as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

octubre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« abril 2012 | Inicio | julio 2012 »

viernes, 25 mayo 2012

Por Aritz Gabilondo

Duelo clave de la Sub-19 ante Italia en el PreEuropeo (15:00)

Osede-RamalhoEspaña pone en juego su hegemonía juvenil en un duelo a cara o cruz ante Italia (15:00, MarcaTV) en  suelo transalpino que se prevé decisivo. El equipo que dirige Lopetegui, actual campeón de la categoría, tendrá que salir airoso del envite si quiere mantener sus aspiraciones de clasificación, pues sólo el primero de grupo obtendrá billete para el Europeo de julio en Estonia.


Eso significa pensar únicamente en la victoria y no en el empate, ya que la igualdad de puntos en la última jornada podría favorecer a los italianos en caso de dirimirse el pase por la diferencia de goles. Italia se medirá entonces a Armenia y España lo hará con Bélgica. Es fácil pensar que, si hay necesidad de golear, los armenios serán un rival más accesible para los italianos que los belgas para los españoles.
Por eso Lopetegui y los jugadores centran todas sus fuerzas en conseguir la victoria esta tarde.

 

Contarán para ello con la dura baja del culé Deulofeu, expulsado en el debut, aunque su lugar en el equipo lo suplirá Jesé Rodríguez. El castillista ya revolucionó el choque ante Armenia saliendo desde el banquillo y recuperará su sitio en el once inicial después de descansar en el estreno.También podría haber otros cambios, como la entrada de Ramalho en el centro de la defensa para formar pareja con Osede. Dos centrales físicos y de origen extranjero, pero también con el estilo de La Roja.

 

Archivado en Selección Sub-19

miércoles, 23 mayo 2012

Por Aritz Gabilondo

Sub-19: Juanmi salva in extremis el estreno en el PreEuropeo (2-1)

España Sub-19 ha debutado con una sufrida victoria ante Armenia en el PreEuropeo de la categoría que se está disputando en Italia. Los de Julen Lopetegui sólo han podido superar al rival más flojo del grupo en el tiempo de descuento y mantienen vivas sus aspiraciones de cara a sus siguientes dos compromisos ante la anfitriona Italia, el viernes, y frente a Bélgica, el lunes. Las cosas se complcaron mucho para España cuando al filo del descanso fue expulsado una de las estrellas españolas, el culé Gerard Deulofeu.

 

A partir de ahí, al equipo le costó mucho llegar a la portería contraria y lo consiguió cuando el mediapunta zurdo del Liverpool Suso aprovechó una buena jugada del recién entrado Jesé. Parecía que lo más difícil estaba hecho, pero un golazo de Hakobyan por la escuadra complicó mucho las opciones españolas. También cuando Jesé Rodríguez falló un penalti en el minuto 84. Sin embargo, en la última jugada del descuento apareció el malaguista Juanmi para hacer un 2-1 fundamental. Sólo el primero de grupo se clasifica para el Europeo, en el que además se reparten las plazas para el Mundial Sub-20. En el otro partido del grupo, Italia venció a Bélgica 2-1.

 

2. España: Sotres; Iván López, Insúa, Osede, Grimaldo; Saúl, Nono (Oliver, 46'); Deulofeu, Suso (Campaña, 80'), Juanmi; y Alcácer (Jesé, 61').


1. Armenia: Ohanyan; Voskanyan, Tatoyan, Minasyan, Hovgannisan, Poghosian, Malakyan, Papikan, Shakhnazaryan, Mynsian y Grigoryan.


Goles: 1-0 (65') Suso. 1-1 (71') Hakobyan). 2-1 (92+') Juanmi.


Árbitro: Ivaylo Stoyanov (Bulgaria). Expulsó a Deulofeu en el 45'.

