as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

noviembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

Otros blogs

publicidad

« marzo 2012 | Inicio | mayo 2012 »

martes, 24 abril 2012

Por Aritz Gabilondo

España jugará ante Marruecos, Japón y Honduras en los JJ OO

España se medirá a Honduras, Japón y Marruecos en la fase final de la disciplina de fútbol en los Juegos de Londres. Así lo ha deparado el sorteo celebrado esta mañana en Wembley y al que ha asistido el seleccionador, Luis Milla. La Selección, al ser cabeza de serie, evitó a Gran Bretaña, Brasil y México, pero se cruzará con tres selecciones correosas y difíciles de superar en su objetivo de estar en cuartos. Sólo los dos primeros del grupo se clasifican. El partido inaugural será el 26 de julio en el Hampden Park de Glasgow ante Japón, el siguiente el 29 del mismo mes en el St.James’s Park de Newcastle frente a Honduras y el grupo se cerrará el 1 de agosto en el Old Trafford de Manchester ante Marruecos.
 
Japón cuenta con futbolistas de enorme talento como Otsu, Usami o Higashi y será una piedra de toque complicada en el debut. Honduras, por su parte, es un conjunto físicamente completo y con jugadores peligroso en ataque como Andy Najar y Anthony Lozano, el delantero cedido por el Valencia al Alcoyano. Por último, Marruecos tiene a Barrada (Getafe), Taarabt (QPR) y Belhanda (Montpellier) como dos de sus mejores armas. Tres rivales complicados y a los que habrá que superar con esfuerzo. La composición de grupos es la siguiente:

Grupo A: Gran Bretaña, Uruguay, EAU y Senegal 

Grupo B: México, Suiza, Corea del Sur y Gabón 

Grupo C: Brasil, Bielorrusia, Nueva Zelanda y Egipto

Grupo D: España, Honduras, Japón y Marruecos

 

 

Archivado en JJ OO , Selección Olímpica

lunes, 23 abril 2012

Por Aritz Gabilondo

Sorteo JJ OO: análisis de los posibles rivales de España

London2012España conocerá este martes sus rivales en los JJ OO de Londres mediante el sorteo que se lleve a cabo en Wembley a partir de las 12:20, hora española. El seleccionador Luis Milla ha viajado a Londres para ver en directo una ceremonia en la que los exinternacionales Gary Lineker y Ronaldo serán las manos inocentes. El sorteo respetará los límites geográficos, por lo que no se podrán ver las caras en un mismo grupo aquellos países de un mismo continente, y tendrá como cabezas de serie a Gran Bretaña, España, Brasil y México. Este es un breve análisis de los que serán rivales de La Roja en Londres:

 

Gran Bretaña

Tendrá en la fuerza de su gente un aliado incomparable. La polémica acompaña a su composición, ya que las federaciones de Gales, Escocia e Irlanda del Norte se han negado a ceder futbolistas. Stuart Pearce, sin embargo, cuenta con el beneplácito de alguno de ellos a título personal. Quizá veamos a Wilshere tras perderse la Eurocopa. Beckham sueña con estar como mayor de 23.

 

Suiza

Subcampeón de Europa, rival peligroso porque conjuga una defensa ordenada con la calidad y el talento de buenos futbolistas como Shaqiri, Xhaka, Fabian y Kerim Frei, Ben Khalifa, Gavranovic o Emeghara. Ha preseleccionado en una lista de 50 a algunos jugadores veteranos de renombre como Benaglio, Senderos, Behrami o Schwegler, así que podría tirar de ellos.

 

Bielorrusia

Su clasificación para Londres en detrimento de la República Checa ya es todo un éxito y hay que recordar que puso en apuros a España en las semifinales del Europeo. Varios jugadores jóvenes interesantes como el portero Hutar, el central Filipenko, el mediocentro Sivakov, el interior Nekhaychik o el delantero Skavysh. Quizá se refuerce con mayores al ser su primer gran torneo mundial.

 

Corea del Sur

Se clasificó sin mayores problemas en su grupo asiático, quizá con menos brillo del esperado pero con una solidez que asusta. Cada vez es un equipo más completo tácticamente. Son muy interesantes el central Hong Jeong-Ho, ya habitual con la absoluta, y el incombustible interior Kim Bo-Kyung, considerado por muchos como el nuevo Ji Sung-Park. Le falta un nueve goleador.

