as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

abril 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

Otros blogs

publicidad

« octubre 2012 | Inicio | diciembre 2012 »

viernes, 30 noviembre 2012

Por Aritz Gabilondo

De Centurión a Paredes: estos son los mejores jóvenes de Argentina

El Torneo Inicial de la liga argentina está a punto de llegar a su fin y, una vez más, ha sido un escaparate de jugadores jóvenes que han llamado la atención de todo el país. Y también de Europa. Algunos de ellos están destinados a dar el gran salto y los clubes importantes del Continente ya elaboran informes mediante los que determinar la valía de unos y otros. Este es un breve análisis de los mejores jóvenes del torneo, siempre poniendo como fecha límite la edad Sub-21 en Europa, es decir, los nacidos a partir del 1 de enero de 1990:

 

Facundo Ferreyra. Delantero. 1991. Vélez.

Su llegada a Vélez procedente de Banfield ha servido de explosión para un delantero potente y goleador, al que ya habíamos visto ser el 9 de Argentina en el último Mundial y Sudamericano Sub-20. Le costó arrancar al principio, pero sus goles han sido decisivos para el éxito de Vélez. Ya el año pasado en Banfield demostró tener un nivel más que interesante.

 

Adrián Centurión. Volante derecho. 1993. Racing.

La Academia de Racing sigue siendo un excelente vivero de jugadores y Centurión es el último gran producto salido de ella. Técnicamente muy bien dotado, capaz de arrancar desde la derecha o la izquierda, participativo a la hora de crear juego y distribuirlo, ya ha sonado en Europa por un posible interés del Real Madrid. Una de las promesas argentinas más incipientes.

 

Emanuel Insúa. Lateral izquierdo. 1991. Godoy Cruz.

Hermano menor del también lateral izquierdo Emiliano Insúa, del Sporting de Lisboa y previamente en el Liverpool. En Boca Juniors nunca tuvo las oportunidades que sí le ha brindado Godoy Cruz y que han evidenciado que es un lateral zurdo bastante potente, con un buen lanzamiento con la pierna izquierda y madera para aguantar años en el puesto.

 

Agustín Allione. Volante derecho. 1994. Vélez.

Un desatascador para los segundos tiempos. Y eso que, tras la marcha de Copete, Gareca le hizo titular en los primeros partidos. Sin embargo, el fenomenal Iván Bella le cerró el puesto y este juvenil ha tenido casi todos sus minutos entrando desde el banquillo, incluso a veces para jugar de lateral en una propuesta más atrevida. Jugador con recorrido por la banda.

 

Lucas Melano. Delantero. 1993. Belgrano.

Mucho más presente en las alineaciones de Belgrano esta temporada, ha contribuido a que su equipo se haya mantenido en las posiciones altas de la tabla. Su irrupción del pasado curso ya llamó la atención y en esta ocasión, sin ser un gran goleador, ha dado muestras de tratarse de un jugador ofensivo con argumentos para seguir creciendo.

 

Lucas Mugni. Mediapunta. 1992. Colón.

Sensini le ha dado confianza una temporada más en Colón y él no ha defraudado gracias a la gran zurda que atesora. Ha hecho goles e incluso marcó en aquella eliminatoria ante Cerro Porteño en la Copa Sudamericana. Se ha mantenido en las alineaciones aunque en el último tramo de liga bajase el nivel. Una estupenda pierna izquierda que ya gusta en Europa.

 

Hugo Nervo. Defensa Central. 1991. Arsenal.

Otro viejo conocido de la Sub-20 argentina que acudió al Mundial y al Sudamericano de 2011. Puede actuar de lateral o central diestro, aunque en Arsenal se ha asentado en el eje de la defensa. Y de qué manera. Ya las temporadas pasadas destacó por su buen físico y su tranquilidad pese a tratarse de un jugador joven y este año ha repetido como candado del equipo.

 

Leandro Paredes. Mediapunta. 1994. Boca Juniors.

Ya ha sido etiquetado como el 'nuevo Riquelme' y eso sólo puede indicar calidad y talento. La comparación puede ser exagerada, aunque sus condiciones sí se asemejan. Buen canalizador de juego, excelente golpeo desde lejos y de falta, ha marcado algunos goles con los que erigirse en el nuevo ídolo de Boca. Muy joven, deberá gestionar esta nueva fama.

 

Luciano Darío Vietto. Delantero. 1993. Racing.

Talento desbordante por todos los costados, aparentemente frágil en el plano físico pero con una visión de juego y un disparo sensacionales, su debut como titular con tres goles ante San Martín dejó boquiabierto a todo el mundo. Más segundo punta o mediapunta, buen dinamismo y descaro, necesita libertad para llegar y hacer llegar al equipo. Extraordinario.

 

Bruno Zuculini. Mediocentro. 1993. Racing.

Hermano pequeño de Franco, mediocentro del Zaragoza, durante muchos años se ha venido diciendo que de los dos hermanos él era el verdaderamente bueno. La hinchada de Racing disfruta ahora del pequeño y parece que según pasa el tiempo va madurando y cogiendo empaque. Un 5 clásico de Argentina con buen sentido táctico y calidad.

 

Santiago Nagüel. Volante derecho. 1993. Argentinos Juniors.

