as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

mayo 2017
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« agosto 2016 | Inicio | octubre 2016 »

viernes, 30 septiembre 2016

Por Aritz Gabilondo

Lista Sub-21: vuelve Asensio y debuta Marcos Llorente

Albert Celades ofreció la lista de convocados para el doble compromiso que la Sub-21 tendrá que hacer frente a San Marino y Estonia en dos encuentros decisivos para sus aspiraciones de clasificarse para la Eurocopa del próximo año. La gran novedad es la vuelta de Asensio, que debutó con la absoluta en el anterior parón, así como la entrada por primera vez de Marcos Llorente, que lo está haciendo muy bien en su primera temporada en la élite en el Alavés. Además, regresan a la lista jugadores como Vallejo o Castillejo, que están brillando en Eintracht y Villarreal respectivamente. Quien no está es Saúl, que definitivamente queda instalado en la absoluta.

España tendrá que ganar los dos encuentros que le quedan de su grupo para al menos pelear por la repesca de acceso a la Euro. Si lo hace, obtendrá esa segunda plaza que da acceso al playoff final. Si además de ganar sus dos compromiso se produce un empate entre Suecia y Croacia en la última jornada, los de Celades asegurarán el billete para la Eurocopa Sub-21, un torneo que se perdieron en su anterior edición.
 
Esta es la convocatoria:
 
Sub21
 

Archivado en Selección Sub-21

jueves, 29 septiembre 2016

Por Aritz Gabilondo

Golden Boy 2016: ¿dónde están Oyarzabal, Meré o Merino?

Golden BoySi difícil es ponerse de acuerdo con los candidatos al Balón de Oro, más aún con los del Golden Boy. El galardón de Tuttosport premia a los mejores Sub-21 que militan en Europa, con la duda enorme de si pesa más su potencial actual o el del futuro. Si fuera por esto segundo —fin y causa por la que honrar a un joven—, sería imperdonable que Busquets, James o Bale no hayan obtenido nunca el premio o que Messi sólo conquistara uno. Si en cambio lo que se mide es su nivel este año, uno se pregunta dónde están titulares en la Euro como Kapustka o Zinchenko o revelaciones de la Champions como Emre Mor o Pulisic. Que le pregunten al Madrid.

 

La lista de 40 demuestra también que España ha ido perdiendo fuerza en el fútbol base. De hecho, en la última década sólo una vez había habido dos nominados como ocurre ahora con Asensio y Carlos Fernández. Nadie duda del bajón, pero resulta igualmente llamativo que no tengan hueco varios fijos de LaLiga como Meré, Oyarzabal y Ceballos o algún otro que ha salido fuera como Merino, Vallejo y Mayoral. Todos tienen más valor de mercado que Ntcham, que sí está, y, en el caso de Oyarzabal, hasta ocho veces más. Ustedes dirán.

 

Lista completa de los 40 nominados al Golden Boy 2016

Jugador Equipo País Liga
Leon Bailey Gante Jamaica Bélgica
Youri Tielemans Anderlecht Bélgica Bélgica
Julian Brandt Leverkusen Alemania Bundesliga
Andreas Christensen Gladbach1 Dinamarca Bundesliga
Kingsley Coman Bayern Francia Bundesliga
Mahmoud Dahoud Gladbach Alemania Bundesliga
Ousmane Dembélé Dortmund Alemania Bundesliga
Breel Embolo Schalke Suiza Bundesliga
Alen Halilovic Hamburgo Croacia Bundesliga
Renato Sanches Bayern Portugal Bundesliga
Leroy Sané Schalke Alemania Bundesliga
Jonathan Tah Leverkusen Alemania Bundesliga
Ante Coric Dinamo Zagreb Croacia Croacia
Riechedley Bazoer Ajax Holanda Holanda
Nathan Vitesse Brasil Holanda
Jairo Riedewald Ajax Holanda Holanda
Marco Asensio Real Madrid España LaLiga Santander
Carlos Fernández Sevilla España LaLiga Santander
Lucas Hernández Atlético Francia LaLiga Santander
Tonny Sanabria Betis Paraguay LaLiga Santander
Gabriel Boschilia Mónaco Brasil Ligue 1
Emmanuel Mammana Lyon Argentina Ligue 1
Almamy Touré Mónaco Mali Ligue 1
Danilo Barbosa Benfica Brasil Portugal
Gonçalo Guedes Benfica Portugal Portugal
Ruben Neves Oporto Portugal Portugal
Delle Alli Tottenham Inglaterra Premier Legaue
Demaray Gray Leicester Inglaterra Premier Legaue
Marko Grujic Liverpool Serbia Premier Legaue
Kelechi Iheanacho Manchester City Nigeria Premier Legaue
Alex Iwobi Arsenal Nigeria Premier Legaue
Ruben Loftus-Cheek Chelsea Inglaterra Premier Legaue
Marcus Rashford Manchester United Inglaterra Premier Legaue
Aleksandr Golovin CSKA Moscú Rusia Rusia
Moussa Dembélé Celtic Francia Scottish Premier League
Amadou Diawara Nápoles Guinea-Conakri Serie A
Gianluigi Donnarumma Milán Italia Serie A
Gabriel Barbosa Inter Brasil Serie A
Olivier Ntcham Genoa2 Francia Serie A
Viktor Kovalenko Shakhtar Ucrania Ucrania

