as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

abril 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

Otros blogs

publicidad

« diciembre 2012 | Inicio | febrero 2013 »

jueves, 31 enero 2013

Por Aritz Gabilondo

Sub-21: la nueva quinta nacerá en Bélgica con la meta en 2015

Lopetegui3Julen Lopetegui aprovechará el amistoso de la próxima semana en Malinas (martes 5, 20:00 horas) ante Bélgica para probar a la nueva generación Sub-21 que comenzará a competir a partir del próximo mes de septiembre. El corte de edad para entonces estará en los nacidos desde el 1 de enero de 1992, por lo que todos los convocados en esta ocasión son de los años 92, 93, 94 y, en el caso de Grimaldo, del 95. Hoy mismo se ha sabido que Austria, Hungría, Bosnia y Albania serán sus rivales en el camino hacia la Eurocopa de 2015, clasificatoria para los JJ OO de Río.

 

Esta primera prueba servirá de debut para muchos jóvenes talentos que ya triunfaron en edad Sub-19. Se mantienen incluso algunos de los que ya saben lo que es jugar la anterior fase de clasificación Sub-21 -caso de Deulofeu, Sarabia, Amat, Carvajal o Aurtenetxe- y que aún mantienen vivas sus opciones de acudir a la fase final de Israel que disputará en junio su generación previa. De momento, lo único claro es que su futuro cercano pasa por el amistoso ante Bélgica de la próxima semana, primer examen de enjundia para un grupo de jugadores con muy buen nivel. Esta es la lista de convocados:

 

ARSENAL FC: Ignasi Miquel Pons

 

ATHLETIC CLUB: Kepa Arrizabalaga Revuelta  y Jon Aurtenetxe Borde

 

C. ATLETICO DE MADRID SAD: Oliver Torres Muñoz y  Saúl Ñiguez Esclapez

 

FC BARCELONA: Sergi Gomez Sola, Luis Alberto Romero,Gerard Deulofeu Lázaro y Alejandro Grimaldo García

 

BAYERN 04 LEVERKUSEN: Daniel Carvajal Ramos

 

GETAFE CF SAD: Pablo Sarabia García y Francisco Alcacer García

 

LIVERPOOL FC: Jesús Joaquín Fernández Sáenz

 

REAL RACING CLUB: Daniel Sotres Castañeda

 

RAYO VALLECANO DE MADRID SAD: Jordi Amat Maas

 

REAL SOCIEDAD DE FUTBOL SAD: Rubén Pardo Gutierrez

 

UC SAMPDORIA: Pedro Mba Obiang

 

VALENCIA CF SAD: Juan Bernat Velasco

 

Archivado en Selección Sub-21

miércoles, 30 enero 2013

Por Aritz Gabilondo

Octavos de la @NextGenSeries: Barça-Chelsea y demás cruces

La fase de grupos de la NextGenSeries, la Champions de juveniles, ha concluido y ya se saben los emparejamientos de los octavos. En ellos estará el Barça, que se medirá al Chelsea, pero no así el Athletic, que se vino abajo en las últimas jornadas. El cartel de los cruces deja emparejamientos espectaculares. Son estos:

 

PSG-Tottenham

Dos delanteras con muchísimo potencial. En los parisinos un nueve de olfato puro como Yaisien y dos extremos veloces e imparables como Ongenda y Coman. Está por ver si juega el mediocentro Rabiot o se queda en el primer equipo. En los spurs Coulthirst y Pritchard ya han demostrado, por ejemplo ante el Barça, la gran pareja que conforman. Capaces de cualquier cosa y ante cualquier rival.

 

Sporting Lisboa-Liverpool

El Sporting de Portugal parece un peldaño por debajo del año pasado. Buen zurdo en la mediapunta Medeinos y rápido en el extremo Mané. El Liverpool quiere superar las semifinales del pasado año. Adorjan es un mediapunta diestro de calidad y bueno a balón parado, pero las estrellas son el mediocentro Coady, con gran llegada, y el delantero alemán Samed Yesil, un verdadero diamante.

 

Inter-Arsenal

El Inter defiende título. El mediocentro ghanés Duncan, que ya ha debutado en Serie A, es su líder junto al central Bianchetti. Buen zurdo Belloni y extraordinarios delanteros Garritano, habilidoso y dinámico, y Forte, corpulento y referente. El Arsenal tiene a los españoles Bellerín y Ion Miquel Toral, lateral y mediocentro, y el potencial de sus estrellas, el vertical Gnabry y el potente Chuba Akpom.

 

Juventus-Rosenborg

La Juventus cuenta con el habilidoso delantero Padovan y con dos pilares muy importantes, el gigante portero rumano Branescu y el capitán y alma mater Schiavone. No lo tendrá fácil ante un conjunto noruego muy físico. A destacar su mediocentro Sakor, de origen africano, zurdo, con gol y que precisamente ha sido fichado por la Juve, y el delantero Sorlot, muy alto pero coordinado.

 

CSKA-PSV

El CSKA es uno de los equipos que más ha sorprendido, llegando incluso a ganar al Chelsea a domicilio. Buen mediapunta zurdo Zaseev y sobre todo excelente portero Revyakin. Ellos dos son los argumentos de peso de los moscovitas. El PSV destaca por su peculiar pareja ofensiva: el espigado ariete Vloet y el pequeño pero fenomenal belga Bakkali. Ya sólo con eso pueden llegar muy lejos.

 

Barcelona-ChelseaNextGen

El Barça está ante una generación muy bien dirigida desde el banquillo por Jordi Vinyals y sobre el césped por el estupendo mediocentro Sergi Samper. Buenos centrales Bagnack y Quintillá, muy del estilo de La Masía, un puñal por la banda derecha Adama y un nueve como hay pocos el canario Sandro Ramírez, aunque una lesión le deja fuera de los cruces. El Chelsea cuenta con el elegante central o mediocentro holandés Ake y, sobre todo, con el eficaz y correoso delantero escocés Islam Feruz. Ese es su mayor peligro.

