Estás leyendo

Sorteo JJ OO: análisis de los posibles rivales de España

Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Sorteo JJ OO: análisis de los posibles rivales de España

España conocerá este martes sus rivales en los JJ OO de Londres mediante el sorteo que se lleve a cabo en Wembley a partir de las 12:20, hora española. El seleccionador Luis Milla ha viajado a Londres para ver en directo una ceremonia en la que los exinternacionales Gary Lineker y Ronaldo serán las manos inocentes. El sorteo respetará los límites geográficos, por lo que no se podrán ver las caras en un mismo grupo aquellos países de un mismo continente, y tendrá como cabezas de serie a Gran Bretaña, España, Brasil y México. Este es un breve análisis de los que serán rivales de La Roja en Londres:

London2012

Gran Bretaña

Tendrá en la fuerza de su gente un aliado incomparable. La polémica acompaña a su composición, ya que las federaciones de Gales, Escocia e Irlanda del Norte se han negado a ceder futbolistas. Stuart Pearce, sin embargo, cuenta con el beneplácito de alguno de ellos a título personal. Quizá veamos a Wilshere tras perderse la Eurocopa. Beckham sueña con estar como mayor de 23.

Suiza

Subcampeón de Europa, rival peligroso porque conjuga una defensa ordenada con la calidad y el talento de buenos futbolistas como Shaqiri, Xhaka, Fabian y Kerim Frei, Ben Khalifa, Gavranovic o Emeghara. Ha preseleccionado en una lista de 50 a algunos jugadores veteranos de renombre como Benaglio, Senderos, Behrami o Schwegler, así que podría tirar de ellos.

Bielorrusia

Su clasificación para Londres en detrimento de la República Checa ya es todo un éxito y hay que recordar que puso en apuros a España en las semifinales del Europeo. Varios jugadores jóvenes interesantes como el portero Hutar, el central Filipenko, el mediocentro Sivakov, el interior Nekhaychik o el delantero Skavysh. Quizá se refuerce con mayores al ser su primer gran torneo mundial.

Corea del Sur

Se clasificó sin mayores problemas en su grupo asiático, quizá con menos brillo del esperado pero con una solidez que asusta. Cada vez es un equipo más completo tácticamente. Son muy interesantes el central Hong Jeong-Ho, ya habitual con la absoluta, y el incombustible interior Kim Bo-Kyung, considerado por muchos como el nuevo Ji Sung-Park. Le falta un nueve goleador.

Japón

Algunos de sus jugadores nos han hecho disfrutar en la fase de clasificación asiática. Aún asi, es un equipo poco consistente y competitivo. Fundamental el papel de Yuki Otsu (B. M'Gladbach) y Takashi Usami (Bayern Múnich), los dos grandes prodigios del fútbol nipón ahora mismo. Ojo también al fenomenal zurdo Keigo Higashi, el mejor en la clasificación. Muy buenos jugadores.

Emiratos Árabes Unidos

Hablar de EAU en categorías inferiores es hacerlo de Ahmed Khalil, delantero al que ya hemos visto con la absoluta en la Copa de Asia pero que cuando realmente ha despuntado ha sido con la Olímpica o la Sub-20. Potente y rápido, el mayor peligro de una selección que sufrió para estar en Londres pero que lo logró de forma meritoria. Por lo demás es un equipo bastante vulnerable.

Gabón

Mucho más peligroso de lo que parece, actual campeón continental de la categoría y con el espejo reciente de lo que fue capaz de hacer en la Copa de África con varios jugadores Sub-23 en la lista. Fundamentales Ebanega, en defensa, pero sobre todo Biyogo-Poko y el céltico Madinda en mediocampo, y el excelente delantero Aubameyang en ataque. Rival a evitar.

Marruecos

Abdel Barrada, el centrocampista del Getafe, demostró ser el líder indiscutible del equipo en el PreOlímpico, aunque en aquella ocasión no estuvo otro que probablemente le eclipse en Londres: Younes Belhanda. Un crack. Les acompañarán seguramente el buen central del Espanyol Zoe Feddal, Carcela-González (Anzhi), el rápido Labyad (PSV)... Talento como para regalar.