Conocido por ser un 8 bastante completo, por lo general partiendo desde banda derecha aunque con capacidad para hacerlo también por izquierda, su irrupción la pasada temporada fue bastante ilusionante y en esta se ha consolidado como titular del equipo. Excelente asistente, tiene llegada aunque se caracteriza más por sus centros y pases medidos.

 

Germán Pezzella. Defensa central. 1991. River Plate.

Una verdadera lástima la grave lesión de rodilla sufrida ante Atlético Rafaela. Pezzella por fin se había hecho con un puesto como central titular en la defensa de River y dio la sensación de tener la calidad y el talante suficientes como para aceptar un reto así. Ya había destacado en la Sub-20 argentina por estos motivos. Será clave su recuperación.

 

Alan Ruiz. Mediapunta. 1993. San Lorenzo.

Debilidad personal absoluta. San Lorenzo tiene un tesoro entre manos y lo ha puesto a jugar. Llegó este verano de Gimnasia, con el que debutó en Primera, y es un fijo en la nueva y flamante Sub-20 argentina de Centurión o Icardi. Imparable entre líneas, físicamente hecho, estupendo disparo desde lejos, deslumbró en el COTIF y seguramente vuelva a hacerlo en el Sudamericano.

 

Archivado en Promesas a seguir

jueves, 29 noviembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Generación del 97: así nace la Selección de dentro de diez años

Esta semana ha servido para que la generación del 97 haya comenzado a trabajar y a conocerse dentro de la categoría Sub-16. Ya se sabe que los mundiales de 2018 y 2022 serán en Rusia y Catar y no es ninguna locura pensar que alguno de estos chicos, desconocidos todavía, serán integrantes de las Selecciones que nos representen entonces. Ojalá. De momento, simplemente han tenido una toma de contacto con Las Rozas y con sus compañeros. Algunos ya habían participado en junio en un torneo amistoso en México y no será hasta la temporada que viene, cuando sean Sub-17, cuando compitan oficialmente. Todo este trabajo es una puesta a punto formativa para llegar en condiciones a la primera cita oficial.

 

Lo que ha dejado estos entrenamientos han sido cosas interesantes como el central del Athletic Xiker, zurdo, autoritario y con buena salida de balón. Otro central zurdo, Aarón (Espanyol), también ha demostrado buen nivel, al igual que su compañero de equipo y lateral derecho Pablo Maffeo, siempre incisivo en sus subidas. El mediocampo ha estado dominado por el mediocentro del Villarreal Madger. Potente aunque con capacidad para desarrollarse más, zurdo, incluso mejora cuando se le adelanta la posición y está más cerca del área.

 

Buen mediocentro físico y posicional Cristian Rivero (Sporting), zurda destacada para distribuir del culé la del Ferran Sarsanedas y bastante talento y visión de juego en mediapuntas como Hugo (Celta) y Alberto Rubio (Real Madrid). El desequilibrió por la banda lo ha puesto el vertical Mario Rodríguez (Real Madrid) y también el extremo del Barça Sergi Canos, imparable por la derecha, decisivo en el uno contra uno y bastante desarrollado en cuanto a potencia de piernas se refiere. Los goles los han hecho dos buenos nueves como el contundente Asier Villalibre (Athletic) y el dinámico Chuma (Sevilla). En definitiva, mimbres con los que armar un buen equipo del 97, más teniendo en cuenta que faltaban jugadores importantes de la quinta como Chiri (Valencia) o García Rey (Barcelona), ambos habituales e incluso ya titulares con la Sub-17.

 

 

 

Archivado en Selección Sub-16

miércoles, 28 noviembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Euro Sub-21: así son Alemania, Holanda y la Rusia de Cheryshev

España no salió muy bien parada del sorteo de la Eurocopa Sub-21 celebrado en Tel Aviv y se verá las caras con Holanda, Rusia y Alemania. Un grupo complicado, pero que por el potencial de los de Lopetegui debe ser superable. Sólo los dos primeros de grupo accederán a las semifinales en un torneo que se disputará en Israel del 5 al 18 de junio de 2013. España acudirá a la cita como actual campeona después del título conquistado en 2011 por los Thiago, Javi Martínez, Mata y compañía.

 

Respecto a los rivales, Holanda es fiel al 4-3-3 y cuenta con un vivero de buenos jugadores ofensivos como los que luce también esta Sub-21: Maher (AZ), Wijnaldum (PSV), Luuk De Jong (Moenchedgladbach), Cabral (Twente) o Lukoki (Ajax). Los holandeses se pasearon en la fase de grupos e hicieron lo propio en el playoff ante Eslovaquia. Un conjunto atrevido y osado, con un buen mediocentro como Clasie (Feyenoord), pero sin un líder claro en defensa (Bruma, Blind...). Ese es su principal problema.

 

Rusia se trata de un conjunto peligroso. Alungos de sus jugadores ya han llegado a la absoluta, como Ozdoev y Burlak (Lokomotiv) o Schennikov (CSKA). Capello tendrá la última palabra a la hora de relegarlos de nuevo a la Sub-21. Con o sin ellos, el potencial ofensivo del equipo es indudable con nombres como Kannunikov (Zenit), Yakovlev (Spartak), Smolov (Anzhi) o, sobre todo, Cheryshev (Castilla), que hizo grandes partidos recientemente y se ha erigido en una de las estrellas del equipo.

