as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

octubre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

miércoles, 15 octubre 2014

Por Aritz Gabilondo

Presidente Villar, tenemos un problema

SubHe cubierto durante diez años las andanzas de nuestros más jóvenes talentos. He recorrido el mundo entero. De Europa a África, de América a Asia. He visto reír cuando se ganó y llorar cuando se perdió. He entablado amistad con varios de aquellos niños que de repente se hicieron adultos. Me he alegrado por ellos cuando les vi ser campeones con la absoluta. He sentido el calor y el afecto de la FEF hacia mí y hacia mi trabajo. He podido hasta escribir libros sobre lo que he aprendido. He tratado de ser generoso con la victoria y ácido con la derrota, como debe hacer un periodista y como en realidad es el deporte: se gana o se pierde. He defendido ante mis superiores y ante los aficionados situaciones y jugadores que en realidad tenían poca defensa. He pensado en cómo promocionar a selecciones y jóvenes futbolistas que para los medios tienen escaso interés. He fabricado con mis manos aros olímpicos, comprado camisetas y conseguido banderas para montar fotos atractivas con las que ilustrar mis historias. He recorrido kilómetros y kilómetros por carreteras secundarias de peligrosos países sin pensar muy bien en lo que hacía. He vivido y disfrutado, en definitiva, de la mejor época de nuestro fútbol, también por supuesto de nuestro fútbol base. Me siento un privilegiado al recordarlo.

 

Es por eso que ahora cueste tanto darle la vuelta a la situación. No es fácil asimilar que la derrota, los fracasos, las decepciones, forman parte de nosotros. La cantera no; la cantera siempre estaba al margen. Quizá nos hemos malacostumbrado, como dice Ginés Meléndez y lo que él dice siempre hay que tomarlo como válido. Quizá nos hayamos desgastado, aporto yo. Quizá, y esto es lo peor, nos hayamos conformado. Porque no es normal pasar del blanco al negro como ha hecho nuestro fútbol base. Quedarse cuatro años seguidos fuera del Europeo Sub-17 y dos del Mundial Sub-17 no corresponde con el potencial de las más jóvenes generaciones. No jugar el último Europeo Sub-19 y por consiguiente tampoco el próximo Mundial Sub-20 es ilógico viendo nuestra cosecha del 95. Y, tras la debacle del Carranza, sucumbir con la Sub-21 y renunciar a la próxima Eurocopa y a los JJ OO de 2016 es un golpe moral definitivo, una puntilla que nos remata en el suelo. Una tras otra han ido bajando el listón todas: Sub-17, Sub-19 y ahora también Sub-21. Por no hablar de la absoluta.

 

AlbertLo más grave no es perder, sin embargo. Lo más grave es naturalizar la derrota y no hacer tan especial como antes la victoria. La eliminatoria Sub-21 ante Serbia y su componente olímpico fue más valorada por los medios y la afición que por la propia FEF. Hablar de los JJ OO era un tema extraño. Pedir una foto de portada –sin declaraciones- con la estrella del equipo se consultaba con su club, como si su club tuviera potestad para prohibirla, como así hizo, o fuera a jugar esos JJ OO. No imagino a nadie de la FEF entablando esta comunicación si de un partido decisivo de la absoluta para el Mundial se tratase. El despiste colectivo en la ida con la amarilla de Morata es otro ejemplo más de falta de reflejos. Como lo es convocar para la absoluta a jugadores en edad Sub-21 pese a que la Sub-21 se jugaba bastante más que la absoluta en Eslovaquia y Luxemburgo. Ahora nos damos cuenta. El fuego que supuso el batacazo en el Mundial lo ha incendiado todo y el agua de nuestra cantera ya no lo apaga igual. Se marchó Lopetegui cuando en realidad era el relevo natural de Del Bosque, fueron cayendo una a una nuestras selecciones y la tragedia se culmina con la renuncia a Eurocopa Sub-21 y JJ OO. España se ha familiarizado con la derrota y ese es un problema que no podíamos imaginar. Jamás. Ojalá alguien lo solucione cuanto antes. Gracias por todo y suerte.

 

Archivado en Selección Olímpica , Selección Sub-15 , Selección Sub-16 , Selección Sub-17 , Selección Sub-18 , Selección Sub-19 , Selección Sub-20 , Selección Sub-21

lunes, 22 septiembre 2014

Por Aritz Gabilondo

La promesa del fin de semana: Carlos (Atlético Mineiro)

Nombre: Carlos Alberto Carvalho

Equipo: Atlético Mineiro

Puesto: delantero

Fecha de nacimiento: 15-08-1995

Nacionalidad: brasileña

 

El gran clásico de Minas Gerais, el choque que midió al actual campeón y líder Cruzeiro con el hasta hace bien poco dominador de América, Atlético Mineiro, fue resuelto por un joven de 19 años que sorprendentemente se convirtió en protagonista: Carlos. El jugador del Galo marcó dos goles, uno de ellos en el descuento, con los que birlarle los tres puntos a domicilio a su gran rival, que al menos ya acariciaba uno con el que hacer bueno el tropiezo de su perseguidor Sao Paulo ante Corinthians. Pero ahí estaba Carlos, el nuevo garoto de Atlético, el jugador sobre el que ahora mismo descansan las esperanzas de sus aficionados para que el exequipo de Ronaldinho vuelva a estar arriba.

 

Con sólo nueve partidos en el Brasileirao hasta ahora, los últimos cuatro por fin han permitido verle de titular y él ha respondido marcando en dos de ellos, el anterior ante Goias resuelto con victoria y el clásico de este fin de semana frente a Cruzeiro igualmente resuelto a favor. Carlos fue decisivo en ambos choques gracias a su fenomenal instinto como delantero, siempre bien colocado en el área, con la naturalidad del remate implícita en su juego, correcto con las dos piernas y muy preciso con la cabeza. No es muy alto, pero sí cuenta con la planta suficiente y la calidad técnica como para codearse con los mejores defensas de Brasil. De momento la confianza que le está dando su técnico Culpi ya ha dejado ver cosas muy interesantes, entre ellas decantar un gran clásico con sólo 19 años. Disfruta de sus goles en el siguiente vídeo:

 

 

Archivado en Promesa del fin de semana , Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

martes, 16 septiembre 2014

Por Aritz Gabilondo

Champions 2014/2015: los 20 jóvenes a seguir en el torneo

SaulSaúl Ñíguez (Atlético de Madrid, centrocampista, español, 1994)

Simeone le mandó un año cedido al Rayo para que se curtiese y vaya que si se curtió. Jugó en casi todas las posiciones posibles, entró de lleno en el fútbol de élite y creció muchísimo como jugador. Un centrocampista completísimo, capaz de actuar de mediocentro como en la Sub-21 o de interior casi box to box como en el Atlético. Ya fue titular en la Supercopa en el Bernabéu. Llegada, carácter y muy buen golpeo con ambas piernas.

 

Kingsley Coman (Juventus, delantero, francés, 1996)

En este mismo blog ya hablamos de él en la Next Gen Series primero y en la UEFA Youth League después. Su velocidad y desequilibrio era de lo mejor en las categorías inferiores del PSG, pero la Juventus anduvo lista este verano y les quitó a los parisinos una de sus mayores perlas para llevársela a Turín. Con Allegri en el banquillo debutó incluso de titular en la Serie A y ofrece verticalidad, dinamismo y bastante gol. Mucho que decir en Italia.

 

Dimitris Diamantakos (Olympiacos, delantero, griego, 1993)

El delantero más prometedor del fútbol griego, desde que llamara la atención en un reciente Europeo Sub-19 ha ido progresando hasta alcanzar el primer equipo de Olympiacos e incluso la selección absoluta griega. Estuvo cedido antes en varios clubes en los que ofreció un buen rendimiento, sobre todo en Ergotelis, donde se destacó como un nueve con grandes virtudes, planta considerable y relación habitual con el gol. Capacitado para pelearle la titularidad a Mitroglou.

