Estás leyendo

Última jornada de División de Honor con mucho en juego

Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Última jornada de División de Honor con mucho en juego

La temporada llega a su fin en los siete diferentes grupos de División de Honor y la última jornada desvelará las incógnitas que aún se mantienen cuando queda un sólo partido por disputarse. Ya se sabe que Celta, Athletic, Barça, Sevilla, Real Madrid, Atlético (como mejor segundo) y Las Palmas jugarán la Copa de Campeones en Vigo del 5 al 12 de mayo. Falta el campeón del grupo 7 (Villarreal o Levante) para cerrar el elenco de equipos que luche por ser el mejor juvenil de España. También hay muchos clasificados ya para la Copa del Rey pero no todos, pues van primeros y segundos de cada grupo y también los dos mejores terceros de entre los siete. Esta es la situación ante la última y decisiva jornada:

GRUPO 1: Sporting, Depor o los dos irán a la Copa del Rey

El Celta es campeón desde hace ya unas cuantas jornadas. El conjunto vigués ha dominado con soltura el grupo y sólo ha perdido un partido, ante el Racing a domicilio. Su delantero Santi Mina ha sido la revelación juvenil del año y ha debutado con la Selección e incluso ha sido incluido en convocatorias del primer equipo. Más dudas hay por saber qué equipo le acompañará a la Copa del Rey, Sporting o Deportivo, aunque uno de los dos podría entrar como mejor tercero. Los gijoneses se la juegan ante el Lugo y los coruñeses ante el Montañeros, ambos a domicilio. El goalaverage pertenece a los rojiblancos. Por abajo están ya descendidos Santiago, Rayo Cantabria, Laredo y Montañeros.

GRUPO 2: emoción por abajo entre Cultural y Aurrerá

El Athletic ya cantó el alirón recientemente y viajará a la Copa de Campeones. El segundo clasificado, Osasuna, también está claro y jugará la Copa del Rey. En este grupo la gran decepción ha sido la Real, que aún deberá sufrir por ser cuarto y que ha perdido nada más y menos que 10 partidos este año. Así que la emoción está por abajo. Comillas y Pamplona están descendidos, Santutxu tiene una remota opción si gana a Osasuna y los que se van a pelear de verdad la única plaza de la salvación serán la Cultural de Durango, en Comillas, y el Aurrerá de Vitoria, en Eibar. Ganando los alaveses la salvación es suya, esa es la única certeza.

GRUPO 3: Mallorca y Espanyol se juegan ir a la Copa del Rey

El Barça se ha paseado y es campeón desde hace ya bastantes jornadas. En toda la temporada sólo perdió el derbi ante el Espanyol, algo que ya se repitió en la última Copa de Campeones. Los culés viajarán a la edición de este curso con un buen equipo y ganas de redimirse. Mucho más abierta está la pelea por la segunda plaza. El Mallorca parte con ventaja y la obtendrá si gana a la Damm. El Espanyol sólo la aseguraría si supera al San Francisco, aunque aún sueña con poder ser uno de los mejores terceros si gana. Casi imposible es lo del Zaragoza, que debe esperar a que pierdan Mallorca y Espanyol y soñar con un triple empate. Por abajo están matemáticamente descendidos Stadium Casablanca, Gavá, Mataró y Manlleu.

GRUPO 4: el Córdoba tiene que ganar para salvarse

El Sevilla ha acabado haciéndose con el título en un final de Liga trepidante y defenderá su corona en la Copa de Campeones. Málaga y el Almería le acompañarán en la Copa del Rey, pues cualquiera de los dos tiene puntos suficientes como para clasificarse, al menos, como uno de los dos mejores terceros. Gran año de los almerienses, que durante buena parte de la temporada estuvieron en lo alto. En cuanto al descenso, Nervión, Séneca y Maracena están deshauciados y las opciones de salvación del Córdoba pasan por ganar al Betis a domicilio, ya que los enfrentamientos directos entre los que tiene por delante en la clasificación le favorecen. Si gana, se salva.

GRUPO 5: el Rayo sueña con una carambola para ir a la Copa

Grupo completamente decidido. La única duda es saber si el Rayo se puede meter en la Copa del Rey como mejor tercero, para lo que debe ganar al Atlético y esperar. El Madrid ha arrasado y quiere completar en Plasencia una temporada casi inmaculada en la que sólo ha cedido dos empates y una derrota, ante Las Rozas, lo que le convierten en el mejor equipo de la categoría con más de 80 puntos y más de 100 goles. Con esos números llegará a la Copa de Campeones como uno de los grandes favoritos. El Atlético también ha hecho una gran temporada, pero tendrá que conformarse con jugar la Copa del Rey. Por abajo está ya todo el panorama aclarado. Han descendido a Liga Nacional de manera matemática Santa Marta, Las Rozas, Alcobendas y Salamanca.

