as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

noviembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

Otros blogs

publicidad

« febrero 2012 | Inicio | abril 2012 »

miércoles, 28 marzo 2012

Por Aritz Gabilondo

La Sub-17 empata con Ucrania (2-2) y ya sólo le salva un milagro

España Sub-17 ha empatado de nuevo en su segundo partido del PreEuropeo que se está jugando en Georgia y queda pendiendo de un hilo en su intención de clasificarse para la fase final. El choque ante Ucrania ha evidenciado la falta de puntería de los delanteros españoles y también ha tenido un tempranero gol rival, al igual que ocurriera en el estreno ante Georgia, como inesperado arranque. En esta ocasión ha sido Tyschenko el autor. La Roja ha podido empatar enseguida por mediación del delantero del Atlético Iván Calero y justo antes Sergi Samper había fallado un penalti. Parecía que el partido iba a tomar un cariz favorable para los de Santi y sin embargo no ha sido así.

 

El portero del Celta Rubén Blanco ha tenido que parar un penalti instantes antes del descanso y en la segunda mitad se ha puesto más complicado aún el asunto con las ocasiones marradas. En una de ellas Castillejo ha enviado el balón al poste, aunque ha sido Bilonog el que ha marcado en el minuto 71 un inesperado gol que en esos momentos dejaba fuera a la Selección. Sin embargo, un gran gol del sportinguista Álvaro Bustos justo a continuación ha hecho posible la igualada, un resultado que mantiene las opciones españolas para la última jornada del sábado. La Roja debe ganar a Inglaterra y esperar a que Georgia no lo haga ante Ucrania. Una carambola difícil, pero no imposible.

 

2. España. Rubén Blanco; Bellerín, Jaime, Iván Sáez, Gaya (Grimaldo, 41'); Cotán, Sergi Samper; Juanje (Serrano, 68'), Castillejo (Iglesias, 55'), Bustos; y Calero.

 

2. Ucrania: Sarnavskiy; Burda, Kharatin, Tkachuk, Tankovskiy (Lazarovych, 39'); Gabelok, Miranyan (Radchenko, 58'), Lukhtanov, Polehenko; Bilonog y Tyschenko (Vyetrov, 78').

 

Goles: 0-1 (8') Tyschenko. 1-1 (19') Calero. 1-2 (71') Bilonog. 2-2 Bustos (72')

 

Árbitro: Nikolai Yordanov (Bulgaria). Amonestó a Castillejo, Serrano, Kharatin y Thkchuk.

 

Archivado en Selección Sub-17

martes, 27 marzo 2012

Por Aritz Gabilondo

La Sub-19 empata en su primer amistoso en Montenegro (2-2)

La Sub-19 ha empatado (2-2) en el primero de los dos amistosos previstos ante Montenegro en la capital de aquel país, Pogdorica. Ha sido un encuentro complicado para los jóvenes pupilos de Lopetegui, que han visto cómo los montenegrinos remontaban el marcador y les ponían contra las cuerdas hasta los instantes finales. Y eso que España comenzó de la mejor manera posible, con un gol de Denis Suárez, del Manchester City, nada más comenzar el choque, pero el empuje local propició que llegara la igualada a los pocos minutos e incluso el 2-1 antes de alcanzar el descanso.

 

En el segundo tiempo La Roja se lanzó a por el empate, pero se encontró una y otra vez con la tupida y a veces excesivamente dura defensa local. También se fallaron algunas ocasiones que hubieran podido darle otro color al segundo tiempo -de hecho la Selección se encontró hasta cuatro veces con los palos- y el premio únicamente llegó en el tiempo de descuento, cuando el madridista Raúl de Tomás marcó el tanto decisivo que acabó por dejar el resultado final de 2-2.

 

2. Montenegro: Kordić, Tatar (Janković), Milošević, Mitrović (Kopitović), Ćuković (Mustur), H. Pepić (Raspopović), Kalezić (Sekulić), Đorđević (Kalačević), Bakić (Boljević), Vukčević, Kordić (D. Pepić)

2. España: Ortolá; Manquillo, Insúa, Puerto (Osede), Varela (García Noblejas); Campaña (Saúl), Ruiz de Galarreta (Bernat); Denis Suarez, Nono (Oliver), Jesé Rodríguez; y Alcácer (De Tomas).

 

Goles: 0-1 (4') Denis Suárez. 1-1 (9') Dordevic. 2-1 (35') Bekic. 2-2 (90') De Tomás.

 

Archivado en Selección Sub-19

lunes, 26 marzo 2012

Por Aritz Gabilondo

La Sub-17 no pasa del empate en su estreno en el PreEuropeo (1-1)

España Sub-17 no pudo pasar del empate en su estreno en el PreEuropeo de la categoría que se disputa en Georgia. El conjunto anfitrión sorprendió al adelantarse en el marcador tras un penalti inocente de Iván Sáez y desde entonces obligó al conjunto de Santi a remar contra corriente. Bellerín, de falta, e Iván Calero, en dos ocasiones, pudieron empatar antes del descanso, pero no fue hasta la segunda parte cuando se logró la igualada.

