as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

septiembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« noviembre 2011 | Inicio | enero 2012 »

martes, 20 diciembre 2011

Por Aritz Gabilondo

Promesas a seguir (18): Ognjen Mudrinski (Jagodina)

Nombre: Ognjen Mudrinski

Equipo: Jagodina

Nacionalidad: serbia

Edad: 20

Puesto: delantero centro

 

Sin duda una de las grandes revelaciones de esta temporada en la Superliga serbia es el delantero de la Jagodina Ognjen Mudrinski. Con sus goles está permitiendo que su equipo respire tranquilo en la parte media de la clasificación y ya acumula siete tantos en 13 encuentros, pese a que cuatro de ellos los comenzó como suplente. Pero su facilidad para marcar le permitió ir haciéndose un hueco en las alineaciones titulares y él está respondiendo con goles, algunos de ellos de cierta importancia como el anotado ante el Estrella Roja. Se trata de un delantero con buenas dotes físicas (1,84-84), certero en el remate de cabeza, intuitivo en el desmarque y potente cuando arranca en carrera. En algunas cosas recuerda al gran Darko Kovacevic, aunque aún tiene que madurar mucho.

 

Canterano de la Vojvodina, con la que llegó a debutar y marcar hace dos temporadas con tan sólo 18 años, su pasada campaña fue un tanto incierta por las infructuosas cesiones, primero al Hajduk Kula y posteriormente al Novi Sad. Sin embargo, este año ha llegado su eclosión, ya como jugador de la Jagodina, donde ha encontrado la tranquilidad suficiente como para instalarse en la zona alta de la tabla de máximos goleadores de la Superliga. Tal es así que los analistas serbios ya están pidiendo su inclusión en la selección absoluta, pese a que aún esté en edad Sub-21. Disfruta de él en el siguiente vídeo:

 

 

 

Archivado en Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

lunes, 05 diciembre 2011

Por Aritz Gabilondo

Sudamericano Sub-15: Mosquito, Brasil campeón y el once ideal

Brasil se coronó campeón del Sudamericano Sub-15 por tercera vez en su historia con un equipo muy completó y en el que sobresalió la figura de Mosquito, el mejor goleador de cuantos pasaron por este torneo. Los brasileños sólo cedieron un empate (0-0) en la jornada inaugural ante Colombia, otro de los grandes protagonistas del evento. La anfitriona Uruguay comenzó fuerte, pero en la segunda fase se vino abajo, mientras que Argentina fue víctima de su irregularidad y de los muchos cambios que fue sufriendo en su alineación según avanzó el campeonato. Un Sudamericano Sub-15 que fue de menos a más y que nos deja varios nombres propios a apuntar, entre ellos los que, a mi juicio, componen el once ideal del torneo. Es el siguiente:

 

Gustavo Sánchez (Portero, Colombia, Liga Vallecaucana)

Todo un valladar bajo palos. Estuvo imbatido las cuatro primeras jornadas y ya acumulaba otros tres partidos más de la Mini Copa América. En total, 457 minutos sin recibir un gol, hasta que Brasil perforó su portería en cuatro ocasiones el día clave. Un gran arquero.

 

Foguete (Lateral derecho, Brasil, Vasco de Gama)

Un carrilero brasileño de los de toda la vida. Siempre decisivo en sus subidas desde la derecha, sus centros hacia Mosquito fueron peligrosos y supusieron algunos goles, como por ejemplo ante Colombia en la segunda fase. Alegre, con buena capacidad física y mucha trayectoria.

 

Lincoln (Central, Brasil, Flamengo)

Central sobrio y contundente, rapado y bastante alto, muy del estilo Luisao, fue el candado definitivo que necesitó Brasil para cerrar su portería. No tuvo tampoco problemas para sacar la pelota jugada y además marcó en jugadas de estrategia. Ante Uruguay, por ejemplo, lo hizo.

 

Jefferson Gómez (Central, Colombia, Palmazul)

Otro seguro defensivo de los colombianos. Tácticamente muy maduro, seguro al corte y espléndido en el juego aéreo. Sólo se le vio pasar apuros en el duelo ante Brasil. El resto del torneo fue incluso peligroso en jugadas a balón parado, como en el gol logrado ante Argentina.

 

Pinto (Lateral izquierdo, Argentina, Vélez Sarsfield)

Pequeño, correoso, incisivo, batallador. Un buen lateral zurdo para Argentina, capaz de desdoblarse con peligro por su banda y pisar el área. En la primera fase fue vital y dio asistencias y provocó penaltis (ante Chile); luego no pudo brillar tanto pero al menos cumplió.

 

Ferreyra (Mediocentro, Argentina, Vélez Sarsfield)

Buen mediocentro, técnicamente muy completo, con carácter, dotes de mando y capacidad para llegar al ataque, es una pena que no pudiera liderar a Argentina a cotas más altas. El brasileño Danilo quizá le eclipsó, pero su golazo con el exterior ante Venezuela merecía un reconocimento.

