as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

diciembre 2016
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

viernes, 02 diciembre 2016

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: grupo competitivo con Portugal, Serbia y Macedonia

Sub21España tendrá como rivales a Portugal, Serbia y Macedonia en su grupo de la Eurocopa Sub-21 después del sorteo realizado en Cracovia. La Rojita deberá hacer frente a unos rivales de dificultad media a los que superar, pues sólo el primero se clasifica seguro. El mejor segundo de los tres grupos también tendrá un billete para semifinales. La cita discurrirá del 16 al 20 de junio en seis diferentes ciudades de Polonia. El resto de grupos están integrados por la anfitriona Polonia, Eslovaquia, Suecia e Inglaterra, en el A, y el más duro de todos por Alemania, Italia, República Checa y Dinamarca, en el C. España debutará el 17 de junio ante Macedonia en Bydgoszcz, jugará luego contra Portugal el día 20 en Gdynia y cerrará el grupo ante Serbia el 23 también en Gdynia.

 

Portugal será el contrincante más duro para los de Celades. Actual subcampeón de la categoría, se clasificó brillantemente en la fase de clasificación y reúne un sinfín de nuevos talentos que conforman el resurgir del fútbol luso. Serbia, por su parte, es otro rival al que España conoce bien, pues fue su verdugo en la repesca de la última edición. Los serbios son siempre competitivos y también lo serán esta vez con una generación que fue campeona del mundo Sub-20 el año pasado en Nueva Zelanda. Por último, Macedonia pone la nota exótica al torneo y debutará en una fase final de cualquier categoría. Los macedonios están llenos de jugadores que ya han debutado en la absoluta.

 

La composición de los grupos tras el sorteo es la siguiente:

Grupo A: Polonia, Eslovaquia, Suecia, Inglaterra.

Grupo B: Portugal, Serbia, España, Macedonia.

Grupo C: Alemania, República Checa, Dinamarca, Italia.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21 , Selección Sub-21

miércoles, 30 noviembre 2016

Por Aritz Gabilondo

Sorteo Euro Sub-21: análisis de los posibles rivales de España

España conocerá este jueves (18:00) sus rivales en la Eurocopa Sub-21 que se celebra el próximo mes de junio en Polonia. La Rojita, que no estuvo presente en la última edición, no será cabeza de serie y deberá integrar el bombo 2 junto a Inglaterra y Dinamarca. Eso le obliga a cruzarse contra los del 1, en el que están la anfitriona Polonia y las potentes Alemania y Portugal. De ahí saldrá uno de sus rivales. Los otros dos vendrán del bombo 3, en el que hay conjuntos peligrosos como Italia o Suecia y otros no tanto como Eslovaquia o Macedonia. Del destino en el sorteo de este jueves dependerá el camino que deban emprender los de Celades en un torneo en el que hay puestas muchas esperanzas. Este es el análisis de los posibles rivales de España:

 

BOMBO 1

 

Polonia

El anfitrión del torneo, pero a priori el rival más sencillo del bombo 1. Encuadrarse con ella supondría evitar a Alemania y Portugal. Los polacos han dejado buenas sensaciones en los amistosos de preparación disputados, especialmente la última victoria frente a Alemania. Varios jugadores ya reconocibles, como el mediocentro Murawski (Piast), el lateral izquierdo Formella (Lech Poznan) y los atacantes Stepisnki (Nantes) y Kownacki (Lech Poznan). Jugar ante ellos en su casa será una complicación añadida.  

 

GerU21Alemania 

El mayor grifo de talentos ahora mismo en Europa. También esta Sub-21, que arrasó en la fase de clasificación y llega a la Eurocopa como una de las principales favoritas. La coincidencia de la Copa Confederaciones hará que muchos jóvenes en edad Sub-21 vayan a Rusia con la absoluta (Tah, Emre Can, Weigl, Kimmich...) Pese a ello, el elenco de jugadores es magnífico con Henricks, Sule, Arnold, Goretzka, Mayer, Oztunali, Sané, Gnabry... Una barbaridad de equipo, mejor no verlo hasta más adelante. 

 

Portugal

La recuperación del fútbol base portugués se confirmó con el segundo puesto en la Euro Sub-21 de 2015 y con el título, sólo un año después, en la Eurocopa absoluta. Muchos de los campeones en Saint Denis habían sido parte de la Sub-21 el año anterior, lo que habla del buen momento de la cantera lusa. También promete esta Portugal que dirige Rui Jorge. Gente que está a las puertas de la absoluta como Semedo, Rúben Neves, Gonzalo Guedes o Gelson Martins son las estrellas de una selección de mucho nivel.

 

BOMBO 3

 

Italia

 

Italia siempre es Italia. Di Biagio dirige a una selección que superó a Serbia en la fase previa y que empieza a poblarse de jóvenes talentos. Está por ver si cuenta para el torneo con gente contrastada como  Cataldi (Lazio), Locatelli (Milan) o Berardi (Sassuolo). Hasta Bernardeschi y Donnarumma están en edad, aunque parecen ya en la absoluta.

 

Suecia  Sueu21

La actual campeona, ya puso en serios aprietos a España en la fase previa hasta el punto de mandarla a la repesca. Fantástico lateral Pa Konaté, mediocentro fino Olsson, extremo peligroso Tankovic -igual que el jovencísimo Asoro-, nueves de nivel Strandberg y Engvall... Más equipo que nombre, uno de los cocos del bombo 3 que convendría evitar.

 

República Checa

Fracasó como anfitrión en la última Eurocopa y ha bajado algo su nivel en el fútbol formativo respecto a hace unos años. Suenan los nombres de Schick (Sampdoria) y Cerny (Ajax), aunque también tienen mucho peso en el equipo los Luftner (Replice), Soucek (Slavia), Cermak (Mlada) o Travnik (Jablonec). Conjunto siempre ordenado.

