Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Copinha: título para Flamengo en los penaltis y once ideal del torneo

La Copinha concluyó mediante una tanda de penaltis que desniveló la final entre Corinthians y Flamengo. El título fue esta vez para Fla, que ve así recompensada a una gran generción que hizo un estupendo torneo. Como siempre, el mejor campeonato juvenil de Brasil fue extraordinario para conocer talentos que en poco tiempo serán pretendidos por los principales clubes europeos. La mayoría siguió con atención el torneo y el nombre de sus mejores jugadores ya está anotado en las agendas. Este es, a nuestro juicio, el once ideal del torneo:

Thiago (Flamengo, portero, 1997, brasileño)

Las estrella de Flamengo en la final en la tanda de penaltis con sus dos paradas decisivas, fue clave en el título del Rubro Negro por sus actuaciones también en rondas previas y su influencia en los momentos clave. No pudo hacer nada en los dos goles en contra recibidos en la final, pero cuando el título estaba en juego apareció para ser determinante de nuevo.

Kevin (Cruzeiro, lateral derecho, 1996, brasileño)

Ya había asomado por anteriores Copinhas y su nombre había sonado con fuerza, lo mismo que ha ocurrido en esta edición en la que Cruzeiro llegó a semifinales. Sus subidas por la banda fueron constantes y decisivas, como por ejemplo en el primer gol ante Sport ya en el 'mata-mata'. Junto a Thiago Ennes, de Flamengo, el mejor lateral derecho del torneo.

Leo Duarte (Flamengo, central, 1996, brasileño)

Capaz de jugar de central o de lateral derecho, su tranquilidad y el buen armazón defensivo de Flamengo le permitieron ser uno de los mejores defensas de la Copinha. Jugó muy protegido y apenas se complicó, pero además demostró mucha personalidad para mandar a la zaga desde atrás. Un buen producto de una cantera necesitada como la de Fla.

Leo Santos (Corinthians, central, 1998, brasileño)

Indiscutible durante todo el torneo, se perdió la final por sanción y su equipo lo notó. Central de buena colocación y rápido, intenso en la marca y peligroso a balón parado, su irrupción en la Copinha recordó a la de hace muy pocos años del hoy internacional Marquinhos también con el Timao. Es joven y debe progresar, pero conviene seguirle muy de cerca.

Inazio (Sao Paulo, lateral izquierdo, 1997, brasileño)

Potente lateral izquierdo de Sao Paulo, ya había dejado muy buenas sensaciones en la Copa de Brasil Sub-20 y las confirmó en la Copinha, siempre dentro de la decepción que supuso que el Tricolor cayera mucho antes de lo que la gente pensaba. Buen golpeo y siempre la intención de subir la banda. Condiciones para llegar a ser un gran lateral izquierdo.

Ronaldo (Flamengo, centrocampista, 1996, brasileño)

El '5' que todos esperábamos en la Copinha no decepcionó. Tiene un valor de futuro inmenso Flamengo con él, pues tácticamente es muy completo, va bien por alto y tiene influencia en el juego. Marcó algún gol en jugadas a balón parado pero sobre todo dio una estabilidad al centro del campo de Fla que le hizo alcanzar la final. Jugador ya preparado para la élite.

Alex (Cruzeiro, centrocampista, 1997, brasileño)

Junto a Dudú, el mejor futbolista de la Raposa en la Copinha. La fuerza, la calidad en la pierna izquierda y la forma en la que cubrió campo hicieron de Alex uno de los centrocampistas más completos del torneo. Quizá muy hecho ya físicamente, pero con unas condiciones que en Brasil suponen triunfar seguro. Un 'box to box' a tener muy en cuenta.

Matheus Pereira (Corinthians, centrocampista, 1998, brasileño)

Su fallo 'a lo Panenka' en la tanda de penaltis de la final define su atrevimiento pero también la presión que sobre él hay ya generada. Un golazo antes durante el tiempo reglamentario y la capacidad para generar todo el juego creativo del Timao le hacen ser considerado una de las mayores esperanzas de la cantera de Corinthians. Zurdo, elegante, con mucha clase y llegada. Habrá que ver cómo progresa en su carrera.

Mateusinho (América Mineiro, delantero, 1998, brasileño)

Estrella de una de las revelaciones del torneo, América Mineiro. El menudo mediapunta Mateusinho, con la camiseta 10, destacó por su habilidad con la pierna derecha y sobre todo por su 1,64cm de estatura, algo que supo sobrellevar hasta poner en verdaderos aprietos a todos sus rivales. El mejor ejemplo es el golazo que se sacó de la chistera en la semifinal ante Flamengo.

Felipe Vizeu (Flamengo, delantero, 1997, brasileño)

Siete goles en el torneo, una verdadera exhibición ante Sao Paulo en los cuartos de final y la sensación de que, junto a Ronaldo y Lucas Paquetá, encarna una generación de gran nivel para un conjunto que lo necesita como Flamengo. Vizeu es un nueve de buena corpulencia y movimientos, cuya estrecha relación con el gol quedó de sobra demostrada en esta Copinha.

Lucas Fernandes (Sao Paulo, delantero, 1997, brasileño)

El extremo de Sao Paulo, diestro pero siempre pegado a la izquierda, acabó por destacar más que David Neres, su compañero en el otro costado que tan buena primera fase hizo y sobre el que tantos ojos había puestos. Lucas, sin tanta presión, sacó a relucir toda su habilidad para driblar dentro de una participación discreta de Sao Paulo, que no pasó de cuartos.