as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

agosto 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Últimos comentarios

Otros blogs

publicidad

« febrero 2013 | Inicio | abril 2013 »

domingo, 31 marzo 2013

Por Aritz Gabilondo

Africano Sub-20: triunfo egipcio, el talento de Gomaa y once ideal

EgiptoSub20

Egipto se proclamó campeón del Africano Sub-20 tras vencer en los penaltis a Ghana en una final que comenzó frenética -dos goles en los primeros minutos- pero que después se calmó hasta llegar a los penaltis. Ahí fue mejor el conjunto eqipcio, cuya excelente generación obtiene una recompensa que mereció desde el primer día. Además de Egipto y Ghana -que se medirá a España-, Nigeria y Mali acudirán al Mundial Sub-20. Las grandes decepciones fueron Gabón y la anfitriona, Argelia. Este es el once ideal de un torneo de nivel:

 

Mossad Awad (portero, Egipto, 1993, Ismaily)

Extraordinaria final ante Ghana la suya, apareciendo en el segundo tiempo con varias paradas decisivas y también en la tanda de penaltis cuando peor estaban las cosas para su equipo. Alto y bastante ágil. No se complicó nunca.

 

Richmond Nketiah (lateral derecho, Ghana, 1994, Medeama FC)

Lateral muy completo, difícil de superar en el plano defensivo y siempre con presencia a la hora de atacar. Buena potencia de piernas, rápido y con recorrido, un buen '2' para los ghaneses, uno de los mejores del equipo.

 

Lawrence Lartey (central, Ghana, 1993, Ashanti Gold)

Capitán de los ghaneses y dueño total de la defensa junto a Arkorful, el central del Ashanti Gold dio muestras de una gran serenidad y una estupenda colocación. Poco espectacular, pero casi un veterano. Buena estatura para dominar por alto.

 

Ramy Rabia (central, Egipto, 1993, Al Ahly)

Confirmó las expectativas que traía, muy cómodo en la línea de tres centrales de los egipcios, actuando por la izquierda de la misma aunque diestro de pie, el único pero es que falló su penalti en la tanda de la final. Buena salida de balón.

 

Ahmed Samir (lateral izquierdo, Egipto, 1994, El Dakhleya)

Cuerpo, piernas y mentalidad de extremo izquierdo, pero perfectamente acoplado en los últimos partidos al puesto de carrilero con el que Egipto le sacó el máximo partido. Un centrador de mucho nivel, un zurdo con calidad y buen físico.

 

Seidu Salifu (mediocentro, Ghana, 1993, We All Stars)

El eje sobre el que giró todo el juego de los ghaneses. Buena diestra para la distribución y mucha serenidad para no perder balones peligrosos. También destacó por su llegada desde atrás y su disparo lejano. Proyección.

 

Saleh Gomaa (volante, Egipto, 1993, ENPII)

Nombrado mejor jugador del torneo y técnicamente con cualidades de sobra como para considerarlo justo. Ya había destacado en el PreOlímpico e incluso con la absoluta, pero este torneo le consagra definitivamente. Talento e imaginación.

 

Samba Diallo (volante, Mali, 1994, Djoliba)

Jugó muy cómodo por detrás del único punta maliense y llamó la atención por sus largas piernas y su fenomenal llegada. Técnicamente bien dotado pese a su gran estatura, fue de más a menos como el resto de su equipo pero gustó mucho.

 

Aminu Umar (delantero, Nigeria, 1995, Wikki Tourists)

Uno de los nombres a apuntar, parecía que no tendría un papel destacado en los nigerianos por ser dos años menor que el resto, pero acabó por ser titular e incluso máximo goleador del torneo con cinco dianas. Olfato y calidad.

 

Ebenezer Assifuah (delantero, Ghana, 1993, Liberty Professionals)

El torneo se le hizo un poco largo, pero fue uno de los delanteros más llamativos por su potencia de piernas, movilidad y facilidad para anotar. Llamado a comandar el cambio generacional en la delantera ghanesa, Europa ya le sigue.

 

Adama Niane (delantero, Mali, 1993, Nantes)

Fue de lo más destacado de la primera fase, pero después se hundió como sus compañeros. Aún así, dejó lo que el Nantes ya había visto en él para hacerle debutar en el primer equipo: calidad, estatura considerable y mucho gol.

 

Archivado en Africano Sub-20 , Africano Sub-20 2013

sábado, 30 marzo 2013

Por Aritz Gabilondo

Mundial Sub-20: Ghana completa el grupo España, Francia y EEUU

Ghana será el último y definitivo rival de España en el grupo de la muerte del Mundial, cuyo sorteo se celebró el lunes y en el que la mala suerte se ha instalado definitivamente sobre los españoles. Los de Lopetegui tendrán que medirse a Francia, Estados Unidos y Ghana, subcampeón de África, después de que, tras la final disputada este sábado y en la que los egipcios se impusieron a los ghaneses por penaltis, se llevara a cabo el sorteo por el que ubicar a unos y otros clasificados de África en cada uno de los grupos. España partía como una de las cabezas de serie del sorteo, pero eso no impidió que le tocarán algunas de las grandes favoritas, como, sobre todo, la potentísima selección francesa de Varane, Pogba, Kondogbia o Umtiti o también una de las representantes africanas, que, por desgracia, ha terminado siendo Ghana.

