Estás leyendo

Playoff Sub-21: análisis de los seis posibles rivales de España

Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Playoff Sub-21: análisis de los seis posibles rivales de España

Este viernes a las 14:00 es el sorteo del playoff previo a la Eurocopa Sub-21. España, que será cabeza de serie, conocerá el rival con el que se jugará en una eliminatoria a ida y vuelta su presencia en la fase final de Israel 2013. Los integrantes del bombo 2, salvo Suiza, que no le puede tocar a los de Lopetegui por haber compartido grupo previo, se desgranarían de la siguiente manera:

Suecia: la duda de Guidetti y la aparición de Ishak

Un equipo irregular, capaz de caer goleado con estrépito en Ucrania (6-0) pero de sentirse muy fuerte en casa y apenas dejar marchar puntos. Ahí reside su verdadero problema. Y es que jugando a domicilio baja muchos enteros. Está por ver si su gran estrella Guidetti, que brilló el pasado curso cedido por el Manchester City en el Feyenoord y llegó a la absoluta, es llamado para el playoff. Muy buen nivel en el joven delantero del Colonia Mikael Ishak (del 93) y en otros jugadores peligrosos como el extremo Celik (Pescara), el mediocentro Ajdarevic (Standard) o el capitán de banda derecha Jiloan Hamad (Malmoe).

Rusia: los de la absoluta y el fenómeno Cheryshev

Uno de los conjuntos más poderosos del bombo 2. Supondría un desplazamiento incómodo a Rusia y obligaría a hacer frente a un conjunto peligroso. Alungos de sus jugadores ya han llegado a la absoluta, como Ozdoev y Burlak (Lokomotiv) o Schennikov (CSKA). Capello tendrá la última palabra a la hora de convocarlos de nuevo para el primer equipo o relegarlos a la Sub-21. Con o sin ellos, el potencial ofensivo del equipo es indudable con nombres como Kannunikov (Zenit), Yakovlev (Spartak) o, sobre todo, Cheryshev (Castilla), que hizo dos grandes goles ante Polonia y se ha erigido en una de las estrellas del equipo.

Serbia: muchos ya promocionados y muchos aún por venir

Un auténtico vivero de jugadores jóvenes de nivel. Lo único que les perjudica es su habitual indisciplina. Hay gente en la absoluta con la que construir un equipo Sub-21 de enjundia: Nastasic (Manchester City), Maksimovic (Estrella Roja), Ignjovski (Werder Bremen), Djuricic (Heerenveen), Mijailovic y Markovic (Estrella Roja)... Tremendo. Quizá no estén todos en el playoff, por lo que la atención también recaerá en el mediocentro Medojevic (recientemente fichado por el Wolfsburgo), el zurdo Krsticic (Sampdoria), el mediapunta Malbasic (fichado por Hoffenheim), el mediapunta del 94 Ninkovic (Partizán) o el delantero goleador Mudrinski (Estrella Roja). Un rival peligroso y claramente a evitar.

Dinamarca: ojo al nuevo talento danés Andreas Cornelius

Otro país con muchos jóvenes en edad Sub-21 ya instalados en la absoluta: Eriksen, Boilesen, Zanka Jorgensen, Okore, Nikolai Jorgensen... Será dífícil verles en el playoff, aunque quizá sí estén otros que también han debutado y que están llamando mucho la atención. Por ejemplo el centrocampista Bashman Kadrii, del Odense, o los delanteros Niklas Helenius, del Aalborg, y Andreas Cornelius, del Copenhague, último talento en aparecer y brillar en la liga local con sólo 19 años. También juega el hijo pequeño de Laudrup, Andreas. Dinamarca quedó segundo en su grupo por detrás de Serbia. Después de la decepción de no pasar la primera fase en la última Eurocopa actuando como local, tiene el deseo y la presión de desquitarse de aquella mala experiencia el verano que viene.

Eslovaquia: probablemente el rival más flojo

Uno de los rivales teóricamente más asequibles. Entró como segundo de grupo y aprovechándose de la victoria ante Francia, ya clasificada, en la penúltima jornada. Rumanía, que fue tercera, le ganó los dos partidos. Uno de sus mejores hombres es el central Lukas Pauschek, del Slovan de Bratislava, y también han destacado en el panorama internacional el jugador de banda derecha Richard Lasik, del Brescia, el delantero Robert Mak, del Nurenberg, y el también jugador de ataque Filip Orsula, del Twente. Fuera de casa, ante equipos poderosos, siempre lo ha pasado mal. Esta vez no sería una excepción ante España.

Noruega: interesante generación con Harmeet Singh al frente

Clasificación meritoria para el playoff, sólo por detrás de Inglaterra (con la que cayó en los dos partidos por la mínima) y por delante de la siempre indecisa Bélgica. Una generación interesante la de los noruegos. Buen mediocentro defensivo Nordtveit, del Borussia Moenchedgladbach, que habrá que ver si va con la Sub-21 o se mantiene en la absoluta, al igual que el atacante Joshua King, del Manchester United. Fijo en el centro del campo Singh, fichado este verano del Valerenga por el Feyenoord, como también el lateral derecho Hedenstad, del Friburgo, el central Rogne, del Celtic, el mediapunta Valon Berisha, del Austria Viena, y los delanteros Mushaga Bakenga, del Círculo de Brujas, y Jo Inge Berget, del Molde. Bastantes cosas interesantes en un equipo que ha llamado mucho la atención en la fase de grupos.