Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

¿Qué le pasa a La Rojita? Razones de un nuevo fracaso

España no estará en el próximo Mundial Sub-17. Ni en el Sub-20. Tampoco en la Eurocopa Sub-21. Ni por supuesto en los Juegos Olímpicos del próximo año, en Río. Pleno de fracasos. Lo que siempre fueron alegrías y motivos para la esperanza se han tornado últimamente en tristezas y razones para la decepción. Que a nadie se le olvide que la cantera es el espejo del futuro. Así lo fue cuando La Roja triunfaba en la base pero fracasaba en la élite. Con el tiempo quedó claro que los éxitos acaban trasladándose de juveniles a profesionales. Es de suponer, por mucho que duela, que las desgracias también.

Decepcion

Algo falla en el fútbol base español y no sólo a nivel de Selección. Ahí están los filiales para corroborarlo. Nunca antes bajaron tantos de Segunda B a Tercera ni tampoco sonrojaron al mismo tiempo CastillaBarça B y Atlético B como lo han hecho esta vez. Fichajes extraños con comisiones de por medio y medias de edad altísimas han desvirtuado el concepto de filial. Los juveniles no se quedan atrás. La División de Honor cada vez es más pobre y apenas hay chicos de primer año con los que buscar un rendimiento más a largo plazo. Todo ello lo acusó la Sub-17 en el Europeo. Mala suerte, sí. Pero malos indicios, también.

Cinco años tuvimos que esperar para ver a España entre Alemania, entre Francia, entre Inglaterra, entre las que, igual que un día ella, son las más grandes potencias de la categoría en la actualidad. Lo que vimos fue un equipo súpercompetitivo pero diametralmente opuesto a lo que siempre fue La Roja. A los de Santi les costó demasiado hacer goles, ser brillantes en ataque, definir los partidos por clase como siempre ha ocurrido. Tres empates a cero consecutivos le mandan a casa de manera triste, con el infortunio de los penaltis martilleando en la cabeza y el lamento de pensar en lo que pudo haber sido y no fue. Desgracias que hasta hace poco considerábamos del pasado pero con las que cada vez nos familiarizamos más. Tiempos duros para la cantera. Tiempos duros, se supone, para lo que le viene al fútbol español. Abran los paraguas.


6 Comentarios

Mostrar
avatar

aficionado

Pues pasa que Denia como todos los años solo ha llevado a los jugadores representados por su amigos. Y otro año fracaso, encima nos metimos en el europeo porque ampliaron el número de equipos porque de lo contrario ni lo olemos. Por cierto, los del Barça como siempre sobrevalorados y creyéndose mejores de lo que son

05/19/2015 09:04:22 PM

avatar

Español77

Lastima haber caído por penalties en ambas series, hay un componente de fortuna que no hemos tenido pero es cierto que algo está pasando con las selecciones inferiores. Debe ser el momento de darnos cuenta del apoyo que necesita el futbol base y ver cómo la RFEF reacciona. Aritz, tú podrás evaluar mejor los méritos y deméritos de Denia como entrenador, el contacto con seleccionadores autonómicos, la selección de jugadores. Lo que el aficionado pide es una selección trabajada y reconocible. Como bien dices, ojalá este presente no se manifieste en la selección absoluta pero lo que fueran a aprender en el mundial sub 17, en el sub 20, en el europeo sub 21 y en las olimpiadas ya lo tendrán que aprender por otros caminos.

05/19/2015 10:17:50 PM

avatar

jerj19

Empezando que hemos participado en el europeo por ampliacion del numero de participantes ( como dicen mas arriba), a mi particularmente que de la generacion del 98 del Madrid solo vayan dos ( y Oscar que es una maquina, apenas juegue 10 minutos) me parece raro,raro raro, aparte las decisiones de Denia y su capacidad de reaccion durante los partidos ha sido lamentable. Tenia esperanzas en esta generacion ( Aleña,Morer,Villalba) pero ahora no les veo futuro alguno.

05/20/2015 01:57:05 PM

avatar

pepedelhi

A la selección le ha faltado lo mismo que al resto de selecciones inferiores últimamente: el gol

05/20/2015 08:50:09 PM

avatar

rod

vas a seguir el mundial sub 20 y sub 17 aun sin espana?

05/21/2015 07:50:14 AM

avatar

felix

Pues si algo falla en la base de Madrid, Barça y Atletico imaginate en el resto que ven como esos 3 se llevan a todos los buenos suyos

05/22/2015 04:47:36 PM