as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

noviembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

Otros blogs

publicidad

« agosto 2012 | Inicio | octubre 2012 »

lunes, 24 septiembre 2012

Por Aritz Gabilondo

La promesa del fin de semana: Andreas Cornelius (Copenhague)

Nombre: Andreas Cornelius

Equipo: Copenhague

Nacionalidad: danesa

Edad: 19

Puesto: delantero

 

Semana tras semana está llamando la atención en la liga danesa y era de justicia hacerle un hueco en esta sección. Andreas Cornelius, el joven delantero de la cantera del Copenhague, consiguió un doblete frente al Silkeborg y ya lleva nueve goles en las diez primeras jornadas de la Superligae. Pocas veces un joven delantero tiene un estreno tan sonado como el suyo en el fútbol danés. Y ahí no queda la cosa. También marcó en la Europa League frente al Molde y ya ha debutado incluso con la selección absoluta de Dinamarca en el doble duelo con el que se inicio el camino hacia el Mundial. Pese a ello, está en edad Sub-21 y podría ser el delantero titular de los daneses frente a España en el playoff previo a la Eurocopa. Sería un peligro, desde luego.

 

Cornelius es un delantero potente (1,93 cm.-88 kg.), zurdo, con mucho olfato goleador, brillante en el juego aéreo y difícil de parar en carrera. Su elevado número de goles en este arranque liguero supone un ramillete de toda clase de gamas, desde remates con las dos piernas a buenos movimientos sin balón. La temporada pasada ya se entrenó con el primer equipo e incluso llegó a debutar, pero no ha sido hasta esta cuando se le ha promocionado definitivamente. Y la sorpresa está siendo muy positiva. Dinamarca ve nacer un delantero que ya está en boca de todos los ojeadores de Europa. Hace falta ver si es flor de un día o se trata de un proyecto con sustento. Disfruta de sus dos goles este fin de semana ante el Silkeborg:

 

 

 

 

Archivado en Promesa del fin de semana , Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

viernes, 21 septiembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Asiático Sub-16: comienza la búsqueda del nuevo Usami

Este fin de semana arranca en Irán el Asiático Sub-16, un torneo que otorga cuatro plazas para el Mundial Sub-17 de 2013 y que en los últimos años ha sido un excelente vivero de jugadores prometedores dentro del panorama futbolístico de Asia. Los que seguimos la edición de 2008 aún recordamos con entusiasmo las exhibiciones de Takashi Usami con Japón, lo que le sirvió para debutar en Gamba Osaka y que el Bayern de Múnich lo fichara, confirmando así que el mercado asiático es ahora mismo uno de los que más en auge está. Después de una difícil aclimatación a la Bundesliga, Usami trata de encontrar su verdadero nivel cedido en el Hoffenheim. Hace dos años Takashi-usamitambién se pudieron ver cosas interesantes, sobre todo al incisivo delantero uzbeco Timur Khakimov, aunque la victoria final de Corea del Norte confirmó el dominio de los equipos sobre las individualidades.

 

Para este nuevo torneo hay muchas esperanzas puestas en varios de los que han brillado en la fase de clasificación. Sobre todo conviene apuntar los nombres de Nakamura (Japón), Lee Gun (Corea del Sur), Tombides (Australia), Kanoo (Tailandia), Al Mahdawi (Iraq), Abbasov (Uzbekistan) y Choe Ju Song (Corea del Norte). Seguramente se hablará de ellos cuando concluya el Asiático y varios clubes europeos los vigilarán de cerca, aunque, como en el caso del australiano Tombides, ya milite en Inglaterra, concretamente en el West Ham. Para empezar con fuerza, el sorteo deparó un terrible grupo C con Corea del Norte, Japón, Arabia Saudí y Corea del Sur en busca de dos plazas para cuartos. Australia e Iraq compartirán el B y más fácil se presenta la primera fase para los anfitriones iraníes en el A.

