as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

septiembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« julio 2012 | Inicio | septiembre 2012 »

viernes, 31 agosto 2012

Por Aritz Gabilondo

Sub-21: Lopetegui se estrena con Deulofeu y la baja de Muniain

Julen Lopetegui ha ofrecido su primera lista de convocados como seleccionador Sub-21. Será para los dos partidos que cerrarán la fase de grupos clasificatoria para la Eurocopa, los que enfrenten a España con Suiza (día 6) a domicilio y con Croacia (día 10). El técnico mantiene el bloque que hasta ahora había hecho un pleno de seis victorias en seis partidos con Milla, aunque prescinde de jugadores básicos como Muniain, al que unos problemas físicos le tienen mermado desde los Juegos Olímpicos.

 

Él es el único de los Sub-21 que fueron a Londres que no está ahora en la convocatoria. Además, Lopetegui introduce caras nuevas que ya venían despuntando en las categorías inferiores del fútbol español como Gerard Deulofeu, la novedad más importante de la lista. Los jugadores convocados son:

 

CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: Jorge Resurrección Merodio “Koke”

 

FC BARCELONA: Martín Montoya i Torralbo, Carles Planas Antolinez, Marc Bartra Aregall, Cristian Tello Herrer, Gerard Deulofeu Lázaro y Sergi Roberto Carnicer

 

BENFICA FC: Rodrigo Moreno Machado

 

CHELSEA FC: Oriol Romeu Vidal

 

GETAFE CF SAD: Pablo Sarabia García

 

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Álvaro Vázquez García

 

REAL MADRID CF: José I. Fernández Iglesias “Nacho”

 

MALAGA CF SAD: Francisco Román Alarcón “Isco”

 

MANCHESTER UNITED: David De Gea Quintana

 

REAL SOCIEDAD DE F. SAD: Asier Illarramendi Andonegui e Iñigo Martínez Berridi

 

RAYO VALLECANO DE MADRID SAD: Jordi Amat Maas

 

VILLARREAL CF SAD: Diego Mariño Villar

Archivado en Selección Sub-21

jueves, 30 agosto 2012

Por Aritz Gabilondo

Arranca la División de Honor de juveniles: análisis y ases a seguir

Este fin de semana comienza la División de Honor juvenil del fútbol español. Un torneo siempre interesante y por el que han pasado los mejores jugadores de nuestro país. El Sevilla defiende título tras su triunfo en la Copa de Campeones del pasado curso, pero antes de que llegue la gran fase final entre los ocho mejores equipos habrá que dilucidar los grupos regionales que sirven de exigente clasificación a lo largo de toda la temporada. Este año se presentan de la siguiente manera:

 

Grupo 1: Celta, Depor y Racing contra el Sporting

El Sporting de los Álvaro Bustos, Borja Álvarez, Abdou Karim y Pablo Miñor, entre otros, será el rival a batir después de su gran temporada el pasado año. Será importante comprobar qué uso hace el club de jugadores en edad como Álex Serrano, que, junto a algún otro, integrará por lo general el filial y no el juvenil. Otro nombre propio interesante es el del jugador del Racing Miguel Canales, hermano de Sergio, mientras que en el Depor hay muchas esperanzas puestas en Anxo, Dani Iglesias o los recientemente fichados Óscar Novo y Dani Martínez.

 

Grupo 2: otra vez la pelea entre la Real y el Athletic

El año pasado se vivió una de las temporadas más igualadas de siempre con el empate a 66 puntos entre Real Sociedad, campeona, Danok Bat y Athletic. En los realistas no estará Iker Hernández, ascendido al filial, pero sí Eneko Capilla o Aritz Elustondo. En el Athletic está por ver qué futbolistas dan el salto. Si no, con nombres como Kepa Arrizabalaga, Óscar Gil, Aitor Seguín, Iker Undabarrena o los más jóvenes Jurgi y Ander Mediavilla puede formar un gran once. Y ojo también a Osasuna, que tiene a Ander Cantero, Miguel Díaz, Álex Satrústegui o Josetxo como esperanzas de futuro.

