Estás leyendo

Destitución de Milla: ¿cuatro años de trabajo tirados a la basura en 270 minutos?

Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Destitución de Milla: ¿cuatro años de trabajo tirados a la basura en 270 minutos?

La Federación tiene contrastada fama de antipopulista, pero por primera vez en muchos años se ha puesto a la bandera del más ferviente populismo con la destituición del seleccionador Olímpico y Sub-21 Luis Milla. Si los dirigentes federativos midieran única y exclusivamente el papel en estos Juegos, habría fundamentos de sobra como para plantear esta decisión. Todo el mundo lo ha visto. España ha hecho el ridídulo más absoluto. Pero uno imagina que se juzga una trayectoria -no un torneo- a la hora de hacer las evaluaciones y decidir si un entrenador debe renovar o no su contrato. Se entiende que las Juntas Directivas no son una taberna en la que se discute a gritos, sino una asamblea de gente de fútbol que consensúa las medidas a tomar y sabe en qué mundo se mueve.

Porque si no fuera así también habría que pensar en dejar fuera de la Selección durante un tiempo o, como en el caso del técnico, para siempre, a jugadores que no han dado la talla como Javi Martínez, Isco, Adrián, Koke, Montoya, Jordi Alba y en general todos. No. Eso no es posible. Ellos no son los 'culpables'. ¿O sí? A las malas decisiones del seleccionador en estos Juegos hay que añadir los multiples errores de los futbolistas, blandos en defensa y desacertados en ataque. Cuando un equipo falla 29 ocasiones a lo largo de un torneo y se va sin marcar un solo gol, hay más sitios a los que dirigir la crítica que al banquillo.

Si no, ocurre que en 270 minutos se echa por la borda un buen trabajo de cuatro años. Tiempo en el que la trayectoria del turolense a cargo de la Sub-21 ha sido brillante y productiva. Milla metió a la Selección de fútbol en unos Juegos 12 años después (a anteriores seleccionadores no se les despidió por ni siquiera clasificarse), hizo a la Sub-21 campeona de Europa tras más de una década, participó activamente en la formación de jugadores como Muniain, Thiago, Montoya, Adrián o De Gea -todos ellos llamados ya por Del Bosque para la absoluta-, alcanzó el subcampeonato de Europa Sub-19, se mantuvo más de dos años sin perder un partido y aún hoy en día conservaba a la Sub-21 a las puertas de clasificarse para una nueva Eurocopa con seis victorias en seis partidos. Nada de eso ha servido. Los tres encuentros de los Juegos, la suma de 270 minutos funestos, se lleva por delante a un técnico con criterio, interés y juventud. Demasiado precipitado y cruel. Demasiado populista.


25 Comentarios

Mostrar
avatar

amigo intimo de luis

Me gustaria agradecerte aritz estas palabras subscritas en tu blog hacia mi gran amigo por ser tan sincero ! En todo ello tienes razon !

08/07/2012 03:21:03 PM

avatar

SURO A

Hablando de populismo: ¿Por qué echaron a Don Luis Aragonés después de haber logrado el mayor hito de la historia del fútbol español? Con la Eurocopa bajo el brazo se le echó. En realidad se le echó cuando dejó fuera de la selección a Raúl y los medios de comunicación madridistas le juraron odio eterno.

Milla no ha hecho nada malo pero tampoco lo ha hecho bueno: la vergüenza olímpica ha sido tal que a nadie le puede extrañar esa decisión. Tal vez esté motivada por los enormes éxitos del fútbol español en estos años pero el equipo que cayó ante Japón y Honduras (Casi nada!) era bastante bueno y si buenos jugadores hacenm el ridículo habrá que buscar responsables.

08/07/2012 04:29:41 PM

avatar

pepe

Hola Aritz. Independientemente de los errores de Milla (selección de jugadores, planificación, alineaciones, cambios...) no he escuchado a ningún jugador haber hecho ni una mínima autocrítica. Esto si que me choca. Posiblemente Milla pague los platos rotos, pero la imagen lamentable de los últimos minutos ante Honduras es un tema de jugadores, los cuales no han estado, según mi punto de vista, ni al 20% de sus verdaderas capacidades. Por otra parte, recordar que los dos centrocampistas más técnicos de esta generación, no estaban por lesión, Thiago y Canales, además de la pubalgia de Ander que no debió ir. Y éstas bajas se notan. Saludos

08/07/2012 04:55:51 PM

avatar

Pepo

Totalmente de acuerdo con el articulo.