 

Japón

Algunos de sus jugadores nos han hecho disfrutar en la fase de clasificación asiática. Aún asi, es un equipo poco consistente y competitivo. Fundamental el papel de Yuki Otsu (B. M'Gladbach) y Takashi Usami (Bayern Múnich), los dos grandes prodigios del fútbol nipón ahora mismo. Ojo también al fenomenal zurdo Keigo Higashi, el mejor en la clasificación. Muy buenos jugadores.

 

Emiratos Árabes Unidos

Hablar de EAU en categorías inferiores es hacerlo de Ahmed Khalil, delantero al que ya hemos visto con la absoluta en la Copa de Asia pero que cuando realmente ha despuntado ha sido con la Olímpica o la Sub-20. Potente y rápido, el mayor peligro de una selección que sufrió para estar en Londres pero que lo logró de forma meritoria. Por lo demás es un equipo bastante vulnerable.

 

Gabón

Mucho más peligroso de lo que parece, actual campeón continental de la categoría y con el espejo reciente de lo que fue capaz de hacer en la Copa de África con varios jugadores Sub-23 en la lista. Fundamentales Ebanega, en defensa, pero sobre todo Biyogo-Poko y el céltico Madinda en mediocampo, y el excelente delantero Aubameyang en ataque. Rival a evitar.

 

Marruecos

Abdel Barrada, el centrocampista del Getafe, demostró ser el líder indiscutible del equipo en el PreOlímpico, aunque en aquella ocasión no estuvo otro que probablemente le eclipse en Londres: Younes Belhanda. Un crack. Les acompañarán seguramente el buen central del Espanyol Zoe Feddal, Carcela-González (Anzhi), el rápido Labyad (PSV)... Talento como para regalar.

 

Egipto

Ya le complicó mucho la vida a España en un reciente amistoso disputado en Torrelavega. Dispone de un fantástico portero, el ya internacional absoluto El-Shenawy, así como el correoso central Hegazy, los peligrosos delanteros Mohamed Salah y Ahmed Hassan, y el supertalentoso Mohamed Ibrahim, probablemente la última gran perla del fútbol egipcio.

 

México

Otro de los grandes tapados. Ha dejado excelentes sensaciones en el PreOlímpico con jugadores de gran nivel como el central Diego Reyes o los atacantes Marco Fabián y Alan Pulido. Tiene también al Cubo Torres y por edad podría convocar incluso a Chicharito Hernández, Carlos Vela o Giovani dos Santos. Está trabajando cada vez mejor con la base y los resultados así lo avalan.

 

Honduras

Sufrió de lo lindo para clasificarse en una emocionante semifinal frente a El Salvador en el PreOlímpico de la Concacaf. Dejó para el análisis la aportación del fabuloso extremo derecho Andy Najar, así como el buen y potente delantero Anthony Lozano, que pertenece al Valencia pero milita en el Alcoyano. Físicamente poderoso, aunque tácticamente algo más débil.

 

Brasil

La gran favorita, quizá junto a Gran Bretaña y España, para hacerse con el título. Siempre suele aderezar el equipo con jugadores mayores de edad y esta vez volverá a hacerlo: ¿Ronaldinho? ¿Marcelo? ¿Dani Alves? Además, tiene al genio Neymar y otros futbolistas de primerísimo nivel en edad Sub-23 como Lucas Moura, Coutinho, Danilo, Casemiro, Oscar, Henrique...

 

Uruguay

Lleva muchísimos años sin participar en unos JJ OO y esta vez lo hará por delante de la actual campeona Argentina, lo cual es un gran mérito.Varios jugadores llamaron la atención en el Sudamericano. El potente defensa Polenta, el fino mediapunta Cepellini, el habilidoso delantero Luna y los certeros goleadores Texeira y Fede Rodríguez. Equipo competitivo y con mayores de Sub-23 prácticamente seguro.

 

Nueva Zelanda

Dominó, como casi siempre, su fase continental imponiéndose a Fiji en la final no sin problemas. Draper, Musa o Fenton fueron algunos de sus jugadores más destacados. Sin embargo, el potencial neozelandés estará en los tres mayores de 23 años que ya han sido anunciados: el veterano central del Tottenham Ryan Nelsen, el también defensa del West Ham Winston Reid y el reputado delantero Shane Smeltz.

