as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

octubre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« enero 2013 | Inicio | marzo 2013 »

miércoles, 20 febrero 2013

Por Aritz Gabilondo

La Sub-20 cae ante el Castilla en un amistoso con tensión (0-5)

Sub20El Castilla pasó por encima de España Sub-20 en el amistoso que ambas disputaron en Las Rozas y que sirve como punto de partida de la Selección para preparar el Mundial de Turquía en junio. Fue un encuentro áspero y en el que los madridistas Jesé, Omar y Derik participaron con el combinado nacional y no con su club. La diferencia física y de acoplamiento se notó desde el primer minuto. Los de Lopetegui quisieron llevar el peso del partido con Óliver y Denis Suárez, pero les fue imposible ante el gran planteamiento de los de Toril. Así, Cheryshev, de gran derechazo, y Lucas, a placer, pusieron tierra de por medio en el marcador antes del descanso.

 

Con los cambios la dinámica no varió. La fortaleza en mediocampo del Castilla y sus venenosos ataques terminaron por descoser a La Rojita, que sólo tiene cuatro meses para llegar en óptimas condiciones a la cita de Turquía. El tercer tanto lo hizo Jota, resolviendo un mano a mano, y casi a continuación llegó el cuarto de Óscar Plano. Lo peor del partido sucedió justo entonces, cuando el bético Nono y el madridista Borja llegaron a las manos tras un encontronazo en medio del campo que terminó con los dos jugadores expulsados.

 

Teniendo en cuenta los antecedentes recientes, no sería extraño que Nono fuera castigado por los seleccionadores para futuras convocatorias como consecuencia de esta conducta, que además prolongó después del partido con un tweet dirigido claramente hacia Borja: "Hay que tener un poquito mas de humildad y no sentirse mas que nadie por llevar ese escudito en el pecho". Jugando diez contra diez, y casi al final, el Castilla puso la guinda a su buen partido con una vaselina perfecta de Jota que se coló por encima de Sotres. España debe mejorar, eso está claro, aunque tener enfrente un equipo de Segunda y con gente experimentada hacía presagiar una derrota clara.

 

0. España: Kepa (Sotres); Jony (Iván), Jonás (Insúa), Derik (Puerto), Grimaldo (Alvarez); Omar (Nono), Oliver (Jairo); Juanmi, Denis (Castro), Jesé (Bernat); y Alcácer (De Tomás).
5. Castilla: Tomás (Yáñez); Fabinho (Juanfran), Mateos (Ivan), Llorente (Molero), Casado (Ríos); José Rodríguez (Casemiro), Álex (Mosquera); Lucas (Jota), Ramírez (Borja), Denis (Quini); y Óscar Plano.

Árbitros: Miguel Ángel Ortiz Arias. Expulsó por roja directa a Nono y Borja.
Goles: 0-1, Cheryshev, min. 9; 0-2, Lucas, min. 42; Jota, 0-3, min. 49; 0-4, min. 58, O. Plano; 0-5, min.86, Jota.

 

Archivado en Selección Sub-20

martes, 19 febrero 2013

Por Aritz Gabilondo

La promesa del fin de semana: Max Meyer (Schalke 04)

Nombre: Max Meyer

Equipo: Schalke 04

Nacionalidad: alemana

Edad: 17

Puesto: mediapunta

 

La mala situación deportiva que atraviesa el Schalke y la cercanía con el partido de Champions entre semana propició que debutara con el primer equipo del club el jovencísimo Max Meyer, un mediapunta de enorme talento y futuro que se convirtió en el noveno jugador más joven de la historia en jugar en la Bundesliga. Una buena noticia en plena crisis de la entidad, pues Meyer es la continuación natural de la estirpe de mediapuntas talentosos que están saliendo últimamente en Alemania: Özil, Götze, Reus, Holtby... Así lo ha demostrado en categorías inferiores, estuvo espléndido en el último Europeo Sub-17, y así se espera que lo haga poco a poco en la élite. Su debut con 17 años es un primer paso importante.