Archivado en

martes, 27 septiembre 2016

Por Aritz Gabilondo

Brillante arranque de la Sub-17 rumbo a Europeo y Mundial: 13 goles a favor, 0 en contra

Sub17La Selección Sub-17 que dirige Santi Denia resolvió con contundencia la primera fase de clasificación para el Europeo. La Rojita venció sus tres partidos y además goleó a Irlanda del Norte, San Marino y Eslovaquia. Bien es cierto que no se trata de rivales poderosos, pero la facilidad con la que España se impuso a todos ellos invita a ser optimistas de cara a lo que viene. De entrada, haber pasado como primeros de grupo le hará ser cabeza de serie en el sorteo de la próxima primavera tras el que conocerá sus rivales para la última fase previa. Teniendo en cuenta que entonces pasará el primero y la mayoría de los segundos, es muy importante partir del bombo 1 porque, salvo carambola de mala suerte, el sorteo debe ser más amable. Hay que recordar que para esta generación 2000 no sólo está en juego este año acudir al Europeo, sino también al Mundial que se disputa en la India el próximo año. España lleva desde 2009 sin acudir a esta cita y la FEF se la ha marcado como objetivo para fomentar la progresión de sus talentos.

 

Con respecto a lo visto en tierras norirlandesas, conviene incidir en algunos nombres propios que serán el sustento del equipo en el actual curso. Uno de ellos es Abel Ruiz, el delantero del Barça que ya se podía esperar que estuviera a un gran nivel después de haber sido el 'nueve' de la pasada generación que acabó subcampeona de Europa en Azerbaiyán. El culé fue titular en los tres partidos y anotó cuatro goles en total. Si nada se tuerce, volverá a ser el hombre gol del equipo. Pero la faceta goleadora también tuvo otros actores principales que son excelentes escuderos para él. El céltico Diego Pampín, por ejemplo, también vio puerta, igual que Córdoba (Athletic) o Ignacio Díaz (Roda), otros jugadores de ataque que, sin ser titulares, aportaron cuando tuvieron minutos. A diferencia de otras generaciones anteriores a las que les costaba hacer gol, esta parece bastante servida en esa faceta. Ahí están los 13 logrados en tres partidos para confirmarlo.

 

La creación de juego de esta Sub-17 tuvo al zurdo Sergi Gómez como principal fuente de inspiración. De su talento, y del del valencianista Ferrán Torres, debe surgir el caudal ofensivo de un equipo con facilidad para generar. También para iniciar. En ese sentido el mediocentro madridista Moha se ha erigido en pieza fundamental por cómo mueve al equipo con el balón en los pies. La primera fase de clasificación le perfila como otro de los jugadores importantes para Santi Denia. La presencia futura del barcelonista Jandro Orellana, que se perdió esta primera cita por lesión, debe completar un mediocampo fantástico.

 

Pero si merecido es destacar al equipo por su capacidad creativa, también debe serlo por su forma de defender. España no encajó ningún gol en la suma de los tres partidos y la sensación es que hay buena pareja de centrales. Chust y Guillamón, ambos compañeros en el Valencia hasta que el primero fue fichado por el Madrid, son una garantía que permite vivir tranquila al resto de la zaga. Otro buen central es Eric García, que se perdió la cita por lesión. Además, hay dos buenos laterales como Morey y Miranda por los costados. Más atrás, en la portería, el malaguista Álvaro Fernández parece el elegido para defender el arco de una selección que ilusiona desde su estreno y a la que habrá que vigilar con lupa en este año tan atractivo para todos sus jóvenes futbolistas: Europeo y Mundial les esperan.

 

Archivado en Selección Sub-17

miércoles, 21 septiembre 2016

Por Aritz Gabilondo

La Sub-17 supera también a San Marino (3-0) y jugará la siguiente fase del PreEuropeo

SanmarinoLa Sub-17 hizo los deberes y estará en la siguiente ronda del PreEuropeo de la categoría. El conjunto que dirige Santi Denia goleó por 3-0 a la débil San Marino y sumó así su segundo triunfo en dos partidos disputados después de haber arrancado con victoria el torneo ante la anfitriona Irlanda del Norte.