 

Omán o Senegal

Los omaníes dieron la gran sorpresa del playoff por el cuarto puesto en Asia al imponerse a Uzbekistán y Siria. Buenos centrocampistas Hussain Al-Hadhri y Qasim Said. Los senegaleses, por su parte, tienen la fuerza característica del fútbol africano y representantes de la Liga como Diamanká (Rayo) o Ibrahima (Osasuna). También al central de Académica Abdoulaye Ba y al del Lille Pape Ndiaye Souaré.

 

 

Archivado en JJ OO , Selección Olímpica

domingo, 22 abril 2012

Por Aritz Gabilondo

Territoriales Sub-18: Valencia campeón tras superar a Galicia

La Comunidad Valenciana se ha proclamado campeona de España de Selecciones Territoriales Sub-18 tras vencer a Galicia en la gran final disputada en Sant Boi y que ha tenido que resolverse por penaltis después de que el tiempo reglamentario concluyera 1-1. Valencianos y gallegos han peleado por el título hasta el último instante y han deparado un partido abierto y con alternativas en ambas porterías. Los seleccionadores nacionales juveniles no han querido perderse detalle de esta fase final, que arrancó con las semifinales del viernes en las que Galicia apeó al anfitrión cuadro catalán y Valencia al castellano-manchego.

 

Un tanto de Lucas Torró adelantó a los valencianos en la final al poco de comenzar el choque, pero tras el descanso empató Jason con un gran lanzamiento al que no pudo llegar Raúl Bernabéu. Desde ese instante el encuentro fue abierto y emocionante, algo que se acrecentó según fueron pasando los minutos. La prórroga no desniveló la balanza de ningún lado, por lo que tuvieron que ser los penaltis los que decidieran el campeón. Y ahí triunfó Valencia, que convirtió cuatro de los suyos y aprovechó dos grandes paradas de su portero Bernabéu para alzarse con el título.

 

1. GALICIA: David; Marcos (Emilio, m.46), Álex Cabarcos, Jorge Callón, Goldar, Varela, Jordan, Juanpa (Eloy, m. 69), Brais (Jason, m.36), Sergio González y Dani Iglesias (Karim, m.61).

1. VALENCIA:
Raúl Bernabéu; Ferreres, Segura, Kiko (Muñoz, m.70), Lafuente (Salom, m.103), Lucas Torró (Diego, m.61’), Cifu, Cámara, Tropi, Kike y Gayá (Vicente Martínez, m.76).

ÁRBITRO: David Medié Jiménez (Comité Catalán). Amonestó a Goldar, Jason y Jorge Callón por Galicia y a Muñoz y Segura por Valencia.

GOLES:
0-1, m.14: Lucas Torró. 1-1, m.48: Jason.

Archivado en Territoriales Sub-16 y Sub-18

jueves, 19 abril 2012

Por Aritz Gabilondo

España Sub-15 jugará en México un Mundialito oficioso junto a Brasil, Argentina, Alemania...

MexicoEl Mundial Sub-15 -ese viejo anhelo perseguido durante años por la FIFA- tomará cuerpo y forma con la disputa del torneo internacional amistoso que organizará México del 16 al 23 de junio de este mismo año entre selecciones de dicha categoría. Como no podía ser de otra manera, España será una de las participantes y de esta forma se recuperará un equipo Sub-15 que no compite desde 2007, cuando lo hizo en el Torneo Villa de Santiago del Teide con Muniain, Koke, Muniesa, Sarabia y Carvajal como alguno de sus integrantes más destacados. Será la primera oportunidad de ver qué tal generación aporta la quinta del 97, con la que los técnicos ya empezarán a trabajar en vistas de lo que puedan ofrecer en sucesivos años.

