Estás leyendo

Sudamericano Sub-20: Colombia ganador, Quintero y el once ideal

Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Sudamericano Sub-20: Colombia ganador, Quintero y el once ideal

El Sudamericano Sub-20 concluyó con Colombia como sorprendente campeón y Paraguay, Uruguay y Chile como acompañantes de los colombianos hacia el Mundial de Turquía que se jugará en verano. El torneo será recordado para siempre por los descomunales fracasos de Brasil y la anfitriona Argentina, que quedaron fuera del Hexagonal en la primera fase y eso les dejó sin billete para el Mundial pese al elenco de estrellas con el que se presentaron. También supuso la consagración definitiva del zurdo Quintero como un talento al que seguir muy de cerca a partir de ahora y confirmó que Colombia sigue sacando buenos jugadores jóvenes con los que conformar una selección absoluta cada vez más competitiva. Como siempre, muchos fueron los futbolistas que destacaron y que incluso ya han sido firmados por clubes europeos. Este es, a nuestro juicio, el once ideal del Sudamericano:

Diego Morel (Paraguay, portero, 1993, Libertad)

Junto al colombiano Bonilla el mejor portero del campeonato. Segurísimo por alto -aprovechándose de su buena envergadura-, sin complicaciones con los pies y sobre todo muy sobrio a la hora de blocar. Lejos del arquetipo de portero espectacular, pero cien por cien fiable bajo palos.

Guillermo Varela (Uruguay, lateral derecho, 1993, Peñarol)

Todo fuerza y pundonor en el lateral derecho uruguayo, fijo en los esquemas de Verzeri y decisivo en algún partido por la intensidad que puso en cada una de sus arrancadas. Un '2' con carácter y personalidad.

Jherson Vergara (Colombia, central, 1994, Universitario Popayán)

Potente central que acabó marcando incluso en el último encuentro frente a Paraguay y que, además de sus cualidades físicas incuestionables, posee el añadido de ser del año 94. Rápido, fuerte, expeditivo. Un defensa como para que Colombia estuviera tranquila. Y así acabó siendo.

Gustavo Gómez (Paraguay, central, 1993, Libertad)

Todo un veterano a sus 19 años. Central muy seguro, no excesivamente alto ni rápido pero sí inteligente y siempre bien colocado. Apenas sufrió en una zaga paraguaya bien parapetada, supo controlar a delanteros potentes y sólo sufrió algo más ante los habilidosos que le hicieran desplazarse.

Jorge Balbuena (Paraguay, lateral izquierdo, 1993, Cerro Porteño)

Su inexplicable suplencia en el último partido ante Colombia no esconde un gran Sudamericano por su parte. Físicamente poderoso, con una buena pierna izquierda que le hizo botar todos los balones parados y siempre ofreciéndose en ataque. Un carrilero en toda regla.

Rafael Guarderas (Perú, mediocentro, 1993, Universitario)

Por él comenzó todo el juego creativo de una buena selección peruana, que finalmente quedó fuera del Mundial pese a merecer la clasificación. Muy buen mediocentro, con criterio para distribuir y sentido a la hora de defender. Con ofertas de equipos europeos, prendados también de él.

Juan Pablo Nieto (Colombia, volante, 1993, Alianza Petrolera)

La gran revelación, su juego asociativo y elegante le hizo coronarse como el mejor socio de Quintero en el centro del campo de Colombia. No había muchas referencias suyas antes del torneo y se marchó de él entre ofertas de equipos italianos. Mucha calidad individual, un talento sencillo.

Juan Fernando Quintero (Colombia, volante, 1993, Pescara)

El mejor futbolista de cuantos disputaron el Sudamericano. Zurdo exquisito, pequeño pero con un talento descomunal, hizo seis goles y dio cinco asistencias en lo que supuso una actuación personal inmejorable para el gran líder de los colombianos. Extraordinario. Su nombre dará que hablar.

Bryan Rabello (Chile, mediapunta, 1994, Sevilla)

Eléctrico, dinámico y fundamental para los chilenos, se sacó de la chistera un gol de falta con el que rescatar a su equipo cuando perdía incluso la plaza para el Mundial en el último encuentro ante Perú. El Sevilla tiene un tesoro en este futbolista con calidad, visión y buena llegada.

