as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

noviembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

Otros blogs

publicidad

« septiembre 2012 | Inicio | noviembre 2012 »

miércoles, 31 octubre 2012

Por Aritz Gabilondo

Mourinho y el 'espejo mágico' de la cantera

El problema de Barça y Madrid es que siempre están Madrid y Barça para compararse. Da igual dónde se ponga el espejo. En un club u otro siempre acaba reflejándose todo. Y muchas veces duele. Por ejemplo, con la cantera. Mourinho ha defendido estos días la estrategia que lleva con ella. La falta de laterales y la posición de Nacho en el filial abrieron un debate que él mismo ha agrandado. Dice el portugués que hay un "conflicto de demarcaciones" en torno a este jugador porque en el filial juega de central y no de lateral.

 

Ni que decir tiene que Nacho no elige dónde jugar, pero, mirando el espejo que tanto refleja, el culé, uno recuerda que Bartra y Muniesa -ahora lesionado- debutaron en el primer equipo como laterales siendo, en teoría, centrales. Igual que lo hizo Nacho, por cierto. Incluso Puyol comenzó de lateral para luego actuar de central. Lejos de ser esto un problema, acabó por convertirse en una excelente virtud. Sucedió igual con Busquets, delantero centro en toda su formación y fenomenal mediocentro después.

 

A Mou, eso es innegable, no le ha importado tanto ese "conflicto de demarcaciones" cuando los protagonistas han sido Pedro Mendes o Fabinho, ambos de su órbita, y no Nacho. La razón es que, según él, "si con 23 años (Nacho tiene 22) no hay nivel suficiente como para jugar en la primera plantilla, no va a llegar luego con más". El mensaje es duro para los nacidos en 1990, pero siempre está la opción de compararse con Pedro, que se instaló definitivamente en el primer equipo del Barça con 22 y ese mismo año acabó la temporada siendo campeón del mundo.

 

Lo lógico para Mourinho es que "cuando haya jugadores con potencial de 18 ó 19 años estés a la expectativa de su proceso de formación para que alguno de ellos llegue al primer equipo". Esa edad, 18 ó 19 años, es la que tenían Sarabia, Carvajal o Rodrigo cuando el portugués llegó al club. Su destino es por todos conocido. Al otro lado del puente aéreo, en Barcelona, los de esta edad o Castilla-BarçaBincluso más pequeños -Rafinha, Deulofeu, Grimaldo...- son indiscutibles en el filial. Y no parece que se trate de mera propaganda: juegan porque se confía en ellos.

 

Se autoproclama Mourinho "el campeón de los debutantes". Y así es. Pero de aquella manera. En dos años y medio ha utilizado a 25 jóvenes, aunque 15 de ellos, más de la mitad, no llegaron a jugar ni un cuarto de hora en el primer equipo. La mayoría, además, lo hizo en partidos amistosos y no oficiales. Por comparar de nuevo, Guardiola dio la alternativa a 22 canteranos en cuatro años, de los cuales siete (el 33%) -Busquets, Thiago, Cuenca, Bartra, Muniesa, Jonathan dos Santos y Montoya- pertenecen ya a la primera plantilla. Pedro, que debutó justo antes, y Tello, que aún no tiene ficha del primer equipo pero ha hecho méritos de sobra para ello, podrían incluirse en esta lista.

 

Por último, deja entrever sus diferencias con Toril por el sistema que este emplea: "Él decide si es más importante terminar cuarto, quinto o sexto en Segunda o ayudar a la progresión de un jugador para que suba al primer equipo”. No hace mención a que en ocasiones convocó a Morata para descartarlo luego y eso impidió que jugara con el filial, en el que tras la venta de Joselu no hay muchos más nueves que Óscar Plano, Jesé o Borja García, delanteros reconvertidos, justo la posición y el cambio de sistema que tanto le chirrían. Esas reconversiones son el pan de cada día en un filial. Sucede en el Barça B con Planas, por ejemplo, que ha jugado casi toda la temporada de central y no de lateral ante la ausencia de Bartra y Muniesa. Nadie ha visto a Tito Vilanova quejándose por ello.

 

Es fácil comparar. Demasiado. Y la conclusión que se extrae es que la cantera del Madrid es igual de poderosa y útil que la del Barça. La única diferencia, lo que más hace relucir al espejo, es la confianza que unos y otros han depositado en los últimos años en ella. Sea por necesidad y por convencimiento. O sea por falta de necesidad y por falta de convencimiento. También Mourinho contribuye a esta doble vertiente, aunque públicamente exprese lo contrario. El problema es que para defenderse haya creado un cisma que ni Nacho, ni Toril, ni el Castilla, ni La Fábrica ni el Real Madrid merecían.