GRUPO 6: Las Palmas primero y Tenerife segundo

Las Palmas volvió a ser mejor que el Tenerife y jugará la Copa de Campeones. Los grancanarios sólo cayeron derrotados a domicilio ante el Tahíche. También fueron capaces de ganar a su acérrimo rival tinerfeño a domicilio en la primera vuelta y arañarle un empate suficiente en la segunda. Los chicharreros tendrán el consuelo, al menos, de poder jugar la Copa del Rey como segundos de grupo. La emoción de la última jornada estará en la parte baja. Teguise y Puertos de Las Palmas están matemáticamente descendidos, mientras que Ibarra y Barrio del Atlántico tienen la opción de salvarse si Tahíche, que marca ahora mismo la salvación, cae en un difícil compromiso ante el Sobradillo. Hasta última hora no se sabrá que dos equipos ocupan las dos plazas que faltan.

GRUPO 7: falta saber el campeón entre Villarreal y Levante

El único de los grupos en el que aún está por decidir el campeón y, por lo tanto, el representante en la Copa de Campeones. El Villarreal es líder con dos puntos de ventaja sobre el Levante, pero tiene un difícil compromiso ante el Murcia a domicilio para cerrar la temporada. Los granotas reciben al Atlético Madrileño en casa y tienen que ganar y esperar una derrota de los amarillos en Murcia, pues el goalaverage va en su contra. Es difícil pero no imposible. El Valencia se va a quedar fuera de la Copa salvo una carambola casi imposible y descienden matemáticamente Oliver, Hércules y Crack's. La otra plaza será para el que salga derrotado del Torre Levante-Los Alcácares, pues están empatados a puntos y se la juegan en la última jornada. A los locales les vale el empate. 


8 Comentarios

Mostrar
avatar

OJEADOR_ANDALUZ

Hola Artiz, en el grupo 4º el Córdoba se salva directamente si gana, no depende del resultado de otro. Es increible los partidos que se le han ido a ese equipo y la sangria de lesiones de jugadores importantes. Un saludo y gran blog

04/19/2013 06:14:50 PM

avatar

Aritz Gabilondo

Muy buenas!

De acuerdo, ya lo ha matizado. Vaya jornada nos espera. Sobre todo está muy caliente por la zona baja. Un saludo.

04/19/2013 06:39:37 PM

avatar

Chejov

El Celta será anfitrión en esta edición, y el equipo vigués cuenta con la que dicen su mejor generación de siempre, comandada por el centrocampista creativo Yelko Pino y el goleador Santi Mina, 27 goles en 17 partidos con el juvenil y cinco en los tres últimas jornadas ya con el filial. Ambos internacionales. La duda es si será capaz de ser una revelación y hará sombra a los todopoderosos Barcelona y madrid...que veremos con que jugadores acuden al torneo. En todo caso será interesantísimo.

04/20/2013 04:54:46 PM

avatar

alex

eres muyt grande Aritz, estaba pensando en esto y digo voy a abrir el blog y ahi está.

Me gustaría hacer una queja sobre los formatos de div. d'honor, no entenderé jamás que haya un solo grupo con solo equipos canarios, luego cuando se enfrentan a los demás no suelen tener tanto nivel, yo creo que deberían unirlo al grupo de Madrid, por la cuestión del puente aéreo... a ver que quedarían en ese grupo los canarios... Ademas así serian equipos pares y se podria hacer una liga de campeones como dios manda, sin que un equipo pase a semis por la jeta.

Saludos.

04/20/2013 07:48:33 PM

avatar

dave

Chejov, pues el Barça supongo que irá con lo que tiene, es decir, con los Samper, Adama, Ebwelle,...y con la baja de su goleador Sandro que lleva tiempo lesionado. Lo que no se es si jugará Sanabria ya que no se cuando termina el sudamericano. Supongo que su once será: Ondoa; Brian, Costa, Bagnack, Godswill; Samper, Calvet, Nando o Babunski; Ebwelle, Sanabria o Cristian Herrera y Adama. Si lo que preguntas es porsi van a bajar algún jugador? La respuesta es NO. Ni Deulofeu ni Dongou jugarán con el juvenil.

04/22/2013 09:50:33 AM

avatar

dave

Alex, pa empezar tu sabes el gasto que supone pa equipos canarios viajar a la península? y pa acabar, la cantera canaria es bastante buena; Las Palmas es raro que no saque buenos jugadores y el Tenerife sin ir más lejos el año pasado se cargó de forma contundente en copa al Real Madrid.

04/22/2013 09:54:35 AM

avatar

futuro ojeador

aritz podrias hacer un buen analisis de los equipos y jugadores que van a participar en la copa porfavor, seria del agrado de muchos GRACIAS de antemano !

04/22/2013 11:49:35 AM

avatar

Aritz Gabilondo

Buenas!

Lo haré en la previa. Prometido. Por cierto, este martes es el sorteo.

04/22/2013 01:52:56 PM