 

Serbia

Verdugo de España en la repesca de la anterior Eurocopa, sigue siendo Serbia un vivero inagotable de jugadores jóvenes interesantes. Ya puso en apuros a Italia en la previa y superó a una buena Noruega en el playoff. Milinkovic-Savic (Sampdoria), Grujic (Liverpool), Zivkovic (Benfica) o Maksimovic (Astaná), algunos de sus cracks. Selección siempre competitiva.

 

Slovakia

Eslovaquia 

Eliminó a Holanda y eso siempre es un factor a tener en cuenta, aunque los holandeses a día de hoy no estén bien. Busca Eslovaquia una generación que pueda jubilar a la mejor de su historia, la que actualmente integra la absoluta. Jugadores a seguir: el central Valjent (Ternana), el mediocentro David Ivan (Bari), el mediapunta Rusnak (Groningen)... 

 

Macedonia

Brillantísima clasificación de los macedonios para el primer torneo en cualquier categoría de su historia. Generación de oro con muchos jugadores que ya son fijos en la absoluta, especialmente el portero Aleksovski, los centrales Zajkov y Velkovski, el mediocentro Nikolov, el interior Gjorgjev y el atacante Bardhi.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21 , Selección Sub-21

lunes, 28 noviembre 2016

Por Aritz Gabilondo

Top Ten de jugadores jóvenes que nos dejó el Brasileirao 2016

Concluye el Brasileirao 2016 con Palmeiras campeón 22 años después y un sinfín de jóvenes talentos que una vez más han llamado a las puertas de Europa con sus buenas actuaciones en el campeonato local. Este es, según nuestro juicio, el Top Ten de futbolistas que más han destacado y que más conviene seguir de cerca en los años posteriores:

 

10. David Neres (Sao Paulo, volante, 19 años)  DAvid neres

Ya fue destacado en este blog por su gran papel en el Brasileirao Sub-20 y en la Copinha y su irrupción en la élite del fútbol brasileño en las últimas jornadas no ha podido ser más espectacular. Igualó a grandes como Kaká al marcar con Sao Paulo en su primer clásico paulista contra Corinthians. Un zurdo de seda. Habrá que ver cómo progresa.

 

9. Wallace (Gremio, mediocentro, 21 años)

Fue la gran sorpresa de Dunga en la lista para la Copa América y llegó a debutar en un partido ante Haiti. Mediocentro clásico brasileño de corte defensivo, se suele decir que las temporadas siguientes a las del debut son las más complicadas. Él lleva dos a un nivel muy alto desde que apareció y ha vuelto a ser importante en la temporada de Gremio centrada en la Copa.

 

8. Neílton (Botafogo, extremo, 22 años)

Aquel prodigio que nos recordó a Neymar en la Copinha de 2013 ha tardado en explotar, pero lo ha hecho en Botafogo con tiempo aún para ser un gran jugador. Fantástico en el primer tramo de la temporada, bajó algo en el segundo al igual que su equipo, aunque la campaña ha servido para relanzarles a él y a Botafogo. Ocho goles sin ser un nueve.

 

7. Thiago Maia (Santos, mediocentro, 19 años)  Thiago maia

Una estupenda segunda vuelta permitió a Santos pelear el título casi hasta el final y hay que destacar en ello a Thiago Maia, su mediocentro y una de las perlas de la actual cantera del Peixe. Tácticamente muy hecho y con buena pierna izquierda, supo mandar por segunda temporada en el mediocampo de un histórico como Santos. Equilibrio.

 

6. Gabriel (Atlético Mineiro, central, 21 años)

Se quedó a las puertas de algo más importante Atlético Miniero, pero al menos descubrió de su cantera a Gabriel Costa y eso ya es mucho. Buen central, ágil, se hizo con un puesto en el último tramo y no se bajó de las alineaciones desde entonces. Ya es seguido por varios clubes importantes, que le vieron por ejemplo marcar ante Gremio en la final de Copa. 

 

5. Roger Guedes (Palmeiras, extremo, 20 años)

A la sombra de Gabriel Jesús pero su socio ideal en el campo junto a Dudú, Roger Guedes se puede considerar una de las mejores noticias del Palmeiras campeón. Llegó de Criciuma como promesa y se ha convertido en jugador de élite con su potencia por la banda derecha y su poderosa zancada. Futuro espléndido el suyo, quizá fuera de Brasil.

 

 

4. Jorge (Flamengo, lateral izquierdo, 20 años)  Jorge

Soñó Flamengo con el título como hacía tiempo y fue clave en su lateral izquierdo Jorge, que por segunda temporada consecutiva y pese a su tierna edad no tuvo rival para ser titular en esa parcela. Muy ofensivo, con una pie izquierdo muy interesante para centrar, Flamengo deberá hacer esfuerzos para retenerle porque ofertas tiene para irse.

 

3. Yerri Mina (Palmeiras, central, 22 años)

Ya había llamado mucho la atención con Independiente de Santa Fé en Colombia y en la Libertadores, pero 2016 ha sido su año. Llegó a Brasil y se hizo indiscutible en Palmeiras, con el que fue campeón y pieza fundamental atrás. También en el balón parado a favor, donde es magnífico. Todo ello le hizo debutar y ser titular en la Selección Colombia. Casi nada.

 

2. Vítor Bueno (Santos, volante, 22 años)

Temporada extraordinaria la suya, primera como titular en Santos, llena de acciones de clase con su pierna derecha y de momentos importantes para el Peixe como los diez goles que marcó pese a ser un jugador de banda. Mucho talento en un jugador que reúne muchas cosas y que ha merecido la llamada de la Seleçao sin ninguna duda. Seguro que le llegará el momento.

 

1. Gabriel Jesus (Palmeiras, delantero, 19 años)  Gabriel-jesus-palmeiras

La gran aparición del fútbol brasileño esta temporada, su cambio de ritmo y su capacidad goleadora nos descubren a un jugador de primer nivel mundial. Le cambió la cara a la 'canarinha' con sus goles y le dio medio título a Palmeiras 22 años después. Mejor principio de temporada que final, y mejor de 9 que en banda, jugará en el City desde enero. Un crack.