 

Por último, Alemania. Sufrió en el playoff ante Suiza, pero acabó remontando la eliminatoria en la vuelta en tierras helvéticas. Liderado por el fenomenal zurdo Lewis Holtby (Schalke) y con jugadores que están llamando mucho la atención en la Bundesliga como Leno y Bellarabi (Leverkusen), Trapp, Jung y Rode (Eintracht), Leitner (Dortmund), Mlapa (Moenchedgladbach), Polter (Nurenberg)... Quizá con menos brillo que otras generaciones, pero Alemania volverá a presentar un equipo de garantías en busca de un título que ya logró en 2009.

 

En el otro grupo de la Eurocopa la anfitriona Israel, el A, estarán Inglaterra, Noruega e Italia.


Archivado en Eurocopa Sub-21 , Selección Sub-21

Por Aritz Gabilondo

España sabrá hoy sus rivales en la Euro Sub-21 (18:00, Energy)

El seleccionador Sub-21 Julen Lopetegui y el resto de enviados de la FEF llegaron ayer a Tel Aviv para asistir al sorteo de la fase final de la Eurocopa que se disputa en Israel del 5 al 18 de junio del próximo año. España conocerá sus rivales (18:00, Energy) en pleno conflicto en el país.

 

Una bomba detonada en un autobús de la capital israelí hace una semana ha encendido definitivamente las alarmas. Quedan seis meses para que arranque el torneo y la situación no mejora, pese al tibio proceso de tregua. Es por eso que un miembro de seguridad ha acompañado a la expedición española.

 

Lopetegui no es ajeno a la situación, aunque prefiere pensar en positivo: "La UEFA nos garantiza la seguridad en el torneo. Uno confía en que los problemas no vayan a más y la situación esté controlada. Queremos que se hable de fútbol, de lo complicado que será la Eurocopa y de las pocas ventajas que nos da el hecho de ser cabezas de serie en el sorteo".

 

Y es que la débil pero anfitriona Israel será la otra cabeza de serie, por lo que no podrá coincidir con España. Así, un rival saldrá del bombo que componen Holanda e Inglaterra y los otros dos de la urna que configuran las restantes, Alemania, Italia, Rusia y Noruega.

 

Hace unos días Lopetegui estuvo visitando durante una semana las sedes y los estadios en los que se jugará la Eurocopa. Fue una primera visita mediante la que comprobar el estado de campos y hoteles. Y la sensación fue muy buena. Las condiciones son óptimas y aún faltan por terminarse las obras de algún estadio que acoja partidos, como el de Jerusalén. Además de esta ciudad y Tel Aviv, también habrá partidos en Petah Tivka y Netanya. Todo ello muy cerca de Cisjordania y Gaza, focos del conflicto.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21 , Selección Sub-21

martes, 27 noviembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Sub-21: análisis de los posibles rivales en el sorteo del Europeo

Este miércoles (18:00) es el sorteo de la fase final de la Eurocopa Sub-21 (del 5 al 18 de junio de 2013) y España espera rivales como cabeza de serie, al igual que la anfitriona Israel. Eso hará que la Selección evite a los israelíes y también a Holanda o Inglaterra, uno de los dos. El otro par de países del grupo saldrá de la urna que integre a los restantes, Italia, Alemania, Rusia y Noruega. Parece que pocas combinaciones propiciarían un grupo asequible, por lo que es obligado hacer un análisis de lo que le puede tocar a España:

 

Holanda: un 4-3-3 en el que meter a muchos jugadores de ataque

Siempre fiel al 4-3-3, vivero de buenos jugadores ofensivos como los que luce también esta Sub-21 en la que Maher (AZ), Wijnaldum (PSV), Luuk De Jong (Moenchedgladbach), Cabral (Twente) o Lukoki (Ajax) ponen la luz al ataque, los holandeses se pasearon en la fase de grupos e hicieron lo propio en el playoff ante Eslovaquia. Un conjunto atrevido y osado, con un buen mediocentro como Clasie (Feyenoord), pero sin un líder claro en defensa (Bruma, Blind...). Ese es su principal problema.

 

Inglaterra: pendientes de Sterling, Caulker y Zaha

Superó a Serbia en un duro playoff y eso indica que estamos ante un equipo muy competitivo. Nombres más que interesantes con los que se puede presentar en Israel son Sterling (Liverpool), Caulker (Tottenham) o Zaha (Crystal Palace), a los que Hodgson ya ha llamado con la absoluta recientemente. También hay otros conocidos de la Premier o la Championship tipo Henderson (Liverpool), Rose y Wickham (Sunderland), McEachran (Middlesbrough)... Ya fue rival de España en la fase de grupos de la última Eurocopa Sub-21 (1-1).