 

Tuvo que ser el central del Madrid Iván Sáez quien se resarciera de su acción en el gol georgiano con un gran cabezazo a la salida de un córner. A partir de ahí comenzó el dominio infructuoso de España. El ariete del Depor Dani Iglesias tuvo el tanto en su bota, pero el portero Adamia le adivinó las intenciones. Y ya en el descuento, con los georgianos pidiendo la hora, el sportinguista Álvaro Bustos gozó de otra magnífica ocasión, aunque esta vez su tiro se marchó desviado. Con este empate, la Selección está más obligada si cabe a ganar sus dos próximos compromisos, que se llevarán a cabo el miércoles, ante Ucrania, y el sábado, ante Inglaterra. Sólo el primero de grupo se clasifica para la fase final de Eslovenia.

 

1. Georgia: Adamia; Kakabadze, Chanturia, Samkharadze, Dvali; Chechelashvili, Papunashvili; Aburjania (Gorozia, 32'), Akhvlediani (Meshki, 54'), Mzevashvili; y Jikia (Tsilolani, 63').

 

1. España: Blanco; Bellerín, Jaime, Iván Sáez, Grimaldo; Sergi Samper, Borja (Cotán, 74'); Samu (Dani Iglesias, 53'), Álex Serrano (Juanje, 41'), Álvaro Bustos; e Iván Calero.

 

Goles: 1-0 (2') Chechelashvili. 1-1 (59') Iván Sáez.

 

Árbitro:  Chris Reich (Luxemburgo). Amonestó a Bellerín, Cotán, Kakabadze, Dvali, Chechelashvili, Mzevashvili y Meshki.

 

Archivado en Selección Sub-17

domingo, 25 marzo 2012

Por Aritz Gabilondo

NextGenSeries: Inter campeón de Europa, Fischer y once ideal

La primera edición de la NextGenSeries ya tiene campeón: el Inter de Milán. El conjunto interista se ha impuesto en la gran final al Ajax en la tanda de penaltis y después de que el tiempo reglamentario concluyerá con 1-1. Con el presidente Massimo Moratti en las gradas, el conjunto italiano se ha sobrepuesto a la absurda expulsión de M'Baye en el segundo tiempo para forzar la prórroga y luego los penaltis. Antes, se había adelantado en el marcador con un gol de Longo, aunque los holandeses empataron gracias al central Denswill.

 

Tras media hora suplementaria en la que hubo tres lanzamientos al larguero y un gol anulado al Ajax casi al final, el torneo se tuvo que resolver desde el punto de penalti. Y ahí el portero Di Gennaro fue clave con su parada sobre Veltman que supuso el título. Este es, a juicio de Siempre Cantera, el once ideal de esta primera edición de la NextGenSeries, la Champions juvenil:

 

Raffaele Di Gennaro (Inter, portero, 1993)

Sólo su decisiva participación en la tanda de penaltis de la final le destacan por delante de Van der Hart, el guardameta del Ajax, también espléndido. Esa parada a Veltman supuso medio torneo y es por eso que se pueda considerar el portero más decisivo. Ágil, seguro por alto y con mucho carácter.

 

Ruben Ligeon (Ajax, lateral derecho, 1992)

Su partido ante el Liverpool en semifinales fue soberbio. Un fino y habilidoso lateral, muy correoso cuando tiene que subir al ataque, con algún problema más en defensa, una especie de Van der Wiel que da continuidad a la excelente fábrica de laterales 'ajaccied'. No pudo jugar la final y se notó.

 

Baptiste Aloe (Marsella, central, 1994)

Central con buena presencia física, ha sustentado al Marsella con un buen criterio defensivo hasta conducirlo a semifinales, incluso siendo autor de varios importantes goles en remates de cabeza, otro de sus puntos fuertes. El mejor argumento de los franceses en el torneo.

 

Stefano Denswil (Ajax, central, 1992)

Central zurdo con una excelente salida de pelota, autor del gol del Ajax en la final, fantástico en los disparos de falta y poderoso en las jugadas a balón parado, su nombre ha sido uno de los más destacados del torneo. No tardará en instalarse en el primer equipo de Amsterdam.

 

Álex Grimaldo (Barcelona, lateral izquierdo, 1995)

Conocido ya en el panorama nacional, ha hecho buenos partidos en el lateral zurdo en esta NextGenSeries, lo cual ha propiciado que haya podido dar el salto puntualmente al Barça B con apenas 16 años. Pura alegría cuando sube al ataque, gran centrador y excelente promesa de futuro.

 

Alfred Duncan (Inter, mediocentro, 1993)

Mediocentro de fuerza y no exento de calidad, zurdo, infatigable, de lo mejor del Inter en los últimos partidos del torneo. Su partido de cuartos ante el Sporting de Portugal en Lisboa fue toda una exhibición. Un portento que ha sujetado al Inter hasta llevarlo al título. Nombre a apuntar.

 

Lorenzo Crisetig (Inter, mediocentro, 1993)

Ya le habíamos visto en el primer equipo del Inter, pero con el conjunto juvenil ha demostrado su verdadera dimensión. Zurdo, certero en todas las acciones a balón parado, llegador cuando la situación lo ha requerido, ha formado una dupla en mediocampo con Duncan que ha supuesto medio título.

 

Rahem Sterling (Liverpool, mediapunta, 1994)

Rapídisimo, una buena actuación ante el Ajax en las semifinales del torneo -pese a la derrota de su equipo- permitió que pudiera debutar con el primer equipo este fin de semana ante el Wigan. Su nombre ya había sonado en otros torneos juveniles y esta ha sido una nueva constatación de calidad.

