as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

octubre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« agosto 2011 | Inicio | octubre 2011 »

miércoles, 21 septiembre 2011

Por Aritz Gabilondo

Sub-16: la rueda de la cantera española no se detiene nunca

Pasan los años, los veranos y los títulos y la cantera española sigue conviviendo con el éxito. El éxito que le aporta tener un estilo definido que trabaja temporada tras temporada desde la más tierna base. La gran mayoría de los campeones de Europa Sub-21 pasaron a edad sénior tras su excelente logro este último verano en Dinamarca. Ya están listos para que Del Bosque haga uso de ellos, como así está siendo, en la Selección absoluta. Pero para rellenar esos huecos se produce un corrimiento escalonado entre las categorías inferiores que implica que cada temporada aparezcan nombres nuevos, talentos puros, en lo más bajo de la pirámide. Su entrada se produce a través de la Sub-16, un equipo que no compite a nivel oficial pero que muchos consideran que es uno de los secretos del éxito. Y es que desde tan joven edad se aprende a asimilar los aspectos que diferencian el juego de La Roja del de otras y se entra en una especie de cartera de la que los seleccionadores echan mano luego.

 

Este mes de septiembre -como el resto de años-, ojeadores, técnicos, representantes y aficionados ponen su atención en la primera convocatoria de la Sub-16, la que inyecta nuevos jugadores al elenco de talentos que maneja la FEF. En esta ocasión son los nacidos en 1996, un grupo de futbolistas que la semana que viene se concentrará en Las Rozas para experimentar por primera vez lo que supone ir convocado por la Selección. Son sólo pruebas, en muchos casos, y que haya cuatro representantes de Madrid, Barça y Atlético es indicativo de que el potencial vuelven a aportarlo los grandes. Destaca sobre todos ellos el extremo culé Adama Traoré, maliense de nacimiento pero que, al parecer, estaría dispuesto a jugar con España. Habrá que prestar atención también al central zurdo culé Xavi Quintilla, al portero colchonero Santi Canedo y al delantero madridista José Ángel Pozo, entre otros muchos. Esta es la lista de convocados para los entrenamientos en Las Rozas:

 

UD ALMERIA SAD: Antonio Marín Molina y Joaquín Fernández Moreno

 

CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: Santiago Canedo Vilariño, Alejandro Diez Salomón, Enrique Fajarnes Costa y Roberto Nuñez Mañas

 

FC BARCELONA: Xabier Quintilla Guasch, Carlos Blanco Moreno, Adama Traore Diarra y Juan Antonio Entrena Galvez

 

RC CELTA DE VIGO SAD: Yelko Pino Caride

 

RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA SAD: Julio Delgado Domínguez

 

REAL MADRID CF: Juan José Manresa, Carlos Parra Arauzo, Aleix Febas Pérez y José Ángel Pozo La Rosa

 

RCD MALLORCA SAD: Damia Sabater Tous

 

REAL OVIEDO SAD: Borja Sánchez Laborde

 

SEVILLA FC SAD: Enrique Chavero Manjon y Francisco Sánchez Rodríguez

 

R. SPORTING DE GIJÓN SAD: Omar Oliveros Álvarez

 

VALENCIA CF SAD: Juan Carlos Lázaro Cervera

 

VILLARREAL CF SAD: Aitor Embela Gil y Javier García Guillen

 

Archivado en Selección Sub-16

miércoles, 14 septiembre 2011

Por Aritz Gabilondo

La Champions juvenil se instaura con el Barça pero sin el Madrid

Se llama NextGen y es un primer embrión para englobar a las 16 mejores canteras de Europa en una especie de Champions juvenil. El experimento comenzó hace unos días y en su estreno tiene la singularidad de no contar con el Madrid, a diferencia de lo que ocurre con el Barcelona. El equipo culéPatri  es el único representante español en un torneo en el que también compiten otros grandes como Inter, Liverpool, Ajax o Manchester City.

 

La razón por la que la mayoría de los equipos españoles -y algunos importantes como Milán, Arsenal o Manchester United- están ausentes la explica a AS Mark Warburton, cofundador de la empresa privada que organiza el evento, Cycad Sports Management: "Nos reunimos para lanzarles la propuesta y nos dijeron que preferían esperar a ver cómo funcionaba este primer año. Es normal. Es una competición nueva. Pero estoy seguro de que contaremos con ellos en el futuro porque los resultados están siendo muy buenos".

 

La intención es que la NextGen crezca en número en próximas ediciones y se está pensando en llevar la final a lugares de gran interés mediático como Abu Dhabi. De momento, el proyecto acaba de arrancar. Y sin el Madrid.

 

El Barça visita al Manchester City

El Barça juega mañana ante el City su segundo encuentro de la primera fase. Los culés ya vencieron en su estreno a domicilio en Celtic Park (1-3) ante 30.000 espectadores y son uno de los grandes favoritos a hacerse con el título.

La UEFA se opuso, pero luego reculó

La UEFA se opuso en un principio a que se jugara esta competición. Sin embargo, después reculó porque quiere ver su funcionamiento pensando en un futuro auspicio. Su luz verde a las federaciones animó finalmente al Barça.

