-Edouard

Dio una exhibición en el Europeo Sub-17 con ocho goles y un hat-trick en la final. Potencia descomunal, lo que le hace imparable en esta categoría. Futuro considerable, será seguramente una de las grandes estrellas del torneo.

 

Lee Seung-Woo (Delantero, Corea del Sur, 1998, Barcelona)

No puede jugar en el Barcelona por la sanción de la FIFA, pero en torneos amistosos y también con su selección ha brillado por su facilidad para desbordar y ver puerta. Potente de piernas, su Asiático Sub-16 fue un festival de juego y goles.

 

Haji Wright (Delantero, EE UU, 1998, NY Cosmos)

Le fichó el Cosmos de Raúl y ya ha debutado en la NASL con 17 años. Espigado y con fuerza, tiene facilidad para ver la portería contraria aunque muchas veces no juegue de nueve puro. Hizo un gran CONCACAF Sub-17 en la clasificación.

 

Victor Osimhen (Delantero, Nigeria, 1998, Ultimate Strikers)

Un prodigio físico, hizo muchos goles en el Africano Sub-17 y seguramente repita en el Mundial porque es muy potente y a esta edad eso es definitivo. Técnicamente no ofrece mucho, pero con su físico será difícil de parar.

 

Germán Berterame (Delantero, Argentina, 1998, San Lorenzo) 

Delantero centro puro, ya le hizo un gol importante a Brasil en la victoria en el Hexagonal del Sudamericano Sub-17 y es una referencia interesante. Corpulento, no excesivamente brillante a nivel técnico pero sí goledor.

 

Lincoln (Centrocampista, Brasil, 1998, Gremio) Lincol

Uno de los mejores jugadores de Brasil en el Sudamericano Sub-17, zurdo, de gran calidad, también potente de piernas, puede jugar en cualquier puesto ofensivo del centro del campo. Conforma una peligrosa sociedad con Leandro en el ataque brasileño.

 

Marcus Edwards (Centrocampista, Inglaterra, 1998, Tottenham)

Zurdo de gran clase, pequeño pero con muchísimo talento, se esperaba mucho de él en el Europeo Sub-17 pero no dio todo el nivel que de él se espera. El Tottenham y el fútbol inglés tienen una joya. Ganas de verle.

 

Federico Vietto (Delantero, Argentina, 1998, Racing)

Se perdió el Sudamericano Sub-17  por una lesión grave en la rodilla, pero se le espera con los brazos abiertos en el Mundial. Hermano de Luciano, se parece a él en el veneno que tiene, aunque es un poco más físico que el colchonero.

 

Evander (Centrocampista, Brasil, 1998, Vasco de Gama)

Junto a Leandro y Lincoln es el otro gran argumento ofensivo brasileño y lo dejó claro en el Hexagonal del Sudamericano. Diestro, parte de banda derecha pero puede caer por cualquier sitio de la mediapunta, tiene regate, llegada, visión de juego y potencia.

 

Leandro (Delantero, Brasil, 1998, Ponte Preta)

Nueve de olfato puro, como siempre los tuvo Brasil pero que tanto le está costando encontrar últimamente, vive del gol y se desenvuelve en el área con maestría. Muy rápido también en carrera, capaz de ser útil indistintamente en transiciones y juego de posición.

 

Tomás Conechny (Delantero, Argentina, 1998, San Lorenzo)

Llega con la etiqueta de su gran Sudamericano Sub-17, en el que fue uno de los máximos goleadores. Zurdo, se maneja bien con espacios y tiene buen disparo, puede ser unas de los arietes más peligrosos del Mundial.

 

Felix Passlack (Centrocampista, Alemania, 1998, Borussia Dortmund) Passla

Jugador de banda capaz de jugar por la izquierda o por la derecha. Fuerza para arrancar y con calidad en la pierna derecha, se echó a los alemanes a la espalda en el último Europeo y llegó siempre con peligro para marcar goles. Interesantísimo.

 

Ulises Torres (Defensa, México, 1998, América)

Lateral izquierdo de enorme nivel, tal y como se vio en el CONCACAF Sub-17, siempre se incorpora con peligro al ataque y es muy bueno defendiendo. Va muy bien por arriba a balón parado, pese a no ser muy alto.

 

Ismael Azzaoui (Centrocampista, Bélgica, 1998, Wolfsburgo)

Habilidoso extremo, siempre pegado a banda derecha, y con un parecido razonable en la forma de jugar a Chadli. Zancada, velocidad y desequilibrio. Después del Europeo dejó el Tottenham y se marchó al Wolfsburgo.

 

Luca Zidane (Portero, Francia, 1998, Real Madrid)

Es ya algo más que el hijo de Zidane, debajo de los palos tiene grandes reflejos y sobre todo con la pelota en los pies es una garantía a la hora de sacar el balón jugado. Le falta mejorar su juego aéreo y ganar corpulencia, pero hay portero en él.

 

Dayot Upamecano (Defensa, Francia, 1998, Red Bull Salzburgo)

Espectacular central diestro, potente, rapídisimo y con criterio para sacar el balón jugado. Su Europeo Sub-17 fue una verdadera exhibición. Tanto, que el Salzburgo le fichó del Valenciennes para el primer equipo. Sobradísimo a esta edad.

 

Claudio Zamudio (Delantero, México, 1998, Monarcas)

Otro delantero de nivel de los muchos que han salido en México últimamente, se sabe mover muy bien, es frágil físicamente pero tiene un gran olfato y oportunismo de cara a gol. Viene de brillar en el CONCACAF Sub-17.

 

Nanitamo Ikone (Delantero, Francia, 1998, PSG) Iko

Velocidad, potencia y una buena pierna izquierda, aunque todavía por madurar en cuanto a serenidad y experiencia para poder explotarlas. Necesita libertad, pero con Francia juega en banda y eso le perjudica. Gran golpeo en las faltas.

