as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

octubre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« enero 2012 | Inicio | marzo 2012 »

miércoles, 29 febrero 2012

Por Aritz Gabilondo

Rafinha y Juanmi dan la victoria a la Sub-19 en Francia (1-2)

La Selección Sub-19 ha conseguido una importante victoria en el amistoso que ha disputado en Meaux ante Francia. El conjunto de Julen Lopetegui se ha impuesto al potente cuadro galo y al pésimo estado del terreno de juego, que ha impedido el juego combinativo habitual de La Rojita. Pese a ello, Rafinha ha puesto el 0-1 en el marcador nada más comenzar el encuentro y eso ha obligado a Francia a llevar más la manija del encuentro. El jugador del Barça se ha desenvuelto muy bien entre líneas y ha formado una tripleta de mediapuntas de gran nivel junto a Jesé Rodríguez y Gerard Deulofeu.

 

Las cosas se han puesto más de cara aún en la segunda mitad, cuando el malaguista Juanmi ha situado el 0-2 con apenas unos minutos disputados tras el descanso. La movilidad del de Coín ha sido decisiva para poner en aprietos a la fornida defensa francesa. Desde entonces la Selección ha sido dueña del choque, aunque no ha podido marcar más goles por el irregular estado del césped. Sólo al final, cuando Francia apretaba más, ha llegado el gol que reducía distancias y dejaba el marcador final en 1-2. Este ha sido el primer amistoso de la Sub-19 previo a la disputa del PreEuropeo, que se jugará en Italia a finales de mayo.

 

1. Francia: Millieras; Digné, Umtiti, Phojo, Zouma; Pogba, Doucoure, Veretout, Ngando; Koura y Assana.

2. España: Ortolá; Iván López, Ramalho, Puerto, Varela; Campaña, Suso; Deulofeu, Rafinha, Jesé; y Juanmi. También jugaron Sotres, Castro, Ayala, Saúl, Bernat, De Tomás y Delgado.


Goles: 0-1 (1') Rafinha. 0-2 (49') Juanmi. 1-2 (90') Pogba.


Archivado en Selección Sub-19

Por Aritz Gabilondo

Álvaro Vázquez, Tello y Koke piden un sitio en la Olímpica (3-1)

No fueron Mata ni Javi Martínez. Tampoco Thiago ni Muniain. Ninguno de ellos fue protagonista del primer compromiso de la Olímpica en su preparación para los Juegos de Londres. Su presencia con la Absoluta abría la ventana de este gran equipo a jugadores con menos horas de vuelo, pero cuya excelente temporada les hacía merecedores de una oportunidad para brillar.

 

Una oportunidad única que algunos aprovecharon para reclamar su espacio entre los 18 privilegiados que viajen a Londres. Y es que la diferencia entre el primer tiempo y el segundo fue la constatación de que Milla tendrá problemas serios para conformar la lista definitiva. Los que vienen apretando desde abajo lo hacen con fuerza, tanta que ayer permitieron dar la vuelta a una situación complicada.

 

Le faltó ritmo a la Selección de entrada. Las ya comentadas ausencias, más las de Isco, Rodrigo y Adrián, todos ellos en la grada con molestias, afectaron precisamente a la zona en la que este equipo rezuma magia. Ander y De Marcos intentaron poner ese brillo necesario al juego español, pero fue de manera fugaz e interrumpida. También Capel abrió el campo en busca de la jugada hacia fuera que tanto le gusta, pero sin la facilidad de otras veces.

 

Egipto, mientras, esperaba ordenada a que llegara su turno. Y vaya que sí llegó. En una rápida y estudiada acción, tras un córner forzado en un contragolpe, Mohsen se adelantó a Domínguez para poner en ventaja a los faraones. No sorprendió este zarandeo, ya que los de Milla seguían sumidos en un proceso por encontrarse a sí mismos.

 

Tuvieron que ser los cambios los que descubrieran la mejor versión española. Tello aportó más velocidad por la banda izquierda y en su enésimo regate puso en bandeja el empate a Álvaro. El tanto mejoró a España. La circulación fue más fluida y Koke, otro revulsivo, forzó un penalti que él mismo transformó con maestría.

 

La gasolina de ambos jugadores insufló la confianza suficiente como para controlar el partido. El panorama era otro. Y, ya en el descuento, Álvaro redondeó la remontada para pedir también su espacio. Poco espacio para tanto talento...

 

3. España: Mariño (Joel, min 46); Montoya (Azpilicueta, min 67), Botía (San José, min 46), Domínguez, Didac (Víctor Ruiz, min 70); Cuenca, Oriol (Iturraspe, min 59), Ander Herrera, Capel (Tello, min 46); De Marcos (Koke, min 46) y Álvaro Vázquez.