 

Alemania: Holtby lidera a un grupo con mucha presencia en la Bundesliga

Sufrió en el playoff ante Suiza, pero acabó remontando la eliminatoria en la vuelta en tierras helvéticas. Liderado por el fenomenal zurdo Lewis Holtby (Schalke) y con jugadores que están llamando mucho la atención en la Bundesliga como Leno y Bellarabi (Leverkusen), Trapp, Jung y Rode (Eintracht), Leitner (Dortmund), Mlapa (Moenchedgladbach), Polter (Nurenberg)... Quizá con menos brillo que otras generaciones, pero Alemania volverá a presentar un equipo de garantías en busca de un título que ya logró en 2009.

 

Italia: la falsa referencia del amistoso de Siena

España pasó por encima de Italia (1-3) en un reciente amistoso disputado en Siena. Aquella Italia demostró ser un equipo laborioso, aunque sin brillo. Ese brillo se lo pueden dar los cuatro futbolistas en edad Sub-21 que Prandelli ha promocionado a la absoluta en las últimas convocatorias: El Sharaawy (Milán) y Verratti (PSG), sobre todo, pero también Florenzi (Roma) y Borini (Liverpool). El problema es la coincidencia con la Copa Confederaciones. Si no, el peligro será cosa de Insigne (Nápoles), Inmobile (Genoa) o Longo (Espanyol).

 

Rusia: los de la absoluta y el fenómeno Cheryshev

Emparejarse con Rusia obligaría a hacer frente a un conjunto peligroso. Alungos de sus jugadores ya han llegado a la absoluta, como Ozdoev y Burlak (Lokomotiv) o Schennikov (CSKA). Capello tendrá la última palabra a la hora de relegarlos de nuevo a la Sub-21. Con o sin ellos, el potencial ofensivo del equipo es indudable con nombres como Kannunikov (Zenit), Yakovlev (Spartak), Smolov (Anzhi) o, sobre todo, Cheryshev (Castilla), que hizo grandes partidos recientemente y se ha erigido en una de las estrellas del equipo.

 

Noruega: interesante generación con Harmeet Singh al frente

Una generación interesante la de los noruegos. Buen mediocentro defensivo Nordtveit, del Borussia Moenchedgladbach, que habrá que ver si va con la Sub-21 o se mantiene en la absoluta, al igual que el atacante Joshua King, del Manchester United. Fijo en el centro del campo Singh, fichado este verano del Valerenga por el Feyenoord, como también el lateral derecho Hedenstad, del Friburgo, el central Rogne, del Celtic, el mediapunta Valon Berisha, del Austria Viena, y los delanteros Mushaga Bakenga, del Círculo de Brujas, y Jo Inge Berget, del Molde. Ya eliminó a Francia.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21 , Selección Sub-21

lunes, 26 noviembre 2012

Por Aritz Gabilondo

La promesa del fin de semana: Alexandr Kokorín (Dinamo Moscú)

Nombre: Alexander Kokorín

Equipo: Dinamo de Moscú

Nacionalidad: rusa

Edad: 21

Puesto: delantero

 

La exhibición de Kokorín en Luzhniki en el derbi moscovita ante el Spartak constata una vez más que el fútbol ruso está ante un gran delantero de futuro para su país. Capello así lo sabe y ya ha convertido en titular en la selección a este rápido y dinámico delantero que con su doblete frente al Spartak acumula ya ocho tantos en la liga rusa, la mejor cifra goleadora de su carrera. El segundo en el derbi, por cierto, fue de bellísima factura y define a las mil maravillas lo que es este jugador.

 

Y es que Kokorín es un delantero versatil, habilidoso y goleador, cuyas facultades ya le hicieron ser convocado para la pasada Eurocopa, aunque entonces apenas jugó siete minutos ante la República Checa y no se pudo ver todo su potencial. Esta temporada está creciendo al mismo ritmo que el Dinamo de Moscú, que empezó muy mal la campaña y poco a poco está escalando posiciones en la clasificación. La goleada de este fin de semana al Spartak corona este buen trabajo y pone en boca de todos al fenomenal Kokorín. Disfruta de sus goles del fin de semana en el siguiente vídeo:

 

 

 

Archivado en Promesa del fin de semana , Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

jueves, 22 noviembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Copa del Atlántico: España jugará ante Portugal, México y Canarias

España volverá a participar este año en la Copa del Atlántico que se disputa desde 1962 en Canarias. Lo hará, como en las últimas ediciones, mediante la Selección Sub-18, que aprovechará que no compite de forma oficial esta temporada para tener al menos un torneo de enjundia con el que poder seguir el proceso de formación. La quinta del 95 no pudo clasificarse el pasado curso para el Europeo Sub-17 después de caer en la fase previa ante Georgia, pero hay un buen grupo de jugadores con los que seguir trabajando de cara a futuros compromisos. La Selección ha ganado los últimos seis títulos en juego en la Copa del Atlántico, algunos de los cuales fueron Sub-19. En la pasada campaña, ya Sub-18, se impuso a Rusia y Canarias en formato triangular.

 

Para mantener el mismo listón de los últimos años, el cartel se completará con varias selecciones de auténtico lujo. Estará, como siempre, el combinado canario y también está previsto que los otros dos conjuntos que participen sean Portugal y México. Dos selecciones de gran altura y que son conocidas por su enorme trabajo de cantera. Los mexicanos son los actuales campeones olímpicos y también del mundo Sub-17, mientras que los portugueses son subcampeones del mundo Sub-20. El torneo se llevará a cabo del 28 de enero al 2 de febrero y se jugará en Gran Canaria. Los estadios del Vecindario y de Las Palmas, como de costumbre, acogeran los choques.

