Estás leyendo

México, su Mundial, el Azteca lleno y mi once ideal del torneo

Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

México, su Mundial, el Azteca lleno y mi once ideal del torneo

México se proclamó campeona del mundo Sub-17 tras derrotar en la final del torneo que se ha celebrado en tierras mexicanas a Uruguay por 2-0. Fue un día histórico para esta competición, pues 100.000 personas abarrotaron las gradas del Azteca, récord absoluto hasta la fecha. Además del gran éxito de México, que vuelve a reinar en esta categoría después del título obtenido en Perú 2005, el torneo deja muchos nombres propios y futbolistas a tener en cuenta para el futuro. Un vivero de talento que, según mi humilde opinión, podría conformar un once ideal que sería el siguiente:

Cubero (portero, Uruguay)

Un guardameta sobrio, el menos goleado del torneo y pieza fundamental en el buen rendimiento de Uruguay. La propia FIFA le ha reconocido como el mejor portero dada su serenidad y capacidad para entender los encuentros.

Weiser (lateral derecho, Alemania)

Acabó jugando como interior derecho por su enorme facilidad para sumarse al ataque, pero su puesto natural es el de lateral. Un puñal por la banda, no muy físico, ha sido más regular que otros como el brasileño Wallace. Su partido de cuartos ante Inglaterra fue antológico.

Briseño (central, México)

Capitán del equipo campeón en la final, autor del gol que abrió el camino hacia el título, seguro en tareas defensivas y peligroso en el juego aéreo, ha demostrado ser el sostén que necesitaba su equipo para proclamarse ganador.

Gastón Silva (central, Uruguay)

Completo físicamente, su partido de semifinales ante Brasil fue todo un ejercicio de poderío y fortaleza. Es rápido pese a ser alto y no se arruga cuando va al choque. Uno de esos centrales uruguayos que ya parecen listos para la élite con apenas 17 años.

Caballero (lateral izquierdo, México)

Otro de los secretos defensivos de los méxicanos. Correctísimo siempre atrás, sorprendente las pocas veces en que se lanzó al ataque, ha jugado todos y cada uno de los partidos de México en su camino triunfal. Un candado con el que cerrar el costado diestro de los rivales.

Elbio Álvarez (mediocentro, Uruguay)

El futbolista más creativo de Uruguay. Gran centrocampista con mucho recorrido, siempre participativo y protagonista del fútbol uruguayo, hizo dos goles y demostró un gran lanzamiento desde larga distancia con su pierna izquierda. Centrocampista de muy buen nivel.

Julio Gómez (interior derecho, México)

Designado por la FIFA como mejor jugador del torneo, quizá por su decisivo gol en semifinales ante Alemania en los instantes finales. Ha sido incansable en todas sus incursiones y México lo tiene como un héroe por haberlo dado todo, incluso con la cabeza abierta por una brecha.

Espericueta (interior izquierdo, México)

Probablemente el futbolista más fino de todo el Mundial. Zurdo exquisito, profundo por la banda y con una visión de juego al alcance de muy pocos, maravilló desde el principio y culminó su lección con un partidazo ante Alemania en el que rescató a su equipo con un gol olímpico.

Fierro (delantero, México)

Los ojos y la atención han sido para él. Delantero hábil, pequeño pero rapidísimo, peligroso y letal cuando tuvo un metro por delante, sus cuatro goles han sido un derroche de talento, sobre todo el logrado ante Francia en los cuartos. Tiene un gran futuro por delante.

Coulibaly (delantero, Costa de Marfil)

La gran irrupción inicial en el torneo, hizo 9 goles en sólo 4 partidos, lo que disparó las miras de los grandes clubes, entre ellos el Madrid. Su problema fue que Costa de Marfil cayó prematuramente en los octavos. Si no, quizá estaríamos hablando de un récord goleador sin igual.

Yesil (delantero, Alemania)

Un cuerpo por delante de otros grandes delanteros como los brasileños Adryan y Ademilson. Yesil logró seis goles, muchos de ellos por grandes movimientos, pero sobre todo participó activamente en todo el juego colectivo del ataque alemán. Muy buen ariete y muy buenos números.


8 Comentarios

Mostrar
avatar

Saul Souza

Muy buen anáslisis. Sería interesante que se les diera seguimiento en 12, 24 y 36 meses para ver el progreso y como se van instalando en equipos importantes estos chavales.

07/11/2011 06:07:51 PM

avatar

Raúl Vázquez

Me da gusto que hayas puesto atención a este Mundial Sub 17, soy de México y siento un gran orgullo que estos chavales (como dicen ustedes) pongan en alto el nombre de México. Respecto al 11 ideal, espero que muchos de estos jóvenes lleguen a tener una gran carrera y destaquen en grandes equipos, como mexicano quiero ver a Espericueta enrolarse en un gran equipo que lo pula y saque todo lo buen jugador que es, porque como mencionaste, es un jugador muy fino que puede dar más. Gracias y un gran saludo.

