as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

mayo 2015
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

Otros blogs

publicidad

jueves, 28 mayo 2015

Por Aritz Gabilondo

Los 20 ases a seguir en el Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda

Este sábado arranca un Mundial Sub-20 que de nuevo se prevé espectacular, con jugadores que serán estrellas en no mucho tiempo y con una pelea por el título bastante abierta. No están España ni la actual campeona Francia, pero vuelven Brasil y Argentina tras haber estado ausentes en Turquía en 2013. La campeona de Europa, Alemania, y dos selecciones siempre fiables como Uruguay y Colombia tendrán también sus opciones en Nueva Zelanda, escenario exótico para una cita mundialista. Estos son algunos de los jugadores que no conviene perderse en el torneo: 


MammanaEmanuel Mammana (defensa, Argentina, 1996, River Plate)

No es de extrañar que el Atlético de Madrid esté cerca de fichar a este estupendo defensa, habitual en todas las categorías inferiores argentina y destacado en este mismo blog en todos los torneos anteriores que jugó. Llegó al primer equipo de River y se hizo con un puesto como lateral derecho por su seguridad, rapidez y buena salida de balón. En la Sub-20 actuará de central. Un zaguero de lujo.

 

Akram Afif (delantero, Qatar, 1996, Eupen)

La estrella de una selección qatarí con la impronta de los técnicos españoles que trabajan con ella desde la Academia Aspire. Potente, nueve o segundo punta, puede jugar por fuera o por dentro, muy vertical y con talento, estuvo en el fútbol base del Villarreal y del Sevilla formándose y en los últimos meses ha jugado en el Eupen de la liga belga. Mentalidad como para sorprender en el Mundial.

 

Augusto Batalla (portero, Argentina, 1996, River Plate)

También destacado desde bien joven en este blog por sus sobresalientes actuaciones previas, el crecimiento de Batalla como portero le ha llevado a las puertas del Real Madrid. Y no es de extrañar. Con una serenidad que asusta para su edad, es uno de los porteros más fiables que ahora mismo haya en el fútbol juvenil. No es espectacular, pero sí muy sobrio. Garantía absoluta.

 

ZelalemGedion Zelalem (centrocampista, EE UU, 1997, Arsenal)

La gran esperanza de la cantera del Arsenal, este mediocentro fino pero con mucha calidad ya ha debutado a las órdenes de Wenger en la FA Cup y su futuro en el Emirates promete muchísimo. Nació en Berlín y jugó con las inferiores de Alemania, pero se ha decantado por EE UU y el movimiento ha escocido a los germanos. De padres etíopes. Recorrido, talento y presencia.

 

Ismael Díaz (delantero, Panamá, 1997, Tauro)

Su participación en el Sub-20 de la Concacaf confirmó que Panamá tiene delantero con el que ilusionarse para el futuro. Entonces marcó cuatro goles que llevaron a los panameños a la segunda posición, pero además confirmaron una progresión que también se ha dejado ver en su club, Tauro. Ya ha debutado y marcado con la absoluta de Panamá. Futbolista a seguir muy de cerca.

 

Gonçalo Guedes (delantero, Portugal, 1996, Benfica)

Muy completo, delantero que donde más cómodo se siente es actuando pegado a la izquierda con posibilidad de salir hacia dentro, maneja bien las dos piernas, tiene desequilibrio y sobre todo cuenta con una gran capacidad para ver puerta contraria. Ya ha jugado varios partidos esta temporada con el primer equipo del Benfica. Importante para los portugueses arriba junto a André Silva.

 

AlejandrodiazAlejandro Díaz (delantero, México, 1996, América)

Ha aparecido todavía poco con el América, pero le recordamos bien del último Mundial Sub-17 en el que fue una de las estrellas de la México subcampeona. Confirmamos todas esas buenas sospechas en el clasificatorio Sub-20 de la Concacaf, en el que hizo cuatro goles y fue nuevamente la referencia mexicana. Olfato goleador por instinto y buenos movimientos propios de un nueve.

 

Nahitan Nández (centrocampista, Uruguay, 1995, Peñarol)

Empieza a asomar por Peñarol y la realidad es que dentro del fútbol uruguayo es un jugador que encaja perfectamente con lo que en los últimos años ha sido la selección celeste. Mediocentro de contención, defensivamente soberbio, con raza y coraje, recuerda a los Arévalo Ríos, Ruso Pérez y Walter Gargano de los últimos años. Será seguro el corazón de los uruguayos en el Mundial.

 

Gastón Pereiro (centrocampista, Uruguay, 1995, Nacional)

Una de las mayores promesas de Uruguay en estos momentos, lleva dos años siendo importante en Nacional y será el líder de la Sub-20. Zurdo, actúa en banda derecha porque no es un jugador rápido, aunque sí dotado de un talento exquisito. En el Sudamericano jugado precisamente en tierras uruguayas no estuvo al altísimo nivel que atesora. Espero un poco más de él en el Mundial.

 

BoschilliaGabriel Boschilia (centrocampista, Brasil, 1996, Sao Paulo)

Nos gustaría destacar a más jugadores brasileños, pero el mal rendimiento en el Sudamericano y las ausencias de jugadores importantes como Yuri Mamute, Gabigol o Malcom reducen los focos a Kennedy, Marcos Guilherme o Boschillia. Este último lo echó mucho de menos Brasil en el Sudamericano. Brillante entre líneas, en el recuerdo su gran Mundial Sub-17 de hace dos años. La esperanza brasileña.

 

Marc Stendera (centrocampista, Alemania, 1995, Eintracht)

Otra pieza más en la cadena de excelentes mediapuntas del fútbol alemán en los últimos tiempos. Elegante con la pelota, gran pasador y lanzador de faltas directas e indirectas, no tiene un cuerpo como para ser excesivamente ágil, pero con la pelota en los pies es capaz de hacer cualquier cosa. Titular toda la temporada con el Eintracht en Bundesliga. Eso es un lujo para un Sub-20.

 

Kelechi Iheanacho (centrocampista, Nigeria, 1996, Manchester City)

Nombrado mejor jugador del último Mundial Sub-17 con total merecimiento, su exhibición entonces llevó al título a los nigerianos marcando incluso en la final. Mediapunta zurdo con excelente visión de juego, calidad y también potencia. Tras el Mundial aterrizó en el Manchester City, aunque todavía no ha podido pasar del equipo reserva. Hay ganas de él de nuevo.

 

Santos borreRafael Santos Borré (delantero, Colombia, 1995, Deportivo Cali)

Ya fue llamado por Pékerman para la absoluta, aunque no debutó, y tanto Deportivo Cali como Colombia se ilusionan con este fabuloso delantero que aúna fuerza, velocidad y determinación. Su Sudamericano Sub-20 fue extraordinario, así como los partidos de preparación que los cafeteros han jugado antes del Mundial. Junto a Lucumí será lo más peligroso de los colombianos arriba. 

 

Yaw Yeboah (centrocampista, Ghana, 1997, Manchester City)

Llega al Mundial entre mucha expectación tras su fichaje por el Manchester City. Los ingleses se han hecho con él después de ser nombrado MVP del último Africano Sub-20, en el que sin embargo Ghana sólo pudo ser tercera. Se trata de un habilidosísimo centrocampista ofensivo, con llegada al área contraria y una velocidad en el regate que enseguida le distingue. Muy espectacular y joven.

 

Andrija Zivkovic (centrocampista, Serbia, 1996, Partizán)

Jugador de banda, zurdo, habitual por la derecha aunque tiene recursos como para jugar por dentro, lleva dos temporadas consecutivas siendo titular en un equipo de la grandeza de Partizán de Belgrado. En el Europeo Sub-19 se tuvo que marchar en medio del torneo porque lo requirió su equipo, ya ha debutado con la absoluta y es fijo con la Sub-21. Una joya.

 

CorreaÁngel Correa (delantero, Argentina, 1995, Atlético)

La fantasía de la selección argentina. Deslumbró con San Lorenzo cuando entró de lleno en la élite y Simeone enseguida le fichó con buen criterio para el Atlético. Un problema cardíaco impidió que pudiera ser inscrito de entrada, pero eso le permitió ir después al Sudamericano Sub-20 y volver a maravillar como acostumbra. Último pase, desequilibrio, gol. Una estrella en ciernes.

 

Sidy Sarr (delantero, Senegal, 1996, Mbour Petite Cote) 

Fue una de las sensaciones del último Africano Sub-20 por lo peculiar de su juego, un delantero espigado de 1,86 que utiliza muy bien el cuerpo y pivota con criterio hasta hacer complicado poder defenderle. Además de eso tiene capacidad para ver puerta, como quedó demostrado entonces, y ese espíritu africano tan peculiar en los delanteros. Un Kanouté. Un Adebayor.