 

Aún no se ha hecho público el cartel ni el calendario del torneo, pero está prácticamente asegurado que participarán varias de las mejores potencias del mundo a nivel de cantera, como son, además de España y México, las todopoderosas Brasil, Argentina y Alemania, entre otras. Un Mundial en toda regla en el que los jóvenes jugadores de la Selección aprenderán a competir con la misma soltura con la que lo hacen desde bien temprana edad los chavales sudamericanos, que, a diferencia de los europeos, sí tienen un torneo oficial -el Sudamericano Sub-15- como toma de contacto en esta categoría. Durante el mes de junio se verá si el talento y la ilusión españolas son suficientes como para llevarse este prestigioso título. Será complicado, pero no imposible.

 

Archivado en Selección Sub-15

miércoles, 18 abril 2012

Por Aritz Gabilondo

Copa de Campeones: sorteo, cruces y otro Barça-Espanyol

Esta mañana se ha llevado a cabo en Las Rozas el sorteo de la fase final de la Copa de Campeones juvenil. Por primera vez serán ocho los equipos que opten a ser el mejor conjunto de la categoría en España, los siete campeones de los diferentes grupos más el mejor segundo, en este caso el Barça, que dejó pasar la oportunidad de liderar su zona en una última jornada en la que no pasó del empate en Badalona. Pese a ello, reunió los puntos suficientes como para defender, como mejor segundo, el título logrado el pasado año. Y lo hará precisamente en el mismo escenario, la localidad onubense de Lepe, que albergará esta Copa de Campeones por segundo año consecutivo del 30 de abril al 5 de mayo.

 

El sorteo ha querido que Barça y Espanyol vuelvan a verse las caras en la primera jornada del grupo B, por lo que habrá revancha asegurada tras lo sucedido entre ellos en la fase regular. Además, Atlético de Madrid y Las Palmas, que se medirán entre sí, completarán un grupo en el que cualquier cruce resultante en las semifinales será de verdadero nivel. Por la otra parte del cuadro habrá dos choques igualados y con solera por la tradición de las canteras de los clubes que se enfrentan. Serán los que emparejen a Valencia y Sevilla, por un lado, y a Sporting y Real Sociedad, por el otro. De entre estos cuatro conjuntos saldrá uno de los finalistas que, junto al campeón del grupo B, disputará la gran final del 5 de mayo. La suerte está echada. Y la emoción promete ser grande. Este es el cuadro de partidos y horarios:

 

Grupo A

1-. Valencia CF SAD
2-. Sevilla FC SAD
3-. Real Sporting de Gijón SAD
4-. Real Sociedad de Fútbol SAD


Grupo B
1-. UD Las Palmas SAD
2-. Club Atlético de Madrid SAD
3-. FC Barcelona
4-. RCD Espanyol de Barcelona SAD


Lunes, 30 de abril de 2012
1-. 10:30: Valencia CF SAD - Sevilla FC SAD
2-. 12:45: Real Sporting de Gijón SAD - Real Sociedad de Fútbol SAD
3-. 18:00: UD Las Palmas SAD - Club Atlético de Madrid SAD
4-. 20:30: FC Barcelona - RCD Espanyol de Barcelona SAD


Miércoles, 2 de mayo de 2012: semifinales
5-. 17:30: Vencedor partido 1 – vencedor partido 2
6-. 20:00: Vencedor partido 3 – vencedor partido 4


Sábado, 5 de mayo de 2012: final
18:00: vencedor partido 5 – vencedor partido 


Archivado en Copa de Campeones , Juveniles

lunes, 16 abril 2012

Por Aritz Gabilondo

@FutbolDraft 55: penúltimo escalón por conocer a las mejores promesas españolas

FutboDraftEsta mañana se ha celebrado la penúltima criba de Fútbol Draft y tras la misma ya quedan únicamente   55 supervivientes en la carrera por ser las mejores promesas del año en España. Cada vez es más difícil descartar a jugadores de un enorme potencial pero que por unas circunstancias o por otras no están al nivel de los cinco que sí se mantinen vivos en su misma demarcación. Es el caso de Sotres (Racing), Bellerín (Arsenal), Grimaldo (Barcelona), Iván Sáez (Real Madrid), Jairo (Racing), Vadillo (Betis) o Suso (Liverpool), entre otros, que han caído en esta ronda pese a sus grandes aportaciones a la cantera española en la presente temporada. Sí perduran en la lista otros muchos de una calidad enorme y que se encuentran ya a un solo paso de integrar el equipo de oro, plata y bronce. El 7 u 8 de mayo, en el último corte, se decidirá finalmente el nombre de los premiados. Estos son los que aún luchan por serlo:

 

PORTEROS
JUGADOR AÑO EQUIPO
Fernando Pacheco 1992 Real Madrid
Edgar Badía Guardiola 1992 Espanyol
Adrian Ortolá Vaño 1993 Villarreal
Kepa Aguirrezabalaga 1994 Ath. Bilbao
Rubén Blanco Veiga 1995 Celta de Vigo
     
LATERAL DERECHO
JUGADOR AÑO EQUIPO
Hugo Mallo Novegil 1991 Celta de Vigo
Martín Montoya Torralbo 1991 F.C. Barcelona
Daniel Carvajal Ramos 1992 Real Madrid
Iván López 1993 Levante
Javier Manquillo Gaitán 1994 Atlético
     
LATERAL IZQUIERDO
JUGADOR AÑO EQUIPO
Carles Planas Antolinez 1991 F.C. Barcelona
Antonio Manuel Luna 1991 Sevilla
Jon Aurtenetxe Borde 1992 Ath. Bilbao
Francisco M. Varela Martín 1994 Betis
Salvador Ruiz Rodríguez 1995 Valencia
     
DEFENSA CENTRAL DERECHO
JUGADOR AÑO EQUIPO
Marc Bartra Aregall 1991 F.C. Barcelona
Sergi Gómez Sola 1992 F.C. Barcelona
Jonás Ramalho Chimeno 1993 Ath. Bilbao
Pablo Insúa Blanco 1993 Deportivo Coruña
Jaime Sánchez Muñoz 1995 Cádiz
     
DEFENSA CENTRAL IZQUIERDO
JUGADOR AÑO EQUIPO
Iñigo Martínez Berridi 1991 Real Sociedad
Jorge Pulido Mayoral 1991 Rayo Vallecano
Marc Muniesa Martínez 1992 F.C Barcelona
Jordi Amat Maas 1992 Espanyol
Borja López Menéndez 1994 Sporting
     
MEDIO CENTRO DERECHO
JUGADOR AÑO EQUIPO
Oriol Romeu Vidal 1991 Chelsea
José García del Pozo “Recio” 1991 Málaga
Jorge Resurrección “Koke” 1992 Atlético
Sergi Roberto Carnicer 1992 F.C Barcelona
Rubén Pardo Gutiérrez 1992 Real Sociedad
     
MEDIO CENTRO IZQUIERDO
JUGADOR AÑO EQUIPO
Thiago Alcántara Do Nascimento 1991 F.C Barcelona
Alejandro Fernández Iglesias “Alex” 1992 Real Madrid
Rafael Alcántara Do Nascimento 1993 F.C. Barcelona
José Gómez Campaña 1993 Sevilla
Saúl Ñiguez Esclapez 1994 Atlético
     
BANDA DERECHA
JUGADOR AÑO EQUIPO
Isaac Cuenca 1991 F. C. Barcelona
Pablo Sarabia 1992 Getafe
Juanmi Jiménez 1993 Málaga
Moisés Gómez Bordonado 1994 Villarreal
Gerard Deulofeu 1994 F.C. Barcelona
     
BANDA IZQUIERDA
JUGADOR AÑO EQUIPO
Cristian Tello 1991 F.C. Barcelona
Iker Muniain Goñi 1992 Ath. Bilbao
Jesé Rodríguez Ruiz 1993 Real Madrid
Federico Vico Villegas 1994 Córdoba
Álvaro Bustos Sandoval 1995 Sporting de Gijón
     
MEDIA PUNTA
JUGADOR AÑO EQUIPO
Sergio Canales Madrazo 1991 Valencia
Alex Pozuelo Melero 1991 Betis
Francisco Román Alarcón “Isco” 1992 Málaga
Oliver Torres Muñoz 1994 Atlético
Denis Suárez Fernández 1994 Manchester City
     
DELANTERO CENTRO
JUGADOR AÑO EQUIPO
Álvaro Vázquez García 1991 Espanyol
Rodrigo Moreno Machado 1991 Benfica
Álvaro Morata Martín 1992 Real Madrid
Francisco Alcácer García 1993 Valencia
Raúl de Tomás Gómez 1994