 

La Selección debutará el 21 de junio a las 20:00 ante EE UU, jugará frente a Ghana el 24 y cerrará la fase de grupos con Francia el 27. Todos sus encuentros serán en el Ali Sami Yen de Estambul. Sólo los dos primeros tienen el pase a octavos asegurado, aunque los mejores terceros también lo obtendrán. Teniendo en cuenta las ausencias de Brasil y Argentina, que no se clasificaron en el Sudamericano Sub-20, las opciones de hacer algo importante en el Mundial son mayores para España. Eso sí, este duro sorteo complicará mucho más las cosas a la hora de cumplir ese objetivo.

 

GRUPO A: Francia, Ghana, EE UU y España

 

GRUPO B: Cuba, Corea del Sur, Nigeria y Portugal

 

GRUPO C: Turquía, El Salvador, Colombia y Australia

 

GRUPO D: México, Grecia, Paraguay y Mali

 

GRUPO E: Chile, Egipto , Inglaterra e Iraq

 

GRUPO F: Nueva Zelanda, Uzbekistán, Uruguay y Croacia

 

 

Archivado en Mundial Sub-20 , Mundial Sub-20 2013 , Selección Sub-20

jueves, 28 marzo 2013

Por Aritz Gabilondo

Promesas a seguir: Pol Calvet (Barcelona)

Nombre: Pol Calvet

Equipo: Barcelona

Nacionalidad: española

Año: 94

Puesto: centrocampista

 

Uno de los muchos centrocampistas con talento de la factoría Barça debutó este fin de semana con el filial culé en Segunda División. Se trata de Pol Calvet, interior diestro habitual del juvenil A culé pero llamado a ser pieza importante del conjunto de Eusebio en este final de temporada y, sobre todo, en las temporadas venideras. Pol lleva en el fútbol base del club desde que entrara en categoría infantil y ha ido mejorando hasta ser un jugador fundamental del juvenil A, al que llegó siendo aún de segundo año. También ha sido internacional en categorías inferiores de la Selección y, de mantener esta progresión, podría pelear por un puesto en el Europeo Sub-19 que se disputa en julio en Lituania.

 

Antes de llegar al Barça estuvo en el Sant Andreu y se caracteriza por su buena técnica y también por su sentido táctico. Es un interior derecho perfecto para el estilo de juego que practica el Barça en cualquier edad. También puede ser mediocentro e incluso ha actuado como central en algún encuentro. Ese buen rendimiento a lo largo de estos años en el club le hicieron dar el salto al filial el pasado domingo en el Mini Estadi ante el Huesca. Disfruta de él en el siguiente vídeo: 

 

 


Archivado en Promesas a seguir , Vídeos de jugadores

miércoles, 27 marzo 2013

Por Aritz Gabilondo

La Sub-20 preparará el Mundial con un amistoso ante Paraguay

La Sub-20 disputará el Mundial en Turquía desde el 21 de junio y el sorteo celebrado el lunes en Estambul deparó un grupo durísimo: Francia, Estados Unidos y uno de los representantes africanos (Ghana, Mali, Egipto o Nigeria son los clasificados). La preocupación del cuerpo técnico es considerable, sobre todo porque la mayoría de los integrantes de la generación del 93 y 94 está teniendo pocos minutos este año: Óliver, Suso, Denis Suárez, Campaña, Alcácer, Bernat... Sólo Jesé y Deulofeu han progresado lo esperado. Para preparar la cita, España ha concretado ya un amistoso ante Paraguay que se jugará el 14 ó 15 de mayo en un estadio español por decidir. Será la única prueba antes de viajar.

 

La Selección también había recibido propuestas para jugar algún amistoso en Miami, pero es difícil por lo apretado del calendario y por el esfuerzo que supondría desplazarse hasta allí en las fechas previas a la disputa del torneo. Una gran diferencia entre España y muchos de los participantes mundialistas, sobre todo los sudamericanos, es el poco tiempo que tendrá para preparar la cita. Sirva como ejemplo que Paraguay, su único test previo, llevará a cabo una larga concentración con la que llegar a punto a Turquía. Superar este obstáculo será un uno de los mayores retos de la Selección en el Mundial.

 

Archivado en Mundial Sub-20 , Mundial Sub-20 2013 , Selección Sub-20

martes, 26 marzo 2013

Por Aritz Gabilondo

Sub-21: Muniain y Thiago tiran de talento para superar a Rusia (3-1)

España se deshizo en el segundo tiempo de la competitiva Rusia en el último amistoso previo a la Eurocopa Sub-21 junio. El carácter de Muniain, que marcó el segundo gol, fue decisivo para encauzar un encuentro que había complicado mucho Yakovlev con el empate. El partido se había inclinado a favor de España desde el principio. Rusia quiso jugar sus bazas a la contra y regaló el balón. Mala idea. Thiago y Canales, aún faltos de ritmo pero bastante cómodos, llevaron la manija y pusieron en funcionamiento al equipo español.