 

Isaak Kiese Thelin (Malmoe, delantero, sueco, 1992)

Junto a Guidetti es la gran esperanza del fútbol sueco en la parcela ofensiva, titular en la Sub-21 formando pareja precisamente junto al delantero del Celtic, en la previa de la Champions con el Malmoe ya dio muestras de su potencial siendo uno de los artífices de que el conjunto sueco diera la sorpresa y remontara la eliminatoria ante el Salzburgo después de perder 2-1 en la ida. Espigado, bueno con los pies y en clara progresión. Muy prometedor.

 

DerlisDerlis González (Basilea, extremo, paraguayo, 1994)

Ya lo destacamos en este blog durante el Sudamericano Sub-20 de 2013 y en el posterior Mundial de la categoría. Entonces jugando como delantero pero con libertad para moverse por todos los flancos hizo gala de una habilidad para el regate y una salida en corto que ha conservado y que le han ido perfilando casi más como un jugador de banda. En el fútbol base del Benfica se atascó pero el Basilea, experto en sacar lo mejor de los jóvenes, lo ha reclutado con acierto.

 

Lazar Markovic (Liverpool, extremo, serbio, 1994)

Uno de los grandes talentos balcánicos de la última década, y no son precisamente pocos. Después de dejar a todos boquiabiertos tras su irrupción en Partizán de Belgrado y también en la absoluta de Serbia, se marchó al Benfica donde siguió progresando gracias a esa facilidad que tiene para encarar desde la derecha y encontrar cómo hacer daño. El Liverpool se lo llevó en verano y Rodgers ya le ha dado protagonismo en el arranque de Premier. Una verdadera joya.

 

Talisca (Benfica, mediapunta, brasileño, 1994)

En un Benfica que ha vendido a buena parte de su equipo titular este verano la mejor noticia del mercado es la contratación del brasileño Talisca, que ya hizo tres goles en el último partido de la liga portuguesa ante Vitoria de Setúbal. Zurdo, fantástico en Bahía en su aparición en el fútbol brasileño, va a tener desde muy pronto galones que se le presuponen a estrellas mucho más consagradas. Calidad tiene a raudales y llegada al área, también. Responderá.

 

Hakan Çalhanoglu (Bayer Leverkusen, delantero, turco, 1994)

Uno de los fichajes del verano sin duda en Alemania. Llegó al Leverkusen después de maravillar en el Hamburgo, con el que dejó algunos goles que dieron la vuelta al mundo. Ahora le llega el momento de asentarse en un conjunto Champions y no ha notado el salto. Ha comenzado el curso a muy buen nivel como el resto de sus compañeros y posee un golpeo y una facilidad para ver puerta admirables. Nació en Alemania, pero Turquía anduvo rápida y ya le convocó.

 

MartialAnthony Martial (Mónaco, delantero, francés, 1995)

Se fue Falcao y con ello se abren de par en par las posibilidades de brillar aún más para jugadores jóvenes como Ferreira Carrasco, Ocampos o Martial. Este último aterrizó en Mónaco del Lyon en un movimiento que generó mucha controversia por el estupendo futuro que se le presupone al delantero habitual con la Sub-21 francesa. Se supone que con un equipo menos competitivo como el monegasco de este año crecerán sus opciones de aparecer. Sería una estupenda noticia.

 

Héctor Bellerín (Arsenal, lateral derecho, español, 1995)

Wenger no quiso contratar otro lateral derecho además de Debuchy porque confiaba en este español ex del Barça que comenzó jugando como extremo. Eso habla de sus enormes virtudes ofensivas, algo que ya ha dejado patente en los pocos partidos que ha jugado hasta ahora en el primer equipo 'gunner'. Estuvo cedido en el Watford y es habitual de las categorías inferiores españolas. Ha llegado el momento idóneo para que pase a ser un futbolista importante en el Emirates.

 

Bruma (Galatasaray, extremo, portugés, 1994)

El Mundial Sub-20 de Turquía le situó en boca de todo el mundo y su intención declarada de salir del Sporting de Portugal dio con sus huesos en el Galatasaray. Veloz, habilidoso y potente por la banda, en Estambul ya tuvo bastante protagonismo con Mancini pero aún se espera mucho más de él ahora que ha llegado Prandelli al equipo. Carácter algo díscolo, le vendrá bien la confianza que le dé el exseleccionador italiano para sacar lo mejor de sí mismo, que es mucho.

 

Yuri Tielemans (Anderlecht, mediocentro, belga, 1997)

Muchos tomaron por loco al anterior técnico del Anderlecht, Van der Brom, cuando puso de titular en el conjunto más laureado de Bélgica a un joven de 16 años que respondía al nombre de Tielemans. El resultado no pudo ser más espectacular. Aquel joven no se arrugaba ante nada ni ante nadie, pero además tenía una calidad fuera de lo normal. Hizo un buen año en su estreno y ahora, siendo aún menor de edad, adquiere todavía más galones para brillar. Todo el futuro del mundo por delante.

 

HojbjergPierre Hojbjerg (Bayern, mediocentro, danés, 1995)

Dinamarca está absolutamente entregada a este centrocampista al que Guardiola subió al primer equipo del Bayern ya al final de la pasada temporada. Cualidades para distribuir y para ocupar espacios tiene de sobra, como ha demostrado en el conjunto bávaro y también en la absoluta y sobre todo la Sub-21 danesa. Con Guardiola ha llegado a jugar de carrilero como en la Supercopa ante el Dortmund en el arranque de temporada, pero su lugar natural está más por el centro.

 

Juan Iturbe (Roma, delantero, argentino, 1993)

Las comparaciones con los más grandes jugadores argentinos cuando apenas era un proyecto de jugador y la polémica que le persiguió por elegir Argentina y no Paraguay, donde vivió la mayoría de su vida y con la que llegó a jugar en categorías inferiores, llenaron de ruido mediático unos primeros años de carrera en los que no respondió en el Oporto ni en la Sub-20 argentina. Sin embargo, Italia le ha cambiado la vida. El Verona primero y ahora la Roma disfrutan de su talento descomunal. Pura magia.

 

Munir El Haddadi (Barcelona, delantero, español, 1995)

Se acaban las palabras para definir a la gran irrupción de la cantera culé y del fútbol español durante este verano. En este blog ensalzamos su última Youth League (estuvo en el once ideal) y también sus participaciones con la Sub-19, pero la cosa ha ido mucho más allá. Luis Enrique lo subió al primer equipo y a base de goles y de lesiones de compañeros se ganó un sitio en el once. Ha marcado y se ha movido bien. Tanto, que Del Bosque aprovechó para darle minutos con la absoluta y así cerrar la puerta de Marruecos, cuya nacionalidad también tiene.

 

Anwar El Ghazi (Ajax, extremo, holandés, 1995)

La fábrica de producir extremos que es el Ajax ha dejado en este arranque de temporada otro nombre propio que apuntar a la lista: El Ghazi. De origen marroquí y formado en el Sparta de Rotterdam, su pretemporada maravilló a De Boer y enseguida le hizo un hueco en sus planes. En el debut ante el Vitesse en la primera jornada dio una asistencia y en el siguiente frente al AZ hizo su primer tanto. Potente para jugar en banda pero con calidad y bastante gol. Un futbolista al que seguir de cerca.

 

MaxmeylerMax Meyer (Schalke, mediapunta, alemán, 1995)

La prolífica cantera del Schalke dejó el curso pasado como mejor noticia la llegada al primer equipo del pequeño Max Meyer, un talento que ya había brillado en las ctagorías inferiores del club y al que también destacamos en este blog por su fenomenal actuación en el Europeo Sub-17 de hace un par de temporadas. Centro de gravedad bajo, habilidad con la pelota en los pies, visión de juego y mucha imaginación es lo que ofrece este diamante, otro más del fútbol alemán.

 

Ricardo Esgaio (Sporting, lateral derecho, portugués, 1993)

A veces las carreras de los extremos más prometedores cogen verdadera velocidad cuando se les retrasa al lateral. Es lo que parece haber ocurrido con Ricardo Esgaio en el Sporting de Portugal. Considerado por todos como una promesa en el puesto de extremo, en el que jugó varios campeonatos en categorías inferiores con la selección lusa, ha sido desde que le retrasaron de posición cuando se ha asentado en el primer equipo. Mucho nivel en ataque, una apuesta interesante de futuro.

