Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Youth League: Barça campeón, gran Munir y once ideal del torneo

El Barcelona se proclamó campeón de la Youth League tras superar al Benfica en la final con goles de Rodrigo Tarín y Munir. El conjunto que dirige Vinyals alcanzó la gloria en la Champions juvenil que por primer año auspició la UEFA y que ha sido un éxito en todos los sentidos. Un innumerable caudal de jóvenes talentos es lo que deja la competición, que ha suplido perfectamente a lo que hasta el año pasado se denominaba NextGen Series y que simbolizaba exactamente lo mismo que ahora. El campeón hace dos años fue el Inter y el año pasado el Aston Villa. El tercero en ese escalón es, tras la final ganada en Nyon, el Barcelona. El torneo ha sido apasionante y deja algunos nombres que conviene apuntar. Este es, a nuestro juicio, el once ideal de la Youth League:

Youth

Fabrice Ondoa (portero, Barcelona, 1995, camerunés)

En la difícil misión de ser portero del Barça y tener que dominar muy bien la salida de balón, funcionó a un buen nivel aunque con algún pequeño fallo aislado. Se sacó de la manga un gran partido en la final, justo cuando más lo necesitaba su equipo, hasta ser decisivo con sus intervenciones. Todo reflejos.

Fran Rodríguez (lateral derecho, Real Madrid, 1995, español)

El varapalo que se llevó el Madrid en las semifinales ante el Benfica no debe empañar un gran torneo por parte de este fenomenal lateral derecho, ofensivo y físicamente poderoso. Destacó en casi todos los partidos de su equipo e incluso fue el encargado de lanzar algunas faltas.

Joao Nunes (central, Benfica, 1995, portugués)

Siempre bien colocado, capitán del Benfica, no muy rápido pero sí con calidad a la hora de sacar la pelota jugada y poderoso a balón parado. Titular indiscutible en todo el torneo, uno de los pilares sobre los que sustentó un gran equipo como fue el benfiquista.

Marvin Friedrich (central, Schalke 04, 1995, alemán)

Jugador fundamental en la gran revelación del torneo. Formó una estupenda pareja atrás junto a Starke-Hedlund y salió airoso de muchos partidos de altísima exigencia, por ejemplo el encuentro de cuartos ante el Chelsea. Poderoso, alto y muy seguro. Un central a tener muy en cuenta.

Xavier Quintillá (lateral izquierdo, Barcelona, 1996, español)

Cada vez se siente más comodo en esa posición de lateral izquierdo a la que pasó desde la de central. Físicamente está creciendo y mientras eso ocurre destaca en el lateral porque tiene mucha calidad para sacar la pelota desde atrás. Un chico de enorme proyección, un estupendo defensa.

Lewis Baker (mediocentro, Chelsea, 1995, inglés)

Acompañado de Loftus-Check en tareas más defensivas, se confirmó como un excelente mediocentro con gran llegada, personalidad y disparo desde lejos. Una pena la eliminación de su equipo en cuartos, porque tenía galones para ser una de las estrellas en la Final Four.

Marcos Llorente (centrocampista, Real Madrid, 1995, español)

El triste adiós del Madrid al torneo en semifinales tampoco desluce el enorme torneo que ha hecho el hijo del exjugador madridista Paco Llorente. Centrocampista con mucha calidad y capacidad para llevar el peso de los partidos, se consagró con un futbolista muy completo y de enorme proyección.

Rochinha (mediocentro, Benfica, 1995, portugués)

Exquisito con la pelota en los pies, hizo una semifinal apabullante frente al Real Madrid que coronó con un golazo de penalti a lo Panenka. Muchísima calidad en tres cuartos de campo, junto al también portugués Marcos Lopes, Rony, -del Manchester City- el más elegante del torneo.

Adama Traoré (delantero, Barcelona, 1996, español)

Nacido en L'Hospitalet pero de padres malienses, sus incorporaciones por la banda derecha son propias de un prodigio de la naturaleza. Habitual del Barça B en Segunda, el club le bajó para los partidos decisivos y la verdad es que no defraudó. Internacional Sub-19 con España.

Gonzalo Guedes (delantero, Benfica, 1996, portugués)

Extrordinario torneo, pese a estar apagado ante el Madrid en semifinales y no poder lograr el título en la final ante el Barça. Frente a los catalanes sí se intuyó algo su potencial, basado en un enorme talento y una capacidad muy alta de desequilibrar siempre partiendo desde la izquierda. Una joya.