 

Viktor Fischer (Ajax, mediapunta, 1994)

Uno de los mejores jugadores del torneo, si no el mejor, dejó dos exhibiciones en los partidos ante el Barça y el Liverpool de cuartos y semifinales. En la final no apareció tanto. Exquisito en su juego, todo un talento al que ya vimos maravillar en el último Europeo Sub-17 de 2011 en Serbia.

 

Chaby (Sporting, mediapunta, 1994)

Calidad y elegancia a raudales, hizo un torneo extraordinario hasta que se topó con el Inter en cuartos. También en ese partido dio varias asistencias de gran nivel, aunque sus compañeros de ataque no estuvieron muy acertados. Muy buen pasador, fue el jugador del torneo en su primera fase.

 

Davy Klaassen (Ajax, delantero, 1993)

Capitán del Ajax y jugador de gran carácter y llegada. Ha debutado ya con el primer equipo y hay  muchas esperanzas depositadas sobre él. No es de extrañar. Ha marcado goles importantes en el torneo sin ser la referencia del equipo. Un punto por delante de Dongou y Longo, los otros nueves a tener en cuenta.

 

Archivado en NextGen

Por Aritz Gabilondo

La Selección Sub-17 se juega en Georgia una plaza en el Europeo

La Selección Sub-17 que dirige Santi Denia debuta este lunes (12:00, hora española) en el PreEuropeo de la categoría que se celebra en Georgia y mediante el que tratará de volver a una fase final tras la sonada ausencia del pasado año. Sólo el primero de un grupo integrado por Georgia, España, Ucrania e Inglaterra obtendrá el billete para el Europeo de Eslovenia, por lo que la consigna es sacar a relucir el mejor juego posible y tratar de tomarse la revancha con el potente conjunto inglés, que el año pasado fue el verdugo español en esta misma fase de la competición. La Roja llegó el sábado a tierras georgianas y ya se ha entrenado en el Mikheil Meskhi, escenario del partido inaugural de este lunes.

 

Santi Denia ha tratado en las últimas semanas de encontrar un recambio de garantías para el delantero centro titular Sandro Ramírez, lesionado, y para ello ha convocado a Dani Iglesias, del Depor, e incluso ha colocado en ese puesto a Iván Calero, del Atlético y teórico extremo. Cualquier movimiento es bueno para encontrar a alguien que pueda redondear el florido juego español, siempre en botas de los talentos Álex Serrano, Álvaro Bustos, Samu Castillejo o Sergi Samper. Desde mañana tendrán ante sí una reválida de enorme dimensión: clasificarse para el Europeo. Su camino pasa por batir a Georgia (lunes), Ucrania (miércoles) e Inglaterra (sábado). Así sea.

 

Archivado en Selección Sub-17

jueves, 22 marzo 2012

Por Aritz Gabilondo

Ajax e Inter jugarán la final de la Champions juvenil este domingo

Ajax de Amsterdam e Inter de Milán tendrán el honor de disputar el domingo la final de la primera edición de la Champions juvenil o NextGenSeries. Los interistas lograron su clasificación anoche tras batir al Olimpique de Marsella por 0-2. La gran final se jugará el domingo en Londres, en el campo del Leyton Orient, y el choque dará comienzo a las 14:30, hora española. El día anterior también habrá un partido por el tercer y cuarto puesto que enfrentará a Liverpool y Marsella.

 

Ajax e Inter han sido, sin duda, dos de los mejores equipos del campeonato. De hecho, eliminaron en cuartos a grandes favoritos como Barcelona y Sporting de Portugal, respectivamente, y demostraron que, cada uno a su estilo, tienen grandes cualidades para llevarse este primer título. El Ajax con un depurado 4-3-3 y con jugadores de verdadera dimensión, como pueden ser Klaassen, al que ya hemos visto con el primer equipo ajaccied esta temporada, o, sobre todo, el talento danés Viktor Fischer. Sus victorias por 0-3 ante el Barça y 0-6 frente al Liverpool son el mejor ejemplo.

 

Y el Inter, a su vez, con un buen comportamiento defensivo y jugadores de ataque peligrosos como Crisetig o Longo. Además, con centrocampistas de verdadero nivel como el zurdo ghanés Alfred Duncan. Su partido en Lisboa fue una exhibición y el 0-1 final ante el mejor equipo hasta entonces del torneo evidenció que el Inter también puede aspirar a este título. El domingo, desde las 14:30, saldremos de dudas. El ataque del Ajax ante la defensa del Inter. El talento Fischer frente al potente Duncan.

 

Archivado en NextGen

martes, 20 marzo 2012

Por Aritz Gabilondo

España Sub-19 no convoca a Rafinha y le lanza un órdago

O con nosotros o con ellos. Así de tajante se muestra la Federación con el tema de Rafinha, al que sorprendentemente no ha convocado para el doble encuentro amistoso que la Sub-19 disputará ante Montenegro la próxima semana. El atacante del Barça tiene una propuesta de Brasil para jugar con la Sub-20 de aquel país el MIC, el torneo internacional que se disputa en Catalunya, y esta ausencia con La Roja significa que le da absoluta libertad para que elija su destino. Aún así, el Barça también se ha opuesto a que participe en el MIC por no estar incluido en fechas FIFA, por lo que el culebrón puede dilatarse en el tiempo. Lo que sí tienen claro los técnicos federativos es que si acepta la opción brasileña dejará definitivamente de venir con España, algo que chocaría bastante pues se trata del capitán de la generación del 93 y es pieza fundamental.

