as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

mayo 2017
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Otros blogs

publicidad

viernes, 19 mayo 2017

Por Aritz Gabilondo

Los 10 ases a seguir en el Mundial Sub-20 de Corea

Lautaro Martínez (delantero, Argentina, 1997, Racing)
Último exponente de la Academia de Racing, fue el mejor jugador argentino en el Sudamericano y el único que dio el nivel junto a Torres, que marcó los goles. Una lesión estuvo a punto de dejarle fuera del Mundial, pero la AFA lo mantiene en la lista porque sabe de su importancia. Está siendo titular y goleador ya con Racing en Argentina.
 
 
Patson Daka (delantero, Zambia, 1997, Liefering)
Mejor jugador del Africano Sub-20 con una selección local zambiana que hizo de local y se llevó el título ante más de 80.000 espectadores. El Red Bull Salzburgo, siempre atento, lo fichó y lo cedió a su club satélite, el Liefering. También jugó la Final Four de la Youth League, haciendo campeón al Salzburgo y marcando en semifinal y final. Tiene mucho más que gol. 
 
 
Lucas Tousart (centrocampista, Francia, 1997, Lyon)
No llegó con tanto cartel al Europeo Sub-19 como Augustin o Mbappé, pero sin embargo destacó tanto o más en una posición siempre cotizada como la de mediocentro. Su temporada en el Lyon ha corroborado las buenas sensaciones. Francia hará girar todo su juego sobre este excelente jugador, ya titular en la Ligue 1 y proyecto de magnifico futbolista.
 
 
Federico Dimarco (lateral izquierdo, Italia, 1997, Empoli)
Un Europeo Sub-19 extrañamente prolífico en cuanto a goles le catapultó a la Serie B, primero, y a la A luego, cedido siempre por el Inter. Parecía que este buen lateral izquierdo tenía un futuro prometedor en el Calcio, pero sus cesiones a Ascoli y Empoli no han sido todo lo buenas que se esperaba. Aún así, está entre los mejores laterales del torneo sin discusión.
 
 
Diego Dalot (lateral derecho, Portugal, 1999, Oporto)
Hizo doblete con la Sub-17 y la Sub-19 portuguesas el curso pasado y demostró en ambas ser un lateral derecho potente, de gran recorrido para subir la banda y muy bien dotado técnicamente. Este primer curso en el filial del Oporto ha sido duro para él. Aún así, sigue en la órbita de grandes clubes como el Madrid y el Mundial puede servirle de escaparate.
 
 
Lee Seung-Woo (delantero, Corea del Sur, 1998, Barcelona)
Es todo un icono en el país anfitrión y eso, más que su actual estado, le hacen ser uno de los futbolistas a seguir. La realidad es que no ha dado el salto de calidad que se esperaba en el Barça, que lo fichó muy joven y lo tuvo varios años sin jugar confiando en su talento. Incluso se le llegó a comparar con Messi. Todo ello le ha pasado factura, aunque calidad sí tiene.
 
 
Takefusa Kubo (delantero, Japón, 2001, FC Tokyo)
La gran sorpresa de la lista japonesa y una de las grandes atracciones del torneo, pues aún es Sub-16 y va a competir entre Sub-20. Formado en el Barça aunque de vuelta a Japón por la sanción FIFA, en el Asiático de su categoría destacó muchísimo en un equipo fantástico en el que él ponía la creatividad arriba. Ya ha debutado con el primer equipo de Tokyo.
 
 
Rodrigo Amaral (delantero, Uruguay, 1997, Nacional)
Debilidad absoluta, seguramente Bentancur o De la Cruz estén por delante en una excelente selección uruguaya, pero la zurda de Amaral sigue destilando magia pese a sus evidentes síntomas de sobrepeso. Máximo goleador dos veces seguidas en el Sudamericano Sub-20, no juega con Nacional porque se va a ir y eso hace aún mayor la incógnita con él.
 
 
Yeferson Soteldo (centrocampista, Venezuela, 1997, Huachipato)
También estuvo a punto de quedar fuera por una lesión, aunque llega a tiempo y tiene pinta de que debe liderar a una buena Venezuela. Internacional absoluto y con gran tirón mediático, está considerado en su país el nuevo talento con el que afrontar el relevo generacional en la Vinotinto. Menudo, habilidoso y con clase, se le espera con ganas en este Mundial.
 
 
Luther Singh (delantero, Sudáfrica, 1997, Sporting Braga)
De más a menos en el Africano Sub-20, comenzó su carrera en el fútbol sueco hasta que lo fichó el Braga portugués. Con la selección sudafricana tiene libertad absoluta y es posible incluso verle como delantero, aunque no es una referencia. Buen golpeo, calidad en el último pase y capacidad de liderazgo. Sudáfrica depende de él para poder hacer algo.
 

Archivado en Mundial Sub-20

jueves, 18 mayo 2017

Por Aritz Gabilondo

Sub-17: ni el gafe de los penaltis pudo con España ante Alemania

Hay equipos a los que se les ve de lejos lo competitivos que son. Esta Sub-17 de Santi Denia, por ejemplo. Cada montaña que ha tenido que escalar ha sido más alta que la anterior. Desde Portugal en la fase previa hasta grandes selecciones como Italia, Francia o Alemania en la Euro. Sólo Inglaterra espera en el horizonte como último escollo. La brillante generación 2000 ha logrado incluso romper un gafe de la Sub-17 que amenazaba también la semifinal ante los alemanes: los penaltis.

 

Abel Ruiz falló uno en el tiempo reglamentario y la amenaza volvía a estar ahí.Como en la final continental perdida del año pasado. O como en la doble oportunidad errada para ir al Mundial de hace dos. O como en Seúl en 2007 cuando Illarramendi malogró un tiro en la tanda decisiva de la final mundialista perdida ante Nigeria. Necesitaba España un golpe de suerte y llegó en el partido que escondía una nueva final, la 15 de la historia. Lo merecían estos jugadores que no conocen el miedo ni cuando el abismo asoma. Generación magnífica y lo más importante, generación ganadora. Ese cambio de mentalidad es oro puro pensando en el futuro de nuestro fútbol.

 

Archivado en Europeo Sub-17 , Selección Sub-17

Por Aritz Gabilondo

'Sí, sí, sí, la India ya está aquí'

Ocho años sin ver a España en un Mundial Sub-17 se hacían una eternidad. La última hornada que disfrutó de este torneo fue la de Isco, Koke, Sergi Roberto o Morata, todos ellos relevantes ya en Primera División e incluso en la Selección absoluta. Demasiado tiempo. Y eso que no han faltado los buenos jugadores desde entonces. Recuerdo la Sub-17 de Saúl, Deulofeu, Jesé y Alcácer; me viene a la mente la de Gayá, Grimaldo, Samper o Sandro; también la de Adama Traoré, Febas o Cedrés; o, por último, la que quedó fuera en los penaltis en 2015 con Aleñá, Óscar Rodríguez o Fran Villalba. Eran buenos equipos todos ellos.