Rodrigo pudo aprovecharlo en los primeros minutos, pero los rusos salvaron el arreón inicial y se mantuvieron de pie. Eso incomodó a España, que siguió intentándolo pese a ello. Existía el riesgo de desistir en el empeño y desanimarse. Quizá otro equipo lo hubiera hecho. Esta Sub-21 no. Así, cuando menos lo parecía, Deulofeu filtró un balón a Rodrigo que el delantero del Benfica, esta vez sí, convirtió en gol con un zurdazo certero, su 14º gol en sólo 11 partidos. Asombrosos sus números con La Roja.


Nadie pensaba que el resultado corría peligro y, sin embargo, Rusia empató al poco del descanso. El tiro lejano de Yakovlev sorprendió a Mariño y el portero del Villarreal falló en la estirada. Un error menos grave que volver a encajar un tanto en los primeros compases de una parte, algo que ya sucedió en las dos ante Noruega. El gol descolocó a España, que tardó unos minutos en volver a reactivarse. La presencia de Tello abrió el campo y la de Muniain aportó carácter. El del Athletic tiró de orgullo para construir, junto a Thiago, el precioso gol que puso a España de nuevo por delante. El centro de las defensas suele ser coto privado, pero no para gente con tanta calidad. Su combinación fue puro talento.


En los últimos minutos España quiso marcar un tercero con el que redondear la fiesta y lo logró en un penalti que anotó Thiago tras un derribo sobre Montoya, muy incisivo. Una fiesta que sirvió de preludió de lo que estas dos selecciones volverán a ofrecer en Jerusalén el próximo 6 de junio. Entonces ya será en el primer partido de la Eurocopa. Palabras mayores para una Selección que llegará bien afinada.


3. España: Mariño; Montoya, Bartra (Amat, 73’), Nacho (Íñigo Martínez, 55’), Alberto (Muniesa, 73’); Camacho (Illarra, 46’), Thiago; Deulofeu (Muniain, 46’), Canales (Koke, 55’), Sarabia (Tello, 46’); y Rodrigo (Álvaro Vázquez, 55’)

1. Rusia: Zabolotny (Filtsov, 55’); Tsallagov, Chicherin, Burlak, Schennikov; Zotov, Petrov, Kirillov (Sosnin, 67’); Yakovlev, Kanunnikov (Bezlikhotnov, 84’) y Cheryshev (Panyukov, 46’) .


Goles: 1-0 (38’) Rodrigo. 1-1 (49’) Yakovlev 2-1 (70’) Muniain. 3-1 (92'+) Thiago (p.)


Árbitro: Joao Capela (Portugal). Amonestó a Burlak.


Estadio: Santo Domingo, Alcorcón. Unos 3.000 espectadores. Los últimos siete minutos se jugaron con un par de focos de luz menos porque se fue la luz.

Archivado en Selección Sub-21

lunes, 25 marzo 2013

Por Aritz Gabilondo

España será cabeza de serie en el sorteo del Mundial Sub-20 (18:00)

MundialSub20Turquia

España será cabeza de serie en el sorteo del Mundial Sub-20 que hoy se llevará a cabo en Estambul (18:00, Fifa.com). El conjunto que dirige Julen Lopetegui contará con ese privilegio por el hecho de llegar a la cita como campeón continental, título que obtuvo el pasado verano en el Europeo Sub-19 de Estonia. Por eso mismo, integrará el bombo 1 junto a los ganadores del resto de Confederaciones -Corea del Sur, México, Colombia y los representantes de África y Oceanía, aún por determinar-. También se sabe que la Selección irá destinada al grupo A, por lo que jugará todos sus encuentros de la primera fase en Estambul.

 

El resto de bombos estará compuesto de la siguiente manera. El 2 lo conformarán los asiáticos (Australia, Irak y Uzbekistán) y los africanos (aún por determinar el orden, aunque ya se sabe que serán Egipto, Ghana, Mali y Nigeria, uno de los cuales, irá al bombo de los campeones). El 3 lo completarán los centro y norteamericanos (Cuba, El Salvador y EE UU) y los sudamericanos (Chile, Paraguay y Uruguay). Y, por último, el 4 contará con el resto de europeos más el anfitrión (Croacia, Inglaterra, Francia, Grecia, Portugal y Turquía)

 

Dos cosas hay seguras de cara al sorteo. Por una parte, España irá al grupo A y Turquía al C; por otra, no podrán coincidir equipos de una misma confederación en el grupo, aunque al haber ocho europeos este principio quedará anulado en su caso. Así, España se las verá con un conjunto europeo, algo que seguro complica todavía más una primera fase ya de por sí exigente. Evitar a Francia, Portugal, Inglaterra o las sudamericanas es un primer objetivo importante para un torneo que comenzará el 21 de junio y transcurrirá hasta el 13 de julio. Hoy se sabrá qué camino deberá tomar España en su camino hacia el título, una posibilidad real teniendo en cuenta que Argentina y Brasil no están clasificadas en esta ocasión.