 

Archivado en Asiático Sub-16

jueves, 20 septiembre 2012

Por Aritz Gabilondo

El Plantío (Burgos) apunta a sede del playoff Sub-21 con Dinamarca

Como ocurriera hace dos años ante Croacia, el estadio El Plantío, en Burgos, podría ser el escenario del decisivo choque de ida del playoff que otorga un puesto en la Eurocopa Sub-21. En esta ocasión el rival será Dinamarca y el partido se disputará el 11 de octubre, un día antes que el de la absoluta en Bielorrusia. La Federación tiene muy avanzadas las negociaciones para que así sea, aunque aún no lo ha confirmado oficialmente. El espectacular ambiente que se vivió hace dos años allí y la cercanía con Madrid pueden ser factores decisivos para optar por Burgos. No hay que olvidar que después de este encuentro de ida habrá que afrontar un largo viaje hasta Aalborg, al norte de Dinamarca, y la posibilidad de dormir en Madrid después de jugar en Burgos -a sólo dos horas- es muy interesante.

 

El tirón de la Sub-21 cada vez es más interesante a todos los niveles. También en cuanto a afionados y sedes. Los últimos estadios escogidos para albergar partidos han sido grandes recintos: Rico Pérez (Alicante), Ramón de Carranza (Cádiz), El Arcángel (Córdoba)... El estadio El Plantío, en Burgos, se asemeja a esos baremos, aunque es algo más pequeño con sus 12.200 espectadores de aforo. La intención siempre es que cualquier campo elegido para estos playoffs se llene hasta la bandera y eso se consigue con mayor facilidad es un escenario de dimensión media. Por eso la elección es El Plantío. Por eso y por que ya sirvió de talismán ante Croacia hace dos años (2-1).

 

Archivado en Selección Sub-21

martes, 18 septiembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Los jóvenes a seguir en esta Champions: Isco, James, Verratti, Oscar, Praet, Emre Çolak, John...

Empieza por fin la Champions League y eso implica descubrir a jóvenes talentos que despuntan en los mejores equipos de Europa. Poniendo como punto de partida el 1 de enero de 1990, es decir, el límite de edad Sub-21, estos son, a juicio de Siempre Cantera, algunos de los jóvenes a seguir en el torneo:

 

Denys Garmash. Dinamo de Kiev. 1990. Ucraniano. Centrocampista

Mediocentro de la excelente generación ucrania que alcanzó la fase final del Europeo Sub-21 de 2011 y de la que muchos jugadores llegaron después a la absoluta en la última Eurocopa, entre ellos Garmash. Cada vez tiene más galones en el Dinamo de Kiev. No se complica y cubre mucho campo.

 

Julian Draxler. Schalke. 1993. Alemán. Extremo

Su irrupción hace dos temporadas fue muy sonada y se ha conseguido instalar en el Schalke, aunque sin progresar en exceso. Muy buena zancada, veloz en carrera, talentoso también en las acciones individuales, juega por la izquierda siendo diestro, lo que le hace entrar mucho por dentro.

 

James Rodríguez. Oporto. 1991. Colombiano. Centrocampista

Zurdo fabuloso, con la venta de Hulk va a crecer en la línea ofensiva del Oporto. Ya ha dejado destellos de calidad tremendos esta temporada, los mismos que en anteriores y también con su selección, tanto en el Mundial Sub-20 como en el Torneo de Toulon. Parte de la izquierda con libertad. Una maravilla.

 

Marco Verratti. PSG. 1992. Italiano. Mediocentro

Talento puro para el mediocampo parisino. El PSG lo ha fichado del Pescara tras una última temporada brillante en Serie B. No es muy alto, pero técnicamente es capaz de hacer mover a un equipo con su visión. Tiene último pase y también llegada. Fundamental para dotar de un estilo al conjunto francés.

 

Alex Oxlade-Chamberlain. Arsenal. 1993. Inglés. Extremo

La gran irrupción del Arsenal la pasada temporada, su llegada a la élite fue tan exitosa que acabó incluso jugando la Eurocopa. Mejor como extremo pero también capacitado para jugar por dentro, llegó del Sothampton, como Walcott, pero da la sensación de que puede superar al anterior diamante gunner.

 

Kostas Manolas. Olympiacos. 1991. Griego. Defensa

Olympiacos lo ha fichado del AEK en un golpe de efecto interesante. Va a tener una dura competencia con Contreras, Siovas y Papazoglou por hacerse con un puesto de titular como central. Estuvo en la lista previa para la Eurocopa, pero se terminó cayendo. Defensa potente y muy peligroso a balón parado.