08/07/2012 05:51:05 PM

avatar

Brasil82

Yo, sinceramente, tengo la sensación de que hay algo que se nos escapa. Tal vez, aquella reclamación de que se hubiese necesitado una semana más de preparación provocó finalmente el debate en la federación. No lo sé, pero tengo la sensación que hay algo que no manejamos, porque por haber caído en primera ronda no se echa, en esta federación, a un entrenador. Sinceramente, aquel comentario puede que abriera el debate entre Villar y Cia. A mí, me da pena, creo, realmente que ha hecho un trabajo notable, pero estas fechas se nos dan muy mal a nosotros. Y creo que los medios y los aficionados somo culpables de cargar de responsabilidad a un chicos muy jóvenes que son muy buenos, pero que no estaban preparado para asumir tanta responsabilidad. Y se ha demostrado. Saludos.

08/07/2012 07:04:49 PM

avatar

gaton

No se si recuerdas la historia del fútbol en los JJOO pero el ridículo que ha hecho el equipo español ( como muy bien comentas ) es el mayor en 100 años.

Si con la selección sub 21 + 3 campeones del mundo elegidos por él es incapaz de marcar un gol a tres de los peores equipos en el grupo mas fácil y ser incapaz de corregir lo que ya se vio en el primer partido ante Japón, pues solo faltaba que le renovasen el contrato.

Es imposible hacerlo peor.

Por no hablar de lo que cobran nuestros jugadores en comparación con otros equipos que son casi amateurs.

08/07/2012 07:46:26 PM

avatar

gaton

Se me olvidó comentar la imagen de nuestros jugadores.

Incapaces de meter un gol en 270 minutos, ante Japón ni tiraron a puerta y eso que los periodistas decían que el portero japonés no era muy bueno, pero como no tiraron ni una a puerta pues no supimos cómo era. Luego en el segundo tiempo ante Honduras ( lo único medio bueno que hicieron ) reclamando penaltys para ver si metán un gol ( ni eso pues lo hubieran fallado ).Sabiendo que si pierden se van a casa y Honduras les da un baño. Y la traca en el último partido ya tranquilos y sin tensión, incapaces de hacerle un gol a Marruecos. Todo el mundo vio desde el primer partido que era un gran fracaso menos Milla, que decía que fueron cosas puntuales.

Mejor no decir mas del mayor fracaso futbolístico del siglo. Ridículo.

08/07/2012 08:02:39 PM

avatar

Terra

Primero me parece que Luis Milla tenia pensado no continuar... Despues sobre lo que esta escrito y alabanzas a que ha formado a varios jugadores. Yo sinceramente pienso que su formacion se debe a sus clubes, pon el caso de De Gea(atletico y manchester). Aqui la funcion de Milla fue de seleccionar, no de FORMAR.

08/07/2012 09:06:15 PM

avatar

dave

Los jugadores han tenido culpa pero también el seleccionador, que hasta los JJ.OO. lo había hecho bien, pero me ha dado la impresión de dependencia absoluta de Thiago, nada más coger las riendas de la sub-21 le dio galones, el equipo mejoró una barbaridad fue campeón de europa y sin él, al equipo le ha costado jugar bien. El 1er partido ante Japon fue un despropósito, poniendo 2 centrales zurdos de inicio (algo rarísimo), con Koke en el medio y con Rodrigo haciendo pareja con Adrián y dejando al equipo sin bandas y sorprende que dejara a Botia fuera en ese partido, al igual que Tello (el único extremo del equipo) y a Ander Herrera. Creo que se equivocó con Alba que no debería de haber jugado los juegos, cuando fue titular indiscutible con la absoluta y estaría bastante cansado.