 

Pero para estar en un Mundial es necesario, además, rendir en el momento justo y preciso, algo que sí ha hecho esta generación 2000. Tuvo que ganar a Portugal en suelo luso para meterse en la Euro y ganó; debió remontar dos goles ante Turquía en su estreno y los remontó; necesitó convencer luego ante Italia y convenció; por último, se topó con Francia en el último escalón hacia el Mundial y también lo superó. Un éxito de un equipo que tiene a su delantero Abel Ruiz como bandera y líder. Pero hay más. Centrales compenetrados (Chust y Guillamón), laterales magníficos como Morey y Miranda, un mediocampo completísimo con Moha, Blanco y Orellana, bandas de lujo con Ferrán Torres y Sergio Gómez... Disfrutaremos de ellos en semifinales y en octubre en el Mundial de la India. Y seguro que en el futuro también.

 

Archivado en Europeo Sub-17 , Mundial Sub-17 , Selección Sub-17

martes, 02 mayo 2017

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-17: análisis de España jugador por jugador y línea por línea

Sub17Álvaro Fernández (San Félix, portero, 2000)

Después de un tortuoso verano en el que decidió marcharse del Real Madrid y recalar en el Málaga (ya había jugado antes en el Rayo Vallecano), las cosas no le están pudiendo ir mejor a este fenomenal portero que milita en el San Félix, filial malacitano. Es titular para Santi Denia en la portería de la Sub-17 y mantiene su progresión. Completísimo.

 

Moha (Real Madrid, portero, 2000)

Un error tremendo en la semifinal de la Youth League ante el Benfica afea su excelente temporada, coronada con esta convocatoria para la Euro Sub-17. Ya estuvo en la primera ronda, aunque como suplente de Álvaro Fernández. Muy alto y bueno por arriba, el Madrid lo fichó del Tenerife.

 

Mateu Morey (Barcelona, defensa, 2000)

Es el lateral derecho titular del equipo y una de las mayores perlas del fútbol balear en los últimos años. El Barcelona lo fichó del Mallorca cuando también había un interés del Madrid en él. Lateral con proyección, técnicamente completo y pieza fundamental del equipo.

 

Víctor Gómez (Espanyol, defensa, 2000)

Su gran temporada como lateral derecho del juvenil del Espanyol le ha servido para debutar con el filial en Segunda B y para entrar en la lista de Santi Denia para el Europeo. En principio lo tiene difícil ante Morey para ser titular, pero es un recambio de absolutas garantías.

 

Hugo Guillamón (Valencia, defensa, 2000)

Uno de los centrales titulares del equipo junto a Chust, ofrece garantías y viene siendo habitual en los planes de Santi Denia desde categoría Sub-16. Otro buen producto de la cantera del Valencia, que sigue aportando jugadores generación tras generación.

 

Víctor Chust (Real Madrid, defensa, 2000)

El Madrid lo fichó del Valencia en 2012 cuando era infantil en un movimiento muy sonado, pues se estaba llevando a uno de los defensas más prometedores de España. Así está siendo. Titular atrás junto a su excompañero Guillamón, con el que se compenetra bien.

 

Eric García (Barcelona, defensa, 2001)

Muy completo central diestro del Barça, en La Masía es considerado uno de los defensas más prometedores de la cantera pero en la Selección, en principio, parte por detrás de Chust y Guillamón. Comenzó a jugar en el Martorell y de ahí dio el salto al Barça. Tiene su ADN.

 

Juan Miranda (Barcelona, defensa, 2000)

Indiscutible en el lateral izquierdo y muy en la línea de lo que son los laterales del fútbol español en los últimos años, con rapidez y desdoblamiento. Con 14 años ya era integrante de la Sub-16 de Santi Denia. El Barça estuvo rápido para ficharlo cuando despuntó en el Betis.

 

Moha (Real Madrid, centrocampista, 2000)

Un jugador importante para el equipo a nivel táctico y de dar equilibrio, es el mediocentro posicional titular del conjunto de Santi Denia. Muy maduro en el juego para su edad, listo también para defender, es madrileño de nacimiento aunque de origen marroquí.

 

Antonio Blanco (Real Madrid, centrocampista, 2000)

Se terminó haciendo titular en la ronda previa gracias a su calidad en mediocampo, igual que en la cantera madridista, en la que lleva desde 2013 tras proceder del Séneca cordobés. Peleará con Orellana por formar el doble pivote titular junto a Moha.

 

Alejandro Orellana (Barcelona, centrocampista, 2000)

Algún problema físico ha impedido a Jandro tener continuidad en las convocatorias y por eso ha ido perdido el sitio en el once titular. No estuvo en la primera fase de clasificación por lesión y tampoco fue indiscutible en la segunda, una vez recuperado. Mediocentro del Barça.

 

Álvaro García (Albacete, centrocampista, 2000)

Conquense, mediocentro del Albacete de División de Honor, ha debutado en Tercera con el filial y ya sabe incluso lo que es entrenar con el primer equipo manchego. Se coló en la convocatoria para el partido amistoso ante Italia y se ganó la confianza de Santi Denia, que le conoce bien.

 

César Gelabert (Real Madrid, centrocampista, 2000)

Palentino de nacimiento y formado en el Hércules antes de pasar al Madrid, es un volante con capacidad de desborde y que se ha ganado un puesto en la convocatoria pese a no haber estado en la Ronda Élite. Muy buen rendimiento en La Fábrica, lo que le ha llevado a la Selección.

 

Sergio García (Barcelona, centrocampista, 2000)

Zurdo, es el jugador que le da sentido a las posesiones españolas por su calidad y capacidad para el último pase, sin duda se trata de uno de los pesos pesados del equipo. Si está bien, España tendrá mucha más fluidez en la línea de tres cuartos.

 

José Antonio Lara (Sevilla, centrocampista, 2000)

Debería ocupar una de las bandas titulares del once de Santi Denia tras su gran minitorneo en Portugal. Pequeño pero escurridizo, endeble pero ratonero, tiene mucha facilidad para filtrarse entre las defensas contrarias y además ve puerta con facilidad.

 

Ferrán Torres (Valencia, centrocampista, 2000)

Jugador de banda, potente, difícil de parar en el uno contra uno, es uno de los argumentos ofensivos de mayor peso de La Rojta, como se pudo comprobar en las rondas anteriores. Poderoso en conducción y con espacios por delante. Extraordinario jugador.

 

Abel Ruiz (Barcelona, delantero, 2000)

Máximo goleador del equipo y estrella de esta generación 2000, ya era el delantero titular en el Europeo del año pasado y cuajó un gran torneo hasta alcanzar el subcampeonato. Fichado por el Barça procedente del Valencia, tiene mucha facilidad para ver puerta y un cañón a la hora de disparar.

 

Ignacio Díaz (Roda, delantero, 2000)

La alternativa a Abel Ruiz en la punta del ataque, tiene precisamente por eso muy complicado ser titular, aunque cada vez que cuenta con minutos demuestra su olfato goleador. Ha hecho goles, entre ellos el segundo ante Portugal que supuso la clasificación en la ronda previa.

 

Archivado en Europeo Sub-17 , Selección Sub-17

sábado, 18 marzo 2017

Por Aritz Gabilondo

La Sub-17 estará en el Europeo tras derrotar a Portugal de forma brillante (0-2)

La Rojita tiró de orgullo, de fútbol y de necesidad para sellar una brillante clasificación para el Europeo de la categoría ante Portugal y en suelo portugués, un reto de verdadera altura que sólo selecciones como la de Santi Denia son capaces de afrontar. España necesitaba ganar en su casa a toda una potencia de la categoría—actual campeona, ni más ni menos, el equipo que hace menos de un año le derrotó en la final del Europeo— y lo logró con goles de Abel Ruiz y Nacho Díaz, sus dos delanteros. Toda una proeza. De este modo, la Selección estará del 3 al 19 de mayo en la cita continental de Croacia y además mantiene la esperanza de clasificarse para el Mundial de la India de final de año. Hace ocho años que España no pisa ese torneo y para regresar había que dejar en la cuneta a la campeona europea del año pasado. Se logró.

