Estás leyendo

2011: un año con dos Mundiales, tres Europeos y una plaza para los JJOO esperando a la Rojita

Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

2011: un año con dos Mundiales, tres Europeos y una plaza para los JJOO esperando a la Rojita

Arranca 2011 y lo hace cargado de retos e ilusiones para las categorías inferiores de la Roja. Va a ser un año lleno de actividad para las diferentes selecciones, como todos los impares, y seguro que volverán a repetirse éxitos y tristezas, victorias y derrotas, emociones y alegrías. Dos Mundiales y tres Europeos, además de la opción de acudir a unos JJOO, esperan a nuestras más firmes esperanzas de futuro, pero tan sólo dos de ellos están asegurados, por lo que para el resto habrá que luchar por clasificarse. Un reto inmenso que se desgrana así:

Sub-17: aún debe clasificarse para el Europeo y el Mundial

Ginés Meléndez maneja un grupo de buenos futbolistas que tiene ante sí una meta preciosa durante este 2011. Es año de Mundial y por lo tanto el gran objetivo será estar presentes en ese torneo, el único a nivel de selecciones que aún no ha logrado España, además de la Copa Confederaciones absoluta. Para ello, los quintos del 94 deberán clasificarse a través del Europeo y también para la cita continental tendrán que buscar plaza antes. Será en la fase de clasificación que jugarán en Bélgica del 26 al 31 de marzo y en la que se verán las caras con los anfitriones, Irlanda del Norte e Inglaterra. Sólo el primero obtendrá el billete para el Europeo de Serbia, programado del 3 al 15 de mayo. Si lo logra, el cuadro de Ginés peleará por el cetro continental tres años después del último título, con el aliciente, además, de que 6 de los 8 participantes, los tres primeros de cada grupo, se clasificarán para el Mundial Sub-17. Esta cita se celebrará del 18 de junio al 10 de julio en México y, aunque el camino es muy tortuoso, se espera que la Selección pueda estar presente en ella. Ojalá así sea.

Sub-18: abrirá el fuego con la Copa del Atlántico

La Sub-18 no compite de modo oficial, pero a finales de enero volverá a jugar la Copa del Atlántico en Las Palmas de Gran Canaria en un torneo en el que también participarán la selección local y Suiza.

Sub-19: buscará una plaza en el Europeo de Rumanía

El equipo de Julen Lopetegui tiene el gran objetivo de ser campeón de Europa cuatro años después de la última vez. La fase final se disputará en Rumanía del 20 de julio al 1 de agosto. Para ser uno de los ocho participantes, la Selección tendrá que clasificarse en un fase previa que se presenta durísima. Será en Suiza, del 31 de mayo al 5 de junio, y en ella, además de a los helvéticos, habrá que hacer frente a Montenegro e Inglaterra. Sólo el primero de grupo accederá a la fase final, así que los de Lopetegui deberán dar su mejor nivel ante rivales de bastante enjundia.

Sub-20: el Mundial de Colombia espera en agosto

La generación del 91, campeona de Europa Sub-17 en 2008 y subcampeona Sub-19 el pasado verano, protagonizará uno de los momentos más esperados del año. Los Pulido, Bartra, Oriol Romeu, Pacheco, Keko, Rochina y quién sabe si también Canales y Thiago, ya habituales con la Sub-21, jugarán el Mundial Sub-20 en Colombia del 29 de julio al 20 de agosto. Será una estupenda ocasión para tratar de revalidar un título que sólo se ha obtenido una vez, en Nigeria, en 1999, con Xavi, Casillas y Marchena entre sus integrantes, y que tiene más valor de lo que muchos se puedan pensar.

Sub-21: el ilusionante objetivo de obtener plaza para los JJOO

Sin duda el acontecimiento del año para nuestra cantera se producirá del 11 al 25 de junio. En Dinamarca, concretamente en la sede de Herning y Viborg, la Sub-21 que dirige Luis Milla peleará por ser el mejor equipo de Europa en un torneo que se le atraganta a la Selección desde 1998 y que desde entonces ha cogido una dimensión tremenda. Algunos de sus mejores jugadores irrumpen en los grandes de Europa en apenas un año desde su participación en esta cita y España viajará con un núcleo de jugadores con los que disfrutar: De Gea, Azpilicueta, Domínguez, Parejo, Thiago, Capel, Mata, Javi Martínez, Bojan... Quién sabe si incluso Busquets puede estar presente. Y es que aparte del Europeo hay otro sueño escondido que perseguirá la Selección en Dinamarca: obtener plaza para los JJOO de 2012. Esto será un hecho si concluye entre los tres primeros del torneo, en el que participan ocho, o incluso entre los cuatro, siempre y cuando la anfitriona olímpica Inglaterra quede por delante. Eso supondría volver a unos JJOO 12 años después. El más codiciado y deseado reto de cuantos existan para la Rojita este nuevo año que comienza. Y es posible, por qué no.


5 Comentarios

Mostrar
avatar

Julio

El sub 21 es un equipazo. Creo que puede ser campeón del mundo si tiene un proceso adecuado (incluso jugando juegos por el equipo mayor). Pero tiene tambien varios handicaps en contra. El entrenador no es lo mas brillante que tiene el pais, ni tampoco su empleador (Hierro). Ni el resto de la federación estan por apoyar el desarrollo óptimo del equipo.

Una pregunta ¿que fecha de nacimiento es tope para los juegos olimpicos?

Tu opinion de que, el torneo de la sub 18, lo juegue la sub 17 para desarrollar su juego en vias del mundial?

felicidades!

12/31/2010 09:58:20 PM

avatar

Aritz Gabilondo

Hasta ahora, la edad máxima en los JJOO es Sub-23, aunque se permite convocar a tres jugadores mayores. Es decir, serían los nacidos a partir del 88 más tres que lo hubieran hecho antes. La FIFA quiere cambiar esto y bajar la edad a Sub-21, pero no sé si lo ejecutará a partir de estos JJOO o de los siguientes.

En cuanto al torneo Sub-18 de la Copa del Atlántico, lo hacen precisamente para que los integrantes de esas generaciones que no compiten oficialmente ese año puedan juntarse, seguir manteniendo la dinámica de grupo y adquieran más carácter competitivo que en entrenamientos. Me parece una buena idea.

Un saludo.

01/01/2011 12:18:02 PM

avatar

perico

amigo Aritz cuando crees que empezaran las primeras convocatorias de la sub 17 gracias!!

01/03/2011 10:29:56 PM

avatar

Aritz Gabilondo

Hay una convocatoria de entrenamientos para finales de enero. Así que para el día 20 o así ya tendremos la primera lista.

01/05/2011 06:57:17 PM

avatar

perico

ya tenemos la nueva convocatoria de entreno para semana proxima ,hay bastantes caras nuevas que no estuvieron en benidorm ,bueno ha esperar y mucha suerte todos los chavales

01/18/2011 05:10:55 PM