 

Archivado en Promesas a seguir

viernes, 18 noviembre 2016

Por Aritz Gabilondo

Jugando a descifrar a la Sub-21

Sub21España está en la Eurocopa Sub-21 de Polonia. Es lo que todos queríamos; es lo que se esperaba de este equipo. Ha costado alcanzar el billete, pero al menos La Rojita vuelve al lugar del que Serbia le sacó hace ahora dos años en aquella fatídica tarde en el Carranza. Entonces volaron los JJ OO, lo que aportó más crueldad a la eliminación. Esta vez no hay premio olímpico al tratarse del ciclo intermedio entre Río y Tokio. No importa. España regresa a la élite continental y lo agradece el fútbol español, pues pulirse en un torneo como la Eurocopa Sub-21 es fundamental en la formación de nuestros talentos.

 

Cierto, España está clasificada y se abren así las opciones de que vuelva a ser campeona. Siente uno la imperiosa necesidad de comparar esta generación actual con las anteriores, algunas de las cuales dominaron Europa de cabo a rabo. Quizá sea injusta la comparación, pues esta quinta del 94 -aderezada con chicos del 95, del 96 y hasta dos fenómenos del 97 llamados a ser los centrales del futuro en España, Vallejo y Meré- aún no ha dado muestras de poder aguantar los paralelismos. Para empezar ha sufrido para clasificarse, teniendo que emprender una travesía por un grupo duro, ser segunda, jugar una repesca ante Austria y pasarla sin ganar ninguno de los dos partidos. No es como para tirar cohetes.

 

Pero el análisis va más allá de eso. Esta España Sub-21 es un equipo más imprevisible que los anteriores, para lo bueno y para lo malo. Capaz de hacer minutos prodigiosos ante una gran selección croata en Rijeka para luego acabar sufriendo, igual que en Suecia; dispuesta a liquidar el grupo ganando a sus mas directos rivales como local sin conseguirlo en ninguno de los dos casos; mentalizada de llevarse la repesca ante Austria con un buen primer tiempo en la ida pero un nefasto segundo, justo lo contrario que en la vuelta. No hay quien acierte, no se sabe por dónde pueden salir los de Celades.

 

Y luego están los jugadores, excelentes en cualquier caso. Todos militando en Primera, pleno poco habitual. Con estrellas como Deulofeu, máximo goleador y jugador con más internacionalidades de la historia de la Sub-21. Con líderes como Saúl, pura personalidad y raza. Con jugones como Óliver y Denis Suárez, manija de lujo a la hora de crear fútbol. Con magos como Asensio, cada vez más importante pese a no ser esta su generación. Con delanteros muy distintos como Munir, Williams y Mayoral, todos ellos interesantísimos. Con laterales del nivel de Bellerín y Gayá, magníficos. Con centrales ya destacados y del 97, Vallejo y Meré. Con 'refuerzos' de última hora que hacen mejor al equipo, caso de Merino o Marcos Llorente. Un gran equipo, sí. Pero falta algo. Falta el puñetazo sobre la mesa, el que diferencia a las buenas generaciones de las generaciones campeonas. En Polonia llegará la ocasión. Preciosa ocasión. Inmejorable.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21 , Selección Sub-21

lunes, 03 octubre 2016

Por Aritz Gabilondo

Asiático Sub-16: triunfo para Irak y mejores jugadores del torneo

Irak se impuso en la Copa de Asia Sub-16 y volvió a demostrar que es un país que trabaja muy bien en categorías inferiores. Ahí están sus destacadas actuaciones últimamente en torneos como el Mundial Sub-20 de Turquía, en 2013, o en el Asiático Sub-23 de 2016, que les permitió estar presentes en los JJ OO de Río. Su último éxito ha sido imponerse en el campeonato asiático de la categoría más baja de todas, la Sub-16, que terminaron conquistando al ganar en los penaltis a su archienemiga Irán tras concluir 0-0 la final. Ha sido un torneo interesante, con sorpresas muy negativas como los fracasos de Australia y Corea del Sur. A cambio, obtienen su billete para el Mundial Sub-17 del próximo año Irak, Irán, Corea del Norte y Japón, que se unirán a la anfitriona India hasta hacer que Asia tenga cinco representantes en la cita mundialista. En cuanto al Asiático Sub-16, estos son algunos jugadores con los que merece la pena quedarse:

 

Ali Ibadi Jabbar (portero, Irak, 2000)

Muy en la línea de lo que han sido los porteros iraquíes en los últimos torneos de fútbol base, alto, sobrio, poco espectacular pero sí muy seguro. Fue decisivo en la tanda de penaltis que le dio el título a su selección frente a Irán y durante todo el torneo mantuvo entera a la defensa junto a una pareja de centrales también muy interesante.

 

Ayumu Seko (central, Japón, 2000, Cerezo Osaka)

En un torneo en el que los japoneses apenas sufrieron atrás, a excepción de en semifinales, cabe destacar a esta central seguro, bien colocado, formidable en el juego aéreo y muy maduro para su edad. Él fue, además, el autor del gol que clasificó a los japoneses para el Mundial Sub-17 en el choque de cuartos ante Emiratos Árabes Unidos.

 

Mohamed Sarifi (centrocampista, Irán, 2000)

El capitán de los iraníes, un jugador muy templado, con carácter y excelente manejo de balón, recordó en algunas de sus cosas al mítico jugador de Irán Nekounam y desde luego que su futuro en la selección es muy prometedor. Elegante, físicamente muy hecho y sobre todo muy maduro en lo que a conceptos de juego se refiere.

 

Allahyar Sayyad (delantero, Irán, 2000)

Junto a Dahood, probablemente el mejor futbolista del torneo por su potencia, calidad y olfato goleador. Cayó muy bien a la banda derecha en el ataque de Irán, pero sobre todo mostró una cantidad de recursos para un hombre de ataque que a esta edad son todo un tesoro. Quizá demasiado hecho físicamente, lo que deja alguna duda con respecto a su progresión. Por lo demás, fantástico.