 

 

Su reemplazante, Nacho Díaz —del Roda, filial del Villarrreal—, no sólo mantuvo el nivel en la punta del ataque, sino que además logró un segundo tanto que puso más distancia en el marcador y aportó mucha más calma. Portugal necesitaba tres goles y esa empresa se antojaba complicada ante un Álvaro que estuvo sensacional en la portería. Aún así, los locales lo siguieron intentando incluso haciendo cambios, pero el portero español, el gran espíritu del equipo y la justicia divina de una Selección que fue mejor que todas certificaron la clasificación. Un premio para un grupo de chichos que nunca dejó de creer.

Archivado en Selección Sub-17

miércoles, 22 febrero 2017

Por Aritz Gabilondo

Sudamericano Sub-17: análisis grupo a grupo y los ases a seguir

Sub17chileGRUPO A

 

El Sudamericano Sub-17 tendrá a Chile como anfitrión. El conjunto que dirige Hernán Caputto quiere mejorar su prestación con respecto a la última generación, que llegó a fracasar como local en el Mundial. El talento lo pondrá el volante Tomás Espinoza, de Rosario Central, incorporado a última hora al equipo tras la ausencia de Giovanni de la Vega, del Ajax. Zederick Vega, delantero de Colo Colo, también merece capítulo aparte. Su primer encuentro le medirá a Bolivia. Los bolivianos se presentan con el futbolista del cadete del Barça Jaume Cuéllar como gran esperanza, además del también delantero Sebastián Melgar. No es habitual ver una selección boliviana con talentos pertenecientes a canteras tan importantes.

También en el grupo A está Colombia. Brayan Gómez y Kevin Leonardo Mier, de Atlético Nacional, más Christian Andrade, de Millonarios, apuntan a jugadores más importantes. En Ecuador las miras deben estar puestas en Denilson Ovando, delantero de 2001 de Independiente, y en Gerly Delgado, sobrino del célebre exjugador ‘Tin’ Delgado. Tiene el espejo de la Sub-20 el conjunto ecuatoriano para poder realizar un buen Sub-17. Igual ocurre con Uruguay, brillantísimo campeón Sub-20 hace sólo unos días. El conjunto charrúa volverá a ser tan competitivo como siempre. Su preparación ha pasado por Francia y Brasil. El centrocampista Sanabria, que será del Atlético de Madrid en cuanto tenga los permisos, es su principal estrella. Le secundan los delanteros Gonzalo Nápoli y Facundo Torres. Un buen conjunto, como siempre.

 

GRUPO B

 

Argentina y Brasil coinciden en el grupo B y esa ya de por sí es una peculiaridad de este Sudamericano. Ambos países atraviesan una época dura en cuanto al fútbol formativo y necesitan un golpe de autoridad en este torneo. Los argentinos contarán con la base de Boca Juniors, que aporta hasta a ocho futbolistas. El fino volante Agustín Almendra y la pareja de delanteros Colidio-Obando es de lo más destacado de la albicesleste, además del punta Benjamín Garre, que milita en la academia del Manchester City. En los brasileños su gran estrella y quizá una de las mayores del Sudamericano es Vinicius Junior, soberbio en la última Copinha con Flamengo. Se habla incluso ya de un interés del Barcelona. Lincoln, también presente en la última Copa Sao Paulo con Fla, o el delantero Brenner, de Sao Paulo, son jugadores a seguir de cerca también en el SudamericanoVenezuela, por su parte, aspira a repetir el éxito de la Sub-20 y clasificarse para el Mundial. El técnico José Hernández fiará la faceta goleadora en el delantero Jan Hurtado, que ya asoma en el Deportivo Táchira como un proyecto de buen delantero. Brayan Palmezano, de Zulia, también ha debutado en la Primera División venezolana. Al portero Manuel Sanhouse, de Táchira, también cabe destacarlo. En Paraguay la principal baza es la de su delantero Fernando Romero, que ya ha marcado incluso en la primera división paraguaya con el Nacional. Por último, la selección de Perú afronta el torneo con la intención de ser más regular en los últimos. Tiene tres futbolistas interesantes: Anthony Aoki, José Bolivar y Diego Temoche.

 

Archivado en

domingo, 12 febrero 2017

Por Aritz Gabilondo

Sudamericano Sub-20: campeón Uruguay, decepción Brasil y once ideal

Uruguay se impuso en el Sudamericano Sub-20 y releva a Argentina como campeón. El conjunto charrúa fue el mejor equipo de principio a fin, con varios jugadores de gran nivel y otros muchos que le hicieron ser la plantilla más competitiva. La anfitriona Ecuador, la Ilusionante Venezuela y la discreta Argentina le acompañarán al Mundial Sub-20. Fuera de queda la gran decepción del torneo, Brasil, que confirma una vez más la crisis de su fútbol base. Fue un Sudamericano con muchos nombres propios a apuntar, como siempre. Nuestro once ideal sería el siguiente:

 

 
Santiago Mele (portero, Uruguay)
Sobrio, tranquilo y en la línea de gran nivel del resto de su equipo. Fue el cinturón de seguridad de los uruguayos y dejó alguna actuación espléndida. Si mantiene la progresión, portero de absoluta.
 
 
Leyser Chaverra (defensa, Colombia)
Indiscutible lateral derecho de Colombia, físicamente bastante curtido y con mucha presencia arriba. Le perjudicó la irregularidad de su equipo, pero él estuvo a un gran nivel. Necesita Colombia un '2' como él.
 
 
Lyanco Vojnovic (defensa, Brasil)
Quizá sea generoso destacar a alguien de Brasil en este Sudamericano, pero Lyanco dará que hablar. Sobrado -a veces incluso en exceso- y con clase para sacar el balón, el Atlético ya sigue a este central de origen serbio.
 
 
Matías Viña (defensa, Uruguay)
Durante el torneo saltó la noticia del fichaje del central uruguayo Bueno por el Barça, pero los titulares fueron Rogel y Viña. Este último, zurdo, resultó magnífico. Calidad, peligro a balón parado y fundamentos defensivos.
 
 
Pervis Estupiñán (defensa, Ecuador, Granada)
En la línea de anteriores torneos en los que también destacó y fue contratado por el Granada. Muy ofensivo en el lateral izquierdo de Ecuador, que tuvo a él, entre otros, a uno de los artífices para alcanzar el Mundial. Hizo cuatro goles.
 
 
Yangel Herrera (centrocampista, Venezuela)
Elegante y con capacidad para dirigir el juego de Venezuela, no es de extrañar que el City lo haya fichado y confíe en sus condiciones para el futuro. Dejó algún golazo, además. Mediocentro a seguir de cerca en los próximos años.
 
 
Nicolás de la Cruz (centrocampista, Uruguay)
Hermano de Carlos Sánchez y con evidentes parecidos en su juego. Centrocampista de mucho recorrido, artífice de algún gol desde fuera del área de muy bella factura, fue otra de las claves uruguayas. Tendrá ofertas.
 
