as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

julio 2017
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« octubre 2016 | Inicio | diciembre 2016 »

miércoles, 30 noviembre 2016

Por Aritz Gabilondo

Sorteo Euro Sub-21: análisis de los posibles rivales de España

España conocerá este jueves (18:00) sus rivales en la Eurocopa Sub-21 que se celebra el próximo mes de junio en Polonia. La Rojita, que no estuvo presente en la última edición, no será cabeza de serie y deberá integrar el bombo 2 junto a Inglaterra y Dinamarca. Eso le obliga a cruzarse contra los del 1, en el que están la anfitriona Polonia y las potentes Alemania y Portugal. De ahí saldrá uno de sus rivales. Los otros dos vendrán del bombo 3, en el que hay conjuntos peligrosos como Italia o Suecia y otros no tanto como Eslovaquia o Macedonia. Del destino en el sorteo de este jueves dependerá el camino que deban emprender los de Celades en un torneo en el que hay puestas muchas esperanzas. Este es el análisis de los posibles rivales de España:

 

BOMBO 1

 

Polonia

El anfitrión del torneo, pero a priori el rival más sencillo del bombo 1. Encuadrarse con ella supondría evitar a Alemania y Portugal. Los polacos han dejado buenas sensaciones en los amistosos de preparación disputados, especialmente la última victoria frente a Alemania. Varios jugadores ya reconocibles, como el mediocentro Murawski (Piast), el lateral izquierdo Formella (Lech Poznan) y los atacantes Stepisnki (Nantes) y Kownacki (Lech Poznan). Jugar ante ellos en su casa será una complicación añadida.  

 

GerU21Alemania 

El mayor grifo de talentos ahora mismo en Europa. También esta Sub-21, que arrasó en la fase de clasificación y llega a la Eurocopa como una de las principales favoritas. La coincidencia de la Copa Confederaciones hará que muchos jóvenes en edad Sub-21 vayan a Rusia con la absoluta (Tah, Emre Can, Weigl, Kimmich...) Pese a ello, el elenco de jugadores es magnífico con Henricks, Sule, Arnold, Goretzka, Mayer, Oztunali, Sané, Gnabry... Una barbaridad de equipo, mejor no verlo hasta más adelante. 

 

Portugal

La recuperación del fútbol base portugués se confirmó con el segundo puesto en la Euro Sub-21 de 2015 y con el título, sólo un año después, en la Eurocopa absoluta. Muchos de los campeones en Saint Denis habían sido parte de la Sub-21 el año anterior, lo que habla del buen momento de la cantera lusa. También promete esta Portugal que dirige Rui Jorge. Gente que está a las puertas de la absoluta como Semedo, Rúben Neves, Gonzalo Guedes o Gelson Martins son las estrellas de una selección de mucho nivel.

 

BOMBO 3

 

Italia

 

Italia siempre es Italia. Di Biagio dirige a una selección que superó a Serbia en la fase previa y que empieza a poblarse de jóvenes talentos. Está por ver si cuenta para el torneo con gente contrastada como  Cataldi (Lazio), Locatelli (Milan) o Berardi (Sassuolo). Hasta Bernardeschi y Donnarumma están en edad, aunque parecen ya en la absoluta.

 

Suecia  Sueu21

La actual campeona, ya puso en serios aprietos a España en la fase previa hasta el punto de mandarla a la repesca. Fantástico lateral Pa Konaté, mediocentro fino Olsson, extremo peligroso Tankovic -igual que el jovencísimo Asoro-, nueves de nivel Strandberg y Engvall... Más equipo que nombre, uno de los cocos del bombo 3 que convendría evitar.

 

República Checa

Fracasó como anfitrión en la última Eurocopa y ha bajado algo su nivel en el fútbol formativo respecto a hace unos años. Suenan los nombres de Schick (Sampdoria) y Cerny (Ajax), aunque también tienen mucho peso en el equipo los Luftner (Replice), Soucek (Slavia), Cermak (Mlada) o Travnik (Jablonec). Conjunto siempre ordenado.

 

Serbia

Verdugo de España en la repesca de la anterior Eurocopa, sigue siendo Serbia un vivero inagotable de jugadores jóvenes interesantes. Ya puso en apuros a Italia en la previa y superó a una buena Noruega en el playoff. Milinkovic-Savic (Sampdoria), Grujic (Liverpool), Zivkovic (Benfica) o Maksimovic (Astaná), algunos de sus cracks. Selección siempre competitiva.