 

Rony Lopes (centrocampista, Portugal, 1995, Lille)

Hay ganas de ver a Rony después de un año que no ha sido todo lo brillante que se esperaba en el Lille francés. Indiscutible es que tiene talento como para ser un jugador clave, pero también que le persigue una irregularidad muy habitual en futbolistas de su especie. Pertenece al Manchester City, tiene sangre brasileña y ya ha destacado en torneos anteriores. Toca medirle en un Mundial.


BrandtJulian Brandt (centrocampista, Alemania, 1996, Leverkusen)

Muy condicionada lista germana por la coincidencia con la Eurocopa Sub-21, no estarán en el Mundial estrellas como Kimmich pero sí otros a los que se les espera como Julian Brandt. El Leverkusen lo fichó del Wolfsburgo como si de una estrella se tratase, pero le está costando despuntar. Extremo, ha terminado bien la Bundesliga y el Mundial es otro torneo para volver a examinarle. Alemania le necesita.

 

Irving Lozano (centrocampista, México, 1995, Pachuca)

En la fase de clasificación de la Concacaf se paseó literalmente ante conjuntos de poco nivel, pero en la liga mexicana con Pachuca también ha mostrado un gran nivel de desequilibrio como extremo por ambos costados y eso son palabras mayores. Mucha calidad en el uno contra uno y llegada desde banda siempre con peligro, seguramente el jugador mexicano con más futuro del Sub-20. 

 

Archivado en Mundial Sub-20

viernes, 22 mayo 2015

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-17: título para Francia, imparable Edouard y once ideal del torneo

FranciaFrancia se hizo con el Europeo Sub-17 once años después de la última vez con una generación fantástica liderada por el mediocentro Cognat y con Ikone y sobre todo Edouard como puñales en ataque. En la final superaron a una Alemania bastante diferente a las últimas, con más sobriedad defensiva que brillantez en ataque. Rusia y Bélgica, como semifinalistas, y Croacia e Inglaterra, como ganadores de las repescas, les acompañarán en el Mundial Sub-17 de Chile. La verdadera lástima fue España, que volvía cinco años después a un Europeo y compitió bien, pero se quedó fuera de semifinales y del Mundial al perder dos tandas de penaltis consecutivas ante Alemania e Inglaterra.

 

Luca Zidane (portero, Francia, 1998, Real Madrid)

Otro torneo en el que destacar al hijo de Zidane, que debajo de los palos tiene grandes reflejos y sobre todo con la pelota en los pies es una garantía a la hora de sacar el balón jugado. Le falta mejorar su juego aéreo y ganar corpulencia. Para el recuerdo su tanda de penaltis ante Bélgica.

 

Alec Georgen (defensa, Francia, 1998, PSG)

Junto al ingles Yates, el mejor lateral derecho del Europeo, muy ofensivo, siempre bien corregido en defensa por Upamecano, apareció incluso en la final ante Alemania con la jugada del primer gol. Un estilo de lateral bastante frecuente últimamente en Francia con Debuchy como mejor ejemplo.

 

Aleksei Tataev (defensa, Rusia, 1998, Krasnodar) 

El alma de la selección rusa, una de las grandes sorpresas del torneo con su presencia en semifinales, ya había buenas referencias de este central del Krasnodar y lo corroboró con un torneo sobrio y de muchas tablas. Marcó de cabeza en cuartos frente a Inglaterra, otra de sus mejores virtudes.

 

Dayot Upamecano (defensa, Francia, 1998, Valenciennes)

Le va a durar muy poco al Valenciennes este espectacular central diestro, potente, rapídisimo y con criterio para sacar el balón jugado. Jugó sobradísimo todo el torneo, sabiéndose muy superior a los delanteros rivales. La duda es saber si todo su nivel es fruto de su amplio dominio físico. 

 

Christ-Emmanuel Maouassa (defensa, Francia, 1998, Nancy)

Brillante en la mayoría de los encuentros del Europeo, también en la final, poderosísimo a nivel físico y siempre inteligente a la hora de escoger sus subidas por la banda. No tuvo apenas trabajo en defensa y eso deja un poco en el aire un análisis certero de sus cualidades defensivas.

 

Carles Aleñà (centrocampista, España, 1998, Barcelona)

España se quedó fuera de las semifinales y del Mundial de manera dura y hasta injusta, por lo que es de recibo premiar al mediocentro que mandó en un equipo con juego pero sin gol. Zurdo, líder incontestable y con buena distribución, fue lo mejor de una Selección de la que se podía esperar más.

 

Thimoté Cognat (centrocampista, Francia, 1998, Lyon)

Finísimo mediocentro de calidad y buen toque de balón, se incrustó una y otra vez entre los franceses para darle salida al conjunto galo desde atrás. Y lo consiguió. Gracias a este jugador se vio una de las selecciones galas con mejor trato de balón de cuantas participaron en torneos de base.

 

Nanitamo Ikone (centrocampista, Francia, 1998, PSG)

De más a menos en el torneo, en la final demostró que tiene velocidad, potencia y una buena pierna izquierda, aunque le faltó serenidad y experiencia para poder explotarlas. Demasiado exprimido en defensa y con cambios de banda constantes, eso le perjudicó bastante.

 

Felix Passlack (centrocampista, Alemania, 1998, Dortmund)

En una Alemania bastante diferente a lo habitual, destacó este jugador de banda capaz de jugar por la izquierda o por la derecha. Fuerza para arrancar y con calidad en la pierna derecha, se echó a los alemanes a la espalda y llegó siempre con peligro para marcar goles.

 

Ismael Azzaoui (centrocampista, Bélgica, 1998, Tottenham)

Habilidoso extremo el belga, siempre pegado a banda derecha, fue de lo mejor de los diablos rojos en una participación muy meritoria que acabó en semifinales y por penaltis ante Francia. Un parecido razonable en la forma de jugar con Chadli. Zancada, velocidad y desequilibrio.

 

Odsone Edouard (delantero, Francia, 1998, PSG)

El protagonista absoluto del torneo con sus ocho goles y su hat-trick en la final. Ya advertimos antes del Europeo que su potencia era descomunal para esta categoría y lo corroboró haciendo añicos a todas las defensas. Habrá que verle cuando se igualen las fuerzas, pero su futuro es grande.

 

Archivado en Europeo Sub-17 , Selección Sub-17

martes, 19 mayo 2015

Por Aritz Gabilondo

¿Qué le pasa a La Rojita? Razones de un nuevo fracaso

DecepcionEspaña no estará en el próximo Mundial Sub-17. Ni en el Sub-20. Tampoco en la Eurocopa Sub-21. Ni por supuesto en los Juegos Olímpicos del próximo año, en Río. Pleno de fracasos. Lo que siempre fueron alegrías y motivos para la esperanza se han tornado últimamente en tristezas y razones para la decepción. Que a nadie se le olvide que la cantera es el espejo del futuro. Así lo fue cuando La Roja triunfaba en la base pero fracasaba en la élite. Con el tiempo quedó claro que los éxitos acaban trasladándose de juveniles a profesionales. Es de suponer, por mucho que duela, que las desgracias también.

 

Algo falla en el fútbol base español y no sólo a nivel de Selección. Ahí están los filiales para corroborarlo. Nunca antes bajaron tantos de Segunda B a Tercera ni tampoco sonrojaron al mismo tiempo CastillaBarça B y Atlético B como lo han hecho esta vez. Fichajes extraños con comisiones de por medio y medias de edad altísimas han desvirtuado el concepto de filial. Los juveniles no se quedan atrás. La División de Honor cada vez es más pobre y apenas hay chicos de primer año con los que buscar un rendimiento más a largo plazo. Todo ello lo acusó la Sub-17 en el Europeo. Mala suerte, sí. Pero malos indicios, también.

 

Cinco años tuvimos que esperar para ver a España entre Alemania, entre Francia, entre Inglaterra, entre las que, igual que un día ella, son las más grandes potencias de la categoría en la actualidad. Lo que vimos fue un equipo súpercompetitivo pero diametralmente opuesto a lo que siempre fue La Roja. A los de Santi les costó demasiado hacer goles, ser brillantes en ataque, definir los partidos por clase como siempre ha ocurrido. Tres empates a cero consecutivos le mandan a casa de manera triste, con el infortunio de los penaltis martilleando en la cabeza y el lamento de pensar en lo que pudo haber sido y no fue. Desgracias que hasta hace poco considerábamos del pasado pero con las que cada vez nos familiarizamos más. Tiempos duros para la cantera. Tiempos duros, se supone, para lo que le viene al fútbol español. Abran los paraguas.