 

Archivado en NextGen

martes, 13 septiembre 2011

Por Aritz Gabilondo

Los 15 jugadores menores de 21 años a seguir en esta Champions

Frimpong (Arsenal. Mediocentro. Inglés. 19 años)

Una de las sorpresas del Arsenal en este arranque liguero. Mediocentro defensivo de buena condición física. Nació en Ghana, pero ya ha jugado con las inferiores de Inglaterra. Capello le ha seguido para tratar de evitar una posible fuga.

 

Phil Jones (Manchester United. Central. Inglés. 19 años)

Poco a poco está cogiendo el sitio en la zaga del United, a veces incluso como lateral derecho. Estuvo muy bien en la Eurocopa Sub-21 y la pasada campaña con el Blackburn, pese a una importante lesión. El United pagó 20 millones por él.

 

Toni Kroos (Bayern. Mediocentro. Alemán. 21 años)

Mejor jugador en el Mundial Sub-17 de 2007, por fin se asienta como titular en el mediocampo del Bayern. Jugador muy completo, con buen disparo, llegada y capacidad de circulación. Internacional absoluto e incluso titular para Löw.

 

Hazard (Lille. Mediapunta. Belga. 20 años)

Fantástico jugador creativo, uno de los secretos del Lille campeón de Francia el pasado curso. Con el balón de los pies es difícil de parar y tiene mucha visión de juego. Internacional absoluto con Bélgica y una de sus más firmes estrellas.

 

Shaqiri (Basilea. Mediapunta. Suizo. 19 años)

La gran estrella de Suiza en la última Eurocopa Sub-21, en la que los helvéticos alcanzaron la final. Mediapunta zurdo de enorme calidad. Pretendido por varios grandes, pero, de momento, líder absoluto de un joven y atrevido Basilea.

 

Kolodziejczak (Lyon. Lateral izquierdo. Francés. 19 años)

Buen zurdo, internacional en categorías inferiores con Francia y de ascendencia polaca. Fijo en el último Mundial Sub-20. Ya fue titular en el Lyon en el último tramo de la campaña pasada y en esta repetirá si le respetan las lesiones.

 

Vrsaljko (Dinamo Zagreb. Lateral derecho. Croata. 19 años)

Sancionado en la primera jornada por su expulsión en la fase previa ante el Malmoe, se trata de un lateral completísimo que puede jugar en cualquiera de las dos bandas. Acaba de debutar con la absoluta de Croacia ante Malta.

 

Eriksen (Ajax. Mediocentro. Danés. 19 años)

Finísimo futbolista, mediocentro creativo de los que apenas se ven. Ya estuvo en el Mundial de Sudáfrica y repitió en la Eurocopa Sub-21, aunque entonces sin especial protagonismo. Calidad y visión de juego a raudales.

 

Schurrle (Leverkusen. Delantero. Alemán. 20 años)

Jugador de ataque, capaz de actuar en cualquiera de las posiciones ofensivas, fichado este verano por el Leverkusen procedente del Mainz, con el que brilló muchísimo. Internacional absoluto y otra de las esperanzas de futuro alemanas.

 

Limbombe (Genk. Extremo derecho. Belga. 17 años)

Del año 94, es decir, insultantemente joven. Ya jugó bastanta la pasada temporada en el primer equipo del Genk, casi siempre como revulsivo, y el técnico está volviendo a confiar en él en esta. Internacional Sub-17. Rapidísimo.

 

Götze (Dortmund. Interior derecho. Alemán. 19 años)

La gran irrupción del Dortmund campeón de la pasada Bundesliga. Jugador de banda derecha, aunque con más capacidad de elaboración que de desborde. Es un fijo en la absoluta y el gran líder del Dortmund tras la marcha de Sahin.

 

Kryvtsov (Shakhtar. Central. Ucranio. 20 años)

Ya formó pareja de centrales en la Eurocopa Sub-21 junto a Rakitskiy y poco a poco está adquiriendo los mismos galones en el Shakhtar. Buena planta y capacidad aérea. Acaba de ser convocado por primera ver con la absoluta.

 

James Rodríguez (Oporto. Interior izquierdo. Colombiano. 20 años)

Zurdo interesantísimo, en su primera campaña con el Oporto, la pasada, ya fue decisivo en partidos como la final de Copa. Maravilló también en el Mundial Sub-20 por su calidad técnica, sus buenas cifras goleadoras y su liderazgo.

 

Thiago (Barcelona. Mediocentro. Español. 20 años)

Su Eurocopa Sub-21 fue para enmarcar. Es un mediocentro con enormes dotes para la elaboración y la creación de juego. Del Bosque ya le ha hecho debutar con la absoluta, por lo que renuncia a Brasil. Guardiola también cuenta con él.

 

Oliseh (CSKA. Extremo derecho. Liberiano. 21 años)

Ahijado del hermano de Sunday, exfutbolista de Juventus y Dortmund, entre otros, se ha destacado en el fútbol ruso por su rapidez para desbordar por la banda y generar peligro en velocidad. Juega con Liberia, su país de nacimiento.