 
Bryan Cabezas (centrocampista, Ecuador, Atalanta)
Debía ser el líder de Ecuador y así fue. Potente por la derecha y con gran presencia en el área, demostró todo lo bueno que le llevó a ser contratado por el Atalante procedente de Independiente del Valle, aunque in Italia no ha jugado.
 
 
Yeferson Solteldo (centrocampista, Venezuela)
El jugador más especial del torneo, este menudo futbolista venezolano del que había muy buenas referencias las corroboró pegado al ataque derecho de Venezuela. Un jugón que dejó gambetas, genialidades y golazos.
 
 
Rodrigo Amaral (delantero, Uruguay)
Por segundo Sudamericano consecutivo fue el mejor jugador de Uruguay y máximo goleador del torneo. Ni el evidente sobrepeso que le acompaña mitiga su calidad en la pierna izquierda. Necesita libertad.
 
 
 
Lautaro Martínez (delantero, Argentina)
El milagro argentino de clasificarse para el Mundial cuando estaba prácticamente fuera tuvo a Lautaro Martínez como protagonista. Marcó en el 95' ante Brasil y repitió ante Venezuela. Lo más destacado de una pobre albiceleste.
 

Archivado en Sudamericano Sub-20 , Sudamericano Sub-20 2017

martes, 17 enero 2017

Por Aritz Gabilondo

Sudamericano Sub-20: análisis selección a selección (grupo B)

GRUPO B (Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay y Venezuela)

 

Argentina

AScacibarActual campeona, se llevó el título en la última edición disputada en Uruguay con un gran Ángel Correa y un Giovani Simeone en estado de gracia. Una alegría que luego se truncó en tristeza tras el monumental descalabro en el Mundial de Nueva Zelanda, otra muestra más de que, pese al título en el Sudamericano, las cosas no andan bien por el fútbol base argentino. El equipo que ha conformado Claudio Úbeda, que también debuta en el cargo de forma oficial en el torneo, parece una extensión de lo anterior. No hay un gran plantel con el que ilusionarse ni una estrella que pueda sacar de la mediocridad a una cantera albiceleste algo estancada. Quizá el nombre que más suene es el del mediocentro Ascacibar, titular en Estudiantes y convocado para los JJ OO de Río. Será el timón de mando del equipo. Hay otros a los que ya se ha podido ver con asiduidad en el campeonato argentino, especialmente el central Nicolas Salazar (San Lorenzo), el banda Lucas Rodríguez (Estudiantes) y el delantero Lautaro Martínez (Racing). Sin embargo, el nombre al que conviene echar el ojo es al enganche Ezequiel Barco (Independiente), un 99 entre jugadores del año 97.

 

Bolivia

El técnico argentino Ángel Guillermo Hoyos dejó la selección boliviana de forma repentina el 23 de diciembre, casi sin tiempo para que su sustituto pudiera hacer algo más que darle continuidad a su trabajo. Ese relevo ha caído en manos de Mauricio Soria y Marco Antonio Sandy, que llegan al Sudamericano con la ilusión de superar la primera fase, aunque la realidad actual del fútbol boliviano lo hace prácticamente imposible. Además, la preparación ha sido bastante convulsa por el cambio de técnico y por las bajas. Daniel Camacho fue desconvocado por indisciplina y Sebastián Gamarra, el más experimentado de sus jugadores (estuvo en la Copa América y es asiduo en la absoluta de Baldivieso) se ha caído a última hora de la lista por lesión. Los bolivianos tienen cuatro jugadores en el exterior (Bruno Miranda, de la U de Chile; Henry Vaca, del O'Higgins; Brandon Torrico, del Elche y Limberg Gutiérrez, de Nacional) y el resto milita sin excesivo peso en un futbol tan modesto como el de Bolivia. Difícil pensar en poder clasificarse.

 

Perú

Luis ibericoNunca se ha clasificado Perú para un Mundial Sub-20 y ese objetivo persigue en Ecuador la selección dirigida por Fernando Nogara. En los dos últimos torneos estuvo a punto de hacerlo (quedó 5º en los dos casos en el Hexagonal final) y esa es una demostración de que el trabajo se está haciendo bien en un país en grave crisis en cuanto al rendimiento de su equipo nacional. Hace tiempo que Perú no se codea entre las mejores en categoría absoluta y el secreto para remediarlo es hacerse fuerte primero en el fútbol base. Luis Ibérico (San Martín) es el nombre que más suena de entrada por su gran rendimiento goleador en anteriores torneos Sub-15 y Sub-17 y Adrián Ugarriza (Universitario) le acompañará en esa faceta tras haber estado ya en el anterior Sudamericano Sub-20 y debutar también en la primera división peruana. Un futbolista, Bryan Reina, milita en el filial del Mallorca y hay otros como Raúl Tito (Universitario) que ya llevan más de 40 partidos en la élite. Mucho poderío arriba, a ver si lo contrarresta atrás.

 

Uruguay

La Sub-20 del 97 ha generado enormes expectativas en Uruguay y no es para menos viendo la nómina de jugadores con la que ha viajado al torneo. Para empezar lleva a una de las mayores estrellas de Sudamericano, el centrocampista de Boca Juniors Rodrigo Bentancur, elegante y fino hasta el punto de ser comparado en La Bombonera con el mismísimo Riquelme. Además, en la punta del ataque estará el joven del Atlético Nicolas Schiappacase, a quien vimos destacar en River de Uruguay antes de ser fichado por el club colchonero para su fútbol base. No son los únicos destacados, aunque sí los que más nombre ofrecen. Dentro del fútbol uruguayo hay jugadores contrastados de esta selección como Nicolás De La Cruz en Liverpool, Facundo Waller en Plaza o Marcelo Saracchi en Danubio. Por no hablar de Rodrigo Amaral, que ya fue figura en el anterior Sudamericano celebrado precisamente en suelo uruguayo y que repite ahora con los de su edad. Sin duda un aspirante al título.

 

Venezuela

SoteldoSiguen saliendo futbolistas jóvenes de la base venezolana que hacen pensar en un futuro más halagüeño de la selección absoluta que el presente actual. Quizá por eso el propio seleccionador de la Vinotinto, Rafael Dudamel, dirigirá in situ a los pupilos Sub-20 en un torneo en el que hay depositadas de nuevo muchas esperanzas. Un nombre copa la atención por encima del resto, el volante Yeferson Soteldo, que ya ha debutado con la absoluta y es comparado hasta con Messi por lo hecho con Zamora que le ha llevado a fichar por Huachipato de Chile. Le gusta jugar con libertad y lo cierto es que tiene un regate corto y un tren inferior poderoso que enseguida llaman la atención. El portero Wuilker Faríñez (Caracas), que también ha ido con Dudamel a la absoluta, y Ronaldo Peña, delantero de Las Palmas, serán otros pilares de un equipo con mucha experiencia en la élite, pues la normativa del fútbol venezolano obliga a los equipos a poner jóvenes. Ya venció recientemente 1-2 al anfitrión Ecuador en un amistoso. Ojo por tanto a los venezolanos.

