Estás leyendo

Última jornada Sub-21: España, un punto, el playoff y los grupos

Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Última jornada Sub-21: España, un punto, el playoff y los grupos

Este fin de semana concluye la fase de grupos de la Eurocopa Sub-21 con la disputa de las dos últimas jornadas, la primera de ellas entre jueves y viernes y la segunda entre lunes y martes. Salvo Francia y Alemania, el resto de selecciones debe aún asegurarse un puesto en el playoff a vida o muerte que se jugará en el próximo mes de octubre. Será entonces cuando los vencedores de esos siete emparejamientos de cruces sellen su billete, junto al anfitrión, para la Eurocopa Sub-21 del próximo año en Israel. Se espera que en los playoffs esté España, que domina con solvencia su grupo y se encuentra a sólo un empate de clasificarse matemáticamente como líder o como uno de los cuatro mejores segundos. Lograrlo en cualquiera de sus dos últimos encuentros, frente a Suiza el jueves o ante Croacia el lunes, le supondría estar en la última criba antes de la fase final. Así está la situación de los diferentes grupos:

Grupo 1: Alemania ya está clasificada

La selección alemana, tras faltar a la última Eurocopa, ya está clasificada para el playoff tras su pleno de victorias, ocho de ocho. Por eso sus dos últimos partidos ante Bielorrusia y Bosnia son intrascendentes. No tanto para los bosnios, que aún aspiran a acceder como segundos de grupo. Teniendo en cuenta que uno de sus partidos es ante Alemania, parece complicado.

Grupo 2: Suecia lo tiene casi hecho como primero

Suecia es el principal candidato a terminar el grupo como líder. Pese a ello, sus últimos encuentros son ante Eslovenia y Ucrania, las dos únicas alternativas reales para poder arrebatarle esa posición pivilegiada a los suecos. Quien más puntos obtenga de esos enfrentamientos puede soñar con ser líder o, quizá, acariciar el pase al playoff como uno de los mejores segundos. Difícil.

Grupo 3: la República Checa roza el liderato

La República Checa tiene dos encuentros ante Gales y Montenegro para sentenciar un grupo que domina ampliamente. Incluso un empate en cualquiera de esos dos partidos le valdría. La emoción del grupo reside también en saber si Armenia es capaz de clasificarse para el cruce de playoff como uno de los mejores segundos. Una victoria en Montenegro se lo aseguraría.

Grupo 4: decisivo Dinamarca-Serbia

Serbia lidera el grupo con dos puntos de ventaja sobre Dinamarca, pero aún debe rendir visita a los daneses este viernes en Aalborg. El que salga líder de este encuentro seguramente acabe por imponerse en el grupo y clasificándose para el playoff. Los serbios, por los puntos acumulados, también podrían entrar como segundos. Los daneses lo tendrían mucho más difícil.

Grupo 5: a España le falta sólo un punto

España tiene dos partidos ante Suiza y Croacia para alcanzar el empate que le clasifique matemáticamente para el playoff. Si es ante Suiza, supondría además ser primero de grupo. Los suizos, por su parte, necesitan sumar ante España para tener opciones de entrar como segundos. Si lo consiguen estarían muy cerca; si no, podrían verse en algún que otro problema.

Grupo 6: Rusia puede desbancar a Portugal

Rusia tiene en su mano ser líder de grupo y desbancar de esa posición a Portugal. Si los rusos ganan sus dos encuentros en casa ante Moldavia y Polonia esta hipótesis será un hecho. Pese a ello, los portugueses también obtendrían la clasificación matemática, al menos como uno de los mejores segundos, si vencen su último partido a domicilio en Gdnyia ante Polonia.

Grupo 7: Italia es primera salvo hecatombe

Italia necesita un punto en sus dos últimos encuentros para acabar como primera. Además, juega en casa ante Liechtenstein e Irlanda, por lo que es casi imposible que falle en su cometido. Los irlandeses, teniendo en cuenta esa visita a Italia, tienen muy complicado ser uno de los mejores segundos, como también Turquía, que ya ha terminado su participación con 15 puntos.

Grupo 8: a Inglaterra sólo le puede sorprender Noruega

Inglaterra es favorita a hacerse con el liderato del grupo. Debe viajar a Azerbayán y recibir a Noruega, a la que aventaja en dos puntos. Si los noruegos son capaces de vencer en Bélgica y hacer lo propio en Inglaterra serán justos merecedores de la primera plaza que les conduzca al playoff. Los 'pross', por su parte, es muy difícil que no acceden al menos como uno de los segundos.

Grupo 9: Francia ya está clasificada

Francia ya está clasificada para el playoff final después de haber ganado sus siete encuentros disputados. Los franceses no estuvieron en la última Eurocopa y quieren volver a estar entre los mejores. Es muy complicado que Rumanía o Eslovaquia, que pelean por el segundo puesto del grupo, acumulen los puntos necesarios como para meterse como mejores en ese puesto.

Grupo 10: Holanda necesita sólo un empate

Holanda será primera de grupo si logra al menos un empate ante Austria en casa en su último partido de la fase de grupos. Parece lógico pensar que así será. Más difícil lo tiene Escocia para acceder al playoff como uno de los mejores segundos. Debe ganar sus dos partidos -ante Luxemburgo y Austria- y esperar a que haya tropiezos de otros países clasificados en segundo puesto en el resto de grupos.


1 Comentarios

Mostrar
avatar

Erik

Gracias por la info y saludos desde México, los invitamos a visitar la mejor página del Fútbol Mexicano Liga MX

09/11/2012 03:49:23 AM