 

Joao Rodriguez (Mediapunta, Colombia, Boca Juniors Valle)

Uno de los futbolistas del torneo, sin ninguna duda. Físicamente aún endeble, pero con un talento desbordante. Fue la estrella colombiana por su imaginación y magia. Hizo cuatro goles, alguno de ellos, como el logrado ante Brasil, de una enorme calidad. Nombre a seguir en el futuro.

 

Robert (Volante, Brasil, Fluminense)

Corroboró todas las buenas referencias que de él había antes de comenzar el torneo. Buen volante diestro, aunque pegado a banda izquierda y con libertad, marcó goles, los creó y llegó siempre con peligro. Ante Uruguay también demostró tener un potente lanzamiento lejano.

 

Indio (Volante, Brasil, Vasco de Gama)

Otro que venía con un gran cartel y cumplió con creces. Fantástico zurdo, sus diagonales partiendo desde la banda opuesta fueron un puñal para sus rivales. Goleador, evidenció una gran calidad también en lanzamientos de falta y ante Colombia hizo un tanto de bellísima factura.

 

D'Albenas (Delantero, Uruguay, River Plate Montevideo)

Se cayó como el resto de la selección uruguaya en la segunda fase, pero en la primera dejó muestras de gran goleador. Rubio, no muy alto pero sí curtido, sus tantos ante Chile y, sobre todo, Argentina llamaron la atención de todo el país. Un buen delantero al que seguir mejorando.

 

Mosquito (Delantero, Brasil, Vasco de Gama)

El mejor jugador del torneo. Convirtió en gol la mayoría de balones que tóco hasta alcanzar la increíble cifra de 11 tantos en seis partidos. Un récord superior al de Lucas Piazón en la edición de 2009 y que seguro que le hace llamar la atención de Europa. Listo, eficaz, talentoso y con futuro.

 

Archivado en Sudamericano Sub-15

viernes, 02 diciembre 2011

Por Aritz Gabilondo

Promesas a seguir (17): Joan Angel Román (Manchester City)

Nombre: Joan Angel

Equipo: Manchester City

Nacionalidad: española

Edad: 18

Puesto: interior

 

Dos jóvenes españoles están creando sensación en el equipo reserva del Manchester City. Se trata de Denis Suárez -ex del Celta- y Joan Ángel Roman -ex del Espanyol-. Al primero lo vimos en el PreEuropeo Sub-17 del pasado año e incluso ya fue convocado con la Sub-19 en la última lista, pese a ser del 94. Pero toca detenerse en Joan Ángel. Nacido en 1993, integrante de esta quinta en categorías inferiores de la Selección hasta que diera el salto a las Islas, su buen manejo con ambas piernas le convierte en un jugador interesantísimo para cualquiera de las posiciones de la mediapunta. Puede actuar por la izquierda o por la derecha, basa se juego en unas buenas condiciones técnicas y es rápido y preciso en acciones combinativas. Con el Manchester City lo ha demostrado en la Next Gen Series, la Champions juvenil en la que ha sido titular indiscutible en los partidos disputados por los citizens. 

 

Esas buenas prestaciones le han llevado a ir convocado con el primer equipo de Mancini para el último partido de Carling, aunque no llegó a sentarse en el banquillo. Anteriormente, en pretemporada, sí pudo debutar de la mano del técnico italiano. Fue en Glasgow, en un torneo amistoso que sirvió para que Agüero viajara por primera vez con su nuevo equipo, y en el que Joan Angel tuvo la oportunidad de tener sus primeros minutos en la élite. Si sigue con la actual proyección, tendrá más días felices como aquel. Es joven y, al igual que Denis, tiene el talento necesario como para triunfar. Disfruta de él en el siguiente vídeo:

 

 

 

 

Archivado en NextGen , Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

jueves, 01 diciembre 2011

Por Aritz Gabilondo

Rivales Sub-19: Leali, Crisetig, el hijo de Ganz, los hermanos de Lukaku y Hazard y medio Pyunik

El sorteo de la fase de clasificación para el Europeo Sub-19 del próximo año dejó un grupo complicado para España. Los de Lopetegui se deberán medir a Italia, Bélgica y Armenia con el añadiente de que sólo el primero se clasificará para la fase final y teniendo en cuenta que esta ronda previa se jugará en suelo italiano. Una difícil prueba para La Rojita, que en esta edición del Europeo Sub-19 también opta a conseguir una de las seis plazas para el Mundial Sub-20 2013 que se repartirán en la fase final de Estonia. Los Rafinha, Campaña, Jesé, Deulofeu, Alcácer y compañía deberán dar su máximo nivel ante unos rivales que podrían desgranarse así:

 

Italia

Lleva tiempo sin demostrar grandes cosas en torneos de categorías inferiores, pero jugará en casa y siempre hay que respetarla. Su última gran actuación en esta edad se remonta a 2008, en la República Checa, cuando perdió la final ante Alemania con un gran Okaka-Chuka en punta. Un año después eliminó a España en los octavos del Mundial Sub-20. Cuenta con varios jugadores interesantes y que ya suenan. El portero Leali está siendo titular en el Brescia, en Serie B, y es toda una garantía; el interista Crisetig debutó con el primer equipo en la Champions en el campo del Lokomotiv, igual que el romanista Verre -del 94- en la previa de la Europa League ante el Slovan; y destaca también la presencia de Andrea Simone Ganz, jugador del Milán e hijo del mítico Mauricio Ganz, reputado delantero de los años 90. Un conjunto rocoso y difícil de superar.

