Estás leyendo

Sudamericano Sub-20: Brasil venció, Argentina y el once ideal

Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Sudamericano Sub-20: Brasil venció, Argentina y el once ideal

El Sudamericano Sub-20 ha concluido con el tercer título consecutivo para Brasil, que en la última jornada del Hexagonal final goleó (6-0) sin compasión a una Uruguay que ya había hecho la gran machada de clasificarse para los JJOO y no pudo arañar un empate que también le hubiera dado el título continental. Pero la tremenda calidad de los brasileños, personalizada en Lucas y Neymar, autor de tres y dos goles respectivamente, fue suficiente para derrotar a un cuadro charrúa que, aún así, ha sido uno de los grandes triunfadores de la cita peruana.

La otra cara es la de Argentina. Su tercer puesto final le deja sin JJOO y por lo tanto el combinado que dirige Perazzo no podrá defender su corona en Londres 2012. Sí estarán los argentinos de nuevo en el Mundial Sub-20 tras faltar a la cita de Egipto, un consuelo menor y cuya celebración ha sido diferente a la de Ecuador, la cuarta selección clasificada para el torneo mundialista que se jugará en Colombia el próximo verano. En él no estará Chile, que ha pagado así una irregularidad que ha mostrado durante todo este Sudamericano. Una vez más, muchos han sido los nombre a apuntar y a tener en cuenta. Para resumirlos un poco, este es el once ideal que consideramos desde Siempre Cantera:

Andrada (Portero, Argentina, Lanús, 19 años): El mejor argentino del torneo junto a Iturbe. Dentro del flojo nivel de arqueros de la competición destacó por su seguridad y regularidad. Un gurdameta sobrio que salvó en numerosas ocasiones a Argentina y sobre el que es posible apoyar el futuro de la selección albiceleste.

Danilo (Lateral derecho, Brasil, Santos, 19 años): En el Sudamericano ha confirmado lo que venía haciendo en el Santos. Un lateral completo, sensato en el plano defensivo y punzante cuando sale al ataque. Ha participado en el juego ofensivo siempre que ha podido y ha dejado claro que la escuela de grandes laterales brasileños sigue viva.

Bruno Uvini (Central, Brasil, Sao Paulo, 19 años): Lástima su lesión de rodilla en el partido ante Argentina que le impidió jugar los dos últimos encuentros del Hexagonal. Hasta entonces se había comportado como el auténtico dueño de la defensa brasileña, dando salida y contundencia a la zaga. Un central que dará que hablar.

Narváez (Central, Ecuador, Deportivo Cuenca, 19 años): El salto cualitativo de los ecuatorianos ha tenido su base en Narváez, un central rápido, intuitivo, bueno al corte y cuya aportación ha sido decisiva para que el pase al Mundial sea un hecho. Se mantuvo a un gran nivel durante todo el torneo y dejó la sensación de tener un gran futuro.

Polenta (Lateral izquierdo, Uruguay, Genoa, 18 años): Empieza a ser ya un clásico en las categorías inferiores. El Genoa lo fichó hace ya unos años y no se equivocó. Polenta posee una potencia y una fuerza suficiente para destacarse atrás y marcar golazos como el que hizo ante Chile en la primera fase. Uno de los secretos uruguayos.

Casemiro (Mediocentro, Brasil, Sao Paulo, 18 años): La llave de seguridad en el centro del campo, un '5' en toda regla que además de sus buenas cualidades tácticas ha evidenciado poseer esa llegada desde atrás que caracteriza a los grandes centrocampistas brasileños. Ha hecho goles y en el juego aéreo ha sido todo un filón.

Orozco (Interior, Venezuela, Wolfsburgo, 19 años): Una de las mejores zurdas del panorama Sudamericano juvenil, no le acompaño su equipo, pero dejó para el recuerdo su golazo ante Perú de la primera fase que dio la vuelta al mundo. Eso permitió que le fichara el Wolfsburgo alemán. Su pierna izquierda es un tesoro.

Lucas (Interior, Brasil, Sao Paulo, 18 años): Fue yendo claramente a más hasta convertirse, probablemente, en el jugador más completo del torneo. Mágico con el balón en los pies, talentoso a la hora de poner en conexión el centro del campo de Brasil con la delantera, goleador como el que más... Un jugadorazo al que pronto veremos en Europa.