 

Archivado en Sudamericano Sub-20 , Sudamericano Sub-20 2013 , Sudamericano Sub-20 2017

lunes, 16 enero 2017

Por Aritz Gabilondo

Sudamericano Sub-20: análisis selección a selección (grupo A)

GRUPO A (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay)

 

Ecuador

La anfitriona de este Sudamericano Sub-20 lo tiene francamente difícil para estar a la altura, al menos tras lo visto en la preparación. Ser local suele añadir un extra de presión para selecciones poco acostumbradas a la exigencia, como es el caso de la ecuatoriana. Se comprobó hace unos días en el último amistoso que perdió 1-2 ante Venezuela ya en modo competición por parte de los dos equipos. A Ecuador le puede ir bien si consigue comulgar con una afición que le haga ir en volandas y por eso su debut ante Brasil puede marcar mucho el paso en el torneo. Cierto es que muchos componentes de esta generación ya alcanzaron el Mundial cuando eran Sub-17 (Cevallos, Terreros, Montezuma, Minda, Quintero, Estupiñán, Castillo, Jaramillo, Corozo) y además rindieron bien, pero eso también indica que se trata de un equipo joven y con poca presencia en la élite. En ese aspecto sobresalen Joao Rojas, que ha sido traspasado de Aucas a Emelec, Jordan Sierra (Delfín) y Luis Segovia (El Nacional). Bryan Cabezas, centrocampista del Atalanta, ya fue llamado incluso para la selección absoluta después de brillar en la Libertadores con Independiente del Valle.

 

Brasil

Felipe VizeuLa última vez que Brasil conquistó el Sudamericano Sub-20 fue en 2011 con una de las mejores generaciones que ha dado el país en los últimos años (Danilo, Alex Sandro, Casemiro, Neymar, Lucas Moura, Oscar...). Pensar en que este equipo es como aquel casi parece una utopía, sobre todo viendo el nivel que han tenido los posteriores, en algún caso llegando a quedarse fuera del Mundial como en 2013. Rogerio Micale, que tiene el honor de ser el primer campeón olímpico con Brasil (lo logró el pasado verano en Río), dirige un equipo que debe corregir el mal endémico del fútbol brasileño en los últimos tiempos, el de la creación de juego. Varios jugadores sobresalen. Los delanteros Felipe Vizeu (Flamengo) y Richarlison (Fluminense) son los que más presencia han tenido en el Brasileirao y aportarán goles. También llamó la atención a final de curso el fenomenal mediapunta David Neres (Sao Paulo), que pondrá el talento. El lateral izquierdo Rogerio (Juventus) y los volantes Caio Henrique (Atlético) y Allan (Hertha, cedido por el Liverpool) son los 'europeos' que más destacan en una selección que aspira a todo. Siendo Brasil, no puede ser de otra manera.

 

Colombia

Bien trabajada y con incuestionables gotas de talento, la cantera colombiana ha dado un paso al frente considerable de unos años a esta parte. De hecho, en los dos últimos Sudamericanos Sub-20 ha sido subcampeona (2015) y campeona (2013). Jugadores que pasaron por esos equipos como Davinson Sánchez, Sebastián Pérez, Luis Fernando Quintero o Miguel Borja han llegado incluso a la selección absoluta. Mantener esa buena línea es ahora el objetivo de una Colombia dirigida de nuevo por el piscis Restrepo, artífice de los últimos éxitos del conjunto cafetero. Esta nueva selección está por ver aún al máximo nivel, pero conserva la calidad en dos posiciones con excedente en los últimos años: el 9 y el 10. El delantero centro será en esta ocasión Damir Ceter, goleador certero y recientemente fichado por Santa Fe; el enganche, por su parte, es Juan Camilo Hernández, el más joven de los convocados pero quizá el más talentoso y ya fichado por el Granada, aunque cedido a América de Cali.

 

Chile

JeissonVargasLos malos resultados recientes en categorías inferiores han obligado a la federación de Chile a profundos cambios que alcanzan también a la Sub-20, dirigida por Héctor Robles desde hace unos meses. El Choro es un técnico con experiencia en el fútbol profesional con Santiago Wanderers y ahora afronta el reto de devolver a La Roja al máximo nivel en el fútbol base. En 2007 los Isla, Medel, Vidal y Alexis dejaron el listón muy alto llegando al Mundial de Canadá y compitiendo realmente bien allí. Después ninguna otra Sub-20 ha alcanzado un nivel parecido -ni la de 2013, pese a llegar lejos- y esta generación quiere al menos acercarse. Tiene varios jugadores bien asentados en la élite como el central Sierralta (Palestino) o el mediocentro Suazo (Colo Colo), pero sobre todo destaca el enganche Jeisson Vargas (Estudiantes) tras su irrupción en Católica y su paso al fútbol argentino. En cualquier caso, la mejora de Chile en categorías inferiores debe llegar desde un punto de vista colectivo y competitivo, justo lo que le ha faltado en los últimos campeonatos pese a contar con futbolistas de talento.

   

Paraguay

Competitiva siempre en cualquier categoría y torneo, Paraguay ha configurado de nuevo un equipo del que no fiarse por parte de los rivales por su innata condición para obtener buenos resultados con muy pocos recursos. Los guaraníes ya sorprendieron, al igual que Ecuador, al resto del Continente siendo Sub-17 en 2015 clasificándose para el Mundial y dos años después varios futbolistas han dado el salto a la Sub-20 para intentar ser el mismo equipo rocoso que entonces. Jugadores como Marcelo Arce, Rodi Ferreira, Blas Riveros, Jorge Morel, Christian Paredes, Josué Colmán o Julio Villalba están en la nómina del técnico Pedro Sarabia. La ausencia más significativa es la de su estrella entonces y gran promesa del fútbol paraguayo, el jugador del Castilla Sergio Díaz, que se queda en España para seguir su formación en el segundo equipo madridista. El defensa Saúl Salcedo (Olimpia) y los centrocampista Mathías Villasanti (Cerro Porteño) y Jesús Medina (Libertad) son los más experimentados.  

 

Archivado en Sudamericano Sub-20 , Sudamericano Sub-20 2013 , Sudamericano Sub-20 2017

sábado, 14 enero 2017

Por Aritz Gabilondo

Los jóvenes a seguir en la Copa de África 2017: Kessié, Keita, Traoré, En Nesiry...

La Copa de África vuelve a ocupar la atención de los futboleros como cada enero de los años impares. En esta ocasión el torneo es en Gabón, como hace tres ediciones (aquella vez compartiendo organización con Guinea Ecuatorial) y vuelve a presentarse como una competición pura, casi virgen, en la que se pueden encontrar verdaderos talentos. Algunos ya son reputadas estrellas de los mejores equipos del mundo, pero otros aún están por explotar del todo y esta CAN puede ser su consagración definitiva. Sin la campeona y rejuvenecida Nigeria entre los participantes de manera sorprendente, aún quedan varios jugadores jóvenes en el resto de selecciones que conviene vigilar de cerca durante estas fechas. Estos son, a nuestro juicio, los más importantes:

 

Didier Ibrahim N'Dong (Gabón, 1994, centrocampista, Sunderland)

El Sunderland pagó 18 millones al Lorient el pasado verano por él, una cifra importante para el centrocampista más completo de Gabón en estos momentos. Formado en el fútbol tunecino y luego en el francés, no es mediocentro puro y eso le ha perjudicado en sus primeros meses en la Premier. Más bien necesita libertad para llegar, porque tiene buena visión de juego y calidad para filtrarse y sorprdender. Con un acompañante más defensivo cerca, puede ser un jugador determinante para los de Camacho.