 

Rúben Neves (Oporto, mediocentro, portugués, 1997)

De entre todos los jóvenes que maneja Lopetegui en su recién estrenada etapa en el Oporto conviene centrarse en Rúben Neves. El mediocentro del filial convenció al técnico y éste no ha dudado en hacerle titular incluso en partidos de Champions tan importantes como la previa ante el Lille. Diestro, fantástico en cuanto a calidad técnico y muy tranquilo en el juego, no le está pesando la responsabilidad y está madurando como futbolista pese a la presión que se supone que debería perseguirle.

 

OrdetsIvan Ordets (Shakhtar, central, ucraniano, 1992)

Lucescu cuenta con él después de que estuviera cedido en el Illichivets y completara una buena pretemporada bajo sus órdenes. No se complica, es contundente y físicamente es poderoso. Habitual en la Sub-21 ucraniana, ha dado el salto incluso a la absoluta por la serenidad que ofrece en un puesto de central en el que siempre viene bien savia nueva. No se esconde y es agresivo. Una importante aparición del fútbol ucraniano en los últimos meses.

 

Unai López (Athletic, mediapunta, español, 1995)

El Athletic se frota las manos ante el futuro de este pequeño mediapunta de talento incalculable. Captado por el fútbol base bilbaíno procedente de la Real, lo que siempre genera mucha polémica, la salida de Ander Herrera y la confianza que Valverde tiene en él ya han hecho que haya debutado y haya tenido minutos importantes también. A nivel de Selección también debutó recientemente con la Sub-21. Calidad, imaginación, visión de juego, talento con la pelota. Una maravilla.

 

 

 

Archivado en

jueves, 11 septiembre 2014

Por Aritz Gabilondo

Análisis de los siete posibles rivales de la Sub-21 en el playoff

Croacia

Viejo conocido de España, pues ante los croatas se jugó el playoff de acceso a la Eurocopa de 2011, la última que sirvió de clasificación para los JJ OO. Los croatas vuelven a ser el rival complicado de siempre, competitivo y con talento arriba. Habrá que ver si hace uso de sus jugadores Sub-21 en la absoluta, algunos con presencia en grandes citas como Vrsaljko (Sassuolo), Jedvaj (Leverkusen), Halilovic (Barça B), Brozovic (Dinamo Zagreb) o Kovacic (Inter). Queda mucho además de ellos: el portero Zelenika, el central Bubnjic, los centrocampistas Mocinic, Pjaca y Pasalic, el punta Rebic...

 

Eslovaquia

Sólo una presencia en fases finales de la Eurocopa Sub-21 y sorprendente liderato en su grupo por delante de Holanda, a la que venció 0-1 en la última jornada. Equipo ordenado, sin grandes estrellas, pero con las ideas muy claras. Línea defensiva muy correcta con el experimentado lateral derecho Pauschek, los centrales Hudak-Ninaj y el lateral izquierdo Mazan; centro del campo con dos futbolistas a destacar en Paur y Hrosovsky; y puntales ofensivos importantes gracias a Zre'lak y Schranz, sobre todo. Podría reforzar a todos ellos el central de la absoluta Gyomber. De los rivales más apetecibles.

 

Suecia

Dio la campanada en la última jornada de su grupo, el más reñido de todos, ganando a Turquía 4-3 y aprovechándose de la derrota de Polonia en Grecia. Así, pasó del cuarto puesto al liderato y se metió entre los mejores de forma sorprendente. Brillante partido con hat-trick incluido de Kristoffer Olsson y una gran delantera formada por Guidetti y Thelin, dos de las más firmes promesas del fútbol sueco. Fundamental en el centro del campo el jugador del PSV Hiljemark. Atrás son fijos Krafth y Helander y están en edad para bajar de la absoluta Johansson y Hrgota. Equipo más peligroso de lo que parece.

 

Islandia

Una de las más agradables sorpresas en la fase de clasificación, en la que fue segunda por detrás de la poderosa Francia e incluso le arañó en su casa un decisivo empate en la jornada final. En 2011 ya jugó la Eurocopa Sub-21 en Dinamarca. Utiliza un 4-4-1-1 y tiene las cosas muy claras: orden defensivo y sorpresas a la contra. Claves en defensa el lateral derecho Ingason y el central Magnusson, fundamentales en mediocampo Traustasson y Poraninsson y peligrosos arriba el enganche Emilsson y sobre todo el goleador Atlason, que hizo ocho goles en ocho partidos en la fase de grupos.

 

Holanda

Decepcionante su final en la fase de grupos. Pasó de estar prácticamente clasificada como primera a ser segunda después de dos derrotas seguidas en casa ante Albania y Eslovaquia. En realidad aglutina varios jóvenes interesantes de la Eredivisie como Rekik, Hendrix y Locadia (PSV), Ligeon (Ajax), Boëtius y Manu (Feyenoord) o Castaignos (Twente), además de otros que prometían mucho y emigraron como Ake (Chelsea), Van Ginkel (Milán) o Promes (Spartak). A nivel de nombres su dificultad es incuestionable aunque su rendimiento colectivo, siempre sustentado sobre un 4-3-3, no diga lo mismo. Mejor evitarlo.

 

Serbia

Salió ilesa del grupo más fuerte de clasificación ante Italia y Bélgica e incluso pudo ser primera, si no le hubiesen remontado los italianos un 0-2 en la penúltima jornada. Hablar de la cantera del fútbol serbio es ahora mismo hacerlo de un potencial tremendo, aunque como siempre habrá qué ver cuántos de los jovenes plavi en edad Sub-21 van con la absoluta. Por poder, podrían jugar el playoff hasta Nastasic (City), Djuricic (Mainz), Jojic (Dortmund), Markovic (Liverpool) o Mitrovic (Anderlecht). Alguno bajará para hacer compañía a los ya muy buenos Pantic, Radoja, Kostic, Pesic o Milinkovic-Savic.

 

Ucrania

Segunda de su grupo por detrás de Croacia, ahora mismo se teme más un desplazamiento a suelo ucraniano por el conflicto que allí se vive que cualquier otra cosa. Buen portero Koval, cedido por el Dinamo de Kiev al Hoverla, sensacional defensa Ordets, doble pivote sólido con gente como Babenko y Malishev, línea de mediapuntas interesante con Karavaev, Malinovskiy y Kalytvyntsev, y presencia en ataque del delantero del Zorya Budkivskiy, que ya ha ido con la absoluta. Un conjunto complicado en su país pero sobre todo por lo que supondría viajar a Ucrania en estos momentos.

 

Archivado en

viernes, 22 agosto 2014

Por Aritz Gabilondo

Once jóvenes a los que seguir de cerca en la Liga BBVA 2014/15

Rubén Blanco (Celta, portero, 1995, España)  RubenBlanco

 

El gran portero español del futuro, dicen los técnicos de categorías inferiores. También en el Celta las esperanzas puestas en él son enormes. No en vano, hace dos temporadas fue el gran salvador del equipo cuando en las últimas jornadas le tocó participar siendo aún menor de edad. Aquellas paradas en Valladolid o en la última jornada no se olvidan, aunque su juventud haya hecho que su asentamiento en el once titular se haya visto demorado como es lógico. Luis Enrique optó por Yoel, otro gran portero, el curso pasado, pero ya sin Luis Enrique y también sin Yoel –traspasado al Valencia- las oportunidades vuelven a presentársele a este joven y espectacular cancerbero que ahora mismo entra en los planes del nuevo técnico Berizzo. Es ágil, autoritario, todavía con capacidad para adquirir masa muscular, bueno con los pies y seguro en el juego aéreo, un proyecto de portero que por su sobriedad y valentía recuerda a Víctor Valdés. Cuesta más dar la alternativa a los porteros jóvenes que a los jugadores de campo, pero Rubén ya ha demostrado que puede jugar perfectamente en Primera.