 

Denis Praet. Anderlecht. 1994. Belga. Centrocampista

El Anderlecht tiene un auténtico tesoro con él y, junto a Fernando Canesin, representa el futuro del conjunto belga. Le vimos con la Sub-17 ante España el pasado año y ya ha llegado incluso a la Sub-21. Muy talentoso, puede jugar por la derecha pero está más cómodo por el centro, verle es un placer.

 

LeitnerMoritz Leitner. Borussia Dortmund. 1992. Alemán. Centrocampista

Con permiso de Reus, Götze y Gündogan, los jóvenes más brillantes de este Dortmund, quizá el siguiente en sumarse a esta lista sea Leitner, fenomenal mediocentro que está teniendo minutos sueltos  con Klopp. Fijo en la Sub-21, tiene calidad y una buena pierna derecha con la que brillar.

 

Isco. Málaga. 1992. Español. Centrocampista

Se agotan ya los calificativos para definirle. Una joya que el Málaga repescó el pasado año del Valencia a cambio de 6 millones de euros. Del Bosque le ha llamado ya para la absoluta después de comprobar sus exhibiciones en La Rosaleda, donde a día de hoy es probablemente el jugador más importante.

 

Maksim Kannunikov. Zenit. 1991. Ruso. Delantero

Pese a que Kerzhakov ha cerrado a cal y canto la puerta de la titularidad en el puesto de delantero centro del Zenit, siempre que Kannunikov ha tenido minutos ha sido para mostrarse como un jugador muy interesante, goleador y con buenos movimientos. Es fijo en la Sub-21 rusa. Buen ariete.

 

Emre Can. Bayern Múnich. 1994. Alemán. Centrocampista

Será muy difícil que se haga con un puesto en el centro del campo muniqués, como es lógico, pero ya ha dejado buenos detalles de clase con las inferiores alemanas, por ejemplo en el Mundial Sub-17 de México. Heynckes le ha probado de lateral derecho. De origen turco, como tanto otros germanos.

 

Ola John. Benfica. 1992. Holandés. Extremo

Magnífico el pasado curso como extremo zurdo del Twente, aunque es diestro. Muy rápido, capaz de desbordar y generar acciones ofensivas de peligro de la nada, el Benfica lo ha fichado este verano a cambio de 9 millones de euros. Ya llegó a la absoluta holandesa, un puñal muy difícil de frenar.


Duje Cop. Dinamo de Zagreb. 1990. Croata. Delantero

Ha llegado este verano al Dinamo de Zagreb y en los primeros meses ha gustado mucho. Dio una asistencia y marcó un gol en la previa ante el Maribor. En la liga croata también ha hecho tres dianas. Técnicamente no es ningún portento, pero es oportunista y físicamente poderoso.

 

Matija Nastasic. Manchester City. 1993. Serbio. Defensa

Uno de los grandes fichajes del City, que ha pagado por él 15,2 millones más Savic. No es para menos, pues se trata de uno de los centrales zurdos de mayor futuro de Europa. En la Fiorentina dejó grandes detalles de estupendo central. En el City lo va a tener mucho más difícil para ser titular.

 

Ricardo Van Rijhn. Ajax. 1991. Holandés. Defensa

Muy buen defensa, se ha hecho enseguida con el puesto del traspasado Van der Wiel en el lateral derecho del Ajax pese a que a sus condiciones naturales son de central. Ya ha llegado a la selección holandesa, también como lateral, y es un jugador con fuerza, buena pierna derecha y conceptos muy adquiridos.

 

Paul Pogba. Juventus. 1994. Francés. Centrocampista

La Juve lo ha fichado del Manchester United y la sensación es que se lleva un mediocentro de un nivel asombroso. Ha mostrado su autoridad en el último Europeo Sub-19 y, aunque aún no ha debutado en Serie A, siempre ha ido convocado. Fuerza y calidad en un mismo jugador. Muy bueno.

 

ShaaraStephen El Shaarawy. Milán.              1992. Italiano. Delantero

Hijo de egipcio e italiana, llamó mucho la atención el pasado año por su movilidad y dinamismo cuando tuvo oportunidades con el Milán. Las ventas de algunas estrellas le han convertido en titular indiscutible y eso le ha añadido una presión que no se quita de encima. Va con las inferiores de Italia.