08/08/2012 11:39:08 AM

avatar

pepe

Y ahora quién sustituirá a Lopetegui al frente de la sub19? Tal vez suban a Santi Denia y fichen a alguien nuevo para la sub17? O Ginés Meléndez puede volver de su retiro?

08/08/2012 12:14:18 PM

avatar

peter

Que Milla no ha hecho nada malo? que JJOO has visto tu?

Fallo nº 1: cambias a un medio ofensivo para poner a un medio de contencion, lo que genera que españa mueva mas la pelota pero se acerque menos al area rival, por lo tanto una recuperacion del equipo rival es mas peligrosa, y teniendo en cuenta que japon no destaca por su calidad tecnica tendra que destacar por su fisico y en el plano tecnico (malos no son porque si no no estarian entre los 16 mejores) y todo esto unido a que ellos se juegan mas en el plano pernosal para darse a conocer hace que presionen mucho mas.

Fallo nº 2: colocas a un medio defensivo, que pocas veces a jugado de central, en medio de la zaga y a otro medio defensivo, que ha jugado casi toda la temporada en la defensa, en su posicion "natural". Por otro lado colocas a un delatero centro, un 9 de los que "sufren" fuera del area, en la banda y a un jugador que se siente comodo jugando detras de otro delantero y que cae mucho a la banda como delantero centro.

¿Cual era la idea de estos cambios? ¿Reinventar el futbol porque somos tan superiores a los demas que no hace falta ni que juegen comodos los chavales?

Fallo nº 3: (para mi suficiente para la destitucion de Milla) a falta de 8 minitos para finalizar el tiempo reglamentario cambia a un extremo (Tello) por un mediapunta (Isco) cuando con ese resultado estamos fuera de la competicion, lo normal es que en el momento que ya te ves fuera de los juegos quites defensores para meter atacantes puesto que si perdemos de 5 o de 1 no cambia nada pero el conseguir un empate haria que pudiesemos luchar por la clasificacion en el siguiente partido.

No voy a seguir poniendo los fallos que he visto yo en el planteamiento de Milla por dos razones, estos fallos pueden no ser fallos, pero segun mi forma de ver el futbol lo son, pero esta forma de ver el futbol no es la mejor ni la unica. Por otro lado no me parece apropiado escribir un comentario mas amplio que el propio articulo, aunque puede que ya lo sea.

Para terminar, quiero decir que yo antes de ver estos juegos olimpicos de Londres era un defensor aferrimo de Luis Milla porque la sub-21 siempre realizaba un juego atrevido y muy directo, cosa que no se ha visto en este campeonato, de hecho se ha visto lo contrario, un juego muy parecido al de la absoluta, aunque Milla reiterase que no se pueden comparar los dos equipos.

08/08/2012 01:42:17 PM

avatar

lc

Enhorabuena por tus comentarios, sin duda como entrenador Luis Milla, habrá tenido sus errores, pero no hay que olvidar cómo se ha clasificado España para estos juegos, ganando la Eurocopa sub-21, despúes de dos Olimpiadas de ausencia.

08/08/2012 03:07:09 PM

avatar

Teo

1. MILLA FRACASÓ: No se enteró de la importancia de la competición. No ponderó la categoría de los rivales (por eso sustituyó a Tiago por un chico de la Real que no iba a jugar). Se equivocó en la preparación, en la lista y en sus declaraciones (la más sensata fue la de que iban cortos de preparación). Lo peor de todo es que ni se dio cuenta del fracaso rotundo que tuvieron y por eso es incapaz de hacer la mínima autocrítica.

2. CON MILLA FRACASARON MUCHOS MÁS: pero él es cabeza de turco. Fracasaron casi todos los jugadores (con el agravante de que muchos ya fracasaron en el mundial juvenil de Colombia donde NO DIERON LA TALLA).