1. Egipto: Lofty; Hassan, Hegazy (Abdel Moneim, min 59), Acaa, Ramadan; Shokry (Sobhy, min 59), Soiya, Soma (Mohamed, min 70), Sherwidan (El Sayed, min 83); El Din y Mohsen (Magdy, min 70).

 

Goles: 0-1, min 37. Mohsen. 1-1, min 53. Álvaro Vázquez. 2-1, min 72. Koke, de penalti. 3-1, min 90. Álvaro Vázquez
Árbitro: Ruddy Buquet (Francia). No mostró tarjetas.

Incidencias: partido amistoso de preparación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 disputado en el nuevo campo de El Malecón ante unos 5.000 espectadores.

 

Archivado en Selección Olímpica

martes, 28 febrero 2012

Por Aritz Gabilondo

La Olímpica echa a andar a 150 días de los Juegos de Londres

Quedan 150 días. Se acerca el momento. Ansiado momento. El pebetero ya espera la llama olímpica con la que dar inicio a la fiesta. Londres se engalana para convertirse en capital mundial del deporte. Y en tan lujoso escenario no podía faltar el fútbol español. Otra vez no. Los Juegos del próximo verano supondrán el regreso de nuestro país a su disciplina por antonomasia.

 

Para llegar a la cita con garantías de obtener medalla arranca esta misma noche (20:30, TDP) una preparación que Milla tiene estudiada al dedillo. De momento, Torrelavega será escenario de un duelo interesante ante Egipto que servirá para abrir boca. Los jóvenes faraones no son un rival cualquiera y lo atestigua el hecho de que sean uno de los tres equipos de África clasificados también para la cita olímpica. 

 

JuegosObjetivo ilusionante para un país convulsionado por el conflicto político interno que ha llevado al equipo Sub-23 a realizar una gira por Dubai y Europa que hoy termina y que de momento se salda con un empate ante Rumanía y una victoria frente a Uzbekistán. Las preocupaciones españolas, pese a ello, están dirigidas en otras direcciones.

 

Por ejemplo en encontrar un relevo de garantías a Javi Martínez, Mata, Muniain y Thiago, todos ellos convocados por Del Bosque. Es factible pensar que la mayoría, si no los cuatro, estará en Londres, pero por si acaso Milla busca alternativas de peso como De Marcos, Iturraspe o algún Sub-21 brillante como Koke o Isco. El que sí tiene el puesto asegurado es De Gea, aunque unas molestias le pueden dejar al margen esta noche. Lo mismo que a Rodrigo e Isco. Comienza la carrera hacia Londres. El oro espera a estos chicos. El oro de Wembley.

 

Archivado en Selección Olímpica

viernes, 24 febrero 2012

Por Aritz Gabilondo

Olímpica: premio para Cuenca, Iturraspe, De Marcos, Isco, Rodrigo y Tello ante Egipto

Luis Milla ha dado a conocer la primera lista de convocados de la Selección Olímpica, que este verano luchará por colgarse el oro en los Juegos Olímpicos de Londres. En ella hay algunas novedades sustanciales, la mayoría de ellas provocadas por el salto de jugadores con un sitio seguro en el equipo como Javi Martínez, Mata, Thiago o Muniain. Es el caso de Iturraspe, De Marcos, Isco, Rodrigo, Cuenca, Tello o Romeu. Los jugadores convocados disputarán el partido amistoso ante Egipto que España jugará el próximo martes 28 en Torrelavega (Cantabria) y que servirá para iniciar la preparación de cara a una cita tan importante como la que le espera.

 

La idea de los seleccionadores nacionales es dar continuidad al grupo que tan brillantemente consiguió la clasificación para los Juegos en el Europeo Sub-21 del pasado año. La inmensa mayoría de aquellos jugadores estará también en este amistoso, aunque con la aportación de los futbolistas anteriormente citados. Curiosamente, de los convocados por Milla únicamente hay dos (Capel y Adrián) que superan la edad Sub-23 que el COI sitúa como máxima en los JJ OO, a excecpión de tres casos. Los internacionales quedarán concentrados el lunes en Puente Viesgo y jugarán el martes en Torrelavega. Esta es la lista de convocados:

 

Athletic Club: Mikel San José Domínguez, Ander Iturraspe Derteano, Ander Herrera Agüera y Óscar de Marcos Arana.


Club Atlético de Madrid SAD: Jorge Resurrección Merodio “Koke”, Álvaro Domínguez Soto y Adrián López Álvarez.