 

Joseba Zaldua (Real Sociedad, lateral derecho, 1992, España)  Zaldua

 

El año pasado fue una de las sorpresas agradables de la Real Sociedad de Jagoba Arrasate, que con su participación en Champions y una serie de lesiones tuvo que tirar del filial en más de un caso. Allí estaba esperando el lateral derecho Zaldúa, un carrilero al que no le pesó la responsabilidad de verse jugando en Anoeta y enseguida dejó buenas subidas por la banda y excelentes centros que le hicieron ser parte del primer equipo en más ocasiones de las que se esperaba. De hecho, este curso ha dado el salto definitivo a la élite y lo ha hecho para ser titular. Así lo ha dejado claro su técnico situándolo en el once inicial en los partidos oficiales de Europa League disputados hasta la fecha, relegando para ello al que durante años fue indiscutible en su misma demarcación en la Real: Carlos Martínez. Zaldua ofrece más calidad en los metros finales, quizá no tanto pundonor, pero sin duda es una excelente noticia para un lateral derecho que de momento parte con muchas opciones de hacer una temporada ilusionante.

 

Marc Bartra (Barcelona, central, 1991, España) MarcBartra

 

Ha empujado y exprimido a los centrales titulares del Barça con fuerza y determinación, pero ningún técnico se ha atrevido con él a hacer lo mismo que hicieron en su día con Piqué, por ejemplo. Este verano, sin ir más lejos, el club ha fichado a Vermaelen y Mathieu, dos defensas más contra los que tendrá que lidiar este central de condiciones y capacidades incuestionables. En una última temporada plagada de lesiones de Puyol y Piqué acabó por jugar y rendir a un más que aceptable nivel, pese a que Gareth Bale le ganara una acción defensiva en la final de Copa que no debería servir únicamente para definir su campaña. En realidad recuerda al primer Piqué, aquel liviano y limpio en la salida de balón, y ahí es donde se debería apoyar Luis Enrique para considerar si está o no en condiciones de suplir en el once al que hasta ahora ha sido incuestionable central culé. Bartra es rápido, ágil, va bien por alto, domina el balón y lleva la filosofía del club en sus venas. Temporada importante para el Barça y también para Bartra. Ambos parecen necesitarse más que nunca.

 

José María Giménez (Atlético, central, 1995, Uruguay) Gimenez

 

Después de un par de fichajes poco acertados del Atlético en el mercado de jóvenes uruguayos da la sensación de que con Giménez el acierto es absoluto. El central fue incorporado poco antes del Mundial Sub-20, en el que, siendo dos años menor que el resto, maravilló por su serenidad y agresividad a la hora de defender. Tabárez enseguida lo incorporó a la absoluta e incluso le hizo titular en su defensa de tres centrales en el último Mundial. En el Atlético las cosas le están yendo más despacio. Simeone no duda de su enorme futuro, pero ahora mismo la pareja Godín-Miranda es inamovible. Por eso jugó realmente poco el curso pasado, aunque durante este las cosas tienen pinta de ir a cambiar. El uruguayo ha cumplido de maravilla en los partidos de pretemporada que ha jugado y ha superado a otros suplentes que parecían por delante de él, caso de Alderweireld. Ahora mismo Giménez tiene en Godín el espejo en el que mirarse y eso le hará dar pasos de gigante en su progresión. Este año habrá oportunidad de disfrutar de él pues contará con más minutos y oportunidades. Por lo visto en la selección, lo lógico es que las aproveche.

 

Saúl Ñíguez (Atlético, mediocentro, 1994, España) Saul

 

La gran irrupción de la cantera del Atlético en los últimos años junto a Óliver Torres y Manquillo. Parecía el que menos cartel ofrecía de los tres, pero sin embargo su progresión ha sido mejor y ahora mismo parece en disposición de pelear un puesto como titular en el Atlético, como ya hizo en la Supercopa ante el Madrid. Su cesión al Rayo la pasada campaña le curtió definitivamente como futbolista. Es un mediocentro de mucha corpulencia, técnicamente bien dotado, ambidextro, fantástico en el juego aéreo y táctico, defensivamente fuerte pero siempre con presencia en ataque. De hecho, encaja perfectamente en lo que es el Atlético de Simeone, pues tampoco le falta garra. Puede jugar de central, de mediocentro, de mediapunta o en una banda, como le ha situado últimamente el Cholo. Un centrocampista muy completo que recuerda a Koke, aunque con fisionomías distintas. Esa es la intención declarada de Simeone: hacer con Saúl lo mismo que con Koke hace un par de campañas. Casi nada.

 

Bruno Zuculini (Valencia, mediocentro, 1993, Argentina) Zuculini

 

Extraordinario refuerzo del Valencia proveniente del mercado argentino. Zuculini llega cedido del Manchester City, que fichó al exmediocentro de Racing con miras de futuro pero ha decidido cederlo durante un año a la liga española para que se vaya fogueando. El Valencia le recibe con los brazos abiertos. Sabe que se trata de uno de los más prometedores ‘5’ que hayan salido del fútbol argentino en los últimos tiempos. Cubre campo, defensivamente es muy inteligente, distribuye con criterio la pelota y tiene el carácter que se les requiere a los mediocentros para imponerse en una zona clave del centro del campo. Es complicado saber cuál es su techo y habrá que verle evolucionar en Europa, pero por lo hecho en Argentina muchos ya le ven como el futuro eje sobre el que vertebrar la selección. Mestalla y Valencia disfrutarán de uno de esos jugadores que ofrecen más rendimiento por su continuidad que por partidos aislados.

 

Denis Suárez (Sevilla, mediapunta, 1994, España) Denis

 

Uno de los mayores talentos a nivel técnico del fútbol español en los últimos años. Salió de la cantera del Celta rumbo al Manchester City con 16 años, pero allí no encontró las oportunidades para alcanzar el primer equipo y cuando su futuro como citizen estaba difuso el Barcelona anduvo listo y lo contrató para incorporarlo al filial. Después de una temporada fantástica en el filial culé en Segunda, la operación Rakitic le ha mandado a Sevilla durante dos años de cesión. Un excelente mediapunta, estiloso, no muy alto pero con una clase infinita, que recuerda en algunas cosas a Isco por su centro de gravedad bajo y su capacidad para ver huecos donde no los hay. Será su debut en la élite pero en un equipo como el Sevilla que le dará oportunidades y con la vigilancia permanente del Barcelona no hay duda de que dará que hablar. Talento tiene de sobra el gallego y seguro que no tarda mucho tiempo en demostrarlo.

 

Unai López (Athletic, mediapunta, 1995, España) UnaiLopez

 

Se marchó del Athletic Ander Herrera y quedó así huérfana esa posición en la mediaunta del equipo bilbaíno. Aunque Valverde ha apostado por el mediocentro Beñat en el arranque de la temporada, muchas voces piden que sea el joven Unai López el que ocupe el puesto por la excelente temporada que hizo el año pasado en el filial. Valverde le conoce bien y ya le hizo debutar para que fuera cogiendo el protagonismo que se le presupone. Unai empezó como mediocentro más posicional, aunque sus características físicas –más talentoso que físico- le han hecho trasladarse poco a poco a la mediapunta. Salió de la cantera del eterno rival bilbaíno, la Real Sociedad, pero ha sido en Lezama donde se ha hecho futbolista. Corte de jugador con mucho manejo de pelota y una naturalidad que asusta para la distribución. Este año tendrá muchos minutos y con la calidad que atesora no serán en vano.

 

Rodrigo De Paul (Valencia, mediapunta, 1994, Argentina) DePaul

 

Entre los muchos argentinos jóvenes que han llegado a España (Vietto, Zuculini, Correa, Fariña…) uno de los que más atraerá a los aficionados es el valencianista De Paul. Integrante del jovencísimo Racing de Avellaneda hasta el curso pasado, su calidad individual coincide con las características de juego que pretende implantar el nuevo entrenador Nuno en el Valencia. Es fino pero con estatura para lo que suelen ser los mediapuntas, muy bueno con la pelota en los pies, habilidoso cuando busca el último pase y certero en sus lanzamientos desde lejos. Puede recordar en algunos aspectos a Di María, aunque es diestro. De hecho, en Argentina le comparan con el Fideo desde sus inicios, pues es igual de estirado pero maneja igual de bien la pelota, eso sí, con la derecha. De Paul es una apuesta de Fabián Ayala, el director deportivo valencianista y exinternacional argentino. Sólo por el conocimiento del futbol que pueda tener de su país se espera mucho de la temporada del joven Rodrigo.