 

Takefusa Kubo (delantero, Japón, 2001, FC Tokio)

Era el jugador sobre el que giraban todas las miradas antes del torneo y no decepcionó. Con sólo 15 años, uno menos que la mayoría, exhibió habilidad con la pelota, talento para el uno contra uno, facilidad para ver portería y un desparpajo muy a tener en cuenta. Cuatro goles, igual que su compañero Tanahashi, para el jugador más especial del torneo.

 

Mohamed Dahood (delantero, Irak, 2000)

Seguramente el mejor futbolista del campeonato, fue máximo goleador con seis tantos y además anotó el decisivo de la tanda de penaltis de la final ante Irán. No sólo eso; Dahood mezcló velocidad, inteligencia en sus movimientos y criterio para hacer daño a las defensas rivales. Seguro que los grandes clubes ya le han echado el lazo.

 

Kye Tam (delantero, Corea del Norte, 2000)

El escurridizo delantero de Corea del Norte, que terminó el torneo con cuatro goles, guió casi por sí sólo a su selección a la clasificación para semifinales y, por ende, para el Mundial. En un entramado defensivo bastante habitual en los norcoreanos, la velocidad al espacio y la potencia de piernas de este delantero les permitieron además ser peligrosos arriba.

 

Archivado en Asiático Sub-16

viernes, 30 septiembre 2016

Por Aritz Gabilondo

Lista Sub-21: vuelve Asensio y debuta Marcos Llorente

Albert Celades ofreció la lista de convocados para el doble compromiso que la Sub-21 tendrá que hacer frente a San Marino y Estonia en dos encuentros decisivos para sus aspiraciones de clasificarse para la Eurocopa del próximo año. La gran novedad es la vuelta de Asensio, que debutó con la absoluta en el anterior parón, así como la entrada por primera vez de Marcos Llorente, que lo está haciendo muy bien en su primera temporada en la élite en el Alavés. Además, regresan a la lista jugadores como Vallejo o Castillejo, que están brillando en Eintracht y Villarreal respectivamente. Quien no está es Saúl, que definitivamente queda instalado en la absoluta.

España tendrá que ganar los dos encuentros que le quedan de su grupo para al menos pelear por la repesca de acceso a la Euro. Si lo hace, obtendrá esa segunda plaza que da acceso al playoff final. Si además de ganar sus dos compromiso se produce un empate entre Suecia y Croacia en la última jornada, los de Celades asegurarán el billete para la Eurocopa Sub-21, un torneo que se perdieron en su anterior edición.
 
Esta es la convocatoria:
 
Sub21
 

Archivado en Selección Sub-21

jueves, 29 septiembre 2016

Por Aritz Gabilondo

Golden Boy 2016: ¿dónde están Oyarzabal, Meré o Merino?

Golden BoySi difícil es ponerse de acuerdo con los candidatos al Balón de Oro, más aún con los del Golden Boy. El galardón de Tuttosport premia a los mejores Sub-21 que militan en Europa, con la duda enorme de si pesa más su potencial actual o el del futuro. Si fuera por esto segundo —fin y causa por la que honrar a un joven—, sería imperdonable que Busquets, James o Bale no hayan obtenido nunca el premio o que Messi sólo conquistara uno. Si en cambio lo que se mide es su nivel este año, uno se pregunta dónde están titulares en la Euro como Kapustka o Zinchenko o revelaciones de la Champions como Emre Mor o Pulisic. Que le pregunten al Madrid.

 

La lista de 40 demuestra también que España ha ido perdiendo fuerza en el fútbol base. De hecho, en la última década sólo una vez había habido dos nominados como ocurre ahora con Asensio y Carlos Fernández. Nadie duda del bajón, pero resulta igualmente llamativo que no tengan hueco varios fijos de LaLiga como Meré, Oyarzabal y Ceballos o algún otro que ha salido fuera como Merino, Vallejo y Mayoral. Todos tienen más valor de mercado que Ntcham, que sí está, y, en el caso de Oyarzabal, hasta ocho veces más. Ustedes dirán.

 

Lista completa de los 40 nominados al Golden Boy 2016

Jugador Equipo País Liga
Leon Bailey Gante Jamaica Bélgica
Youri Tielemans Anderlecht Bélgica Bélgica
Julian Brandt Leverkusen Alemania Bundesliga
Andreas Christensen Gladbach1 Dinamarca Bundesliga
Kingsley Coman Bayern Francia Bundesliga
Mahmoud Dahoud Gladbach Alemania Bundesliga
Ousmane Dembélé Dortmund Alemania Bundesliga
Breel Embolo Schalke Suiza Bundesliga
Alen Halilovic Hamburgo Croacia Bundesliga
Renato Sanches Bayern Portugal Bundesliga
Leroy Sané Schalke Alemania Bundesliga
Jonathan Tah Leverkusen Alemania Bundesliga
Ante Coric Dinamo Zagreb Croacia Croacia
Riechedley Bazoer Ajax Holanda Holanda
Nathan Vitesse Brasil Holanda
Jairo Riedewald Ajax Holanda Holanda
Marco Asensio Real Madrid España LaLiga Santander
Carlos Fernández Sevilla España LaLiga Santander
Lucas Hernández Atlético Francia LaLiga Santander
Tonny Sanabria Betis Paraguay LaLiga Santander
Gabriel Boschilia Mónaco Brasil Ligue 1
Emmanuel Mammana Lyon Argentina Ligue 1
Almamy Touré Mónaco Mali Ligue 1
Danilo Barbosa Benfica Brasil Portugal
Gonçalo Guedes Benfica Portugal Portugal
Ruben Neves Oporto Portugal Portugal
Delle Alli Tottenham Inglaterra Premier Legaue
Demaray Gray Leicester Inglaterra Premier Legaue
Marko Grujic Liverpool Serbia Premier Legaue
Kelechi Iheanacho Manchester City Nigeria Premier Legaue
Alex Iwobi Arsenal Nigeria Premier Legaue
Ruben Loftus-Cheek Chelsea Inglaterra Premier Legaue
Marcus Rashford Manchester United Inglaterra Premier Legaue
Aleksandr Golovin CSKA Moscú Rusia Rusia
Moussa Dembélé Celtic Francia Scottish Premier League
Amadou Diawara Nápoles Guinea-Conakri Serie A
Gianluigi Donnarumma Milán Italia Serie A
Gabriel Barbosa Inter Brasil Serie A
Olivier Ntcham Genoa2 Francia Serie A
Viktor Kovalenko Shakhtar Ucrania Ucrania