 

Aly Malle (Centrocampista, Mali, 1998, Black Star)

Seguramente el mejor jugador de la Mali campeona de África Sub-17, es zurdo pero se desenvuelve mejor por la derecha, tiene potencia y buen golpeo, es goleador y también asistente. Siempre es África una fuente de jugadores jóvenes interesantes como él.

 

Alper Ademoglu (Centrocampista, Bélgica, 1998, Anderlecht)

Mediocentro de enorme talento y jerarquía para mover a su equipo, ha destacado en la Youth League con el Anderlecht y también con Bélgica en el Europeo Sub-17, aunque no tanto como se esperaba. No habrá muchos mediocentros como él en el Mundial.

 

Archivado en Mundial Sub-17

martes, 29 septiembre 2015

Por Aritz Gabilondo

Los 10 jugadores jóvenes con más futuro de la liga argentina

Como cada temporada, la liga argentina ha sido un vivero de chicos jóvenes que empiezan a resultarnos familiares y que, en algunos de los casos, veremos en Europa a principio del año que viene. Un caudal de talento incalculable del que hemos disfrutado en la Primera División que se acerca a su fin e incluso en la Copa Libertadores o en la Sudamericana. Este es un pequeño Top Ten de jugadores jóvenes argentinos que han dado que hablar y que, seguramente, lo harán aún mucho más. 

 

Zelarrayan

10. Lucas Zelarrayán (Belgrano, 23 años)

Mediapunta o segundo delantero, ha tenido el mismo impacto en Belgrano que la temporada pasada, aunque con más partidos y más influencia en el juego. Diestro con buen manejo de la izquierda, es escurridizo, con último pase y talento.

 

9. Matías Pisano (Independiente, 23 años)

Una de las estrellas de Independiente desde que llegara de Chacarita hace ya tres temporadas, el curso pasado ya maravilló con su fenomenal zurda y en este ha vuelto a ser de lo más destacado del Rojo. Volante de enorme clase, aunque poca corpulencia.

 

8. Victor Salazar (Rosario Central, 22 años)

Suyo ha sido el lateral derecho de Central en esta primera temporada con continuidad en la élite y ha demostrado intensidad para defender y finura para subir la banda con peligro. Muy ofensivo, siempre una alegría para su equipo en el plano atacante.

 

7. Héctor Villaba (San Lorenzo, 21 años)

Irrumpió hace un par de temporadas con un golazo descomunal ante Racing después de una cabalgada desde su campo y, pese a la difícil campaña pasada, ha vuelto a ser importante. Delantero diestro, gran regateador, físicamente no aguanta mucho y ese es su problema.

 

6. Emanuel Mammana (River Plate, 19 años)

Fino defensor central, en River más de una vez ha jugado con éxito en el puesto de lateral derecho, incluso en partidos de alta exigencia de Copa Libertadores. Le sigue de cerca el Atlético y para su edad y su rendimiento está llamado a ser un gran defensa.

 

5. Lucas Alario (River Plate, 22 años)

Nueve de área. Una de las grandes revelaciones en Argentina, River lo fichó de Colón a mitad de temporada y no se equivocó. En Copa Libertadores fue fundamental, incluido en la final, y en la liga argentina dejó algún golazo como ante Nueva Chicago.

Calleri 

4. Jonathan Calleri (Boca Juniors, 22 años) 

Dejó el gol del año en el regreso de Tévez a Boca. Fue en una definición de rabona y de vaselina ante Quilmes de este fantástico delantero, uno de los nombres propios en la gran campaña de Boca. Extraordinario rematador, tanto de cabeza como con el pie.

 

3. Rodrigo Bentancur (Boca Juniors, 18 años)

La irrupción más importante de Boca esta temporada, este elegante centrocampista de gran clase ha sabido convivir con las comparaciones con Riquelme. Uruguayo, tuvo algún fallo como ante San Lorenzo, pero es un talento de incalculable valor.

 

2. Franco Cervi (Rosario Central, 21 años)

Una joya, de su pierna izquierda y de su habilidad para imaginar lo inimaginable ha salido el fútbol de Central últimamente, lo que ha hecho que el Benfica le haya fichado con su habitual buen ojo. Un disfrute verle jugar, un enganche de enorme nivel.

 

1. Matías Kranevitter (River Plate, 22 años)

Mediocentro posicional fantástico en lo táctico, ha sido el eje del River campeón de la Libertadores. El Atlético de Madrid lo ha fichado para invierno por recomendación de Simeone. No es muy brillante, pero sí necesario por todo lo que aporta a un equipo.

 

 

Archivado en Promesas a seguir

viernes, 28 agosto 2015

Por Aritz Gabilondo

Vallejo, Asensio y Ceballos se hacen hueco en la nueva Sub-21

Albert Celades ofreció la lista de convocados de la Sub-21 para el partido oficial ante Estonia que servirá para abrir un nuevo ciclo del segundo equipo nacional. El técnico español mantuvo el bloque de los amistosos anteriores disputados a principio de año, incluidos varios jóvenes Sub-19 que fueron campeones de Europa en verano (Asensio, Ceballos y Vallejo) y que serán fundamentales en el nuevo ciclo que ahora comienza. También entran futbolistas que actúan en el extranjero como José Rodríguez (Galatasaray), Manquillo (Marsella), Bellerín (Arsenal) y Deulofeu (Everton). Los líderes del equipo volverán a ser los ya experimentados Óliver, Denis SuárezSaúl o Gayá. Por contra, las ausencias más destacadas son las de los lesionados Iñaki Williams (Athletic) y Rubén Blanco (Celta), además de la del delantero barcelonista Sandro, por decisión técnica.