El técnico hizo multitud de cambios en el once y donde más se notaron las novedades fue en la falta de acierto de cara a puerta. De hecho, La Rojita no pudo abrir el marcador hasta pasados los 20 minutos, cuando el delantero del Roda Ignacio Díaz, una de las caras nuevas en el once, batió por fin a De Angelis. En pleno dominio español, el lateral izquierdo del Barça Miranda anotó el 2-0 y al poco tiempo el extremo del Athletic Córdoba logró el tercero que dejaba sentenciado el choque. 

Pese a saberse ya clasificados virtualmente, los de Santi siguieron buscando la portería contraria con ahínco. El técnico metió a piezas importantes como Sergi Gómez y Diego Pampín, titulares en el debut frente a los norirlandeses, y las ocasiones fueron llegando con asiduidad. Sin embargo, las buenas intervenciones del portero De Angelis y la falta de puntería española hicieron que el marcador no se moviera más, pese a los 23 disparos totales acumulados por España.

Con estos seis puntos de seis posibles conquistados –y a falta de otro partido ante Eslovaquia que decidirá el liderato del grupo-, La Rojita es ya equipo de la siguiente ronda del PreEuropeo, que se disputará en la primavera de 2017. Allí peleará por estar en la fase final de Croacia, que además en esta ocasión servirá de clasificatorio para el Mundial Sub-17 dela India. Elobjetivo en esta ocasión, por lo tanto, es doble.

 

3. España: Moha; Zekri, Chust (Pampín, 48’), Ríos, Miranda (Guillamón, 48’); Galdón, Beitia, Abel Ruiz; Torres (Sergi Gómez, 60’), Ignacio Díaz y Córdoba.

0. San Marino: De Angelis; Santi (Della Valle, 48’), Muccioli, De Biagi, Tosi; Nanni, Michelotti, Dolcini, Pancotti; y Tomassini (Mariotti, 78’).

 

Goles: 1-0 (24’): Ignacio Díaz. 2-0 (34’): Miranda. 3-0 (38’): Córdoba.

Árbitro: Karako, de Hungría. Sin amonestaciones.

Estadio: Solitude, Belfast. 500 espectadores.

 

Archivado en Europeo Sub-17

martes, 20 septiembre 2016

Por Aritz Gabilondo

Sub-17: España arrolla a Irlanda del Norte en el debut en el PreEuropeo

Irlandadelnortesub17España arrancó dando muy buenas sensaciones y con goleada (0-4) su participación en la primera fase de clasificación para la Eurocopa Sub-17. El conjunto de Santi Denia pasó por encima de la anfitriona Irlanda del Norte, a la que dominó de principio a fin y a la que terminó por golear. Pese a tratarse de un debut complicado al jugar en casa de un equipo aguerrido y físico, La Rojita utilizó sus armas para llevar las riendas del encuentro y terminar haciéndolo suyo con gran holgura. Los dos tantos casi seguidos y al inicio del partido del céltico Diego Pampín y del culé Abel Ruiz allanaron mucho el camino en un debut que iba a determinar el paso en el resto del grupo.

 

Con la ventaja clara en el marcador, España se dedicó a controlar el choque y a aprovechar las opciones que tuviera para hacer más goles. No llegó ninguno antes del descanso, pero sí vinieron después. Los cambios de los locales en el entretiempo no sirvieron para variar esta tendencia. Así, el zurdo del Barcelona Sergi Gómez y el mediocentro del Madrid Moha lograron otros dos tantos que convirtieron en mucho más plácido el final de partido para los de Santi. En el otro encuentro del grupo, Eslovaquia goleó a la débil San Marino (4-0) y quedó igualada a puntos con España en lo alto de la clasificación. Si en la próxima jornada los españoles son capaces de ganar a San Marino, el objetivo de estar en la siguiente fase, en la próxima primavera, ya será un hecho.

 

0. Irlanda del Norte: Brown (Parker, 41’); Coyle (McCalmott, 41’), Donnelly, McAleenan, Owens; O’Mahony, McGinley, Ferguson, Munce (Williams, 67’), Chambers; y Tipping.
 
4. España: Álvaro Fernández; Morey, Guillamón, Chust, Miranda; Moha (Beitia, 74’), Blanco, Sergi Gómez (Galdón, 61’); Torres, Abel Ruiz y Pampín (Córdoba, 67’).
 
GOLES. 0-1 (4’): Pampín. 0-2 (5’): Abel Ruiz. 0-3 (58’): Sergi Gómez. 0-4 (70’): Moha.
 
Árbitro. O. Derdo, de Ucrania. Sin amonestaciones.
 
Estadio. Mourneview Park. 1.000 espectadores.
 

Archivado en Selección Sub-17

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00