Archivado en

martes, 27 septiembre 2016

Por Aritz Gabilondo

Brillante arranque de la Sub-17 rumbo a Europeo y Mundial: 13 goles a favor, 0 en contra

Sub17La Selección Sub-17 que dirige Santi Denia resolvió con contundencia la primera fase de clasificación para el Europeo. La Rojita venció sus tres partidos y además goleó a Irlanda del Norte, San Marino y Eslovaquia. Bien es cierto que no se trata de rivales poderosos, pero la facilidad con la que España se impuso a todos ellos invita a ser optimistas de cara a lo que viene. De entrada, haber pasado como primeros de grupo le hará ser cabeza de serie en el sorteo de la próxima primavera tras el que conocerá sus rivales para la última fase previa. Teniendo en cuenta que entonces pasará el primero y la mayoría de los segundos, es muy importante partir del bombo 1 porque, salvo carambola de mala suerte, el sorteo debe ser más amable. Hay que recordar que para esta generación 2000 no sólo está en juego este año acudir al Europeo, sino también al Mundial que se disputa en la India el próximo año. España lleva desde 2009 sin acudir a esta cita y la FEF se la ha marcado como objetivo para fomentar la progresión de sus talentos.

 

Con respecto a lo visto en tierras norirlandesas, conviene incidir en algunos nombres propios que serán el sustento del equipo en el actual curso. Uno de ellos es Abel Ruiz, el delantero del Barça que ya se podía esperar que estuviera a un gran nivel después de haber sido el 'nueve' de la pasada generación que acabó subcampeona de Europa en Azerbaiyán. El culé fue titular en los tres partidos y anotó cuatro goles en total. Si nada se tuerce, volverá a ser el hombre gol del equipo. Pero la faceta goleadora también tuvo otros actores principales que son excelentes escuderos para él. El céltico Diego Pampín, por ejemplo, también vio puerta, igual que Córdoba (Athletic) o Ignacio Díaz (Roda), otros jugadores de ataque que, sin ser titulares, aportaron cuando tuvieron minutos. A diferencia de otras generaciones anteriores a las que les costaba hacer gol, esta parece bastante servida en esa faceta. Ahí están los 13 logrados en tres partidos para confirmarlo.

 

La creación de juego de esta Sub-17 tuvo al zurdo Sergi Gómez como principal fuente de inspiración. De su talento, y del del valencianista Ferrán Torres, debe surgir el caudal ofensivo de un equipo con facilidad para generar. También para iniciar. En ese sentido el mediocentro madridista Moha se ha erigido en pieza fundamental por cómo mueve al equipo con el balón en los pies. La primera fase de clasificación le perfila como otro de los jugadores importantes para Santi Denia. La presencia futura del barcelonista Jandro Orellana, que se perdió esta primera cita por lesión, debe completar un mediocampo fantástico.

 

Pero si merecido es destacar al equipo por su capacidad creativa, también debe serlo por su forma de defender. España no encajó ningún gol en la suma de los tres partidos y la sensación es que hay buena pareja de centrales. Chust y Guillamón, ambos compañeros en el Valencia hasta que el primero fue fichado por el Madrid, son una garantía que permite vivir tranquila al resto de la zaga. Otro buen central es Eric García, que se perdió la cita por lesión. Además, hay dos buenos laterales como Morey y Miranda por los costados. Más atrás, en la portería, el malaguista Álvaro Fernández parece el elegido para defender el arco de una selección que ilusiona desde su estreno y a la que habrá que vigilar con lupa en este año tan atractivo para todos sus jóvenes futbolistas: Europeo y Mundial les esperan.

 

Archivado en Selección Sub-17

miércoles, 21 septiembre 2016

Por Aritz Gabilondo

La Sub-17 supera también a San Marino (3-0) y jugará la siguiente fase del PreEuropeo

SanmarinoLa Sub-17 hizo los deberes y estará en la siguiente ronda del PreEuropeo de la categoría. El conjunto que dirige Santi Denia goleó por 3-0 a la débil San Marino y sumó así su segundo triunfo en dos partidos disputados después de haber arrancado con victoria el torneo ante la anfitriona Irlanda del Norte.

El técnico hizo multitud de cambios en el once y donde más se notaron las novedades fue en la falta de acierto de cara a puerta. De hecho, La Rojita no pudo abrir el marcador hasta pasados los 20 minutos, cuando el delantero del Roda Ignacio Díaz, una de las caras nuevas en el once, batió por fin a De Angelis. En pleno dominio español, el lateral izquierdo del Barça Miranda anotó el 2-0 y al poco tiempo el extremo del Athletic Córdoba logró el tercero que dejaba sentenciado el choque. 

Pese a saberse ya clasificados virtualmente, los de Santi siguieron buscando la portería contraria con ahínco. El técnico metió a piezas importantes como Sergi Gómez y Diego Pampín, titulares en el debut frente a los norirlandeses, y las ocasiones fueron llegando con asiduidad. Sin embargo, las buenas intervenciones del portero De Angelis y la falta de puntería española hicieron que el marcador no se moviera más, pese a los 23 disparos totales acumulados por España.