 

Archivado en

lunes, 29 octubre 2012

Por Aritz Gabilondo

La promesa del fin de semana: Raphael Varane (Real Madrid)

Nombre: Raphael Varane

Equipo: Real Madrid

Nacionalidad: francesa

Edad: 19

Puesto: central

 

Otro buen partido de Varane en Son Moix en el eje de la defensa del Madrid evidencia que el francés es uno de los centrales con más proyección de Europa. De buena envergadura, rápido, elegante a la hora de sacar el balón jugado, intuitivo al corte, humilde y trabajador en el campo y fuera de él, Mourinho se está entregando poco a poco y ante las muchas bajas en la parcela defensiva a este fenomenal proyecto de central que llegó al Madrid por una recomendación de Zidane tras verle en el Lens y en la Sub-21 francesa. Los augurios, tratándose de una leyenda como Zizou, no iban mal encaminados.

 

En su primera temporada en el Madrid, la pasada, le costó tener continuidad dada su edad pero cuando contó con minutos cumplió con creces. Incluso marcó algún bello gol como el anotado ante el Rayo en el Bernabéu. Pero ha sido este año cuando Mou ha recurrido a él sin pensárselo dos veces. Lo hizo ante el Manchester City en la Champions -y con buen criterio- y ha ocurrido ahora de nuevo en partidos importantes como el de Dortmund o los dos últimos de Liga. Varane ha respondido con la tranquilidad de los grandes jugadores. Su único pero hasta el momento es la dolorosa derrota en Noruega con la Sub-21 francesa que le dejó fuera de la próxima Eurocopa. Disfruta de él en el siguiente vídeo:

 

 

 

Archivado en Promesa del fin de semana , Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

miércoles, 24 octubre 2012

Por Aritz Gabilondo

La Sub-17 asegura virtualmente su pase a la siguiente ronda (0-1)

Un gol de penalti del valencianista Chiri cuando el partido maduraba dio prácticamente el pase a la Sub-17 para la siguiente y última fase del PreEuropeo. A expensas de lo que pase en los últimos grupos de clasificación por disputarse, España será casi al cien por cien una de las dos mejores terceras que continúen con vida porque ha concluido con un gran promedio de 3 puntos y 0 en la diferencia de goles en sus resultados frente a los dos clasificados de su grupo. La próxima cita será en primavera y ya entonces el primero de grupo se clasificará para la cita continental, en la que se reparten además las plazas mundialistas. La Rojita lo había intentado desde el principio, pero no encontró la fluidez necesaria como para hacer daño a los polacos. Al igual que en los anteriores partidos, le costó crear juego desde atrás y eso implicó que hubiera pocas ocasiones. Los balones no llegaban en condiciones al extremo culé Adama e incluso Szewczyk tuvo una buena oportunidad para marcar. Sin embargo, el portero de la Real Sociedad, Marcellán, desbarató la ocasión.
 

El paso de los minutos elevó la tensión. Un gol podía separar la clasificación para la siguiente ronda del desastre total. El empate, aún dejando a la Selección fuera de los dos primeros puestos, quizá serviría para acceder como uno de los mejores terceros.. Así, al poco de comenzar la segunda mitad fue el atlético Roberto el que acarició el tanto y poco después fue Yelko el que dispuso de una buena opción, quizá en los mejores minutos de La Roja en todo el partido. Sin embargo, la falta de puntería convirtió el final del encuentro en un cúmulo de tensión y nervios. Marcellán volvió a hacer una buena intervención ante Tomasiewicz y a falta de unos minutos llegó el penalti con el que Chiri certificó el pase de los de Santi. Un pase virtual sufrido y trabajado, pero que debe servir de punto de partida para seguir mejorando.

 

 

0. Polonia: Strijek; Najemski, Bochniewicz, Hallman, Bielawski; Grzybek, Galecki, Bartzack, Sweczky (Chouwer, 46’), Tomasiewicz y Kownacki (Anzweski, 74’).

1. España: Marcellán; Marín, Tarín, Quintillá, García Rey; Joaquín, Chiri; Adama, Yelko (Febas, 74’), Roberto (Javi Garrcía, 79’); y Pozo.
 

Gol: 0-1 (68’) Chiri (p.)
 
Árbitro: Kevin Clancy (Escocia). Amonestó a Bielawski y Grzybek.

Estadio: Beroe (Stara Zagora, Bulgaria). Unos 500 espectadores.

 

Archivado en Europeo Sub-17

Por Aritz Gabilondo

La Sub-17 se juega (15:00) seguir optando al Europeo y al Mundial

La Selección Sub-17 tiene una prueba de fuego esta tarde en el PreEuropeo de Bulgaria. Allí se mide a Polonia (15:00) en la última jornada con la urgencia de obtener una victoria si no se quiere ver fuera de la cita continental a las primeras de cambio y, por ende, del Mundial de la categoría. Y es que cayendo en esta primera fase no podría optar ni a una cosa ni a la otra, algo que lamentablemente se vine repitiendo desde que en 2010 España jugara la final del Europeo Sub-17 en Liechtenstein y la perdiera ante Inglaterra. Desde entonces, decepciones.