 

Bertrand Traoré (Burkina Faso, 1995, extremo, Ajax)

Zurdo exquisito, es muy bueno en el desborde partiendo desde la banda derecha y además tiene mucha clase para dar pases interiores. Debutó con la selección burkinesa con sólo 15 años y esta será su tercera Copa de África, pese a su tierna edad. El Chelsea lo fichó siendo aún un crío y lo ha ido cediendo al fútbol holandés, en el que ha podido explotar todas sus cualidades técnicas. Después de estar en el Vitesse, parece que es ahora en el Ajax donde ha dado un paso al frente en su carrera con grandes actuaciones.

 

Ramadán Sobhi (Egipto, 1997, centrocampista, Stoke)

Es el segundo jugador más joven en debutar con la selección de Egipto -lo hizo a los 17 años- y se considera la mayor promesa que ahora mismo tienen los faraones. El pasado verano el Stoke City pagó cerca de 8 millones por él después de dos años de un gran nivel en Al Ahly. Extremo capaz de jugar por ambas bandas, apenas ha tenido protagonismo hasta ahora en el fútbol inglés, aunque sí se espera que lo tenga en la Copa de África. Ya marcó el gol clave ante Nigeria que clasificó a los egipcios para el torneo.

 

Adama Traoré (Mali, 1995, centrocampista, Mónaco)

No confundir con el extremo español del Middlesbrough, este mediocentro maliense se hizo un nombre en el panorama futbolístico al ganar el Balón de Oro en el Mundial Sub-20 de 2015 que tuvo a Mali como conjunto revelación. Aquello le sirvió para fichar por el Mónaco procedente del Lille, aunque en el conjunto monegasco le está costando mantener la progresión y apenas ha jugado con Jardim. Con Mali tampoco tiene el sitio asegurado, aunque sí mucho futuro como para empezar a ser importante.

 

Samuel Tetteh (Ghana, 1996, delantero, Liefering)

Temporada fantástica en la segunda división austriaca para este ghanés que salió de la West African Football Academy rumbo al Salzburgo, que luego lo cedió con buen criterio a una división menor. Sus primeros detalles los ha dejado pegado a la banda izquierda del Liefering, con el que ya ha hecho diez goles este curso gracias a su facilidad para ver portería. Es considerado uno de los jugadores con más proyección en Ghana y el técnico Avraam Grant le dará minutos seguro en el torneo.

 

Youssef En Nesiry (Marruecos, 1997, delantero, Málaga)

Una lesión en un amistoso previo a la Copa de África puede importunar a la última joya del fútbol marroquí, brillante en el Málaga cuando ha jugado y autor ya de un gol en LaLiga en el partido ante el Eibar. Descarado y con muchas virtudes ofensivas, las numerosas bajas que el técnico Hervé Renard se ha encontrado en su convocatoria pueden hacer que tenga mucho más protagonismo del que se pudiera imaginar. Un chorro de aire fresco necesario para la selección marroquí. 

 

Franck Kessié (Costa de Marfil, 1996, centrocampista, Atalanta)

Sensación de la Serie A con el Atalanta, este joven de Costa de Marfil no sólo está destacando por su amplia amalgama de virtudes en el centro del campo si no también por su extraordinaria llegada al área contraria. De hecho, ya lleva seis goles en lo que va de campeonato. Con los ojos de los grandes de Italia muy encima de él, seguramente esta Copa de África puede ser fundamental para poder dar el salto a uno de ellos. Él apunta alto en una Costa de Marfil muy renovada.

 

Christian Bassogog (Camerún, 1995, delantero, Aalborg)

De lo poco potable de Camerún en los amistosos previos al torneo, representa bien el relevo generacional que está implantando la federación camerunesa poco a poco en su selección. Lo tiene difícil para ser titular ante los N'Jie, Aboubakar, Moukandjo o Salli, pero lo hecho en Dinamarca con el Aalborg y con Camerún cuando ha jugado permiten confiar en este atacante que donde mejor se suele desenvolver es por la derecha. Una buena alternativa para una selección que cada vez pide más caras nuevas.

 

Keita Baldé (Senegal, 1995, delantero, Lazio)

Español de Arbúcies (Girona), pudo jugar con España pero nunca terminó de concretarse la opción y ha terminado aceptando la invitación de Senegal, el país de sus padres. Muy conocido en el fútbol base catalán pues pasó por Damm, Barcelona y Cornellà, se fue a la Lazio siendo prácticamente un crío y en Italia ha hecho carrera por su velocidad y potencia por la banda. En un equipo con tantas alternativas arriba como Senegal, él es una más de buen nivel para un equipo que le da la opción de ser fundamental.

 

Marvelous Nakamba (Zimbabue, 1994, centrocampista, Vitesse)

Tres temporadas ya en el joven Vitesse, las dos últimas siendo absolutamente clave como mediocentro defensivo. Salió de su país rumbo al Nancy cuando era un adolescente y ha sido en el fútbol holandés donde ha podido demostrar unas buenas condiciones para sujetar el mediocampo de su equipo. Capacitado está para hacerlo también con el sorprendente conjunto zimbabués, que tiene a Nakamba como uno de los rigurosos mediocentros con los que ser ordenado y difícil de superar en la Copa de África.

 

 

Archivado en Copa de África 2017 , Promesas a seguir

jueves, 12 enero 2017

Por Aritz Gabilondo

Vinicius Junior, el nuevo Neymar por el que suspiran los grandes de Europa

ViniciusjuniorLa Copa Sao Paulo Sub-20, la Copinha, no deja indiferentes a los muchos ojeadores de grandes clubes europeos que hasta Brasil se desplazan para seguir ‘in situ’ el mejor torneo juvenil del país. Tampoco esta vez. Las actuaciones de un joven jugador de 16 años de Flamengo, Vinicius Junior, están recordando a las que en su día protagonizó Neymar a su misma edad y en el mismo escenario. El delantero del Mengao ya ha metido a su equipo en dieciseisavos de final con exhibiciones como ante Nacional, contra el que dejó tres asistencias y un sinfín de detalles técnicos propios de un talento prodigioso. En la primera fase había ocurrido igual.

 

Rápido, escurridizo y sin duda un futbolista diferente, Vinicius Junior está confirmando en un campeonato del nivel de la Copinha (de aquí salieron Ganso, Lucas Moura, Neymar, Oscar, Danilo, Casemiro, Marquinhos…) las buenas sensaciones que había transmitido ya en el fútbol base de Flamengo y de la selección de Brasil. Con la ‘canarinha’ Sub-17 dejó boquiabiertos a los primeros ojeadores europeos que le fueron a ver, entre otras cosas por su habilidad con la pelota y su facilidad para ver puerta.

 

Según ESPN Brasil, este agrado por parte de los clubes se habría traducido en laCopinha en un primer acercamiento del Barcelona hacia él y hacia su entorno para tenerlo controlado. Y no, el club catalán no es el único que ha preguntado. De hecho, Flamengo ya firmó antes del torneo un contrato profesional con Vinicius en el que le puso una cláusula de 30 millones de euros, pese a sus 16 años, sabiendo que en una cita tan mediática se dispararía su popularidad y su cotización. Así está siendo. Desde Neymar, cuentan en Brasil, no salía un garoto tan extraordinario como él. Vinicius Junior, ese es su nombre.