 

Archivado en Promesas a seguir

viernes, 02 septiembre 2011

Por Aritz Gabilondo

España aplasta a Georgia en su debut hacia la Euro Sub-21 (2-7)

Fue un cambio generacional sonado, un estreno como Sub-21 estruendoso por parte de una hornada de jóvenes talentos con visos de hacer algo grande en el futuro. Mejorar a los Mata, Javi Martínez, Thiago o Ander es tarea complicada, pero Milla tiene relevo suficiente en su equipo como para convertirlo en otro vivero para el de Del Bosque. Lo que no cambia de uno a otro, aquello que es innegociable más allá de la edad, es el estilo, ese entramado de toques y combinaciones que tiene aturdidos a los rivales, cualesquiera sean sus banderas y continentes.

 

Georgia fue una víctima más. La salida en tromba de La Rojita, cuya firme columna vertebral provenía del recientemente disputado Mundial Sub-20, acabó de un plumazo con el partido. No fue un mordisco sin más; fue un alarde de finura al estilo de los más grandes conjuntos. A cada gol le siguió uno más bello. Rodrigo elevó el listón con un recorte dentro del área que dejó sentado a su defensor, Isco arrancó los aplausos con una vaselina propia de los fueras de serie y Canales cerró el primer tiempo con una falta teledirigida a la escuadra.

 

Entre medias, los propios Isco y Rodrigo -por dos veces- habían salpicado el espectáculo con tres tantos más. Un set en blanco con el que demostrar la abismal diferencia entre unos y otros y que, sin embargo, no tuvo su continuidad tras el descanso. España se relajó, Íñigo Martínez marcó en su propia puerta y sólo el gol de Bartra eclipsó el tanto final de Kvekveskiri. No importó. La historia ya estaba escrita. Y todo salió del color de rosa.

 

2. GEORGIA: Makaridze, Kverkvelia, Tarkhnishvili, Dzalamidze (Oriakshvili, min.63), Jishkariani (Ioseliani, min. 46) Shekiladze, Mchedlidze, Chanturia (Kaziashvili, min. 74), Apakidze, Kvekveskiri y Kakubava.


 

7. ESPAÑA: De Gea, Mallo, Bartra, Amat (Iñigo Martínez, min. 31), Planas; Romeu, Illarramendi (Juan Carlos, min.58); Canales, Isco (Alvaro Vázquez, min. 63), Munain; y Rodrigo.

 


GOLES: 0-1, min. 3, Isco, 0-2, min. 11, Rodrigo, 0-3, min. 21, Isco, 0-4, min. 29, Rodrigo, 0-5, min. 30, Rodrigo, 0-6, min. 40, Canales, 1-6, min. 52, Iñigo Martínez (p.p), 1-7, min. 61, Bartra, 2-7, min. 88, Kevekveskiri.


ARBITRO: Stuart Atwell (GBR) Amonestó a Apakidze (min. 55) y Ioseliani (min. 61) por parte de Georgia y a Alvaro Vázquez (min. 74) por el bando español.

Archivado en Selección Sub-21

jueves, 01 septiembre 2011

Por Aritz Gabilondo

Egipto piensa en Luis Milla como nuevo seleccionador absoluto



El buen momento que atraviesa La Roja en todas sus categorías y el estilo de juego que ha generado son un reclamo para todo el mundo. El último ejemplo es que la selección de Egipto ha puesto sus ojos en Luis Milla para que se encargue del banquillo de los faraones, actuales campeones de África. El técnico de la Sub-21, quien conquistara la Eurocopa de Dinamarca el pasado mes de junio con un equipo que bordó el fútbol, es del agrado de los responsables de la federación egipcia, cuyo objetivo es encontrar un entrenador con buen currículum y pujante dentro del panorama europeo, a poder ser español. 

 
Milla ya dejó un buen sabor de boca en Egipto cuando hace dos años participó en el Mundial Sub-20 –pese a caer ante Italia en octavos contra pronóstico- y desde entonces se le sigue el rastro. En estos últimos días se ha intensificado el interés y se ha tratado de contactar con él. En la actualidad, Egipto se encuentra sin seleccionador después de que Hassan Shehata dejara el cargo para fichar por el Zamalek, uno de los equipos punteros del país. Además, sus opciones de clasificarse para la Copa de África del próximo año son casi nulas, por lo que se quiere emprender un proyecto a largo plazo para llegar al Mundial de 2014 en condiciones. Eso pasaría por contratar a un técnico fresco, que apueste por la gente joven y que dinamice el fútbol del país. Milla reúne todas esas condiciones. 

 
El mayor inconveniente que se puede encontrar el turolense si acepta la propuesta es el conflicto que ha vivido recientemente Egipto en torno a la figura de Mubarak, aunque la situación parece haberse estabilizado ya. Hay que recordar que él mismo reconoció públicamente su deseo futuro de dirigir a clubes o selecciones absolutas cuando termine su ciclo formativo con la Sub-21, algo que ya podría haberse producido. España está de moda y su fútbol también. El fichaje de Milla por Egipto sería una prueba más.

 

Archivado en Selección Sub-21

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00