 

Mientras tanto, la Sub-19 prosigue su trabajo de preparación del preEuropeo que jugará en mayo y por eso está probando a distintos jugadores, entre ellos el valencianista Paco Alcácer, al que las lesiones tienen mermado esta campaña, y que ha entrado en la citación en lugar de Rafinha. España dice que sigue contando con el hispano-brasileño, pero le lanza un órdago con esta ausencia. Si opta por Brasil, las puertas de la Selección se le cerrarán para siempre. Esta es la lista de convocados para el doble amistoso:

 

ATHLETIC CLUB: Jonas Ramalho Chimeno e Iñigo Ruiz de Galarreta


CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: Javier Manquillo Gaitan y Saúl Ñiguez Esclapez


FC BARCELONA:  Gerard Deulofeu Lázaro


REAL BETIS BALOMPIE SAD: José A. Delgado Villar y Fco. Miguel Varela Martín


LEVANTE UD SAD: Iván López Mendoza


LIVERPOOL FC: Jesús Fernández Sáez


REAL MADRID CF: Derik Osede Prieto, Jese Rodríguez Ruiz y Fco. Javier García-Noblejas Herranz


MÁLAGA CF SAD: Juan Miguel Jiménez López


MANCHESTER CITY FC: Denis Suárez Fernández


REAL RACING DE CLUB SAD: Daniel Sotres Castañeda


SEVILLA FC SAD: Israel Puerto Pineda y José Gómez Campaña


VALENCIA CF SAD: Juan Bernat Velasco y Francisco Alcacer García


VILLAREAL CF SAD: Adrián Ortola Vaño


Archivado en Selección Sub-19

Por Aritz Gabilondo

Ases a seguir en el PreOlímpico Concacaf: Agudelo, Freddy Adu, Cubo Torres, Marco Fabián...

Las ciudades norteamericanas de Nashville, Carson y Kansas City acogen desde este jueves 22 un PreOlímpico de la Concacaf que se prevé emocionantísimo e interesante y por el que se repartirán las dos plazas continentales que el COI destina a este territorio en la disciplina de fútbol. El grupo A lo formarán el anfitrón EE UU, Canadá, Cuba y El Salvador, mientras que el B estará compuesto por Honduras, México, Panamá y Trinidad y Tobago. Los dos primeros de cada grupo accederán a semifinales y los vencedores de éstas obtendrán el billete para Londres y se medirán en la gran final del 2 de abril. Hay grandes nombres propios a apuntar -varios de los cuales ya son bastante conocidos- y estos podrían ser varios de ellos:

 

Marcus Haber (Canadá, 23 años, delantero, St. Johnstone)

El hombre gol de la selección canadiense. Fue fichado por el WBA inglés siendo muy joven y tras varias cesiones ha terminado en el St. Johnstone escocés, en el que se ha destacado como un físico y rudo delantero de área. Ya jugó en el anterior PreOlímpico y le hemos visto en algún Mundial Sub-20 actuando incluso como central. Jugador de 1,91 de estatura y muy difícil de parar por alto.

 

Freddy Adu (EE UU, 22 años, delantero, Philadelphia Union)

Probablemente una de las últimas oportunidades de brillar para esta joven promesa que se fue cayendo poco a poco del buen cartel que tenía siendo un quinceañero. Su aventura en Europa no cuajó. Fracasó en Portugal, Francia, Grecia y Turquía y ahora ha vuelto al fútbol norteamericano para encontrar su lugar. Quizá le veamos como extremo derecho, si es que consigue ser titular.

 

Teal Bunbury (EE UU, 22 años, delantero, Sporting Kansas City)

Una de las grandes revelaciones de la última temporada en la MLS. Consiguió llevar de manera muy meriotoria a su equipo a la gran final y se destapó como un delantero potente y con capacidad de desborde. Un buen jugador que ya ha obtenido la recompensa a su trabajo siendo convocado con la absoluta de EE UU y que cuenta con numerosas ofertas para dar el salto a Europa.

 

Jorge Enríquez (México, 21 años, mediocentro, Chivas)

Su Mundial Sub-20 fue para enmarcar, convirtiéndose en el eje de México dentro de un papel destacadísimo del conjunto azteca. Esa fuerza como mediocentro defensivo pero con recorrido para llegar también a posiciones de ataque no ha pasado desapercibida tampoco en Chivas de Guadalajara ni en la absoluta mexicana, que ya le ha visto aparecer en alguna ocasión.

 

Cubo Torres (México, 19 años, delantero, Chivas)

Otro gran producto del fútbol mexicano, su irrupción en Chivas fue tremendamente sonada por su buen remate de cabeza y sus excelentes dotes para jugar de espaldas. Le costó algo más asentarse y asimilar las comparaciones constantes con Chicharito. En el Mundial Sub-20, por ejemplo, pasó casi desapercibido. Pero es joven y tiene el suficiente gol como para volver a llamar la atención.

 

Juan Agudelo (EE UU, 19 años, delantero, New York Red Bulls) 

Nacido en la ciudad colombiana de Manizales pero trasladado a EE UU junto a su familia con apenas siete años, es un rápido y habilidoso delantero que con su dinamismo ha terminado por ser de lo más interesante de New York Red Bulls en esta última campaña. Tiene proyección y la federación norteamericana apostó por él convocándolo con la absoluta y cerrando así las puertas a Colombia.