 

Jores Okore. Nordsjaelland. 1992. Danés. Defensa

Ya fijo en la zaga de la selección absoluta danesa, el pasado año irrumpió en el fútbol danés hasta el punto de ser convocado para la Eurocopa. Okore nació en Costa de Marfil, pero a los tres años se trasladó junto a su familia a Dinamarca. Es un portento físico, potente por arriba y rápido al cruce.

 

Oscar. Chelsea. 1991. Brasileño. Centrocampista

El fichaje de otro joven de primerísimo nivel -Hazard- quizá haya quitado brillo a la llegada de este fenomenal volante brasileño, fino y elegante en la construcción, certero y decidido a la hora de pisar el área. El mejor de Brasil en el Mundial Sub-20 y en los Juegos Olímpicos. Y eso es mucho decir...

 

Djibril Sidibe. Lille. 1992. Francés. Defensa

Titular con Francia en el último Torneo de Toulon y recién debutado con el Lille en la Ligue 1, se trata de una roca para el lateral derecho, capaz de subir la banda sin descanso y poner buenos centros. Muy potente, le perjudica que Debuchy se haya quedado en el equipo porque frena su progresión.


 

Rómulo. Spartak. 1990. Brasileño. Centrocampista

Mediocentro de contención, fijo en la selección olímpica brasileña por su buena capacidad táctica y de recuperación, le falta calidad para ser todavía un jugador más completo. A Emery le gustan este tipo de futbolistas y seguramente sea titular. Uno de esos mediocentros defensivos habituales en Brasil.

 

Martín Montoya. Barcelona. 1991. Español. Defensa

Lleva años destacando en las categorías inferiores de la Selección y del Barça. Gran lateral derecho, en los Juegos Olímpicos estuvo despistado, como el resto del equipo. Vilanova le ha dado confianza y parece que está en disposición de pelear por el puesto con Dani Alves, algo casi impensable.

 

Victor Wanyama. Celtic. 1991. Keniano. Centrocampista

Titular indiscutible en el Celtic, el año pasado lo contrató el club escocés del fútbol belga y la apuesta le está saliendo bien. Mediocentro de corte defensivo, bastante ágil para la envergadura que tiene, es muy constante en la presión y eso le hace ser uno de los preferidos de la afición de los hoops.

 

Emre Çolak. Galatasaray. 1991. Turco. Centrocampista

El último prodigio del fútbol turco, muchos le comparan ya con Hagi y Arda Turan porque tiene una pierna izquierda y una imaginación que le hace diferente. Actúa de volante zurdo, aunque tiene mucha participación en el juego y gol. No llega al 1,70, pero su talento le convierte en un jugador genial.

 

Archivado en Promesas a seguir

lunes, 17 septiembre 2012

Por Aritz Gabilondo

La promesa del fin de semana: Raheem Sterling (Liverpool)

Nombre: Raheem Sterling

EquipoLiverpool

Nacionalidad: jamaicana/inglesa

Edad: 17

Puestoextremo

 

El nuevo Liverpool de Brendan Rodgers no termina de arrancar pero sí ha dejado la noticia positiva de la irrupción del extremo Sterling. No está siendo un canterano más que llega al primer equipo, no. Sterling está demostrando, a sus 17 años, ser uno de los mejores jugadores reds en este inicio liguero, si no el mejor. El técnico sorprendió a todo el mundo al hacerle titular hace unas semanas ante el Manchester City y su respuesta han sido buenos partidos y acciones decisivas como la de este sábado en Sunderland que sirvió para que el Liverpool rescatara al menos un punto. Incluso el capitán Steven Gerrard ha reconocido la importancia del joven extremo en el equipo. Su desparpajo a la hora de encarar, su forma de conducir la pelota pegada al pie y su madurez para elegir la mejor jugada han hecho que fuera llamado hace unos días por la selección absoluta inglesa, aunque no llegó a debutar.