 

España debutará en Estonia el miércoles 2 de septiembre en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2017, que se celebrará en Polonia, y a la que la Selección quiere volver después de perderse la última cita en la República Checa, en la que además vio pasar el tren de los próximos JJ OO.

 

La lista de convocados es:

 

Porteros: Kepa (Valladolid), Remiro (Athletic) y Pau López (Espanyol).

 

Defensas: Jonny (Celta), Jesús Vallejo (Zaragoza), Duarte (Espanyol), Manquillo (Marsella), Gayá (Valencia) y Bellerín (Arsenal)

 

Centrocampistas: José Rodríguez (Galatasaray), Marco Asensio (Espanyol), Denis Suarez (Sevilla), Saúl Ñíguez (Atlético), Óliver Torres (Atlético); Dani Ceballos (Betis) y Samu Castillejo (Villarreal). 

 

Delanteros: Munir (Barcelona), Santi Mina (Valencia) y Deulofeu (Everton).

 

 

Archivado en Selección Sub-21

jueves, 06 agosto 2015

Por Aritz Gabilondo

Los jóvenes más destacados de Europa en pretemporada: Kimmich, Augustin, Pereira...

La pretemporada de los grandes clubes sirve para sacar pocas conclusiones, generalmente, pero también para ver en acción a jóvenes que serán importantes dentro de no mucho tiempo y que en algunos casos sorprenden y entran a ojos de todo el mundo en la época estival. Este verano no ha sido una excepción. Varios jóvenes talentos han llamado la atención en equipos y torneos importantes, hasta el punto de hacerse un hueco inesperado en los planes de los entrenadores cuando la temporada ya está prácticamente encima. Estos son algunos de los que destacamos en el blog: 

 

DonnarumaGianluigi Donnaruma (portero, Milán, 1999, italiano)

A los 16 años debutó e incluso tuvo minutos y protagonismo ante el Madrid, en una tanda de penaltis en la que no pudo brillar lo suficiente pese a sus buenas condiciones. Altísimo, en torno al 1,96, le falta mucho por pulir pero con esa altura y a esa edad es de esperar que el Milán e Italia echen el resto por este prometedor guardameta. Una auténtica torre.

 

Davide Calabria (lateral derecho, Milán, 1996, italiano)

Seguramente la gran sorpresa milanista en la pretemporada, hasta el técnico Mihailovic le ensalzó después de verle en acción en los primeros encuentros del verano. Lateral fino, muy ofensivo y con una excelente condición para centrar, ha jugado mucho por la derecha y también ha tenido minutos por la izquierda. Gratísima noticia si consigue consolidarse en el equipo.

 

Federico Dimarco (lateral izquierdo, Inter, 1997, italiano)

Ya había debutado el curso pasado en partido oficial. Lateral zurdo o también interior, ha jugado en esas dos posiciones indistintamente en la pretemporada con Mancini en el Inter. Buena pierna izquierda, aún por hacer en el plano físico y quizá por ello también en el defensivo, tiene calidad como para convertirse en un jugador interesante en el futuro de Italia.

 

Igor Lichnovsky (central, Oporto, 1994, chileno)

Una buena pretemporada ha propiciado que Lopetegui le haya utilizado en partidos de renombre y haya decidido darle ficha del primer equipo. El técnico conoce bien al chileno, habitual en torneos de categorías inferiores en Sudamérica con la selección de su país. Un valor de futuro que ofrece salida de balón y seguridad. Otro acierto del Oporto.

 

Joshua Kimmich (mediocentro, Bayern, 1995, alemán)

Su Europeo Sub-19 del pasado año disparó el interés de Guardiola, que en el tema de mediocentros no suele fallar. Ha necesitado verle poco, más allá de lo que hizo en el Leipzig en Segunda, para ensalzarlo públicamente. Capacidad para distribuir, gran desplazamiento de balón, carácter y sentido táctico. Una verdadera joya que seguramente haga una importante carrera en el Bayern y Alemania.

 

Julian Weigl (mediocentro, Borussia Dortmund, 1995, alemán)

El nuevo Dortmund de Tüchel se ha reforzado poco pero entre los fichajes hay uno que viene de hacer las cosas muy bien en el Múnich 1860, en la segunda alemana, y promete hacer lo mismo en Dortmund. Es Weigl, un mediocentro completo, muy al estilo germano, que ya fue titular en Europa League con los ‘borussers’. Palabras mayores.

 

DiakhateAbdou Diakhaté (mediocentro, Fiorentina, 1998, senegalés)

Había dejado con la boca abierta actuando en el conjunto primavera de la Fiorentina y el nuevo técnico viola, Paulo Sousa, ha querido verlo en acción con el primer equipo en partidos de exigencia alta. No se equivocó. Con calidad, desparpajo y una estatura que aún debe acompañar de músculo, tiene un aire a Pogba o Yayá Touré. Siempre salvando las distancias. 

 

Andreas Pereira (extremo, Manchester United, 1996, brasileño)

Subcampeón del mundo Sub-20 en Nueva Zelanda y con minutos sueltos a final de la temporada pasada con Van Gaal, quedó claro en esta pretemporada que está para más. Actuando por la izquierda pese a ser diestro, su capacidad para desbordar y desequilibrar será un aliciente para el United, pese a lo largo de su plantilla. Ha contado en casi todos los encuentros.

 

Alex Iwobi (extremo, Arsenal, 1996, nigeriano)

Sobrino del mítico exjugador Jay Jay Okocha, es más rápido al espacio que su tío aunque no tenga tanto talento como él. Actúa de extremo derecho y Wenger contó con él después de su buena temporada pasada en la Academia. Estuvo convocado en la final de la Community Shield, lo cual ya es un ejemplo de la confianza que hay en él.

