Estás leyendo

Análisis de las siete eliminatorias que dan billete al Europeo Sub-21

Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Análisis de las siete eliminatorias que dan billete al Europeo Sub-21

La Eurocopa Sub-21 busca participantes y, además de la anfitriona Israel, siete países obtendrán ese privilegio si salen airosos de la eliminatoria a ida y vuelta que protagonizarán durante los próximos días. Unos enfrentamientos cargados de tensión y que tienen mucho que analizar. Esta es una primera pincelada, partido por partido, de lo que puede ocurrir en cada uno de ellos:

Eslovaquia-Holanda: es favoritísima la Jong Oranje

Los holandeses son los únicos de entre los favoritos que tendrán la suerte de jugar la vuelta en casa. Pese a las bajas de última hora de Lukoki (Ajax) y Nelom (Feyenoord), el poderío de los Jong Orange es como para echarse a temblar: Blind (Ajax), Bruma (Hamburgo), Cabral (Twente), Clasie (Feyenoord), Maher (AZ), Luuk de Jong (Gladbach) o Wijnaldum (PSV), estos dos últimos habituales ya en la absoluta. En los eslovacos poco que destacar más allá de Pauschek (Slovan), Lasik (Brescia) y Mak (Nurenberg). Claro favoritismo para los holandeses.

España-Dinamarca: si La Roja da su mejor nivel...

Si La Roja da su mejor nivel debe ser suficiente como para superar a una rocosa Dinamarca. Lopetegui no cuenta con los lesionados Thiago y Koke, pero ha incorporado en su lugar a Camacho y Jesé. Muniain también regresa a la lista con la intención de que el partido de ida en Burgos allane mucho el camino hacia Israel. Los daneses no han llamado a Cornelius, con la absoluta, pero en cambio han repescado al central Zanka Jorgensen. Ojo con Helenius, Makienok y el jovencísimo incorporado a última hora Viktor Fischer, del Ajax.

República Checa-Rusia: la difícil misión de Denis Cheryshev

Los rusos confían en superar un escollo siempre complicado como el checo. Fundamental, como en la fase de grupos, la aportación de Denis Cheryshev. El castillista está de dulce y con su velocidad está tirando de un equipo con otros buenos jugadores como Kanunnikov (Zenit) o Yakovlev (Spartak). Lástima las ausencias de Schennikov, Ozdoev o Kokorin. La República Checa, por su parte, mantiene el espíritu táctico y combativo, aunque regado de individualidades como Vaclav Kadlec y Krejci (Sparta de Praga). Desenlace muy ajustado.

Alemania-Suiza: el rodillo alemán contra el actual subcampeón

Difícil papeleta para la actual subcampeona de Europa: Suiza. Los helvéticos se ven las caras con una Alemania obligada a estar de nuevo entre las mejores. Kasami, Frei o Seferovic son algunas de sus bazas, más teniendo en cuenta que Ben Khalifa o Xhaka están con la absoluta. Lo de Alemania es de otro nivel: Trapp (Eintracht) bajo palos, Jantschke (Gladbach) o Jung (Eintracht) en defensa, Holtby (Schalke), Leitner (Dortmund), Rode (Eintracht) o Rudy (Hoffenheim) en mediocampo, Bellarabi (Leverkusen) o Mlapa (Gladbach) en ataque... Mucha calidad.

Francia-Noruega: los franceses se ponen muy serios

Los franceses recurren a lo mejor que tienen para batir a una Noruega incómoda. Incluso repescan de la absoluta a M'Vila, palabras mayores para el centro del campo. Entra también el lateral izquierdo del Lille Digné y la única mala noticia es la ausencia por lesión de Bakambu. Lo demás es puro talento: Varane (Real Madrid), Mangala (Oporto), Griezmann (Real Sociedad), Grenier y Lacazette (Lyon), Stambouli y Cabella (Montpellier)... Noruega, sin Nordveit ni Joshua King, con la absoluta, lo fía todo al oficio de Singh y a la potencia de Bakenga y Jo Inge Berget.

Inglaterra-Serbia: la última sensación Raheem Sterling

Inglaterra recuerre al rapidísimo extremo Sterling para superar a otro rival complicado, Serbia. El veloz jugador del Liverpool está siendo una de las sensaciones de la Premier. Además de él, destacan otros nombres propios como Henderson o Shelvey (Liverpool), Rodwell (Manchester City), McEachran (Middlesbrough) o Delfouneso (Blackpool). Serbia mantiene en la absoluta a sus más firmes promesas (Nastasic, Maksimovic, Ignjovski, Djuricic...), pero tiene peligro en Medojevic (Wolfsburgo), Malbasic (Hoffenheim) o Mudrinski (Estrella Roja).

Italia-Suecia: los azzurini son favoritos hasta sin El Shaarawy

Italia es otro equipo muy mejorado en esta categoria. Ni siquiera le hace falta llamar a El Shaarawy, citado por Prandelli con la absoluta, para tener un gran arsenal ofensivo: Borini (Liverpool), Immobile (Genoa), Longo (Espanyol), Insigne (Nápoles) o el llegador Florenzi (Roma). El cambio de estilo también se ha notado en la fase de grupos con una mayor apuesta por el balón. A ver qué tal sale eso ante una Suecia bastante mermada sin Guidetti y que lo apelará todo al nuevo talento Ishak (Colonia) o al delantero centro Adjarevic (Standard). Los italianos deberían pasar.