Egipto

Ya le complicó mucho la vida a España en un reciente amistoso disputado en Torrelavega. Dispone de un fantástico portero, el ya internacional absoluto El-Shenawy, así como el correoso central Hegazy, los peligrosos delanteros Mohamed Salah y Ahmed Hassan, y el supertalentoso Mohamed Ibrahim, probablemente la última gran perla del fútbol egipcio.

México

Otro de los grandes tapados. Ha dejado excelentes sensaciones en el PreOlímpico con jugadores de gran nivel como el central Diego Reyes o los atacantes Marco Fabián y Alan Pulido. Tiene también al Cubo Torres y por edad podría convocar incluso a Chicharito Hernández, Carlos Vela o Giovani dos Santos. Está trabajando cada vez mejor con la base y los resultados así lo avalan.

Honduras

Sufrió de lo lindo para clasificarse en una emocionante semifinal frente a El Salvador en el PreOlímpico de la Concacaf. Dejó para el análisis la aportación del fabuloso extremo derecho Andy Najar, así como el buen y potente delantero Anthony Lozano, que pertenece al Valencia pero milita en el Alcoyano. Físicamente poderoso, aunque tácticamente algo más débil.

Brasil

La gran favorita, quizá junto a Gran Bretaña y España, para hacerse con el título. Siempre suele aderezar el equipo con jugadores mayores de edad y esta vez volverá a hacerlo: ¿Ronaldinho? ¿Marcelo? ¿Dani Alves? Además, tiene al genio Neymar y otros futbolistas de primerísimo nivel en edad Sub-23 como Lucas Moura, Coutinho, Danilo, Casemiro, Oscar, Henrique...

Uruguay

Lleva muchísimos años sin participar en unos JJ OO y esta vez lo hará por delante de la actual campeona Argentina, lo cual es un gran mérito.Varios jugadores llamaron la atención en el Sudamericano. El potente defensa Polenta, el fino mediapunta Cepellini, el habilidoso delantero Luna y los certeros goleadores Texeira y Fede Rodríguez. Equipo competitivo y con mayores de Sub-23 prácticamente seguro.

Nueva Zelanda

Dominó, como casi siempre, su fase continental imponiéndose a Fiji en la final no sin problemas. Draper, Musa o Fenton fueron algunos de sus jugadores más destacados. Sin embargo, el potencial neozelandés estará en los tres mayores de 23 años que ya han sido anunciados: el veterano central del Tottenham Ryan Nelsen, el también defensa del West Ham Winston Reid y el reputado delantero Shane Smeltz.

Omán o Senegal

Los omaníes dieron la gran sorpresa del playoff por el cuarto puesto en Asia al imponerse a Uzbekistán y Siria. Buenos centrocampistas Hussain Al-Hadhri y Qasim Said. Los senegaleses, por su parte, tienen la fuerza característica del fútbol africano y representantes de la Liga como Diamanká (Rayo) o Ibrahima (Osasuna). También al central de Académica Abdoulaye Ba y al del Lille Pape Ndiaye Souaré.


2 Comentarios

Mostrar
avatar

ElRocu

En Uruguay probablemente no vaya muchos jugadores de los que participaron en el último sudamericano y mundial, sino los que fueron al mundial de Egipto 2009. Sebastián Coates (Liverpool), Abel Hernández (Palermo), Gastón Ramírez (Bologna), Tabaré Viudez (Nacional de Uruguay con paso por el Milan)

04/23/2012 04:46:07 PM

avatar

JUAN ROCHA

creo que por mexico iran carlos vela y chicharito hernandez,y como refuerzo mayor se especula que iran rafa marquez y el portero memo ochoa,,,saludos desde torreon coahuila mexico.

04/24/2012 06:27:29 AM