 

Olympiacos-Anderlecht

Los griegos han sorprendido por su buen nivel en casa. Excelente delantero centro Ioannidis, alto y con buenos movimientos, importantes el portero Vlachos y el central brasileño Leandro Pinto, y muy habilidosos Lyras y Passalidis. El Anderlecht ha promocionado al primer equipo a sus grandes talentos Praet y Bruno, pero mantiene al potente Kabasele y al escurridizo Carvalho. Cruce igualado.

 

Ajax-Aston Villa

El subcampeón del pasado año mantiene el nivel. No estará Fischer, subido al primer equipo, pero brillan, entre otros, El Hasnoui, mediocentro zurdo con mucha llegada y calidad, y el extremo De Sa, que ya estaba en el equipo de la pasada temporada. El Aston Villa es más peligroso de lo que parece con un nueve físico y certero como Drennan y un llegador desde atrás como Burke.


Archivado en NextGen

martes, 29 enero 2013

Por Aritz Gabilondo

España cede un empate ante México en su debut en la Copa del Atlántico Sub-18 (1-1)

La Selección Sub-18 cedió un empate en los últimos instantes de su debut ante México en la Copa del Atlántico que se inició este martes en Gran Canaria. El conjunto que dirige Santi Denia desperdició la ocasión de ser líder al término de la primera jornada ya que en el otro partido, el que enfrentó a Portugal y a la selección autonómica de Canarias, se produjo un empate a dos. España alineó un equipo muy parecido al que la temporada pasada jugó en categoría Sub-17 y contó con el buen hacer del delantero del Barça Sandro Ramírez en la punta del ataque. Precisamente el canario fue el primero en tener una opción clara de gol, aunque no pudo concretar una jugada que despertó a La Rojita tras un inicio algo dubitativo. Fruto de esa mejoría, pasada la media hora, el mediapunta del Atlético Iván Calero hizo el que a la postre sería el único gol español del partido. Junto a los sportinguistas Álex Serrano y Álvaro Bustos, Calero conformó una línea de creación con muchísimo talento.

El tanto dio más tranquilidad a España y desperezó lentamente a México. Aún así, no hubo excesivas ocasiones de gol y el choque acabó por ralentizarse. Los cambios del segundo tiempo tampoco ayudaron a que el ritmo se mantuviera y eso fue apagando la intensidad de unos y otros. Así hasta que al final llegó el empate de México, por mediación del jugador de San Luis Pineda, que dio al traste con las aspiraciones españolas en la primera jornada pese a que los mexicanos acabaron con dos jugadores menos. Con este empate se mantiene la emoción para las siguientes dos jornadas. Mañana se jugará la segunda y medirá a España con Canarias y a México con Portugal. El torneo concluirá el viernes con la última jornada.

 

1. España: Cantero, Vidal, Jaime, Iván Sáez, Gayá; Sergi Samper, Borja (Cotán, m. 80); Iván Calero, Alex Serrano, Bustos (Duarte, m. 58); y Sandro Ramírez (Mina, m. 71),

1. México: González; Portilla, Armando González, Jaquez, Guerrero; Florez, Lozano (Avalos, m. 46), Gutiérrez (Sergio Rodríguez, m. 56), Ríos; Sandoval (Pineda, m. 56) y Almeida (Rusell, m. 74).

 

Goles: 1-0 (34’) Iván Calero. 1-1 (85’) Pineda


Archivado en Selección Sub-18

Por Aritz Gabilondo

Copa del Atlántico: arranca con España Sub-18 como rival a batir

Sub18

Este martes empieza en Canarias la Copa del Atlántico, un torneo que servirá para medir el estado de forma de la generación del 95 ante las selecciones de México, Portugal y la anfitriona Canarias. Al estar en categoría Sub-18, España no compite de forma oficial esta temporada, por lo que estas son las pruebas que deben aprovechar los seleccionadores Lopetegui y Santi Denia para comprobar el nivel de progreso de un grupo con muchos jugadores interesantes.

 

España ha viajado a las Islas con la vitola de favorita por ser la actual campeona y acumular unos cuantos años rindiendo a un gran nivel en esta competición de carácter amistoso. Ya desde hace un tiempo es la Sub-18 la que acude a la Copa del Atlántico y no la Sub-19, como ocurría anteriormente. De este modo se puede seguir trabajando y se avalúa a jugadores que se encuentan a caballo entre las dos edades en las que sí compite de forma oficial, la Sub-17 y la Sub-19.

 

La generación del 95 quedó fuera del Europeo Sub-17 la pasada primavera a manos de Georgia. Fue una gran decepción porque había equipo suficiente como para haber hecho algo importante en la posterior fase final. Sin embargo, la ausencia del delantero centro canario Sandro Ramírez, entre otras cosas, privó de ver la mejor versión de este elenco de futbolistas.

 

Algunos se han caído desde entonces y otros han ido entrando -mención especial para el delantero del Celta Santi Mina, revelación juvenil del año- hasta configurar un conjunto que seguro que peleará hasta el final en la Copa del Atlántico. Siguen por supuesto los Iván Calero, Iván Sáez, Sergi Samper, Álvaro Bustos, Alex Serrano... El debut será el martes a las 20:00 ante México, el miércoles llegará el segundo choque frente a Canarias (20:00) y la participación concluirá el viernes con el duelo ante Portugal (20:00). Estos son los jugadores convocados:

 

ATHLETIC CLUB: Óscar Gil, Unai López Cabrera y Alejandro Remiro Gargallo


C. ATº DE MADRID SAD: Borja Martínez Sánchez e Iván Calero Ruiz


C. ATº OSASUNA: Ander Cantero Armendariz


FC BARCELONA: Sergi Samper Montaña y Sandro Ramírez Castillo


RC CELTA DE VIGO SAD: Santiago Mina Lorenzo


RCD ESPANYOL DE B. SAD:  Rubén Duarte Sánchez


REAL MADRID CF: Iván Sáez Jiménez y Jaime Sánchez Muñoz


REAL SPORTING DE GIJÓN SAD: Julio César Rodríguez López, Álvaro Bustos Sandoval y Alejandro Serrano García