 

Slovakia

Eslovaquia 

Eliminó a Holanda y eso siempre es un factor a tener en cuenta, aunque los holandeses a día de hoy no estén bien. Busca Eslovaquia una generación que pueda jubilar a la mejor de su historia, la que actualmente integra la absoluta. Jugadores a seguir: el central Valjent (Ternana), el mediocentro David Ivan (Bari), el mediapunta Rusnak (Groningen)... 

 

Macedonia

Brillantísima clasificación de los macedonios para el primer torneo en cualquier categoría de su historia. Generación de oro con muchos jugadores que ya son fijos en la absoluta, especialmente el portero Aleksovski, los centrales Zajkov y Velkovski, el mediocentro Nikolov, el interior Gjorgjev y el atacante Bardhi.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21 , Selección Sub-21

lunes, 28 noviembre 2016

Por Aritz Gabilondo

Top Ten de jugadores jóvenes que nos dejó el Brasileirao 2016

Concluye el Brasileirao 2016 con Palmeiras campeón 22 años después y un sinfín de jóvenes talentos que una vez más han llamado a las puertas de Europa con sus buenas actuaciones en el campeonato local. Este es, según nuestro juicio, el Top Ten de futbolistas que más han destacado y que más conviene seguir de cerca en los años posteriores:

 

10. David Neres (Sao Paulo, volante, 19 años)  DAvid neres

Ya fue destacado en este blog por su gran papel en el Brasileirao Sub-20 y en la Copinha y su irrupción en la élite del fútbol brasileño en las últimas jornadas no ha podido ser más espectacular. Igualó a grandes como Kaká al marcar con Sao Paulo en su primer clásico paulista contra Corinthians. Un zurdo de seda. Habrá que ver cómo progresa.

 

9. Wallace (Gremio, mediocentro, 21 años)

Fue la gran sorpresa de Dunga en la lista para la Copa América y llegó a debutar en un partido ante Haiti. Mediocentro clásico brasileño de corte defensivo, se suele decir que las temporadas siguientes a las del debut son las más complicadas. Él lleva dos a un nivel muy alto desde que apareció y ha vuelto a ser importante en la temporada de Gremio centrada en la Copa.

 

8. Neílton (Botafogo, extremo, 22 años)

Aquel prodigio que nos recordó a Neymar en la Copinha de 2013 ha tardado en explotar, pero lo ha hecho en Botafogo con tiempo aún para ser un gran jugador. Fantástico en el primer tramo de la temporada, bajó algo en el segundo al igual que su equipo, aunque la campaña ha servido para relanzarles a él y a Botafogo. Ocho goles sin ser un nueve.

 

7. Thiago Maia (Santos, mediocentro, 19 años)  Thiago maia

Una estupenda segunda vuelta permitió a Santos pelear el título casi hasta el final y hay que destacar en ello a Thiago Maia, su mediocentro y una de las perlas de la actual cantera del Peixe. Tácticamente muy hecho y con buena pierna izquierda, supo mandar por segunda temporada en el mediocampo de un histórico como Santos. Equilibrio.

 

6. Gabriel (Atlético Mineiro, central, 21 años)

Se quedó a las puertas de algo más importante Atlético Miniero, pero al menos descubrió de su cantera a Gabriel Costa y eso ya es mucho. Buen central, ágil, se hizo con un puesto en el último tramo y no se bajó de las alineaciones desde entonces. Ya es seguido por varios clubes importantes, que le vieron por ejemplo marcar ante Gremio en la final de Copa. 

 

5. Roger Guedes (Palmeiras, extremo, 20 años)

A la sombra de Gabriel Jesús pero su socio ideal en el campo junto a Dudú, Roger Guedes se puede considerar una de las mejores noticias del Palmeiras campeón. Llegó de Criciuma como promesa y se ha convertido en jugador de élite con su potencia por la banda derecha y su poderosa zancada. Futuro espléndido el suyo, quizá fuera de Brasil.

 

 

4. Jorge (Flamengo, lateral izquierdo, 20 años)  Jorge

Soñó Flamengo con el título como hacía tiempo y fue clave en su lateral izquierdo Jorge, que por segunda temporada consecutiva y pese a su tierna edad no tuvo rival para ser titular en esa parcela. Muy ofensivo, con una pie izquierdo muy interesante para centrar, Flamengo deberá hacer esfuerzos para retenerle porque ofertas tiene para irse.

