Estás leyendo

Asiático Sub-16: sorpresa uzbeca y jugadores a destacar del torneo

Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Asiático Sub-16: sorpresa uzbeca y jugadores a destacar del torneo

Uzbekistán dio la gran sorpresa en el Asiático Sub-16 y se proclamó campeón tras derrotar en la final por penaltis a Japón. Los uzbecos ya habían eliminado a los anfitriones iraníes en las semifinales y a la potente Corea del Sur en los cuartos, por lo que se pueden considerar los justos campeones. Además de Uzbekistán, obtienen plaza para el Mundial Sub-17 de 2013 el resto de semifinalistas: Japón, Irak e Irán. El torneo ha dejado cosas interesantes, como siempre, y jugadores a seguir. Estos son, a nuestro juicio, algunos que habría que destacar:

Sarvar Karimov (Uzbekistán, portero, Lokomotiv Tashkent)

Portero de garantías para el equipo campeón, bastante ágil y con una dosis de confianza muy importante, fue el héroe en la tanda de penaltis ante Corea del Sur en cuartos y también de la final ante Japón. Un seguro de vida bajo los palos.

Taro Sugimoto (Japón, mediocentro, Teykio Kani High School)

Nombrado MVP por la organización. Muy buen mediocentro, con más calidad técnica que fuerza, ha destacado por sus estupendos disparos desde fuera del área con las dos piernas. En la final ante Uzbekistán asistió y casi marca también.

Seyed Mayid Hosseini (Irán, defensa, Persepolis)

Líder del conjunto anfitrión, dio mucha seguridad a la zaga hasta que en semifinales se vio desbordado por el dinamismo de Uzbekistán. Mucho carácter, capitán del equipo, incluso lanzador de faltas dada su buena potencia desde lejos.

Koji Miyoshi (Japón, mediapunta, Kawasaki Frontale)

A mi juicio el mejor futbolista de cuantos hubo sobre el campo. Encima un año menor, del 97. Fenomenal zurdo, imaginativo y con una capacidad para dar el último pase al alcance de muy pocos, su semifinal ante Irak fue un verdadero escándalo. Un jugador distinto, ilusionante.

Hwang Hee-Chan (Corea del Sur, delantero, Pohang Steelers)

Máximo artillero del torneo con cinco goles. Y eso que su participación terminó en cuartos, en los que precisamente falló uno de los penaltis decisivos de la tanda. Delantero de buenos movimientos y olfato, de lo más destacado de Corea del Sur.

Akobir Turaev (Uzbekistán, delantero, Bukhara)

Delantero muy incisivo del equipo que se acabó llevando el título, marcó en la final tras intentarlo sin descanso y también anotó en el choque de cuartos frente a Corea del Sur. Muy interesante jugador de movilidad para el esquema defensivo uzbeco.