 

Archivado en Selección Sub-19

Por Aritz Gabilondo

La Sub-19 busca desde hoy (15:00) el pase al Europeo

España Sub-19 debuta hoy a las 15:00 ante Armenia en el PreEuropeo de la categoría que se disputa en Misano, Italia. Los de Julen Lopetegui se medirán -además de a los armenios- a Bélgica y a la anfitriona Italia en una dura fase previa tras la que sólo el primero de grupo se clasifica para el Europeo de Estonia. La Rojita ha viajado con un equipo plagado de jugadores que ya están empezando a despuntar, como Jesé, Deulofeu, Campaña, Alcácer, Ramalho o Saúl Ñíguez. Un gran grupo de jugadores que tiene ante sí el enorme reto de defender el título conquistado por su generación precedente el pasado verano en Rumanía y que, además, opta también a pelear por los puestos que dan acceso a jugar el Mundial Sub-20 de Turquía en 2013. Sólo los seis primeros de la fase final obtendrán el billete mundialista, por lo que caer a estas alturas implicaría renunciar tanto al Europeo como al Mundial.

 

No será una empresa sencilla la que se encuentren por delante los jugadores españoles, que tienen además la importante baja de última hora del portero titular Ortolá (Villarreal). También Manquillo y Bernat se han caído a última hora de la lista por decisión técnica. España iniciará su camino frente a la teóricamente débil Armenia, jugará el viernes contra la local Italia y cerrará su calendario el lunes ante Bélgica. Sólo el primero se clasificará para el Europeo Sub-19, que se jugará del 3 al 15 de julio en Estonia. El propio Julen Lopetegui se refirió a las opciones de su equipo por lograr la clasificación: “Primero queremos hacer un buen torneo, disfrutar y sentir que somos fieles a nuestra idea de juego y, por supuesto, queremos competir al máximo. Vamos con la sana intención de clasificarnos pero sabiendo siempre las dificultades que nos vamos a encontrar”.

 

Archivado en Europeo Sub-19

miércoles, 16 mayo 2012

Por Aritz Gabilondo

Europeo Sub-17: repitió Holanda, nivel pobre y posible once ideal

Holanda se ha proclamado campeón de Europa Sub-17 por segundo año consecutivo tras ganar a Alemania en la tanda de penaltis. Un gol de Acolatse en el tiempo de descuento ha forzado la tanda cuando los germanos ya saboreaban el título y esa losa la han pagado posteriormente en la ruleta psicológica que son los lanzamientos desde los once metros. No ha sido un buen partido y en general tampoco ha sido un torneo con un nivel desorbitante. Ni siquiera la campeona Holanda ha dado una buena sensación, peor incluso que Alemania, y ha habido otras selecciones como Francia o la anfitriona Eslovenia que directamente han naufragado. La ausencia de España ha afectado al talento general del Europeo, del cual se podría extraer el siguiente once ideal:

 

Oskar Pogorzelec (Polonia, portero, 1995, Legia Varsovia)

Muy alto, seguro por alto y también bastante ágil, fue uno de los argumentos de peso de Polonia en su buen papel llegando a semifinales. El alemán Schnitzler estuvo a punto de arrebatarle el sitio, pero no fue decisivo en la tanda de penaltis de la final. Polonia tiene futuro con Pogorzelec, al que le llegaron más.

 

Djavan Anderson (Holanda, lateral derecho, 1995, Ajax)

Buen lateral ofensivo, mediocentro en su club y con nivel técnico de sobra como para ser lateral derecho, fue una de las pocas alegrías dentro de un equipo demasiado plano como el holandés. Cada vez que subió a puerta se vieron cosas diferentes a las habituales.

 

Riechedly Bazoer (Holanda, central, 1995, PSV)

De lo mejor del conjunto holandés, su final ante Alemania fue un prodigio físico e intuitivo. Pocas complicaciones con el balón y sí muy acertado en las anticipaciones. El Manchester City tiene atado a este central rápido, aunque tampoco excesivamente florido en el plano técnico.

 

Niklas Süle (Alemania, central, 1995, Hoffenheim)

Ha corroborado las buenas prediciones que había sobre él antes del torneo y se erigió en un central con clase y elegancia a la hora de sacar el balón. Un jugador que encaja a la perfección en el nuevo estilo alemán y que no tuvo problemas en todo el torneo, salvo en la última y decisiva jugada de la final.

 

Jeremy Dudziak (Alemania, lateral izquierdo, 1995, Alemania)

Excelente lateral izquierdo en lo que a labores ofensivas se refiere, su banda fue una autopista que recorrió una y otra vez. Determinante en muchos partidos por sus incorporaciones por sorpresa y físicamente más hecho que la mayoría, lo que le permitió destacar más.