3. FRACASARON LA MAYORÍA DE LOS PERIODISTAS expertos en vender humo y en confundir deseos con realidades. Del "Hola soy español a que quieres que te gane" al fracaso estrepitoso en la olimpiada hay un mismo hilo conductor: EL DESPRECIO A LA CALIDAD DEL RIVAL Y EL DESCONOCIMIENTO MÁS ABSOLUTO de la realidad del fútbol internacional. No tenían ni idea de quien es Japón (ni ninguna gana de saberlo). No tenían ni idea de que tipo de partido le iba a plantear Honduras a España (Milla tampoco)... De Marruecos y sus jugadores, pensaban que serían de segunda B aquí. Vendieron humo y luego había que quemar a alguien para responsabilizarlo.

Lo peor es que a Milla le pasó ante Honduras lo que pudo haberle pasado en la eurocopa sub 21 contra Bielorrusia a la que le empatamos en el minuto 91 y de milagro. Lo malo es que Milla, que ha sido profesional, decidió no ir a por los partidos de entrada y que siempre fue por detrás. Lo malo es que no fue capaz de reemplazar a Tiago por alguien de garantías, tipo Cazorla, porque ya había vendido el pescado. Lo terrible es que ninguno de los 3 mayores de 23 años marcó la diferencia (lo mismo que le pasó a Gran Bretaña). Lo peor es que su puesto lo ocupa... Lopetegui, que estaba en su cuerpo técnico y que en Colombia y en el europeo sub 21 cometió los mismos errores. ¿Qué problemas FUTBOLISTICOS tiene la olímpica y la sub 21?. No presionan la salida del rival y roban el balón arriba, no mueven el balón con la velocidad y la precisión que lo hace la mayor y por eso sufren tanto atrás... En fin que defenestrado Milla, el problema sigue siendo el mismo, y lo veremos en el mundial de Turquía. Nos volverán a vender la misma moto y no pasaremos de cuartos, ya lo veréis.

08/09/2012 05:28:44 PM

avatar

Teo

SURO A, a Luis Aragonés le echó... Luis Aragonés. Estaba fuera antes de iniciar la eurocopa y el mismo dijo que quería que lo echaran (en plena época de despropósitos declarativos). Aquella selección jugaba más que éstaPERO la actual es más difícil de batir. Si no me equivoco encajaron dos goles en el mundial y uno en la eurocopa...

Muchos de los que fracasaron en la olimpiada ya habían fracasado en el mundial juvenil (donde también fueron de favoritos) y el equipo demostró que no tenía el nivel suficiente para competir. Senegal debió abrirle los ojos a Milla y a los demás y también el amistoso contra México pero nadie quiso ver que España daba demasiadas ventajas atrás, concedía demasiadas oportunidades a los rivales, y que eso es muy peligroso en un torneo corto porque si tus delanteros no aciertan... te vuelves rápido.

Que te expulsen a un jugador en la primera media hora del primer partido demuestra que no se preparó bien a los jugadores (o que no se eligió a los más capacitados). Tal cosa no puede ocurrirle a un rival del nivel de España como tampoco la tangana contra Honduras que laminó las últimas posibilidades de España de entrar en el partido. Normalmente los tontos suelen perder jugando al fútbol (sobre todo si se enfrentan a gente experta en ese terreno).

En fin que Milla fracasó y unos cuantos más con él. Lo cesan a él para tapar las culpas de los demás. Un saludo.

08/09/2012 05:42:11 PM

avatar

pepe

Muy interesantes los comentarios y opiniones de todo el mundo. Ahora hay que mirar hacia el futuro. Si Lopetegui no es bueno, ¿a quién poner?¿Falta calidad en la actual sub21?¿O sus jugadores están sobrevalorados?¿Sigue faltando el killer del area que tanto ha echado de menos el futbol español históricamente?Saludos

08/09/2012 06:19:13 PM

avatar

Aritz Gabilondo

Quiero daros las gracias a todos por los comentarios. Son muy diversos y precisos, todos ellos razonados y argumentados.

En concreto me gustaría felicitar a Teo, que demuestra que la hipótesis de fracaso en la etapa de Milla es tan legítima como la que yo escribo. Se puede pensar diferente y defenderlo. No hay problema. Lo único que me gustaría reprocharte es el punto 3. Quizá los periodistas vendimos ilusión cuando no debíamos -creo que todos reconocemos que había equipo como para hacerlo-, pero no es justo englobar a todos en un mismo saco de desconocimiento y desprecio hacia los rivales.