 

Archivado en Selección Sub-18

miércoles, 21 noviembre 2012

Por Aritz Gabilondo

La nueva Sub-19 de Oliver y José Rodríguez bate al Atlético B (2-0)

La Selección Sub-19 que dirige Julen Lopetegui se ha impuesto al Atlético B en la primera toma de contacto de la generación del 94 con la temporada y la categoría. Ha sido un encuentro igualado y de bastante intensidad, únicamente desnivelado en la segunda parte con los goles de Moisés (Villarreal) y Toral (Arsenal). Los seleccionadores han dado minutos a los jugadores convocados -a excepción de De Tomás- y estos han respondido haciendo un partido serio y de bastante buen nivel.

 

En la primera mitad ha destacado la movilidad de Oliver Torres y el empaque de José Rodríguez en el centro del campo, además de las cabalgadas de Calero y la buena pierna izquierda de Álvaro Bustos. Sin embargo, no ha sido hasta después de la reanudación cuando han llegado los goles. El Atlético se ha abierto algo más en defensa y la presencia del realista Iker Hernández ha terminado por convertir el dominio de España en situaciones de gol. En una de ellas ha aparecido Moisés para empujar a placer un doble remate de Iker al larguero y poco después ha sido Toral, el mediocentro del Arsenal, quien ha hecho el segundo y ha sentenciado el choque.

 

El propio jugador gunner ha tenido la oportunidad de hacer otro gol en un remate de cabeza que se ha ido fuera por poco. La Selección Sub-19 conocerá este 5 de diciembre sus rivales en el PreEuropeo de la próxima primavera. Allí buscará un sitio en la fase final de Lituania, en la que ojalá pueda revalidar los títulos conquistados en las dos últimas ediciones de Rumanía y Estonia. Por lo visto hoy, equipo sí hay para hacerlo.

 

2. España: Alfonso; Manquillo, Castro, Borja, Grimaldo; José Rodríguez, Oliver Torres; Moisés, Fede Vico, Ávaro Bustos; y Calero. También jugaron David Gil, Bellerín, Gaya, Jaime, Íñiguez de Heredia, Miravent, Vadillo, Toral e Iker Hernández.

0. Atlético B: (en cuanto esté disponible)

 

Goles: 1-0 (55') Moisés. 2-0 (59') Toral.

 

Archivado en Selección Sub-19

lunes, 19 noviembre 2012

Por Aritz Gabilondo

La promesa del fin de semana: Mauro Icardi (Sampdoria)

Nombre: Mauro Icardi

Equipo: Sampdoria

Nacionalidad: argentina

Edad: 19

Puesto: delantero

 

Su nombre es muy conocido entre los amantes de la cantera. En este blog seguimos su rastro desde 2008, precisamente cuando dejó el Vecindario para enrolarse en el Barça. Y por fin Mauro Icardi llama la atención en la élite. El delantero argentino, con pasaporte italiano, de la Sampdoria está en boca de todos después de que este fin de semana debutara como titular marcando en el derbi de la ciudad ante el Genoa. Una presentación inmejorable para quien llegó a España siendo un niño y cuya carrera le ha llevado a despuntar ahora en Italia. Después de más de 500 goles en las categorías inferiores del Vecindario y un paso más fugaz que el esperado por el fútbol base culé, Icardi se encamina hacia lo más alto en un histórico en apuros como la Samp.

 

Delantero con una impresionante capacidad goleadora, de buena zancada y rematador puro, Mauro ya había demostrado estar a un buen nivel este verano siendo el ariete titular de la selección argentina Sub-20 en el Torneo Cotif que se disputó en L'Alcudia. Allí terminó por liderar a su equipo junto al excelente Alan Ruiz y eso le da opciones de estar en el Mundial Sub-20 del próximo año. Esta temporada había tenido minutos sueltos por parte de su técnico Ciro Ferrara, pero hasta ayer no había disfrutado de la titularidad. La apuesta por él se tradujo en lo que mejor sabe hacer el argentino: marcar goles con los que erigirse en protagonista. Disfruta de su tanto en el derbien el siguiente vídeo:

 

 


Archivado en Promesa del fin de semana , Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

domingo, 18 noviembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Asiático Sub-19: Corea del Sur campeón, Iraq y mi once ideal

Corea del Sur se proclamó campéon del Asiático Sub-19 tras superar en la final a Iraq. Fue un último partido tremendo y que únicamente pudo ser desnivelado en la tanda de penaltis. Para ello apareció en el minuto 92 el mediapunta Moon Chang-Jin, que forzó la prórroga cuando los iraquíes ya celebraban el título. Junto a los dos contendientes en la final, Uzbekistán y Australia acudirán al Mundial Sub-20 del próximo año como semifinalistas de la cita continental. Este es, a nuestro juicio, el once ideal del torneo:

 

Lee Chang Keun (Portero, Corea del Sur, 93, Busan Ipark)

Muy seguro por alto, poco exigido pero contundente cuando tuvo que intervenir, sin errores de bulto, se convirtió en uno de los pilares fundamentales de los coreanos y paró un penalti en la tanda decisiva de la final. Buen guardameta también el iraquí Mohammed, que detuvo un penalti en la semifinal ante Australia.