 

Meyer es un habilidoso y escurridizo mediapunta, fenomenal con la pelota en los pies y también en el pase interior, habitual por la banda izquierda para entrar mediante diagonales pues es diestro, aunque emplea bien la pierna izquierda, y con una facilidad muy considerable para hacer goles, bien sea por llegada o por disparos lejanos. Su estreno con la camiseta del Schalke llegó en el campo del Mainz y sustituyó en la mediapunta al brasileño Raffael. Fueron 20 minutos para disfrutar de este nuevo talento del fútbol germano, pero sobre todo para saborear lo que en el futuro puede dejar esta perla del Schalke y de la Mannschaft. Disfruta de él en el siguiente vídeo:

 

 

Archivado en Promesa del fin de semana , Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

lunes, 18 febrero 2013

Por Aritz Gabilondo

Concacaf Sub-20: todos contra la México de Espericueta y Fierro

ConcacafU20Este lunes arranca en Puebla, México, el campeonato de la Concacaf Sub-20, el torneo en el que se verán las caras las mejores selecciones de la confederación y que otorgará cuatro plazas para el Mundial de la categoría que se disputa a partir del 21 de junio en Turquía. La criba centro y norteamericana será una nueva oportunidad de ver a selecciones claramente en auge como México, campeona olímpica y tercera del mundo en el último Sub-20 celebrado en Colombia.

 

Además, los mexicanos cuentan con el aliciente de tener entre sus filas a varios de los integrantes que tan brillantemente lograron el título en el Mundial Sub-17 disputado en su país hace dos años. Es por eso que veremos de nuevo a los Briseño (Atlas), Fierro (Chivas), Espericueta (Tigres) o Gómez (Pachuca), entre otros. También a otros que no estuvieron entonces pero que destacaron por ejemplo en el último Mundial de Clubes, caso de Corona, el centrocampista de Rayados. Los mexicanos se medirán en su grupo con El Salvador y la débil Curaçao, por lo que la presencia de los locales en cuartos parece asegurada.

 

También Estados Unidos, que de entrada se las verá con Costa Rica y Haití, debería estar en cuartos sin problemas. Los norteamericanos han viajado sin su gran estrella Pelosi, lesionado y sin permiso de su club, el Liverpool, pero tienen a Villarreal (Galaxy), Kiesewetter (Stuttgart), Benji Joya (Santos Laguna) o Luis Gil (Real Salt Lake City) entre algunas de sus estrellas. El último fiasco en el PreOlímpico es el antecendente más fresco de Estados Unidos en categorías inferiores. Borrar ese mal recuerdo es su reto más inmediato.

 

En el grupo B, Canadá, Nicaragua y Cuba disputarán un grupo abierto aunque con los canadienses ligeramente favoritos por la presencia, entre otros, del defensa internacional absoluto Doneil Henry. Y por último, en el C, Panamá, Jamaica y Puerto Rico pelearán de tú a tú por un puesto en los cuartos, algo que les dejaría a sólo un paso del Mundial. Y es que los cuatro países semifinalistas de este apasionante torneo que hoy arranca en México representarán a la Concacaf en Turquía. Que empiece el espectáculo.

 

Archivado en

miércoles, 13 febrero 2013

Por Aritz Gabilondo

Sub-20: lista para el amistoso frente al Castilla... sin Deulofeu

DeulofeuQuedan poco más de cuatro meses para que arranque el Mundial Sub-20 de Turquía, una cita para la que España está clasificada tras su brillante participación en el Europeo Sub-19 del pasado año en Estonia. Los chicos de Julen Lopetegui acudirán con unas expectativas altas de poder hacer algo grande, sobre todo teniendo en cuenta el gran equipo que hay y también que otras potencias como Brasil y Argentina no estarán al haber quedado eliminadas en el Sudamericano previo. Prepararse bien es fundamental y por eso el trabajo comenzará la semana que viene con las primeras sesiones de entrenamiento y un amistoso el miércoles 20 ante el Castilla que pondrá el broche de oro a esta etapa inicial. Un encuentro duro ante un rival de Segunda División.