FC Barcelona: Martín Montoya i Torralbo, Cristian Tello Herrera e Isaac Cuenca.


Benfica FC: Rodrigo Moreno Machado


Chelsea FC: Oriol Romeu Vidal


Olimpyque de Marseille: César Azpilicueta Tanco


RCD Espanyol de Barcelona SAD: Didac Vila Rosselló


Málaga CF SAD: Francisco Román Alarcón Suárez “Isco”


Manchester United FC: David De Gea Quintana


Real Sporting de Gijón SAD: Alberto Botía Rabasco


Sporting Clube de Portugal: Diego Capel Trinidad


Valencia CF SAD: Víctor Ruiz Torre


Villarreal CF SAD: Diego Mariño Villar

 

Archivado en Selección Olímpica

viernes, 17 febrero 2012

Por Aritz Gabilondo

Promesas a seguir (20): Michy Batshuayi (Standard de Lieja)

NombreMichy Batshuayi

EquipoStandard de Lieja

Nacionalidadbelga

Edad19

Puestodelantero

 

Bélgica siempre es un vivero de excelentes jugadores jóvenes y el último en asomar por esa lista es el delantero del Standard de Lieja Michy Batshuayi. Acaba de cumplir 19 años, pero en el país belga ya está siendo noticia por haberse hecho con un hueco en las alineaciones titulares de su equipo. Y no es para menos. Con gran manejo de las dos piernas, excelente disparo y buenas cifras goleadoras, Batshuayi se está convirtiendo en la nueva referencia del conjunto de Lieja. En la Jupiler Liga eso se ha traducido en cuatro goles en el último mes, además del que le marcó al Copenhague en la fase de grupos de la Europa League, lo que indica que Bélgica está ante otro gran descubrimiento de origen africano.

 

Y recalco esto último porque Batshuayi nació en Bélgica, pero sus padres son congoleños. Por esto mismo la Federación Belga se ha puesto manos a la obra para cerrar su participación en un futuro con Les Diables Rouges y no con el Congo, país que ya ha mostrado interés por él. De hecho, para evitar una posible fuga, ya fue convocado por la Sub-17 belga y se espera que esta eclosión en la primera división conlleve la llamada inmediata de la Sub-21 o la Sub-19 -aún está en edad- para los próximos compromisos que les toca afrontar. Bélgica tiene un nuevo delantero al que cuidar y trabajar. Disfruta de él en el siguiente vídeo:

 

 

 

Archivado en Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

martes, 14 febrero 2012

Por Aritz Gabilondo

Guía de los mejores centrales zurdos y jóvenes de Europa

El central zurdo. Esa especie en extinción. Esa pieza de coleccionista. Los clubes europeos bucean en todos los mercados en busca de un futbolista de dichas características, contundente atrás como buen defensa pero elegante a la hora de sacar el balón como buen zurdo. En esta guía encontrarás varios de los mejores jóvenes -menores de 25 años- que se adaptan al perfil. Algunos ya cuestan mucho dinero. Otros lo costarán en breve: 

 

Badstuber (22 años. Bayern Múnich. Alemán)

En sus inicios en el Bayern llegó a jugar como lateral izquierdo, pero ya se ha asentado en el eje central de la zaga bávara. Internacional absoluto también con Alemania, con la que ya estuvo en el Mundial, ha crecido mucho en cuanto a potencia física y eso le hace ser una pieza importante. Gran lanzador de faltas. 

 

Domínguez (22 años. Atlético. Español)

Fijo en el Atlético, en el que ya es un líder por su contundencia y colocación. Fue campeón de Europa con la Sub-21 y estará en los JJ OO de Londres con la Olímpica. Llegó a ir convocado con la absoluta de Del Bosque, aunque no debutó. Seriedad y compromiso son sus mejores valores.

 

Ogbonna (23 años. Torino. Italiano)

Italiano de nacimiento pero de padres nigerianos, sus buenas actuaciones en el Torino, en la Serie B, llevaron a Prandelli a convocarlo recientemente para la selección. Es muy alto y físicamente está muy bien dotado. Se habla del interés de varios clubes por él, aunque ha renovado con el Toro hasta 2016

 

Víctor Ruiz (23 años. Valencia. Español)

Su fenomenal irrupción en el Espanyol le llevó a ser contratado por el Nápoles, aunque en el Calcio no confiaron tanto en él como en España. El Valencia lo repescó y ya es fijo para Emery. Ha tenido errores puntuales, pero sigue creciendo. Buena salida de balón. Fue con la Sub-21 y lo hará con la Olímpica.