Si eres lector habitual de este blog, sabrás que hay un seguimiento quizá único de los rivales que luego se pueda encontrar España en torneos inferiores. Lo hubo, por supuesto, también con Japón, Honduras y Marruecos. En el índice de torneos de la izquierda podrás ver lo que se dijo de cada una de ellas cuando obtuvieron la clasificación. Y para demostrártelo te invito a que leas mi artículo inmediatamente posterior al sorteo de abril, en el que hablo de las virtudes de los rivales y pongo sobre aviso de la dificultad del grupo: http://goo.gl/gq4Yf.

A veces es muy fácil cargar contra el periodismo o los periodistas por el mero hecho de serlo. Ni todos son iguales ni tienen la culpa cuando las cosas van mal dadas. Nosotros no jugamos; nosotros lo contamos.

08/09/2012 07:31:06 PM

avatar

peter

En ese sentido te tengo que dar la razon Aritz, en este blog siempre se habla de los rivales de españa en todos los campeonatos dando todo lujo de detalle (por eso son un fan de tu blog...) y nunca es bueno generalizar puesto que excepciones siempre las hay.

Por otro lado no creo que se halla vendido humo ni que los jugadores de la sub21 o sub23 esten sobrevalorados puesto que todos ellos (o la gran mayoria) estan jugando en equipos de primer nivel siendo titulares o teniendo bastantes minutos, por eso mismo me parece mas significativo el fracaso de Milla, ya que creo que este equipo tenia que haber dado mucho mas de si, cosa que no siempre se le tiene que reprochar al entrenador, pero si yo hubiese visto que Milla se desgallitaba en el banquillo diciendo a sus jugadores que presionasen mas arriba o que metiesen mas intensidad al partido, entonces todos mis palos irian directos a los jugadores, aunque creo que los jugadores salieron al campo con demasiada autoestima tambien estoy convencido de que hicieron lo que se les pidio.

Tampoco podemos olvidar que de cara a la porteria no estubimos acertado, cosa que siempre puede pasar y hay que tener en cuenta, simplemente con meter todos los palos que dimos estariamos hablando de una de las selecciones mas goleadoras del campeonato, pero eso no cambiaria mi mala impresion por el trabajo realizado por Luis Milla puesto que he visto otros torneos de la sub-21, a cargo de este entrenador, donde se dio una imagen muy distinta donde el equipo fue a por el partido desde el minuto 0 con mucha mas verticalidad y rapidez en los pases.

08/10/2012 10:42:16 AM

avatar

Teo

Aritz, de acuerdo, tal vez no fui muy justo. Desde luego que en este periódico en tu blog y en el de Maldini, la visión era muy diferente, por eso os sigo, porque sabéis y aprendéis todos los días, no vais de sabios por la vida PERO desgraciadamente lo bueno no abunda. La crítica no iba por vosotros, ni mucho menos, yo me refería a otros periodistas que más que informar (cómo informar si uno no está informado y no le interesa el tema) venden humo y le hacen creer a la parroquia cosas que no son verdad y que, desgraciadamente abundan, a los expertos en vender chauvinismo... (Hola, soy español, a qué quieres que te gane?. Luego, cuando las cosas salen mal hay que buscar al Milla de turno al que echarle todas las culpas y eso no me parece justo por eso intenté, con más o menos acierto, referirme a los errores de unos y de otros.

Lo que más me duele es que me veo venir lo del próximo mundial juvenil y que se venda la moto de jesse, Deulofeu o el que sea y que luego cuando las cosas salgan mal (y si no se ajusta, y mucho, la forma de jugar, saldrán mal), los utilicen a ellos y a Lopetegui como cabeza de turco. Esa película ya la hemos visto muchas veces y no deberíamos aceptarla.