 

La nota más destacada de la primera lista de Julen Lopetegui es la ausencia de Gerard Deulofeu, el extremo del Barça que se encuentra a caballo entre esta generación y la anterior, con la que ya ha acudido asiduamente en categoría Sub-21. Qué hacer con él es uno de los grandes dilemas que de aquí a junio tendrán los seleccionadores. Saben que por edad podría estar en la Eurocopa Sub-21 de Israel y en el Mundial Sub-20 de Turquía -uno empieza tres días después de que termine el otro-, por lo que les tocará decidir a cuál de los dos va.

 

A tenor de su exclusión de la primera lista Sub-20 se podría pensar que la causa es que cuenta con un sitio en la Sub-21, pero ni mucho menos la decisión está tomada. En principio Deulofeu tendría un papel secundario con la Sub-21 pero fundamental con la Sub-20 y ver exactamente cuál de estas dos situaciones es la que más le conviene en su formación es lo que durante estos cuatro meses deberán dirimir los seleccionadores. Por cierto, este martes se supo que España jugará la primera fase del Mundial en Estambul y que integrará el grupo A. De momento, sin Deulofeu, La Rojita arranca la preparación con unos entrenamientos y el posterior partido con el Castilla. Esta es la potente lista de convocados para el choque:

 

ATHLETIC CLUB: Kepa Arrizabalaga Revuelta y Jonas Ramalho Chimeno


CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: Javier Manquillo Gaitán, Oliver Torres Muñoz, Saúl Ñiguez Esclapez


FC BARCELONA: Alejandro Grimaldo García


GETAFE CF SAD: Francisco Alcácer García


LIVERPOOL FC: Jesus J. Fernández Sáenz de la Torre “Suso”


LEVANTE UD SAD: Iván López Mendoza


MANCHESTER CITY: Denis Suárez Fernández


REAL BETIS BALOMPIÉ SAD: José Antonio Delgado Villar


RC CELTA DE VIGO SAD: Jonathan Castro Otto


RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Víctor Álvarez Delgado


RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA SAD: Pablo Insúa Blanco


REAL MADRID CF: Jesé Rodríguez Ruiz, Derik Osede Prieto y Raúl de Tomás Gómez


REAL RACING CLUB SAD: Daniel Sotres Castañeda, Jairo Samperio Bustara y Juanmi Jiménez López


SEVILLA FC SAD: José Gómez Campaña


VALENCIA CF SAD: Juan Bernat Velasco


Archivado en Selección Sub-20

lunes, 11 febrero 2013

Por Aritz Gabilondo

La promesa del fin de semana: Kenneth Omeruo (Nigeria)

Nombre: Kenneth Omeruo

Equipo: Nigeria / ADO La Haya

Nacionalidad: nigeriana

Edad: 19

Puesto: central

 

Junto a su compatriota Sunday Mba, ha sido la gran revelación de la Copa de África disputada en Sudáfrica y que concluyó con el título de Nigeria 19 años después del último. Este jovencísimo central se convirtió en una de las grandes sorpresas de la lista nigeriana previa a la CAN, pero por rendimiento ha demostrado estar a un nivel altísimo y muy acorde a las exigencias del torneo. Dinámico, expeditivo, sereno e intuitivo, arrancó la competición siendo suplente en el encuentro inaugural pero desde la segunda jornada se hizo hueco en el once de las Águilas Verdes hasta llegar a la gran final.

 

De Omeruo ya teníamos noticias correspondientes al Mundial Sub-17 de Nigeria, en 2009, en el que se proclamó subcampeón, y también del Mundial Sub-20 de Colombia, en 2011, por el que pasó sin pena ni gloria. Sin embargo, su potencial no pasó desapercibido para los ojeadores del Standard de Lieja y acabó recalando allí, aunque de forma efímera. El Chelsea lo fichó casi a continuación y desde el mercado invernal de la pasada temporada lo tiene cedido en el ADO La Haya, de la Eredivisie. Titular indiscutible como central o lateral derecho, su gran salto llegó con la convocatoria de Stephen Keshi para la Copa de África. Entonces se ha visto el verdadero valor de este zaguero del 93 que pertenece al Chelsea y que ya es, teniendo en cuenta su papel en Sudáfrica, un defensa de un futuro esperanzador.