 

Andy Najar (Honduras, 19 años, extremo, DC United)

Muy joven, reside en EE UU desde que a los 13 años entrara en una High School de Virginia. Enseguida le captó el DC United, con el que ha jugado bastante desde muy temprana edad en la MLS, pero Honduras estuvo rápido para convocarlo y cerrar así cualquier atisbo de debate sobre su futuro. Buen extremo, habilidoso y rápido, gran lanzador de faltas también, es la esperanza hondureña.

 

Marco Fabián (México, 22 años, mediapunta, Chivas)

Un gran llegador, probablemente uno de los jugadores ofensivos de mayor valor de los últimos años en México, ya ha participado con la absoluta de aquel país e incluso fue llamado para la Copa de Oro como sustituto de última hora. También con la Sub-23 para la Copa América. Excelentes cifras goleadoras para el que sin duda será uno de los elementos fundamentales de México.

 

Luis Mejía (Panamá, 20 años, portero, Fénix)

El portero de futuro en el fútbol panameño, ya ha jugado en la absoluta y milita en el Fénix uruguayo junto a sus compañeros de selección y amigos Harold Cummings y Cecilio Waterman. Mejía comenzó a destacar muy pronto en el combinado que dirige Dely Valdés y en el Mundial Sub-20 de Canadá fue uno de los más acertados pese a ser también de los más jóvenes. Buenos reflejos.

 

Archivado en PreOlímpico Concacaf

jueves, 15 marzo 2012

Por Aritz Gabilondo

Territoriales Sub-16 y Sub-18: más que Madrileña y Catalana

Este fin de semana se disputa en varios puntos de España la segunda fase de los Campeonatos Territoriales Sub-16 y Sub-18. En numerosas ocasiones hemos resaltado en este blog la importancia de este torneo de selecciones autonómicas, sobre todo porque sirve de enriquecedor filtro para los técnicos de la Selección Española. En estrecha comunicación con sus homólogos territoriales, unos y otros pueden ver en directo y en un grado de competencia alto a aquellos jugadores que destacan mucho y que están destinados a ocupar un lugar en La Roja. No es lo mismo encontrar un talento de la nada que encontrarlo entre una selección regional previa de quienes les ven todos los fines de semana en su zona local y saben lo que pueden aportar.

 

Además, en las últimas ediciones se está pudiendo comprobar que hay distintas Comunidades muy capaces de plantar cara a la Madrileña y la Catalana, a priori las más fuertes por el hecho de contar con los gigantes Madrid y Barça entre los clubes que les surten de jugadores, aunque hay que decir que una regla limita el número de futbolistas que una misma entidad puede aportar. Así, en la primera fase, celebrada en Navidades, se vieron algunas sorpresas como la victoria de Valencia sobre Madrid en categoría juvenil o la victoria por la mínima de Catalunya sobre Murcia en cadete. Con esta igualdad llega ahora la segunda fase, en la que los resultados se acumularán a los obtenidos en la primera hasta descubrir las cuatro mejores selecciones por categoría que disputarán la fase final dentro de un par de meses. 

 

Estos son los grupos. Los partidos se juegan el viernes, sábado y domingo:

 

Grupo A: Castilla-La Mancha, Andalucía y Ceuta. En San Juan de Aznalfarache, Sevilla.

 

Grupo B: Castilla-León, Cantabria, Baleares y Madrid. En Palma de Mallorca.

 

Grupo C: Navarra, Valencia y Melilla. En Calpe, Alicante.

 

Grupo D: Asturias, Murcia y Extremadura. En Murcia.

 

Grupo E: Galicia, Cataluña y Aragón. En Ourense.

 

Grupo F: La Rioja, País Vasco y Canarias. En Zubieta, San Sebastián.

 

Archivado en Territoriales Sub-16 y Sub-18

miércoles, 14 marzo 2012

Por Aritz Gabilondo

PreOlímpico Asiático: Corea del Sur, Japón, EAU y las estrellas

Hoy ha concluido el PreOlímpico Asiático y ya se saben tres equipos de aquel continente que participarán en los Juegos. Se trata de Corea del Sur, que ya tenía asegurado su puesto, Japón y Emiratos Árabes Unidos, cuyas victorias ante Bahrein y Uzbekistán les han supuesto sellar un billete olímpico muy meritorio. Ha sido un camino largo de jornadas en diferentes semanas y que de momento tiene a estos tres países como triunfadores. Un cuarto podría llegar también a Londres. Saldría del ganador de una liguilla entre los segundos clasificados (Omán, Uzbekistán y Siria), siempre y cuando supere al cuarto de la zona africana (Senegal) en un playoff que se jugará el 23 de abril en Coventry. En cuanto a lo visto en este PreOlímpico, estas son las grandes estrellas a destacar:

 

Keigo Higashi (Japón, 21 años, centrocampista, Omiya Ardija)

Buen zurdo, excelente en todos los partidos de Japón, asistente preciso pero también goleador certero, un futbolista interesante por su capacidad creativa pegado en banda izquierda. Las mejores gotas de calidad niponas salieron de su magnífica pierna zurda. Gran futbolista.