 

Rakitsky (22 años. Shakhtar Donetsk. Ucraniano)

Internacional absoluto con Ucrania, le veremos en la Eurocopa al igual que le vimos en el Europeo Sub-21 del pasado año, en el que además fue rival de España. Fijo también con el Shakhtar, es algo lento pero su intuición y colocación le convierten en un jugador muy interesante. Tiene ofertas importantes,

 

Astori (25 años. Cagliari. Italiano)

Comenzó su carrera en las categorías inferiores del Milán, pero ha sido en Cagliari donde realmente ha despuntado. Parece mucho más experimentado de lo que es sobre el terreno de juego y esa seguridad ha permitido que Prandelli le haya hecho debutar ya con la absoluta italiana. 

 

Kouyaté (22 años. Anderlecht. Senegalés)

Un portento físico. Está siendo una de las agradables sorpresas del alegre Anderlecht en la Europa League. Atrevido con el balón en los pies, peligroso en jugadas a balón parado y en incorporaciones desde atrás, el club belga lo fichó del otro equipo de la ciudad, el Bruselas. Interesa al Arsenal, entre otros.

 

Nastasic (18 años. Fiorenina. Serbio)

La Fiorentina lo fichó del Partizán tras seguirlo en la liga local y en varios torneos Sub-17 y Sub-19 en los que había maravillado. Le costó al principio, pero las lesiones de algunos defensas viola han abierto las puertas del equipo a este rápido e intuitivo central, que además es del 93.

 

Martins Indi (19 años. Feyenoord. Holandés)

Otro que ha aprovechado las lesiones para colarse como titular en un equipo grande como el Feyenoord. Nació en Portugal, pero se crió en Holanda. Es habitual en categorías inferiores del conjunto oranje y, sin ser muy alto -1,81-, se está erigiendo como un candado y un central con muy buenas maneras.

 

Toprak (22 años. Bayer Leverkusen. Turco)

Nacido en Alemania pero turco de origen, unas buenas temporadas en el Friburgo le permitieron dar el salto al Bayer Leverkusen. Está teniendo algunos problemas de regularidad, pero Turquía ha hecho un gran esfuerzo por convocarle para la absoluta y lo ha conseguido. Es elegante, aunque algo blando.

 

Mangala (20 años. Oporto. Francés)

El Oporto lo fichó del Standard de Lieja belga, con el que había completado grandes temporadas. Le está costando hacerse un hueco en el once de Os Dragoes, pero su enorme juventud dibuja un futuro espléndido por delante. Es rápido, fuerte y expeditivo al corte.

 

Héctor Moreno (24 años. Espanyol. Mexicano)

Ya deslumbró en el AZ holandés y esas buenas sensaciones las está manteniendo en el Espanyol, en una liga mucho más competitiva. Peligroso en jugadas a balón parado y sencillo y seguro atrás. Fijo con México, con la que estuvo en el Mundial y a la que ayudó a lograr el título en la Copa de Oro de la Concacaf.

 

Iñigo Martínez (20 años. Real Sociedad. Español)

Una de las grandes revelaciones de la temporada en la Liga, sus dos goles desde el centro del campo ante Athletic y Betis han dado la vuelta al mundo. Pero es mucho más que eso. Es un central rápido y duro que ya se ha hecho con un sitio fijo en la Sub-21 de Luis Milla. Le siguen muy de cerca varios clubes.

 

Vertonghen (24 años. Ajax. Belga)

El Ajax lo vio como la continuación de Vermaelen cuando traspasó a éste al Arsenal y no se equivocó. Exquisito a la hora de manejar el balón, atrevido cuando sale de la cueva, tremendamente poderoso en córners y faltas a favor. Tiene pose como para ser mediocentro, pero en defensa también funciona.

 

Sakho (21 años. PSG. Francés)

El PSG enseguida promocionó y dio los galones de capitán a este espléndido central. Es rápido, fuerte, sencillo, inteligente. Un gran defensa sobre el que asentar el nuevo proyecto de los dueños qataríes del club y al que también ha convocado para la absoluta francesa otro excentral, Laurent Blanc.