 

Grupo 3: el Barça quiere revancha con el Espanyol

El Espanyol es actual subcampeón juvenil de España y fue doble verdugo del Barça, primero en la liga regular y después en la Copa de Campeones. En principio cuenta con varios de los que tanto destacaron entonces: Rubén Duarte, Albert Miravent, Domi, Kilian, Jafar... En los culés, teniendo en cuenta que Dongou, Deulofeu y Grimaldo ya están instalados en el B, la atención debe ser para Quintillá, Bagnack, Sergi Samper, Sandro Ramírez o Adama Traoré. La otra opción es el Zaragoza, dolido aún por la marcha de Héctor Otín a la Juventus. El hijo de Pardeza, Dani, que ha llegado del Madrid, será una de sus mayores atracciones.

 

Grupo 4: el Sevilla defiende título de campeón de España

El Sevilla ganó el año pasado su grupo y la Copa de Campeones, así que es el rival a batir por los otros favoritos: Málaga y Betis. Jugadores tiene de sobra y conserva al mediocentro Beto o a los volantes Juanje y Cotán. En el Betis ya fueron promocionados al primer equipo juveniles importantes como Vadillo, pero en División de Honor habrá chicos interesantísimos como el lateral Varela o el delantero polaco Wojcik, a caballo entre el juvenil y el filial. Con respecto al Málaga, en principio ha ascendido a Samu Castillejo y Fabrice a categorías superiores, aunque en su plantel están en el portero Pol Ballesté, el defensa Víctor Ruiz o el zurdo venezolano Juan Pablo Añor.

 

Grupo 5: esperando de nuevo al mejor Real Madrid

El Madrid estuvo lejos de su mejor nivel la pasada temporada y fue superado por Atlético y Rayo. Para este año se ha reforzado con los internacionales Arroyo (Espanyol) y Jaime Sánchez (Cádiz), además de con los prometedores Lucas Torró (Alcoyano) e Ismael Cerro (Diocesano). Siguen los Iván Sáez, Melero, Fran Pastor o Caballo y el gran objetivo no es otro que volver a lo más alto. Precisamente donde estuvo el Atlético de los Oliver Torres y Manquillo el pasado curso. Con estos ya ascendidos de categoría, el foco colchonero esta en Iván Calero, Borja Martínez, Dani Márquez o Luis Milla, hijo del exseleccionador Sub-21. A la espera de poder sorprender estará, como siempre, el Rayo.

 

Grupo 6: Las Palmas y después Tenerife

Las Palmas domina el grupo canario con solvencia en los últimos años. El Tenerife es el único capaz de hacerle sombra. Con algún juvenil de calidad ascendido como Arencibia, los grancanarios tienen otros nombres importantes con los que volver a asaltar el título: Alex Guanche, Leto, Ale Rodríguez, Matías, Fulgencio, Dani Ojeda, Héctor... Del Tenerife ha dejado cosas interesantes en diferentes Campeonatos Territoriales el delantero Alexander Mesa, del 95.

 

Grupo 7: Valencia, Villarreal y un gran número de aspirantes

Valencia y Villarreal dominan un grupo con muchos clubes punteros en cuanto a cantera: Roda, Albacete, Cracks, Kelme... Los valencianistas tienen dos prometedores laterales izquierdos en Salva Ruiz y Gayá, aunque el primero seguramente volverá a jugar en el filial y no en el juvenil. Otro jugador interesantísimo es Juan Delgado, delantero de buenas cifras goleadoras. El Villarreal, por su parte, cuenta con sus mejores juveniles en el filial (Moisés, Íñiguez de Heredia...), pero seguramente permita ver a jugadores más jóvenes y prometedores como Bueno, Javi García Guillén o Aitor Embela.