SEVILLA FC: Antonio Cotan Pérez


VALENCIA CF SAD: José Luis Gaya Peña e Ignacio Vidal Miralles


Archivado en Selección Sub-18

lunes, 28 enero 2013

Por Aritz Gabilondo

La promesa del fin de semana: Emre Çolak (Galatasaray)

Nombre: Emre Çolak

Equipo: Galatasaray

Nacionalidad: turca

Edad: 21

Puesto: volante izquierdo

 

Con permiso de Mauro Icardi, al que ya habíamos destacado en esta sección semanas atrás, el gran protagonista de la jornada de entre todos los jóvenes talentos europeos es Emre Çolak. El zurdo del Galatasaray marcó el primer tanto en el derbi de Estambul ante el Besiktas y demostró que tiene talento suficiente como para pelear por un puesto incluso con la llegada al equipo del gran fichaje de invierno, Wesley Sneijder. Ya habíamos disfrutado de su elegancia anteriormente e incluso lo habíamos destacado como uno de los jóvenes a seguir en la Champions, en la que también ha brillado con el club turco. Pero quizá necesitaba un partido importante como este para que su nombre suene aún con más fuerza.

 

Zurdo, fino y con clase, partiendo desde la izquierda pero con capacidad para permutar constantemente, llegó al primer equipo del Galatasaray hace tres temporadas y desde entonces no ha parado de crecer. Aquellos paralelismos con Hagi, el otrora gran ídolo de la afición, elevaron su nivel de exigencia y de presión, pero poco a poco va quitándose de encima esa etiqueta y va soltando todo el talento que lleva dentro. Fatih Terim le tiene en gran estima y está por ver si mantiene el puesto en el once tras la llegada de Sneijder. Precisamente por él entró el holandés en su debut en el fútbol turco. Antes, Emre había marcado el gol que abrió el camino hacia la victoria. Disfruta del tanto en el siguiente vídeo:

 

 

 

Archivado en Promesa del fin de semana , Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

viernes, 25 enero 2013

Por Aritz Gabilondo

Copinha: título para Santos, el fenómeno Neílton y once ideal

Santos conquistó la Copinha 29 años después de la primera vez y dejó para la posteridad la zurda fenomenal de Leo Cittadini y la electricidad de Neílton, coronado por todos como el nuevo Neymar por su espectacular parecido con el astro brasileño. Fue en un torneo de enorme nivel y en el que Goiás también tuvo mucho protagonismo alcanzando la final de la mano de Paulo Henrique, su gran portero. Este es, a nuestro juicio, el once ideal del campeonato:

 

Paulo Henrique (Goiás): el portero de la Copinha. Fue decisivo en la tanda de penaltis ante Sao Paulo en cuartos y más aún en semifinales frente a Bahía deteniendo cuatro de los que le lanzaron durante el choque. Muy sereno, ágil y con personalidad. Un porterazo.

 

Raylán (Bahía): muy alegre en sus subidas, hizo el primer gol ante Gremio en los cuartos de final y se destacó como el lateral derecho de moda. Siguiendo la estela de Dani Alves, que un día también salió de Bahía en este mismo torneo para triunfar en Europa. Dará que hablar seguro.

 

Jubal (Santos): extraordinario, con mucha autoridad, muy bueno en el juego aéreo y calmado con la pelota en los pies, dejó la sensación de estar un peldaño por encima del resto. Por comparar, su torneo fue parecido al de Marquinhos con Corinthians en 2012. Fichable al cien por cien.

 

Diego (Sao Paulo): la eliminación de Sao Paulo por penaltis en cuartos de final ante Goiás no desluce una buena Copinha por su parte, central elástico y con mucha velocidad, intuitivo al corte y con presencia en ataque como demuestran sus goles.

 

Victor Hugo (Palmeiras): de más a menos, hizo una gran fase de grupos pero se fue diluyendo a medida que avanzó el torneo. Aún así, destellos de enorme lateral izquierdo, completo por su sencillez a la hora de defender y su calidad en la zurda cuando subió.

 

Lucas Otavio (Santos): el ancla del Peixe, un mediocentro tácticamente perfecto y con calidad también para mover la pelota. Jugador muy maduro. En semifinales faltó pero coincidió con el crecimiento en el equipo de Pedro Castro, que también marcó en la final.

 

Leo Cittadini (Santos): el zurdo más elegante de la Copinha junto a Joao Schmidt, de Sao Paulo. Extraordinario técnicamente, partió desde la banda izquierda para moverse por todos los flancos de la mediapunta y no dejó indiferente. Merecimientos de MVP, al menos a nuestro juicio.

 

Bruno Dybal (Palmeiras): un constructor de juego con mucha calidad, no muy curtido físicamente pero si con talento como para llevar el peso ofensivo de su equipo y también dar buenos pases interiores. Con llegada, un fantástico volante para el Verdao.

 

Neílton (Santos): su irrupción en las semifinales y la final fueron deslumbrantes. Tres goles ante Palmeiras y otro más ante Goiás para disparar las comparaciones entre él y Neymar. Menos espigado pero con gotas de talento, el parecido es real.

 

Erik (Goiás): olfato puro. El gran argumento ofensivo de Goiás junto a Liniker, se destacó por su capacidad para estar libre de marca y su aceleración y buen uno contra uno. Muy oportunista, un delantero atípico para el fútbol brasileño.

 

Matheus (Bahía): delantero centro de extraordinario nivel, vio puerta con facilidad y se consagró como el gran nueve del torneo. Marcó en semifinales, pero no pudo evitar la derrota de su equipo en los penaltis. Físicamente hecho, gran futuro el suyo.

 

Archivado en Copinha 2013

miércoles, 23 enero 2013

Por Aritz Gabilondo

Sub-17: España se impone a Italia (0-1) en el amistoso de Florencia

La Selección Sub-17 que dirige Santi Denia ha vencido a Italia por la mínima en el amistoso que le ha medido al conjunto azurro en Coverciano, Florencia, y que ha servido para preparar el PreEuropeo de la categoría que disputará a finales de marzo. La Rojita ha dominado el encuentro desde el principio, aunque el mal estado del terreno de juego y el poderío físico de los italianos ha impedido ver demasiado fútbol. El primer tiempo ha concluido sin ocasiones claras con las que batir la portería italiana y la tendencia se ha mantenido después del descanso. El sevillista Curro ha sido uno de los más destacados y de sus botas ha nacido gran parte del juego español.

