Estás leyendo

UEFA Youth League: jugadores y detalles importantes de la J2

Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

UEFA Youth League: jugadores y detalles importantes de la J2

Bautista: el delantero oportunista de Zubieta

En los últimos años cuesta que los delanteros de Zubieta se instalen y triunfen en el primer equipo. Agirretxe está siendo una extraña excepción porque aporta un perfil distinto, pues la mayoría son peleones, ratoneros, oportunistas. Sucedió con Llorente y se repite ahora con Iker Hernández, en el filial. También con Bautista, el escurridizo punta que inició la brillante remontada de la Real en Leverkusen con un doblete de delantero listo.

La herencia de Etoo en el Barça

Todavía no hay ninguno que haya despunto a un gran nivel, pero de los muchos niños cameruneses que Etoo trajo a través de su escuela al Barça ya hay alguno con cierto recorrido. Dongou y Bagnack están instalados en el filial culé y el último en sumarse puede ser el mediocentro Kaptoum, que intentó una chilena muy al estilo Samuel en Glasgow. Atrevimiento.

Resultados impensables en la élite

El Manchester City, otra vez con un excepcional Marcos Lopes –Rony-, vapuleó al Bayern en casa (6-0). Es esta Champions juvenil un torneo paralelo al absoluto, pero para nada igual. No hay más que ver este tipo de resultados. Lo que en la élite parece impensable en juveniles puede llegar a ser una realidad. El espejo, ya se sabe, no siempre dice la verdad.

Fichados desde tan tierna edad

El mercado existe en el fútbol base, desde luego que sí. Casi todos los equipos grandes de esta Youth League tienen extranjeros en sus filas, apuestas que se espera que algún día lleguen a grandes estrellas. El Madrid tiene en el colombiano Narváez –procedente de Deportivo Pasto- a una de ellas. En el debut en Turquía marcó; ante el Copenhague, esta vez, no pudo repetir.

El filo entre Youth League y Capital One Cup

El Arsenal, entre otros muchos equipos ingleses, utiliza la Capital One Cup, la copa de la liga, para dar minutos a muchos de sus jugadores más prometedores. En el último compromiso frente al WBA jugaron por ejemplo Hayden, Chuba Akpom o el lateral español Bellerín. Los tres repitieron en Youth League, por lo que el filo que separa ambos torneos no es tan alargado.

No siempre es bueno bajar un escalón

El Atlético cayó en Oporto (3-1) y volvió a jugar en punta el delantero canario Héctor Hernández, fichado esta temporada de Las Palmas y certero goleador ya en Segunda B con el filial atlético. Ni su presencia ayudó a que cambiara el desenlace del partido, lo que evidencia que no siempre bajar de categoría beneficia al jugador. A él, desde luego, no.