Nico Castillo (Chile, delantero, 1993, Católica)

Uno de los mejores delanteros del torneo, confirmó las buenas expectativas que había sobre él tras lo hecho con Católica en el campeonato doméstico y en la Copa Sudamericana. Buen físico y completo en el remate, un delantero con cartel para llegar a Europa en muy poco tiempo.

Nico López (Uruguay, delantero, 1993, Roma)

Máximo goleador del torneo junto al colombiano Quintero, el conejo apareció en todos los encuentros por la movilidad de su juego y el olfato para ver puerta. Habilidoso y escurridizo, unos problemas físicos le mermaron al final pero no impidieron que completara un gran torneo.


26 Comentarios

Mostrar
avatar

Terete

Buena alineación, he visto todos los partidos acostandome a las 4h de la mañana para ver esta gran campeonato. Destacaría alguno más, Jordi Reyna o Castillo, los dos fueron delanteros muy buenos. Guarderas no me pareció para estar en el 11 ideal, Leudo, Perez, Cristoforo, o Lucena. Nieto, podría estar. En porteria creo que el mejor con diferencia a sido Bonilla. Faltan Cuero, Rojas, Cuevas, Flores,...

02/04/2013 03:38:00 AM

avatar

pepeo

faltaron el arquero Bonilla y Leudo de Colombia en la selección ideal!!!

02/04/2013 03:46:43 AM

avatar

JulioCésar Zorrilla

Se olvida del gran delnatero que es Yordy Reyna, veloz, con gambeta, y gran definición. Asimismo, de Edison Flores, volante zurdo, técnico, con gol, pase gol, y gran sacrificio para la marca.

02/04/2013 03:48:35 AM

avatar

David

Falta Yordy Reyna, y también Benavente junto con el churrito Hinostroza, tal vez no para el once ideal pero si es bueno reconocer el trabajo que estos muchachos han hecho con su seleccion, Por cierto la seleccion peruana estuvo muy bien en este campeonato. Merecian la clasificacion de lejos, a comparacion de otros equipos que tal vez no merecian clasificar. Pero bueno suerte a las selecciones y ojalá que representen muy bien a sudamerica..

Suerte a todos ellos!! Saludos desde Argentina

02/04/2013 06:10:05 AM

avatar

ruddycash

Se olvidan de Diego Chávez, Fabricio Formiliano, Yordy Reyna y Bonilla tendría que estar ahí.

02/04/2013 06:11:37 AM

avatar

Martin

Mención especial al uruguayo Laxalt, y Yordi Reyna me parece que debió estar dentro de la lista. Guarderas mejor que Leudo, lejos.

02/04/2013 06:11:44 AM

avatar

Maradona Barrios

Creo que mi hijo fue el mejor de todo el sudamericano, la mejor, la mejor ESTAFA.

02/04/2013 06:16:45 AM

avatar

LuisO

A mi me falta R.Aguirre en el centro del campo, Rojas, y Edguin Gomezn en el lateral, en el resto muy de acuerdo

02/04/2013 10:46:50 AM

avatar

RODRI

para mi Bonilla por encima del resto de porteros, Laxalt tenia que estar ahi y tambien Edguin Gomez

02/04/2013 02:02:14 PM

avatar

EDER

EL EQUIPO

BONILLA(COL) - CHAVEZ (PERU) - Lichnovsky (CHI) - GOMEZ(PAR) - BALANTA(COL) - RABELLO( CHIL) - QUINTERO (COL) - FLORES (PER) LAXALT(URU)- REYNA (PER) - CASTILLO ( URU)

02/04/2013 03:53:03 PM

avatar

Arriba Peru!

Creo que ahi debio estar Alexi Gomez, y Yordi Reyna!!!

02/04/2013 04:00:00 PM

avatar

miguel

es una vergüenza que no aparezca en el 11 ideal Valber Huerta de Chile. Una Vergüenza

02/04/2013 06:01:44 PM

avatar

pablo rojas

Me parece que el mejor arquero fue el chileno Darío Melo, salvo goles claves que podrian haber significado un resultado adverso para Chile, muy bien por arriba, exelente en el achique, por abajo increible, un tipo seguíisimo y prenda de garantía, lejos el mejor arquero del torneo......un gra talento tiene la roja en este muchacho......