 

Santi ha querido probar a alguno de sus futbolistas del banquillo y el resultado ha sido positivo. Así, cuando el encuentro llegaba a su tramo final, ha sido el central del Barça Rodrigo Tarín el que con un remate con el pie desde dentro del área ha anotado el gol que confirma una victoria de enjundia ante un rival potente. Hay que recordar que España viene de quedar tercera de su grupo en la primera fase de clasificación para el Europeo y que fue repescada por ser una de las mejores en ese puesto. Además, también había dejado sensaciones negativas en un par de amistosos ante Eslovaquia saldados con un empate y una derrota, por lo que el equipo se encuentra en un proceso de transformación que le debe llevar en un nivel óptimo al PreEuropeo que dispute de aquí a dos meses. Este triunfo ante Italia es un primer paso importante.

 

0. Italia: Scuffet; Calabresi, Capradossi, Di Marco, Dimarco; Palmeiro, Piu, Pugliese; Tutino, Cerri y Fabbro.

1. España: Morales; Marín, Tarín, Cañizares, Jiménez; Chirivella, Curro; Pozo, Bicho, Roberto; y Mario González.

 

Árbitro: Nicollo Cipriani (ITA)


Goles: 0-1, Rodrigo Tarín, min. 68


 

Archivado en Selección Sub-17

miércoles, 16 enero 2013

Por Aritz Gabilondo

Jóvenes imprescindibles a los que seguir en la Copa de África

La Copa de África pasa a los años impares y eso implica que haya dos ediciones consecutivas del gran torneo continental. La de 2013 se celebrará en Sudáfrica desde este sábado y Costa de Marfil y Ghana, más la actual campeona Zambia, parten como grandes favoritas. También, un escalón por debajo, las selecciones norteafricanas. Como en cada cita de este tipo, habrá jugadores desconocidos que sorprendan y a los que será obligado echar un vistazo. Algunos de los jóvenes a seguir, a nuestros juicio, son los siguientes:

 

Thulani Serero (1990. Sudáfrica. Centrocampista. Ajax)

Probablemente el mejor jugador sudafricano del momento. Una lesión le ha tenido un tiempo parado en el Ajax pero llega en facultades para ser el líder anfitrión. Un llegador, la forma en la que se descuelga le hace decisivo.

 

Ryan Mendes (1990. Cabo Verde. Delantero. Lille)

El Lille lo fichó de Le Havre y su aclimatación a la Ligue 1 ha sido rápida y exitosa. Delantero o segundo punta con una exquisita calidad, muy limpio con el balón en los pies y rápido en carrera. Seguramente una de las estrellas caboverdianas.

 

Emmanuel Mbola (1993. Zambia. Lateral izquierdo. Oporto)

Sin mucha estatura pero sí con una espectacular potencia de piernas, este lateral izquierdo se atisba como titular en la actual campeona Zambia. Su agente le llevó siendo muy joven a Armenia, pero el Oporto ya lo ha fichado para el filial.

 

Ogenyi Onazi (1992. Nigeria. Mediocentro. Lazio)

Una de las sorpresas nigerianas, ya ha jugado bastantes minutos como reserva del Lazio -sobre todo en Europa League y Coppa- y en el Primavera era un jugador fundamental por su ritmo y dinamismo. Un pivote con mucha presencia.

 

Lacina Traoré (1990. Costa de Marfil. Delantero. Anzhi)

La torre del fútbol africano con su 2,01 de estatura se encuentra en disposición de pelear por la titularidad en su selección. Una gran temporada en el Kuban le llevó al Anzhi, donde sigue marcando goles. Espigado pero con calidad.

 

Youssef Msakni (1990. Túnez. Mediapunta. Lekhwiya)

Ya fue una de las estrellas de la última edición y volverá a liderar a Túnez con un gran talento que le ha llevado al fútbol catarí. Extraordinario, suele partir desde la parte izquierda aunque quizá rendiría más en una posición centrada.

 

Younes Belhanda (1990. Marruecos. Mediapunta. Montpellier)

Pese a la decepción -junto al resto de sus compañeros- en la última Copa de África, su calidad para manejar el juego del Montpellier le permite ser una estrella de la Ligue 1. Está por ver si él y Barrada son compatibles.

 

Christian Atsu (1992. Ghana. Extremo. Oporto)

Los partidos que ha jugado con el Oporto han servido para comprobar que es un extremo rápido y vertical, lo mismo que había demostrado en el Río Ave luso. Un chorro de aire fresco para una selección de Ghana tremendamente potente.

 

Cheick Diarra (1992. Mali. Mediocentro. Rennes)

Llega a la CAN habiéndose hecho con un puesto en el Rennes e incluso marcando su primer gol ante el Ajaccio. Mediapunta de buen tono físico, aunque aún puede potenciarse más. Teórico suplente, una buena baza para reforzar el juego ofensivo.

 

Abdul Razak (1992. Costa de Marfil. Mediocentro. Manchester City)

Proyecto de extraordinario mediocentro, el City lo ha ido cediendo a varios clubes hasta que lo ha repescado y por fin le ha hecho debutar. Potente pero también con calidad, da la sensación de estar más cómodo cerca de la mediapunta.

 

Faouzi Ghoulam (1991. Argelia. Lateral izquierdo. Saint-Etienne)

Titular indiscutible en el Saint-Etienne desde hace un par de temporadas, por su potencia tiene perfil de central más que de lateral izquierdo pero sabe aprovechar su buena zurda para sumarse con peligro. Jugador con una enorme proyección.

