Estás leyendo

PreOlímpico Asiático: Corea del Sur, Japón, EAU y las estrellas

Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

PreOlímpico Asiático: Corea del Sur, Japón, EAU y las estrellas

Hoy ha concluido el PreOlímpico Asiático y ya se saben tres equipos de aquel continente que participarán en los Juegos. Se trata de Corea del Sur, que ya tenía asegurado su puesto, Japón y Emiratos Árabes Unidos, cuyas victorias ante Bahrein y Uzbekistán les han supuesto sellar un billete olímpico muy meritorio. Ha sido un camino largo de jornadas en diferentes semanas y que de momento tiene a estos tres países como triunfadores. Un cuarto podría llegar también a Londres. Saldría del ganador de una liguilla entre los segundos clasificados (Omán, Uzbekistán y Siria), siempre y cuando supere al cuarto de la zona africana (Senegal) en un playoff que se jugará el 23 de abril en Coventry. En cuanto a lo visto en este PreOlímpico, estas son las grandes estrellas a destacar:

Keigo Higashi (Japón, 21 años, centrocampista, Omiya Ardija)

Buen zurdo, excelente en todos los partidos de Japón, asistente preciso pero también goleador certero, un futbolista interesante por su capacidad creativa pegado en banda izquierda. Las mejores gotas de calidad niponas salieron de su magnífica pierna zurda. Gran futbolista.

Sanjar Kuvvatov (Uzbekistán, 21 años, portero, Mash'al Mubarek)

Fenomenal fase de clasificación la suya, manteniendo la portería de Uzbekistán a cero hasta el último encuentro, en el que sólo un decisivo Ahmed Kalil y Emiratos Árabes pudieron perforar su meta. Grandes reflejos para un portero ya en la absoluta y con futuro en Europa.

Hong Jeong-Ho (Corea del Sur, 22 años, central, Jeju United)

Capitán de la sólida selección coreana, no excesivamente alto pero sí rápido y con buen criterio a la hora de sacar la pelota jugada, se ha impuesto en el eje de la zaga por sus dotes de mando y su experiencia, pues no en vano es ya habitual con la absoluta. Defensa interesante.

Yuki Otsu (Japón, 21 años, centrocampista, Borussia Moenchedgladbach)

Mediapunta de enorme calidad, puede jugar escorado a cualquiera de las dos bandas. Sus grandes actuaciones con la Olímpica japonesa y el Kashima Reysol le hicieron fichar por el Borussia Moenchedgladbach, con el que ya ha debutado en la Bundesliga. Puro talento.

Kim Bo-Kyung (Corea del Sur, 22 años, centrocampista, Oita Trinita)

Para muchos el sucesor natural de Ji Sung-Park. Y con razón. Hay muchas similitudes en su juego infatigable por la banda, no exento tampoco de llegada desde atrás y buena capacidad goleadora. Hizo dos tantos importantes ante Omán y Arabia Saudí. Ya ha ido con la absoluta.

Ahmed Khalil (Emiratos Árabes Unidos, 20 años, delantero, Al Ahli)

Todo un clásico del fútbol asiático, pese a sus 20 años. Destacado ya en torneos juveniles continentales e incluso en la Copa de Asia con la absoluta, apareció en el partido decisivo ante Uzbekistán para hacer lo que mejor sabe: marcar. Un depredador del estilo Drogba.

Mohamed Tayed Al Alawi (Bahrein, 22 años, delantero, Al Najma)

Muy corpulento, pero pese a ello bien dotado técnicamente. Delantero de buena zancada, ha terminado por ser el máximo goleador de la segunda fase y va bien por alto y por bajo. El sueño de Bahrein de meterse en los JJ OO se ha edificado sobre su espalda.