 

Archivado en Selección Sub-20

viernes, 22 marzo 2013

Por Aritz Gabilondo

La Sub-21 arrolla a Noruega y Canales marca en su vuelta (5-2)

España arrolló a Noruega en el primer amistoso previo a la Eurocopa y causó una gran impresión a poco más de dos meses de la cita continental. Lo primero que dejó el partido fue un error poco habitual de Íñigo Martínez que sirvió para que los noruegos se adelantaran. Habían transcurrido sólo 12 segundos, tan escaso tiempo que el fallo del realista únicamente es achacable a la falta de concentración. Pero España tiene equipo para superar este y muchos obstáculos más. Lopetegui animó a los suyos y enseguida comenzó un recital en el que sólo destacó un color, el rojo.


Con Thiago a los mandos, flanqueado de cerca por Koke e Illarra, la Sub-21 empezó a carburar. Tuvo el golpe de suerte, además, de que Tello empató de inmediato. El extremo del Barça se siente libre y sin complejos en este equipo, más aún cuando Koke le regaló en bandeja el 2-1 tras una recuperación al borde del área. Para entonces el encuentro era un festival al que fueron sumándose más artistas. Dos de ellos, Muniain y Rodrigo, fabricaron el tercero en una contra perfecta, una alternativa para una Selección que se caracteriza más por dominar que por correr.


Otra gran virtud que sacaron a relucir los de Lopetegui fue su hambre. Es insaciable el espíritu ganador de este equipo, siempre lanzado a por más goles aunque el partido esté resuelto. Así, Thiago marcó en una preciosa jugada, aunque el linier lo anuló por fuera de juego. No ocurrió lo mismo poco después, ya con bastantes cambios sobre el césped, en otra buena internada de Tello que empujó Canales, de vuelta anoche tras año y medio fuera por lesión.


Excelente noticia para un conjunto con alternativas de todo tipo, como la de Álvaro Vázquez por Rodrigo. El delantero del Getafe estorbó lo suficiente en un centro de Deulofeu y Tollas acabó introduciendo el balón en su portería para redondear la manita española. El gol de la honra noruego no varió nada. La Sub-21 pasó por encima de un rival que también estará en la Eurocopa de Israel. No hubo color. Y el lunes, ante Rusia y en Alcorcón, más.


España: Joel; Montoya, Bartra (Amat, 60’), Íñigo Martínez (Nacho, 54’), Muniesa (Alberto, 69’); Illarramendi (Camacho, 54’), Koke (Deulofeu, 46’), Tello (Sarabia, 60’), Thiago, Muniain (Canales, 54’); y Rodrigo (Álvaro Vázquez, 60’)


Noruega: Nyland; Linnes, Ronge, Tollas, Skjelvic; Ellabdellaoui, Svensson (Ibrahim, 63’), Singh, Nielsen (Jonasson, 72’); Berget (Borven, 58’) y Pedersen (78’)


Goles: 0-1 (1’) Nielsen. 1-1 (4’) Tello. 2-1 (15’) Tello. 3-1 (34’) Rodrigo. 4-1 (56’) Canales. 5-1 (75’) Tollas, en propia puerta. 5-2 (86’) Kastrati.


Árbitro: Said Ennjimi, de Francia. Amonestó a Montoya.

Archivado en Selección Sub-21

jueves, 21 marzo 2013

Por Aritz Gabilondo

La Sub-17 cae ante Croacia (3-2) y se complica su pase al Europeo

La Selección Sub-17 ha caído derrotada ante la anfitriona Croacia en su debut en el PreEuropeo de la categoría que concede una plaza para la fase final de mayo. El primer tiempo ha sido poco vistoso y muy disputado. Apenas ha habido ocasiones de gol y tampoco la Selección ha podido practicar su fútbol habitual, entre otras cosas por la intensidad de los croatas. La baja por sanción de Pozo ha situado al jugador del Atlético Roberto como delantero y el flanco izquierdo del ataque lo ha ocupado el canario del Madrid Artiles. Los mayores problemas han consistido en sujetar a Halilovic, la estrella croata del Dinamo de Zagreb.

 

Pero ha sido tras el descanso cuando el encuentro se ha abierto definitivamente, para perjuicio de España. Al poco de comenzar la segunda mitad, en dos acciones seguidas a balón parado, Croacia ha puesto tierra de por medio en el marcador con sendos remates de Mamic y Basic, lo cual ha supuesto un mazazo para los chicos de Santi Denia. Sólo la expulsión de Sunjic por doble amarilla ha revitalizado a España. El burgalés Mario González, saliendo desde el banquillo, ha marcado el tanto que reducía distancias y Santi ha hecho cambios ofensivos aprovechando la superioridad numérica. Sin embargo, han sido los croatas los que han aprovechado los espacios a la contra para sentenciar mediante un gol de Brodic.