 

Archivado en Copa de África 2013

martes, 15 enero 2013

Por Aritz Gabilondo

La Copinha da paso a los cruces con varios jugadores a destacar

La Copinha entra hoy en su fase de eliminatorias después de que los grupos determinaran qué equipos podrán seguir optando al título a través de cruces a vida o muerte. El 'mata mata', como se denomina en Brasil a estos encuentros, servirá para encontrar a los dos finalistas de una edición en la que la gran sorpresa hasta el momento ha sido la eliminación de Flamengo. Muchos otros clubes irán cayendo a partir de hoy, por lo que conviene destacar a los futbolistas que hasta la fecha han llamado la atención y seguro que volverán a hacerlo de aquí a la final. Son estos:

 

-Rayllan (Bahía): lateral derecho muy ofensivo, uno de los argumentos de ataque más fiables de un Bahía que ha goleado cada vez que ha jugado. Recoge el testigo de Dani Alves, quien ya brillara en la Copinha con Bahía jugando de '2'. 

 

-Diego (Sao Paulo): central muy rápido e inteligente al cruce, fuerte e inexpugnable por alto, autor de varios de los goles de Sao Paulo a base de tesón y valentía para sumarse al ataque. Físicamente hecho, un portento interesante.

 

-Joao Schmidt (Sao Paulo): zurdo fenomenal, otras de las agradables sorpresas de Sao Paulo, por él pasa todo el juego ofensivo del equipo. Buen lanzador de faltas, ha sabido mover bien al equipo como mediapunta y creador de juego.

 

-Jubal (Santos): autoridad tremenda en todas sus acciones, un central muy sobrio y con el que Santos apenas ha tenido problemas defensivos en lo que va de Copinha. Duro, sobrio para sacar la pelota jugada y con personalidad.

 

-Leo (Corinthians): ya fue campeón de la Copinha el pasado año con el Timao y está volviendo a erigirse en un jugador fundamental. Parte de banda izquierda pero puede cambiar de costado. Calidad e imaginación para crear.

 

-Vinicius (Palmeiras): destacado en el juego ofensivo de Palmeiras junto a Bruno Dybal, se trata de un delantero rápido y difícil de parar en carrera, diestro, potente y con buenos movimientos de desmarque. Un nueve en toda regla.

 

-Lucas Otavio (Santos): un 5 fundamental para el mediocampo de Santos, sabe sujetar bien el mediocampo y tácticamente está muy hecho, pero además maneja bien la pelota y llega al área. Un ancla perfecto para el Peixe.

 

-Leandro (Corinthians): delantero centro de extraordinario nivel, hambriento en sus desmarques, eficaz en sus remates, acertado en el uno contra uno. Su buen caudal de goles le hará pelear por el título de máximo goleador.

 

-Douglas Baggio (Flamengo): la eliminación de su equipo a causa de un par de empates no impidió ver el potencial de este delantero insaciable, un prototipo de jugador habilidoso, eléctrico y con un olfato con el que únicamente se nace.

 

-Victor Hugo (Palmeiras): ha sido otra de las notas destacadas de Palmeiras. Lateral izquierdo muy completo, ha sabido cuándo subir y crear peligro y cuándo aguantar su posición. Muy buena pierna izquierda, muchísimo futuro.

 

-Indio (Vasco de Gama): fue la gran estrella del último Sudamericano Sub-15 y su poca edad no está siendo impedimento para que deje destellos de gran clase. Pegado a la derecha pero con libertad para jugar por dentro. Fantástico.

 

-Fabio Lima (Sao Paulo): goleador sin ser delantero, llegador exquisito desde segunda línea, ha aprovechado los espacios de sus compañeros para destacar en dicha faceta. Enorme calidad técnica individual, volante a seguir de cerca.

 

-Valdivia (Internacional): la temporada pasada ya brilló en la Copinha con el Rondonópolis y con Internacional está confirmando las expectativas. Le llaman Valdivia por su parecido con el jugador chileno. Elegante centrocampista.

 

Archivado en Copinha 2013

miércoles, 09 enero 2013

Por Aritz Gabilondo

Previa: Europa pone desde hoy la vista en el Sudamericano Sub-20

Lucas Moura y Neymar son un buen ejemplo. En 2011 fueron las dos grandes atracciones del Sudamericano Sub-20 y dos años después se confirman como rutilantes estrellas del planeta fútbol. El PSG ha pagado 40 millones por Lucas, mientras que Neymar es objeto de deseo de los más grandes clubes europeos. Un par de años, no más, separan aquellas exhibiciones de la aureola que ahora les rodea.

 

Una aureola de estrellas que poco a poco persigue a las más incipientes promesas del fútbol sudamericano y que desde hoy les enfrentará en Argentina por el trono de mejor equipo Sub-20 del Continente. Los cuatro primeros, además, tendrán como recompensa acudir al Mundial de verano en Turquía. Los clubes europeos vigilarán de cerca lo que pueda acontecer desde hoy hasta el 3 de febrero en tierras argentinas. Hasta allí se han desplazado ojeadores de los más importantes equipos para chequear el estado de salud de la siempre competitiva y eficaz cantera sudamericana.

 

Uno que se estrenará allí y con lo cual pasará a noticia es Rafinha. El mediapunta culé, hijo de Mazinho y hermano de Thiago, optó por Brasil cuando se le abrieron las puertas de la pentacampeona y con ello dejó en la cuneta a España, que le había formado y educado a través de sus selecciones Sub-16, Sub-17 y Sub-19.

 

Fuga. "Él ha tomado esa determinación y por nuestra parte el asunto queda zanjado", dijo Ginés Meléndez -coordinador de las categorías inferiores- al conocer su postura. Es ahora, en un torneo de SudamericanoSub20relevancia, cuando se efectuará el debut oficial de Rafinha. El mediapunta del Barça dará más brillo a una generación brasileña de nivel: el lateral derecho Wallace, el central zurdo Doria, el mediapunta Felipe Anderson, los delanteros Ademilson, Adryan y Bruno Mendes... Todos empiezan a sonar ya con fuerza. La falta de permiso del central Marquinhos (Roma) es su única pega, como la de Fabinho (Castilla). Algo parecido le ha ocurrido a la anfitriona Argentina. Palermo y Sampdoria no le cedieron a los delanteros Dybala e Icardi y eso resta potencial a un equipo de enorme calidad: Romero y Allione (Vélez), Vietto y Centurión (Racing), Lanzini (River), Alan Ruiz (San Lorenzo)...