 

Pieter Gerkens (Bélgica, mediocentro, 1995, Genk)

Le falta físico y es un jugador aún por hacer, pero pese a ese gran hándicap en chicos de 16 años deslumbró con el balón en los pies por sus buenas condiciones técnicas y llegada al área contraria. Talento para distribuir, comenzó con nervios pero acabó brillando pese a la eliminación belga.


Leon Goretzka (Alemania, mediocentro, 1995, Bochum)

Llegó siendo una de las referencias de Alemania y no tuvo tanto peso como se esperaba, aunque sí dio la sensación de poseer cuajo como para ser un jugador importante en el futuro. Imponente a balón parado, marcó en dos córners en las semifinales ante Georgia y en la final ante Holanda.

 

Thom Haye (Holanda, mediocentro, 1995, AZ)

Jugador importantísimo en los esquemas holandeses, mediocentro con buena capacidad de trabajo y también buena pierna derecha, gran lanzador de faltas y desde lejos, capaz de jugar de lateral derecho como en el último tramo de la final... Demasiado eclipsado por Aké, es un jugador muy competitivo.

 

Max Meyer (Alemania, mediapunta, 1995, Schalke 04)

El jugador más genial del torneo. Su partido ante Francia en la primera fase fue para enmarcar, aunque el resto del Europeo le persiguió más de lo que debía la irregularidad. Cada vez que tuvo el balón con espacios inventó algo con lo que levantar a los aficionados. Bajito, pero un talento puro.

 

Brandt (Alemania, mediapunta, 1995, Wolfsburgo)

Tirado al costado derecho de la línea de tres mediapuntas alemana, fue un puñal que hizo mucho daño a las defensas contrarias. Con una zancada y una velocidad más que el resto, pisó mucho el área de los rivales y conectó bien con Meyer y Dittgen. Un argumento interesante de segunda línea.

 

Mariuz Stepinski (Polonia, delantero, 1995, Widzew Lodz)

Delantero zurdo de muy buenos movimientos, certero goleador en un equipo con poquísimo fútbol como el polaco, se peleó en solitario ante defensas mucho más nutridas y acabó por ser difícil de controlar. Un jugador interesante y que confirmó los buenos augurios que recaían sobre él.

 

Archivado en Europeo Sub-17 , Promesas a seguir

Por Aritz Gabilondo

Definidos los Onces de Oro, Plata y Bronce de @FutbolDraft

FUTBOLDRAFTEsta mañana se han elegido los Equipos de Oro, Plata y Bronce que reúnen a las mejores promesas españolas en 2012 tras una última criba de FútbolDraft que ha sido durísima por la enorme competencia que ha habido en cada puesto. Algunos jugadores como Muniain e Isco han hecho merecimientos de sobra como para ocupar un lugar de sobra en el Draft de Oro, pero otras posiciones, la de portero, por ejemplo, ha sido muy difícil de dirimir. En cualquier caso, los jugadores llamados a liderar el fútbol español en los próximos años están englobados en alguno de los tres escalones, lo que indica el enorme potencial y futuro con el que cuenta nuestro país. El próximo 1 de junio se celebrará una gran gala en Las Rozas que servirá de entrega de premios y a la que asistirán varios de los jugadores de la absoluta concentrados esos días en la Ciudad del Fútbol. Estos son los respectivos onces premiados:

 

ONCE DE ORO: Pacheco; Montoya, Bartra, Íñigo Martínez, Aurtenetxe; Koke, Thiago; Cuenca, Isco, Muniain; y Rodrigo

 

ONCE DE PLATA: Ortolá; Mallo, Pulido, Muniesa, Luna; Oriol Romeu, Campaña; Deulofeu, Canales, Tello; y Álvaro.

 

ONCE DE BRONCE: Badía; Carvajal, Insúa, Amat, Planas; Rubén Pardo, Álex; Sarabia, Pozuelo, Jesé; y Morata.

 

ONCE DE ORO FEMENINO: Paños; Serrano, Paredes, Ivana, Bocanegra; Losada, Calderón; Corredera, Sampedro, Putellas; y Esther.