 

Archivado en Promesas a seguir

martes, 07 febrero 2012

Por Aritz Gabilondo

Sub-16: estreno ante Inglaterra y Alemania para medir las fuerzas

Durante estos meses previos a entrar en competición, las categorías inferiores de la Selección registrarán un alto número de amistosos que ya comenzaron hace días con la disputa del España-Italia Sub-17 y la Copa del Atlántico Sub-18, ambos saldados con triunfo de La Rojita. La Sub-17 proseguirá su preparación para el PreEuropeo midiéndose a Bulgaria, por dos ocasiones, a domicilio. Lo mismo que la Sub-19, que rendirá visita a Italia y a Montenegro, este último con doble enfrentamiento. Incluso la Olímpica medirá sus fuerzas ante Egipto en su primer amistoso previo a los JJ OO de Londres. Pero si alguna selección pondrá en funcionamiento su maquinaria será la Sub-16, la más joven de todas, que tras apenas un par de sesiones de entrenamientos a finales del pasado año se vestirá por fin de corto en encuentros amistosos.

 

Hay que recordar que la Sub-16 no compite de forma oficial, pero sí lo hará a partir de septiembre -ya como Sub-17- y por lo tanto conviene que tenga cierto grado de rodaje y experiencia como bloque. Por ello los seleccionadores, con Santi Denia a la cabeza, han diseñado tres amistosos que discurrirán durante este mes de febrero. El primero de ellos será ante Inglaterra en Las Rozas el próximo miércoles día 15 y los dos siguientes la semana posterior, en concreto los días 21 y 23, ante la no menos débil Alemania. Dos envites de enjundia que pondrán a prueba a los principales valores de esta generación del 96. Entre ellos no estará en esta ocasión el delantero del Madrid Pozo, fijo hasta ahora en los planes incluso de la Sub-17, pero que se encuentra alejado de los entrenamientos con su club a la espera de poder recalar en el Manchester City, con el que ha llegado a un principio de acuerdo. Así, estos son los jugadores convocados para el primer encuentro, el que mida a España e Inglaterra:

 

UD ALMERIA SAD: Antonio Marín Molina y Joaquín Fernández Moreno


CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: Santiago Canedo Vilariño, Federico Prieto Montejano y Roberto Núñez Mañas


FC BARCELONA: Guillermo Lara Ramos, Xabier Quintilla Guasch, Rodrigo Tarín Higon y Adama Traore Diarra


RC CELTA DE VIGO SAD: Yelko Pino Caride


RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA SAD: Javier Fernández Abruñedo


REAL MADRID CF: Juan José Manresa Manresa


MÁLAGA CF SAD: Iván Rodríguez del Pozo y José Antonio Cornejo Rodríguez


SEVILLA FC SAD: Carlos Fernández Luna y Francisco J. Sánchez Rodríguez


VALENCIA CF SAD: Juan Carlos Lázaro Cervera


REAL ZARAGOZA SAD: Héctor Otin Lafuente


 

Archivado en Selección Sub-16

lunes, 06 febrero 2012

Por Aritz Gabilondo

Promesas a seguir (19): Youssef Msakni (Esperance)

Nombre: Youssef Msakni

EquipoEsperance

Nacionalidadtunecina

Edad21

Puesto: mediapunta

 

Túnez cayó ayer eliminada de la Copa de África a manos de la potente Ghana, pero algún tipo de reconocimiento merecía su joven y determinante estrella, Youssef Msakni. Valga al menos este post como homenaje. El pequeño Mozart, como se le conoce en el país tunecino, ha dejado perplejo a todo el mundo por su descaro y capacidad de regate en espacios cortos. Decisivo, tremendamente maduro para su edad, vertical como pocos, Msakni se ha limitado a reafirmar los buenos apuntes que había dejado en el Esperance, en el que, pese a sus 21 años, ha ido ganándose un puesto como titular a base de grandes goles y asistencias. De hecho, estuvo en el Mundial de Clubes y en Siempre Cantera ya apuntamos su nombre como uno de los que habia que seguir en la cita de Gabón y Guinea Ecuatorial.

 

Pero su participación ha ido más allá. Ante una audiencia masiva, en una competición de gran calado como la CAN, el joven talento salió a relucir desde el principio. Primero para marcar un maravilloso gol en el debut ante Marruecos al poco de saltar al campo como suplente. Después, ya como titular indiscutible, para repetir gesta y dotes dribladoras frente a Níger. Y posteriormente para ser el jugador a vigilar ante Gabón y en cuartos frente a Ghana, un dolor de muelas constante para una de los grandes favoritos para hacerse con el título. Msakni ya estuvo en la Copa de África de 2010 y dejó pinceladas de enorme clase pese a sus 19 años. En esta edición, con 21, ha explotado definitivamente. Hay magia en sus botas y el Lille ha sido el primer gran club en interesarse por sus servicios. No será el único. Disfruta de sus destrezas en este vídeo con imágenes, únicamente, con la camiseta del Esperance:

 

 

 

Archivado en Copa de África 2012 , Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00