 

Este escenario, el peor, sería un duro varapalo para una generación que comenzó ganando en el PreEuropeo a Azerbaiyán (2-0), pero al que la derrota en el segundo encuentro frente a los anfitriones búlgaros (0-1) les obliga ahora a sacar los tres puntos ante el líder de grupo, Polonia. La parte positiva es que, de conseguirlos, la clasificación para la siguiente fase será un hecho. Habrá que confiar en un equipo con individualidades y pólvora en ataque. Adama, Moha, Pozo, Roberto, Javi García, Yelko, Febas... Muchos son los argumentos ofensivos para pensar en que la victoria y el sueño de seguir con vida son posibles.

 

Archivado en Selección Sub-17

lunes, 22 octubre 2012

Por Aritz Gabilondo

La promesa del fin de semana: Paul Pogba (Juventus)

Nombre: Paul Pogba

Equipo: Juventus

Nacionalidad: francesa

Edad: 19

Puesto: mediocentro

 

Muchos esperábamos lo mejor de Pogba tras su llegada del Manchester United a la Juventus este verano y el mediocentro francés empieza a cumplir con las expectativas. Ya fue titular en un partido ante el Chievo y en las últimas semanas ha salido desde el banquillo para apuntalar el mediocampo cuando el encuentro lo exigía. Frente al Nápoles, este fin de semana, en el duelo más exigente que pueda tener la Juve en la Serie A, culminó la victoria con un gran gol de volea desde fuera del área. No es su mejor virtud, pero Conte sabe que tiene un joven tesoro al que mimar y dar confianza para que poco a poco se asiente como el enorme mediocentro que parece que puede llegar a ser.

 

Tanto, que resulta extraño que el Manchester United haya dejado marcharle. Pero su mala relación con Ferguson, que no acabó de apostar por él más que en Carling Cup y en tres partidos de la Premier, y el interés de la Juventus propiciaron el desembarco. De origen guineano, Pogba destacó en las categorías inferiores del Le Havre y de la selección francesa hasta que lo fichó el club de Old Trafford. Este verano pudimos disfrutar de él en el Europeo Sub-19, en el que dio una verdadera exhibición y marcó el gol de Francia en la semifinal ante España. Aún así, no fue suficiente para arrebatarle el título a los de Lopetegui. A su gran superioridad física hay que sumar una inteligencia táctica, un buen manejo de balón y una capacidad de liderazgo que le hacen ser uno de los mejores valores de futuro del fútbol europeo. Disfruta de su gol frente al Nápoles en este vídeo:

 

 

 

Archivado en Promesa del fin de semana , Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

viernes, 19 octubre 2012

Por Aritz Gabilondo

La Sub-17 inicia el PreEuropeo ilusionada ante Azerbayán (17:00)

El trabajo en la cantera española no cesa con el objetivo de seguir sacando materia prima y de futuro para la Selección absoluta. La generación del 96 arranca hoy oficialmente su andadura mediante el debut en el PreEuropeo Sub-17 que se juega en Bulgaria. Es la primera parada de una quinta ilusionada por poder hacer algo importante como las anteriores.

 

Los dos primeros de un grupo en el que, además de españoles y búlgaros, estarán Polonia y Azerbayán lograrán el pase para la última ronda previa, a celebrar en primavera, y de la que entonces sólo uno obtendrá el billete para la cita continental. Regresar a dicha competición tras dos años de ausencia y poder alcanzar allí plaza para el Mundial de EAU es el principal objetivo.

 

20121019dasdaiftb_23El estreno será frente a Azerbayán, un conjunto más peligroso de lo que parece. Los de Santi llevan más de un año preparándose y recientemente disputaron un par de amistosos con dudas en Eslovaquia (2-2 y 1-0). Pero hay jugadores para soñar: Adama, Moha y Quintillá (Barça), Canedo (Atlético), Joaquín (Almería), Febas (Madrid), Pozo (City), Cañizares (Juventus)... El futuro son ellos. 

Adama y Moha: dos 'extranjeros'

La importante llegada de inmigrantes a España deja la lógica consecuencia de que sus hijos juegan con España. Es el caso de Adama (nacido en Barcelona de padres malienses) y Moha (en Tarragona de padres marroquíes). Ambos pertenecen al Barça.