 

Archivado en Selección Sub-17

lunes, 18 mayo 2015

Por Aritz Gabilondo

Asensio, Ceballos y Mayoral lideran la lista de la Sub-19 para el PreEuropeo

De la fuenteLuis de la Fuente publicó la lista de jugadores convocados por la Selección Sub-19 para el PreEuropeo que disputa La Rojita en Georgia a finales de mes. El seleccionador mantuvo el grueso de futbolistas habitual en los últimos meses, a excepción de los jugadores del Villarreal Nahuel y Adrián Marín, ambos lesionados. Tampoco están otros dos que han decidido escoger otras selecciones, caso de Emi Buendia (Getafe), que ha elegido Argentina, y Ramiro Guerra (Villarreal), que hizo lo mismo con Uruguay.

 

Pese a ello, De la Fuente contará con futbolistas de gran futuro en el fútbol español como los centrales Meré (Sporting) y Vallejo (Zaragoza), los centrocampistas Ceballos (Betis) y Asensio (Mallorca) o el delantero Mayoral (Castilla). La mayoría ya ha debutado con la Sub-21 y sabe lo que es triunfar con la Sub-19 en el torneo amistoso jugado hace unos meses en tierras griegas.

 

La Sub-19 tendrá que superar a Georgia, Turquía y Portugal en el PreEuropeo si quiere meterse en la fase final del próximo verano en Grecia. El debut será ante los anfitriones georgianos el 29 de mayo, después España jugará ante Turquía el 31 de mayo y terminará su participación frente a Portugal el 3 de junio. Sólo el primero de grupo logrará el pase. España tiene la intención de volver a un torneo en el que no estuvo la temporada pasada después de que Alemania le eliminase en esta misma criba. 

Esta es la lista de convocados:

ClubJugador
ATHLETIC CLUB:                                                       
 
Unai Simón Mendibil
Asier Villalibre Molina
UD ALCORCÓN:                                                         
 
Víctor Pastrana Carrasco
UD ALMERÍA SAD:                                                    
 
Antonio Marín Molina
REAL BETIS BALOMPIÉ SAD:                                  
 
 
José Carlos Ramírez Suárez
Daniel Ceballos Fernández
RC CELTA DE VIGO SAD:                                       
 
Pape Cheikh Diop Gueye
RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD:                  
 
Aarón Martín Caricol
REAL MADRID CF:                                                    Borja Mayoral Moya
 
RCD MALLORCA SAD:                                             
 
Marco Asensio Willemsen
CA OSASUNA:                                                           
 
Mikel Merino Zazón
REAL RACING CLUB SAD:                                        
 
Borja San Emeterio Díaz
Federico San Emeterio Díaz
David Concha Salas
REAL SPORTING DE GIJÓN SAD:                             
 
Jorge Meré Pérez
VALENCIA CF SAD:                                                   
 
Antonio Sivera Salva
VILLARREAL CF SAD:                                              
 
Alfonso Pedraza Sag
REAL ZARAGOZA SAD:                                           
 
Jesús Vallejo Lázaro

 

Archivado en Selección Sub-19

viernes, 08 mayo 2015

Por Aritz Gabilondo

La Fábrica y La Masía se agrietan

Barca1Madrid y Barça destinan cada año conjuntamente alrededor de 30 millones de euros para sus canteras. Las inversiones de ambos son, de media, un 25% más altas que las de los 18 clubes restantes de Primera. Blancos y culés son los que más medios tienen en el fútbol base, los que más dinero gastan en reforzar sus filiales, los que más atraen a los jóvenes talentos con diferentes ofertas para proseguir con su formación. Números, cifras, que no concuerdan con los últimos objetivos de La Fábrica y La Masía en lo que a resultados y promoción de jugadores se refiere.

 

Sus filiales son un ejemplo. El Barça B está a punto de descender a Segunda B pese a que cuenta con jugadores jóvenes de enorme proyección y fichajes que son internacionales absolutos, caso de Halilovic. Pero los problemas de algunos de ellos con Eusebio Sacristán acabaron con el técnico destituido y Vinyals ocupando su lugar, ya sin tiempo y sin motivación para reconducir la situación. Igual de grave o más es lo que le ocurre al Castilla. El filial blanco se marcó como objetivo regresar a Segunda pero parece que ni siquiera disputará el playoff de ascenso. El pozo de la Segunda B se le ha atragantado a Zidane, que no pudo sobreponerse a un pésimo inicio y a la aureola de críticas que le generó dirigir sin carnet de entrenador. Aún así, por plantilla y presupuesto, lo del Castilla es otro fracaso en toda regla.

 

Casti10La cosa no queda ahí. Los primeros equipos juveniles, seguramente la otra vara de medir el estado de salud de una cantera, también han fracasado. El culé completó una temporada histórica por negativa en su grupo de División de Honor, en el que el Espanyol le sacó 20 puntos de ventaja. Lo nunca visto. En Europa la cosa se agravó. En la Youth League el Anderlecht le pasó por encima como si el equipo grande fuera el belga y no el catalán. En un año el Barça pasó de ser campeón de Europa a deambular sin pena ni gloria. Tampoco el Madrid anduvo fino. El Oporto le apeó por penaltis en octavos y en la liga quedó por detrás del Rayo. Ni jugar la Copa de Campeones por ser el mejor segundo alivió esta situación. La derrota ante el Espanyol (1-2) en semifinales confirma un año discretísimo del juvenil blanco.

 

Para algunos la razón estriba en la sanción de la FIFA qué alcanzó a la cantera del Barça y le impidió fichar durante dos mercados. La misma que ahora amenaza al Madrid. Las irregularidades con las que se produjeron incorporaciones en el fútbol base han tenido una repercusión funesta en La Fábrica y en La Masía. Pero no solo eso. A los talentos madridistas y culés no se les ha llevado por el camino por el que se debía, en muchos casos. Faltó trabajo, humildad, sencillez. Eso sí, sin dejar a los chicos hacer declaraciones en todo el año. Como si los culpables de todo fuéramos los medios. Madrid y Barça verán...

 

Archivado en

martes, 05 mayo 2015

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-17: ases a seguir de un torneo al que por fin vuelve España

El Europeo Sub-17 volverá a reunir desde este miércoles a las mejores promesas del elenco continental en un torneo que copará la atención de los ojeadores de los más importantes clubes. España regresará a una cita en la que no estaba desde la final perdida en 2010. Han sido cinco largos años de sequía que los de Santi Denia por fin podrán olvidar al volver a codearse con los mejores de Europa. La ampliación de 8 a 16 equipos ha sido fundamental para que casi todas las potencias -a excepción quizá de Portugal- se hayan clasificado. Hay que recordar que este Europeo servirá de clasificación para el Mundial de la categoría, por lo que la importancia de poder pelear por los seis cupos en juego es altísima. España debutará ante Austria el día 6, jugará posteriormente ante la anfitriona Bulgaria el 9 y terminará su participación frente a Croacia el 12. Se puede considerar un grupo relativamente sencillo, en vista de los otros. En el B estarán República Checa, Eslovenia, Bélgica y Alemania; en el C Grecia, Rusia, Escocia y Francia; y en el D Irlanda, Holanda, Italia e Inglaterra. Estos son algunos de los jugadores que estarán en la fase final y que no merece perderse:

 

Kuki Zalazar (España, delantero, 1998, Málaga)  KukiZalazar

Hijo del que fuera mediocentro uruguayo del Albacete José Luis Zalazar, este fenomenal zurdo está llamado a hacer cosas importantes dentro de un club de cantera como el Málaga y también de la Selección Española. Delantero, aunque mucho más cómodo con una referencia por delante que siendo él el nueve puro, ha logrado cinco goles en la fase de clasificación, alguno tan importante como el logrado en el último encuentro frente a Francia en Benidorm que supuso el pase a la fase final. Ya ha jugado en el filial del Málaga y pronto lo hará en el primer equipo, incluso esta temporada mismo.