 

Sanjar Kuvvatov (Uzbekistán, 21 años, portero, Mash'al Mubarek)

Fenomenal fase de clasificación la suya, manteniendo la portería de Uzbekistán a cero hasta el último encuentro, en el que sólo un decisivo Ahmed Kalil y Emiratos Árabes pudieron perforar su meta. Grandes reflejos para un portero ya en la absoluta y con futuro en Europa.

 

Hong Jeong-Ho (Corea del Sur, 22 años, central, Jeju United)

Capitán de la sólida selección coreana, no excesivamente alto pero sí rápido y con buen criterio a la hora de sacar la pelota jugada, se ha impuesto en el eje de la zaga por sus dotes de mando y su experiencia, pues no en vano es ya habitual con la absoluta. Defensa interesante.

 

Yuki Otsu (Japón, 21 años, centrocampista, Borussia Moenchedgladbach)

Mediapunta de enorme calidad, puede jugar escorado a cualquiera de las dos bandas. Sus grandes actuaciones con la Olímpica japonesa y el Kashima Reysol le hicieron fichar por el Borussia Moenchedgladbach, con el que ya ha debutado en la Bundesliga. Puro talento.

 

Kim Bo-Kyung (Corea del Sur, 22 años, centrocampista, Oita Trinita)

Para muchos el sucesor natural de Ji Sung-Park. Y con razón. Hay muchas similitudes en su juego infatigable por la banda, no exento tampoco de llegada desde atrás y buena capacidad goleadora. Hizo dos tantos importantes ante Omán y Arabia Saudí. Ya ha ido con la absoluta.

 

Ahmed Khalil (Emiratos Árabes Unidos, 20 años, delantero, Al Ahli)

Todo un clásico del fútbol asiático, pese a sus 20 años. Destacado ya en torneos juveniles continentales e incluso en la Copa de Asia con la absoluta, apareció en el partido decisivo ante Uzbekistán para hacer lo que mejor sabe: marcar. Un depredador del estilo Drogba.

 

Mohamed Tayed Al Alawi (Bahrein, 22 años, delantero, Al Najma)

Muy corpulento, pero pese a ello bien dotado técnicamente. Delantero de buena zancada, ha terminado por ser el máximo goleador de la segunda fase y va bien por alto y por bajo. El sueño de Bahrein de meterse en los JJ OO se ha edificado sobre su espalda.

 

Archivado en PreOlímpico Asiático

martes, 13 marzo 2012

Por Aritz Gabilondo

Lista Sub-17 para el PreEuropeo: sin Sandro pero con Dani Iglesias

Santi Denia ha comunicado la lista de convocados para el PreEuropeo Sub-17 de Georgia que arranca el próximo 26 de marzo. Han sido citados 20 jugadores, aunque sólo 18 irán definitivamente a la cita en la que España luchará por volver a la fase final del Europeo Sub-17 tras la ausencia del pasado año. Como era de esperar, la gran ausencia es la del delantero titular Sandro Ramírez, lesionado, por lo que su puesto queda abierto a los jugadores ofensivos que han sido convocados por el seleccionador. Entre ellos destaca el deportivista Dani Iglesias, que tras superar varias incómodas lesiones se prevé como ariete y referencia del equipo en este importante PreEuropeo. No está tampoco en la relación de jugadores citados el también delantero y nuevo fichaje del Manchester City, Pozo, al que la falta de partidos y ritmo ha terminado por dejar fuera.

 

Los demás son los interesantes y ya conocidos jugadores que vienen destacando en esta generación del 95: Iván Sáez, Sergi Samper, Álex Serrano, Bellerín, Álvaro Bustos, Juanje, Grimaldo, Samu Castillejo... España debutará ante Ucrania el 26 de este mes, jugará ante Ucrania dos días después y concluirá su participación frente a Inglaterra, su verdugo del pasado año, el 31 de marzo. Sólo el primero se clasifica. Esta es la lista de 20 convocados:

 

UD ALMERÍA SAD: Joaquín Fernández Moreno

 

ARSENAL FC: Héctor Bellerín Moruno


ATHLETIC CLUB: Aitor Seguin Cid


CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: Borja Martínez Sánchez e Iván Calero Ruiz


C ATLÉTICO OSASUNA: Ander Cantero Armendariz


FC BARCELONA: Alejandro Grimaldo García y Sergi Samper Montaña


CÁDIZ CF SAD: Jaime Sánchez Muñoz


RC CELTA DE VIGO SAD: Rubén Blanco Veiga


RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA SAD: Daniel Iglesias Gago


REAL MADRID CF: Iván Sáez Jiménez


MÁLAGA CF SAD: Víctor J. Ruiz Ramos y Samuel Castillejo Azuaga


REAL SPORTING DE GIJÓN SAD: Alejandro Serrano García y Álvaro Bustos Sandoval


SEVILLA FC SAD: Juan Jesús Arguez Ruíz y Antonio Jesús Cotan Pérez


VALENCIA CF SAD: José Luis Gaya Peña


VILLARREAL CF SAD: Ramón Bueno Gozalbo


Archivado en Selección Sub-17

Por Aritz Gabilondo

Sub-17: posibles sustitutos de Sandro Ramírez y el PreEuropeo

Santi Denia y el cuerpo técnico de la Selección Sub-17 están dándole vueltas al equipo que viajará la semana que viene a Georgia para participar en el PreEuropeo de la categoria. Sólo el primero de un grupo en el que, además de los anfitriones, estarán Inglaterra y Ucrania logrará el pase a la fase final del Europeo de Eslovenia que se disputa en mayo. La gran incógnita del equipo reside en saber quién será el sustituto como delantero centro del canario del Barça Sandro Ramírez, al que una lesión le impedirá acudir a esta cita. Una ausencia destacada y para la que existen algunas variantes. Probablemente de entre todas ellas saldrá su sustituto en tierras georgianas. Son las siguientes:

 

Pozo (1996, Manchester City)

Probablemente la alternativa más sólida. Ya fue suplente de Sandro Ramírez en la anterior fase de clasificación. El gran inconveniente es que en los últimos meses se ha rubricado su pase del Madrid al Manchester City y eso le ha tenido un tiempo despistado y sin ritmo competitivo. Es un año menor que el resto, pero pese a ello ya estuvo en el grupo en citas anteriores.

 

Marcos Legaz (1995, Real Madrid)

El murciano había perdido el sitio en las convocatorias con respecto a esta misma quinta cuando era Sub-16, pero Santi lo repescó para los recientes amistosos en Bulgaria, en los que además tuvo minutos, por lo que ha recobrado las opciones. Ya demostró su capacidad goleadora en presencias anteriores y también acumula buenas cifras en las categorías inferiores del Madrid.

 

Jonathan Ortiz (1995, Atlético)

Ha sido fichado por el Atlético procedente del Getafe y está en la mente de los seleccionadores como bien demuestra su convocatoria para los dos amistosos de preparación ante Bulgaria de hace unas semanas. Estuvo también en algún entrenamiento con la Sub-16 y gusta por su capacidad de trabajo y humildad. Llega a la recta final con opciones reales de estar en la convocatoria.

 

Dani Iglesias (1995, Deportivo)

Las lesiones le han impedido participar todo lo que se esperaba con esta fenomenal quinta del 95, con la que ya destacó el pasado año en algún partido amistoso ante Bélgica y en la Copa del Caspio de Azerbayán Sub-16. Los seleccionadores le tienen en gran estima y harán todo lo posible por esperarle siempre y cuando se encuentre físicamente al cien por cien. Esa es la incógnita.

 

Cornejo (1996, Málaga)

Muy buen zurdo, con un cañón a la hora de disparar, fue de lo mejor de la Sub-16 en los últimos encuentros amistosos ante Alemania. El problema es que es un año menor que el resto y eso se nota mucho en un torneo de tanta exigencia como será este PreEuropeo. Aún así, Santi y el resto de seleccionadores tienen su nombre apuntado por si hubiera que subirle ya un escalón.

 

Archivado en Selección Sub-17

viernes, 09 marzo 2012

Por Aritz Gabilondo

España llamará a Rafinha frente a Montenegro y él deberá elegir

La CBF movió ficha la noche del jueves al anunciar entre sus convocados para el MIC (el torneo Sub-20, entre otras categorías, que se juega en Catalunya del 3 al 8 de abril) al centrocampista del Barça B e internacional en categorías inferiores por España Rafa Alcántara, Rafinha. La federación brasileña no quiere que se repita un nuevo éxodo de alguno de sus futbolistas seleccionables —algo que ya ha ocurrido recientemente con Thiago y Rodrigo— y ha decidido apostar fuerte por este nuevo producto de la cantera culé. El problema es que la FEF también le considera una pieza fundamental para sus intereses y la semana que viene le convocará para el doble duelo amistoso que la Sub-19, de la cual es capitán y una de las estrellas, afrontará en Montenegro los días 27 y 29 de marzo.

 

De este modo, será el propio futbolista quien deba decidir con qué país jugar, lo que casi supondrá renunciar a aquel al que cierre las puertas. ­El entorno de Rafinha y el propio padre del jugador, el exfutbolista Mazinho, han deslizado siempre que su deseo es jugar con Brasil, pero mientras tanto se ha ido formando con España. Sin ir más lejos, hace unos días jugó un amistoso con la Sub-19 en Francia y marcó incluso un gol, aunque anteriormente había tenido mala suerte con las lesiones y tuvo que renunciar por ello a torneos de cierta dimensión como los Europeos Sub-17 o Sub-19. Ahora le llega el momento de decidir. Y la FEF aguarda tranquila a saber su postura oficial. El mensaje sobre lo que puede ofrecerle al jugador en el futuro ya está ampliamente enviado.

 

Archivado en Selección Sub-19

miércoles, 07 marzo 2012

Por Aritz Gabilondo

La lista de mejores promesas de @futboldraft se reduce a sólo 77

La búsqueda de las mejores promesas españolas (nacidas a partir de 1991) que protagoniza la empresa FútbolDraft continúa su curso. Esta semana se ha reducido la lista inicial de 132 jugadores a únicamente 77, por lo que se han caído algunos jugadores de cierto renombre y que no han podido superar la feroz competencia como Dani Pacheco, Kiko Femenía o Jorge Ortí. La elección de sólo siete jugadores por puesto ya es un componente complejo y promete mucha más dureza y reflexión en las futuras cribas, en las que la lista se reducirá a 55 y posteriormente a 33, 22 y 11 hasta dar con el Draft de Oro o equipo de las mejores promesas de este año 2012.