 

Archivado en Selección Sub-17

jueves, 18 octubre 2012

Por Aritz Gabilondo

La Eurocopa Sub-21 afectará a nueve equipos de Primera

El calendario volverá a jugar una mala pasada a final de temporada. La clasificación de la Selección Sub-21 para la Eurocopa de Israel puede afectar a nueve equipos de Primera y a tres de Segunda. La cita comienza el 5 de junio y la idea de Lopetegui y el cuerpo técnico es concentrar al grupo unos diez días antes. Eso obligaría a que los 23 jugadores convocados se pierdan la última jornada de Liga, en el caso de los de Primera, y las dos últimas, en los de Segunda.

 

Existe la posibilidad de que este percance sea aún mayor. Por ejemplo, si algún equipo español juega la final de la Champions -prevista para el 25 de mayo- la penúltima jornada pasaría íntegramente del 26 al 29 de mayo, lo que también impediría que estuvieran los internacionales Sub-21. De esta forma serían dos y no uno los partidos que dejarían de jugar.

 

En Segunda también podría repercutir a aquellos equipos que jugaran el playoff de ascenso, ya que ningún convocado por Lopetegui podría hacerlo. El que más opciones tiene de estar en dicha tesitura es el portero del Villarreal Diego Mariño, puesto que los futbolistas de Castilla y Barça B no optan a subir de categoría.

 

Pero los casos más sonoros y llamativos están en Primera. Son los que afectan a Barcelona (Thiago, Tello, Montoya y Bartra), Athletic (Muniain y Aurtenetxe), Málaga (Isco y Camacho), Real Sociedad (Íñigo Martínez e Illarramendi), Getafe (Álvaro Vázquez y Sarabia), Valencia (Canales), Atlético (Koke)... Todos ellos podrían perderse una última jornada quizá crucial.

 

Archivado en Selección Sub-21

lunes, 15 octubre 2012

Por Aritz Gabilondo

Dos del Madrid en la Sub-21 mil días después: Morata y Nacho

La última vez que hubo dos o más jugadores del Madrid en una convocatoria oficial de la Sub-21 fue en junio de 2009. Entonces, con López Caro de entrenador, España viajó a la Eurocopa de Suecia con Adán, Miguel Torres y Javi García entre su nómina. Tres madridistas de los 21 citados, una proporción similar a la que siempre se ha mantenido en el segundo equipo nacional.

 

Pues bien, desde aquel torneo no se repetía una convocatoria múltiple de futbolistas del Madrid. Sólo en entrenamientos y en un partido ante Francia con jugadores reserva había sucedido, por lo que ha sido ahora, más de tres años y 1.205 días después, cuando vuelve a haber doble represent20121015dasdaiftb_15ación gracias a Nacho y Morata, los integrantes blancos de la Sub-21 que ha viajado a Dinamarca para sellar su pase a la Eurocopa del próximo año. 

Exmadridistas.

Un largo oasis en el desierto que se vio salpicado por convocatorias esporádicas y siempre sueltas de jugadores como Tomás Mejías, Canales, Juan Carlos o el propio Nacho. Incluso en varias ocasiones se produjo lo que poquísimas veces antes, la confección de una Selección Sub-21 sin un solo representante del Madrid. Sin ir más lejos, aquella última que ganó la Eurocopa precisamente en tierras danesas, la misma que acudió a los Juegos de Londres también sin madridistas.

 

Pero la tendencia ha variado coincidiendo con el ascenso del Castilla a Segunda. Sus jugadores vuelven a ser interesantes para Lopetegui. También, por supuesto, los que dejaron la Casa Blanca pero se formaron en ella como Rodrigo o Sarabia, en esta ocasión, o Parejo, Mata, Granero, Jurado o Soldado, en anteriores.

 

Lo sabe bien Nacho, el inexpugnable capitán del Castilla al que Mourinho tiene en gran estima: "Es importante para nuestra afición que haya jugadores que representen al Madrid y creo que subir con el Castilla fue clave para eso. El Barça lo lleva haciendo bien años, pero el Madrid está a la altura. Si miras la Liga española la mayoría son jugadores de nuestra cantera. En la Sub-21 ellos son más, pero no miramos eso sino que trabajemos juntos. En el Madrid también hay una base desde el Castilla hacia abajo y el entrenador se fija en el filial, sobre todo ahora que está en Segunda".

 

Lo mismo piensa Morata, que también ha debutado a las órdenes de Mou y cuya presencia en la lista se debe a la lesión de Koke y de Jesé Rodríguez, otra gran promesa blanca con hueco merecido en la Sub-21: "Jesé se lo había ganado, pero de esta forma se demuestra que estamos haciendo un buen trabajo. Cada vez se nos relaciona más con el primer equipo y entrenamos con él e incluso hemos tenido la suerte de debutar. Va a ser muy importante también la nueva residencia del club, que va a involucrar aún más a la cantera con el primer equipo". Son las voces de La Fábrica. Voces que, por primera vez en más de tres años, suenan por partida doble en la Sub-21.