 

Y es que la FA sabe que hacerle debutar cuanto antes en partido oficial evitaría cualquier tipo de suspicacias dada su doble nacionalidad. Sterling nació en Kingston, Jamaica, y eso le convierte en elegible también por la selección caribeña. Sin embargo, él mismo ha reconocido preferir jugar con Inglaterra, país al que llegó con su madre a los 5 años y en el que lleva viviendo desde entonces. A los 10 le captó el QPR para su academia y hace dos el Liverpool pagó por él 600.000 euros que podrían aumentar según objetivos. Brilló el curso pasado en la Next Gen Series y ya ha sido internacional en todas las categorías inferiores inglesas. Incluso fue verdugo, en 2011, de España en la fase previa del Europeo Sub-17. Un diablo por la banda. Un talento del que puedes disfrutar en el siguiente vídeo:

 

 

 

Archivado en Promesa del fin de semana , Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

viernes, 14 septiembre 2012

Por Aritz Gabilondo

La Sub-21 se medirá a Dinamarca por un puesto en la Eurocopa

La Selección Sub-21 que dirige Julen Lopetegui se medirá a Dinamarca en el playoff a vida o muerte que dirimirá su presencia en la fase final de la Eurocopa de Israel, en 2013. El encuentro de ida se disputará en suelo español el 12 de octubre y la vuelta será en tierras danesas el 16. Dinamarca quedó segunda de grupo por detrás de Serbia, pero es un conjunto peligroso que cuenta con varios jugadores interesantes como los delanteros Helenius y Cornelius, la gran revelación del fútbol danés esta temporada, o los centrocampistas Kadrii y Andreas Laudrup, hijo del mítico Michael.

 

España defiende título después del logrado precisamente en Dinamarca en 2011 en una final en la que superó a Suiza (2-0). Para ello deberá solventar esta última criba frente a un equipo nórdico que fracasó estrepitósamente en la Eurocopa que organizó en su país el pasado año y que ahora tiene la intención de resarcirse en esta nueva edición. Será muy importante que España obtenga un buen resultado en el encuentro de ida para poder viajar con cierta holgura al de vuelta.

Archivado en Selección Sub-21

jueves, 13 septiembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Playoff Sub-21: análisis de los seis posibles rivales de España

Este viernes a las 14:00 es el sorteo del playoff previo a la Eurocopa Sub-21. España, que será cabeza de serie, conocerá el rival con el que se jugará en una eliminatoria a ida y vuelta su presencia en la fase final de Israel 2013. Los integrantes del bombo 2, salvo Suiza, que no le puede tocar a los de Lopetegui por haber compartido grupo previo, se desgranarían de la siguiente manera:

 

Suecia: la duda de Guidetti y la aparición de Ishak

 

Un equipo irregular, capaz de caer goleado con estrépito en Ucrania (6-0) pero de sentirse muy fuerte en casa y apenas dejar marchar puntos. Ahí reside su verdadero problema. Y es que jugando a domicilio baja muchos enteros. Está por ver si su gran estrella Guidetti, que brilló el pasado curso cedido por el Manchester City en el Feyenoord y llegó a la absoluta, es llamado para el playoff. Muy buen nivel en el joven delantero del Colonia Mikael Ishak (del 93) y en otros jugadores peligrosos como el extremo Celik (Pescara), el mediocentro Ajdarevic (Standard) o el capitán de banda derecha Jiloan Hamad (Malmoe).

 

Rusia: los de la absoluta y el fenómeno Cheryshev

 

Uno de los conjuntos más poderosos del bombo 2. Supondría un desplazamiento incómodo a Rusia y obligaría a hacer frente a un conjunto peligroso. Alungos de sus jugadores ya han llegado a la absoluta, como Ozdoev y Burlak (Lokomotiv) o Schennikov (CSKA). Capello tendrá la última palabra a la hora de convocarlos de nuevo para el primer equipo o relegarlos a la Sub-21. Con o sin ellos, el potencial ofensivo del equipo es indudable con nombres como Kannunikov (Zenit), Yakovlev (Spartak) o, sobre todo, Cheryshev (Castilla), que hizo dos grandes goles ante Polonia y se ha erigido en una de las estrellas del equipo.

 

Serbia: muchos ya promocionados y muchos aún por venir

 

Un auténtico vivero de jugadores jóvenes de nivel. Lo único que les perjudica es su habitual indisciplina. Hay gente en la absoluta con la que construir un equipo Sub-21 de enjundia: Nastasic (Manchester City), Maksimovic (Estrella Roja), Ignjovski (Werder Bremen), Djuricic (Heerenveen), Mijailovic y Markovic (Estrella Roja)... Tremendo. Quizá no estén todos en el playoff, por lo que la atención también recaerá en el mediocentro Medojevic (recientemente fichado por el Wolfsburgo), el zurdo Krsticic (Sampdoria), el mediapunta Malbasic (fichado por Hoffenheim), el mediapunta del 94 Ninkovic (Partizán) o el delantero goleador Mudrinski (Estrella Roja). Un rival peligroso y claramente a evitar.