 

Jeff Reine-Adelaide (centrocampista, Arsenal, 1998, francés)

Fichado poco antes del verano de la prestigiosa cantera del Lens y tras un gran Europeo Sub-17 con Francia, este jovencísimo y talentoso centrocampista francés no tuvo reparos en brillar con el primer equipo del Arsenal en la gira en Singapur e incluso en la Emirates Cup. Mediapunta por cualquiera de las dos bandas, un jugador al que seguir.  

 

Fran Villalba (centrocampista, Valencia, 1998, español)

En el Europeo Sub-17 no pudo desplegar del todo su potencial, que lo tiene a raudales, pero Nuno cree en él y la pretemporada así lo ha corroborado. Tuvo minutos en los primeros partidos del Valencia y ha seguido en la dinámica de trabajo del primer equipo, incluso con la temporada ya encima. Buena señal.

 

Sheyi Ojo (extremo, Liverpool, 1997, inglés)

Después de su cesión al Wigan la campaña pasada, la pretemporada ha servido para medirle en el Liverpool y comprobar que es un extremo que debe explotar en breve. Le hizo un gol al Swindon jugando entre bastantes titulares y la postura del club ha sido cederle otra vez, en este caso al Wolverhampton. Tendrá minutos.

 

Ager Aketxe (centrocampista, Athletic, 1993, español)

Ya jugó varios partidos con el Athletic el curso pasado, incluso marcó un gol al Elche, pero este año debe ser el de su confirmación definitiva y la pretemporada es un buen presagio. Jugó los dos partidos ante el Inter Bakú, el segundo de ellos de titular, en la Europa League. Zurdo, no muy alto pero potente, llega bien al área contraria y tiene calidad con el balón en los pies.

 

IheanachoKelechi Iheanacho (delantero, Manchester City, 1996, nigeriano)

Mejor jugador del Mundial Sub-17 de 2013 y convocado para el reciente Sub-20, entonces actuando por detrás del delantero y con libertad absoluta, este zurdo nigeriano ha sido el elegido por Pellegrini en varios encuentros para actuar de nueve, además provocando y marcando goles. Futuro enorme, si se le conduce por el buen camino.

 

Jean-Kevin Augustin (delantero, PSG, 1997, francés)

La gran irrupción de un grande en pretemporada. Empezó jugando los primeros partidos del PSG y haciendo goles, lo que le mantuvo en el once incluso en la International Champions Cup, en la que también marcó. Rápido, potente, con movilidad y olfato, puede ser nueve o jugar por la derecha, se ha convertido en un fichaje inesperado para Blanc este año. A ver cómo progresa.

 

Juan Muñoz (delantero, Sevilla, 1995, español)

Ha marcado varios goles en la pretemporada con el primer equipo, algo a lo que acostumbraba el pasado curso en el filial, y se ha ganado la confianza de Emery hasta el punto de considerarle ahora mismo el tercer delantero por detrás de Immobile y Gameiro. Eso sí, hay clubes interesados y podría salir cedido.

 

Archivado en

domingo, 19 julio 2015

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-19: brillante título de España y once ideal del torneo

España se proclamó campeón de Europa Sub-19 en Grecia con un equipo brillantísimo, tocado por la varita mágica de Ceballos y Asensio, aderezado por los goles de Mayoral, pero sobre todo sustentado por un bloque generoso en el esfuerzo y solidario en el compromiso, que supo competir con una facilidad que asusta para chicos de esta edad. Fue una gran España, sin duda el mejor equipo de un torneo de alto nivel, especialmente por el lado que le tocó afrontar al conjunto de Luis de la Fuente, y que nuevamente dejó una actuación brillante de Rusia, que cuenta con una excelente generación, y de Francia, habitual en las rondas finales torneo tras torneo. Sin embargo, la mejor de todas fue La Rojita. Este es, a nuestro juicio, el once ideal y el análisis de los mejores jugadores.

 

Anton Mitryushkin (portero, Rusia, 1996, Spartak)

Al igual que hace dos años en categoría Sub-17, brillantísimo y muy seguro en la portería rusa. El del Spartak está llamado a ser el portero de la selección de su país durante muchos años y este torneo vuelve a corroborarlo. Alto, sobrio y con mucha personalidad. Un portero extraordinario, tal y como ya se sabía. No tardará en ser el titular en el Spartak.

 

Angelo Fulgini (defensa, Francia, 1996, Valenciennes)

No subió tanto la banda derecha gala como por la izquierda Lucas Hernández, pero sin embargo se mostró seguro y contundente atrás en una línea defensiva gala poderosa y que apenas sufrió en el torneo, salvo esos últimos minutos ante España en semifinales que les dejaron fuera. Al nivel de Borja San Emeterio, el otro lateral derecho destacado del torneo.

 

Jesús Vallejo (defensa, España, 1997, Zaragoza)

Pura personalidad, muchas tablas para lo joven que es (un año menor que el resto), poderoso a balón parado, seguro con la pelota en los pies, excelente en el cuerpo a cuerpo con los delanteros rivales. España tuvo en su capitán y pulmón defensivo al tronco necesario sobre el que levantar un gran equipo. Ya es fijo en el Zaragoza y ofertas por él no faltan. El central del futuro.

 

Jorge Mére (defensa, España, 1997, Sporting)

Sin tanta prensa ni la aureola que rodea a Vallejo pero igual de válido, sólido y prometedor. Se compenetró perfectamente con el zaragocista conformando una pareja de centrales que seguramente veamos durante años en la Selección. Peligroso a balón parado en ataque, pese a no ser el más alto, y rápido en las ayudas defensivas, más incluso que Vallejo.

 

Konstantinos Tsimikas (defensa, Grecia, 1996, Olympiacos)

En una selección griega que se clasificó muy meritoriamente para semifinales pero que no estaba al nivel de las otras tres, habría que destacar a su lateral izquierdo Tsimikas. Defensivamente con algún problema todavía pero muy incisivo en ataque, además de contar con una pierna izquierda que le hacía botar todas las acciones a balón parado helenas. Tiene futuro.