 

El torneo tendrá nueve jugadores que militan en España: el brasileño Rafinha (Barça), el argentino Cartabia (Valencia), el chileno Rabello (Sevilla), los peruanos Benavente (Real Madrid) y Edison Flores (Villarreal), los venezolanos Machís (Granada) y Añor (Málaga) y los bolivianos Branco (Sevilla) y Ricky (Recreativo). Actores todos de una fiesta que también alcanza a Europa.

 

 

Archivado en Sudamericano Sub-20 2013

lunes, 07 enero 2013

Por Aritz Gabilondo

Sudamericano Sub-20: análisis de los equipos y ases a seguir

Argentina

El Sudamericano Sub-20 arranca en Argentina y del 9 de enero al 3 de febrero copará la atención de clubes y ojeadores. Estos son los equipos que lo disputan y un breve análisis de cada uno de ellos:

 

Chile: con Rabello y Rubio, pero sin Henríquez

La Rojita contará con el mediapunta sevillista Bryan Rabello (Sevilla) y con el delantero Diego Rubio (Sporting Lisboa), dos de sus grandes talentos en el extranjero. Falta, eso sí, el ariete Ángelo Henríquez (Manchester United), que no ha obtenido el permiso del club. Chile viene de ganar un cuadrangular en Uruguay de bastante buen cartel. Interesante Nico Castillo, delantero de Católica, y también Nicolás Maturana, centrocampista de Palestino. El técnico Mario Salas cogió el equipo en plena preparación tras la renuncia de Carvallo, que dejó el cargo al mismo tiempo que Borghi en la absoluta.

 

Uruguay: Cristóforo, Bueno, el conejo López, Betancourt...

Llega a la cita con muchas dudas tras ser última en el Torneo Cuadrangular celebrado en tierras uruguayas y que acabó conquistando Chile. Actual subcampeona y dirigida por Juan Verzeri. Podrá contar con el delantero Nicolas Conejo López, de la Roma. También con el delantero Rubén Bentancourt, del PSV. Sebastián Cristóforo, centrocampista campeón con Peñarol, y Gonzalo Bueno, delantero de Nacional al que siguen clubes italianos, serán otros dos de sus grandes atractivos. Los uruguayos siempre -siempre- son competitivos.

 

Venezuela: repetir el éxito de 2009 es el gran objetivo

Su técnico es Marcos Mathías, asistente de Cesar Farías en la absoluta. Se ha preparado en Estados Unidos. De su plantel juegan en Europa los delanteros Josef Martínez (Young Boys, un gol en cinco partidos), Darwin Machís (Granada, cuatro partidos de suplente), Manuel Arteaga (Parma, en el primavera) y Juanpi Añor (Málaga, buen zurdo del juvenil). Víctor García es un gran lateral derecho. Edwin Peraza y Wilker Ángel ya han jugado Copa Libertadores. El portero José Contreras también ha jugado en la primera división venezolana.

 

Perú: la esperanza es el talento del madridista Benavente

Daniel Ahmed es el seleccionador. Hay cinco que actúan fuera del fútbol peruano: el talentoso mediapunta Cristian Benavente, del juvenil del Madrid; el delantero Iván Bulos, que ha jugado un partido en el Saint Truiden belga (cedido por el Standard); el extremo Edison Flores, que ha hecho dos goles en 11 partidos con el Villarreal B; el mediapunta Hernán Hinostroza, habitual en las segundas partes en el Zulte Waregem belga; y Jean Deza, suplente del Zilina de Eslovaquia. No está Junior Ponce, recientemente fichado por Hoffenheim, por indisciplina. Ha goleado a El Salvador en amistosos previos. Interesantes delanteros Andy Polo (titular en Universitario) y Yordy Reyna (titular en Alianza de Lima).

 

Bolivia: supervisado por Azkargorta y con los 'españoles' Branco y Ricky

Marco Barrero es su seleccionador, aunque Azkargorta lo supervisa todo. Jugará 3-5-2 como la absoluta. Cuatro de sus componentes actúan en el extranjero: el central Carlos Branco, del Sevilla C, el centrocampista Ricardo Vaca -Ricky-, del juvenil del Recreativo, así como Alex Pontons, del Provercelli italiano, y Guilermo Viscarra, del Vitoria brasileño. Su jugador con más experiencia es el delantero Pedro Azogue (Oriente Petrolero), que ya ha sido internacional absoluto. En amistosos previós cayó ante Perú (3-0) y Panamá (2-0) en el Torneo del Amazonas.

 

Brasil: la ausencia de Marquinhos y el debut de Rafinha en el actual campeónBrasilSub20

El seleccionador Emerson Avila ha configurado un gran equipo para revalidar el título conquistado por los Lucas Moura, Neymar y compañía en 2011. Gran decepción la ausencia de Marquinhos (Roma) en el eje de la zaga, quien, al igual que Fabinho (Castilla), no ha obtenido el permiso de su club para acudir. Muchas cosas para ver: el central zurdo Doria (Botafogo), que parece tenerlo hecho con la Juve; el lateral derecho Wallace, ya fichado por el Chelsea del Fluminense y estrella en el último Mundial Sub-17; el mediapunta Felipe Anderson, titular ya en Santos; y los delanteros Ademilson (Sao Paulo), Adryan (Flamengo) y Bruno Mendes (Botafogo), cada vez más importantes en el fútbol brasileño y alguno de ellos también destacado en el Mundial Sub-17. Y sobre todo el debut de Rafinha, hijo de Mazinho y hermano de Thiago, que fue internacional con España en categorías más bajas. Un espectáculo seguro.

 

Argentina: las bajas de Dybala e Icardi restan potencial a un equipazo

El seleccionador Marcelo Trobbiani quería ir con todo por ser anfitrión, pero las ausencias de Dybala (Palermo) e Icardi (Sampdoria) le restan mucho potencial ofensivo. Aún así, los argentinos presentan una de las mejores generaciones en años. Se quedó fuera por decisión técnica la última perla de Boca, el mediapunta Leandro Paredes, pero hay material de sobra con el que armar un equipazo: Romero y Allione (Vélez), Vietto y Centurión (Racing), Lanzini (River), Alan Ruiz (San Lorenzo), Melano (Belgrano)... Todos ellos han destacado en el último Torneo Inicial y se les deberá añadir a Iturbe (Oporto) y Cartabia (Valencia), los dos 'extranjeros' de la nómina. Una albiceleste para soñar con arrebatarle a Brasil el mando continental en esta categoría.