 

Omeruo2

 

Archivado en Copa de África 2013 , Promesa del fin de semana , Promesas a seguir

martes, 05 febrero 2013

Por Aritz Gabilondo

La nueva Sub-21 se estrena con un duro empate en Bélgica (1-1)

La nueva generación Sub-21 echó a andar con un trabajado empate ante Bélgica en el amistoso que les midió en Malinas. El partido fue trepidante desde el inicio. España adelantó la línea defensiva con la intención de dominar en campo contrario y lo logró, pero a la vez dejó espacios que aprovechó muy bien el peligroso Batshuayi a la contra. A cada destello de clase de Suso, Sarabia o Deulofeu le sucedía otro mucho más físico de los belgas.


Suso y Alcácer pudieron adelantar a España y Batshuayi a Bélgica. Sin embargo, fueron Deulofeu —tras una preciosa combinación entre Carvajal, Alcácer, Suso y él— y Van den Bruggen los que marcaran. El tanto del extremo culé parecía que rebajaría las revoluciones del encuentro y las pretensiones de Bélgica, pero el golazo del empate mantuvo el guión.


Los cambios de los locales ayudaron también a ello. Su salida en tromba tras el descanso desniveló el choque como no se esperaba hacia la portería de Sotres, sustituto de Kepa. Un disparo lejano de Bruno fue su mejor baza y el empuje obligó a Rubén Pardo y Saúl a tratar de amansar el choque desde el mediocampo. Bélgica, más entera físicamente, acumuló pese a ello un par de buenos acercamientos, aunque España también los tuvo con Deulofeu y mediante a acciones a balón parado. Al final, con el partido abierto, Sotres apareció para salvar un empate exigente e ilusionante.

 

1. Bélgica: Casteels; Cissé, Arslanagic, Heylen, Verboom (Bruno, 46’), Malanda; V. den Bruggen, Mpoku (Lukaku, 46’), Praet, Vetokele (Tarfi, 83’), Batshuayi (T. Hazard, 46’)
1. España: Kepa (Sotres, 46’); Carvajal, Sergi Gómez, Amat (Miquel, 57’), Aurtenetxe (Grimaldo, 46’), Obiang (46’), Rubén Pardo, Deulofeu, Suso (Óliver, 57’), Sarabia (Bernat, 66’), Alcácer (Luis Alberto, 66’)

Goles: 0-1 (29’) Deulofeu 1-1 (43’) Van den Brugge
Árbitro: Koprima (Luxemburgo). Amonestó a Heylen.
Estadio: Achter de Kazeme (Malinas). 5.000 espectadores.

 

 

Archivado en Selección Sub-21

Por Aritz Gabilondo

España luce su nueva generación Sub-21 frente a Bélgica (20:00)

SubEspaña disputará en junio en Israel la Eurocopa Sub-21, pero el trabajo con el que afrontar el cambio generacional de después ya ha comenzado. En septiembre arranca la fase de clasificación de la edición de 2015 -que reparte las plazas olímpicas para Río- y por eso la nueva hornada se pone hoy en marcha con un amistoso ante Bélgica (20:00, Marca TV).

 

Los nacidos a partir de 1992 configuran una Selección tan talentosa como las últimas, lo cual augura un futuro espléndido por delante para nuestro fútbol. No estarán algunos de los que por edad podrían, caso de Koke, Isco o Muniain, a priori fijos este verano en lsrael y a los que se aprovecha para dejar fuera, ni tampoco ninguno de los madridistas que ayer jugaron con el Castilla: Jesé y Morata.

