Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Los jóvenes más destacados de Europa en pretemporada: Kimmich, Augustin, Pereira...

La pretemporada de los grandes clubes sirve para sacar pocas conclusiones, generalmente, pero también para ver en acción a jóvenes que serán importantes dentro de no mucho tiempo y que en algunos casos sorprenden y entran a ojos de todo el mundo en la época estival. Este verano no ha sido una excepción. Varios jóvenes talentos han llamado la atención en equipos y torneos importantes, hasta el punto de hacerse un hueco inesperado en los planes de los entrenadores cuando la temporada ya está prácticamente encima. Estos son algunos de los que destacamos en el blog: 

Donnaruma

 

Gianluigi Donnaruma (portero, Milán, 1999, italiano)

A los 16 años debutó e incluso tuvo minutos y protagonismo ante el Madrid, en una tanda de penaltis en la que no pudo brillar lo suficiente pese a sus buenas condiciones. Altísimo, en torno al 1,96, le falta mucho por pulir pero con esa altura y a esa edad es de esperar que el Milán e Italia echen el resto por este prometedor guardameta. Una auténtica torre.

Davide Calabria (lateral derecho, Milán, 1996, italiano)

Seguramente la gran sorpresa milanista en la pretemporada, hasta el técnico Mihailovic le ensalzó después de verle en acción en los primeros encuentros del verano. Lateral fino, muy ofensivo y con una excelente condición para centrar, ha jugado mucho por la derecha y también ha tenido minutos por la izquierda. Gratísima noticia si consigue consolidarse en el equipo.

Federico Dimarco (lateral izquierdo, Inter, 1997, italiano)

Ya había debutado el curso pasado en partido oficial. Lateral zurdo o también interior, ha jugado en esas dos posiciones indistintamente en la pretemporada con Mancini en el Inter. Buena pierna izquierda, aún por hacer en el plano físico y quizá por ello también en el defensivo, tiene calidad como para convertirse en un jugador interesante en el futuro de Italia.

Igor Lichnovsky (central, Oporto, 1994, chileno)

Una buena pretemporada ha propiciado que Lopetegui le haya utilizado en partidos de renombre y haya decidido darle ficha del primer equipo. El técnico conoce bien al chileno, habitual en torneos de categorías inferiores en Sudamérica con la selección de su país. Un valor de futuro que ofrece salida de balón y seguridad. Otro acierto del Oporto.

Diakhate

Joshua Kimmich (mediocentro, Bayern, 1995, alemán)

Su Europeo Sub-19 del pasado año disparó el interés de Guardiola, que en el tema de mediocentros no suele fallar. Ha necesitado verle poco, más allá de lo que hizo en el Leipzig en Segunda, para ensalzarlo públicamente. Capacidad para distribuir, gran desplazamiento de balón, carácter y sentido táctico. Una verdadera joya que seguramente haga una importante carrera en el Bayern y Alemania.

Julian Weigl (mediocentro, Borussia Dortmund, 1995, alemán)

El nuevo Dortmund de Tüchel se ha reforzado poco pero entre los fichajes hay uno que viene de hacer las cosas muy bien en el Múnich 1860, en la segunda alemana, y promete hacer lo mismo en Dortmund. Es Weigl, un mediocentro completo, muy al estilo germano, que ya fue titular en Europa League con los ‘borussers’. Palabras mayores.

Abdou Diakhaté (mediocentro, Fiorentina, 1998, senegalés)

Había dejado con la boca abierta actuando en el conjunto primavera de la Fiorentina y el nuevo técnico viola, Paulo Sousa, ha querido verlo en acción con el primer equipo en partidos de exigencia alta. No se equivocó. Con calidad, desparpajo y una estatura que aún debe acompañar de músculo, tiene un aire a Pogba o Yayá Touré. Siempre salvando las distancias. 

Andreas Pereira (extremo, Manchester United, 1996, brasileño)

Subcampeón del mundo Sub-20 en Nueva Zelanda y con minutos sueltos a final de la temporada pasada con Van Gaal, quedó claro en esta pretemporada que está para más. Actuando por la izquierda pese a ser diestro, su capacidad para desbordar y desequilibrar será un aliciente para el United, pese a lo largo de su plantilla. Ha contado en casi todos los encuentros.

Alex Iwobi (extremo, Arsenal, 1996, nigeriano)

Iheanacho

Sobrino del mítico exjugador Jay Jay Okocha, es más rápido al espacio que su tío aunque no tenga tanto talento como él. Actúa de extremo derecho y Wenger contó con él después de su buena temporada pasada en la Academia. Estuvo convocado en la final de la Community Shield, lo cual ya es un ejemplo de la confianza que hay en él.

Jeff Reine-Adelaide (centrocampista, Arsenal, 1998, francés)

Fichado poco antes del verano de la prestigiosa cantera del Lens y tras un gran Europeo Sub-17 con Francia, este jovencísimo y talentoso centrocampista francés no tuvo reparos en brillar con el primer equipo del Arsenal en la gira en Singapur e incluso en la Emirates Cup. Mediapunta por cualquiera de las dos bandas, un jugador al que seguir.

Fran Villalba (centrocampista, Valencia, 1998, español)

En el Europeo Sub-17 no pudo desplegar del todo su potencial, que lo tiene a raudales, pero Nuno cree en él y la pretemporada así lo ha corroborado. Tuvo minutos en los primeros partidos del Valencia y ha seguido en la dinámica de trabajo del primer equipo, incluso con la temporada ya encima. Buena señal.

Sheyi Ojo (extremo, Liverpool, 1997, inglés)

Después de su cesión al Wigan la campaña pasada, la pretemporada ha servido para medirle en el Liverpool y comprobar que es un extremo que debe explotar en breve. Le hizo un gol al Swindon jugando entre bastantes titulares y la postura del club ha sido cederle otra vez, en este caso al Wolverhampton. Tendrá minutos.

Ager Aketxe (centrocampista, Athletic, 1993, español)

Ya jugó varios partidos con el Athletic el curso pasado, incluso marcó un gol al Elche, pero este año debe ser el de su confirmación definitiva y la pretemporada es un buen presagio. Jugó los dos partidos ante el Inter Bakú, el segundo de ellos de titular, en la Europa League. Zurdo, no muy alto pero potente, llega bien al área contraria y tiene calidad con el balón en los pies.

Kelechi Iheanacho (delantero, Manchester City, 1996, nigeriano)

Mejor jugador del Mundial Sub-17 de 2013 y convocado para el reciente Sub-20, entonces actuando por detrás del delantero y con libertad absoluta, este zurdo nigeriano ha sido el elegido por Pellegrini en varios encuentros para actuar de nueve, además provocando y marcando goles. Futuro enorme, si se le conduce por el buen camino.

Jean-Kevin Augustin (delantero, PSG, 1997, francés)

La gran irrupción de un grande en pretemporada. Empezó jugando los primeros partidos del PSG y haciendo goles, lo que le mantuvo en el once incluso en la International Champions Cup, en la que también marcó. Rápido, potente, con movilidad y olfato, puede ser nueve o jugar por la derecha, se ha convertido en un fichaje inesperado para Blanc este año. A ver cómo progresa.

Juan Muñoz (delantero, Sevilla, 1995, español)

Ha marcado varios goles en la pretemporada con el primer equipo, algo a lo que acostumbraba el pasado curso en el filial, y se ha ganado la confianza de Emery hasta el punto de considerarle ahora mismo el tercer delantero por detrás de Immobile y Gameiro. Eso sí, hay clubes interesados y podría salir cedido.