 

Archivado en Fútbol Draft , Promesas a seguir

jueves, 10 mayo 2012

Por Aritz Gabilondo

Sub-16: Pozo regresa ya como futbolista del Manchester City

La Selección Sub-16 que dirige Santi Denia es una de las que más trabajo tiene por delante en estos meses y para ello jugará dos partidos amistosos a domicilio ante Suiza los días 22 y 24 de mayo. La generación del 96 tiene ante sí el enorme reto de clasificarse para el Europeo y el Mundial Sub-17, algo que no han hecho sus dos quintas precedentes, y la fase de clasificación que empieza en septiembre es el objetivo principal de esta buena hornada de chavales.

 

Ya dejaron buenas sensaciones en los amistosos ante Inglaterra y Alemania de hace un par de meses y ahora llega el momento de demostrarlo frente a otra selección poderosa. La principal novedad en la lista es la vuelta de Pozo, después de que pasara de ir con la Sub-17 siendo un año menor a quedarse fuera de las convocatorias incluso con la Sub-16 por su trasvase del Real Madrid al Manchester City. Una vez concretado el pase y con el delantero entrenándose habitualmente, las cosas vuelven a su sitio y el jugador a la Selección. También es llamativa la presencia de un futbolista del modesto Plasencia, Fernando Pérez Quijada. Esta es la lista de convocados.

 

UD ALMERÍA SAD: Antonio Marin Molina y Joaquin Fernández Moreno


CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: Santiago Canedo Vilariño


FC BARCELONA: Xavier Quintilla Guasch, Rodrigo Tarin Higon y Adama Traore Diarra


RC CELTA DE VIGO SAD: Yelko Pino Caride


RC DEPORTIVO CORUÑA SAD: Javier Fernández Abruñedo, Bicho


REAL SPORTING DE GIJÓN SAD: Omar Oliveros Álvarez


REAL MADRID CF: Juan José Manresa Manresa y Aleix Febas Pérez


MANCHESTER CITY FC: José Ángel Pozo La Rosa


MÁLAGA CF SAD: José A. Cornejo Rodríguez


RCD MALLORCA SAD: Damia Sabater Tous y Marco Asensio Willemsen


REAL OVIEDO SAD: Borja Sánchez Laborde


UP PLASENCIA: Fernando Pérez Quijada


REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL SAD: Estanislao Marcellan García


RAYO VALLECANO DE MADRID SAD: Nicolás Cañizares García Loygorri


VILLAREAL CF SAD: Arnau Vega Mateos


Archivado en Selección Sub-16

martes, 08 mayo 2012

Por Aritz Gabilondo

Rafinha renuncia a España y no irá al PreEuropeo con la Sub-19

Julen Lopetegui ha ofrecido la lista de jugadores convocados por la Sub-19 para disputar en Italia el PreEuropeo de la categoría del 23 al 28 de mayo y la principal noticia es la ausencia de Rafinha, el mediapunta del Barça B que en los últimos meses se ha debatido entre ir con España o hacerlo con Brasil. La FEF ha esperado un tiempo para que tomara una decisión, pero esta ausencia, unida a la convocatoria con la Sub-20 brasileña para disputar el MIC (aunque finalmente el Barça no le diera permiso), confirman que el deseo del futbolista es jugar con Brasil y de este modo renunciar a España.

 

Los seleccionadores ya habían avisado en su día que este momento es clave para los intereses de unos y otros y dejar fuera al hispanobrasileño significa cerrarle las puertas y apostar por otros jugadores. España se jugará el puesto en el Europeo ante Bélgica, Armenia y la anfitriona Italia. Sólo el primero se clasifica para una cita en la que se repartirán las plazas para el Mundial Sub-20 de 2013, por lo que caer en esta ronda previa implicará estar fuera también de la cita mundialista. Esta es la lista de convocados:

 

ATHLETIC CLUB: Jonás Ramalho Chimeno


CLUB ATLETICO DE MADRID SAD: Saúl Ñiguez Esclapez, Javier Manquillo Gaitán y Oliver Torres Muñoz