 

Pese a ello, queda una lista de enorme calidad con Carvajal (Leverkusen), Deulofeu (Barça), Óliver (Atlético), Sarabia (Getafe), Suso (Liverpool) o Bernat (Valencia) como ejemplo de que lo que viene pinta realmente bien. El trabajo de base no para. España presenta su nueva generación a Europa. La del futuro.

 

Archivado en Selección Sub-21

lunes, 04 febrero 2013

Por Aritz Gabilondo

Sudamericano Sub-20: Colombia ganador, Quintero y el once ideal

El Sudamericano Sub-20 concluyó con Colombia como sorprendente campeón y Paraguay, Uruguay y Chile como acompañantes de los colombianos hacia el Mundial de Turquía que se jugará en verano. El torneo será recordado para siempre por los descomunales fracasos de Brasil y la anfitriona Argentina, que quedaron fuera del Hexagonal en la primera fase y eso les dejó sin billete para el Mundial pese al elenco de estrellas con el que se presentaron. También supuso la consagración definitiva del zurdo Quintero como un talento al que seguir muy de cerca a partir de ahora y confirmó que Colombia sigue sacando buenos jugadores jóvenes con los que conformar una selección absoluta cada vez más competitiva. Como siempre, muchos fueron los futbolistas que destacaron y que incluso ya han sido firmados por clubes europeos. Este es, a nuestro juicio, el once ideal del Sudamericano:

 

Diego Morel (Paraguay, portero, 1993, Libertad)

Junto al colombiano Bonilla el mejor portero del campeonato. Segurísimo por alto -aprovechándose de su buena envergadura-, sin complicaciones con los pies y sobre todo muy sobrio a la hora de blocar. Lejos del arquetipo de portero espectacular, pero cien por cien fiable bajo palos.

 

Guillermo Varela (Uruguay, lateral derecho, 1993, Peñarol)

Todo fuerza y pundonor en el lateral derecho uruguayo, fijo en los esquemas de Verzeri y decisivo en algún partido por la intensidad que puso en cada una de sus arrancadas. Un '2' con carácter y personalidad.

 

Jherson Vergara (Colombia, central, 1994, Universitario Popayán)

Potente central que acabó marcando incluso en el último encuentro frente a Paraguay y que, además de sus cualidades físicas incuestionables, posee el añadido de ser del año 94. Rápido, fuerte, expeditivo. Un defensa como para que Colombia estuviera tranquila. Y así acabó siendo.

 

Gustavo Gómez (Paraguay, central, 1993, Libertad)

Todo un veterano a sus 19 años. Central muy seguro, no excesivamente alto ni rápido pero sí inteligente y siempre bien colocado. Apenas sufrió en una zaga paraguaya bien parapetada, supo controlar a delanteros potentes y sólo sufrió algo más ante los habilidosos que le hicieran desplazarse.

 

Jorge Balbuena (Paraguay, lateral izquierdo, 1993, Cerro Porteño)

Su inexplicable suplencia en el último partido ante Colombia no esconde un gran Sudamericano por su parte. Físicamente poderoso, con una buena pierna izquierda que le hizo botar todos los balones parados y siempre ofreciéndose en ataque. Un carrilero en toda regla.

 

Rafael Guarderas (Perú, mediocentro, 1993, Universitario)

Por él comenzó todo el juego creativo de una buena selección peruana, que finalmente quedó fuera del Mundial pese a merecer la clasificación. Muy buen mediocentro, con criterio para distribuir y sentido a la hora de defender. Con ofertas de equipos europeos, prendados también de él.

 

Juan Pablo Nieto (Colombia, volante, 1993, Alianza Petrolera)

La gran revelación, su juego asociativo y elegante le hizo coronarse como el mejor socio de Quintero en el centro del campo de Colombia. No había muchas referencias suyas antes del torneo y se marchó de él entre ofertas de equipos italianos. Mucha calidad individual, un talento sencillo.