 

Ecuador: hay que ver al polivalente Pedro Velasco

El banquillo estará comandado por Julio César Rosero. Algún jugador habitual en la primera división ecuatoriana como Pedro Velasco (lateral derecho o mediocentro recientemente traspasado de Deportivo Quito al Barcelona de Gauyaquil) o Jonny Uchuari (centrocampista de Liga de Loja). Viene de derrotar en un amistoso reciente por 4-0 al Brasilia. Ely Esterilla, del juvenil de Santos Laguna, es su único jugador en el extranjero después de que Jonathan Zuluaga (Sampdoria) se quedara fuera de la lista final por decisión técnica.

 

Colombia: Bonilla, Pérez, Córdoba o Correa tienen ya recorrido en el fútbol local

Dirigido por Carlos Piscis Restrepo y con futbolistas de renombre en la liga colombiana como Cristian Bonilla y Sebastián Pérez, portero y volante de Nacional, o John Córdoba, ariete fichado el pasado verano por el Chiapas mexicano proveniente de Envigado. Otro jugador a vigilar es Andrés Correa, noticia hace un par de semanas en Colombia por fallar con Medellín un penalti que le privó de ganar el título ante Millonarios. Buen delantero. La peor noticia, sin duda, es la ausencia de Andrés Rentería, que no obtuvo permiso del Santos Laguna, de México, para la disputa del torneo. Quien sí estará finalmente es Quintero, el fenomenal zurdo del Pescara.

 

Paraguay: sorprende la ausencia de Mauro Caballero

Dirigido por Víctor Genes. Sólo dos de sus jugadores militan en Europa. Se trata de Derlis González, delantero del Benfica que aún no ha debutado, y Rodrigo Alborno, del Novara de la Serie B aunque perteneciente al Inter. Muchas ausencias llamativas como las del delantero del Benfica Claudio Correa y de Udinese Miguel Medina. Sin embargo, la más llamativa es la del atacante Mauro Caballero, fuera de la lista por sus problemas con Libertad a causa de un posible traspaso a Europa. Ha goleado en amistosos previos ante clubes locales como Sportivo Iteño y General Díaz.

 

Archivado en Sudamericano Sub-20 2013

jueves, 03 enero 2013

Por Aritz Gabilondo

Copinha 2013: otra edición más para descubrir talento brasileño

Un año es el tiempo que ha pasado desde que Marquinhos deslumbrara a todo el mundo en la última Copinha celebrada en 2012 y su consolidación como central titular de la Roma, en Serie A. Y como el caso del estupendo defensa brasileño ex del Corinthians hay otros muchos. Futbolistas que demuestran sus habilidades en el torneo más importante de categorías inferiores en Brasil y a los que poco después fichan conjuntos punteros del Viejo Continente. La atención de las entidades europeas por la Copinha -formalmente llamada Copa Sao Paulo Sub-20- va en aumento y la mayoría tendrá la vista puesta en la edición de 2013 que dará comienzo este viernes y que transcurrirá hasta el 25 de Copinhaenero. Cien equipos del estado de Sao Paulo y de otros muchos se repartirán en 25 grupos de cuatro hasta configurar los cruces hacia la gran final.

 

Como siempre, los grandes clubes paulistas -Corinthians y Sao Paulo- más algunos llegados de fuera como Cruzeiro, Botafogo, Flamengo, Fluminense o Vasco de Gama serán los principales favoritos. El Timao defiende el título conquistado el curso pasado por los Marquinhos, Denner, Gomes, Mateuzinho, Giovanni y compañía. Esa generación de Corinthians se recuerda como una de las más completas de los últimos años en el torneo. Y eso que por la Copinha han pasado recientemente jugadores ya internacionales absolutos como Danilo, Breno, Bruno Uvini, Casemiro, Gabriel Silva, Rómulo, Sandro, Lucas Moura, Ganso, Neymar... Algunos de ellos fueron destacados en este blog en ediciones anteriores como la de 2009 o 2010. El objetivo es repetir en esta con nombres que seguramente también sigan de cerca los mejores clubes de Europa. Varios son los futbolistas que conviene destacar paara esta edición, entre otros Indio (Vasco de Gama), Marcos Guilerme (Atlético Paranaense), Leonardo y Rivaldo Junior (Corinthians), Denner (Coritiba), Douglas Baggio (Flamengo), Carlos (Atlético Mineiro), Bruno Nazario (Figueirense)... Arranca la Copinha en Sao Paulo. Arranca un torneo siempre interesantísimo. Toca disfrutar.

 

Archivado en Copinha 2013

martes, 01 enero 2013

Por Aritz Gabilondo

Calendario futbolístico mundial en 2013

Copinha (del 4 enero al 25 de enero): el tradicional torneo Sub-20 que engloba a las mejores promesas brasileñas echa a rodar antes que nada. De él salieron últimamente Neymar, Ganso, Lucas Moura, Marquinhos...

 

Sudamericano Sub-20 (del 9 de enero al 3 de febrero): Argentina acoge el gran torneo juvenil de Sudamerica. Como siempre, atención máxima a un evento de excelente cartel. Los cuatro primeros se clasifican para el Mundial de la categoría.

 

Copa de África (del 19 de enero al 10 de febrero): Zambia defiende en Sudáfrica el título logrado el pasado año. Con esta cita tan seguida la CAN pasará a disputarse en años impares. Interesantísimo: Costa de Marfil, Nigeria, Ghana, Marruecos...

 

Copa Libertadores (del 22 de enero al 24 de julio): la mejor competición internacional de clubes de Sudamérica echa a rodar con Corinthians como actual campeón del continente y del mundo. Vélez, Boca, Fluminense o Palmeiras dan brillo a un torneo siempre espectacular.