 

Archivado en Selección Sub-21

domingo, 14 octubre 2012

Por Aritz Gabilondo

Sub-21: Álvaro Vázquez, Rodrigo y Morata, los 'nueves' que vienen

Villa, 30 años. Torres, 28. Soldado, Negredo y Llorente, 27. Los delanteros de la absoluta se encuentran todavía en una edad ideal para la práctica del fútbol, pero quedando dos años para el Mundial y cuatro para la Eurocopa es preciso ir removiendo lo que viene de abajo para encontrar relevos de garantías. Y vaya que si los hay. Los tres arietes de la Sub-21 llaman la atención de Del Bosque sabiendo que el futuro de La Roja es suyo. Álvaro Vázquez (Getafe, 21), Rodrigo (Benfica, 21) y Morata (Real Madrid, 19) nutren de gol a esta generación, mucho más prolífica en cuant20121014dasdaiftb_17o a delanteros centros que anteriores.

 

El mejor ejemplo son los cuatro goles que el benfiquista Rodrigo consiguió ante Dinamarca el pasado jueves en Burgos. "Hay buenos puntas en la cantera y también en la absoluta. Es verdad que la Eurocopa se ganó sin un delantero específico, pero sigue siendo una posición demandada", reconoce.

 

Álvaro Vázquez, por su parte, fue máximo goleador del pasado Mundial Sub-20 y, además de olfato, posee una buena capacidad combinativa: "Me considero un delantero atípico, no de los que viven del gol. Ayudar al equipo a ganar es mucho mejor que apuntarse un tanto". En este mismo perfil se mueve como un islote intermedio otro de los delanteros que ya ha entrado en la absoluta, el atlético Adrián, de todavía 24 años.

 

Y el más joven es Morata, que también puede partir de una banda: "Hay un nivel muy alto para ser una Selección Sub-21. Yo estoy contento con haber entrado en la lista. Indica que he hecho un buen trabajo". Hay nueves en España. Delanteros de calidad. Y vendrán más: Alcácer, De Tomás, Sandro Ramírez...

 

Archivado en Selección Sub-21

jueves, 11 octubre 2012

Por Aritz Gabilondo

España-Dinamarca Sub-21: de Burgos a la Eurocopa (20:45, TD)

El innagotable talento de la cantera española vuelve a escena (20:45, TDP) con la disputa del playoff que concede una plaza para la Eurocopa Sub-21 del próximo año en Israel. El rival será Dinamarca y el escenario Burgos, una ciudad en la que hace dos años La Roja ya aprobó con nota este mismo examen ante Croacia.

 

Las cosas han cambiado desde entonces. La enorme desilusión que supuso el fiasco en los Juegos Olímpicos ensombreció a una generación estupenda y su posterior, ésta que aquí comparece, tiene ante sí la misión de recordarnos que aquello fue una pesadilla de la que es mejor olvidarse. Quedan alumnos aventajados como De Gea, Diego Mariño, Montoya, Íñigo Martínez, Oriol Romeu, Tello, Isco, Muniain o Rodrigo, pero la historia que les toca escribir ahora copa toda la atención.

 

Rival físico. Y es que la Eurocopa espera ansiosa a quien supere este último obstáculo a ida vuelta. No será sencillo, por supuesto. Dinamarca ha configurado un conjunto muy físico y contragolpeador, algo que a la Selección, por lo general, le causa problemas. Destaca entre sus convocados el hijo de Laudrup, Andreas, aunque los verdaderos peligros son Helenius, Makienok, Larsen o Albaek.

 

Sin embargo, si de algo debe preocuparse España es de ella misma. Hace dos años conquistó el título continental con el mismo fútbol que aún conserva, aunque por el camino haya saltado el exseleccionador Luis Milla. Su sustituto, Julen Lopetegui, mantiene la misma idea y el mismo grupo. Hoy no tendrá a Thiago ni a Koke por lesión, pero cuenta con material para subsanarlo. Una plaza en la Eurocopa está en juego. Y pasa por Burgos...

 

Archivado en Selección Sub-21

miércoles, 10 octubre 2012

Por Aritz Gabilondo

Análisis de las siete eliminatorias que dan billete al Europeo Sub-21

La Eurocopa Sub-21 busca participantes y, además de la anfitriona Israel, siete países obtendrán ese privilegio si salen airosos de la eliminatoria a ida y vuelta que protagonizarán durante los próximos días. Unos enfrentamientos cargados de tensión y que tienen mucho que analizar. Esta es una primera pincelada, partido por partido, de lo que puede ocurrir en cada uno de ellos:

 

Eslovaquia-Holanda: es favoritísima la Jong Oranje

Los holandeses son los únicos de entre los favoritos que tendrán la suerte de jugar la vuelta en casa. Pese a las bajas de última hora de Lukoki (Ajax) y Nelom (Feyenoord), el poderío de los Jong Orange es como para echarse a temblar: Blind (Ajax), Bruma (Hamburgo), Cabral (Twente), Clasie (Feyenoord), Maher (AZ), Luuk de Jong (Gladbach) o Wijnaldum (PSV), estos dos últimos habituales ya en la absoluta. En los eslovacos poco que destacar más allá de Pauschek (Slovan), Lasik (Brescia) y Mak (Nurenberg). Claro favoritismo para los holandeses.