 

Odsonne Edouard (Francia, delantero, 1998, PSG)  OdsonneEdouard

Nacido en la Guyana Francesa, este poderoso delantero del PSG y de la selección gala Sub-17 ya ha dejado boquiabiertos a los ojeadores con actuaciones brillantísimas en las categorías inferiores de los parisinos y de los bleus. Hace poco destacó muchísimo en la prestigiosa Al Kass disputada en Doha, Qatar, entre otras cosas porque con la potencia que tiene es muy difícil de parar en carrera a estas edades. Seguro que su nombre da que hablar en el Europeo dentro de una selección de Francia que es para muchos la principal favorita a hacerse con el título. Ya quedó por delante de España en la fase de clasificación y con la potencia que le dan jugadores como Edouard será una roca difícil de perforar.

 

Nanitamo Ikone (Francia, centrocampista, 1998, PSG)  NanitamoIkone

Zurdo, volante francés con serias posibilidades de convertirse, al igual que Edouard, en una de las estrellas del Europeo. Igual que el delantero galo, maravilló en la Al Kass Sub-17 en Doha con el PSG y es titular indiscutible también con la selección. Mucha calidad, también potente para la categoría, tiene visión de juego entre líneas, último pase y un disparo desde lejos descomunal. Fantástico lanzador de faltas, lo que le permite marcar muchos goles. En la fase previa en Benidorm estuvo brillante, marcando tres goles y dando dos asistencias en el minitorneo. Jugador a seguir muy de cerca, uno de los talentos con más posibilidades dentro del espectacular nivel del fútbol base galo en estos momentos.

 

Jan Mlakar (Eslovenia, delantero, 1998, Fiorentina)  JanMlakar2

Máximo goleador de la fase de clasificación para el Europeo con la débil Eslovenia, que se subió a su lomo para clasificarse brillantemente entre los 16 mejores del Continente. Fue todo mucho más fácil con los goles de Mlakar, delantero de un olfato exquisito, fantástico con las dos piernas, no muy alto pero también interesante de cabeza, con ese don que tienen los nueves de estar siempre en el lugar preciso del área para poder marcar. A principio de año se confirmó que dejó el Domzale esloveno para recalar en la Fiorentina. Se calcula que el conjunto italiano pagó un millón de euros por hacerse con sus servicios, lo que indica la importancia y las prisas por hacerse con él antes del Europeo.

 

Patrick Cutrone (Italia, delantero, 1998, Milán)  PatrickCutrone

El Milán tiene muchas esperanzas puestas en este delantero centro que ha hecho muchos goles en las categorías inferiores rossonneri y también con Italia Sub-17. De hecho, con los italianos anotó siete en su camino hacia la fase final del Europeo. Habilidoso, con potencia y rapidez, se sabe mover bien y tiene mucho carácter, aunque técnicamente aún puede mejorar. El Milán ya le ha hecho su primer contrato profesional y sabe que dentro de la generación 98 es uno de los valores que cuidar, gracias a ese hambre que demuestra en todos los partidos y en cada ataque de su equipo. Un delantero perfil Destro o Immobile, de los que pueden triunfar en Italia por su verticalidad y su decisión para atacar todos los balones. A seguir con lupa en el Europeo.

 

Wout Faes (Bélgica, 1998, defensa, Anderlecht)  WoutFaes

Por su pelo rizado y la posición del campo en la que juega recuerda a David Luiz, salvando evidentemente las distancias. Lo cierto es que tiene bastante buena salida de balón y físicamente es poderoso, lo que le da a la línea defensiva belga un plus para ser más sólida y rocosa. Ya destacó en la fase de clasificación y en un par de partidos amistosos disputados ante España en tierras belgas a finales de 2014. De hecho, varios clubes ingleses han mostrado un interés importante por hacerse con él. Y no es de extrañar. Le hemos visto también esta temporada con el brillante Anderlecht en la Youth League, aunque al ser menor que el resto no ha sido tampoco titular indiscutible. Un central diestro con mucho cartel y al que hay ganas de seguir ante los mejores delanteros de la categoría en el Europeo de Bulgaría.

 

Josip Brekalo (Croacia, 1998, centrocampista, Dinamo Zagreb)  JosipBrekalo

Uno de los mejores jugadores croatas de la generación 98, llevaba mucho tiempo sonando en el país como prometedor centrocampista y su papel con la Sub-17 de Croacia ha evidenciado que efectivamente hay talento de sobra en él. Diestro, habitual en banda aunque puede jugar perfectamente por dentro, no es rápido pero sí tiene un gran talento en sus dos piernas, seguramente su mejor virtud, pues es uno de esos ambidextros que lo mismo utilizan la diestra que la zurda. Tres goles y cuatro asistencias ha logrado en el camino hacia el Europeo esta joya del fútbol croata que recuerda a esos centrocampistas exquisitos que dio Croacia como Boban o Asanovic.

 

Dani Olmo (España, 1998, centrocampista, Dinamo Zagreb)  DaniOlmo

Dejó el Barcelona por el Dinamo de Zagreb en un movimiento que podía resultar extraño, pero en Croacia ha encontrado la confianza que necesitaba y ha dado un salto de gigante en su prometedora carrera. De hecho ya ha debutado con el actual campeón croata y ha jugado partidos tan exigentes como el clásico frente a Hajduk Split. Eso le ha permitido volver a la Selección, en la que parecía haber perdido el sitio pero que ahora encuentra una pieza importante por su zancada y verticalidad por la banda izquierda, aunque es diestro. Muchos jugadores que salen a Europa acaban perdiéndose, pero no parece el caso de Olmo, integrante ya de la primera plantilla de un equipo Champions. El Europeo puede demostrar que el Barça cometió un error dejándole marchar a Croacia.

 

Manuel Locatelli (Italia, 1998, centrocampista, Milán)  Manuellocatelli

Pura elegancia, mediocentro fundamental en los italianos por su finura a la hora de distribuir y calidad con la pelota en los pies. No es exactamente un mediocentro posicional, aunque sí tiene corpulencia como para serlo, sino un jugador que tiene mucha visión de juego y un peligroso disparo desde fuera del área. Quizá le falte algo de velocidad, pero la suple con rapidez a la hora de ejecutar pases y distribuir el juego. Desprende talento en cada una de sus acciones y seguro que en el Europeo con Italia es el timón en el centro del campo con la pelota en los pies. Muy bien valorado en el Milán, ya ha firmado su primer contrato profesional y se espera que tenga una progresión acorde a sus características técnicas. De los futbolistas más elegantes del torneo sin discusión.

 

Borna Sosa (Croacia, 1998, defensa, Dinamo Zagreb) BornaSosa

Debutó como titular con el primer equipo del Dinamo Zagreb recientemente en un partido ante el NK Zagreb. Como ocurre siempre en el club croata, al técnico Zoran Mamic no le han importado sus 17 años recién cumplidos para darle la alternativa en un club de la historia y de la exigencia del actual campeón del país. En la selección Sub-17 también ha mostrado su mejor versión como lateral izquierdo. Posee una gran pierna izquierda que utiliza para poner buenos centros e incluso para marcar de falta. Físicamente aún puede desarrollarse, pero calidad para subir la banda tiene de sobra. Si consigue adquirir algo de madurez será un jugador importante dentro del fútbol croata.

 

Andrés Llamas (Italia, 1998, defensa, Milán)  AndresLlamas

Central zurdo que puede jugar de lateral, con padre español, se trata de una de las figuras de Italia Sub-17 por su consistencia defensiva y lo mucho que aporta también en ataque con sus goles en jugadas a balón parado. Ha jugado completos los seis partidos de la fase de clasificación para el Europeo y ha anotado tres tantos. Es decir, un pilar fundamental de los italianos junto a Locatelli y Cutrone, seguramente uno de los defensas con más futuro dentro del fútbol base italiano. El mismísimo Maldini le ha elogiado cuando le han preguntado por él. Muy sereno y maduro, otra característica que debe tener todo buen central. Juega con Italia desde la Sub-15, aunque siendo su padre español podría cambiarse a La Roja si en el futuro la absoluta se decantase por él. 

 

Luca Zidane (Francia, 1998, portero, Real Madrid)  LucaZidane

Ser hijo de quien es no ha impedido que en la cantera del Real Madrid y de la selección francesa haya alcanzado un nivel como portero que ya le sitúa en boca de mucha gente. No es muy alto, aunque viendo la estatura de su padre seguro que aún crecerá, pero tiene unos reflejos y una agilidad que le convierten en un portero espectacular. Aún debe mejorar algunos aspectos, por ejemplo el juego aéreo, pero la base es la de un portero de cualidades extraordinarias, por características más cerca de Casillas que de ningún otro guardameta. Habrá que ver cómo responde en un nivel de exigencia mediática como el Europeo Sub-17, sobre todo teniendo en cuenta lo que pesa llevar un apellido como el suyo.