 

3. Yerri Mina (Palmeiras, central, 22 años)

Ya había llamado mucho la atención con Independiente de Santa Fé en Colombia y en la Libertadores, pero 2016 ha sido su año. Llegó a Brasil y se hizo indiscutible en Palmeiras, con el que fue campeón y pieza fundamental atrás. También en el balón parado a favor, donde es magnífico. Todo ello le hizo debutar y ser titular en la Selección Colombia. Casi nada.

 

2. Vítor Bueno (Santos, volante, 22 años)

Temporada extraordinaria la suya, primera como titular en Santos, llena de acciones de clase con su pierna derecha y de momentos importantes para el Peixe como los diez goles que marcó pese a ser un jugador de banda. Mucho talento en un jugador que reúne muchas cosas y que ha merecido la llamada de la Seleçao sin ninguna duda. Seguro que le llegará el momento.

 

1. Gabriel Jesus (Palmeiras, delantero, 19 años)  Gabriel-jesus-palmeiras

La gran aparición del fútbol brasileño esta temporada, su cambio de ritmo y su capacidad goleadora nos descubren a un jugador de primer nivel mundial. Le cambió la cara a la 'canarinha' con sus goles y le dio medio título a Palmeiras 22 años después. Mejor principio de temporada que final, y mejor de 9 que en banda, jugará en el City desde enero. Un crack.

 

Archivado en Promesas a seguir

viernes, 18 noviembre 2016

Por Aritz Gabilondo

Jugando a descifrar a la Sub-21

Sub21España está en la Eurocopa Sub-21 de Polonia. Es lo que todos queríamos; es lo que se esperaba de este equipo. Ha costado alcanzar el billete, pero al menos La Rojita vuelve al lugar del que Serbia le sacó hace ahora dos años en aquella fatídica tarde en el Carranza. Entonces volaron los JJ OO, lo que aportó más crueldad a la eliminación. Esta vez no hay premio olímpico al tratarse del ciclo intermedio entre Río y Tokio. No importa. España regresa a la élite continental y lo agradece el fútbol español, pues pulirse en un torneo como la Eurocopa Sub-21 es fundamental en la formación de nuestros talentos.

 

Cierto, España está clasificada y se abren así las opciones de que vuelva a ser campeona. Siente uno la imperiosa necesidad de comparar esta generación actual con las anteriores, algunas de las cuales dominaron Europa de cabo a rabo. Quizá sea injusta la comparación, pues esta quinta del 94 -aderezada con chicos del 95, del 96 y hasta dos fenómenos del 97 llamados a ser los centrales del futuro en España, Vallejo y Meré- aún no ha dado muestras de poder aguantar los paralelismos. Para empezar ha sufrido para clasificarse, teniendo que emprender una travesía por un grupo duro, ser segunda, jugar una repesca ante Austria y pasarla sin ganar ninguno de los dos partidos. No es como para tirar cohetes.

 

Pero el análisis va más allá de eso. Esta España Sub-21 es un equipo más imprevisible que los anteriores, para lo bueno y para lo malo. Capaz de hacer minutos prodigiosos ante una gran selección croata en Rijeka para luego acabar sufriendo, igual que en Suecia; dispuesta a liquidar el grupo ganando a sus mas directos rivales como local sin conseguirlo en ninguno de los dos casos; mentalizada de llevarse la repesca ante Austria con un buen primer tiempo en la ida pero un nefasto segundo, justo lo contrario que en la vuelta. No hay quien acierte, no se sabe por dónde pueden salir los de Celades.

 

Y luego están los jugadores, excelentes en cualquier caso. Todos militando en Primera, pleno poco habitual. Con estrellas como Deulofeu, máximo goleador y jugador con más internacionalidades de la historia de la Sub-21. Con líderes como Saúl, pura personalidad y raza. Con jugones como Óliver y Denis Suárez, manija de lujo a la hora de crear fútbol. Con magos como Asensio, cada vez más importante pese a no ser esta su generación. Con delanteros muy distintos como Munir, Williams y Mayoral, todos ellos interesantísimos. Con laterales del nivel de Bellerín y Gayá, magníficos. Con centrales ya destacados y del 97, Vallejo y Meré. Con 'refuerzos' de última hora que hacen mejor al equipo, caso de Merino o Marcos Llorente. Un gran equipo, sí. Pero falta algo. Falta el puñetazo sobre la mesa, el que diferencia a las buenas generaciones de las generaciones campeonas. En Polonia llegará la ocasión. Preciosa ocasión. Inmejorable.

 

Archivado en Eurocopa Sub-21 , Selección Sub-21

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00