Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Europeo Sub-19: Alemania campeón, Selke y once ideal del torneo

Alemania se proclamó campeón del Europeo Sub-19 tras derrotar a Portugal en la final y ser el mejor equipo de cuantos participaron en el torneo. El delantero Selke fue la figura con sus goles, pero también el central Stark, el mediocentro Kimmich o el mediapunta Stendera. Junto a alemanes y portugueses, Austria, Serbia, Hungría y Ucrania irán al Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda del próximo año. Este es, a nuestro juicio, el once ideal del torneo:

André Moreira (Portero, Portugal, 1995, Ribeirao)

El mejor de Portugal en la final, evitó incluso una goleada alemana, pese a que una lesión en la rodilla en semifinales hizo que no fuera él y sí Tiago Sá quien se erigiera en el héroe en la tanda de penaltis ante Serbia. Pero los reflejos y la agilidad las demostró en todo el campeonato André Moreira.

Kevin Akpoguma (Defensa, Alemania, 1995, Hoffenheim)

El Hoffenheim fichó con buen criterio al nuevo Boateng, aunque en este caso con raíces nigerianas. Físicamente poderoso, Alemania lo utilizó en el lateral derecho y cumplió con creces, pese a tener algún problema con balón. Tiene cuerpo y cualidades de central, aunque, como su referente Boateng, también rinde en el lateral.

Vukasin Jovanovic (Defensa, Serbia, 1996, Estrella Roja)

No excesivamente alto, pero sí rápido, fuerte y muy bueno en el juego aéreo. Central aunque también puede ser lateral. Jugó todos los minutos en el torneo y dejó una semifinal para enmarcar ante Portugal en la que secó por completo a André Silva. Un año menor que la edad. Nombre a apuntar.

Niklas Stark (Defensa, Alemania, 1995, Nürenberg)

El capitán general de los alemanes en el centro de la zaga. Buena planta, aceptable salida de balón y sobre todo mucha contundencia para defender. Ya habitual con el Nürenberg en la Bundesliga, ha demostrado por qué con 19 años es fijo en la élite del fútbol germano.

Rafa (Defensa, Portugal, 1995, Oporto)

Ya conocido por su trayectoria en las categorías inferiores portuguesas, este lateral izquierdo ofensivo fue una de las mejores noticias de Portugal en el torneo. Siempre ofreciéndose en ataque, siempre desdoblando al extremo Ivo Rodrígues, en un buen proyecto de lateral zurdo.

Joshua Kimmich (Centrocampista, Alemania, 1995, Leipzig)

Seguramente la gran sorpresa del torneo y uno de los mejores jugadores. Venía de actuar en el Leipzig en categorías bajas del fútbol alemán, pero llevó la manija germana con calidad, carácter y liderazgo. Cuerpo aún por desarrollar, pero condiciones para ser un futbolista de élite.

Tomas Podstawski (Centrocampista, Portugal, 1995, Oporto)

Se ha notado que venía de jugar el año casi completo como mediocentro del filial del Oporto, en la Liga da Honra portuguesa. Tácticamente muy completo, capaz de ocupar mucho campo y tirar del equipo en la presión, su madurez no ha pasado desapercibida para nadie en el Europeo.

Sasa Zdjelar (Centrocampista, Serbia, 1995, OFK)

Una maravilla de mediocentro, dirigió a un equipo que acusó mucho las bajas -sobre todo la de Zivkovic- tras clasificarse al menos para el Mundial, pero evidenció que hay en él un futbolista como para darle las riendas de los equipos por los que pase. Toque, distribución y calidad.

Marc Stendera (Centrocampista, Alemania, 1995, Eintracht)

El jugador más elegante de Alemania, finísimo, diestro, poco corpulento, en la idea de jugador para la mediapunta que viene trabajando la federación germana últimamente. No empezó de titular y seguramente Max Meyer o Goretzka estén por delante en esta generación, pero da gusto verle.

Davie Selke (Delantero, Alemania, 1995, Werder Bremen)

De orígen etíope, por números fue el mejor jugador del Europeo por su facilidad goleadora, aunque muchas veces justificada por su enorme poderío físico. Fuera del área baja su rendimiento, pero tiene relación con el gol de cualquiera de las maneras. Despuntará más pronto que tarde en Bremen.

André Silva (Delantero, Portugal, 1995, Oporto)

Bajó mucho el nivel en las semifinales y la final porque su equipo no pudo generar tanto como en la fase de grupos, pero sus cinco goles en esa ronda inicial le mantuvieron como segundo máximo goleador y dejaron muestras de sus movimientos inteligentes con y sin balón. Elegante. Puede caer a banda.


3 Comentarios

Mostrar
avatar

Jorge

Discrepo bastante de ese 11 que has elegido. Colocas juntos a 3 pivotes que juegan por delante de los centrales (Kimmich, Podstawski y Zdjelar), 1 media punta (Stendera ) y dos delanteros centros de área ( Selke i Silva ).

Si me lo permites: Moreira (por), Akpoguma (Lat. Dcho), Stark y Lienhart (Centrales), Kimmich (pivote ), Marcos Lopes y Stendera ( Med. Punt.) Safuri (Ext.Dcho aun siendo zurdo ), Selke (Del. Cent ) y Bytyqi (Ext. Izq. )

08/01/2014 01:24:13 PM

avatar

omar

estos tambien se dopan? recordemos que alemania tiene ganado el mundial 1954 con todos sus jugadores dopados. beckembauer tambien hacia trampas de dopaje con sangre.

08/04/2014 05:30:19 AM

avatar

cachaco

Selke gran goleador!

08/17/2014 08:47:50 AM