 

España-Dinamarca: si La Roja da su mejor nivel...

Si La Roja da su mejor nivel debe ser suficiente como para superar a una rocosa Dinamarca. Lopetegui no cuenta con los lesionados Thiago y Koke, pero ha incorporado en su lugar a Camacho y Jesé. Muniain también regresa a la lista con la intención de que el partido de ida en Burgos allane mucho el camino hacia Israel. Los daneses no han llamado a Cornelius, con la absoluta, pero en cambio han repescado al central Zanka Jorgensen. Ojo con Helenius, Makienok y el jovencísimo incorporado a última hora Viktor Fischer, del Ajax.

 

República Checa-Rusia: la difícil misión de Denis Cheryshev

Los rusos confían en superar un escollo siempre complicado como el checo. Fundamental, como en la fase de grupos, la aportación de Denis Cheryshev. El castillista está de dulce y con su velocidad está tirando de un equipo con otros buenos jugadores como Kanunnikov (Zenit) o Yakovlev (Spartak). Lástima las ausencias de Schennikov, Ozdoev o Kokorin. La República Checa, por su parte, mantiene el espíritu táctico y combativo, aunque regado de individualidades como Vaclav Kadlec y Krejci (Sparta de Praga). Desenlace muy ajustado.

 

Alemania-Suiza: el rodillo alemán contra el actual subcampeón

Difícil papeleta para la actual subcampeona de Europa: Suiza. Los helvéticos se ven las caras con una Alemania obligada a estar de nuevo entre las mejores. Kasami, Frei o Seferovic son algunas de sus bazas, más teniendo en cuenta que Ben Khalifa o Xhaka están con la absoluta. Lo de Alemania es de otro nivel: Trapp (Eintracht) bajo palos, Jantschke (Gladbach) o Jung (Eintracht) en defensa, Holtby (Schalke), Leitner (Dortmund), Rode (Eintracht) o Rudy (Hoffenheim) en mediocampo, Bellarabi (Leverkusen) o Mlapa (Gladbach) en ataque... Mucha calidad.

 

Francia-Noruega: los franceses se ponen muy serios

Los franceses recurren a lo mejor que tienen para batir a una Noruega incómoda. Incluso repescan de la absoluta a M'Vila, palabras mayores para el centro del campo. Entra también el lateral izquierdo del Lille Digné y la única mala noticia es la ausencia por lesión de Bakambu. Lo demás es puro talento: Varane (Real Madrid), Mangala (Oporto), Griezmann (Real Sociedad), Grenier y Lacazette (Lyon), Stambouli y Cabella (Montpellier)... Noruega, sin Nordveit ni Joshua King, con la absoluta, lo fía todo al oficio de Singh y a la potencia de Bakenga y Jo Inge Berget.

 

Inglaterra-Serbia: la última sensación Raheem Sterling

Inglaterra recuerre al rapidísimo extremo Sterling para superar a otro rival complicado, Serbia. El veloz jugador del Liverpool está siendo una de las sensaciones de la Premier. Además de él, destacan otros nombres propios como Henderson o Shelvey (Liverpool), Rodwell (Manchester City), McEachran (Middlesbrough) o Delfouneso (Blackpool). Serbia mantiene en la absoluta a sus más firmes promesas (Nastasic, Maksimovic, Ignjovski, Djuricic...), pero tiene peligro en Medojevic (Wolfsburgo), Malbasic (Hoffenheim) o Mudrinski (Estrella Roja).

 

Italia-Suecia: los azzurini son favoritos hasta sin El Shaarawy

Italia es otro equipo muy mejorado en esta categoria. Ni siquiera le hace falta llamar a El Shaarawy, citado por Prandelli con la absoluta, para tener un gran arsenal ofensivo: Borini (Liverpool), Immobile (Genoa), Longo (Espanyol), Insigne (Nápoles) o el llegador Florenzi (Roma). El cambio de estilo también se ha notado en la fase de grupos con una mayor apuesta por el balón. A ver qué tal sale eso ante una Suecia bastante mermada sin Guidetti y que lo apelará todo al nuevo talento Ishak (Colonia) o al delantero centro Adjarevic (Standard). Los italianos deberían pasar.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21 , Selección Sub-21