 

Dennis Van Vaerenbergh (Bélgica, 1998, delantero, Brujas)  DennisVanVaerenbergh

Fundamental en la clasificación de los belgas para la fase final del Europeo por sus goles en el minitorneo previo. Le marcó dos a Irlanda del Norte y otro a Georgia que a la postre fueron decisivos para sellar el billete. Ya en la primera fase había hecho dos más, hasta configurarse como el máximo goleador de los belgas. Físicamente ya muy hecho, tiene el cuerpo muy desarrollado y eso le permite cuerpear e imponerse a las defensas contrarias con suficiencia. Se sabe mover bien, aunque técnicamente no es gran cosa. Un delantero referencia que sobre todo es válido a los jugadores de segunda línea por cómo pivota y cómo abre espacios. En el Europeo hará goles seguro.

 

Kino Delorge (Bélgica, 1998, defensa, Genk) 

KinoDelorge

El Genk se ha apresurado en hacer contrato profesional y en prometer un lugar en la primera plantilla al correoso lateral derecho Delorge, fijo en los planes del seleccionador belga Sub-17 en el costado derecho de la parcela defensiva. No quiere el Genk que se repita lo mismo que con jugadores como De Bruyne, Courtois o Vossen, que dejaron el club sin tener un gran blindaje por detrás que al menos dejara una mayor suma de dinero. Está por ver si Delorge llega a ese primerísimo nivel, pero lo que es seguro es que por corazón, fuerza y recorrido es un lateral interesante para el devenir del fútbol belga. Llegará al Europeo como titular y como pieza básica de los belgas, una de las canteras que mejor viene trabajando en Europa en los últimos años.

 

Javairo Dilrosun (Holanda, 1998, delantero, Manchester City)  JavairoDilrosun

El Manchester City lo fichó el pasado verano del Ajax porque confiaba en unas cualidades como extremo muy arraigadas en el fútbol holandés y que también ha demostrado en la selección oranje Sub-17. Se consideraba uno de los productos de la cantera del Ajax con más futuro, sobre todo después de que marcara el gol que decidió la pasada temporada el título juvenil en Holanda entre el conjunto de Amsterdam y el PSV. Está por ver si es capaz de desarrollar todas esas virtudes en un fútbol más físico como el inglés. De momento madura en la academia citizen y ya ha tenido minutos sueltos en la Youth League. Este Europeo debe servirle para reafirmar que el City no se equivocó con él.

 

Sandi Lovric (Austria, 1998, centrocampista, Sturm Graz)  SandiLovric

Capitán de Austria, una lesión en un partido con el filial le cortó una progresión que le había llevado a debutar e incluso jugar seis partidos con el primer equipo del Sturm Graz. Se considera una de las mayores promesas del fútbol austriaco. Mediocentro con bastante cuajo y criterio con la pelota en los pies, en los últimos tiempos han salido rumores que le situaban en el Inter y en la Juventus. Es normal que exista un interés por parte de equipos de ese nivel, pues jugar en primera división en Austria con 16 años como lo ha hecho él está al alcance de muy pocos. En la selección Sub-17 es la piedra angular sobre la que gira el resto del equipo. Muy por encima del resto de compañeros a nivel de experiencia adquirida y aureola mediática que gira en torno a él. Será rival de España en el partido inaugural de los de Santi Denia en el torneo. 

 

Calvin Miller (Escocia, 1998, delantero, Celtic)  CalvinMiller

Rápido y potente extremo, es zurdo pero se siente más cómodo actuando por la derecha a banda cambiada o incluso de falso nueve. Le gusta hacer diagonales pero también tiene desequilibrio por fuera y con salida hacia ambos lados en caso de buscar el uno contra uno. En la Youth League del año pasado ya apareció siendo muchísimo más joven que los demás y esa progresión seguramente le lleve a debutar más temprano que tarde con el primer equipo del Celtic de Glasgow. Le vimos en el último Europeo Sub-17 pese a ser un año más joven que los demás y Escocia alcanzó las semifinales. Esta vez, con los chicos de su generación, sin duda será la gran atracción de los escoceses en el torneo. Acaba de ser padre, lo cual no deja de ser sorprendente para un chico de 17 años.

Archivado en Europeo Sub-17

martes, 21 abril 2015

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-17: Morer, Carles Pérez y Óscar Arnaiz entran en la lista española

SubbbbSanti Denia ofreció la lista de convocados para el Europeo Sub-17 que España disputa en Bulgaria desde el próximo 6 de mayo. El seleccionador español mantuvo la base de un equipo con el que viene trabajando desde hace dos años y que, cinco ediciones después, ha conseguido clasificarse para el Europeo de la categoría de manera brillante. Únicamente se han producido tres cambios con respecto a la convocatoria de la última fase previa, la que jugó La Rojita en Benidorm hace unas semanas, y en la que obtuvo el billete para Bulgaria junto a la potentísima Francia. Los entonces lesionados Morer y Carles Pérez, del Barça, y el mediocentro del Madrid Óscar Arnaiz son las novedades de un equipo del que se caen Villa, por unas molestias que arrastra desde hace tiempo en la cadera, y los más jóvenes Zabarte y Morlanes, que al ser del año 99 tendrán la oportunidad de jugar con la Sub-17 también el próximo curso.

 

España abrirá el torneo el 6 de mayo en un encuentro inaugural que le medirá a Austria, jugará tres días después ante la anfitriona Bulgaria y concluirá la primera fase ante Croacia el día 12. Los dos primeros se clasificarán para los cuartos de final. Hay que recordar que en este Europeo también estarán en juego las plazas para el Mundial Sub-17 del próximo mes de octubre en Chile. Los seis mejores obtendrán esa ansiada plaza. España persigue, entre otros, este bonito premio. Estos son los convocados por Santi:

 

 

ATLÉTICO MADRILEÑO CF

Alejandro Santomé García

Antonio Moya Vega

Rubén Fernández Serrano

 

 

ATHLETIC CLUB

Jon Sillero Monreal

 

 

FC BARCELONA

Carles Aleña Castillo

Ignacio Peña Sotorres

Marc Cucurella Saseta

Daniel Morer Cabrera

Carles Pérez Sayol

 

REAL MADRID CF

José Alejandro Martín Valerón

Óscar Rodríguez Arnáiz

 

LEVANTE UD SAD

Jose Luis García Vayá

 

MÁLAGA CF SAD

José Luis Zalazar Martínez

 

SEVILLA FC SAD

José María Amo Torres

 

REAL SPORTING DE GIJÓN SAD

Ismael Aizpiri Lérida

 

VALENCIA CF SAD

Francisco J. Villalba Rodrigo

Francisco Navarro Aliaga

 

DINAMO ZAGREB

Daniel Olmo Carvajal

 

 

Archivado en Selección Sub-17

viernes, 20 marzo 2015

Por Aritz Gabilondo

Asensio, Williams y Castillejo, novedades de la Sub-21 para los amistosos

CeladesAlbert Celades presentó las principales novedades de Marco Asensio, Iñaki Williams y Samu Castillejo para los dos encuentros amistosos que la Sub-21 jugará ante Noruega el 26 de marzo en Cartagena y ante Bielorrusia el 30 de marzo en León. Ambos choques servirán de preparación para la fase previa de la Eurocopa de 2017 que arranca el próximo mes de septiembre. El seleccionador Sub-21 está preparando una nueva generación y hay muchas caras nuevas que añadir a las que ya hubo en el anterior y único amistoso previo hasta el momento, el que concluyó con goleada en contra ante Bélgica hace unos meses en Ferrol.

Un puesto que preocupa especialmente es el de central, donde esta vez Celades ha optado por jugadores muy jóvenes pero que vienen pisando fuerte como el sportinguista Meré o el zaragocista Vallejo. Además de ellos, integran el equipo futbolistas que están siendo habituales en Primera División pese a su juventud como Bellerín, Jonny, José Rodríguez o Moi Gómez, además de los ya conocidos y presentes incluso en la anterior generación Deulofeu, Óliver, Denis Suárez y Munir.