07/11/2011 07:02:53 PM

avatar

Alfonso

Muy buen análisis, la verdad es que este equipo generó un sentimiento y entrega muy diferente al que se da con la selección mayor. Mostró una determinación pocas veces vista en equipos mexicanos. Propuso todos los juegos como protagonista, sintiéndose grande y obligado a jugar bien. Ganó los 7 partidos y vino de atrás en 3 de esos 7 juegos. El juego contra Alemania es épico, no sólo por lo hecho por México sino por la altura del rival, como lo dices, Alemania fue el mejor equipo, y México encontró la manera de irse adelante, sufrir y en los últimos 5 minutos darle la vuelta. Alemania se había venido abajo en los últimos 15 minutos también contra Inglaterra (en cuartos), donde ganaba 3-0, y terminó 3-2 pidiendo el final del juego. Con México le pasó exactamente lo mismo, cediendo 2 goles en los últimos minutos.

07/11/2011 07:32:20 PM

avatar

Daniel

Comparto bastante tu punto de vista, sólo echo de menos a Juan Cruz Mascia que se lesionó en el tercer partido de Uruguay y no llegó en forma a las finales, fue goleador del sudamericano y estuvo siempre en gran nivel.

07/11/2011 09:27:00 PM

avatar

hugo

y donde queda emit can el capitan aleman un verdadero todoterrano a mi gusto (y soy mexicano) el mejor jugador dekl torneo junto a yesil mexico tenia gran equipo y al futuro crack ezpiricueta peor esos 2 alemanes son unos cracks

07/11/2011 10:09:03 PM

avatar

Julio

Gracias por tu articulo de este gran mundial. Un placer ver jugar por el gusto de jugar y no por dinero. Africa y Asia estuvieron un pelin por abajo de su nivel. Y México fue el justo campeón. Algunas correcciones, lei en la prensa mexicana que se vendieron 105,000 boletos. Tal vez no dejaron entrar a todos si estanba el sr. presidente.

A Caballero lo vi un poco lento sobre todo en la fase de grupos, pense que lo sentarían, pero siempre apoyo con criterio al ramillete de zurdos que jugaban adelante de él, igual si fue el mejor en su posición. El delantero que mas me gusto fue Bueno de Mexico, todo el partido corriendo, cambiando posiciones con Fierro, pero el argumento final serán los goles. A Fierro y Bueno los veo en un equipo como el Barcelona o Villareal, ojala se junten, tienen una gran inteligencia, técnica y movilidad.

Lo de Espiricueta y el Athletic supongo que no tiene fundamento real, pero sería un placer verlo dirigido por el gran loco Bielsa. El chaval esta loco, loco y con esa zurda, un place verle.

Creo que el mejor jugador esta entre él y Silva (uru)

07/12/2011 02:00:42 AM

avatar

Julio

Leyendo los tweets, que no tengo cuenta, comparto la admiración por los turcos alemanes, de lo mejor.

De los fichajes, es sudamerica el negocio esta muy bien establecido y vendearan caro a quien se ilusione con alguien. En Mexico en cambio si ves lo que paso con la generación de Gio Dos santos, varios se fueron a europa gratis, apoyado por Gio y solo se quedo Vela, regresaron a Mexico a sus clubes y varios a la seleccion mayor y de regreso a Europa, el que mas pinta tiene de hacer carrera es Moreno (Espanyol). Fierro es del Chivas que con la experiencia del chicharito, tratara de maximizar su valor con 4 o 5 años de exposicion. Otros clubes tienen la politica de apoyar la "exportacion" de sus canteras como Pumas que ha dejado ir a varios muy baratos (Moreno, Barrera, Juarez etc.)

07/12/2011 02:16:10 AM

avatar

Brasil82

Adryan del Flamengo tiene mucho talento y llegó a semis. No sería extraño decir que fue el mejor jugador del torneo. De todos modos podemos, con más seguridad habla,r de los mejores equipos del torneo que de jugadores, porque los uzbekos presentaban dos chicos sensacionales como Davlatov o Khakimov, por ejemplo. México, Alemania, Uruguy, etc... Fueron las escuadras más regulares. Pero Japón trajo un puñado de jugadores para tener en cuenta, como el 14, Nakayima. Dinamarca hizo un gran europeo, aquí no acabó de encontrarse pero tiene cuatro jugador en el medio campo de interesante nivel, algo parecido a lo que le pasó a Holanda. Y quién puede decir que Sornoza de Ecuador o Lucas Ocampos de Argentina no podian formar parte de la selección campeona. Sólo hay que pensar que Gerard Deulofeu ni siquiera disputó el campeonato...

Eso sí, México mostro jugadores de un perfil parecido, en el sentido de que sus atacantes juegan con naturalidad, se asocian muy bien, sin estridencias técnicas. Un juego limpio y con la profundidad como objetivo. Me gustó el espíritu que mostraron y lo expresivo de su fútbol, que siempre buscaba lo prioritario en las acciones de ataque. Y no eran futbolistas potentes, más bien de perfil fino y fibroso.

07/16/2011 03:44:10 PM