Con estos seis puntos de seis posibles conquistados –y a falta de otro partido ante Eslovaquia que decidirá el liderato del grupo-, La Rojita es ya equipo de la siguiente ronda del PreEuropeo, que se disputará en la primavera de 2017. Allí peleará por estar en la fase final de Croacia, que además en esta ocasión servirá de clasificatorio para el Mundial Sub-17 dela India. Elobjetivo en esta ocasión, por lo tanto, es doble.

 

3. España: Moha; Zekri, Chust (Pampín, 48’), Ríos, Miranda (Guillamón, 48’); Galdón, Beitia, Abel Ruiz; Torres (Sergi Gómez, 60’), Ignacio Díaz y Córdoba.

0. San Marino: De Angelis; Santi (Della Valle, 48’), Muccioli, De Biagi, Tosi; Nanni, Michelotti, Dolcini, Pancotti; y Tomassini (Mariotti, 78’).

 

Goles: 1-0 (24’): Ignacio Díaz. 2-0 (34’): Miranda. 3-0 (38’): Córdoba.

Árbitro: Karako, de Hungría. Sin amonestaciones.

Estadio: Solitude, Belfast. 500 espectadores.

 

Archivado en Europeo Sub-17

martes, 20 septiembre 2016

Por Aritz Gabilondo

Sub-17: España arrolla a Irlanda del Norte en el debut en el PreEuropeo

Irlandadelnortesub17España arrancó dando muy buenas sensaciones y con goleada (0-4) su participación en la primera fase de clasificación para la Eurocopa Sub-17. El conjunto de Santi Denia pasó por encima de la anfitriona Irlanda del Norte, a la que dominó de principio a fin y a la que terminó por golear. Pese a tratarse de un debut complicado al jugar en casa de un equipo aguerrido y físico, La Rojita utilizó sus armas para llevar las riendas del encuentro y terminar haciéndolo suyo con gran holgura. Los dos tantos casi seguidos y al inicio del partido del céltico Diego Pampín y del culé Abel Ruiz allanaron mucho el camino en un debut que iba a determinar el paso en el resto del grupo.

 

Con la ventaja clara en el marcador, España se dedicó a controlar el choque y a aprovechar las opciones que tuviera para hacer más goles. No llegó ninguno antes del descanso, pero sí vinieron después. Los cambios de los locales en el entretiempo no sirvieron para variar esta tendencia. Así, el zurdo del Barcelona Sergi Gómez y el mediocentro del Madrid Moha lograron otros dos tantos que convirtieron en mucho más plácido el final de partido para los de Santi. En el otro encuentro del grupo, Eslovaquia goleó a la débil San Marino (4-0) y quedó igualada a puntos con España en lo alto de la clasificación. Si en la próxima jornada los españoles son capaces de ganar a San Marino, el objetivo de estar en la siguiente fase, en la próxima primavera, ya será un hecho.

 

0. Irlanda del Norte: Brown (Parker, 41’); Coyle (McCalmott, 41’), Donnelly, McAleenan, Owens; O’Mahony, McGinley, Ferguson, Munce (Williams, 67’), Chambers; y Tipping.
 
4. España: Álvaro Fernández; Morey, Guillamón, Chust, Miranda; Moha (Beitia, 74’), Blanco, Sergi Gómez (Galdón, 61’); Torres, Abel Ruiz y Pampín (Córdoba, 67’).
 
GOLES. 0-1 (4’): Pampín. 0-2 (5’): Abel Ruiz. 0-3 (58’): Sergi Gómez. 0-4 (70’): Moha.
 
Árbitro. O. Derdo, de Ucrania. Sin amonestaciones.
 
Estadio. Mourneview Park. 1.000 espectadores.
 

Archivado en Selección Sub-17

viernes, 26 agosto 2016

Por Aritz Gabilondo

Sub-21: sin Asensio pero con Bellerín ante San Marino y Suecia

La Sub-21 contará con varias novedades para afrontar los decisivos duelos ante San Marino y Suecia que pueden esclarecer su presencia o no en la Eurocopa del próximo año. Los de Celades jugarán ante San Marino en Castellón el 1 de septiembre y viajarán a Malmoe para un partido absolutamente vital el 5 de septiembre ante Suecia. Para este segundo encuentro sí estará disponible Saúl, que está sancionado para el primer duelo y acudirá con la absoluta. La lista de Celades tiene la principal baja de Asensio, convocado para la absoluta, además de la vuelta de Bellerín tras acudir a la Eurocopa y las entradas de Grimaldo, Sergi Samper, Diego González y Mikel Merino. Se mantienen en el equipo pesos pesados como Óliver Torres, Ceballos, Deulofeu, Denis Suárez o Munir. También dan brillo a la nómina jugadores relevantes como Gayá, Santi Mina, Iñaki Williams o Borja Mayoral.

 

España se encuentra en una delicada situación para lograr su clasificación para la Eurocopa Sub-21 de Polonia del próximo año. Los de Celades necesitan ganar en Suecia imperiosamente si quieren mantener sus opciones de clasificación, al menos como segundos de grupo a través de una repesca. Todo lo que no sea vencer en Malmoe puede complicar mucho las aspiraciones de La Rojita, que ya se quedó fuera de la última Eurocopa y, por ende, de los JJ OO de Río 2016.

 

Su21

Archivado en Selección Sub-21

miércoles, 04 mayo 2016

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-17: diez talentos para no perderse durante el torneo

Arranca en Azerbaiyán el Europeo Sub-17 y vuelven a salir nombres de talentos de diferentes selecciones a los que habrá que vigilar de cerca. Los mejores 16 países del Continente pelearán en busca de un trono que ahora mismo pertenece a Francia. Vuelve a estar entre los candidatos España, que sufrió en la fase previa pero regresa a una fase final por segunda edición consecutiva. Los de Santi Denia deberán hacer frente a un grupo muy complicado y a una serie de rivales entre los que convendría destacar a los siguientes:

 

Jano BaxmannJano Baxmann (Alemania, delantero, 1999, Werder Bremen)

Rápido y habilidoso, puede ser extremo pero el técnico alemán le ha puesto en la punta del ataque en la fase de clasificación y ha funcionado de maravilla. Le hizo dos goles a Eslovaquia en el primer partido y anotó otro ante Holanda en la victoria que dio el pase a los germanos. Ya fue el segundo máximo goleador nacional en el fútbol base alemán la temporada pasada, en la que con la Sub-16 le hizo un gol a España en un amistoso entre ambos.