 

Dinamarca: ojo al nuevo talento danés Andreas Cornelius

 

Otro país con muchos jóvenes en edad Sub-21 ya instalados en la absoluta: Eriksen, Boilesen, Zanka Jorgensen, Okore, Nikolai Jorgensen... Será dífícil verles en el playoff, aunque quizá sí estén otros que también han debutado y que están llamando mucho la atención. Por ejemplo el centrocampista Bashman Kadrii, del Odense, o los delanteros Niklas Helenius, del Aalborg, y Andreas Cornelius, del Copenhague, último talento en aparecer y brillar en la liga local con sólo 19 años. También juega el hijo pequeño de Laudrup, Andreas. Dinamarca quedó segundo en su grupo por detrás de Serbia. Después de la decepción de no pasar la primera fase en la última Eurocopa actuando como local, tiene el deseo y la presión de desquitarse de aquella mala experiencia el verano que viene.

 

Eslovaquia: probablemente el rival más flojo

 

Uno de los rivales teóricamente más asequibles. Entró como segundo de grupo y aprovechándose de la victoria ante Francia, ya clasificada, en la penúltima jornada. Rumanía, que fue tercera, le ganó los dos partidos. Uno de sus mejores hombres es el central Lukas Pauschek, del Slovan de Bratislava, y también han destacado en el panorama internacional el jugador de banda derecha Richard Lasik, del Brescia, el delantero Robert Mak, del Nurenberg, y el también jugador de ataque Filip Orsula, del Twente. Fuera de casa, ante equipos poderosos, siempre lo ha pasado mal. Esta vez no sería una excepción ante España.

 

Noruega: interesante generación con Harmeet Singh al frente

 

Clasificación meritoria para el playoff, sólo por detrás de Inglaterra (con la que cayó en los dos partidos por la mínima) y por delante de la siempre indecisa Bélgica. Una generación interesante la de los noruegos. Buen mediocentro defensivo Nordtveit, del Borussia Moenchedgladbach, que habrá que ver si va con la Sub-21 o se mantiene en la absoluta, al igual que el atacante Joshua King, del Manchester United. Fijo en el centro del campo Singh, fichado este verano del Valerenga por el Feyenoord, como también el lateral derecho Hedenstad, del Friburgo, el central Rogne, del Celtic, el mediapunta Valon Berisha, del Austria Viena, y los delanteros Mushaga Bakenga, del Círculo de Brujas, y Jo Inge Berget, del Molde. Bastantes cosas interesantes en un equipo que ha llamado mucho la atención en la fase de grupos.

 

Archivado en Selección Sub-21

miércoles, 12 septiembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Nace una nueva Sub-17 con el Europeo y el Mundial de fondo

El inicio de una nueva temporada coincide siempre con el ilusionante arranque de la Selección Sub-17 venidera. Aquellos prometedores chavales que llevan dos años entrenándose y jugando amistosos como Sub-15 y Sub-16 por fin se ven a las puertas de debutar de manera oficial con la camiseta nacional. No es hasta esta categoría cuando la UEFA oficializa y organiza el Europeo más precoz de cuantos se disputan. Y la primera fase de clasificación es en octubre, casi de inmediato.

 

Por eso Santi Denia y los seleccionadores nacionales han previsto unos entrenamientos la semana que viene en Las Rozas con los que comenzar a preparar esa cita que se disputará del 19 al 24 en Bulgaria y que enfrentará a España con los anfitriones búlgaros, Azerbayán y Polonia. Sólo los dos primeros obtendrán el pase a la siguiente y última ronda previa, por lo que se antoja fundamental prepararse como es debido. Así, la inmensa mayoría de convocados en esta ocasión son ya conocidos de su etapa Sub-16 o, incluso en el caso de Pozo, Joaquín o Rodri Tarín, por haber acudido con la Sub-17 siendo un año menores. Hay mimbres para construir un buen equipo con el que volver a un Europeo -y a un Mundial- después de las últimas ausencias. Esta es la lista de convocados:

 

UD ALMERIA SAD: Antonio Marín Molina y Joaquín Fernández Moreno


FC BARCELONA:    Xabier Quintilla Guasch, Carlos Blanco Moreno, Adama Traore Diarra, Rodrigo Tarin Higon, Juan Manuel García Rey y Mohamed El Quarichi


RC CELTA DE VIGO SAD: Yelko Pino Caride


RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA SAD: Sergio Pereira Blanco y Javier Fernández Abruñedo"Bicho"


JUVENTUS: Nicolás Cañizares García


MALAGA CF SAD: Alejandro Mula Sánchez y Jose A. Cornejo Rodriguez


MANCHESTER CITY FC: Jose Ángel Pozo de la Rosa


REAL MADRID CF: Aleix Febas Pérez


RCD MALLORCA SAD: Miquel Parera Piza


REAL SOCIEDAD DE FUTBOL SAD: Roberto Olabe del Amo y Estanislao Marcellan García


SEVILLA FC SAD: Francisco Sánchez Rodríguez


VALENCIA CF SAD: Pedro Chirivella Burgos


VILLARREAL CF SAD: Javier García Guillen, Javier Jiménez Moreno y Arnau Vega Mateos


Archivado en Selección Sub-17

martes, 04 septiembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Última jornada Sub-21: España, un punto, el playoff y los grupos

Este fin de semana concluye la fase de grupos de la Eurocopa Sub-21 con la disputa de las dos últimas jornadas, la primera de ellas entre jueves y viernes y la segunda entre lunes y martes. Salvo Francia y Alemania, el resto de selecciones debe aún asegurarse un puesto en el playoff a vida o muerte que se jugará en el próximo mes de octubre. Será entonces cuando los vencedores de esos siete emparejamientos de cruces sellen su billete, junto al anfitrión, para la Eurocopa Sub-21 del próximo año en Israel. Se espera que en los playoffs esté España, que domina con solvencia su grupo y se encuentra a sólo un empate de clasificarse matemáticamente como líder o como uno de los cuatro mejores segundos. Lograrlo en cualquiera de sus dos últimos encuentros, frente a Suiza el jueves o ante Croacia el lunes, le supondría estar en la última criba antes de la fase final. Así está la situación de los diferentes grupos:

 

Grupo 1: Alemania ya está clasificada

La selección alemana, tras faltar a la última Eurocopa, ya está clasificada para el playoff tras su pleno de victorias, ocho de ocho. Por eso sus dos últimos partidos ante Bielorrusia y Bosnia son intrascendentes. No tanto para los bosnios, que aún aspiran a acceder como segundos de grupo. Teniendo en cuenta que uno de sus partidos es ante Alemania, parece complicado.

 

Grupo 2: Suecia lo tiene casi hecho como primero

Suecia es el principal candidato a terminar el grupo como líder. Pese a ello, sus últimos encuentros son ante Eslovenia y Ucrania, las dos únicas alternativas reales para poder arrebatarle esa posición pivilegiada a los suecos. Quien más puntos obtenga de esos enfrentamientos puede soñar con ser líder o, quizá, acariciar el pase al playoff como uno de los mejores segundos. Difícil.

 

Grupo 3: la República Checa roza el liderato

La República Checa tiene dos encuentros ante Gales y Montenegro para sentenciar un grupo que domina ampliamente. Incluso un empate en cualquiera de esos dos partidos le valdría. La emoción del grupo reside también en saber si Armenia es capaz de clasificarse para el cruce de playoff como uno de los mejores segundos. Una victoria en Montenegro se lo aseguraría.

 

Grupo 4: decisivo Dinamarca-Serbia

Serbia lidera el grupo con dos puntos de ventaja sobre Dinamarca, pero aún debe rendir visita a los daneses este viernes en Aalborg. El que salga líder de este encuentro seguramente acabe por imponerse en el grupo y clasificándose para el playoff. Los serbios, por los puntos acumulados, también podrían entrar como segundos. Los daneses lo tendrían mucho más difícil.

