Estás leyendo

Asiático Sub-19: Corea del Sur campeón, Iraq y mi once ideal

Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Asiático Sub-19: Corea del Sur campeón, Iraq y mi once ideal

Corea del Sur se proclamó campéon del Asiático Sub-19 tras superar en la final a Iraq. Fue un último partido tremendo y que únicamente pudo ser desnivelado en la tanda de penaltis. Para ello apareció en el minuto 92 el mediapunta Moon Chang-Jin, que forzó la prórroga cuando los iraquíes ya celebraban el título. Junto a los dos contendientes en la final, Uzbekistán y Australia acudirán al Mundial Sub-20 del próximo año como semifinalistas de la cita continental. Este es, a nuestro juicio, el once ideal del torneo:

Lee Chang Keun (Portero, Corea del Sur, 93, Busan Ipark)

Muy seguro por alto, poco exigido pero contundente cuando tuvo que intervenir, sin errores de bulto, se convirtió en uno de los pilares fundamentales de los coreanos y paró un penalti en la tanda decisiva de la final. Buen guardameta también el iraquí Mohammed, que detuvo un penalti en la semifinal ante Australia.

Woo Joo-Sung (Lateral derecho, Corea del Sur, 93, Chun Ang University)

Lateral más defensivo que ofensivo, limitó sus subidas por la banda a acciones muy esporádicas pero mantuvo bien el sitio y aportó en coberturas y ayudas defensivas. La presencia de jugadores atacantes por delante suyo como Sang-Woo le privó de aparecer más en ataque.

Ali Faez (Central, Iraq, 93, Al Khark)

Central muy asentado, con pocos errores y sí mucha anticipación y control aéreo. Le favoreció que su equipo jugará muy arropado, pero contribuyó a hacer de la portería iraquí un baluarte difícil de superar. Uno de esos centrales iraquíes bien dotados físicamente que destacan de juveniles.

Yeon Je-Min (Central, Corea del Sur, 93, Hannam University)

Fantástico en la salida de balón desde atrás, siempre muy limpia, y maduro para la posición que ocupa y la edad que tiene. No excesivamente rápido, tampoco contundente, sus buenas cualidades técnicas le hicieron un jugador importante en la propuesta coreana de comenzar el juego desde atrás.

Yamanaka (Lateral izquierdo, Japón, 93, Kashiwa Reysol)

De lo poco destacado de Japón, junto al mediocentro Kumagai, en otro naufragio del conjunto nipón en el Asiático Sub-19. Yamanaka dio muestras de tener potencial suficiente como para destacar aún más. Alegre en sus subidas, con una buena pierna izquierda para centrar y grandes dotes técnicas. Una pena el nivel general del equipo.

Saif Salman (Mediocentro, Iraq, 93, Al Sinaah)

Pareció todo un veterano en el mediocampo de Iraq. Sujetó con acierto a los centrocampistas ofensivos que jugaron junto a él como Tareq, Abdulhussein o Khadim y también demostró buenas dotes con el balón en los pies. Tácticamente muy completo. Siempre atento en las coberturas.

Kim Sun-Woo (Mediocentro, Corea del Sur, 93, Ulsan University)

Moon Chang-Jin (Mediapunta, Corea del Sur, 93, Pohang Steelers)

Fenomenal zurdo, a nivel técnico el mejor futbolista de todo el torneo, dio el toque de distinción a Corea del Sur y le aportó un estilo. Marcó y asistió por igual, además de rescatar a su equipo en el minuto 92 de la final con un gol que forzó la prórroga. Jugó más adelantado de lo que debiera. El mejor jugador del torneo, a mi juicio.

Corey Gameiro (Delantero, Australia, 93, FC Eindhoven)

Cedido por el Fulham, Australia sobrevivió y se sustentó gracias a sus goles. Delantero de buen olfato, rematador puro con ambas piernas y también de cabeza, un tanto suyo in extremis en el último partido de la fase de grupos frente a Arabia Saudí salvó a los 'aussies' de la eliminación. Clave en la clasificación para el Mundial Sub-20.

Igor Sergeev (Delantero, Uzbekistán, 93, Pakhtakor)

Delantero zurdo de bastante buen nivel, máximo goleador del torneo con siete goles, fue fundamental para que Uzbekistán alcanzase las semifinales y, por ende, el Mundial. Espigado, no muy potente pero sí intuitivo e inteligente en el desmarque, la buena pierna izquierda que atesora le hace ser un delantero de importante futuro en el país uzbeco.

Mohanad Abdulrahim (Delantero, Iraq, 94)

Designado MVP del torneo, fue un verdadero dolor de muelas para todos los equipos que se enfrentaron a Iraq. Muy dinámico, con velocidad y buenos desmarques, fue autor de varios goles importantes, incluido el que puso por delante a los iraquíes en la final y que casi les otorga el título. Clásico delantero vertical de los países árebes. Punta interesante.