 

Manuel Morlanes (España, mediocentro, 1999, Villarreal)

Ya fue habitual con la generación Sub-17 española del pasado año, aunque no estuvo en la fase final de Bulgaria. Con los de su edad, todavía tiene más peso en el juego de la Selección y por eso se espera mucha jerarquía por su parte en el Europeo. Buen manejo de balón, físicamente completo, inteligente para llegar al borde del área y con mucho carácter para liderar. Un extraordinario mediocentro más para la cantera de La Roja.

 

Zino Venheusden (Bélgica, central, 1999, Inter)

El Inter pagó un millón de euros por él el pasado verano al Standard, lo cual refleja el enorme futuro que espera a este central corpulento belga que está muy en la línea de otros que han salido también recientemente de allí. Titular indiscutible en las dos rondas de clasificación, su poderío aéreo le convierte en un jugador muy peligroso en las acciones a balón parado. Diestro, aunque puede jugar en cualquiera de los dos puestos de central.

 

Joao Filipe (Portugal, extremo, 1999, Benfica)

Junto a José Gomes, el mayor peligro ofensivo de una Portugal muy alegre y con frescura en ataque. A Joao Filipe también le hemos visto en la Youth League e incluso jugó unos minutos en la eliminación en cuartos ante el Madrid, pese a ser más joven que la mayoría. Siempre pegado a banda izquierda, pese a ser diestro, maneja bien las dos piernas y todas las facetas para el desequilibrio. Además tiene gol. Le falta algo de fortaleza.

 

ScamaccaGianluca Scamacca (Italia, delantero, 1999, PSV)

Un clásico del fútbol base italiano últimamente, debutó hace dos años con la Sub-17 dada su gran altura (mide 1,95) y se mantiene en el equipo transalpino ya entre los de su edad. Físicamente muy hecho, el PSV lo fichó de la Roma y ya ha debutado en la segunda división holandesa con el filial de los de Eindhoven. Su fortaleza física convierte en incógnita su futuro, pero de momento sigue el camino de jugadores italianos poderosísimos desde juveniles como Graziano Pellé, Okaka Chuka o Alberto Cerri.

 

Justin Kluivert (Holanda, delantero, 1999, Ajax)

No es titular indiscutible con Holanda, pero conviene apuntar su nombre por ser hijo de quien es. Kluivert junior empieza su carrera y lo hace deslumbrado en el Ajax y en la selección oranje. Diestro, más extremo que delantero como lo era su padre, no es tan espigado pero sí tiene una buena zancada para encarar y marcharse por velocidad. Ha dejado algún gol con los juveniles del Ajax que ha dado la vuelta al mundo. Calidad y desparpajo.

 

Trevoh Chalobah (Inglaterra, defensa, 1999, Chelsea)

Campeón de la Youth League con el Chelsea, aunque no jugó en el Final Four, es el hermano de Nathaniel, futbolista del Nápoles y también excanterano blue. Central aunque en ocasiones mediocentro, su familia es originaria de Sierra Leona y eso le aporta una fortaleza defensiva muy interesante para el conjunto inglés. Es el capitán de la Sub-17 y ya ha debutado incluso con la Sub-21. Proyecto de interesante central.

 

Alexander Isak (Suecia, delantero, 1999, AIK)

Potente delantero sueco de más de 1,90 centímetros de altura, ya ha debutado con el AIK en la liga e incluso llega al torneo como uno de los pocos que está siendo titular y está marcando goles en la primera división de su país. Nació en Suecia pero tiene raíces de Eritrea. En un torneo Sub-17 y con la experiencia y la fortaleza que él tiene, puede ser uno de los nombres del torneo a poco que a los suecos les vaya bien.

 

Malang Sarr (Francia, lateral izquierdo, 1999, Niza)

Habitual en el segundo equipo del Niza, aunque ha ido intercalando su presencia también en el equipo juvenil, este lateral izquierdo es de lo más destacado de una Francia que parece alejada de la del año pasado campeona continental. Sarr es fuerte, sube con peligro la banda y está curtido en una categoría dura como la CFA francesa. Titular en el lateral zurdo de los galos, pese a que ante Noruega en la fase previa se quedó en el banquillo.

 

OdgaardJens Odgaard (Dinamarca, delantero, 1999, Lingby)

Debutó con gol en el Lingby de la segunda división danesa en un partido de copa ante el Aalborg, pero su futuro parece mucho mayor que esta simple cota. Fue fundamental en la fase de clasificación con tres goles ante Escocia y otro ante la República Checa. No es rápido, pero sí tiene buena colocación en el área y facilidad para ver puerta contraria. Aún debe coger musculatura, aunque ya cuenta con centímetros de altura muy interesantes.

 

Archivado en Europeo Sub-17

jueves, 21 abril 2016

Por Aritz Gabilondo

Mayoría culé en la lista de Santi Denia para el Europeo Sub-17

Sub1777Santi Denia facilitó la lista de convocados de laSelección Sub-17 para el Europeo de la categoría que se disputa en Azerbaiyán del 5 al 21 de mayo. El bloque es el mismo que se clasificó con apuros en la fase previa en Bélgica, aunque hay algunas novedades. Entran caras nuevas como Álex Ujía (Real Sociedad), Alejandro Millán (Zaragoza) y Martín Manuel Calderón (Real Madrid), aunque se caen otras como las de los atléticos Agüero y Giovani. ElBarcelona, con cinco futbolistas, es el club que más representantes tiene en la lista.