FC BARCELONA: Gerard Deulofeu Lázaro y Alejandro Grimaldo García


REAL BETIS BPIE SAD: José Antonio Delgado Villar, Nono


RC CELTA DE VIGO SAD: Jonathan Castro Otto


RC DPTVO DE LA CORUÑA SAD: Pablo Insua Blanco


REAL RACING DE CLUB SAD: Daniel Sotres Castañeda


LEVANTE UD SAD: Iván López Mendoza


LIVERPOOL FC: Jesús Fernández Sáez, Suso


MÁLAGA CF SAD: Juan Miguel Jiménez López, Juanmi


MANCHESTER CITY FC: Denis Suárez Fernandez


REAL MADRID CF: Jese Rodríguez Ruiz y Derik Osede Prieto


SEVILLA FC SAD: José Gómez Campaña


VALENCIA CF SAD: Francisco Alcacer García y Juan Bernat Velasco


VILLARREAL CF SAD: Adrián Ortolá Vaño


Archivado en Selección Sub-19

domingo, 06 mayo 2012

Por Aritz Gabilondo

Copa de Campeones; éxito del Sevilla y once ideal del torneo

El Sevilla es el nuevo rey juvenil de España después de alzarse con la Copa de Campeones disputada en Lepe al batir en la gran final al Espanyol por 1-0. El tanto de Jairo Morillas desniveló la balanza del lado sevillista y premió el enorme rigor táctico y buen hacer defensivo de un conjunto muy trabajado y equilibrado. Es la primera vez que la entidad hispalense conquista este título, lo que refuerza la sensación de que el fenomenal trabajo que está haciendo con la cantera tiene ahora también el reconocimiento de los resultados en su equipo juvenil de División de Honor. Varios jugadores sevillistas han brillado y están en lo que, a nuestro juicio, podría ser el once ideal del torneo. Sería el siguiente:

 

Sergio Rico (portero, Sevilla, 1993)

Toda una garantía bajo palos, sólo ha encajado un gol en todo el torneo -aquel concedido ante el Sporting en semifinales- y precisamente en ese partido se convirtió en el héroe sevillista al detener varias tiros decisivos que clasificaron al Sevilla para la final. Muy seguro.

 

Arroyo (lateral derecho, Espanyol, 1994)

Alejado cada vez más del puesto de central y convertido ya en un pundonoroso lateral derecho con recorrido y fuerza para subir, pero también buenos argumentos para defender. Se vio implicado en las rotaciones de de su entrenador en los laterales, aunque jugó con ímpetu en los momentos decisivos. 

 

Bonilla (central, Espanyol, 1993)

Fijo e indiscutible en el eje de la zaga perica, llegó incluso a desplazar al reconocido Rubén Duarte hacia el lateral izquierdo. Jugó todos los partidos como titular y demostró el por qué de su buen final de temporada. Bien colocado, quizá algo blando en el cuerpo a cuerpo. 

 

Dani (central, Sevilla, 1993)

Incomensurable en la zaga sevillista, inexpugnable por alto y muy seguro a la hora de defender, sin complicarse cuando se vio presionado, ha sido otra de las notas destacadas dentro del buen esquema táctico de los de Diego Martínez. Gran partido en la final.

 

Menéndez (lateral izquierdo, Sporting, 1994)

De nuevo entre lo más granado de un Sporting con Álex Serrano, Álvaro Bustos, Abdou Karim, Juan Mera o Raúl López como otras referencias. Menéndez entendió bien cuándo subir y dejó muy buenos detalles ante la Real en cuartos. Otro lateral izquierdo más en la prolífica lista de Mareo.

 

Beto (mediocentro, Sevilla, 1994)

Un coloso en el mediocampo sevillista. Fue un muro contra el que chocaron los rivales en todos los partidos. A su buena condición física añadió una excelente colocación e intuición. Originario de Guinea Bissau, aunque captado de un equipo almeriense, fue el encargado de levantar la copa.

 

Miravent (mediocentro, Espanyol, 1994)

Talentoso mediocentro, manija de un Espanyol con muy buen trato de balón, llevó con su juego de toque a los pericos a remontar dos partidos muy complicados ante Barcelona y Atlético antes de llegar a la final. No excesivamente físico, pero sí lleno de calidad en la distribución.

 

Dani Márquez (mediocentro, Atlético, 1994)

Puso el orden y el criterio en un Atlético de Madrid con mucho arsenal ofensivo por delante de él: Iván Calero, Borja Galán, Oliver Torres, Ian González... No es fácil ser el jefe en esa situación pero él lo fue en cuartos ante Las Palmas y en buena parte de la semifinal ante el Espanyol.