Munir El Haddadi (delantero, Barcelona, 1995, español)

De origen marroquí pero nacido en el Escorial, fue el máximo goleador del torneo con 11 goles y seguramente también el mejor jugador. Zurdo, desequilibró todos los partidos que jugó incluido la final, en la que dejó para el recuerdo un gol desde el centro del campo al alcance de muy pocos.


11 Comentarios

Mostrar
avatar

eldeleon

Como siempre, metiendo jugadores de un equipo perdedor, que no juega ni a las canicas. Ni tienen derecho a estar en el once ideal, ni tienen clase para destacar en niingún equipo de élite, ni lo han demostrado en ninguno de ls partidos jugados. Son perdedores (Me refiero a los dos jugadores citados del madrid) y figuran el esta lista por obra y gracia de otro miembro de la caverna y de la central lechera.

04/14/2014 08:00:22 PM

avatar

outsider

eldeleon: ya hay que ser tarugo para cargar contra chavales que no tienen ni 20 años...

04/14/2014 08:22:22 PM

avatar

Maverik

No veo justo que no haya ningún jugador del Arsenal en el "11" ideal. También podria estar Nuno Gomes del Benfica. Munir se ha ganado ser el mejor jugador de toda la competición.

04/14/2014 08:41:12 PM

avatar

Dond72

Lo que es de ser tarugo es que en el resumen se busquen polemicas arbitrales (el primer gol del fcb repeticion con camara hiper lenta a ver si sale el balon) en chavales que no tienen ni 20 años.

04/14/2014 08:42:05 PM

avatar

vilgates

Llora la caverna: Platini, Villar, ... ¡buaaaah, buaaaaah!

04/14/2014 09:55:36 PM

avatar

lox

Gran artículo y como siempre me saco el sombrero Aritz, soy incondicional de tu blog y de todo lo que escribes como amante del futbol y especialmente del futbol base.

Me gustaría recalcar que la next gen series es bastante diferente a la youth, primero porque la youth es sub 19, la next gen series fue sub 20, y por ejemplo el aston villa o inter jugaban con jugadores de 19 años(amateur/profesional de primer año) y los clubes españoles con los juvenil A, ahora porfin se ha hecho la cosa bien.

Coincido casi plenamente con el 11 ideal, cambiaba el lateral derecho por godswill, 4 goles y clave en algun partido,pondria a jaime sanchez por el del shalke quizas, tb clave vs psg, aunque los dos que has puesto tiene toda la logica. Otro cambio que haria aunque con muchas dudas es la de baker por el S.Sané del Shalke, en mi opinión jugador clave también y de gran talento.

Ps:porfavor, si puedes, borra los comentarios estupidos del primero, (soy neutral)

04/14/2014 10:31:10 PM

avatar

lox

recalcaria también que 5 jugadores del barcelona podrian haber jugado este torneo por edad y que por el estar con el B no los han bajado (grimaldo, bagnack, samper, sandro, dongou) en el real madrid por ejemplo no han hecho lo mismo, o otros equipos... Además de la baja de Sanabria, hechos que recalcan la increible cantera que es el F.C.Barcelona.

Otros jugadores que destacaria de este torneo y no estan en el 11 ideal o que no han salido por ahi son: rodrigo tarin(barça), Christensen,cheek, boga(chelsea), zelalem, gnabry, akpom, olsen(arsenal) borja ivo(atletico), (me han comentado de unos cuantos de la real muy buenos tambien), ronie, cole, fofana(man city), pearson y wilson (man united), cristante(milan) coman(psg)...

04/14/2014 10:48:48 PM

avatar

erik

Rony,del city para mi con adama sin duda.los mejores juveniles de europa

04/15/2014 12:23:45 AM

avatar

torx

A mi entender no mete jugadores de otros equipos porque solo analiza jugadores que han jugado la final four en Nyon. Yo creo que esta competicion se merece mas seguimiento por parte de los medios no solo cuando equipos españoles juegen la final four.

04/15/2014 11:53:07 AM

avatar

Felipe

Por si queréis conocer en profundidad al crack en potencia Munir, aquí tenéis un análisis futolístico. http://www.scoutingcenter.org/2013/11/munir-el-haddadi.html

04/15/2014 12:26:30 PM

avatar

Maverik

Para Lox: Baker del Chelsea está en el 11 y no ha jugado la final four.

04/17/2014 10:30:15 AM