 

Woo Joo-Sung (Lateral derecho, Corea del Sur, 93, Chun Ang University)

Lateral más defensivo que ofensivo, limitó sus subidas por la banda a acciones muy esporádicas pero mantuvo bien el sitio y aportó en coberturas y ayudas defensivas. La presencia de jugadores atacantes por delante suyo como Sang-Woo le privó de aparecer más en ataque.

 

Ali Faez (Central, Iraq, 93, Al Khark)

Central muy asentado, con pocos errores y sí mucha anticipación y control aéreo. Le favoreció que su equipo jugará muy arropado, pero contribuyó a hacer de la portería iraquí un baluarte difícil de superar. Uno de esos centrales iraquíes bien dotados físicamente que destacan de juveniles.

 

Yeon Je-Min (Central, Corea del Sur, 93, Hannam University)

Fantástico en la salida de balón desde atrás, siempre muy limpia, y maduro para la posición que ocupa y la edad que tiene. No excesivamente rápido, tampoco contundente, sus buenas cualidades técnicas le hicieron un jugador importante en la propuesta coreana de comenzar el juego desde atrás.

 

Yamanaka (Lateral izquierdo, Japón, 93, Kashiwa Reysol)

De lo poco destacado de Japón, junto al mediocentro Kumagai, en otro naufragio del conjunto nipón en el Asiático Sub-19. Yamanaka dio muestras de tener potencial suficiente como para destacar aún más. Alegre en sus subidas, con una buena pierna izquierda para centrar y grandes dotes técnicas. Una pena el nivel general del equipo.

 

Saif Salman (Mediocentro, Iraq, 93, Al Sinaah)

Pareció todo un veterano en el mediocampo de Iraq. Sujetó con acierto a los centrocampistas ofensivos que jugaron junto a él como Tareq, Abdulhussein o Khadim y también demostró buenas dotes con el balón en los pies. Tácticamente muy completo. Siempre atento en las coberturas.

 

Kim Sun-Woo (Mediocentro, Corea del Sur, 93, Ulsan University)

Excelente mediocentro de Corea, muy bueno en el trato con el balón y preciso en los lanzamientos en largo. Llevó las riendas de su equipo y también ayudó a la hora de defender gracias a una gran intuición para recuperar. No muy corpulento, pero con estupendas virtudes técnicas. Buen mediocentro.

 

Moon Chang-Jin (Mediapunta, Corea del Sur, 93, Pohang Steelers)

Fenomenal zurdo, a nivel técnico el mejor futbolista de todo el torneo, dio el toque de distinción a Corea del Sur y le aportó un estilo. Marcó y asistió por igual, además de rescatar a su equipo en el minuto 92 de la final con un gol que forzó la prórroga. Jugó más adelantado de lo que debiera. El mejor jugador del torneo, a mi juicio.

 

Corey Gameiro (Delantero, Australia, 93, FC Eindhoven)

Cedido por el Fulham, Australia sobrevivió y se sustentó gracias a sus goles. Delantero de buen olfato, rematador puro con ambas piernas y también de cabeza, un tanto suyo in extremis en el último partido de la fase de grupos frente a Arabia Saudí salvó a los 'aussies' de la eliminación. Clave en la clasificación para el Mundial Sub-20.

 

Igor Sergeev (Delantero, Uzbekistán, 93, Pakhtakor)

Delantero zurdo de bastante buen nivel, máximo goleador del torneo con siete goles, fue fundamental para que Uzbekistán alcanzase las semifinales y, por ende, el Mundial. Espigado, no muy potente pero sí intuitivo e inteligente en el desmarque, la buena pierna izquierda que atesora le hace ser un delantero de importante futuro en el país uzbeco.

 

Mohanad Abdulrahim (Delantero, Iraq, 94)

Designado MVP del torneo, fue un verdadero dolor de muelas para todos los equipos que se enfrentaron a Iraq. Muy dinámico, con velocidad y buenos desmarques, fue autor de varios goles importantes, incluido el que puso por delante a los iraquíes en la final y que casi les otorga el título. Clásico delantero vertical de los países árebes. Punta interesante.

 

 

Archivado en Asíatico Sub-19

sábado, 17 noviembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Entrevista Suso (Liverpool): "Es increíble jugar con Luis Suárez y Gerrard"

Aún tiene 18 años y ya es titular en el Liverpool. Salió del Cádiz cuando era juvenil y Brendan Rodgers ha confiado en él por su calidad y su gran zurda. El español Suso irrumpe en la Premier y en un club histórico de Europa.

 

—¿La vida en Liverpool es más difícil para un gaditano?
—Qué va (risas). Al clima me adapté rápido, aunque es verdad que es duro, y al lenguaje también. Son dos cosas que ni me preocupan. Estoy centrado en jugar al fútbol y en seguir mejorando. Este año las cosas me están yendo muy bien.