 

Esta es la lista completa de convocados:

 

Porteros

Rubén Blanco Veiga (RC Celta de Vigo)

Kepa Arrizabalaga Revuelta (SD Ponferradina)

 

Defensas
Jonny Castro Otto (RC Celta de Vigo)
Javier Manquillo Gaitán (Liverpool FC)
Rubén Duarte Sánchez (RCD Espanyol)
José Luis Gayá Peña (Valencia CF)
Jorge Meré Pérez (Sporting Gijón)
Hector Bellerín Moru (Arsenal FC)
Jesús Vallejo Lázaro (Real Zaragoza)


Centrocampistas
Denis Suárez Fernández (Sevilla FC)
Moisés Gómez (Villarreal CF)
Daniel Ceballos Fernández (Real Betis B.)
Marco Asensio Willemsen (RCD Mallorca)
Samuel Castillejo Azuaga (Málaga CF)
Oliver Torres Muñoz (FC Porto)
Sergi Samper Montaña (FC Barcelona)
José Rodríguez Martínez (RC Deportivo de la Coruña)


Delanteros
Munir El Haddadi (FC Barcelona)
Gerard Deulofeu Lázaro (Sevilla FC)
Iñaki Williams Dannis (Athletic Club)

 

Archivado en

jueves, 12 marzo 2015

Por Aritz Gabilondo

Sub-17: mayoría del Barça en la lista para el PreEuropeo de Benidorm

Santi_DeniaSanti Denia ofreció la lista de convocados de la Selección Sub-17 para el PreEuropeo de la categoría que se disputa en Benidorm del 20 al 25 de marzo. El Barcelona, con cinco representantes, es el club que más jugadores aporta a una lista en la que el talento de jugadores como Aleñá, Fran Villalba, Carles Pérez o ‘Cuqui’ Zalazar es la nota predominante. La generación del 98 ya se clasificó en la primera fase con soltura y ganando sus tres partidos y ahora se enfrenta a un reto mayúsculo, superar como local la última fase previa que da acceso al Europeo y permite seguir aspirando al Mundial. Ya son cinco años los que lleva España sin acudir al Europeo Sub-17 (se perdió por ello dos Mundiales) y la FEF se ha marcado como objetivo que la más joven de las categorías oficiales recupere el nivel perdido estos años.

 

Para ello deberá terminar como uno de los dos primeros de grupo en el PreEuropeo que le medirá a Suecia, Israel y Francia. Al menos queda el consuelo de que la UEFA amplía en esta edición el número de participantes en el Europeo y eso hace que se clasifiquen dos y no uno. También será importante que La Rojita actúe como local. Debutará el día 20 ante Suecia en el Guillermo Amor de Benidorm, jugará dos días después en el mismo escenario frente a Israel y concluirá su participación contra Francia, también en Benidorm. Esta es la lista de jugadores convocados por Santi Denia para el PreEuropeo:

 

CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD:                    

Alejandro Santomé García
Antonio Moya Vega

 

ATHLETIC CLUB:    

Jon Sillero Monreal

 

FC BARCELONA:                                                 
 

Carles Aleña Castillo
Ignacio Peña Sotorres
Marc Cucurella Saseta
Daniel Morer Cabrera
Carles Pérez Sayol

 

REAL MADRID CF:                                              
 

José Alejandro Martín Valerón
Gorka Zabarte Moreno

 

LEVANTE UD SAD:                                               

 José Luis García Vayá

 

MÁLAGA CF SAD:                                                

José Luis Zalazar Martínez

 

SEVILLA FC SAD:                                                

José María Amo Torres

 

VILLAREAL CF SAD:

Manuel Morlanes Ariño
Daniel Villanueva Rivas

 

VALENCIA CF SAD:                                            

 Francisco J. Villalba Rodrigo
 Francisco Navarro Aliaga 

 

DINAMO ZAGREB:                                               

Daniel Olmo Carvajal

 

Archivado en Selección Sub-17

domingo, 08 febrero 2015

Por Aritz Gabilondo

Sudamericano Sub-20: Argentina campeón, Colombia peleará por los JJ OO y once ideal del torneo

Argentina se proclamó campeón del Sudamericano Sub-20 tras dominar el Hexagonal final y ganar incluso a Uruguay en el último partido ante un Centenario prácticamente lleno. No fue un torneo excesivamente brillante, pero dejó la gran noticia de Ángel Correa, los goles de Simeone, el rendimiento espectacular de Colombia -que va al repechaje por los JJOO-, el buen hacer uruguayo y la enorme decpeción brasileña. Estos son, a nuestro juicio, los jugadores que conforman el once ideal del torneo.

 

Augusto Batalla (portero, Argentina, 1996, River Plate)

Una vez más en el once ideal de un torneo para este blog. Ni el ruido del fichaje por el Real Madrid le despistó. Muy sobrio, seguro y sereno para la edad que tiene, fue un muro imposible de derribar para los rivales. Un portero de incalculable futuro en el fútbol.

 

Andrés Tello (lateral derecho, Colombia, 1996, Juventus)

Fichado por la Juventus de Envigado después de su gran torneo, puede jugar indistintamente como volante o como lateral derecho y de esta versatilidad se desprende su criterio para jugar el balón, lo que no le hace desmerecer para nada en defensa.

 

Emanuel Mammana (central, Argentina, 1996, River Plate)

Incluso siendo un año menor que la mayoría y jugando en una línea de tres centrales que lejos de favorecerle le perjudicó, fue el defensa autoritario y decisivo al corte que todos esperábamos. Empezó con dudas, pero fue claramente a más. Soberbio central.

 

Mauricio Lemos (central, Uruguay, 1995, Defensor)

El mejor central uruguayo, se perdió el último encuentro ante Argentina por una incómoda apendicitis que le obligó a pasar por el quirófano. Antes de eso se vio un excelente defensa, con criterio para sacar la pelota y muy potente en el juego aéreo.

 

Alexis Cossio (lateral izquierdo, Perú, 1995, Sporting Cristal)

Técnicamente muy bien dotado y una amenaza constante cada vez que se sumó al ataque. Fue el único que salió de titular en todos los partidos de una selección peruana que logró colarse en el Hexagonal, entre otras cosas, gracias a este buen carrilero izquierdo.

 

Nahitan Nández (mediocentro, Uruguay, 1995, Peñarol)

Un prodigio físico, sujetó a Uruguay hasta el último aliento con una movilidad defensiva que recuerda por momentos a grandes mediocentros defensivos recientes como el ruso Pérez, Arévalo Ríos o Walter Gargano. Triunfará seguro en el combinado albiceleste.

 

Jeison Lucumí (volante, Colombia, 1995, América de Cali)

Una de las más agradables sorpresas colombianas, no comenzó como indiscutible pero terminó por hacerse con un hueco en la banda derecha de un buen equipo como el colombiano. Desborde, calidad en el uno contra uno y bastante gol.

 

Jerson Barrera (volante, Colombia, 1995, Júnior)

El canalizador de juego de los colombianos, también se hizo importante según fue avanzando el torneo y acabó marcando un gol en la goleada sobre Brasil en la última jornada. Mucha calidad y visión de juego para otro talento del fútbol colombiano.

 

Gastón Pereiro (volante, Uruguay, 1995, Nacional)

Zurdo exquisito, llegaba como uno de los grandes talentos de los uruguayos y lo refrendó incluso en el último partido ante Argentina. Siempre pegado a banda derecha, no es muy rápido pero tiene calidad como para crear y también marcar.

 

Ángel Correa (volante, Argentina, 1995, Atlético)

La mejor noticia sin duda del Sudamericano. Un problema en el corazón impidió que el Atlético le fichara en verano, pero, tras unos meses sin jugar, se echó a Argentina a la espalda y demostró el jugador descarado y con calidad que es desde su época en San Lorenzo.

 

Giovanni Simeone (delantero, Argentina, 1995, River Plate)

Necesitaba un torneo como este, en el que poder demostrar que tiene movimientos y aspectos de delantero centro por naturaleza. Hizo nueve goles en otros tantos partidos (igualando a Neymar) y fue un nueve como los que necesita un buen equipo.

Archivado en

martes, 13 enero 2015

Por Aritz Gabilondo

Sudamericano Sub-20: los diez talentos a seguir en el torneo

SudamerrrrrrArranca el Sudamericano Sub-20 y como siempre centramos la atención en un torneo que siempre deja joyas a las que seguir de cerca. A la vista de las convocatorias, esta también será una edición espectacular. Es difícil incluso hacer una lista de diez, un Top Ten de ases a seguir, pero estos son, a nuestro juicio, los jóvenes que merece la pena no perderse en el torneo que arranca en Uruguay:

 

Gastón Pereiro (Uruguay, delantero, 1995, Nacional)

En Nacional despuntó jugando en banda, aunque es posible que con Uruguay en el Sudamericano le veamos como delantero. Potente, con buena zancada, tiene buen tiro y es casi imparable cuando encara, se ha convertido en la última promesa de Nacional y seguramente del fútbol uruguayo. Le siguen varios clubes europeos y, junto a Báez, es la gran esperanza charrúa en su torneo.