Real Madrid

Archivado en Fútbol Draft

miércoles, 11 abril 2012

Por Aritz Gabilondo

Promesas a seguir (21): Jean Marie Dongou (Barcelona)

Nombre: Jean Marie Dongou

Equipo: Barcelona

Nacionalidad: camerunesa

Edad16

Puestodelantero

 

La nueva gran perla de La Masía procede de Camerún. Este veloz delantero es uno de aquellos talentos precoces que trajo Samuel Etoo de su país y que con el paso de los años se asienta en el club y ofrece los frutos de un buen trabajo. Nueve de mucha movilidad, rápido en carrera y desequilibrante cuando encara, buen rematador con ambas piernas y también listo para encontrar huecos, ya destacó la pasada campaña con el juvenil A que se proclamó campeón de España en un equipo en el que brillaban Deulofeu y Rafinha. Esta temporada ha continuado su progresión -ya como titular indiscutible- en dicho escalón y ha sido máximo goleador de la NextGenSeries, la Champions juvenil. De hecho, un gol suyo y una jugada originada por él permitieron que el Barça ganara al Espanyol este fin de semana en la penúltima jornada del grupo 3 de División de Honor Juvenil, lo que hace que los culés dependan de sí mismos para alcanzar el título.

 

Pero los méritos de Dongou no han quedado ahí. Eusebio y el cuerpo técnico del Barça tomaron la determinación de que debutara con el filial en Segunda División y el resultado ha sido brillante. Desde hace un par de meses tiene minutos sueltos en las segundas partes y cada vez se está mostrando más peligroso, lo cual ya le permitió estrenarse como goleador hace unos días ante el Alcoyano al poco de saltar al campo. Muestras y más muestras de talento para un jugador de sólo 16 años (cumple los 17 en unos días) y que está llamado a ser el nuevo diamante de una cantera prolífica en cuanto a nombres propios de calidad. Dongou es el último de ellos. Disfruta de él en el siguiente vídeo:

 

 

 

Archivado en Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

miércoles, 04 abril 2012

Por Aritz Gabilondo

Europeo Sub-17: sorteada la fase final con la gran baja de España

Grupo A: Francia, Islandia, Georgia y Alemania

 

Grupo B: Eslovenia, Holanda, Polonia y Bélgica

 

Esta tarde se ha sorteado en Eslovenia la fase final del Europeo Sub-17, que discurrirá en dicho país del 4 al 16 de mayo y que contará con la ausencia de la Selección Española por segunda vez consecutiva. Los de Santi Denia cayeron en la fase de grupos en favor de Georgia, pese a que acabaron el torneo invictos y goleando a la poderosa Inglaterra. Pero sendos empates ante georgianos y ucranianos impideron que La Rojita pudiera estar entre los ocho mejores del torneo. Ya fue sonada la ausencia española en este mismo torneo la pasada temporada y la historia, por desgracia, se ha vuelto a repetir.

 

Así, el de España será uno de los nombres propios destacados que faltara en un torneo que se presenta, como siempre, emocionante. Tampoco estarán otras potencias como Inglaterra o Italia. En cambio sí repetira Holanda, actual campeona, que tendrá a Francia y Alemania como grandes rivales por hacerse por el título. Franceses y alemanes se verán las caras en la primera fase, en la que también estará el verdugo de España -Georgia-, mientras que Holanda tendrá vía libre en el grupo B frente a la anfitriona Eslovenia, Polonia y Bélgica. Europa busca campeón Sub-17. Y España, por segundo año consecutivo, no optará a ello.

 

Archivado en Europeo Sub-17

martes, 03 abril 2012

Por Aritz Gabilondo

PreOlímpico Concacaf: México, Honduras y el once del torneo

Anoche concluyó el PreOlímpico de la Concacaf con la victoria de México sobre Honduras en la prórroga (2-1). Estos dos países serán finalmente los que representen a la confederación centro y norteamericana en los Juegos de Londres. Ambos se han aprovechado del naufragio inesperado de EE UU, que cayó en su propia casa con estrépito y ni siquiera llegó a las semifinales en las que poder pelear por uno de los dos puestos olímpicos. La cita también ha dejado la agradable sorpresa de las mejorías de Canadá y El Salvador, que se quedaron a las puertas de una clasificación histórica. Por lo visto en el torneo, este es, a nuestro juicio, el once ideal:

 

Michal Misiewicz (Canadá, portero, 21 años, FC Edmonton)

De lo más destacado, junto a Cavallini y en las semifinales Haber, del sorprendente conjunto canadiense. Portero sin excesivas cualidades técnicas, pero muy valiente y ágil en todas sus intervenciones. Fue el héroe en el decisivo partido de la fase de grupos ante EE UU.