—Y tanto. Titular a los 18 años en el Liverpool y convocado ya para la Sub-21.
—Es cierto. Estoy contando con minutos en el primer equipo y eso ha hecho posible que haya podido debutar con la Sub-21. Las cosas que me están pasando son como un sueño.

  

—Usted es uno más de esos bajitos llamados a triunfar...

—Siguen surgiendo jóvenes de un gran nivel en nuestro país. Poder estar entre todos ellos es muy especial para mí. Indica que estoy haciendo un buen trabajo.


—¿Es más de Xavi o de Iniesta?
—Mi ídolo siempre fue Zidane, pero en la actualidad me fijo mucho en Iniesta. Porque tiene un estilo parecido al mío, principalmente, y porque es español. Para los que venimos de abajo es todo un referente.

 

—¿Se ve capacitado para ser el Iniesta del Liverpool?
—La Selección Española es un ejemplo de que se puede ganar teniendo la pelota y queriendo proponer. Nosotros también queremos que impere ese estilo en el Liverpool. Es una filosofía que por mi forma de jugar me beneficia bastante y de ahí que esté teniendo las oportunidades de ser titular.Suso

 

—¿Cómo se pasa del anonimato a la titularidad de un club histórico como el Liverpool?
—El técnico Brendan Rodgers me convocó en verano para hacer la pretemporada con ellos. Me conocía del filial, al que llegué del Cádiz con 16 años, y me había visto en el Europeo Sub-19. Le gusté y desde entonces me viene dando oportunidades. Es un técnico que apuesta por la cantera.

 

—¿Revolución red?
—Bueno, creo que el Liverpool necesitaba un cambio y con este técnico lo está dando. El entrenador está haciendo la base del equipo que quiere. Eso necesita paciencia. Pienso que el fruto del trabajo puede llegar más a largo plazo que a corto.

 

—¿Se le ponen los pelos de punta cuando escucha el ‘You’ll never walk alone’?
—Anfield es un estadio diferente, tiene una magia especial. Es impresionante.

 

—¿Y en el vestuario qué tal? Podría ser el hijo de Carragher…
—El vestuario es muy agradable. Siempre estamos juntos los españoles (Reina, José Enrique y él) y Luis Suárez. También Sahin, que habla nuestro idioma.

 

—¿Con quién alucina más?
—Con Luis Suárez y Gerrard. Les admiro. Es increíble entrenar y jugar junto a ellos en el Liverpool.

 

—¿Qué es lo que más le sorprendió de la Premier?
—Las aficiones. La del Liverpool y la de todos los equipos en general. No dejan de apoyar nunca, ni siquiera en la derrota. Es todo un espectáculo.

 

 



Archivado en

miércoles, 14 noviembre 2012

Por Aritz Gabilondo

La Sub-21 brilla y sabe sufrir por partes iguales frente a Italia (1-3)

La Sub-21 supo brillar y sufrir en una prueba ante Italia que fue ganando en intensidad según pasaron los minutos. La Roja dominó el balón desde casi el principio. Koke y Oriol Romeu hicieron suyo el mediocampo y a partir de ese control llegaron esporádicamente las ocasiones. Rodrigo, siempre activo, marcó tras un pase fantástico de Koke y así igualó a Óscar García como máximo goleador de la historia de la Sub-21 (12 goles).

 

Para entonces el encuentro era totalmente de la Selección, que pasó por encima de Italia como si de una medianía se tratase. El siguiente en sumarse a la fiesta fue Deulofeu. En la primera ocasión en la que dejó su inhabitual banda izquierda para ocupar la derecha creó una acción de peligro que Sarabia convirtió luego en regalo de vuelta hacia el extremo culé. El resultado reflejaba la diferencia entre unos y otros, además de castigar a una Italia indecisa y que se vio afectada por las lesiones de Sala y Saponara.

 

En el segundo tiempo sí cambiaron las cosas. La entrada del espanyolista Longo hizo más agresiva la presión, más adelantada también, y eso trajo problemas para España. El propio Longo recortó distancias en un despiste defensivo y La Roja se extralimitó a aguantar a la espera de una contra. Los cambios ralentizaron el ritmo y fueron los italianos los que más cerca estuvieron de aprovecharlo. No fue así y España remachó al final gracias a Álvaro Vázquez. Una victoria en la que se supo brillar y también sufrir. Lo esperado.

 

1. Italia: Bardi, De Sciglio, Capuano (Romagnoni, 70'), Caldirola, Frascatore, Marrone (Baselli, 70'), Sala (Sansone, 15'), Crisetig, Saponara (Donati, 44'), Immobile y De Luca (Longo, 46').

3. España: Mariño, Carvajal (Tello, 59'), Bartra, Íñigo Martínez (Nacho, 46'), Aurtenetxe, Oriol Romeu (Sergi Roberto, 82'), Koke (Illarramendi, 46'), Deulofeu (Álvaro Vázquez, 59'),Isco (Suso, 82'), Sarabia (Muniaín, 79') y Rodrigo (Hugo Mallo, 59').

 

Goles: 0-1, m.19: Rodrigo; 0-2, m.34: Deulofeu; 1-2, m.56: Longo.1-3, m.92: Álvaro Vázquez.

Árbitro: Felix Zwayer (ALE). Mostró tarjeta amarilla a Íñigo Martínez.