 

Emanuel Mammana (Argentina, defensa, 1996, River Plate)

Destacadísimo en anteriores torneos de categorías inferiores con Argentina y ensalzado por ello en este mismo blog, por fin ha derribado la puerta del primer equipo de River y lo ha hecho para ser importante. Central por naturaleza, ha tenido que jugar de lateral derecho muchos partidos con el Millonario incluso en Copa Sudamericana. Uno de los mejores defensas jóvenes de Sudamérica.

 

Sebastián Vegas (Chile, central, 1996, Audax Italiano)

Muchos equipos siguen el rastro de este fenomenal central zurdo, con experiencia ya en la primera división chilena en Audax Italiano y con galones para ser, en principio, uno de los centrales del campeonato. No es excesivamente corpulento, pero tiene una gran salida de balón, una excelente colocación y va bien por alto. Este Sudamericano le debe servir como trampolín a Europa.

 

Ángel Correa (Argentina, delantero, 1995, Atlético de Madrid)

Dejó a todo el mundo boquiabierto en el Torneo Inicial de 2013 con San Lorenzo, llevando al Ciclón al título con esa arrancada y esa facilidad para definir que por momentos recuerdan al Kun Agüero. El Atlético anduvo rápido y lo contrató, pero unos problemas de corazón han retrasado su llegada al equipo demasiados meses. Es una incógnita saber cómo está a nivel físico. Ganas tendrá todas.

 

Gabriel (Brasil, delantero, 1996, Santos)

En Brasil se apresuraron en apodarle Gabigol debido a su espectacular arranque de Brasileirao, en el que hizo goles que le valieron para ser aclamado por la hinchada santista como el nuevo ídolo salido de la cantera. Lo necesita el club, que atraviesa una delicada situación económica. A las inferiores de Brasil llegó sin ser indiscutible, pero ahora mismo debe ser la gran estrella del equipo.

 

Malcom (Brasil, extremo, 1997, Corinthians)

Dos años menos de lo que el límite de edad para el torneo permite, lo cual en categorías inferiores es siempre muy importante, es considerado uno de los jugadores más prometedores de Brasil. Mano Menezes lo ascendió al primer equipo de Corinthians e incluso lo hizo titular. Zurdo, donde mejor rinde es en la derecha pero con libertad, tiene velocidad, talento, desborde y gol.

 

Luis Pavez (Chile, lateral izquierdo, 1995, Colo-Colo)

Uno de los principales proyectos de Colo-Colo, ascendió al primer equipo hace un par de temporadas como volante por la izquierda pero le han reconvertido con buen criterio en lateral izquierdo. No por ello pierde sus virtudes ofensivas, al contrario. Con más de 30 partidos disputados ya en la primera división chilena debería ser fijo en el equipo de Hugo Tocalli y uno de los mejores laterales de Sudamericano.

 

Arnaldo Antonio Sanabria (Paraguay, delantero, 1996, Roma)

Archiconocido en España por haber dejado el Barcelona y marcharse a la Roma, lo cierto es que le está costando asentarse al máximo nivel. De momento juega en el equipo primavera romanista, aunque ha debutado con Rudi García. Donde sí ha dado siempre un gran rendimiento es en las inferiores paraguayas. Con la Sub-17 se salió en el último Sudamericano y quiere repetir con la Sub-20 en este.

 

Joao Rodríguez (Colombia, mediapunta, 1996, Bastia)

El Chelsea fue más rápido que ninguno cuando lo contrató tras verle exhibirse en un Sudamericano Sub-15. Mediapunta de enorme talento, está por ver si coge el cuerpo que se necesita para rendir al gran nivel. De momento los ingleses lo han ido cediendo a equipos, el último de ellos el Bastia francés, pero donde de verdad se siente a gusto Joao es en la selección. Un torneo para reencontrar sensaciones.

 

Giovani Simeone (Argentina, delantero, 1995, River Plate)

Al igual que otros jóvenes de River que también están en este Sudamericano como Mammana, Driussi o Tomás Martínez ha ido teniendo protagonismo con el muñeco Gallardo y se espera mucho de él en el torneo. Hijo del entrenador del Atlético, ha ganado mucho físico y tiene corpulencia como para ser un delantero potente dentro del panorama futbolístico argentino. Batallador.

 

 

Archivado en Sudamericano Sub-20

viernes, 02 enero 2015

Por Aritz Gabilondo

Copinha 2015: ases a seguir y atractivo en Europa del torneo juvenil más importante de Brasil

SantosUn dato de Globoesporte publicado en estos días anunciaba que sólo el 28% de los finalistas de las últimas cinco ediciones de la Copinha han jugado en el Brasileirao 2014. Es poco, teniendo en cuenta la enorme importancia que tiene en Brasil y cada vez más en Europa un torneo que muestra a los mejores talentos brasileños cuando apenas son conocidos. Erik, una de las revelaciones del último Brasileirao, Muralha, Marcos Junior y Michael sí han llegado a la élite despues de jugar la gran final de la Copinha, además de los expatriados Lucas Moura, Casemiro, Bruno Uvini, Marquinhos o Fabinho, pero en general son pocos. Ahora, con 2015 recién estrenado, llega una nueva edición que arranca el 3 de enero y que contará con muchos nombres propios que apuntar, algunos a los que seguramente trataremos como grandes estrellas del país en un tiempo no muy lejano. Estas son algunas de ellas:

 

Gabriel Fernando de Jesus (delantero, Palmeiras, 1997)

Derribó la puerta con el equipo Sub-17 de Palmeiras y se ha ganado ya por ello un contrato profesional de lo más jugoso. Está considerado uno de los delanteros más prometedores del Verdao, que ya dejó en una reciente edición a Vinicius como ariete para llegar al primer equipo, como así ha sido.

 

Fernando Medeiros (volante, Santos, 1996)

Campeón el año pasado ya con Santos, se espera que tenga mayor papel que el que tuvo en la anterior edición y sea uno de los pilares fundamentales del Peixe. Los técnicos y dirigentes saben de su calidad y le darán la responsabilidad que demanda un jugador como él.

 

Caio (delantero, Santos, 1997)

Seguramente el gran nombre propio a seguir en el torneo. Aún físicamente por hacer pero descarado y con gran talento, algunos grandes jugadores como Falcao o Ganso ya le han apadrinado y dado consejos. Ya hizo dos goles como Sub-17 en la final del Paulista ante Palmeiras el pasado año.

 

Hugo Ragelli (delantero, Cruzeiro, 1995)

Marcó nada menos que 32 goles en el Paulista Sub-15, récord absoluto, y hay que medir su progresión ahora que ha llegado a Cruzeiro después de pasar por Palmeiras. Demasiadas idas y venidas para un talento que venía apretando muy fuerte.

 

Matheus Cassini (volante, Corinthians, 1996)

La gran estrella de Corinthians en el último Brasileirao Sub-20, ya entonces llamó la atención de los principales clubes europeos. Durante esta Copinha le volverán a seguir de cerca y será la estrella de un Timao venido a menos últimamente en el torneo

 

Bruno Mota (volante, Atlético Paranaense, 1995)

Ya jugó la final de la última edición y fue de los más destacados de aquella edición. Zurdo, se espera que haya crecido futbolísticamente y haga buenas las comparaciones con otro talento de la cantera que ya destaca en el primero equipo paranaense: Nathan.

 

Guilherme Arana (lateral izquierdo, Crointhians, 1995)

Mano Menezes le hizo entrenar con el primer equipo de Corinthians durante buena parte de 2014, aunque no llegó a debutar. Está considerado uno de los laterales izquierdos con más proyección del Timao. Buena pierna izquierda para el centro y el golpeo.

 

Matheus Sávio (volante, Flamengo, 1997)

En plena crisis económica, Flamengo consiguió hacerse con un talento que si le sale bien puede acarrear muchos éxitos en los próximos años. Se trata de Matheus Savio, fichado de Desportivo Brasil recientemente y que destaca por su habilidad y desparpajo. Ganas de verle.

 

Bruno Tabata (medicoentro, Atlético Mineiro, 1997)

Se está destacando últimamente el Galo en sacar a buenos jugadores de la cantera y uno de los que más promete en esta Copinha es Bruno Tabata. Muy sereno y maduro, ya fue el mejor jugador en la Copa de Brasil Sub-17 en la que además se proclamó campeón.