 

Con respecto a esta lista de 77, el Barça se sigue mostrando como el equipo con más representación con sus 16 jugadores seleccionados. Le sigue el Madrid, con 8, y el tercer clasificado en esta singular lista es el Atlético de Madrid, que aún mantiene a seis de sus futbolistas. Cádiz, Depor, Córdoba o Getafe consiguen meter a un jugador de forma muy meritoria para las alturas de selección en las que nos encontramos. Los dos únicos chicos del 96 que perduran son el central del Barça Rodrigo Tarín y el lateral izquierdo del Madrid Juanjo Manresa. El próximo corte llegará en el mes de abril. Esta es la lista final de 77 supervivientes:

 

 

PORTEROS
Jugador Año Equipo
Edgar Badía Guardiola
1992 Espanyol
Fernando Pacheco
1992 R. Madrid
Daniel Sotres 
1993 Racing Santander
Adrián Ortolá Vaño
1993 Villarreal
David Gil Mohedano
1994 Atlético
Kepa Aguirrezabalaga
1994 Ath. Bilbao
Rubén Blanco Veiga
1995 Celta de Vigo

 

LATERAL DERECHO
Jugador Año Equipo
Hugo Mallo Novegil 1991 Celta Vigo
Martín Montoya
1991 Barcelona
Daniel Carvajal
1992 R. Madrid
Iván López 
1993 Levante
Jonathan Castro
1994 Celta de Vigo
Javier Manquillo
1994 Atlético
Hector Bellerín
1994 Arsenal

 

LATERAL IZQUIERDO
Jugador Año Equipo
Carles Planas
1991 Barcelona
Antonio Manuel Luna
1991 Sevilla
Jon Aurtenetxe
1992 Ath. Bilbao
Francisco M. Varela
1994 Betis
Alejandro Grimaldo
1995 Barcelona
Salvador Ruiz 
1995 Valencia
Juan José Manresa
1996 R. Madrid

 

DEFENSA CENTRAL DERECHO
Jugador Año Equipo
Marc Bartra Aregall 1991 Barcelona
Sergi Gómez Sola
1992 Barcelona
Jonás Ramalho
1993 Ath. Bilbao
Pablo Insúa
1993 Deportivo Coruña
Israel Puerto Pineda
1993 Sevilla
Jaime Sánchez Muñoz
1995 Cádiz
Rodrigo Tarín
1996 Barcelona

 

DEFENSA CENTRAL IZQUIERDO
Jugador Año Equipo
Iñigo Martínez Berridi
1991 Real Sociedad
Jorge Pulido Mayoral
1991 Rayo Vallecano
Marc Muniesa
1992 Barcelona
Jordi Amat 
1992 Espanyol
Ignasi Miquel Pons
1992 Arsenal
Borja López 
1994 Sporting
Iván Sáez Jiménez
1995 R. Madrid

 

MEDIO CENTRO DERECHO
Jugador Año Equipo
Oriol Romeu
1991 Chelsea
José García del Pozo "Recio"
1991 Málaga
Jorge Resurrección "Koke"
1992 Atlético
Sergi Roberto Carnicer
1992 Barcelona
Rubén Pardo Gutierrez 1992 Real Sociedad
Iñigo Ruiz de Galarreta
1993 Ath. Bilbao
Sergi Samper
1995 Barcelona

 

MEDIO CENTRO IZQUIERDO
Jugador Año Equipo
Juan Muñiz
1992 Sporting Gijón
Alejandro Fernández "Alex"
1992 Real Madrid
Rafael Alcántara
1993 Barcelona
José Gómez Campaña
1993 Sevilla
José Antonio Delgado
1993 Betis
Saúl Ñiguez 
1994 Atlético
Oliver Torres
1994 Atlético

 

BANDA DERECHA
Jugador Año Equipo
Isaac Cuenca
1991 Barcelona
Pablo Sarabia
1992 Getafe
Juanmi Jiménez
1993 Málaga
Álvaro Vadillo
1994 Betis
Moisés Gómez Bordonado
1994 Villarreal
Gerard Deulofeu
1994 Barcelona
Iván Calero
1995 Atlético

 

BANDA IZQUIERDA
Jugador Año Equipo
Cristian Tello
1991 Barcelona
Iker Muniain 
1992 Ath. Bilbao
Jairo Samperio
1993 Racing Santander
Jesé Rodríguez 
1993 R. Madrid
Juan Bernat
1993 Valencia
Federico Vico
1994 Córdoba
Álvaro Bustos
1995 Sporting Gijón

 

MEDIA PUNTA
Jugador Año Equipo
Sergio Canales Madrazo 1991 Valencia
Thiago Alcantara do Nascimento 1991 Barcelona
Alex Pozuelo
1991 Betis
Francisco Román "Isco"
1992 Málaga
Jesús Fernández de la Torre "Suso"
1993 Liverpool
Denís Suárez Fernandez
1994 Manchester City
Alejandro Serrano García "Mino"
1995 Sporting Gijón

 

DELANTERO CENTRO
Jugador Año Equipo
Álvaro Vázquez
1991 Espanyol
Rodrigo Moreno
1991 Benfica
Álvaro Morata Martín
1992 R. Madrid
Francisco Alcácer
1993 Valencia
Iker Hernández
1994 Real Sociedad
Raúl de Tomás 
1994 R. Madrid
Sandro Ramírez
1995 Barcelona

 

Archivado en Fútbol Draft

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00