Estás leyendo

Mundial Sub-20: Areola, título para la física Francia y mi once ideal del torneo

Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Mundial Sub-20: Areola, título para la física Francia y mi once ideal del torneo

Francia se llevó el Mundial Sub-20 tras derrotar en la final a Uruguay. Es el primer título de los franceses, que encuentran así premio para una generación excelente y a la que aún le faltaría por añadir al central madridista Varane, lesionado esta vez. Dignísima subcampeona resultó ser Uruguay, de nuevo a las puertas de la gloria como le ocurriera a esta misma generación en el Mundial Sub-17 de 2011. Para el recuerdo quedará su victoria en la prórroga sobre España en cuartos. Fue el Mundial en el que Irak cautivó al mundo llegando a semifinales, el que echó de menos a Brasil y Argentina, el que vio flojear a grandes favoritas como Inglaterra o México, y el que, a nuestro juicio, deja el siguiente once ideal:

Alphonse Aréola (portero, Francia, 1993, PSG)

El más fiable de cuantos porteros disputaron el torneo, su semifinal ante Ghana fue de gran nivel y fue decisivo en los penaltis de la final. No tuvo fallos sueltos como los del uruguayo De Amores o el iraquí Mohamed Hameed. Constató lo que ya se esperaba de él, que es uno de los grandes porteros de futuro para el fútbol francés.

Guillermo Varela (lateral derecho, Uruguay, 1993, Manchester United)

El Manchester United lo fichó después de que cuajase un gran Sudamericano Sub-20 y fuese incluido también en este mismo blog en el once ideal de aquel torneo. En Turquía ha repetido prestaciones, yendo claramente de menos a más. Por eso sorprendió mucho su suplencia en la final. Un motor.

José María Giménez (central, Uruguay, 1995, Atlético de Madrid)

La gran sorpresa del torneo y una excelente noticia para el Atlético, su nuevo club. Con dos años menos que el resto dio muestras de ser un central de enorme proyección, duro, rápido y contundente. Formó con Gastón Silva -otro de los destacadísimos atrás- una pareja que dará mucho que hablar.

Igor Lichnovsky (central, Chile, 1994, U de Chile)

Casualidad o no, su marcha del terreno de juego en el partido de cuartos ante Ghana por algún problema físico dio al traste con las aspiraciones de su equipo, que desde entonces se hundió. Proyecto de gran central, con calidad para sacar la pelota y mandar desde atrás. Importante futuro.

Ali Adnan (lateral izquierdo, Irak, 1993, Baghdad)

Es de recibo meter a alguno de los iraquíes por su gran torneo y uno de los que más destacó fue el lateral izquierdo Ali Adnan, todo fuerza, coraje y voluntad. Además de ello, una gran zurda con la que sorprendió por ejemplo a Uruguay en semifinales. Un buen cañonero, muy físico.

Paul Pogba (mediocentro, Francia, 1993, Juventus)

Muy sobrado. La suficiencia con la que se enfrentó a los centrocampistas rivales evidenció que el torneo se le quedaba francamente pequeño. Y sobresalió, claro. En el puesto de mediocentro y no de interior como en la Juve, dejó claro que los galones de Francia para muchos años pasan por él.

Sebastián Cristóforo (mediocentro, Uruguay, 1993, Peñarol)

Un veterano de 19 años. Su inteligencia táctica, por ejemplo para frenar el juego con faltas o acelerarlo con arrancadas, fue impropio de un torneo juvenil. Se notó su recorrido en Uruguay y en Libertadores. Destacado como uno de los nombres a seguir en el Sudamericano, cumplió entonces y también ahora.

Clifford Aboagye (volante, Ghana, 1995, Inter Allies)

Rompió con los moldes del fútbol físico ghanés y fue el mejor de su selección a base de calidad, talento y visión de juego. Dos años menor que el resto, por debajo del 1,70, pero una joya que, por ejemplo ante Chile en cuartos, dejó detalles al alcance de muy pocos. Una buena noticia para todos.

Óliver Torres (volante, España, 1994, Atlético de Madrid)

La eliminación ante Uruguay en la prórroga de cuartos truncó un camino que empezaba a ser el de las grandes estrellas para Óliver. Cada partido más destacado, con un centro de gravedad bajo pero una personalidad y un talento descomunales, por su estilo de juego es parte importante del futuro de La Roja.

Juan Fernando Quintero (volante, Colombia, 1993, Pescara)

Ya fue el gran nombre propio del Sudamericano Sub-20 y sólo la injusta eliminación por penaltis ante Corea del Sur en octavos privó de ver más genialidades como las que hasta entonces dejó. Un zurdo exquisito, líder por desparpajo y calidad, el Oporto lo ha fichado mientras el resto debería lamentarse por ello.

Ebenezer Assifuah (delantero, Ghana, 1993, Liberty Professionals)

Máximo goleador del torneo con seis dianas, empezó jugando más alejado de la portería pero en su posición natural explotó como el delantero con olfato y explosivo que es. Ya lo destacamos en el Africano Sub-20 por lo mismo que en Turquía, un nueve que en breve sonará más por Europa.


3 Comentarios

Mostrar
avatar

mac_eden

Bueno, yo hubiese puesto a L.Digne en vez de Ali Adnan, falta nico lopez en ese once tal vez en lugar de assifuah pero no se puede quitar al pichichi de un torneo del once ideal. Me ha gustado tambien Zuma, central frances, ocuparia en ese once el lugar de Lichnovsky. Ultimo cambio, Thauvin por Quintero, creo que el frances hizo mas que el colombiano en ese torneo

07/13/2013 11:10:34 PM

avatar

pepe

Menos Pogba y Kondogbia, ninguno será internacional indiscutible con Francia

07/14/2013 02:26:11 PM

avatar

Roca

Me parece el mejor once possible aunque cambiaria a lichnovsky por Zouma o por derik, no entiendo que la fifa haya dado el trofeo a mejor portero al uruguay. Todo lo demas perfecto.

07/15/2013 04:39:13 PM