 

En los últimos minutos, jugando contra nueve por la expulsión de Roguljic, Adama Traoré ha marcado el 3-2 que invitaba a pensar al menos en un empate, pero el panorama no ha variado. Con esta derrota, las posibilidades de clasificación de España quedan muy mermadas ya que en el otro partido del grupo Francia también ha superado a Bélgica (4-1). El objetivo ahora es ganar los dos encuentros que quedan y esperar a que la diferencia de goles sonría a España y la convierta en primera de grupo, la única que accederá al Europeo de Eslovaquia.

 

3. Croacia: Maric; Stolnik, Mamic, Prce, Culçak; Sunjic, Basic, Vojkovic (Caleta-Car, 60'); Halilovic (Kresic, 80'), Roguljic y Brodic.

 

2. España: Morales; Marín (Febas, 63'), Quintillá, Tarín, Javi Jiménez; Chiri, Curro (Joaquín, 78'); Adama, Bicho (Mario, 51'), Artiles; y Roberto.

 

Goles: 1-0 (45') Mamic. 2-0 (48') Basic. 2-1 (56') Mario. 3-1 (67') Brodic. 3-2 (79') Adama.

 

Árbitro: Gavin Harris. Amonestó a Brodic, Artiles, Curro, Culçak, Prce, Javi Jiménez, Maric y Quintilla. Expulsó por doble amarilla a Sunjic (49') y Roguljic (75') y por roja directa a Tarín (82')

 

Archivado en Selección Sub-17

Por Aritz Gabilondo

La Sub-17 se juega ir al Europeo desde hoy en Croacia (15:00)

Sub172013

Llegó el momento. La Selección Sub-17 que dirige Santi Denia ya está en Croacia para disputar el PreEuropeo de la categoría que otorga una plaza en la fase final. Será en Split y le medirá a la anfitriona, Bélgica y Francia. Sin duda un grupo de enjundia que cuenta con el añadido de que sólo el primero tendrá premio. Y es que el ganador estará en el Europeo de Eslovaquia, en el que se repartirán las plazas para el Mundial Sub-17 de Emiratos Árabes. Por lo tanto, caer en esta criba implicaría renunciar a las citas continental y mundialista, algo que se viene repitiendo desde 2010, en el caso del Europeo, y 2009, en el del Mundial.

 

Santi Denia lleva un equipo con talento: Cañizares (Juventus), Chiri (Valencia), Bicho (Depor), Adama (Barça), Pozo (City)... La Rojita debuta este mediodía en Croacia ante el equipo anfitrión en un estreno complicadísimo. Los chavales tienen la ilusión de sacar un buen resultado con el que encauzar su camino hacia el Europeo. No será sencillo, por supuesto. Los locales han configurado una selección importante y cuentan con su estrella del Dinamo Halilovic. Santi tendrá a todos sus jugadores disponibles a excepción del delantero Pozo, sancionado, para afrontar esta etapa triple: hoy los croatas, el sábado los belgas y el martes los franceses. Sólo sobrevive uno y ojalá sea España. Son ya demasiados años con nuestra Sub-17 fuera de la élite.

 

Archivado en Selección Sub-17

miércoles, 20 marzo 2013

Por Aritz Gabilondo

La Sub-19 cae en un amistoso de gran exigencia en Alemania (1-0)

La Selección Sub-19 cayó en tierras alemanas en un amistoso exigente por el mal estado del terreno de juego y el carácter competitivo de su rival en Dusseldorf. España dominó prácticamente el primer tiempo entero. Llegó bien por bandas con Vadillo, por la izquierda, y Moisés, por la derecha, y acumuló ocasiones como para marcar. Al delantero de la Real Iker Hernández se le fue un control cuando se plantaba solo delante de Vlachodimos y el extremo bético Vadillo no acertó en un par de incursiones con peligro por la izquierda. Parecía que el control total del encuentro se traduciría en algún gol, pero, al contrario, fueron los alemanes los que se pusieron en ventaja. Tuvo que ser en un córner que remató Kerk completamente solo, un error de coordinación entre el portero Herrero y los centrales que le costó muy caro a la Selección.

 

El tanto y el paso de los minutos aumentaron la tendencia del encuentro. España dominó con cada vez más autoridad y Alemania se dedicó a defenderse y a salir a la contra. El escenario era cada vez más peligroso, pues los espacios atrás iban creciendo. Tampoco la Sub-19 tuvo la fluidez de la primera mitad. De hecho llegó bastante menos que al principio. Apenas un tiro de Vadillo que se fue desviado y algún intento de Iker Hernández. Los alemanes se mantuvieron enteros e incluso pudieron marcar el segundo en una contra. Hubiera sido demasiado castigo para una España que fue de más a menos y sufrió ante el mayor poderío físico germano.

 

1. Alemania: Vlachodimos; Kohr, Gunter, Ginter, Gerhardt; Yalcin, Emre Can; Goretzka, Kerk, Schnelhardt; y Pledl

0. España: Herrero (Blanco, 71'); Manquillo, Jonny (ïñiguez, 57'), Borja, Salva Ruiz (Gayá, 46'); Saúl, José Rodríguez; Moisés (Fede Vico, 57'), Óliver (Medrán, 79'), Vadillo (Varela, 71'); e Iker Hernández (Santi Mina, 79')

 

Goles: 1-0 (21') Kerk.