Iturbe (Delantero, Argentina, sin equipo, 17 años): Muy dinámico, capaz de jugar en cualquiera de las posiciones de ataque, aunque más cómodo partiendo de una banda y actuando por detrás de una referencia, su velocidad le ha hecho ser determinante en partidos como el de Brasil. Un proyecto con garantías de éxito. Lo ha fichado el Oporto.

Luna (Delantero, Uruguay, Defensor Sporting, 18 años): Quizá el futbolista más determinante de Uruguay, de sus botas salió gran parte de las acciones ofensivas uruguayas. Hábil con el balón en los pies, su expulsión en la última jornada deslució un poco un torneo fabuloso de un futbolista con madera para seguir creciendo.

Neymar (Delantero, Brasil, Santos, 18 años): La que se suponía que iba a ser la gran estrella del Sudamericano no ha fallado a nadie y con sus nueve goles se ha erigido en máximo goleador, sólo dos por detrás del récord absoluto de Rodallega en 2005. Dejó alguna obra de arte, como su vaselina en el debut frente a Colombia.


6 Comentarios

Mostrar
avatar

Daniel Duque

Excelente blog. Solo corregir un dato:

El gentilicio de Ecuador es "Ecuatoriano" no "Ecuatoreño" este error esta presente en el comentario del jugador Narváez

02/13/2011 02:14:57 PM

avatar

Aritz Gabilondo

Gracias por el halago y por la corrección. Arreglado queda. Las prisas, que a veces traicionan...

02/13/2011 04:59:50 PM

avatar

Brasil82

Muy buen once, bastante ajustado. Tal vez, yo hubiera metido a Cepellini por Orozco, y hubiera sacado a los defensores de Brasil. Arias de Colombia no estuvo mal, y eso que su selección sí. Y el compañero de Narváez en defensa, Quiñónez, estuvo en todas partes en algunos de los partidos. De Ecuador también anduvo bien Ibarra, un medio con manejo y cerebral. Y arriba Montaño cumplió y creó muchos problemas con su fuerza, tanto en el remate como jugando de espaldas y aguantando el balón.

El portero de Uruguy, Ichazo, hizo un torneo a la par que Andrada, y los medios de Uruguay, Mayada y Vecino, tuvieron actuaciones interesantes. Battaglia, el argentino de Huracán, me recordó en algunos detalles a Javi Martínez, tal vez con algo menos de físico pero bastante cerebral y dinámico.

02/14/2011 01:27:36 AM

avatar

Yuri Moleiro

que faça justiça fora de campo a todas as conquistas que teve dentro dele!

Sua historia de superação sempre será lembrada!

tudo sobre a Champions League:

http://futebolememoria.wordpress.com/2011/02/14/uefa-champions-league-agora-e-mata-mata/

02/14/2011 08:18:36 PM

avatar

Antxon

A mi por lo poco que vi del torneo me gustaron mucho Hoyos y Ferreyra de Argentina. Con gusto me los traía a los dos a España, y si es al Atleti aún mejor.

02/17/2011 03:19:17 AM

avatar

Alex

Para mi el mejor central de la competicion sin duda fue el central y capitan de argentian que llevava el dorsal 2. Me parecio un central completisimo, lo tiene todo.

Y estoy muy muy decepcionado que me digas que Bruno Uvini este en tu 11 inicial, pero bueno es muy respetable. Pero es que yo solo lo vi haciendo errores, muy mal saliendo cn el balon jugado, nose me parecio flojisimo, nopuedo entender que digas que es el mejor central, yo creo solo porque era brasileño llevava el 3 y era el capitan, pero era de verdad horrrible, mucho mejor elsuplente, solo hace falta ver como los comentaristas de gol tv se mofaban de lo flojo que era bruno uvini enfin...

Para mi mejor central el capitan de argentina, pero bueno son opiniones. Tambien me gusto el central que suplio a bruno uvini y acabo siendo elcapitan, para mi mil veces mejor que uvini en todo.

02/19/2011 02:34:57 PM