 

Paco Alcácer (Valencia, delantero, 1993, España) Paco-alcacer

 

Se le considera el futuro nueve del Valencia desde hace tiempo, pero fue cedido al Getafe siendo aún muy joven y le costó después hacerse un hueco en la primera plantilla. Por fin con Pizzi el curso pasado se asentó en la élite. Tiene ese don de los goleadores, capaz de estar siempre en la posición adecuada para definir con frialdad. Es un nueve referencia, pero ofrece una movilidad interesantísima para los hombres que le acompañan por detrás. En algunas cosas se asemeja al mejor Villa, el que también se exhibió en el Valencia, pues es formidable en el remate al primer toque, en el mano a mano y también de cabeza. Necesitará mantener la buena confianza que tuvo en la segunda parte de la pasada temporada para seguir a su buen nivel. Seguro que el nuevo entrenador Nuno se la ofrece después de comprobar el extraordinario rendimiento que dio con minutos y posibilidades que aprovechar. Un delantero llamado a marcar una época en el Valencia y quizá en la Selección.

 

Munir El Haddadi (Barcelona, delantero, 1995, España)  Muinir

 

La gran sensación del Barcelona en la pretemporada. Por todos era conocido gracias a su rendimiento fenomenal en el fútbol base culé y en particular la pasada campaña con el equipo en la Youth League, la Champions juvenil. Zurdo, puede jugar en cualquiera parte del ataque y aunque tiene números y condiciones para hacer de delantero centro en el Barça y en la Selección Española muchas veces le han colocado como extremo, posición en la que no pierde ni un ápice de sus buenos detalles como delantero. Es una de las grandes esperanzas de la cantera culé, aunque salió de la escuela madrileña y más concretamente del Atlético. Su lugar natural esta temporada está en el Barça B, en Segunda, con el que ya jugó y por supuesto marcó al final del curso pasado. Sin embargo, no es de extrañar que la buena pretemporada que ha hecho con Luis Enrique le permita tener minutos de los que sólo los grandes goleadores como él pueden disponer. Está naciendo una estrella y ahora corresponde al Barça y al entrenador de la primera plantilla saber llevarlo en condiciones.

 

Archivado en Promesas a seguir

lunes, 11 agosto 2014

Por Aritz Gabilondo

La promesa del fin de semana: Mauricio Tévez (Newell's)

Nombre: Mauricio Tévez

Puesto: volante

Fecha de nacimiento: 31-07-1996

Nacionalidad: argentina

 

"No suelo tirar mucho a portería; de hecho los entrenadores me dicen que tire más". Con estas palabras sinceras a la televisión argentina y un rostro juvenil que casi asusta, el canterano de Newell's Mauricio Tévez reflejó su incredulidad por lo que acababa de hacer nada más y menos que en La Bombonera y ante Boca. Debutar en ese estadio y ante ese rival, vestirse la camiseta de la Lepra por primera vez en la élite, marcar un golazo y además decantar el choque en el estreno del Torneo de Transición será algo que jamás olvidará el pibe con el que Gustavo Raggio sorprendió a todos en su formación inicial. La lesión de otro muchacho que hace soñar a la hinchada leprosa, Ezequiel Ponce, abrió un resquicio en el once que permitió descubrir a Mauricio Tévez y su descaro ante los rivales contrarios. Hay talento a raudales en él.

 

Raggio conocía bien a Tévez pues lo dirigió en categorías inferiores del club y su apuesta no pudo salir mejor. En él se vio un volante diestro con clara vocación ofensiva, pegado a la cal cuando de desequilibrar se trata pero también visible por dentro para combinar, ligero, ágil con la pelota, decidido y confiado en sus posibilidades, preciso en los centros al área y entregado en cada una de sus acciones. Para colmo, un latigazo suyo decidió el partido y elevó su nombre hasta la primera plana del panorama futbolístico mundial. Un nuevo descubrimiento de los muchos de la liga argentina que se estrenó como sólo los más grandes son capaces de hacerlo, silenciando a un grande como Boca Juniors en su propia casa. Disfruta de su gol en el siguiente vídeo:

 

 

 

Archivado en Promesa del fin de semana , Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

jueves, 31 julio 2014

Por Aritz Gabilondo

Europeo Sub-19: Alemania campeón, Selke y once ideal del torneo

Alemania se proclamó campeón del Europeo Sub-19 tras derrotar a Portugal en la final y ser el mejor equipo de cuantos participaron en el torneo. El delantero Selke fue la figura con sus goles, pero también el central Stark, el mediocentro Kimmich o el mediapunta Stendera. Junto a alemanes y portugueses, Austria, Serbia, Hungría y Ucrania irán al Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda del próximo año. Este es, a nuestro juicio, el once ideal del torneo:

 

André Moreira (Portero, Portugal, 1995, Ribeirao)

El mejor de Portugal en la final, evitó incluso una goleada alemana, pese a que una lesión en la rodilla en semifinales hizo que no fuera él y sí Tiago Sá quien se erigiera en el héroe en la tanda de penaltis ante Serbia. Pero los reflejos y la agilidad las demostró en todo el campeonato André Moreira.

 

Kevin Akpoguma (Defensa, Alemania, 1995, Hoffenheim)

El Hoffenheim fichó con buen criterio al nuevo Boateng, aunque en este caso con raíces nigerianas. Físicamente poderoso, Alemania lo utilizó en el lateral derecho y cumplió con creces, pese a tener algún problema con balón. Tiene cuerpo y cualidades de central, aunque, como su referente Boateng, también rinde en el lateral.

 

Vukasin Jovanovic (Defensa, Serbia, 1996, Estrella Roja)

No excesivamente alto, pero sí rápido, fuerte y muy bueno en el juego aéreo. Central aunque también puede ser lateral. Jugó todos los minutos en el torneo y dejó una semifinal para enmarcar ante Portugal en la que secó por completo a André Silva. Un año menor que la edad. Nombre a apuntar.

 

Niklas Stark (Defensa, Alemania, 1995, Nürenberg)

El capitán general de los alemanes en el centro de la zaga. Buena planta, aceptable salida de balón y sobre todo mucha contundencia para defender. Ya habitual con el Nürenberg en la Bundesliga, ha demostrado por qué con 19 años es fijo en la élite del fútbol germano.

 

Rafa (Defensa, Portugal, 1995, Oporto)

Ya conocido por su trayectoria en las categorías inferiores portuguesas, este lateral izquierdo ofensivo fue una de las mejores noticias de Portugal en el torneo. Siempre ofreciéndose en ataque, siempre desdoblando al extremo Ivo Rodrígues, en un buen proyecto de lateral zurdo.

 

Joshua Kimmich (Centrocampista, Alemania, 1995, Leipzig)

Seguramente la gran sorpresa del torneo y uno de los mejores jugadores. Venía de actuar en el Leipzig en categorías bajas del fútbol alemán, pero llevó la manija germana con calidad, carácter y liderazgo. Cuerpo aún por desarrollar, pero condiciones para ser un futbolista de élite.

 

Tomas Podstawski (Centrocampista, Portugal, 1995, Oporto)

Se ha notado que venía de jugar el año casi completo como mediocentro del filial del Oporto, en la Liga da Honra portuguesa. Tácticamente muy completo, capaz de ocupar mucho campo y tirar del equipo en la presión, su madurez no ha pasado desapercibida para nadie en el Europeo.

 

Sasa Zdjelar (Centrocampista, Serbia, 1995, OFK)

Una maravilla de mediocentro, dirigió a un equipo que acusó mucho las bajas -sobre todo la de Zivkovic- tras clasificarse al menos para el Mundial, pero evidenció que hay en él un futbolista como para darle las riendas de los equipos por los que pase. Toque, distribución y calidad.

 

Marc Stendera (Centrocampista, Alemania, 1995, Eintracht)

El jugador más elegante de Alemania, finísimo, diestro, poco corpulento, en la idea de jugador para la mediapunta que viene trabajando la federación germana últimamente. No empezó de titular y seguramente Max Meyer o Goretzka estén por delante en esta generación, pero da gusto verle.