02/04/2013 06:02:36 PM

avatar

Marcela

Creo que faltó Melo...arquerazo de Chile... pese a lo que costó, estoy muy orgullosa de la selección de mi país...tenemos grandes jugadores para el recambio de la adulta...que ya falta hace...VIVA CHILE!!!!

02/04/2013 06:03:32 PM

avatar

pablo rojas

Me parece que debio haber estado Igor Lichnovsky, Vlaber Hurta y el Cuevas, tres tipos que fueorn fundamental en la clasificación de cHile a Turquía........

02/04/2013 06:03:39 PM

avatar

Matías Romero

falto Cristoforo y Laxalt en mi humilde opinión

02/04/2013 06:05:34 PM

avatar

juan

el Central Huerta de Chile y el volante martinez de Chile fueron figuras

02/04/2013 06:13:42 PM

avatar

condorete

Con el perdón de todos y espec ialmente de los rotos, Lichnovsky es un paquetazo; pura talla y nada más.

02/04/2013 07:49:55 PM

avatar

David Vera

me parece que falto igor Lichnovsky, cuevas ó melo grandes valores chilenos, de peru recato a flores y bueno eso.

02/04/2013 09:27:18 PM

avatar

moshe

Bonilla(Col).Chàvez(Per),Vergara(Col) , G.Gòmez(Par),Alexi Gòme(Per).

Guarderas(Per),Nieto(Col),Quintero(Col).Rabello(Chi),Castillo(Chi)y Reyna(Per).Suplentes :Melo(Chi),Lichnovski(Chi),Cuero(Ecu),Laxalt(UR),Lopez(Uru),Flores(Per),Benavente(Per).

02/05/2013 12:33:16 AM

avatar

JuanFra

No estoy muy convencido del 11 ideal, pero bueno imagino que el criterio fue por las selecciones que clasificaron, porque me sorprende que solo hay un pibe peruano, para mi ellos fueron superiores a todos sus rivales en cuanto a juego pero tuvieron mala suerte.. deberían estar sus delanteros y mediocampistas, y el arquero bobnilla de lejos el mejor de todos, de chile Ravelo perfecto pero creo que benavente y flores de Perú tenían un futbol exquisito, en fin el futbol no es de merecimientos sino de hacer goles. Buena suerte a los que clasificaron y a nosotros a llorar por la desastroza presentación de nuestra selección... la peor de la historia

02/05/2013 02:11:19 AM

avatar

Gerardo

Creo que pueden incluirse a Gómez y Reyna de Perú, el paraguayo Rojas

02/05/2013 03:23:19 AM

avatar

alex

en la página de espn pone que quintero metió 5 goles y el pichichi fue nicolas lopez.

02/05/2013 01:13:43 PM

avatar

de ley

Me queda en la retina ese ONCE que enfrento a Brasil para el pase al hexagonal final , PERU de lejos, el mejor.

02/05/2013 02:54:04 PM

avatar

Elias

Uno puede opinar y tener gustos distintos, pero aqui hay uun par de cosas francamente ridículas.

Primero: el mejor arquero del campeonato fue Melo. Y si hay una disputa, es entre Melo y Bonilla de Colombia, no el paraguayo. Creo en todo caso que Boilla recibio menos goles. Si ese fue el criterio, lo encuentro valido.

La dupla de centrales chilenos Lichnovsky/Huerta era muy buena. Como para considerar a uno; pero eso es opinable. En el centro, habiendome gustado mucho Martinez, me parece que Cristoforo, tiene mil veces mas méritos que el peruano Guarderas. Ni de cerca el peruano

Lo que si es imperdonable, ES QUE NO ESTE LAXALT.

02/08/2013 09:37:28 PM

avatar

Vamos QUINTERO

Concuerdo con muchos, creo que el equipo peruano, tuvo un buen nivel en el Sudamericano Sub 20... y tuvo también mala suerte...

Jugadores como Alexi Gomez y Yordy Reyna que son los mas destacados deberían figurar en el once... y sacar a Guarderas, que aunque hizo buenos partidos, hubo mejores jugadores...

11/23/2013 06:58:54 PM