Yo soy de los que pienso en que siempre hay que respetar al rival, que hay equipos que preparan los 3 primeros partidos a muerte para al menos clasificar... y que es una temeridad en torneos tan cortos salir a verlas venir y a guardar fuerzas para la final (para eso hay que llevar una selección de titulares y contar con todos). Para mi ese fue el mayor error de Milla pero tuvo otros. Ahora es el momento de que él, y todos los que se equivocaron en sus predicciones, hagan su correspondiente autocrítica y procuren aprender para no repetir los mismos errores la próxima vez pero, como me conozco a mis cuates, se que no lo harán y la próxima vez tendremos más de lo mismo. El tiempo dirá si tengo o no tengo razón.

Un último comentario, acabo de repasar último comentario de Maldini sobre la actuación de la selección española (el día antes de jugar la final) y es de libro. Ese tipo de comentarios enseñan y hacen bien porque nos hacen tocar suelo y ver la realidad pero, insisto, desgraciadamente no abundan.

Un saludo a todos y que viva el fútbol de cantera.

08/10/2012 12:50:27 PM

avatar

Teo

Peter, como he dejado claro en mi comentario anterior, no me refería ni a Aritz ni a Maldini ni a los periodistas serios que afortunadamente tenemos, sino a los que fomentan el chauvinismo, que es nefasto, y que hace que mucha gente disfrute con nuestras derrotas, gente que hasta hace poco nos admiraba. Ya sabes, a chulerías del tipo de "Hola, soy español a qué quieres que te gane" y demás cutreces semejantes. Muchos que hasta hace poco ponían a parir a la selección (que decían que nunca ganaba nada y que ponían a caldo a jugadores y a entrenadores) ahora son los primeros en ir sacando pecho y haciendo daño. Me refería a ellos.

En cuanto a los jugadores... Brasil ganó el mundial juvenil de Colombia el año pasado, nosotros... en fin, nos volvimos muy pronto. Te invito a que repases como cambió Brasil la lista para Londres, y como la reforzó. Te invito a que repases como y contra quien preparó Brasil la olimpiada, y desde cuando (partido incluido contra la selección titular de Argentina con messi, agüero y di maría incluidos) para que veas que ni los jugadores que llevó, ni la preparación estaban a la altura y que por tanto las espectativas sobre esta selección estaban muy poco fundadas (y con lo de Tiago ya fue el remate). Además de Milla, que por supuesto, fracasaron los jugadores y todos aquellos que pensaron que Japón, Honduras y Marruecos serían pan comido y que solo habría un partido realmente dificil, el de Brasil o el de un posible cruce contra Inglaterra.

Los japoneses en los primeros partidos, con las pilas cargadas, son temibles porque JUEGAN MUY BIEN AL FUTBOL. No tienen gente como Messi o Iniesta pero la verdad es que esta selección española tampoco la tenía. Un fracaso tan grande solo se explica por la mala preparación, porque los jugadores no tenían el nivel suficiente y porque al entrenador le quedó grande la competición.

Veremos como, y con quiénes, quiere jugar Lopetegui el mundial de Turquía, y veremos también si aprendió las lecciones del mundial y del europeo sub 19 (en un mundial un equipo tan blandito atrás y que recibe tantos goles, simplemente no sobrevive).

08/10/2012 01:10:39 PM

avatar

beticotendero

Lo siento por el autor del blog pero el cese de Milla está más que justificado, el papelito en los juegos ha sido de completo bochorno. Cometemos nosotros un fiasco así en nuestro trabajo y estamos en la calle sobre la marcha.

http://laboromnia.blogspot.com.es/2012/06/codigo-oferta-yoigo.html

08/10/2012 04:54:20 PM

avatar

pepe

En el Mundial sub 20 de Colombia España quedó eliminada en cuartos, en la tanda de penalties, con la Brasil de Oscar, que luego sería campeona. Estuvo cerca. Si que es verdad que el equipo careció de verticalidad y falta de gol, mal endémico del futbol español. En octavos frente a Corea de empató a 0 y se pasó en la tanda de penalties. En la primera fase, sin hacer un juego excelso, se consiguió el primer puesto del grupo.

Demosle una oportunidad a la nueva sub 20, y si fallan en Turquía, podemos comentar. Afirmar también que hace falta un par de centrales de garantía para ese torneo. En la euro estuvieron todos más que flojos.