 

Archivado en Copinha 2013 , Copinha 2014 , Copinha 2015 , Copinha 2016 , Copinha 2017 , Promesas a seguir

lunes, 02 enero 2017

Por Aritz Gabilondo

Arranca la Copinha, vivero de joyas brasileñas a ojos de Europa

CopinhaTodos los grandes clubes europeos tienen desde este lunes su atención puesta en la Copa Sao Paulo, la Copinha, el torneo juvenil más importante y prestigioso de Brasil y uno de los más importantes y prestigiosos del mundo. La red de ojeadores que aterriza estos días en la capital paulista es enorme. Su objetivo es tratar de controlar e incluso captar a los mejores futbolistas de un país inagotable en cuanto a talento como el brasileño. El Real Madrid, de mano de su jefe de scouting, Juni Calafat, que además es brasileño, así como el Barcelona, el Atlético y el resto de potencias europeas harán un exhaustivo análisis de lo que durante las próximas semanas ocurra en la Copinha hasta el 25 de enero cuando se juega la final.

 

No es para menos. Allí despuntaron en los últimas ediciones jugadores del nivel de Neymar, Oscar, Lucas Moura, Ganso, Marquinhos, Danilo o Casemiro, lo que deja a las claras el fenomenal escaparate que es para las promesas y también para los principales clubes. En la última edición, sin ir más lejos, uno de los más destacados fue David Neres, hoy ya en el primer equipo de Sao Paulo y noticia esta temporada por su talento y por igualar a Kaká como debutante goleador en un Clásico paulista. Desde hoy serán nuevos nombres los que apuntar.

 

Como siempre, desde este blog seguiremos atentamente lo que suceda en el torneo, igual que hicimos en sus ediciones anteriores de 2016, 2015, 2014 y 2013, así como en la versión anterior durante varios años más atrás. A disfrutar del torneo...

 

Archivado en Copinha 2013 , Copinha 2014 , Copinha 2015 , Copinha 2016 , Copinha 2017

martes, 27 diciembre 2016

Por Aritz Gabilondo

Top 10 de talentos que deben despuntar del todo en 2017

Se va 2016 con los nombres de Asensio o Carrasco como grandes talentos que han despuntado y llega 2017 cargado de otros muchos jóvenes que pueden convertirse en estrellas. Jugadores que ya suenan y que cada vez lo irán haciendo con más fuerza, pues el futuro del fútbol son ellos. Estos son los que en 2017 pueden pasar de promesas a estrellas, en todos los casos de 20 años o menores. Unos adolescentes llamados a hacer algo grande:

 

10. Hwang Hee-chan (Salzburgo, delantero, 20 años, surcoreano)  Chang

Lo fichó el Salzburgo muy joven y lo tuvo cedido en el Liefering, aunque esta temporada con Óscar García ya ha despuntado en el campeón austriaco y además haciendo goles tanto en la liga como en la Europa League. Muy dinámico en el ataque, también ha entrado en los planes de Stielike para la selección absoluta surcoreana. Un delantero excéntrico para el fútbol de Austria, pero de rendimiento más que destacado. Necesitaba Corea del Sur esta aparición.

 

9. Javi Ontiveros (Málaga, extremo, 19 años, español)

Todo lo bueno que había ofrecido en el fútbol base del Málaga y de la selección española lo está demostrando ya en el primero equipo malaguista a las órdenes de Juande Ramos. Asentado en muchos partidos en la banda derecha, su rendimiento está yendo claramente a más pues ofrece calidad, potencia, visión de juego y mucho carácter. Un perfil de jugador que triunfa en el Málaga, lugar idóneo para irrumpir en 2017.

 

8. Frank Kessie (Atalanta, mediocentro, 20 años, marfileño)

Sensación de la Serie A con el Atalanta, este joven de Costa de Marfil no sólo está destacando por su amplia amalgama de virtudes en el centro del campo si no también por su extraordinaria llegada al área contraria. De hecho, ya lleva seis goles en lo que va de campeonato. Con los ojos de los grandes de Italia muy encima de él, seguramente esté ante un año fundamental para poder dar el salto a uno de ellos el próximo verano.

 


 7. Alex Iwobi (Arsenal, extremo, 20 años, nigeriano)

Alex-IwobiYa instalado en muchos partidos como extremo izquierdo titular del Arsenal, el 2017 debe ser su confirmación como jugador importante para Wenger por su verticalidad y constante recorrido por el flanco izquierdo. Titular también con la renovada Nigeria, estas primeras temporadas en la élite han dejado entrever muchas virtudes que con el nuevo año deben confirmarse.

 

6. Jesús Vallejo (Eintracht, defensa, 19 años, español)

La cesión al Eintracht la ha aprovechado el aragonés para exhibir su extraordinario nivel como central, con una intensidad y una concentración que le hacen titular indiscutible. También lo es en la Sub-21 española. Pertenece al Madrid y seguramente en verano haya una corriente favorable en el club a repescarlo para la próxima temporada. Centrales jóvenes así de completos no hay muchos en el mercado.

 

5. Malang Sarr (Niza, central, 17 años, francés)

Esta temporada está siendo la del sorprendente Niza en Francia y uno de sus centrales es un adolescente que empieza a dar mucho que hablar: Sarr. La seguridad que ofrece y la firmeza con la que ha entrado en el fútbol profesional hacen presagiar un futuro esplendoroso para este defensa que ya empieza a llamar mucho la atención de los grandes clubes europeos. Quizá 2017 le sirva como trampolín a uno de ellos.

 

4. Gabriel Jesus (Manchester City, delantero, 19 años, brasileño)  Gabriel jesus

Campeón en Brasil con Palmeiras y de los JJ OO con la selección 'canarinha', no va a ser fácil para Gabriel Jesus repetir un año tan exitoso en su primera temporada en Europa. Llega al City de Guardiola con la intención de darle goles, los mismos que ha hecho con la absoluta brasileña desde que Tite le hizo debutar. Cambio de ritmo fantástico, puede jugar en banda pero donde más daño hace es por el centro.

 

3. Lucas Hernández (Atlético, defensa, 20 años, francés)

Cada vez más utilizado por Simeone como lateral o central zurdo, ha sido importante en partidos exigentes como en Múnich en la primera fase de la Champions secando nada más y menos que a Robben. Confía el técnico en él y lo normal es que en 2017 dé un paso al frente y pueda incluso ser indiscutible en el Atlético. Ojo también a su hermano Theo, un año menor aunque muy destacado en su primera temporada en la élite en el Alavés. 

 

2. Marcus Rashford (Manchester United, delantero, 19 años, inglés)

Mourinho ha mantenido la progresión que Van Gaal inició con Rashford, utilizándole a cuentagotas pero siempre en minutos de calidad, y es de esperar que esa constancia vaya a más con el nuevo año. Para muchos debería ser ya titular en el United por su olfato goleador y su peligro jugando en banda o en punta. Ya internacional con Inglaterra, lo único que falta por ver es cómo responde a la presión que hay sobre él.

 

Ousmane_Dembele_celebrates_Borussia_Dortmund1. Ousmane Dembelé (Dortmund, extremo, 19 años, francés)

Había llamado mucho la atención en el Rennes francés y de ahí su fichaje por el Dortmund, en el que ha ido ganando peso y ya es quizá su jugador más desequilibrante. Buen manejo de las dos piernas, parte desde la derecha pero tiene libertad total para generar juego. Gran conducción de pelota y último pase, además de confianza para ser el mejor jugador de los de Tuchel. Uno de los mejores jóvenes aparecidos en los últimos años, si no el mejor.