 

Rodrigo Hernández (centrocampista, España, 1996, Villarreal)

La gran revelación de España en el torneo, ni siquiera había jugado aún en la élite pero demostró nivel como para hacerlo de sobra. Mediocentro defensivo de verdadera enjundia, por su físico y la forma de manejar el balón recordó a Javi Martínez, se destapó como un jugador capital en mediocampo junto a Merino y sostuvo siempre al equipo. Marcelino puede estar contento con él.

 

Dani Ceballos (centrocampista, España, 1996, Betis)

Seguramente el mejor jugador del torneo, puso el fútbol de una selección española brillante, guiada explendidamente por un Ceballos soberbio. Jugó con una precisión que asusta, pese a no haber descansando casi tras terminar la temporada con el Betis, y fue inteligente a la hora de acelerar o frenar el fútbol español. Una joya para el Betis.

 

Marco Asensio (centrocampista, España, 1996, Real Madrid)

Había ganas de verle tras su fichaje por el Madrid, pero la realidad es que no le pesó la presión y fue decisivo en las semifinales ante Francia y en la gran final ante Rusia. Su zurda es una maravilla y jugando pegado a la banda derecha tuvo oportunidad de sacarlo a relucir. Una perla que deberá pulir el Madrid y la Selección. Fantástico.

 

Bilal Ould-Chick (delantero, Holanda, 1997, Twente)

Extremo habilidoso, muy rápido, incisivo, venía de hacer un buen año en Holanda con el Twente y de llamar la atención de grandes clubes como el Benfica, y cuajó un buen torneo mientras su equipo se mantuvo en él, pues cayó en la primera fase en un grupo durísimo. Oíremos hablar de él. Un extremo típico de la escuela holandesa.

 

Moussa Dembele (delantero, Francia, 1996, Fulham)

Jugador de segunda línea, potente pero también con calidad, fue suplente para sorpresa de todo el mundo en la semifinal ante España y su equipo lo notó. Muy superior en varios partidos de la primera fase, especialmente el último ante Grecia, es una incógnita saber si su fortaleza física le hace mejor que el resto o tiene algo más. Parece que sí.

 

Borja Mayoral (delantero, España, 1997, Real Madrid)

El máximo goleador del torneo con tres goles, venía de un año descomunal en el fútbol base del Madrid, coronado con su irrupción en el Castilla, y siguió con su racha y su fenomenal progresión. Tiene un aire inconfundible a Lewandowski, por lo rápido que es pese a su altura y a lo bien que se mueve sin balón, bien cayendo a banda o viniendo a recibir. Gran delantero.

 

Archivado en Europeo Sub-19

jueves, 28 mayo 2015

Por Aritz Gabilondo

Los 20 ases a seguir en el Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda

Este sábado arranca un Mundial Sub-20 que de nuevo se prevé espectacular, con jugadores que serán estrellas en no mucho tiempo y con una pelea por el título bastante abierta. No están España ni la actual campeona Francia, pero vuelven Brasil y Argentina tras haber estado ausentes en Turquía en 2013. La campeona de Europa, Alemania, y dos selecciones siempre fiables como Uruguay y Colombia tendrán también sus opciones en Nueva Zelanda, escenario exótico para una cita mundialista. Estos son algunos de los jugadores que no conviene perderse en el torneo: 


MammanaEmanuel Mammana (defensa, Argentina, 1996, River Plate)

No es de extrañar que el Atlético de Madrid esté cerca de fichar a este estupendo defensa, habitual en todas las categorías inferiores argentina y destacado en este mismo blog en todos los torneos anteriores que jugó. Llegó al primer equipo de River y se hizo con un puesto como lateral derecho por su seguridad, rapidez y buena salida de balón. En la Sub-20 actuará de central. Un zaguero de lujo.

 

Akram Afif (delantero, Qatar, 1996, Eupen)

La estrella de una selección qatarí con la impronta de los técnicos españoles que trabajan con ella desde la Academia Aspire. Potente, nueve o segundo punta, puede jugar por fuera o por dentro, muy vertical y con talento, estuvo en el fútbol base del Villarreal y del Sevilla formándose y en los últimos meses ha jugado en el Eupen de la liga belga. Mentalidad como para sorprender en el Mundial.

 

Augusto Batalla (portero, Argentina, 1996, River Plate)

También destacado desde bien joven en este blog por sus sobresalientes actuaciones previas, el crecimiento de Batalla como portero le ha llevado a las puertas del Real Madrid. Y no es de extrañar. Con una serenidad que asusta para su edad, es uno de los porteros más fiables que ahora mismo haya en el fútbol juvenil. No es espectacular, pero sí muy sobrio. Garantía absoluta.

 

ZelalemGedion Zelalem (centrocampista, EE UU, 1997, Arsenal)

La gran esperanza de la cantera del Arsenal, este mediocentro fino pero con mucha calidad ya ha debutado a las órdenes de Wenger en la FA Cup y su futuro en el Emirates promete muchísimo. Nació en Berlín y jugó con las inferiores de Alemania, pero se ha decantado por EE UU y el movimiento ha escocido a los germanos. De padres etíopes. Recorrido, talento y presencia.

 

Ismael Díaz (delantero, Panamá, 1997, Tauro)

Su participación en el Sub-20 de la Concacaf confirmó que Panamá tiene delantero con el que ilusionarse para el futuro. Entonces marcó cuatro goles que llevaron a los panameños a la segunda posición, pero además confirmaron una progresión que también se ha dejado ver en su club, Tauro. Ya ha debutado y marcado con la absoluta de Panamá. Futbolista a seguir muy de cerca.