 

Davie Selke (Delantero, Alemania, 1995, Werder Bremen)

De orígen etíope, por números fue el mejor jugador del Europeo por su facilidad goleadora, aunque muchas veces justificada por su enorme poderío físico. Fuera del área baja su rendimiento, pero tiene relación con el gol de cualquiera de las maneras. Despuntará más pronto que tarde en Bremen.

 

André Silva (Delantero, Portugal, 1995, Oporto)

Bajó mucho el nivel en las semifinales y la final porque su equipo no pudo generar tanto como en la fase de grupos, pero sus cinco goles en esa ronda inicial le mantuvieron como segundo máximo goleador y dejaron muestras de sus movimientos inteligentes con y sin balón. Elegante. Puede caer a banda.

 

 

 

Archivado en Europeo Sub-19

martes, 15 abril 2014

Por Aritz Gabilondo

España Sub-19 golea a Serbia en un amistoso en Daimiel (4-0)

SantiMinaLa Selección Sub-19 derrotó con comodidad a Serbia en un encuentro disputado en Daimiel y al que acudieron más de 2.500 personas. El partido se encuadró en la preparación que el conjunto de Luis de la Fuente está llevando a cabo de cara al PreEuropeo que jugará en Vigo a finales de mayo y en el que buscará el pase a la cita continental del próximo verano. Con un equipo muy condicionado por las bajas –faltaban todos los jugadores del Barça que ayer se proclamaron campeones de Europa en la Youth League y alguno más que tenía compromisos con sus clubes-, España fue claramente superior al conjunto dirigido por el exjugador del Atlético Veljko Paunovic.

 

La primera gran ocasión la tuvo el delantero del Celta Santi Mina, pero su tiro elevado se marchó fuera. Casi a continuación Ilic respondió con un disparo que se fue alto. El partido tenía ritmo y ocasiones para ambos equipos, aunque España lo desniveló al filo del descanso. Primero Stevanovic en propia puerta, tras tiro de Jurgi, y luego el sportinguista Álvaro Bustos pusieron en franca ventaja a los españoles tras un primer tiempo que había estado mucho más reñido. El resultado hizo mucho daño a los serbios, que además vieron cómo el sevillista Juan Muñoz hacía el tercero nada más comenzar el segundo tiempo.

 

De la Fuente aprovechó para hacer varios cambios, pero el buen nivel de España se mantuvo ante un conjunto siempre osado como el serbio. Andric marró un mano a mano y la respuesta española no pudo ser más contundente, ya que Juan Muñoz, otra vez el delantero del Sevilla, hizo el 4-0 ante la desesperación de Paunovic. La afición de Daimiel disfrutó con el triunfo de una Sub-19 que ofreció un gran nivel y que está en el buen camino para realizar un buen PreEuropeo en mayo. Allí le espera nada menos que Alemania.

 

4. España: Blanco; Marin, Costas, José León, Duarte; Sergi Samper, Llorente; Bustos, Yelko Pino, Jurgi; y Santi Mina. También jugaron: Remiro, Jaime, Salva Ruiz, Juan Muñoz, Iván, Javi Muñoz y Asensio.

0. Serbia: Rajkovic; Vico, Milosevic, Milinkovic, Babic; Simic, Veljkovic, Ilic, Mandic; Spremo y Stevanovic. También jugaron: Jokic, Milinkovic, Bogosavac, Pankov, Maras, Plavsic y Cudic.

 

GOLES. 1-0 (42’): Stevanovic en propia puerta. 2-0 (43’): Bustos. 3-0 (48’): Juan Muñoz. 4-0 (70') Juan Muñoz.

Árbitro. Dámaso Arcediano, de España.

Estadio. Daimiel. 2.500 esp.

 

Archivado en Selección Sub-19

lunes, 14 abril 2014

Por Aritz Gabilondo

Youth League: Barça campeón, gran Munir y once ideal del torneo

YouthEl Barcelona se proclamó campeón de la Youth League tras superar al Benfica en la final con goles de Rodrigo Tarín y Munir. El conjunto que dirige Vinyals alcanzó la gloria en la Champions juvenil que por primer año auspició la UEFA y que ha sido un éxito en todos los sentidos. Un innumerable caudal de jóvenes talentos es lo que deja la competición, que ha suplido perfectamente a lo que hasta el año pasado se denominaba NextGen Series y que simbolizaba exactamente lo mismo que ahora. El campeón hace dos años fue el Inter y el año pasado el Aston Villa. El tercero en ese escalón es, tras la final ganada en Nyon, el Barcelona. El torneo ha sido apasionante y deja algunos nombres que conviene apuntar. Este es, a nuestro juicio, el once ideal de la Youth League:

 

Fabrice Ondoa (portero, Barcelona, 1995, camerunés)

En la difícil misión de ser portero del Barça y tener que dominar muy bien la salida de balón, funcionó a un buen nivel aunque con algún pequeño fallo aislado. Se sacó de la manga un gran partido en la final, justo cuando más lo necesitaba su equipo, hasta ser decisivo con sus intervenciones. Todo reflejos.

 

Fran Rodríguez (lateral derecho, Real Madrid, 1995, español)

El varapalo que se llevó el Madrid en las semifinales ante el Benfica no debe empañar un gran torneo por parte de este fenomenal lateral derecho, ofensivo y físicamente poderoso. Destacó en casi todos los partidos de su equipo e incluso fue el encargado de lanzar algunas faltas.

 

Joao Nunes (central, Benfica, 1995, portugués)

Siempre bien colocado, capitán del Benfica, no muy rápido pero sí con calidad a la hora de sacar la pelota jugada y poderoso a balón parado. Titular indiscutible en todo el torneo, uno de los pilares sobre los que sustentó un gran equipo como fue el benfiquista.

 

Marvin Friedrich (central, Schalke 04, 1995, alemán)

Jugador fundamental en la gran revelación del torneo. Formó una estupenda pareja atrás junto a Starke-Hedlund y salió airoso de muchos partidos de altísima exigencia, por ejemplo el encuentro de cuartos ante el Chelsea. Poderoso, alto y muy seguro. Un central a tener muy en cuenta.

 

Xavier Quintillá (lateral izquierdo, Barcelona, 1996, español)

Cada vez se siente más comodo en esa posición de lateral izquierdo a la que pasó desde la de central. Físicamente está creciendo y mientras eso ocurre destaca en el lateral porque tiene mucha calidad para sacar la pelota desde atrás. Un chico de enorme proyección, un estupendo defensa.

 

Lewis Baker (mediocentro, Chelsea, 1995, inglés)

Acompañado de Loftus-Check en tareas más defensivas, se confirmó como un excelente mediocentro con gran llegada, personalidad y disparo desde lejos. Una pena la eliminación de su equipo en cuartos, porque tenía galones para ser una de las estrellas en la Final Four.

 

Marcos Llorente (centrocampista, Real Madrid, 1995, español)

El triste adiós del Madrid al torneo en semifinales tampoco desluce el enorme torneo que ha hecho el hijo del exjugador madridista Paco Llorente. Centrocampista con mucha calidad y capacidad para llevar el peso de los partidos, se consagró con un futbolista muy completo y de enorme proyección.

 

Rochinha (mediocentro, Benfica, 1995, portugués)

Exquisito con la pelota en los pies, hizo una semifinal apabullante frente al Real Madrid que coronó con un golazo de penalti a lo Panenka. Muchísima calidad en tres cuartos de campo, junto al también portugués Marcos Lopes, Rony, -del Manchester City- el más elegante del torneo.

 

Adama Traoré (delantero, Barcelona, 1996, español)

Nacido en L'Hospitalet pero de padres malienses, sus incorporaciones por la banda derecha son propias de un prodigio de la naturaleza. Habitual del Barça B en Segunda, el club le bajó para los partidos decisivos y la verdad es que no defraudó. Internacional Sub-19 con España.

 

Gonzalo Guedes (delantero, Benfica, 1996, portugués)

Extrordinario torneo, pese a estar apagado ante el Madrid en semifinales y no poder lograr el título en la final ante el Barça. Frente a los catalanes sí se intuyó algo su potencial, basado en un enorme talento y una capacidad muy alta de desequilibrar siempre partiendo desde la izquierda. Una joya.