martes, 09 octubre 2012

Por Aritz Gabilondo

Lista Sub-17: Santi Denia recurre al talento de cara al PreEuropeo

Santi Denia ha facilitado la lista de convocados de la Sub-17 para el PreEuropeo de la categoría que se disputará en Bulgaria desde el próximo día 19 y en el que España se medirá a la anfitriona, Polonia y Azerbayán. El grueso de futbolistas citados para la ocasión coincide, en gran número, con los que jugaron la semana pasada sendos amistosos en Eslovaquia que no dejaron excesivo buen sabor de boca (2-2 y derrota 1-0). Se mantienen jugadores importantes del Barça como Adamá Traoré, Rodrigo Tarín o Moha y además entra el central Quintillá, baja por lesión en aquellos dos encuentros.

 

También siguen nombres clave como el portero Santi Canedo, el central Nico Cañizares, el mediocentro Joaquín, los mediapuntas Yelko Pino y Aleix Febas o el delantero Pozo. Por este motivo, quizá las ausencias más destacadas sean las del defensa Arnau Vega, del Villarreal, que parecía fijo en los esquemas hasta la fecha, y la del delantero Cornejo, del Málaga, otro jugador que había hecho muchos méritos en anteriores citaciones. Los dos tendrán que aguardar a que La Rojita supere esta primera criba (se clasifican los dos primeros) para poder incorporarse a la de primavera, la última antes del Europeo de 2013. Esta es la lista de convocados para la primera ronda previa:

 

UD ALMERIA SAD: Antonio Marín Molina, José Manuel Sánchez Guillén y Joaquín Fernández Moreno.

 

C. ATº DE MADRID SAD: Santiago Canedo Vilariño y Roberto Nuñez Mañas.

 

FC BARCELONA: Xabier Quintilla Guasch, Adama Traore Diarra, Rodrigo Tarin Higon, Mohamed El Ouriachi Choulay y Juan Manuel García Rey.

 

RC CELTA DE VIGO SAD: Yelko Pino Caride.

 

JUVENTUS: Nicolás Cañizares García Loygorri.

 

MANCHESTER CITY FC: Jose Ángel Pozo de la Rosa.

 

REAL MADRID CF: Aleix Febas Pérez.

 

REAL SOCIEDAD DE F. SAD: Roberto Olabe del Arco y Estanislao Marcellan García.

 

VALENCIA CF SAD: Pedro Chirivella Burgos.

 

VILLARREAL CF SAD: Javier García Guillen.

 

Archivado en Selección Sub-17

lunes, 08 octubre 2012

Por Aritz Gabilondo

Asiático Sub-16: sorpresa uzbeca y jugadores a destacar del torneo

Uzbekistán dio la gran sorpresa en el Asiático Sub-16 y se proclamó campeón tras derrotar en la final por penaltis a Japón. Los uzbecos ya habían eliminado a los anfitriones iraníes en las semifinales y a la potente Corea del Sur en los cuartos, por lo que se pueden considerar los justos campeones. Además de Uzbekistán, obtienen plaza para el Mundial Sub-17 de 2013 el resto de semifinalistas: Japón, Irak e Irán. El torneo ha dejado cosas interesantes, como siempre, y jugadores a seguir. Estos son, a nuestro juicio, algunos que habría que destacar:

 

Sarvar Karimov (Uzbekistán, portero, Lokomotiv Tashkent)

Portero de garantías para el equipo campeón, bastante ágil y con una dosis de confianza muy importante, fue el héroe en la tanda de penaltis ante Corea del Sur en cuartos y también de la final ante Japón. Un seguro de vida bajo los palos.

 

Taro Sugimoto (Japón, mediocentro, Teykio Kani High School)

Nombrado MVP por la organización. Muy buen mediocentro, con más calidad técnica que fuerza, ha destacado por sus estupendos disparos desde fuera del área con las dos piernas. En la final ante Uzbekistán asistió y casi marca también.

 

Seyed Mayid Hosseini (Irán, defensa, Persepolis)

Líder del conjunto anfitrión, dio mucha seguridad a la zaga hasta que en semifinales se vio desbordado por el dinamismo de Uzbekistán. Mucho carácter, capitán del equipo, incluso lanzador de faltas dada su buena potencia desde lejos.

 

Koji Miyoshi (Japón, mediapunta, Kawasaki Frontale)

A mi juicio el mejor futbolista de cuantos hubo sobre el campo. Encima un año menor, del 97. Fenomenal zurdo, imaginativo y con una capacidad para dar el último pase al alcance de muy pocos, su semifinal ante Irak fue un verdadero escándalo. Un jugador distinto, ilusionante.