 

Gonçalo Guedes (delantero, Portugal, 1996, Benfica)

Muy completo, delantero que donde más cómodo se siente es actuando pegado a la izquierda con posibilidad de salir hacia dentro, maneja bien las dos piernas, tiene desequilibrio y sobre todo cuenta con una gran capacidad para ver puerta contraria. Ya ha jugado varios partidos esta temporada con el primer equipo del Benfica. Importante para los portugueses arriba junto a André Silva.

 

AlejandrodiazAlejandro Díaz (delantero, México, 1996, América)

Ha aparecido todavía poco con el América, pero le recordamos bien del último Mundial Sub-17 en el que fue una de las estrellas de la México subcampeona. Confirmamos todas esas buenas sospechas en el clasificatorio Sub-20 de la Concacaf, en el que hizo cuatro goles y fue nuevamente la referencia mexicana. Olfato goleador por instinto y buenos movimientos propios de un nueve.

 

Nahitan Nández (centrocampista, Uruguay, 1995, Peñarol)

Empieza a asomar por Peñarol y la realidad es que dentro del fútbol uruguayo es un jugador que encaja perfectamente con lo que en los últimos años ha sido la selección celeste. Mediocentro de contención, defensivamente soberbio, con raza y coraje, recuerda a los Arévalo Ríos, Ruso Pérez y Walter Gargano de los últimos años. Será seguro el corazón de los uruguayos en el Mundial.

 

Gastón Pereiro (centrocampista, Uruguay, 1995, Nacional)

Una de las mayores promesas de Uruguay en estos momentos, lleva dos años siendo importante en Nacional y será el líder de la Sub-20. Zurdo, actúa en banda derecha porque no es un jugador rápido, aunque sí dotado de un talento exquisito. En el Sudamericano jugado precisamente en tierras uruguayas no estuvo al altísimo nivel que atesora. Espero un poco más de él en el Mundial.

 

BoschilliaGabriel Boschilia (centrocampista, Brasil, 1996, Sao Paulo)

Nos gustaría destacar a más jugadores brasileños, pero el mal rendimiento en el Sudamericano y las ausencias de jugadores importantes como Yuri Mamute, Gabigol o Malcom reducen los focos a Kennedy, Marcos Guilherme o Boschillia. Este último lo echó mucho de menos Brasil en el Sudamericano. Brillante entre líneas, en el recuerdo su gran Mundial Sub-17 de hace dos años. La esperanza brasileña.

 

Marc Stendera (centrocampista, Alemania, 1995, Eintracht)

Otra pieza más en la cadena de excelentes mediapuntas del fútbol alemán en los últimos tiempos. Elegante con la pelota, gran pasador y lanzador de faltas directas e indirectas, no tiene un cuerpo como para ser excesivamente ágil, pero con la pelota en los pies es capaz de hacer cualquier cosa. Titular toda la temporada con el Eintracht en Bundesliga. Eso es un lujo para un Sub-20.

 

Kelechi Iheanacho (centrocampista, Nigeria, 1996, Manchester City)

Nombrado mejor jugador del último Mundial Sub-17 con total merecimiento, su exhibición entonces llevó al título a los nigerianos marcando incluso en la final. Mediapunta zurdo con excelente visión de juego, calidad y también potencia. Tras el Mundial aterrizó en el Manchester City, aunque todavía no ha podido pasar del equipo reserva. Hay ganas de él de nuevo.

 

Santos borreRafael Santos Borré (delantero, Colombia, 1995, Deportivo Cali)

Ya fue llamado por Pékerman para la absoluta, aunque no debutó, y tanto Deportivo Cali como Colombia se ilusionan con este fabuloso delantero que aúna fuerza, velocidad y determinación. Su Sudamericano Sub-20 fue extraordinario, así como los partidos de preparación que los cafeteros han jugado antes del Mundial. Junto a Lucumí será lo más peligroso de los colombianos arriba. 

 

Yaw Yeboah (centrocampista, Ghana, 1997, Manchester City)

Llega al Mundial entre mucha expectación tras su fichaje por el Manchester City. Los ingleses se han hecho con él después de ser nombrado MVP del último Africano Sub-20, en el que sin embargo Ghana sólo pudo ser tercera. Se trata de un habilidosísimo centrocampista ofensivo, con llegada al área contraria y una velocidad en el regate que enseguida le distingue. Muy espectacular y joven.

 

Andrija Zivkovic (centrocampista, Serbia, 1996, Partizán)

Jugador de banda, zurdo, habitual por la derecha aunque tiene recursos como para jugar por dentro, lleva dos temporadas consecutivas siendo titular en un equipo de la grandeza de Partizán de Belgrado. En el Europeo Sub-19 se tuvo que marchar en medio del torneo porque lo requirió su equipo, ya ha debutado con la absoluta y es fijo con la Sub-21. Una joya.

 

CorreaÁngel Correa (delantero, Argentina, 1995, Atlético)

La fantasía de la selección argentina. Deslumbró con San Lorenzo cuando entró de lleno en la élite y Simeone enseguida le fichó con buen criterio para el Atlético. Un problema cardíaco impidió que pudiera ser inscrito de entrada, pero eso le permitió ir después al Sudamericano Sub-20 y volver a maravillar como acostumbra. Último pase, desequilibrio, gol. Una estrella en ciernes.

 

Sidy Sarr (delantero, Senegal, 1996, Mbour Petite Cote) 

Fue una de las sensaciones del último Africano Sub-20 por lo peculiar de su juego, un delantero espigado de 1,86 que utiliza muy bien el cuerpo y pivota con criterio hasta hacer complicado poder defenderle. Además de eso tiene capacidad para ver puerta, como quedó demostrado entonces, y ese espíritu africano tan peculiar en los delanteros. Un Kanouté. Un Adebayor.