 

España debutará el segundo día de competición, el 6 de mayo, frente a Holanda, jugará tres días después ante Serbia y finalizará la primera fase el día 12 ante Italia. El objetivo es pasar esta criba inicial y meterse en los cruces para la disputa del título. El año pasado La Rojita cayó por penaltis ante Alemania en cuartos y posteriormente tampoco pudo clasificarse para el Mundial tras perder ante Inglaterra el partido de clasificación mundialista.

 

Esta generación del 99 sufrió de lo lindo para alcanzar una plaza en el Europeo. Después de caer por penaltis ante Bélgica en la ronda previa, se vio obligado a esperar, casi hasta el último día, para clasificarse como una de las mejores segundas. Pese a ello, hay jugadores y potencial como para hacer un buen torneo en Azerbaiyán. Iñaki Peña, Zabarte, Morlanes, Brahim, Mboula y Abel Ruiz son algunos de sus jugadores más destacados. 

La lista es la siguiente:

 

Club Jugador
ATLÉTICO MADRILEÑO CF José Carlos Aliaga Sabater
FC BARCELONA: Ignacio Peña Sotorres
Juan Brandariz Movilla
Oriol Busquets Mas
Jordi Mboula Queralt
Abel Ruiz Ortega
RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Pol Lozano Vizuete
Adrián López Garrote
MÁLAGA CF SAD: Alejandro Robles García
REAL MADRID CF: Gorka Zabarte Moreno
Francisco García Torres
Martín Manuel Calderón Gómez
CD RODA: Iván Martín Núñez
MANCHESTER CITY Brahim Abdelkader Díaz
VILLARREAL CF SAD: Manuel Morlanes Ariño
REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL SAD: Alex Ujía Piriz
REAL ZARAGOZA SAD: David Subías Alfonso
Alejandro Millán Iranzo

 

Archivado en Europeo Sub-17 , Selección Sub-17

lunes, 18 abril 2016

Por Aritz Gabilondo

Youth League: el Chelsea revalida título con más equipo que estrellas

YouthLeagueNo hubo gafe en la Champions juvenil y el Chelsea revalidó su corona en la final ante el PSG, al quederrotó por 2-1. Al contrario de lo que ocurre con los equipos seniors, el título fue a parar al mismo club que lo conquistó el año pasado, el Chelsea, que demuestra así que está haciendo un buen trabajo de base que además se traduce en resultados. Los blues se sitúan primeros en el palmarés dela Youth League con dos ediciones conquistadas. El partido, sin embargo, estuvo mucho más reñido de lo que parece. El PSG puso contra las cuerdas a los ingleses en buena parte del encuentro y tuvo ocasiones como para llevarse también el título. Eso sí, la falta de puntería le jugó una mala pasada hasta el punto de que no fue capaz de llevar el choque ni a los empates. El tanto del central Tomori en un córner al poco de comenzar el partido tuvo la respuesta inmediata en el fenomenal ataque parisino, pero el ya profesional Agustin falló un penalti que hubiera nivelado la balanza al poco de verse por detrás en el marcador.

 

En la segunda parte el dominio del PSG se acrecentó y llegaron ocasiones con las que hacer daño a la defensa blue. En una de ellas, el zurdo Meite marcó un gran gol tras una bonita diagonal y puso las tablas en un encuentro muy parejo y con dos equipos con mucha dinamita arriba. Parecía que el tanto daría mayor tranquilidad a un cuadro francés lanzado a por el triunfo. Sin embargo, al poco de empatar llegó otro mazazo con el segundo gol londinense, obra de Palmer, que se filtró bien en la frágil defensa del PSG. De ahí en adelante el dominio fue abrumador por parte del verdugo del Madrid en semifinales, pero la falta de acierto y las buenas paradas de Collins hicieron nuevamente campeón a un Chelsea que demuestra tener cartera además de cantera. Jugadores como Aina, Colkett, Scott, Palmer o Abraham fueron de lo más destacado y habrá que esperar de ellos en un futuro no muy lejano.

 

Archivado en UEFA Youth League

lunes, 04 abril 2016

Por Aritz Gabilondo

La Sub-17 confirma su pase el Europeo como mejor segunda; el viernes 8-A, sorteo

SantideniaLa espera de unas semanas de la Sub-17 tuvo final feliz y los de Santi Denia pudieron por fin confirmar que jugarán el Europeo de la categoría en Azerbaiyán en mayo. El empate a cero entre Polonia e Irlanda en otro de los grupos aseguró matemáticamente la presencia española en el torneo, después de quedar segunda por detrás de Bélgica en su grupo hace unos días. Al pasar los mejores segundos menos uno, el hecho de que Irlanda tengo menos puntos que España ya mete directamente en el torneo a los españoles.

 

El Europeo se disputará en Azerbaiyán del 5 al 21 de mayo y la Selección repetirá presencia por segundo año consecutivo, después de una larga ausencia anterior de cuatro ediciones sin acudir. Sólo unos días después de que la Sub-19 se quedara sin Europeo ni Mundial, al menos La Rojita de Santi Denia obtuvo una buena noticia con esta clasificación para un torneo que no gana desde 2008.

 

El viernes 8 de abril se celebra en Bakú el sorteo de la fase final. Habrá cuatro grupos de cuatro equipos y los dos primeros pasarán a cuartos. Es la segunda vez consecutiva en la que España estará entre los finalistas. El curso pasado, en Bulgaria, acabó cayendo en cuartos por penaltis después de sufrir mucho por acceder a dicha ronda. Ojalá este año la historia cambie, para lo cual será igual de importante que el grupo inicial sea lo más sencilla posible. En cuanto a la preparación, los de Santi Denia tendrán una concentración anterior al viaje final. En ella jugarán un partido amistoso. Se espera que pueda ser ante Costa Rica, que está en España durante las mismas fechas.

 

Archivado en Selección Sub-17

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00