 

Archivado en Juveniles

martes, 28 agosto 2012

Por Aritz Gabilondo

La promesa del fin de semana: Adrien Rabiot (PSG)

Nombre: Adrien Rabiot

Equipo: PSG

Nacionalidad: francesa

Edad: 17

Puesto: centrocampista

 

Ancelotti sorprendió a todo el mundo al alinear como titular este pasado fin de semana al joven Adrien Rabiot en el partido del PSG ante el Girondins. El conjunto parisino ha sido uno de los que más se ha movido en el mercado de fichajes, pero el técnico italiano ha confiado, como ya había hecho en un reciente partido amistoso ante el Barcelona, en este fenomenal centrocampista zurdo del año 95. Su posición en el campo es la de mediocentro, aunque por cualidades técnicas puede actuar algo más adelantado o incluso caído a banda, precisamente donde le colocó Ancelotti en su debut liguero, en este caso en la derecha. Físicamente está bastante hecho y por su melena rizada recuerda mucho al belga del Everton Fellaini. Va bien por alto, tiene calidad para distribuir, también para dar el último pase, y cuenta con un excelente disparo desde lejos.

 

Rabiot llamó la atención del entrenador del primer equipo y de los aficionados en general en el torneo Al Kass, disputado a principios de año en Qatar. El PSG conquistó el título y él fue de los jugadores más destacados, al igual que había ocurrido en la competición cadete y juvenil en Francia. Por eso la selección gala también llamó a sus puertas, lógicamente, aunque un mal torneo en el Algarve le dejó fuera del Europeo Sub-17 de manera muy discutible. Este pasado mes de julio firmó su contrato profesional con el PSG y la pretemporada le ha servido de trampolín para meterse en los planes de Ancelotti. Disfruta de su juego el el torneo Al Kass mediante el siguiente vídeo: 

 

 

 

Archivado en Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

viernes, 24 agosto 2012

Por Aritz Gabilondo

COTIF 2012: la Sub-20, Vadillo, Nono y la Argentina de Alan Ruiz

El fútbol no se detiene y el trabajo en las categorías inferiores de la Selección, tampoco. Después de la decepción que supuso el paso de España por los Juegos de Londres y la consecuente destitución de Milla al frente del equipo Olímpico y Sub-21, el siguiente escalón en el día a día de La Rojita ha sido la presencia de la Sub-20 en el prestigioso torneo de L'Alcudia, el conocido como Cotif. España no pudo conquistar el titulo al caer en la final ante una buena selección de Argentina por 0-2, pero al menos dejó detalles y jugadores que, si trabajan duro, se pueden acabar metiendo en la lista de convocados para el Mundial Sub-20 del próximo año. Ese es ahora mismo uno de los grandes objetivos de la FEF, que sabe que hay una excelente generación de jugadores del 93 y 94 capaces de brillar en la cita mundialista de Turquía al igual que hicieron hace unas semanas en Estonia proclamándose campeones de Europa.

 

De aquel equipo de los Jesé, Campaña, Oliver, Deulofeu, Juanmi, Alcácer y compañía saldrá el grueso de la convocatoria y la preparación ya ha comenzado con la disputa del Cotif. España arrancó con derrota frente a Japón (1-2), pero después se rehizo en el grupo superando a Arabia Saudí (3-0) y Argentina (1-0). En semifinales superó a Corea del Sur (1-0) y sólo el nuevo cruce con los argentinos en la gran final privó a los pupilos dirigidos por Santi Denia de proclamarse campeones. Únicamente Ortolá e Insúa repitieron presencia con respecto al Europeo, además de Nono, que estuvo sólo en la gran final de Estonia por la lesión de Saúl Ñíguez. Precisamente el mediocentro bético y su compañero Vadillo han sido los mejores jugadores españoles en el torneo, pese a la expulsión del extremo en los últimos minutos de la final. La calidad de Fede Vico, Íñiguez y Bustos, jugadores del 94 y 95, han sido otras de las notas destacadas.