 

Champions Asiática (del 9 de febrero al 9 de noviembre): el camino hacia el título de Asia de clubes será largo y tendrá a Ulsan Hyundai como defensor de su corona. Los conjuntos japoneses, saudíes y surcoreanos son los grandes favoritos.

 

Champions Africana (del 15 de febrero al 16 de noviembre): encontrar el mejor equipo de África es el objetivo de esta competición, cuyo campeón actual es el Al-Ahly egipcio. Esperance, Mazembe, Al Hilal o Setif son sus mayores rivales.

 

Concacaf Sub-20 (del 18 de febrero al 2 de marzo): los equipos Sub-20 de la Concacaf se miden entre sí en México en un torneo que otorgará cuatro plazas para el Mundial de Turquía. Mexicanos y estadounidenses estarán obligados; el resto tiene permiso para soñar.

Eqipto

 

Africano Sub-20 (del 16 al 30 de marzo): cada vez mayor peso en el panorama europeo. Muchos son los clubes del Viejo Continente que pondrán sus ojos en Argelia, pues las mejores promesas africanas buscarán plaza para el Mundial. Pasan cuatro.

 

Oceánico Sub-20 (del 17 al 30 de marzo): exotismo al poder en Fiji para decidir el campéon Sub-20 de la OFC, cuyo premio será acudir al Mundial. En anteriores citas ha habido sorpresas mayúsculas como la de Tahití, que ganó el título en 2009.

 

Sudamericano Sub-17 (del 2 de abril al 26 de abril): también Argentina, como en Sub-20, albergará el torneo en el que los cuatro mejores Sub-17 de Sudamérica obtengan plaza para el Mundial. Brasil querrá revalidar título en una categoría con mucho talento virgen.

 

Concacaf Sub-17 (del 6 de abril al 19 de abril): el talento de México, la competitividad de EE UU, el físico de Honduras o Costa Rica... Todo ello en versión Sub-17 en Panamá en una fase continental por la que cuatro países irán al Mundial.

 

Africano Sub-17 (del 13 al 27 de abril): muchos equipos franceses, ingleses y centroeuropeos apostarán por esta cita de Marruecos, por la que cuatro selecciones van al Mundial, en busca de la joya africana que les permita adelantarse al resto.

 

Europeo Sub-17 (del 5 al 17 de mayo): España quiere volver a clasificarse para una fase final continental. Para ello deberá superar antes en la previa a Croacia, Bélgica y Francia. Si lo logra, buscará en Eslovaquia una plaza mundialista. Van seis.

 

Final de la Europa League (15 de mayo): Levante y Atlético de Madrid sueñan con estar en Amsterdam a mediados de mayo en la final del segundo torneo continental europeo. Los colchoneros tratarían así de revalidar el título logrado el pasado año.

 

Final de la Copa del Rey (18 de mayo): prevista para esta fecha, aunque pendiente de posibles modificaciones en función de si uno de sus contendientes disputa la final de la Europa League. La gran fiesta del fútbol español. Un título siempre muy abierto.

 

Final de la Champions League (25 de mayo): todos los grandes clubes de Europa tienen el anhelo de estar en Wembley ese día. Los cuatro españoles -Barcelona, Real Madrid, Valencia y Málaga- se encuentran aún en disposición de conseguirlo. Ojalá así fuera.

 

Eurocopa Sub-21 (del 5 al 18 de junio): una de las citas ineludibles de la temporada. Se disputará en Israel, salvo que el conflicto que allí se vive haga cambiar de planes, y los de Lopetegui se medirán en su grupo a Rusia, Alemania y Holanda. España es la actual campeona.

 

Copa Confederaciones (del 15 al 30 de junio): el mejor ensayo para el Mundial del próximo año en Brasil y la gran competición a nivel de selecciones del año. España se las verá con Uruguay, Tahití y el campeón de la Copa de África. Brasil, Italia, México y Japón le esperan en el otro grupo.

Brasil 

Mundial Sub-20 (del 21 de junio al 13 de julio): Turquía será sede de uno de los torneos más bonitos que se puedan vivir, un Mundial en versión juvenil que contará con la participación de España. Los nuestros viajarán con la vitola de ser actuales campeones de Europa.

 

Copa de Oro (del 7 al 28 de julio): aún está en la memoria la edición de 2011, en la que México logró el título de manera agónica y brillante. Su excelente generación ha copado la absoluta y viajará a EE UU dispuesta a demostrarlo. Cada vez mejor torneo.

 

Europeo Sub-19 (del 20 de julio al 1 de agosto): condicionado por un Mundial Sub-20 muy cercano, España acudiría a Lituania con muchos jugadores reservas o de años menores. Para ello debe clasificarse antes en una exigente ronda previa: Croacia, Polonia y Grecia.

 

Supercopa de Europa (30 de agosto): será en el estadio Eden Arena de Praga. El Atlético ya sabe lo que es tocar la gloria en este torneo el curso pasado, aunque eso no le garantiza repetir. Sólo campeón de Champions y de Europa League podrán conquistarlo enfrentándose entre sí.

 

Mundial Sub-17 (del 17 de octubre al 8 de noviembre): si la cita de Emiratos Árabes Unidos es igual de buena que la de México hace sólo dos años el espectáculo está garantizado. Los mejores jóvenes del planeta en una edad ideal para explotar. Gran torneo.

 

Sorteo Mundial 2014 (6 de diciembre): otra de las fechas importantes del año. La ciudad de Bahia acogerá un sorteo en el que debería estar la campeona mundial España, aunque para ello tendrá que hacer frente a la dura Francia en la liguilla de grupos.

 

Mundial de Clubes (del 11 al 21 de diciembre): después de disputarse en Japón, el torneo mundial de clubes cambia de sede y pasa a Marruecos. Llegar a él será complicado, pues el único billete es ser campeón continental. Ni el reciente ganador Corinthians tiene presencia segura.  

 

Archivado en Africano Sub-17 , Africano Sub-20 , Eurocopa Sub-21 , Europeo Sub-17 , Europeo Sub-19 , Mundial Sub-17 , Mundial Sub-20 , Sudamericano Sub-17 , Sudamericano Sub-20

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00