08/10/2012 05:31:51 PM

avatar

Teo

España fue al mundial de Colombia como favorita y se vino pronto. No fue por casualidad o por mala suerte (en los penaltis a veces se pasa y a veces no) y varios jugadores (y el planteamiento) demostraron sus limitaciones. También vimos que países como Corea (y no aprendimos la lección para enfrentar a Japón en la olimpiada) son muy peligrosos al principio cuando están fuertes físicamente (se ve que a medida que avanza el torneo, al igual que le pasa a los africanos muchas veces, pierden competitividad, cosa que normalmente no les pasa a los hispanoamericanos que a medida que avanzan se vuelven más peligrosos porque son más "cancheros" y saben jugar ese tipo de partidos a cara o cruz). Lo peor fue que no se sacaron las lecciones pertinentes y mucho me temo que tampoco se van a sacar ahora de este fracaso. Está claro que ni pueden jugar como la selección mayor porque no tienen jugadores de esa calidad ni pueden sorprender a sus rivales que salen al campo con la lección bien aprendida. Además tampoco defienden como los mayores, ni controlan el juego y mueven la pelota con la rapidez y fluidez de los mayores.. por eso hay tantos problemas que aumentarán si no se buscan soluciones. La sub 19 ganó el europeo pero mostró los mismos defectos. El año que viene hay mundial juvenil, veremos si corrigen los defectos.

Por último, y como es de rigor, un saludo a MEXICO, gran y justo vencedor del torneo olímpico. Ganó el mejor equipo, el que subo sacar más jugo a lo que tenía. Para Brasil un justo castigo. Grandes jugadores pero no son capaces de hacer equipo y la responsabilidad es de jugadores y del entrenador. No se gana sin bajar del autobús, se gana en la cancha. Los partidos duran 90 minutos y las finales no se juegan, se ganan, y si tienes los mejores jugadores no debes perdonar. Problemas de mentalidad, problemas de concentración... un palo enorme para Brasil, un duro castigo. Grandes jugadores pero... parte de los deberes sin hacer.

08/12/2012 10:14:31 AM

avatar

pepe

Aritz. Has visto jugar a Pedro Obiang, el mediocentro de la Sampdoria? Está en edad para acudir a la sub21. Crees que es un jugador aprovechable?

08/15/2012 02:32:15 PM

avatar

andrew

Al final , aunque resulte duro y frio, lo que vale son los resultados y con ellos en la mano, lo extraño hubiera sido que le permitieran seguir.

Tenemos que reconocer que España no sólo no consiguió un sólo gol, y que fué eliminada a las primeras de cambio, cuando partía como una de las favoritas a medallas pero es que encima, jugó de aunténtica pena dando una pésima imagen como equipo.

El fallo de Milla es que no planteo bien los partidos, donde debería haber concienciado a los jugadores, que en éste tipo de competiciones, hay que, primero jugar a amarrar el resultado y si por las circunstancias del partido no puedes ganar, lo que no te puedes nunca permitir es perder con equipos de un nivel inferior. Si España hubiese al menos empatado el primer partido, creo que al final se hubiese clasificado . Y esto le pasó por ir de prepotentes pensando que tenian ganados los partidos sin jugarlos y de esta forma, los rivales te pierden el respeto y se motivan aún más y contra esto, España no estaba preparada y el responsable de ello era el seleccionador y por ello sencillamente lo han quitado.

Espero que el siguiente tome buena nota de ello y si le queda alguna duda que hable con Del Bosque, que le enseñará como la humildad y el trabajo pueden ser el camino del exito.

08/18/2012 07:05:42 PM

avatar

plantas artificiales

No hubo resultados eso es cierto, pero no creo que los planteamientos fueran malos. Vi solo 2 de 3 partidos, pero hubo 37 ocasiones claras de gol y la pelotita no entro, nada más. Esto hace mucho más grande a los mayores, qué dificil es lo han hecho. Yo no hubiera quitado a Milla, pero claro que se entiende la decisión de prescindir de él

09/19/2012 11:53:01 AM