 

Bélgica

Se está nutriendo de la masiva colonia de inmigrantes en el país para fortalecer su selección absoluta y también sus categorías inferiores. Eso se está notando en los resultados obtenidos. De hecho, Bélgica ya fue rival de España el pasado verano en la fase final del Europeo Sub-19 y ahora ambos conjuntos vuelven a verse las caras, aunque en esta ocasión en la ronda previa. Quizá el centrocampista Van der Bruggen, que está jugando con asiduidad en el Gante, sea su jugador con más horas de vuelo, aunque por encima del resto destacan dos futbolistas: Jordan Lukaku, lateral izquierdo del Anderlecht y hermano del fenomenal delantero del Chelsea, y, sobre todo, Thorgan Hazard, también hermano del maravilloso mediapunta del Lille y talentoso igual que él hasta el punto de haber debutado ya en el primer equipo del Lens. Su magia hace imprevisibles a los belgas.

 

Armenia

La selección que menos nombre posee del grupo, pero a su vez la que más experiencia a nivel absoluto pueda tener. Y es que muchos de sus jugadores ya saben lo que es jugar en la primera división armenia, lo cual habla de la peligrosidad de esta selección. Los defensas Arman Hovhannisyan y Voskanyan, ambos en el potente Pyunik, son ya fijos en la élite, al igual que Benik Hovhannisyan, que milita en el Banants. Lo mismo ocurre con varios jugadores de ataque como Minasyan, Malakyan o el delantero Pogoshyan, que ya ha hecho dos goles esta temporada con el Pyunik. Un rival correoso y al que Grecia sólo pudo ganar por la mínima en la anterior fase.

 

Archivado en Selección Sub-19

Por Aritz Gabilondo

La Sub-17, por su parte, tampoco tendrá las cosas sencillas en su intento por volver a una fase final del Europeo. Al igual que ocurriera el pasado año, Inglaterra será el gran rival a batir. Entonces los ingleses fueron triunfadores tras vencer a España en el último partido de la ronda previa y esta vez las cosas serán tan complicadas o más. Además de ellos, Ucrania y la anfitriona Georgia cerrarán el grupo. Sólo pasa el primero, así que los Bellerín, Grimaldo, Iván Sáez, Samper, Álex Serrano, Samu, Sandro Ramírez y demás deberán dar el máximo para superar a los siguiente rivales:

 

Inglaterra

Ya eliminó a la Sub-17 en esta misma ronda de la pasada edición. Con el técnico John Peacock, rival numerosas veces en los últimos años, ya se sabe que predominan el físico y la fuerza. Por eso se decantó la final entre ingleses y españoles de hace dos años en Liechtenstein y hará falta mucha calidad para frenar una condición fundamental en esta categoría. Jugadores como Devante Cole (Manchester City), Chuba Akpom (Arsenal) o Fankaty Dabo (Chelsea) dan esa dosis extra de potencia en el equipo. Aún así, también hay chicos de gran talento como Robinson (Aston Villa) o Baker (Chelsea). Sin duda otro de los jugadores a seguir será el centrocampista del Charlton Diego Poyet, hijo del mítico Gustavo, el exjugador de Zaragoza y Tottenham y actual entrenador del Brighton.

 

Ucrania

Un equipo bien dotado en el plano físico, aunque con serios problemas en la anterior ronda, en la que únicamente la diferencia de goles le hizo clasificarse por delante de Azerbayán. La falta de gol a punto estuvo de costarle un serio disgusto, aunque tiene argumentos defensivos y tácticos como para convertirse en un rival difícil de superar. Gran parte de culpa la tiene el central Eduard Sobol, quien a sus 16 años está siendo determinante en la zaga del Metalurh Zaporizhzhya, líder de la segunda división ucrania. Él será el jugador sobre el que se edifiquen las esperanzas de este equipo.

 

Georgia

Apeó en la anterior ronda a Moldavia y Bulgaria y tan sólo pudo ser superada por Suecia. Además, será anfitriona del minitorneo, algo que siempre dota de mayor importancia y nivel a cualquier selección. El fútbol georgiano está creciendo mucho en los últimos años y esta selección Sub-17 es un ejemplo más. Algunos de sus jóvenes integrantes ya saben lo que es debutar en la primera división del país. Es el caso del centrocampista Akhvlediani, que se ha estrenado con el Baia Zugdini, o del delantero Kerdzevadze, que ha hecho lo propio con el Olimpi Rustavi. Otro jugador importante es Chiaber Chechelashvili, máximo goleador del equipo en la anterior fase con dos tantos.

 

Archivado en Selección Sub-17

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00