 

Joaquín (mediapunta, Sevilla, 1993)

Delicioso medipaunta, uno de los jugadores sin duda del torneo. Dejó destellos de calidad siempre que tuvo el balón controlado y dio el pase preciso a Jairo Morillas en la final para certificar el título de su equipo. Desparpajo a raudales e imaginación que vale dinero. Fino futbolista.

 

Jaffar (delantero, Espanyol, 1995)

Otro de los futbolistas del torneo. Delantero de primer año de juvenil, poderosísimo en carrera, no muy alto pero sí con buena potencia de piernas, hizo goles en los cruces ante Barcelona y Atlético. Por su juventud y proyección, jugador a tener muy en cuenta. Destacó junto a él otro diamente, Rufo.

 

Jairo Morillas (delantero, Sevilla, 1993)

Espigado ariete del Sevilla que dio el título a su equipo con un gol decisivo en la final tras convertir con maestría un mano a mano en el momento decisivo. Técnicamente mejor dotado de lo que su altura puede indicar, un buen cuchillo para un Sevilla organizado y tácticamente perfecto.

 

Archivado en Copa de Campeones , Juveniles

jueves, 03 mayo 2012

Por Aritz Gabilondo

Europeo Sub-17: favoritos, ases a seguir y la ausencia de España

Este viernes comienza en Eslovenia el Europeo Sub-17, un torneo siempre emocionante y que podrá ser íntegramente seguido por Eurosport. La nota destacada volverá a ser la ausencia de la Selección Española, que cayó contra pronóstico en Georgia en la fase de clasificación y por segundo año consecutivo verá la cita desde casa. Holanda, el actual campeón, defenderá título con un equipo lleno de talento, aunque se encontrará rivales duros como Alemania y Francia, sobre todo. Este es un análisis de los equipos y jugadores a seguir:

 

Francia (grupo A)

Siempre poderoso el cuadro francés, que acumula ya seis participaciones consecutivas en el torneo. La fuerza física vuelve a ser su mejor arma, con futbolistas muy potentes como los mediocentros Bambock, sancionado para el primer partido, o Seko Fofana. Como siempre, talento de tres cuartos de campo hacia adelante con, sobre todo, el fenomenal mediapunta de origen marroquí Mohamed Chemlal, del Caen. Arriba tiene dos delanteros certeros como Martial, del Olympique de Lyon, y Corentin, del Troyes. Uno de los claros favoritos.

 

Islandia (grupo A)

Grata sorpresa su presencia entre los ocho mejores equipos del continente. En los últimos tiempos está mejorando mucho su fútbol base y logró clasificarse por delante de Dinamarca, una de las sensaciones del pasado año. Un futbolista a vigilar de cerca es el mediocentro defensivo o central Omarsson, titular ya la temporada pasada en el HK de la segunda división y fichado por el Aarhus danés para este año. También está en al Aarhus el centrocampista Sigurjonsson, aunque aún no ha llegado al primer equipo. Fijo en mediocampo también Finbogasson y potencial ofensivo en Bergsson y Thorsteinsson.

 

Georgia (grupo A)

Verdugo de España e Inglaterra, lo cual ya es un bagaje de alto nivel. Metió a 12.000 personas en Tblisi en el partido ante Ucrania que le dio la clasificación. Ya sólo estar entre los mejores de Europa es un éxito enorme para esta buena generación georgiana. Más equipo que buenos futbolistas, aunque en lo que se pudo ver del PreEuropeo en el que apeó a España destacaron Papunasvili, delantero que hizo un precioso gol ante Inglaterra, Chechelashvili, muy buen mediocentro de creación, y el serio central Tchanturia, capitán del equipo y líder indiscutible desde la parcela defensiva.

 

Alemania (grupo A)

Siempre favorito allá por donde pasa. También en categorías juveniles. La transformación de su estilo ha surgido de la proliferación de futbolistas talentosos con origen extranjero. Fundamentales en el eje de la defensa Marian Sarr, del Leverkusen, y Niklas Süle, fijo ya en el filial del Hoffenheim. Primordial el mediocentro y capitán Goretzka, del Bochum. Diferente el mediapunta del Schalke Max Meyer, autor, además, de varios goles importantes en la fase de clasificación. Y hambriento el goleador del Borussia Dortmund, Said Benkarit, con nacionalidad marroquí y peligrosísimo cuando está cerca del área.

