Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Crisis de La Rojita: sin Europeo Sub-19, sin Mundial y sin JJ OO

La depresión del fútbol español parece haber alcanzado también a las categorías inferiores, aquel islote en el que nos refugiábamos hasta hace poco tras los fracasos de la absoluta. No hay duda de que las patas de la mesa las sujeta siempre el fútbol base. Para bien y para mal. De hecho, aquellos veranos plagados de éxitos juveniles tuvieron su continuación luego en la élite con la conquista de dos Eurocopas y un Mundial. Eran esos mismos chavales pero con barba y tatuajes. Por desgracia, tanto baño de espuma nos hizo cerrar los ojos y olvidarnos de lo más importante: lo que venía por detrás. Lo presente estaba ya vivido; lo futuro es lo que se cuece estos años en la formación.

Rojitadecpecion

Y lo que se cuece, visto lo visto, no es marisco como el que nos llevamos a la boca anteriormente. Con la eliminación ante Inglaterra de la Sub-19, que no estará en el Europeo ni el Mundial Sub-20, el panorama de los últimos años es desolador para las categorías inferiores de la Selección. Ya son tres Mundiales Sub-17 y dos Sub-20 consecutivos los que estará España sin participar. Ese paréntesis significa más de un lustro sin que los talentos españoles compitan al máximo nivel, ni obtengan experiencias, ni sepan lo que significa representar a la Selección en una gran cita antes que en la absoluta, si es que eso ocurre. Todo lo contrario que franceses, alemanes, ingleses, argentinos, brasileños o uruguayos, sus rivales directos del futuro. Se supone.

La Sub-21, esa estación intermedia entre niños y hombres, tampoco funciona. Ahora mismo es tercera de su grupo de clasificación para la Eurocopa de 2017 tras caer 0-3 ante Croacia hace unos días. Su situación es delicada y requiere una reacción en los cuatro partidos que quedan. Si no, se repetirá un fracaso como el de la anterior quinta, que frustró ante Serbia en Cádiz sus opciones de estar en la cita continental y también en los JJ OO. No, tampoco en Río estará España.

Atrás quedan aquellos años de vino y rosas con los veteranos pero sabios Iñaki Sáez, Armando Ufarte y Juan Santisteban al mando. La llegada de Hierro profesionalizó la cantera de la FEF. Costó que arrancaran, pero técnicos como Milla o Lopetegui acabaron haciendo equipos campeones. Su salida dio paso a otro grupo de técnicos que no está teniendo tanta suerte. Santi Denia (Sub-17), Luis de la Fuente (Sub-19, el único que ganó un título el año pasado) y Celades (Sub-21) le dan vueltas a una fórmula que ya no parece exitosa. La de nuestra Rojita.

Un desierto total, en definitiva. Los técnicos de la federación se quejan de una liga juvenil anticuada y deteriorada. Los clubes, de que la Selección se lleva a sus mejores futbolistas en momentos clave de la temporada. Y mientras, nosotros, comprobamos como ya ni las televisiones están pendientes de lo que haga la Sub-19 en un partido tan trascendental para el futuro del fútbol español. Tocamos el cielo en la absoluta gracias al trabajo de base y sin embargo ahora parece como si la base no importara. Así nos va. Y así nos irá, que es lo peor...

Este es el estado actual de nuestras selecciones:

Olímpica. No estará en los JJ OO de Río. La Sub-21 de los Muniain, Isco, Sergi Roberto y Morata cayó en Cádiz ante Serbia en 2014 en una eliminatoria que España no pudo sacar adelante ni siquiera a doble partido.

Sub-21. Tercera por detrás de Croacia y Suecia en su grupo de clasificación para la Eurocopa del próximo año en Polonia. Ya se quedó fuera de la anterior Euro, pese a que venía de dos títulos consecutivos conquistados en Dinamarca e Israel.

Sub-20. No jugará el Mundial del año que viene en Corea del Sur tras la eliminación de la Sub-19, la que debía clasificarla. Tampoco estuvo en el anterior de Nueva Zelanda. 

Sub-19. Perdió el martes ante Inglaterra en Lepe en la fase de clasificación para el Europeo pese a que le valía un empate. No podrá ravalidar el título logrado en Grecia el año pasado, todo un oasis en el desierto.

Sub-17. No lideró su grupo y está a la espera de clasificarse para el Europeo como mejor segunda. Lleva tres Mundiales seguidos sin acudir y sólo fue a un Europeo de los últimos cinco.


3 Comentarios

Mostrar
avatar

Español77

Poco más se puede decir. El único partido que pude ver fue el 0-3 de Croacia y me sorprendió la falta de ambición y gen competitivo del equipo. La proliferación de mediapuntas / organizadores sin despliegue físico (Ceballos, Oliver, Asensio), la falta de un goleador con cuerpo y altura, ídem para los centrales...Veo las otras selecciones con jugadores mucho mas físicos y no exentos de talento y sobretodo en la sub 17 una falta de gol alarmante. Parece que los nuestros no trabajan el disparo de larga distancia, los centros laterales, el balón parado. Creo que la triple corona nos ha llevado a pensar que no podemos hacer otro juego y no es cierto. De hecho, yo en la absoluta sólamente jugaría con 2 jugones (Iniesta, que además trabaja y mucho + Silva o Thiago) y un escudero para Busi con despliegue (Koke / Sergi R). Recuerdo que en Inglaterra durante el scouting descartaban jugadores por bajitos o lentos; parece que nosotros descartamos a los altos y físicos.

03/31/2016 10:56:14 PM

avatar

Carlos

El problema es que está de moda poner a todo jugador que haya sido profesional como entrenador. La persona de a pié de calle piensa que por el hecho de haber sido jugador, tiene que saber más. Nada más lejos de la realidad. El que haya jugado al fútbol, aunque sea en categorías amateur sabe perfectamente que no tiene idea de que sistema contrarresta a un 4-4-2 o a un 3-4-3 ni nada parecido. Tampoco saben de curvas de intensidad ni de preparación física ni nada de metodología.

No hay que olvidar que a un ex futbolista, la federación le regala hasta parte del nivel Nacional. Es decir, se saltan dos cursos y medio de golpe.

Si yo he sido paciente de un hospital durante 10 años, ¿Luego podría dar clases de medicina? NO. Podré contar mis experiencias y nada más. Seedorf, Neville, son casos recientes pero hay muchísimos más.

04/01/2016 12:48:57 PM

avatar

pepedelhi

Dejando atrás los graves problemas en nuestra cantera: centrales, goleadores.... indicar el bajo nivel técnico de gente como Albert Celades y Santi Denia. Luís de la Fuente es el único que se salva de la quema. Sin embargo, nada cambiará...

04/04/2016 01:23:23 PM