 

Munir El Haddadi (delantero, Barcelona, 1995, español)

De origen marroquí pero nacido en el Escorial, fue el máximo goleador del torneo con 11 goles y seguramente también el mejor jugador. Zurdo, desequilibró todos los partidos que jugó incluido la final, en la que dejó para el recuerdo un gol desde el centro del campo al alcance de muy pocos.

 

Archivado en UEFA Youth League

lunes, 31 marzo 2014

Por Aritz Gabilondo

La Sub-17 cae ante Suiza y no estará en el Europeo por cuarto año seguido

SuizaLa Selección Sub-17 perdió ante Suiza en el último partido del PreEuropeo y no jugará la fase final que se disputa en mayo en Malta. Con esta victoria, los suizos terminaron primeros de grupo y por lo tanto fueron los clasificados por delante de Rusia y España. El triunfo servía a los españoles, pero, pese a intentarlo durante todo el choque, al final vieron cómo era Suiza la que se llevaba los puntos y la clasificación en los últimos instantes. De este modo, serán cuatro ya los años seguidos en los que la Selección se quede fuera del Europeo de la categoría, un torneo que había dominado hasta esta inexplicable sequía.


Como en los partidos anteriores, los de Santi Denia dominaron el choque y tuvieron bastantes ocasiones para ponerse por delante. Altamirano contó con la mejor nada más comenzar el encuentro, aunque también el portero Soriano debió emplearse para evitar los siempre preligrosos ataques suizos. La mejor oportunidad, sin embargo, llegó en la segunda mitad, cuando el mediapunta del Villarreal Aleix García disparó al poste una falta que bien pudo poner en ventaja a España en un momento crucial.



El triunfo momentáneo de Rusia hacía que el empate ante Suiza no sirviese, por lo que Santi Denia se vio obligado a arriesgar. Quitó a un central -Montoro- y dio entrada al delantero Toni Martínez, lo que aportó más presencia arriba pero también dejó más huecos atrás. Y casi al final, cuando los dos equipos buscaban el gol de la clasificación, el premio fue para Suiza en un remate de Alpsoy que tiñó una vez más de decepción la participación española en esta categoría.

 

1. Suiza. Descloux; Schättin, Kryeziu, Loosli, Bajrami; Alpsoy, Oberlin; Sow, Cani, Alves (Efendic, 67'); y Kutesa (Babic, 67')

0. España: Soriano; Pleguezuelo, Meré, Montoro (Madger, 53), Marín; Chirivella (Brais, 58'), Sarsanedas; Canós (Toni Martínez, 72'), Aleix García, Altamirano; y Villalibre.
 


Árbitro: B. Millot (Francia). Amonestó a Alpsoy y Aleix García.

Archivado en Selección Sub-17

viernes, 28 marzo 2014

Por Aritz Gabilondo

Sub-17: España sufre para ganar a Gales (1-0) y se jugará el pase ante Suiza

MEréLa Sub-17 logró tres sufridos puntos ante la física selección de Gales en el segundo partido del PreEuropeo y mantiene intactas sus opciones de clasificación para la fase final que se disputa en mayo en Malta. Los de Santi Denia se jugarán el pase en la última jornada ante Suiza, con la selección rusa como tercer rival y también con aspiración de lograr el liderato del grupo que da acceso al Europeo.  El partido fue ampliamente dominado por España, aunque los galeses también tuvieron alguna opción esporádica que resolvió bien el portero del Sevilla Soriano.


El dominio en el segundo tiempo fue abrumador y las ocasiones, como había ocurrido en el encuentro inaugural ante Rusia, se desperdiciaron hasta convertir el tramo final del choque en una apuesta casi a una carta. Santi Denia retiró al central Montoro para dar entrada al delantero Villalibre, lo que enfatizó aún más el dominio español. Toni Martínez tuvo la oportunidad, al igual que el mediocentro Chirivella, pero la falta de puntería amenazaba con llevarse las ilusiones españolas. Sin embargo, en un córner a falta de diez minutos, el central del Sporting Meré hizo bueno el pase de Aleix García para poner por delante a los españoles cuando más lo necesitaban. Un gol que mantiene con vida a España y que convierte el choque del lunes ante Suiza en una auténtica final: el pase al Europeo estará en juego.


España: Soriano; Pleguezuelo, Meré, Montoro (Villalibre, 56'), Adrián; Madger (Altamirano, 41'), Sarsanedas; Canós, Aleix García, Álex Carbonell; y Toni Martínez (Chirivella, 68').

Gales: L. Thomas; Harries, I. Evans; Graham, Davies, James, G. Thomas, Morrell (Menayese, 81'), C. Evans (Edge, 84'), Byrnes y Abbots

Gol: 1-0 (71') Meré.

Árbitro: Jens Maee, de Dinamarca. Amoenstó a Edge y Altamirano.

Archivado en Selección Sub-17

miércoles, 26 marzo 2014

Por Aritz Gabilondo

La Sub-17 empata ante Rusia en su estreno en el PreEuropeo (1-1)

Rus-SpaLa Selección Sub-17 empató 1-1 con Rusia en su debut en el PreEuropeo de la categoría que se está disputando en Kazán, precisamente en tierras rusas. El conjunto que dirige Santi Denia hizo frente al cuadro local –actual campeón de la categoría- y pudo llevarse los tres puntos en un estreno complicado y del que salió con opciones de seguir peleando por el pase. Sólo el primero de un grupo en el que también están Suiza y Gales obtendrá el billete para disputar la fase final de mayo en Malta. Los suizos son líderes tras la primera jornada al vencer por la mínima a los galeses en el enfrentamiento entre ambos.

 

También la Selección Española hizo méritos para vencer en su estreno, pero vio como un gol de Kipiani tras el descanso igualaba una balanza que en la primera parte había caído del lado español. Comandados por Chiri y Madger en mediocampo y con la calidad en la mediapunta de Canós, Aleix García y Altamirano –más el valencianista Toni Martínez en punta-, España sacó un equipo como para dominar y llevar el peso del partido ante un rival de enjundia como el ruso. Ocasiones tuvo como para poner antes por delante en el marcador, pero no fue hasta el filo del descanso cuando el centrocampista del Villarreal Madger perforó la portería defendida por Zlobin.

 

El gol tuvo un efecto inmediato en los rusos, que gozaron de todo el descanso para concienciarse de salir con otra actitud tras el mismo. Pese a ello, Toni Martínez contó con la ocasión perfecta de hacer el segundo instantes antes de que Kipiani empatara, un hecho que cambió por completo el encuentro. Lo que pudo ser el 0-2 pasó en cuestión de minutos a ser el 1-1. Santi movió el banquillo y dio entrada a varias de sus más atractivas alternativas: el mediapunta Alex Carbonell, el extremo Brais y el delantero Villalibre. Sin embargo, pese a no cejar en los intentos, al final el marcador no se movió y deparó un empate que hace que España siga dependiendo de sí misma. Si gana con varios goles de margen sus siguientes compromisos antes Suiza, el viernes, y Gales, el lunes, la posibilidad de ser primera de grupo y meterse en la fase final será muy grande.

 

1. Rusia: Zlobin; Boykov, Mamin, Skopintsev, Rakhmonov (Arslankov, 51'); Yamschikov, Kipiani, Poluboyarinov (Ezhov, 82'), Melkadze (Malikov, 75'); Mogulkin y Obolski

 

1. España: Soriano; Pleguezuelo, Meré, Fornos, Adrián Marín; Madger, Chiri (Villalibre, 71’); Canós (Carbonell, 59’), Aleix García, Altamirano (Brais, 81’); y Toni Martínez

 

Goles: 0-1 Madger (40’). 1-1 Kipiani (50’)

 

Árbitro: Benoit Millot, de Francia. Amonestó a Mamin y Mogulkin.

 

Incidencias: Rubin Stadium (1.000 espectadores).