 

Wilmer Crisanto (Honduras, lateral derecho, 22 años, Victoria)

Potente lateral derecho, con algún problema defensivo pero incisivo cada vez que se sumó al ataque, sus irrupciones ofensivas fueron un factor determinante en las incómodas semifinales ante El Salvador. Si corrige algún despiste defensivo puede integrar la absoluta en poco espacio de tiempo.

 

Diego Reyes (México, central, 19 años, América)

Una de las más agradables sorpresas del torneo, central fino y elegante, muy bien dotado para sacar el balón jugado, intuitivo y fresco en el juego aéreo, diestro y muy maduro para su edad. Muy joven con respecto al resto, pero con pinta de ser el gran central mexicano de la próxima generación.

 

Doneil Henry (Canadá, central, 18 años, Toronto FC)

Del año 93, es decir, de los jugadores más jóvenes del torneo, empezó como suplente pero en cuanto cogió la titularidad como central se vio una notable mejoría en Canadá, iniciada precisamente con un gol suyo ante EE UU en la fase de grupos. Sobrio, contundente y sin complicarse atrás.

 

Darvín Chávez (México, lateral izquierdo, 22 años, Monterrey)

Indiscutible en el lateral izquierdo mexicano, todo coraje, fuerza y energía cuando se incorporó al ataque, que fueron bastantes veces y casi todas ellas con criterio, ayudó a que su selección se proclamara campeona. No perdió nunca el sitio y se sintió muy cómodo.

 

Héctor Herrera (México, mediocentro, 20 años, Pachuca)

Quizá hubiera sido más justo destacar en esta misma demarcación a su compañero en el centro del campo mexicano, el lesionado David Cabrera, pero Herrera ha sido una de las grandes revelaciones. Buen despliegue, largas piernas con las que abarcar mucho campo, llegada y titular por méritos.

 

Jaime Alas (El Salvador, volante, 22 años, Luis Ángel Firpo)

Él por la derecha, Gutiérrez por la izquierda y Blanco y Flores arriba fueron lo más destacado de una selección de El Salvador a tener en cuenta. Su fútbol ofensivo enamoró a mucha gente y tuvo en el gol in extremis ante EE UU su punto álgido. Alas, pequeño pero dinámico creador, fue su autor.

 

Andy Najar (Honduras, volante, 19 años, DC United)

Empezó el torneo con algunas dudas, pero su mejoría fue digna de un gran jugador. De hecho, las semifinales ante El Salvador le consagraron como uno de los futbolistas del campeonato. Entrando desde la derecha, creó el juego hondureño con gran talento y prácticamente regaló la clasificación al país en semifinales.

 

Marco Fabián (México, delantero, 22 años, Chivas)

Espectacular, el mejor jugador del torneo seguramente, dando la sensación en todo momento de que la categoría Sub-23 se le queda muy pequeña. Decisivo cuando debió serlo, en semifinales para dar el pase a los JJ OO y en la final para forzar la prórroga que facilitó el título. Una velocidad más que el resto.

 

Alan Pulido (México, delantero, 21 años, Tigres)

Máximo goleador del PreOlímpico y el artillero que todo equipo necesita para proclamarse campeón. Se impuso con facilidad al Cubo Torres en la posición de delantero titular de México y lo corroboró con goles. Completo en todos los aspectos, con buena técnica y confiado en sus posibilidades.

 

Anthony Lozano (Honduras, delantero, 18 años, Alcoyano)

Sus goles llevaron en volandas a Honduras. El buen juego del equipo subcampeón encontró en la puntería y el olfato del jugador del Alcoyano, cedido por el Valencia, el punto necesario para conseguir el pase a Londres. Dicha posibilidad se inició con un importante y temprano gol suyo ante El Salvador.

 

Archivado en PreOlímpico Concacaf

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00