 

Hwang Hee-Chan (Corea del Sur, delantero, Pohang Steelers)

Máximo artillero del torneo con cinco goles. Y eso que su participación terminó en cuartos, en los que precisamente falló uno de los penaltis decisivos de la tanda. Delantero de buenos movimientos y olfato, de lo más destacado de Corea del Sur.

 

Akobir Turaev (Uzbekistán, delantero, Bukhara)

Delantero muy incisivo del equipo que se acabó llevando el título, marcó en la final tras intentarlo sin descanso y también anotó en el choque de cuartos frente a Corea del Sur. Muy interesante jugador de movilidad para el esquema defensivo uzbeco.

 

Archivado en Asiático Sub-16 , Promesas a seguir

Por Aritz Gabilondo

La promesa del fin de semana: Arkadiusz Milik (Gornik Zabrze)

Nombre: Arkadiusz Milik

Equipo: Gornik Zabrze

Nacionalidad: polaca

Edad: 18

Puesto: delantero

  

La gran sensación del fútbol polaco en estos momentos. Su buen final de temporada el pasado curso y el espectacular arranque de esta hacen que su nombre esté en boca de todos. Delantero del Gornik Zabrze, este fin de semana ha vuelto a hacer un doblete en la visita al Podbeskizie y ya acumula cinco goles en sólo siete encuentros disputados. Zurdo, bien dotado físicamente, con un disparo a puerta sensacional, fino en las acciones a balón parado, potente también por alto, cuenta con tal acumulación de virtudes que los conjuntos importantes de Polonia ya han apuntado su nombre y sus méritos empiezan a atravesar también las fronteras. Internacional con la Sub-21, con la que jugó como titular los dos últimos partidos de la fase de clasificación ante Rusia y Portugal.

 

Milik estuvo a prueba en el Tottenham con vistas a dar un posible salto a la Premier, pero decidió continuar en la Ekstraklasa para que pudiera seguir metiendo goles. Y lo está haciendo. Empezó en el Rozwoj Katowice, pero el Gornik lo fichó dadas sus buenas condiciones de futuro. Ahora es más que posible que pueda sacar un buen dinero por su traspaso si sigue ofreciendo el mismo nivel que hasta la fecha. De momento el equipo es tercero y sueña, por qué no, con sorprender a los grandes. Con Milik lo puede conseguir. Disfruta de él en el siguiente vídeo:

 

 

 

Archivado en Promesa del fin de semana , Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

jueves, 04 octubre 2012

Por Aritz Gabilondo

La Sub-17 cae en su segundo amistoso ante Eslovaquia (1-0)

La Selección Española Sub-17 ha caído en Eslovaquia (1-0) en el segundo amistoso entre ambas de esta semana. En el primero, eslovacos y españoles empataron a dos goles. Este último enfrentamiento ha estado marcado por los cambios que ha hecho Santi Denia en la alineación con respecto al primer día y por el tempranero gol local, antes del cuarto de hora, lo que ha obligado a los jóvenes jugadores de La Rojita a tomar las riendas del partido con la presión que eso coSub17nlleva. Eslovaquia, que albergará el Europeo del próximo año, ha demostrado sentirse cómodo aguantando atrás y saliendo al contragolpe. También, como ocurriera en el partido del martes, ha exhibido una mayor fortaleza física y ha puesto en apuros a la defensa española en las jugadas a balón parado y de juego aéreo.

 

Con la llegada del segundo tiempo se ha intensificado el dominio español y han ido llegando las oportunidades. También los cambios han dado mayor frescura al conjunto que dirige Santi Denia, que pese a ello no ha podido aprovechar ninguna de sus opciones para lograr, al menos, el tanto del empate. Con este doble duelo frente a los eslovacos, saldado con un empate y una derrota, los seleccionadores tienen una buena base para analizar lo que ha sucedido y encontrar remedio para lo verdaderamente serio, la fase de clasificación del Europeo que comienza el día 19 de este mismo mes en Bulgaria y en la que España se medirá a los anfitriones, Polonia y Azerbayán. De momento, en una prueba ante un conjunto similar como el eslovaco, los resultados no son los que se hubieran deseado. Pero hay tiempo y jugadores de nivel de sobra como para dejar este renqueante inicio en una mera anécdota.

 

1. Eslovaquia: Semanko; A. Brix, Varga, Vavro, Vodecký; Hromada, Lesniak, Špalek, Zázrivec, Slaninka; y Haraslín. También jugaron Otrísal, Urblík, Grič, Káčer y Slávik.

 

0. España: Marcellán; José Manuel, Vega, Cañizares, Manresa; Joaquín, Mula; Moha, Febas, Yelko; y Cornejo. También jugaron Javi Jiménez, Olabe, Damiá,  Antonio Marín, Núñez y Javi García.


Gol: 1-0 (11') Hromada
Árbitro: Cifrík, eslovaco.

 

Archivado en Selección Sub-17

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00