 

Rony Lopes (centrocampista, Portugal, 1995, Lille)

Hay ganas de ver a Rony después de un año que no ha sido todo lo brillante que se esperaba en el Lille francés. Indiscutible es que tiene talento como para ser un jugador clave, pero también que le persigue una irregularidad muy habitual en futbolistas de su especie. Pertenece al Manchester City, tiene sangre brasileña y ya ha destacado en torneos anteriores. Toca medirle en un Mundial.


BrandtJulian Brandt (centrocampista, Alemania, 1996, Leverkusen)

Muy condicionada lista germana por la coincidencia con la Eurocopa Sub-21, no estarán en el Mundial estrellas como Kimmich pero sí otros a los que se les espera como Julian Brandt. El Leverkusen lo fichó del Wolfsburgo como si de una estrella se tratase, pero le está costando despuntar. Extremo, ha terminado bien la Bundesliga y el Mundial es otro torneo para volver a examinarle. Alemania le necesita.

 

Irving Lozano (centrocampista, México, 1995, Pachuca)

En la fase de clasificación de la Concacaf se paseó literalmente ante conjuntos de poco nivel, pero en la liga mexicana con Pachuca también ha mostrado un gran nivel de desequilibrio como extremo por ambos costados y eso son palabras mayores. Mucha calidad en el uno contra uno y llegada desde banda siempre con peligro, seguramente el jugador mexicano con más futuro del Sub-20. 

 

Archivado en Mundial Sub-20

viernes, 22 mayo 2015

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-17: título para Francia, imparable Edouard y once ideal del torneo

FranciaFrancia se hizo con el Europeo Sub-17 once años después de la última vez con una generación fantástica liderada por el mediocentro Cognat y con Ikone y sobre todo Edouard como puñales en ataque. En la final superaron a una Alemania bastante diferente a las últimas, con más sobriedad defensiva que brillantez en ataque. Rusia y Bélgica, como semifinalistas, y Croacia e Inglaterra, como ganadores de las repescas, les acompañarán en el Mundial Sub-17 de Chile. La verdadera lástima fue España, que volvía cinco años después a un Europeo y compitió bien, pero se quedó fuera de semifinales y del Mundial al perder dos tandas de penaltis consecutivas ante Alemania e Inglaterra.

 

Luca Zidane (portero, Francia, 1998, Real Madrid)

Otro torneo en el que destacar al hijo de Zidane, que debajo de los palos tiene grandes reflejos y sobre todo con la pelota en los pies es una garantía a la hora de sacar el balón jugado. Le falta mejorar su juego aéreo y ganar corpulencia. Para el recuerdo su tanda de penaltis ante Bélgica.

 

Alec Georgen (defensa, Francia, 1998, PSG)

Junto al ingles Yates, el mejor lateral derecho del Europeo, muy ofensivo, siempre bien corregido en defensa por Upamecano, apareció incluso en la final ante Alemania con la jugada del primer gol. Un estilo de lateral bastante frecuente últimamente en Francia con Debuchy como mejor ejemplo.

 

Aleksei Tataev (defensa, Rusia, 1998, Krasnodar) 

El alma de la selección rusa, una de las grandes sorpresas del torneo con su presencia en semifinales, ya había buenas referencias de este central del Krasnodar y lo corroboró con un torneo sobrio y de muchas tablas. Marcó de cabeza en cuartos frente a Inglaterra, otra de sus mejores virtudes.

 

Dayot Upamecano (defensa, Francia, 1998, Valenciennes)

Le va a durar muy poco al Valenciennes este espectacular central diestro, potente, rapídisimo y con criterio para sacar el balón jugado. Jugó sobradísimo todo el torneo, sabiéndose muy superior a los delanteros rivales. La duda es saber si todo su nivel es fruto de su amplio dominio físico. 

 

Christ-Emmanuel Maouassa (defensa, Francia, 1998, Nancy)

Brillante en la mayoría de los encuentros del Europeo, también en la final, poderosísimo a nivel físico y siempre inteligente a la hora de escoger sus subidas por la banda. No tuvo apenas trabajo en defensa y eso deja un poco en el aire un análisis certero de sus cualidades defensivas.

 

Carles Aleñà (centrocampista, España, 1998, Barcelona)

España se quedó fuera de las semifinales y del Mundial de manera dura y hasta injusta, por lo que es de recibo premiar al mediocentro que mandó en un equipo con juego pero sin gol. Zurdo, líder incontestable y con buena distribución, fue lo mejor de una Selección de la que se podía esperar más.

 

Thimoté Cognat (centrocampista, Francia, 1998, Lyon)

Finísimo mediocentro de calidad y buen toque de balón, se incrustó una y otra vez entre los franceses para darle salida al conjunto galo desde atrás. Y lo consiguió. Gracias a este jugador se vio una de las selecciones galas con mejor trato de balón de cuantas participaron en torneos de base.

 

Nanitamo Ikone (centrocampista, Francia, 1998, PSG)

De más a menos en el torneo, en la final demostró que tiene velocidad, potencia y una buena pierna izquierda, aunque le faltó serenidad y experiencia para poder explotarlas. Demasiado exprimido en defensa y con cambios de banda constantes, eso le perjudicó bastante.

 

Felix Passlack (centrocampista, Alemania, 1998, Dortmund)

En una Alemania bastante diferente a lo habitual, destacó este jugador de banda capaz de jugar por la izquierda o por la derecha. Fuerza para arrancar y con calidad en la pierna derecha, se echó a los alemanes a la espalda y llegó siempre con peligro para marcar goles.

 

Ismael Azzaoui (centrocampista, Bélgica, 1998, Tottenham)

Habilidoso extremo el belga, siempre pegado a banda derecha, fue de lo mejor de los diablos rojos en una participación muy meritoria que acabó en semifinales y por penaltis ante Francia. Un parecido razonable en la forma de jugar con Chadli. Zancada, velocidad y desequilibrio.