 

Archivado en Selección Sub-19

Por Aritz Gabilondo

Alemania-España Sub-19: algo más que un amistoso (20:00)

Saul

Un Alemania-España nunca es amistoso, aunque sea Sub-19. Las dos grandes potencias europeas se miden hoy (20:00, Eurosport) precisamente en esa categoría en una prueba de enjundia con la que prepararse de cara a la ronda élite de clasificación para el Europeo. No será hasta principios de junio cuando los pupilos de Lopetegui afronten en Polonia esa última criba que les enfrentará a los anfitriones, además de a Croacia y Grecia, pero amistosos como el de esta noche son fundamentales para que el grupo, formado por chicos del 94 y 95, vaya acoplándose y poniéndose a punto. No en vano, enfrente tendrá una generación alemana que fue subcampeona de Europa y tercera del mundo en edad Sub-17 y que cuenta con nombres propios bastante conocidos ya como el portero Vlachodimos (Stuttgart), Günter (Dortmund), Emre Can (Bayern), Goretzka (Bochum) o Rani Khedira (Stuttgart), hermano del jugador del Madrid.

 

Pero España tampoco se queda corta en cuanto a talento. La presencia de chicos de enorme proyección como los atléticos Saúl, Óliver y Manquillo, el zurdo del Córdoba Fede Vico, el mediocentro castillista José Rodríguez o el central del Sporting Borja sirve de estímulo para una Selección con bastantes bajas, sobre todo las confirmadas en los últimos días de Denis Suárez (City) y De Tomás (Real Madrid). Eso, sin embargo, permitirá ver a chicos que vienen apretando fuerte y que habían merecido esta oportunidad, caso de Santi Mina (Celta) o Medrán (Real Madrid). El partido es en el Paul Janes Stadion de Dusseldorf y seguro que deja cosas interesantes que analizar. Estos son los españoles convocados:

 

CLUB ATº DE MADRID SAD: Saúl Ñiguez Esclapez, Javier Manquillo Gaitán y Oliver Torres Muñoz


REAL BETIS BALOMPIÉ SAD: Francisco Miguel Varela Martín y Álvaro Vadillo Cifuentes


RC CELTA DE VIGO SAD: Santiago Mina, Jonatan Castro Otto y Rubén Blanco Veiga


CÓRDOBA CF SAD: Federico Vico Villegas


REAL MADRID CF: Alfonso Herrero Peinador, José Rodríguez Martínez y Álvaro Medrán Justo


REAL SOCIEDAD DE F. SAD: Iker Hernández Ezquerro


REAL SPORTING DE GIJÓN SAD: Borja López Menéndez


VALENCIA CF SAD: José Luis Gaya Peña y Salvador Ruíz Rodríguez


VILLARREAL CF SAD: Pablo Iñiguez de Heredia Larraz y Moisés Gómez Bordonado


Archivado en Selección Sub-19

domingo, 17 marzo 2013

Por Aritz Gabilondo

Territoriales Sub-16 y Sub-18: sufren Cataluña y Madrid, triunfa Baleares

La segunda fase de los Campeonatos Territoriales Sub-16 y Sub-18 ha concluido con muchas emociones y cuatro justos finalistas para cada una de las categorías. En cadete lo serán Cataluña, Valencia, País Vasco y Baleares, mientras que en juveniles se disputarán el título Madrid, Baleares, Castilla-León y Murcia. Es decir, únicamente la selección balear ha conseguido meter a sus dos representantes en las finales, lo que es un gran éxito para una cantera que no deja de crecer y sacar jugadores de nivel.

 

La otra noticia es que Madrid y Cataluña, a priori las dos grandes favoritas por contar con jugadores de Madrid y Barça, han sufrido mucho en lo que va de campeonato y eso se traduce en que sólo han conseguido clasificar a un conjunto por categoría, el catalán en el caso de la Sub-16 y el madrileño en el de la Sub-18. El hecho de que se hayan medido entre sí en esta segunda ronda también ha impedido que sumaran los mismos puntos que quizá en otro contexto.

 

Los cuatro conjuntos que han acumulado más puntos en las dos rondas jugadas se verán las caras en la fase final. De allí, en formato de semifinales y final, saldrán los dos vencedores por categoría de un torneo que sigue dejando jugadores muy interesantes con los que los seleccionadores nacionales nutren sus diferentes equipos de categorías inferiores. Estas son las clasificaciones y los cuatro mejores por categoría:

 

CATEGORÍA SUB-16: CATALUÑA 12, COMUNIDAD VALENCIANA 12, PAÍS VASCO 12, BALEARES 10, Canarias 9, Andalucía 7, Castilla-León 7, Aragón 6, Cantabria 6, Castilla-La Mancha 6, Murcia 6, La Rioja 5, Navarra 4, Madrid 3, Melilla 3, Galicia 3,  Asturias 0, Extremadura 0 y Ceuta 0.