 

Archivado en Copinha 2013 , Copinha 2014 , Promesas a seguir

miércoles, 12 noviembre 2014

Por Aritz Gabilondo

Batacazo de la nueva Sub-21 en su estreno ante Bélgica (1-4)

La nueva generación Sub-21 cayó sin paliativos ante Bélgica en un estreno que no hace sino acrecentar las dudas con respecto al segundo equipo nacional. Si hace un mes el castigo de la anterior quinta fue quedarse sin Eurocopa y JJ OO, la actual sufrió un correctivo que mucho tiene que ver con la cercanía de aquel varapalo y la presión que sobre la Sub-21 se ha impuesto como consecuencia. No era el día para estrenar generación. Aún no.

 

Celades optó por un equipo con pólvora arriba, mezclando a Munir y Sandro, liberando a Denis Suárez y Saúl por detrás y dando la banda izquierda a Moi Gómez y Gayá, que cada vez que podía se sumaba con peligro. Todo ello sujetado por Samper, equilibrista de un bloque al que le costaba ser estable con la pelota en los pies. Los belgas, poderosos físicamente como vienen siendo desde hace unos años, lo detectaron y se lanzaron a la presión sobre los centrales españoles, a los que la pelota y el césped húmedo les obligaba a ejecuciones técnicas perfectas.

 

No fue un defensa, sin embargo, quien falló en este sentido. A la salida de un córner a favor de Bélgica, cuando España se disponía a montar la contra, Sandro combinó al borde del área con riesgo y la recuperación de Cissé acabó en gol tras un disparo cruzado de Kebasele. Si había pocas ganas de reencontrarse con la Sub-21, esto propició aún más suspiros. La sensación de fragilidad estaba patente en La Rojita pese a que fueron varias las ocasiones en las que los jugadores de ataque mostraron su potencial.

 

Quien más acertado estuvo fue Moi Gómez por la izquierda. Un pase de la muerte suyo lo cruzó en exceso Sandro cuando tan sólo había que empujar. Por si la depresión fuera poca, el mejor jugador belga, el mediocentro del Anderlecht Tielemans, se sacó de la chistera una cabalgada y un disparo lejano que sorprendieron a Kepa y a todo el que fue cayendo por el camino. Demasiado duro fue ese 0-2 como para sentirse ajeno, sobre todo a nivel psicológico. Y sobre todo cuando al borde del descanso Saúl y a renglón seguido Sandro se cruzaron con el poste en lo que hubiera supuesto compactar algo el marcador. Otra vez Moi Gómez había originado la jugada con una diagonal.

 

La desilusión se fue apoderando de A Malata, pese a que con los cambios Celades trató de variar cosas en ataque. Munir pasó al centro y Deulofeu entró de refresco con toda la banda derecha para él. El único gol español llegó como la mayoría de los belgas. Saúl fue a la presión adelantada y el balón suelto lo cruzó perfectamente Munir envolviendo la pelota. Parecía que habría reacción española pero nada más lejos de la realidad.

 

Los belgas siguieron mordiendo y de cada presión sacaron petróleo. Estuvo generoso Musonda en ello y también brillante con la pelota en los pies. El del Chelsea fue incontrolable para la débil defensa española. De hecho, dos asfixiantes presiones sobre la salida española, una vez más, posibilitaron lo inesperado, los goles de Kayembe y Raman que dejaron en sonrojante goleada en contra el estreno de la nueva generación Sub-21. Quizá no era el momento ni el rival para empezar un nuevo ciclo. Aún estaba sin cicatrizar la herida de la anterior hornada en Cádiz y la actual sufrió también el alcance. Hay mucho trabajo que hacer. En realidad todo está por hacer.

 

Archivado en Selección Sub-21

Por Aritz Gabilondo

La nueva Sub-21 echa a andar con un amistoso ante Bélgica

SubLa irreparable herida que sufrió hace sólo un mes la Sub-21 en Cádiz ante Serbia le dejó fuera de la próxima Eurocopa y de los JJ OO de 2016. Un fracaso de dimensiones mayúsculas que ahora acelera el relevo generacional también en las categorías inferiores, no sólo en la absoluta. El corrimiento de tierras ha llegado antes de tiempo y tendrá como punto de partida para el conjunto de Celades un amistoso en Ferrol frente a Bélgica (20:30, Cuatro) que servirá para estrenar en esta categoría a la generación del 94.

 

Muchos de sus integrantes —demasiados— ya estuvieron en el fatídico traspié del Carranza (Kepa, Jonny, Gayá, Saúl, Deulofeu, Munir y Sandro) y desde hoy mismo toman los galones que quedaron huérfanos aquel triste día. Se les unen algunos que entonces causaron baja como Denis Suárez y otros cuyos nombres empiezan a sonar como Moi Gómez, Camarasa o Samper. Hasta septiembre de 2015 no competirán de manera oficial en busca de la de 2017. Es decir, casi un año desde hoy. Largo castigo para todos, para desgracia del fútbol español.

 

Archivado en Selección Sub-21

miércoles, 29 octubre 2014

Por Aritz Gabilondo

Sub-17: la generación 98 arranca con éxito su camino a Europeo y Mundial

La Selección Sub-17 que dirige Santi Denia se ha clasificado para la siguiente ronda del Europeo tras coronar con victoria ante Eslovaquia una primera fase en la que también venció a Lituania y Luxemburgo. El 3-1 ante los anfitriones eslovacos (goles de Fran Villalba, Villa y Óscar Rodríguez) otorga el liderato a La Rojita y le hará presentarse en la ronda élite de la próxima primavera como uno de los primeros de grupo. El sorteo se llevará a cabo el 3 de diciembre. Hay que recordar que este año la UEFA ha modificado por fin el formato de la competición y serán 16 los equipos que jueguen la fase final y no 8, como hasta ahora. Esta última circunstancia hizo que por cuatro años seguidos España cayera en la fase previa como consecuencia de durísimos grupos de clasificación en los que un solo tropiezo servía para decir adiós a cualquier posibilidad de éxito. De este modo, en la próxima ronda élite serán dos las selecciones que se clasifiquen por grupo, algo que otorga a los de Santi muchas más opciones de meterse en la fase final de Bulgaria del próximo año.

 

SantiAdemás de esto, se da la circunstancia de que la FEF ha conseguido reunir una excelente generación con los chicos nacidos en el 98. Santomé (Atlético) y Dani Martín (Sporting) son los porteros, con algo de ventaja por parte del primero, al menos en lo visto en esta primera fase. Sillero (Athletic) y Morer (Barcelona) son los laterales derechos, mientras que Cucurella (Barça) ocupa el izquierdo con su inconfundible pelo rizado y en otro claro ejemplo del gran nivel de laterales zurdos que están saliendo de España últimamente. En el eje de la zaga destaca el sevillista Amo, flanqueado por Álex (Real Madrid) o Pelayo (Sporting).

 

El centro del campo está perfectamente cubierto también y hay alternativas de todo tipo. Sobresale el zurdo del Barça Aleña, mediocentro con gran llegada al área contraria. Pepelu, del Levante, también logró marcar ante Luxemburgo y tiene mucho criterio. Igual de válida es la opción del madridista Óscar Rodríguez, autor de uno de los goles frente a los eslovacos. Por delante, el talento es la nota predominante del equipo una vez más. El zurdo Carles Pérez, del Barcelona, es una delicia, como también Fran Villalba, quien por perfil y procedencia recuerda en algunas cosas al primer Isco. Morlanes, del Villarreal, el único del 99 convocado para esta ronda, es otra estupena variante llena de calidad.

 

La parcela ofensiva ha funcionado perfectamente en el primer test oficial de la generación, pese a que faltaba por lesión el delantero centro titular y uno de los jugadores más importantes del equipo, el valencianista Fran Navarro. El gol no ha faltado, pese a ello. Kuki Zalazar, el malaguista hijo del que fuera jugador del Albacete, puede actuar ahí aunque por perfil quizá encaje mejor como segundo punta. Tres goles en los tres partidos disputados así lo atestiguan. Daniel Villanueva -Villa-, del Villarreal, también puede ser nueve aunque con la Selección se ha desenvuelto bien en la banda. Otro gran jugador de banda es Rubén Fernández (Atlético), más artillería para el nutrido ataque de La Rojita. Y por último, el sustituto de Navarro en la lista y el que menos ha contado, aunque sí jugó, es Alejandro Blanco, del Barça. Un gran equipo y una gran generación que tiene dos retos mayúsculos por delante: clasificarse para el Europeo y el Mundial del próximo año... Ojalá.

 

Archivado en Selección Sub-17

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00