 

Odsone Edouard (delantero, Francia, 1998, PSG)

El protagonista absoluto del torneo con sus ocho goles y su hat-trick en la final. Ya advertimos antes del Europeo que su potencia era descomunal para esta categoría y lo corroboró haciendo añicos a todas las defensas. Habrá que verle cuando se igualen las fuerzas, pero su futuro es grande.

 

Archivado en Europeo Sub-17 , Selección Sub-17

martes, 19 mayo 2015

Por Aritz Gabilondo

¿Qué le pasa a La Rojita? Razones de un nuevo fracaso

DecepcionEspaña no estará en el próximo Mundial Sub-17. Ni en el Sub-20. Tampoco en la Eurocopa Sub-21. Ni por supuesto en los Juegos Olímpicos del próximo año, en Río. Pleno de fracasos. Lo que siempre fueron alegrías y motivos para la esperanza se han tornado últimamente en tristezas y razones para la decepción. Que a nadie se le olvide que la cantera es el espejo del futuro. Así lo fue cuando La Roja triunfaba en la base pero fracasaba en la élite. Con el tiempo quedó claro que los éxitos acaban trasladándose de juveniles a profesionales. Es de suponer, por mucho que duela, que las desgracias también.

 

Algo falla en el fútbol base español y no sólo a nivel de Selección. Ahí están los filiales para corroborarlo. Nunca antes bajaron tantos de Segunda B a Tercera ni tampoco sonrojaron al mismo tiempo CastillaBarça B y Atlético B como lo han hecho esta vez. Fichajes extraños con comisiones de por medio y medias de edad altísimas han desvirtuado el concepto de filial. Los juveniles no se quedan atrás. La División de Honor cada vez es más pobre y apenas hay chicos de primer año con los que buscar un rendimiento más a largo plazo. Todo ello lo acusó la Sub-17 en el Europeo. Mala suerte, sí. Pero malos indicios, también.

 

Cinco años tuvimos que esperar para ver a España entre Alemania, entre Francia, entre Inglaterra, entre las que, igual que un día ella, son las más grandes potencias de la categoría en la actualidad. Lo que vimos fue un equipo súpercompetitivo pero diametralmente opuesto a lo que siempre fue La Roja. A los de Santi les costó demasiado hacer goles, ser brillantes en ataque, definir los partidos por clase como siempre ha ocurrido. Tres empates a cero consecutivos le mandan a casa de manera triste, con el infortunio de los penaltis martilleando en la cabeza y el lamento de pensar en lo que pudo haber sido y no fue. Desgracias que hasta hace poco considerábamos del pasado pero con las que cada vez nos familiarizamos más. Tiempos duros para la cantera. Tiempos duros, se supone, para lo que le viene al fútbol español. Abran los paraguas.

 

Archivado en Selección Sub-17

lunes, 18 mayo 2015

Por Aritz Gabilondo

Asensio, Ceballos y Mayoral lideran la lista de la Sub-19 para el PreEuropeo

De la fuenteLuis de la Fuente publicó la lista de jugadores convocados por la Selección Sub-19 para el PreEuropeo que disputa La Rojita en Georgia a finales de mes. El seleccionador mantuvo el grueso de futbolistas habitual en los últimos meses, a excepción de los jugadores del Villarreal Nahuel y Adrián Marín, ambos lesionados. Tampoco están otros dos que han decidido escoger otras selecciones, caso de Emi Buendia (Getafe), que ha elegido Argentina, y Ramiro Guerra (Villarreal), que hizo lo mismo con Uruguay.

 

Pese a ello, De la Fuente contará con futbolistas de gran futuro en el fútbol español como los centrales Meré (Sporting) y Vallejo (Zaragoza), los centrocampistas Ceballos (Betis) y Asensio (Mallorca) o el delantero Mayoral (Castilla). La mayoría ya ha debutado con la Sub-21 y sabe lo que es triunfar con la Sub-19 en el torneo amistoso jugado hace unos meses en tierras griegas.

 

La Sub-19 tendrá que superar a Georgia, Turquía y Portugal en el PreEuropeo si quiere meterse en la fase final del próximo verano en Grecia. El debut será ante los anfitriones georgianos el 29 de mayo, después España jugará ante Turquía el 31 de mayo y terminará su participación frente a Portugal el 3 de junio. Sólo el primero de grupo logrará el pase. España tiene la intención de volver a un torneo en el que no estuvo la temporada pasada después de que Alemania le eliminase en esta misma criba. 

Esta es la lista de convocados:

ClubJugador
ATHLETIC CLUB:                                                       
 
Unai Simón Mendibil
Asier Villalibre Molina
UD ALCORCÓN:                                                         
 
Víctor Pastrana Carrasco
UD ALMERÍA SAD:                                                    
 
Antonio Marín Molina
REAL BETIS BALOMPIÉ SAD:                                  
 
 
José Carlos Ramírez Suárez
Daniel Ceballos Fernández
RC CELTA DE VIGO SAD:                                       
 
Pape Cheikh Diop Gueye
RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD:                  
 
Aarón Martín Caricol
REAL MADRID CF:                                                    Borja Mayoral Moya
 
RCD MALLORCA SAD:                                             
 
Marco Asensio Willemsen
CA OSASUNA:                                                           
 
Mikel Merino Zazón
REAL RACING CLUB SAD:                                        
 
Borja San Emeterio Díaz
Federico San Emeterio Díaz
David Concha Salas
REAL SPORTING DE GIJÓN SAD:                             
 
Jorge Meré Pérez
VALENCIA CF SAD:                                                   
 
Antonio Sivera Salva
VILLARREAL CF SAD:                                              
 
Alfonso Pedraza Sag
REAL ZARAGOZA SAD:                                           
 
Jesús Vallejo Lázaro

 

Archivado en Selección Sub-19

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00