Estás leyendo

Africano Sub-20: retrasado por la guerra libia y con 10 'españoles'

Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Africano Sub-20: retrasado por la guerra libia y con 10 'españoles'

Este domingo comienza en Sudáfrica un Africano Sub-20 de urgencia y que ha estado caracterizado por el aplazamiento y alteración de las fechas y sedes inicialmente previstas para efectuar el torneo. En un principio, se iba a llevar a cabo en Libia del 18 de marzo al 1 de abril, pero el conflicto bélico que allí se desató semanas antes del pitido inicial obligó a la CAF a buscar una salida apresurada que se ha traducido en este traslado a Sudáfrica. Además de ello, la selección libia, clasificada anteriormente de forma automática como anfitriona, ha quedado suspendida y por lo tanto reemplazada por la sudafricana, que fuera eliminada hace ya tiempo durante la fase de clasificación a manos de Lesotho, otra de las partipantes en esta fase final y con la que se volverá a encontrar.

Este nuevo caso de equipo que participa en un torneo de cierta relevancia sin apenas preparación volverá a disparar el debate acerca de las largas concentraciones previas. De todas maneras, el interés del torneo estará en saber qué cuatro equipos se clasifican para el Mundial de Colombia. Y es que las plazas africanas son las últimas por conocer entre el elenco de países que acudirán a la cita mundialista. Para cuando se llevé a cabo el sorteo -en Cartagena de Indias el próximo 27 de abril- ya se sabrán los nombres de los semifinalistas de este Africano y, por tanto, de los clasificados para el Mundial. Así que habrá que prestar especial atención a lo que ocurra en esa primera fase de grupos.

El A lo integrarán Egipto, Lesotho, Sudáfrica y Mali, mientras que el B lo harán Ghana, Camerún, Gambia y Nigeria. Los dos primeros de cada grupo obtendrán billete para Colombia. Esta edición, además, está caracterizada por la gran presencia de futbolistas que militan en España. En total serán 10: Tchana (Torre Levante, Camerún), Yann Songo'o (Zaragoza, Camerún), Bati (Villarreal, Camerún), Ella (Barcelona, Camerún), Gassama (Zaragoza, Gambia), Jarju (Atlético, Gambia), Addae (Terrassa, Ghana), Aliyu (Villarreal, Nigeria), Azzez (Almería, Nigeria) y Okoro (Almería, Nigeria).