 

Juan Fernando Quintero (Colombia, volante, 1993, Pescara)

El mejor futbolista de cuantos disputaron el Sudamericano. Zurdo exquisito, pequeño pero con un talento descomunal, hizo seis goles y dio cinco asistencias en lo que supuso una actuación personal inmejorable para el gran líder de los colombianos. Extraordinario. Su nombre dará que hablar.

 

Bryan Rabello (Chile, mediapunta, 1994, Sevilla)

Eléctrico, dinámico y fundamental para los chilenos, se sacó de la chistera un gol de falta con el que rescatar a su equipo cuando perdía incluso la plaza para el Mundial en el último encuentro ante Perú. El Sevilla tiene un tesoro en este futbolista con calidad, visión y buena llegada.

 

Nico Castillo (Chile, delantero, 1993, Católica)

Uno de los mejores delanteros del torneo, confirmó las buenas expectativas que había sobre él tras lo hecho con Católica en el campeonato doméstico y en la Copa Sudamericana. Buen físico y completo en el remate, un delantero con cartel para llegar a Europa en muy poco tiempo.

 

Nico López (Uruguay, delantero, 1993, Roma)

Máximo goleador del torneo junto al colombiano Quintero, el conejo apareció en todos los encuentros por la movilidad de su juego y el olfato para ver puerta. Habilidoso y escurridizo, unos problemas físicos le mermaron al final pero no impidieron que completara un gran torneo.

 

Archivado en Sudamericano Sub-20 2013

viernes, 01 febrero 2013

Por Aritz Gabilondo

España supera a Portugal (2-1) y conquista la Copa del Atlántico

España conquistó la Copa del Atlántico Sub-18 por séptimo año consecutivo después de vencer a Portugal en el encuentro que cerró el torneo. El triunfo sobre el conjunto portugués dejó en nada el de México sobre Canarias en el partido anterior y confirmó la hegemonía de La Rojita en esta competición de carácter amistoso que se celebra en Gran Canaria desde 1964.

 

El primer tiempo apenas contó con ocasiones. Sandro Ramírez se movió bien en la punta de ataque pero no pudo conectar con la línea de mediapuntas, que volvió a estar formada por el talento que aportan Calero, Serrano y Bustos. Al partido le faltó ritmo. La circulación correspondió a España, pero sin la suficiente velocidad con la que sorprender a una bien plantada selección portuguesa.

 

Después del descanso se mantuvo la tendencia, aunque Portugal sí se estiró algo más. Los huecos abrieron la posibilidad de que España los aprovechara mediante alguna acción rápida. Los movimientos de banquillo también ayudaron a que hubiera mayor frescura. De hecho, el jugador del Celta Santi Mina, que se estrenaba con la Selección en este torneo, logró el tanto que aseguraba definitivamente el primer puesto final. Hay que reconocer los méritos de este buen proyecto de jugador, revelación absoluta en la División de Honor juvenil y convocado ya con el primer equipo para el partido de Copa en el Bernabéu.

 

Su gol abrió el choque y propició que llegaran más ocasiones. En una de ellas, el delantero canario del Barça Sandro Ramírez, que jugaba en casa, anotó el segundo con el que cerrar un torneo extraordinario por su parte. De ahí al final sí empujó algo más Portugal y fruto de ello llegó el tanto de Filipe que redujo distancias. La Sub-18 no compite de modo oficial esta temporada, pero la generación que la representa demostró que tiene los mimbres suficientes como para hacerlo con garantias el curso que viene, cuando ya sea Sub-19.

 

2. España: Cantero; Jaime, Julio, Iván Saez, Gayá; Samper, Borja; Iván Calero (Santi Mina, 57'), Álex Serrano, Alvaro Bustos (Duarte, 29'); y Sandro Ramírez

1. Portugal: Tiago; Nunes, Tavares, Graca, Ivo Rodríguez; André Silva, Cristian, Ramos; Ribeiro (Filipe, 56), Alfaiate y Helinho (Gelson, 65').

 

Goles: 1-0 (63') Santi Mina. 2-0 (74') Sandro Ramírez. 2-1 (80') Filipe.

 

 

Archivado en Selección Sub-18

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00