Archivado en Selección Sub-17

martes, 25 marzo 2014

Por Aritz Gabilondo

Sub-17: España busca el pase a un Europeo cuatro años después

Sub1777Este miércoles comienza en Kazán (Rusia) el grupo 1 del PreEuropeo Sub-17, precisamente el que integra España y mediante el cual tratará de clasificarse para la fase final que se disputa en mayo en Malta. Los rivales serán Rusia, Suiza y Gales con el agravante de que sólo se clasifica el primero, por lo que cualquier tropiezo no tiene casi vuelta atrás. Hay que recordar que Rusia es la actual campeona de la competición tras derrotar a Italia en la última final y que Suiza también ha logrado títulos relevantes en los últimos años, sin ir más lejos el Mundial Sub-17 celebrado en Nigeria en 2009. De Gales hay menos referencias, pero con rusos y suizos la dificultad para España está garantizada.

 

La Selección Sub-17 está sumida en los últimos años en una particular espiral negativa de la que ya es hora de salir. El conjunto que dirige Santi Denia no ha podido clasificarse para el Europeo en las tres últimas ediciones y ha perdido como consecuencia la posibilidad de participar en dos Mundiales. Una situación extraña teniendo en cuenta que es una de las dominadoras históricas de la categoría. Sin ir más lejos, la última vez que acudió al Europeo, en 2010, fue subcampeona con aquella Selección en la que sobresalían Jesé, Deulofeu y Alcácer, todos ellos asentados a día de hoy en la élite.

 

La circunstancia de que sólo ocho países jueguen la fase final hace que las fases de clasificación como la que hoy empieza sean durísimas. El año que viene el torneo pasará a tener 16 equipos, pero hasta entonces habrá que esforzarse como en esta edición por poder estar entre los mejores. El equipo que conducirá Santi en Rusia es de garantías, aunque cuenta con la importante ausencia del lateral derecho del City Pablo Maffeo por lesión. Sí están algunas otras piezas clave de este equipo como el mediocentro Chiri, los volantes del Villarreal Aleix García y Madger, el extremo Sergi Canos o el delantero Villalibre. Un buen equipo con el que pelear de tú a tú ante los rivales y ante la circunstancia de tener que jugar sobre hierba artificial. Sólo pasa uno. Sólo pasa el mejor. Estos son los españoles convocados:

 

ARSENAL FC:                                                
 
Julio Pleguezuelo Selva
 
ATHLETIC CLUB:                                            
 
Asier Villalibre Molina
 
CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD:          
 
Carlos Marín Tomas
Diego Altamirano Carbonell
Antonio Montoro Rodríguez
 
FC BARCELONA:                                            
 
Ferrán Sarsanedas Soler
Alejandro Carbonell Valles
 
RC CELTA DE VIGO SAD:                                
 
Brais Méndez Portela
 
RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA SAD:        
 
Enrique Fornos Domínguez
 
RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD:        
 
Aarón Martín Caricol
 
LIVERPOOL FC:                                              
 
Sergi Canos Tenes
Pedro Chirivella Burgos
 
SEVILLA FC SAD:                                         
 
Juan Soriano Oropesa
 
REAL SPORTING DE GIJÓN SAD:                 
 
Jorge Mere Pérez
 
VALENCIA CF SAD:                                       
 
Antonio Martínez López
 
VILLARREAL CF SAD:                                    
 
Aleix García Serrano
Madger Antonio Gomes Aju
Adrián Marín Gómez
 

Archivado en Selección Sub-17

miércoles, 05 marzo 2014

Por Aritz Gabilondo

Isco y Morata alumbran ante Alemania a una Sub-21 invencible (2-0)

IscoLa Rojita suma y sigue. La espectacular racha de partidos sin perder se amplió con una victoria cómoda sobre un rival de tronío como Alemania. Ya son 33 encuentros invicta —los 14 últimos ganando— y en septiembre, cuando regrese a la competición, hará cinco años de su última derrota, sin contar una con el equipo B que la FEF sí computa.

 

Y eso que Alemania lo tuvo claro desde el principio. Su presión a la salida de balón española era la consigna para incomodar a un rival que nunca se traiciona a sí mismo. Tampoco lo hizo esta vez. Morata había podido cambiar ese contexto de partido en la primera aproximación, en la que se topó con el palo, pero hubo que apelar a la mejor pieza española para lograrlo: Isco. Lo de Isco es escandaloso. Jugando con los de su edad se comprueba lo que puede dar de sí. Y seguro que Ancelotti tomó nota. Cuadrarle en sus esquemas es un reto que debería marcarse como técnico.

 

Isco abanderó al equipo hacia el triunfo. Primero avisó con un tiro de rosca que se marchó fuera y, tras el descanso, convirtió en oro cada ataque español. El tanto inicial, sin embargo, fue obra de Morata tras un error de Leno. El delantero madridista es otro que aprovecha cada encuentro con la Sub-21 para reivindicarse como el gran delantero que es. Ahí están sus números para corroborarlo. Lleva 13 goles en 12 partidos y está ya a sólo dos del récord de Rodrigo.

 

El tanto sentó muy bien a España. Casi a continuación, de hecho, llegó la perla de Isco desde fuera del área que sentenciaba el choque. Y pudieron llegar más goles. Los balones largos al espacio hacia Deulofeu y Morata, que casi al final volvió a toparse con el palo, hicieron mucho daño a un conjunto alemán que sufría atrás. La fiesta fue completa con los debuts de Derik Osede y Denis Suárez. Era amistoso, pero España lució todo su talento. Talento infinito como el de Isco.

 

2. ESPAÑA: Pacheco (Kepa, min.46); Carvajal, Amat, Sergi Gómez (Derik, min.46) Alberto Moreno (Bernat, min.24); Pardo (Suárez, min.79), Sergi Roberto (Saúl, min.46), Isco, Muniain (Sarabia, min.59), Jesé (Deulofeu, min.46); Morata.

0. ALEMANIA: Leno; Rüdiger, Knoche, Plattenhardt (Schulz, min.46), Korb (Durm, min.46); Geis, Emre Can (Leitner, min.35), Hoffman, Younes (Malli, min.66) Bittencourt y Volland (Hoffmann, min.46).

 

GOLES: 1-0, min.52, Morata. 2-0, min.54, Isco.

ARBITRO: Benoit Bastien (FRA). Amonestó a Amat (min.45), Saúl (min.49) y Derik (min. 85) por parte de España; y a Geis (min.57), Rüdiger (min.66) y Bittencourt (min.77) por parte de Alemania.

ESTADIO: Nueva Balastera (Palencia).

 

Archivado en Eurocopa Sub-21

martes, 04 marzo 2014

Por Aritz Gabilondo

Alemania, amenaza para una Sub-21 que lleva 1.500 días sin perder (20:30 | Cuatro)

SubCuatro años y medio sin perder un partido. Más de 1.500 días. Se dice pronto. Ese es el tiempo que lleva la Sub-21 invicta. Una racha espectacular de 32 partidos y casi dos ciclos completos de jugadores tras el que varios de los cuales se hicieron un hueco en la Absoluta de forma indiscutible. A nadie sorprende el potencial tremendo del fútbol base español, pero lo de la actual generación quizá esté por encima de todas las expectativas. Pocas veces un grupo en formación como es este, inmerso todavía en plena fase clasificatoria para la Eurocopa, había reunido un elenco de promesas tan impresionante.

 

Lopetegui, sabedor de que hoy tendrá una piedra de toque considerable ante Alemania, contará con Isco y Alberto Moreno, descendidos desde la Absoluta tras haber sido llamados por Del Bosque en las últimas convocatorias. Y aún faltaría Koke, que sigue en edad Sub-21 pero que sí jugará con los mayores frente a Italia. Todo lo demás es lo que tan brillantemente está haciendo funcionar a La Rojita: Carvajal, Saúl, Sergi Roberto, Muniain, Deulofeu, Jesé, Morata... Un equipo de lujo con el que divertirse ahora y soñar en el futuro. Óliver Torres y Paco Alcácer, por poner sólo dos ejemplos, no están en una lista que rezuma talento por todos lados.

 

Para comprobar si su nivel es tan alto como parece, hoy se verá las caras con el exigente conjunto alemán en la Nueva Balastera de Palencia. El exdelantero Horst Hrubesch dirige un equipo con talento en futbolistas como Emre Can, Hoffman, Leitner o Volland. Quien no estará es Ter Stegen, el portero del Gladbach que apunta a Barcelona para el próximo curso. Con o sin él, el futuro se da cita en Palencia. Futuro... y presente.

 

Archivado en Selección Sub-21

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00