 

CATEGORÍA SUB-18: MADRID 12, BALEARES 12, CASTILLA-LEÓN 10, MURCIA 10, Cataluña 9, Canarias 9, Castilla-La Mancha 8, País Vasco 7, Navarra 7, Comunidad Valenciana 7, Galicia 4, Cantabria 4, Andalucía 3,  Extremadura 1, Melilla 1, Ceuta 1, Asturias 0, Aragón 0 y La Rioja 0.


Archivado en Territoriales Sub-16 y Sub-18

viernes, 15 marzo 2013

Por Aritz Gabilondo

Africano Sub-20: cuatro plazas en juego y muchos ases a seguir

AfricanoSub20
Argelia será escenario desde este sábado del campeonato de África Sub-20. Un Africano que promete espectáculo, como siempre, y que cuenta con un cartel espectacular, únicamente con las ausencias de Camerún, Costa de Marfil, Marruecos, Túnez o Sudáfrica como notas negativas. El resto peleará de tú a tú por una plaza en las semifinales, lo que les aseguraría un billete para el Mundial Sub-20 que se disputa en Turquía desde el 21 de junio. Nigeria defiende el título obtenido en 2011 con un fenomenal Uche Nwofor como estrella -después de aquello fue contratado por el Venlo de la liga holandesa-, pero esta vez tendrá una oposición aún mayor de la que se encontró entonces, cuando se deshizo de la, esta vez ausente, Camerún en la final. Así, las Águilas Negras, actuales campeones de África también a nivel absoluto, parten con el cartel de favoritas, pero deberán refrendarlo a diario en un campeonato que tendrá estos grupos y estos jugadores a seguir:


Grupo A (Argelia, Benín, Ghana y Egipto)

Grupo duro en el que Ghana parece un cuerpo más adelantado que el resto. Sin embargo, la presencia del anfitrión y de un grande venido a menos como Egipto le da un toque especial. Los argelinos tienen 13 jugadores de la Academia de la Federación y además cuentan con el delantero Bilal Ouali -que ya ha debutado con el Stade Reims- y a los centrocampistas Zinedine Ferhat (Alger) y Zakaria Haddouche (Chlef) como principales recursos. Los egipcios han armado un auténtico equipazo. En su lista hay internacionales absolutos como Saleh Gomaa (ENPPI), Ahmed Hassan (Rio Ave) y Rami Rabia (Al AAhmedHassanhly), lo que, por nombres, les añade una presión extra. A Rabia, por ejemplo, le vimos hacer un gran Mundial de Clubes como mediocentro defensivo o central, mientras que Hassan está siendo una de las sorpresas de la Superliga portuguesa. También es importante el nombre de Trezeguet, otro al que vimos en el Mundial con Al Ahly.

Benín es la gran desconocida. Ver de lo que es capaz su delantero Wallis Debourou, que juega en Estados Unidos, es el objetivo con este equipo, en principio la cenicienta del grupo. Por su parte, Ghana se ha preparado en Italia y España, donde empataron ante el juvenil del Barça, y viaja con un equipo con ausencias importantes. No estará el delantero del Anderlecht Frank Acheampong, a quien su club no le ha dado permiso para acudir, aunque sí muchos jugadores de la liga local y alguno que milita en Europa como Cliffor Aboagye, del Novara. El desequilibrio lo debería poner el mediapunta o extremo derecho Safo Gyamfi, que ya ha debutado y hasta marcado en la primera división sudafricana con el Maritzburg.

Grupo B: Nigeria, Mali, Congo y Gabón

Tres jugadores de Nigeria ya fueron campeones en 2011: Ajagun (Dolphins), Kayode (Luzerna) y Egbedi (Aarhus). De hecho, Kayode marcó uno de los goles de la final. También cabe destacar al delantero del Enugu Rangers Alhaji Gero. El Congo, por su parte, eliminó a Camerún en la fase de clasificación y esa BiyogoPoko es su principal tarjeta de presentación. El delantero Budje Manzia, que ya ha debutado con la absoluta y milita en el Etoile de Sahel, se presume como el gran peligro.

En Mali el potencial estará en el centrocampista del Bastia Abdoulayé Keita, que ya ha se ha estrenado en el primer equipo, el delantero del Nantes Adama Niané, que ha hecho lo propio en su club, y el interior derecho del Torino Boubakary Diarrá. Y otro que viaja con un gran equipo y futbolistas reconocibles es Gabón, que será un hueso duro de roer en este grupo tan complicado. Lo dirige un sensancional Biyogo Poko, mediocentro del Burdeos que ya estuvo en la Copa África 2012 y en los JJ OO, y tiene piezas importantes como el defensa Muller Dinda (Missile), el centrocampista Franck Engonga (Mounan) o el delantero Axel Meyé, todos ellos también presentes en la cita olímpica. Una generación bonita que quiere volver a brillar a nivel continental, como ya hiciera en el PreOlímpico de Marruecos de hace dos años.