 

Eslovenia (grupo B)

Anfitrión del Europeo y selección peligrosa por el tiempo que lleva preparando el torneo y por el potencial que le aporta jugar ante su público. Destaca entre sus integrantes el mediocentro Petar Stojanovic, que ya ha debutado con el Maribor en la élite del fútbol esloveno. Puede actuar como mediapunta o más retrasado en tareas creativas. También es clave el portero Gregor Zabret, que también ha llegado al primer equipo del Domzale. Entre sus delanteros se encuentra Roy Rudonja, del equipo juvenil del Sheffield Wednesday inglés. Otro nombre propio es el del lateral derecho del NK Zagreb Dino Paljusic.

 

Holanda (grupo B)

Actual campeón y de nuevo uno de los grandes candidatos al título. Hablar de Holanda es hacerlo de Trindade de Vilhena, el fenomenal mediapunta del Feyenoord que ya es habitual en el primer equipo y que la temporada pasada fue determinante en la consecución del título por parte de los oranje. La federación y el Feyenoord negociaron para que se incorporara casi sin tiempo al torneo después de que el miércoles estuviera en el partido de su equipo ante el Heracles. Muy interesante también el central del Chelsea, Aké. En ataque cuenta con el extremo Jeroen Lomu, que ya ha disputado ocho partidos con el Willem II.

 

Bélgica (grupo B)

Desde 2007 no disputaba este torneo que vio deslumbrar por primera vez a Hazard. Se clasificó tras reclamar una alineación indebida de Rusia en la fase previa. Equipo interesante, como todo lo relacionado últimamente con el fútbol belga. Uno de sus porteros, Alexandro Craninx, nació en Fuengirola y milita en el Real Madrid. No es seguro que sea titular. Muy buenos jugadores arriba: el belgabrasileño Erivelton, el habilidoso Schrijvers y, sobre todo, el goleador Dehond, que ya ha debutado en la Jupiler League con el Leuven.

 

Polonia (grupo B)

Otro equipo con menos nombre del que su plantilla atesora. Tres jugadores a tener en cuenta por encima del resto. El central del Hertha de Berlín Horoszkiewicz, que ya ha jugado con el primer equipo alemán en algún amistoso y está considerado uno de los grandes talentos del fútbol polaco; Rabiega, peligroso extremo derecho también del Hertha y con nacionalidad alemana, lo que depara una feroz lucha entre ambos países por él; y el delantero Stepinski, el jugador más joven en debutar en la historia del Widzew Lodz y con un parecido razonable en su juego a Shevchenko.

 

Archivado en Europeo Sub-17 , Promesas a seguir

miércoles, 02 mayo 2012

Por Aritz Gabilondo

Espanyol-Sevilla, final de la Copa de Campeones de juveniles

Espanyol y Sevilla jugarán este sábado la final de la Copa de Campeones de juveniles después de que se hayan impuesto a Atlético y Sporting, respectivamente, en las semifinales. Los dos han sufrido para superar a grandes rivales, pero estarán en la gran final y podrán optar al título que nombra al mejor conjunto juvenil de España.

 

El Espanyol se ha impuesto al Atlético de Madrid después de remontar el tanto inicial del colchonero Ian González. Al igual que ocurriera en el partido de cuartos frente al Barça, los pericos han tenido que darle la vuelta al marcador para seguir con vida en el torneo. Un fenomenal Jafar, más el excelente rendimiento defensivo y los buenos detalles de Rufo y Miravent han posibilitado esta reacción.

 

El Sevilla, por su parte, ha recurrido a los penaltis y se ha clasificado tras una tanda agónica en la que han llegado a tirar hasta los porteros. El encuentro había terminado con empate 1-1 y sólo los fatídicos lanzamientos desde los once metros han decantado la balanza. Los sevillistas ya eliminaron al Valencia en cuartos, por lo que la final ante el Espanyol se prevé tremendamente igualada y pareja.

 

Archivado en Copa de Campeones , Juveniles

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00