 

Archivado en Promesas a seguir

viernes, 02 diciembre 2016

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: grupo competitivo con Portugal, Serbia y Macedonia

Sub21España tendrá como rivales a Portugal, Serbia y Macedonia en su grupo de la Eurocopa Sub-21 después del sorteo realizado en Cracovia. La Rojita deberá hacer frente a unos rivales de dificultad media a los que superar, pues sólo el primero se clasifica seguro. El mejor segundo de los tres grupos también tendrá un billete para semifinales. La cita discurrirá del 16 al 20 de junio en seis diferentes ciudades de Polonia. El resto de grupos están integrados por la anfitriona Polonia, Eslovaquia, Suecia e Inglaterra, en el A, y el más duro de todos por Alemania, Italia, República Checa y Dinamarca, en el C. España debutará el 17 de junio ante Macedonia en Bydgoszcz, jugará luego contra Portugal el día 20 en Gdynia y cerrará el grupo ante Serbia el 23 también en Gdynia.

 

Portugal será el contrincante más duro para los de Celades. Actual subcampeón de la categoría, se clasificó brillantemente en la fase de clasificación y reúne un sinfín de nuevos talentos que conforman el resurgir del fútbol luso. Serbia, por su parte, es otro rival al que España conoce bien, pues fue su verdugo en la repesca de la última edición. Los serbios son siempre competitivos y también lo serán esta vez con una generación que fue campeona del mundo Sub-20 el año pasado en Nueva Zelanda. Por último, Macedonia pone la nota exótica al torneo y debutará en una fase final de cualquier categoría. Los macedonios están llenos de jugadores que ya han debutado en la absoluta.

 

La composición de los grupos tras el sorteo es la siguiente:

Grupo A: Polonia, Eslovaquia, Suecia, Inglaterra.

Grupo B: Portugal, Serbia, España, Macedonia.

Grupo C: Alemania, República Checa, Dinamarca, Italia.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21 , Selección Sub-21

miércoles, 30 noviembre 2016

Por Aritz Gabilondo

Sorteo Euro Sub-21: análisis de los posibles rivales de España

España conocerá este jueves (18:00) sus rivales en la Eurocopa Sub-21 que se celebra el próximo mes de junio en Polonia. La Rojita, que no estuvo presente en la última edición, no será cabeza de serie y deberá integrar el bombo 2 junto a Inglaterra y Dinamarca. Eso le obliga a cruzarse contra los del 1, en el que están la anfitriona Polonia y las potentes Alemania y Portugal. De ahí saldrá uno de sus rivales. Los otros dos vendrán del bombo 3, en el que hay conjuntos peligrosos como Italia o Suecia y otros no tanto como Eslovaquia o Macedonia. Del destino en el sorteo de este jueves dependerá el camino que deban emprender los de Celades en un torneo en el que hay puestas muchas esperanzas. Este es el análisis de los posibles rivales de España:

 

BOMBO 1

 

Polonia

El anfitrión del torneo, pero a priori el rival más sencillo del bombo 1. Encuadrarse con ella supondría evitar a Alemania y Portugal. Los polacos han dejado buenas sensaciones en los amistosos de preparación disputados, especialmente la última victoria frente a Alemania. Varios jugadores ya reconocibles, como el mediocentro Murawski (Piast), el lateral izquierdo Formella (Lech Poznan) y los atacantes Stepisnki (Nantes) y Kownacki (Lech Poznan). Jugar ante ellos en su casa será una complicación añadida.  

 

GerU21Alemania 

El mayor grifo de talentos ahora mismo en Europa. También esta Sub-21, que arrasó en la fase de clasificación y llega a la Eurocopa como una de las principales favoritas. La coincidencia de la Copa Confederaciones hará que muchos jóvenes en edad Sub-21 vayan a Rusia con la absoluta (Tah, Emre Can, Weigl, Kimmich...) Pese a ello, el elenco de jugadores es magnífico con Henricks, Sule, Arnold, Goretzka, Mayer, Oztunali, Sané, Gnabry... Una barbaridad de equipo, mejor no verlo hasta más adelante. 

 

Portugal

La recuperación del fútbol base portugués se confirmó con el segundo puesto en la Euro Sub-21 de 2015 y con el título, sólo un año después, en la Eurocopa absoluta. Muchos de los campeones en Saint Denis habían sido parte de la Sub-21 el año anterior, lo que habla del buen momento de la cantera lusa. También promete esta Portugal que dirige Rui Jorge. Gente que está a las puertas de la absoluta como Semedo, Rúben Neves, Gonzalo Guedes o Gelson Martins son las estrellas de una selección de mucho nivel.

 

BOMBO 3

 

Italia

 

Italia siempre es Italia. Di Biagio dirige a una selección que superó a Serbia en la fase previa y que empieza a poblarse de jóvenes talentos. Está por ver si cuenta para el torneo con gente contrastada como  Cataldi (Lazio), Locatelli (Milan) o Berardi (Sassuolo). Hasta Bernardeschi y Donnarumma están en edad, aunque parecen ya en la absoluta.

 

Suecia  Sueu21

La actual campeona, ya puso en serios aprietos a España en la fase previa hasta el punto de mandarla a la repesca. Fantástico lateral Pa Konaté, mediocentro fino Olsson, extremo peligroso Tankovic -igual que el jovencísimo Asoro-, nueves de nivel Strandberg y Engvall... Más equipo que nombre, uno de los cocos del bombo 3 que convendría evitar.

 

República Checa

Fracasó como anfitrión en la última Eurocopa y ha bajado algo su nivel en el fútbol formativo respecto a hace unos años. Suenan los nombres de Schick (Sampdoria) y Cerny (Ajax), aunque también tienen mucho peso en el equipo los Luftner (Replice), Soucek (Slavia), Cermak (Mlada) o Travnik (Jablonec). Conjunto siempre ordenado.

 

Serbia

Verdugo de España en la repesca de la anterior Eurocopa, sigue siendo Serbia un vivero inagotable de jugadores jóvenes interesantes. Ya puso en apuros a Italia en la previa y superó a una buena Noruega en el playoff. Milinkovic-Savic (Sampdoria), Grujic (Liverpool), Zivkovic (Benfica) o Maksimovic (Astaná), algunos de sus cracks. Selección siempre competitiva.

 

Slovakia

Eslovaquia 

Eliminó a Holanda y eso siempre es un factor a tener en cuenta, aunque los holandeses a día de hoy no estén bien. Busca Eslovaquia una generación que pueda jubilar a la mejor de su historia, la que actualmente integra la absoluta. Jugadores a seguir: el central Valjent (Ternana), el mediocentro David Ivan (Bari), el mediapunta Rusnak (Groningen)... 

 

Macedonia

Brillantísima clasificación de los macedonios para el primer torneo en cualquier categoría de su historia. Generación de oro con muchos jugadores que ya son fijos en la absoluta, especialmente el portero Aleksovski, los centrales Zajkov y Velkovski, el mediocentro Nikolov, el interior Gjorgjev y el atacante Bardhi.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21 , Selección Sub-21

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00