 

Grupo 5: a España le falta sólo un punto

España tiene dos partidos ante Suiza y Croacia para alcanzar el empate que le clasifique matemáticamente para el playoff. Si es ante Suiza, supondría además ser primero de grupo. Los suizos, por su parte, necesitan sumar ante España para tener opciones de entrar como segundos. Si lo consiguen estarían muy cerca; si no, podrían verse en algún que otro problema.

 

Grupo 6: Rusia puede desbancar a Portugal

Rusia tiene en su mano ser líder de grupo y desbancar de esa posición a Portugal. Si los rusos ganan sus dos encuentros en casa ante Moldavia y Polonia esta hipótesis será un hecho. Pese a ello, los portugueses también obtendrían la clasificación matemática, al menos como uno de los mejores segundos, si vencen su último partido a domicilio en Gdnyia ante Polonia.

 

Grupo 7: Italia es primera salvo hecatombe

Italia necesita un punto en sus dos últimos encuentros para acabar como primera. Además, juega en casa ante Liechtenstein e Irlanda, por lo que es casi imposible que falle en su cometido. Los irlandeses, teniendo en cuenta esa visita a Italia, tienen muy complicado ser uno de los mejores segundos, como también Turquía, que ya ha terminado su participación con 15 puntos.

 

Grupo 8: a Inglaterra sólo le puede sorprender Noruega

Inglaterra es favorita a hacerse con el liderato del grupo. Debe viajar a Azerbayán y recibir a Noruega, a la que aventaja en dos puntos. Si los noruegos son capaces de vencer en Bélgica y hacer lo propio en Inglaterra serán justos merecedores de la primera plaza que les conduzca al playoff. Los 'pross', por su parte, es muy difícil que no acceden al menos como uno de los segundos.

 

Grupo 9: Francia ya está clasificada

Francia ya está clasificada para el playoff final después de haber ganado sus siete encuentros disputados. Los franceses no estuvieron en la última Eurocopa y quieren volver a estar entre los mejores. Es muy complicado que Rumanía o Eslovaquia, que pelean por el segundo puesto del grupo, acumulen los puntos necesarios como para meterse como mejores en ese puesto.

 

Grupo 10: Holanda necesita sólo un empate

Holanda será primera de grupo si logra al menos un empate ante Austria en casa en su último partido de la fase de grupos. Parece lógico pensar que así será. Más difícil lo tiene Escocia para acceder al playoff como uno de los mejores segundos. Debe ganar sus dos partidos -ante Luxemburgo y Austria- y esperar a que haya tropiezos de otros países clasificados en segundo puesto en el resto de grupos.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21 , Selección Sub-21

lunes, 03 septiembre 2012

Por Aritz Gabilondo

La promesa del fin de semana: Alessandro Florenzi (Roma)

Nombre: Alessandro Florenzi

Equipo: Roma

Nacionalidad: italiana

Edad: 21

Puesto: centrocampista

 

La sensacional victoria de la Roma en Milán ante el Inter estuvo cimentada sobre dos jóvenes talentos a los que Zeman dio la titularidad en un gran escenario: Tachtsidis y Florenzi. Este último dejó sobre la mesa las grandes cualidades que ya demostró la temporada pasada actuando como cedido en el Crotone. Se trata de un centrocampista con llegada desde segunda línea, ambición, pundonor, recorrido, personalidad y buena pierna derecha. También es muy versátil y polivalente, un futbolista muy completo y con carácter, internacional ya en categorías inferiores de Italia y con elevadísimas cifras goleadoras para tratarse de un jugador de mediocampo. En el Crotone, en Serie B, hizo 11 en una sola temporada. Alguno de ellos fue de falta, otra de sus especialidades.

 

Lorenzi creció en la cantera de la Roma y destacó siempre por ser el capitán de cuantos equipos por los que pasó. Su espíritu de lucha contagia al resto y ese carácter ganador le llevó a debutar en marzo de 2011 en un partido ante la Sampdoria al sustituir a una leyenda del club, Francesco Totti. Sin embargo, la falta de espacio en el primer equipo y su ímpetu por jugar le llevaron a aceptar la cesión al Crotone, en el que hizo una gran temporada que le ha devuelto a su club de origen. Zeman sabe que es un jugador de ida y vuelta, muy valioso para una Roma remodelada. Disfruta de su gol ante el Inter en el siguiente vídeo: 

 

 

 

 

Archivado en Promesa del fin de semana , Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00