Incidencias: encuentro internacional amistoso sub 21 disputado enel estadio Artemio Franchi de Siena (Italia).

 

Archivado en Selección Sub-21

martes, 13 noviembre 2012

Por Aritz Gabilondo

Sub-21: Carvajal y Suso debutan ante Italia en Siena (18:30, TDP)

La cantera española sigue siendo una fuente inagotable de talento. Los últimos en sumarse a la Sub-21 han sido Carvajal (Leverkusen) y Suso (Liverpool), que hoy podían hacer su debut en un amistoso de enjundia en Siena ante Italia (18:30, Teledeporte). El lateral derecho ha aprovechado que Montoya ha sido promocionado a la absoluta para ocupar un puesto que por rendimiento merecía.

 

Ocurre igual con el zurdo del Liverpool, último eslabón en la cadena de mediapuntas españoles que viene triunfando recientemente. Y que dure. Los dos podrían tener su oportunidad en un encuentro que Lopetegui y los suyos se tomarán muy en serio. Quedan poco más de 200 días para que arranque la Eurocopa de Israel y allí estarán italianos y españoles.

 

Por eso han acudido jugadores que a priori serán convocados para esa cita y no aquellos más jóvenes que iniciarán un nuevo ciclo Sub-21 el próximo verano. Eso sí, hoy no estarán por lesión nombres como Thiago, Canales o De Gea. Enfrente aguarda una Italia peligrosa, aunque Florenzi y El Shaarawy estén con la absoluta. Buen partido y buen examen. Un Italia-España en toda regla.

 

Archivado en Selección Sub-21

lunes, 12 noviembre 2012

Por Aritz Gabilondo

La promesa del fin de semana: Viktor Fischer (Ajax)

Nombre: Viktor Fischer

Equipo: Ajax

Nacionalidad: danesa

Edad: 18

Puesto: mediapunta

 

Esperábamos con los brazos abiertos a Viktor Fischer y por fin apareció. El fenomenal mediapunta danés del Ajax marcó ante el Zwolle sus primeros dos goles en la Eredivisie. Y vendrán muchos más. Ya había anotado en la Copa de Holanda y también fue titular en verano en la Supercopa. Unas pinceladas de talento de este jugador, llamado a ser el heredero de otros grandes futbolistas de Dinamarca que surgieron y surgen de la escuela del Ajax. Fischer sorprendió en las primeras apariciones en categorías inferiores de su país. Su centro de gravedad bajo y su enorme visión de juego le convierten en un jugador diferente. El Europeo Sub-17 de 2011 fue un adelanto goloso. La Next Gen Series de la pasada campaña, en la que él solo pasó por encima de Barça y Liverpool, lo constató una vez más.

 

El salto al primer equipo del Ajax era inminente. Incluso la federación danesa adelantó varios años sus plazos y le hizo debutar con la Sub-21 en el playoff por el Europeo en el que acabó sucumbiendo ante España. De Boer sabe que cuenta con una perla entre sus manos y ha sabido gestionar bien su potencial hasta que este se ha desbordado. Los buenos minutos ante el Vitesse y el doblete de este fin de semana frente al Zwolle nos descubren a un jugador fantástico, destinado a hacer grandes cosas. Disfruta de alguna de sus mejores jugadas en el siguiente vídeo:

 

 

 

Archivado en Promesa del fin de semana , Promesas a seguir

martes, 06 noviembre 2012

Por Aritz Gabilondo

La Sub-21 jugará ante Italia con la quinta actual y no con la venidera

Dentro de una semana, el martes 13 de noviembre, Italia y España Sub-21 se medirán en Siena (18:30) en un encuentro amistoso de altura y que servirá de preparación para la Eurocopa del próximo año en Israel. Así lo han decidido los dos países, clasificados ambos, que acudirán a este partido con las generaciones Sub-21 actuales y no con las venideras, lo que le da una mayor dimensión al choque. Estaba por ver si este amistoso se utilizaba como primera toma de contacto con la categoría para la generación del 92, la que competirá ya de forma oficial una vez concluya la fase final para la del 90 en Israel. Así ocurrió, por ejemplo, hace dos años en un amistoso en Francia. Sin embargo, en este caso se ha tomado la determinación de que el encuentro sirva de examen a unos y otros a poco más de medio año de que arranque la cita continental.

 

Pese a ello, los técnicos españoles meditan alguna variación lógica con respecto al grupo que viajó y se clasificó tan brillantemente en Dinamarca hace tan sólo un mes. Para empezar, están a expensas de si Del Bosque decide contar con alguno de los pesos pesados del equipo -por ejemplo De Gea o Isco- para el compromiso absoluto en Panamá del día siguiente. Además, hay otros futbolistas que llevan una carga importante de partidos con su equipo y la Selección en los últimos meses y podrían descansar esta vez. Y, por último, se quiere premiar a chicos más jóvenes que están pujando fuerte y que podrían estrenarse en una lista Sub-21, lo que también serviría para preparar la anteriormente comentada generación venidera. Este podría ser el caso de Jesé, Alcácer, Suso, Oliver Torres, Grimaldo... El viernes al mediodía se sabrá la lista definitiva.

 

Archivado en Selección Sub-21

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00