 

Pero si realmente un jugador ha estado por encima del resto ha sido el centrocampista argentino Alan Ruiz. El fenomenal zurdo se llevó los elogios de todo el mundo y marcó un gran gol desde fuera del área en la final ante España. Ruiz, del año 93, ya había aparecido en el Mundial Sub-20 del pasado año en Colombia, pero es ahora, con los jugadores de su edad, cuando realmente ha despuntado. Pertenece a Gimnasia y Esgrima de la Plata y ya ha tenido alguna oferta interesante de Europa, como por ejemplo del Olimpiacos. Eso sí, al parecer ha firmado un precontrato con Arsenal de Sarandí. Otro conocido en nuestro país y que ofreció un buen nivel con tres goles en el torneo fue el delantero Mauro Icardi, ex de Vecindario y Barcelona y actualmente en las filas de la Sampdoria. Jugadores que seguramente estén en el Mundial del próximo año en Turquía. España se prepara para llegar con opciones a la cita. Y el Cotif ha servido de punto de partida.

 

Archivado en Selección Sub-20

martes, 07 agosto 2012

Por Aritz Gabilondo

Destitución de Milla: ¿cuatro años de trabajo tirados a la basura en 270 minutos?

La Federación tiene contrastada fama de antipopulista, pero por primera vez en muchos años se ha puesto a la bandera del más ferviente populismo con la destituición del seleccionador Olímpico y Sub-21 Luis Milla. Si los dirigentes federativos midieran única y exclusivamente el papel en estos Juegos, habría fundamentos de sobra como para plantear esta decisión. Todo el mundo lo ha visto. España ha hecho el ridídulo más absoluto. Pero uno imagina que se juzga una trayectoria -no un torneo- a la hora de hacer las evaluaciones y decidir si un entrenador debe renovar o no su contrato. Se entiende que las Juntas Directivas no son una taberna en la que se discute a gritos, sino una asamblea de gente de fútbol que consensúa las medidas a tomar y sabe en qué mundo se mueve.

 

Porque si no fuera así también habría que pensar en dejar fuera de la Selección durante un tiempo o, como en el caso del técnico, para siempre, a jugadores que no han dado la talla como Javi Martínez, Isco, Adrián, Koke, Montoya, Jordi Alba y en general todos. No. Eso no es posible. Ellos no son los 'culpables'. ¿O sí? A las malas decisiones del seleccionador en estos Juegos hay que añadir los multiples errores de los futbolistas, blandos en defensa y desacertados en ataque. Cuando un equipo falla 29 ocasiones a lo largo de un torneo y se va sin marcar un solo gol, hay más sitios a los que dirigir la crítica que al banquillo.

 

Si no, ocurre que en 270 minutos se echa por la borda un buen trabajo de cuatro años. Tiempo en el que la trayectoria del turolense a cargo de la Sub-21 ha sido brillante y productiva. Milla metió a la Selección de fútbol en unos Juegos 12 años después (a anteriores seleccionadores no se les despidió por ni siquiera clasificarse), hizo a la Sub-21 campeona de Europa tras más de una década, participó activamente en la formación de jugadores como Muniain, Thiago, Montoya, Adrián o De Gea -todos ellos llamados ya por Del Bosque para la absoluta-, alcanzó el subcampeonato de Europa Sub-19, se mantuvo más de dos años sin perder un partido y aún hoy en día conservaba a la Sub-21 a las puertas de clasificarse para una nueva Eurocopa con seis victorias en seis partidos. Nada de eso ha servido. Los tres encuentros de los Juegos, la suma de 270 minutos funestos, se lleva por delante a un técnico con criterio, interés y juventud. Demasiado precipitado y cruel. Demasiado populista.

 

Archivado en Selección Olímpica , Selección Sub-21

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00