Estás leyendo

Ases a seguir en el PreOlímpico Concacaf: Agudelo, Freddy Adu, Cubo Torres, Marco Fabián...

Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Ases a seguir en el PreOlímpico Concacaf: Agudelo, Freddy Adu, Cubo Torres, Marco Fabián...

Las ciudades norteamericanas de Nashville, Carson y Kansas City acogen desde este jueves 22 un PreOlímpico de la Concacaf que se prevé emocionantísimo e interesante y por el que se repartirán las dos plazas continentales que el COI destina a este territorio en la disciplina de fútbol. El grupo A lo formarán el anfitrón EE UU, Canadá, Cuba y El Salvador, mientras que el B estará compuesto por Honduras, México, Panamá y Trinidad y Tobago. Los dos primeros de cada grupo accederán a semifinales y los vencedores de éstas obtendrán el billete para Londres y se medirán en la gran final del 2 de abril. Hay grandes nombres propios a apuntar -varios de los cuales ya son bastante conocidos- y estos podrían ser varios de ellos:

Marcus Haber (Canadá, 23 años, delantero, St. Johnstone)

El hombre gol de la selección canadiense. Fue fichado por el WBA inglés siendo muy joven y tras varias cesiones ha terminado en el St. Johnstone escocés, en el que se ha destacado como un físico y rudo delantero de área. Ya jugó en el anterior PreOlímpico y le hemos visto en algún Mundial Sub-20 actuando incluso como central. Jugador de 1,91 de estatura y muy difícil de parar por alto.

Freddy Adu (EE UU, 22 años, delantero, Philadelphia Union)

Probablemente una de las últimas oportunidades de brillar para esta joven promesa que se fue cayendo poco a poco del buen cartel que tenía siendo un quinceañero. Su aventura en Europa no cuajó. Fracasó en Portugal, Francia, Grecia y Turquía y ahora ha vuelto al fútbol norteamericano para encontrar su lugar. Quizá le veamos como extremo derecho, si es que consigue ser titular.

Teal Bunbury (EE UU, 22 años, delantero, Sporting Kansas City)

Una de las grandes revelaciones de la última temporada en la MLS. Consiguió llevar de manera muy meriotoria a su equipo a la gran final y se destapó como un delantero potente y con capacidad de desborde. Un buen jugador que ya ha obtenido la recompensa a su trabajo siendo convocado con la absoluta de EE UU y que cuenta con numerosas ofertas para dar el salto a Europa.

Jorge Enríquez (México, 21 años, mediocentro, Chivas)

Su Mundial Sub-20 fue para enmarcar, convirtiéndose en el eje de México dentro de un papel destacadísimo del conjunto azteca. Esa fuerza como mediocentro defensivo pero con recorrido para llegar también a posiciones de ataque no ha pasado desapercibida tampoco en Chivas de Guadalajara ni en la absoluta mexicana, que ya le ha visto aparecer en alguna ocasión.

Cubo Torres (México, 19 años, delantero, Chivas)

Otro gran producto del fútbol mexicano, su irrupción en Chivas fue tremendamente sonada por su buen remate de cabeza y sus excelentes dotes para jugar de espaldas. Le costó algo más asentarse y asimilar las comparaciones constantes con Chicharito. En el Mundial Sub-20, por ejemplo, pasó casi desapercibido. Pero es joven y tiene el suficiente gol como para volver a llamar la atención.

Juan Agudelo (EE UU, 19 años, delantero, New York Red Bulls) 

Nacido en la ciudad colombiana de Manizales pero trasladado a EE UU junto a su familia con apenas siete años, es un rápido y habilidoso delantero que con su dinamismo ha terminado por ser de lo más interesante de New York Red Bulls en esta última campaña. Tiene proyección y la federación norteamericana apostó por él convocándolo con la absoluta y cerrando así las puertas a Colombia.

Andy Najar (Honduras, 19 años, extremo, DC United)

Muy joven, reside en EE UU desde que a los 13 años entrara en una High School de Virginia. Enseguida le captó el DC United, con el que ha jugado bastante desde muy temprana edad en la MLS, pero Honduras estuvo rápido para convocarlo y cerrar así cualquier atisbo de debate sobre su futuro. Buen extremo, habilidoso y rápido, gran lanzador de faltas también, es la esperanza hondureña.

Marco Fabián (México, 22 años, mediapunta, Chivas)

Un gran llegador, probablemente uno de los jugadores ofensivos de mayor valor de los últimos años en México, ya ha participado con la absoluta de aquel país e incluso fue llamado para la Copa de Oro como sustituto de última hora. También con la Sub-23 para la Copa América. Excelentes cifras goleadoras para el que sin duda será uno de los elementos fundamentales de México.

Luis Mejía (Panamá, 20 años, portero, Fénix)

El portero de futuro en el fútbol panameño, ya ha jugado en la absoluta y milita en el Fénix uruguayo junto a sus compañeros de selección y amigos Harold Cummings y Cecilio Waterman. Mejía comenzó a destacar muy pronto en el combinado que dirige Dely Valdés y en el Mundial Sub-20 de Canadá fue uno de los más acertados pese a ser también de los más jóvenes. Buenos reflejos.