 

Archivado en Africano Sub-20 , Africano Sub-20 2013

Por Aritz Gabilondo

Sub-21: sin De Gea ni Isco pero con la vuelta de Thiago y Canales

Julen Lopetegui ha ofrecido la lista de jugadores convocados para los amistosos de la Sub-21 ante Noruega y Rusia que servirán de preparación para la Eurocopa de la categoría que se disputa en Israel del 5 al 18 de junio. Las principales novedades son las ausencias de dos pesos pesados, el portero De Gea y el mediapunta Isco, que estarán a las órdenes de Del Bosque en la absoluta en los partidos oficiales que España disputará Ante Finlandia y Francia clasificatorios para el Mundial. Esta doble presencia dispara de nuevo el debate sobre a qué torneo acudirán el próximo verano, si a la Copa Confederaciones o a la Euro Sub-21, pues ambos tienen nivel como para estar en uno u otro.

 

Las novedades más importantes en el capítulo de altas son los regresos de Thiago, que no había vuelto al equipo después de la incómoda lesión que le obligó a perderse los Juegos Olímpicos y el playoff de clasificación ante Dinamarca, y Sergio Canales, que ha superado una larguísima lesión para volver a ser importante en el Valencia. La Sub-21 se medirá a Noruega en Toledo el día 21 y hará lo propio con Rusia en Alcorcón el 25. Las dos selecciones estarán también en la fase final de Israel, por lo que serán dos pruebas de exigencia máxima. Esta es la lista de convocados por Lopetegui para sendos encuentros:

 

WIGAN ATHLETIC: Joel Robles Blázquez

 

VILLARREAL: Diego Mariño Villar

 

BARCELONA: Marc Muniesa Martínez, Carles Planas Antolínez, Martín Montoya Torralbo, Marc Bartra Aregall, Thiago Alcantara do Nascimento y Cristian Tello Herrera

 

RAYO VALLECANO: Jordi Amat Maas

 

REAL SOCIEDAD: Iñigo Martínez Berridi y Asier Illarramendi Andonegui

 

REAL MADRID: Nacho Fernández Iglesias

 

GETAFE: Pablo Sarabia García y Álvaro Vázuqez García

 

ATLÉTICO DE MADRID: Jorge Resurrección Merodio 'Koke'

 

BETIS: Juan Carlos Pérez López

 

MÁLAGA: Ignacio Camacho Barnola

 

VALENCIA: Sergio Canales Madrazo

 

ATHLETIC: Iker Muniain Goñi

 

BENFICA: Rodrigo Moreno Machado

 

Archivado en Selección Sub-21

jueves, 14 marzo 2013

Por Aritz Gabilondo

Arranca la segunda fase de los Territoriales Sub-16 y Sub-18

Territoralsub18Este fin de semana se disputa la segunda fase de los Campeonatos Territoriales Sub-16 y Sub-18. España volverá a dividirse según Comunidades Autónomas en busca de los mejores equipos regionales cadete y juvenil de nuestro país. Un torneo cada vez más importante y que sirve de filtro decisivo para los seleccionadores, que encuentran a muchas de sus piezas viéndoles jugar contra los mejores chicos de su misma edad. En Navidades ya se disputó la primera fase y con el acumulado de aquellos puntos y los obtenidos ahora saldrán los cuatro semifinalistas de las dos diferentes categorías.

 

Esa primera criba dejó nombres propios que ya han aparecido en las selecciones inferiores o que están en los planes de los técnicos españoles. Algunos de los más destacados de la fase inicial ya fueron apuntados en su día en este blog: Aleix García (Valencia Sub-16), Sergi Canos (Cataluña Sub-16), Ander Sáenz (País Vasco Sub-16), Brandon (Baleares Sub-18), Salva Ruiz (Valencia Sub-18), Santi Mina (Galicia Sub-18)... Comprobar su estado y el del resto de promesas es el nuevo aliciente de la segunda fase, que tendrá en el cruce de Madrid y Cataluña, en el grupo A, el duelo de mayor rivalidad y enjundia. Extremadura les acompañará. El grupo B lo conforman La Rioja, Castilla-León, Asturias y Valencia; el C Navarra, País Vasco y Ceuta; el D Melilla, Castilla-La Mancha y Murcia; el E Aragón, Baleares y Andalucía; y el F Galicia, Cantabria y Canarias.

 

De momento la clasificación de la que parten todos los equipos es:

 

CATEGORÍA SUB-16: Cataluña 6, Comunidad Valenciana 6, País Vasco 6, Aragón 6, Baleares 6, La Rioja 4, Andalucía 3, Canarias 3, Cantabria 3, Castilla-León 3, Murcia 3, Melilla 3, Galicia 3, Navarra 1, Asturias 0, Madrid 0, Extremadura 0, Ceuta 0 y Castilla-La Mancha 0.

 

CATEGORÍA SUB-18: Cataluña 6, Madrid 6, Baleares 6, Murcia 6, Castilla-La Mancha 4, Galicia 4, Castilla-León 4, Canarias 3, Andalucía 3, País Vasco 3, Navarra 3,  Cantabria 1, Comunidad Valenciana 1, Extremadura 1, Melilla 1, Ceuta 1, Asturias 0, Aragón 0 y La Rioja 0.


Archivado en Territoriales Sub-16 y Sub-18

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00