as.com Ver todos los blogs >

Siempre Cantera

El blog de Aritz Gabilondo

Hola, ¿te gusta el fútbol? ¿Y la cantera? ¿Te quedas enganchado viendo los partidos del Europeo Sub-17 y Sub-19 por Eurosport? ¿O los torneos alevines de Canal+? Pues este es tu blog. Aquí vas a descubrir las entrañas del fútbol, aquel en el que los jugadores empiezan a ser eso, jugadores. Una pasión que cada vez atrae a más gente. Espero que a ti también.

Calendario

marzo 2017
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

publicidad

« Asiático Sub-16: triunfo para Irak y mejores jugadores del torneo | Inicio | Top Ten de jugadores jóvenes que nos dejó el Brasileirao 2016 »

viernes, 18 noviembre 2016

Por Aritz Gabilondo

Jugando a descifrar a la Sub-21

Sub21España está en la Eurocopa Sub-21 de Polonia. Es lo que todos queríamos; es lo que se esperaba de este equipo. Ha costado alcanzar el billete, pero al menos La Rojita vuelve al lugar del que Serbia le sacó hace ahora dos años en aquella fatídica tarde en el Carranza. Entonces volaron los JJ OO, lo que aportó más crueldad a la eliminación. Esta vez no hay premio olímpico al tratarse del ciclo intermedio entre Río y Tokio. No importa. España regresa a la élite continental y lo agradece el fútbol español, pues pulirse en un torneo como la Eurocopa Sub-21 es fundamental en la formación de nuestros talentos.

 

Cierto, España está clasificada y se abren así las opciones de que vuelva a ser campeona. Siente uno la imperiosa necesidad de comparar esta generación actual con las anteriores, algunas de las cuales dominaron Europa de cabo a rabo. Quizá sea injusta la comparación, pues esta quinta del 94 -aderezada con chicos del 95, del 96 y hasta dos fenómenos del 97 llamados a ser los centrales del futuro en España, Vallejo y Meré- aún no ha dado muestras de poder aguantar los paralelismos. Para empezar ha sufrido para clasificarse, teniendo que emprender una travesía por un grupo duro, ser segunda, jugar una repesca ante Austria y pasarla sin ganar ninguno de los dos partidos. No es como para tirar cohetes.

 

Pero el análisis va más allá de eso. Esta España Sub-21 es un equipo más imprevisible que los anteriores, para lo bueno y para lo malo. Capaz de hacer minutos prodigiosos ante una gran selección croata en Rijeka para luego acabar sufriendo, igual que en Suecia; dispuesta a liquidar el grupo ganando a sus mas directos rivales como local sin conseguirlo en ninguno de los dos casos; mentalizada de llevarse la repesca ante Austria con un buen primer tiempo en la ida pero un nefasto segundo, justo lo contrario que en la vuelta. No hay quien acierte, no se sabe por dónde pueden salir los de Celades.

 

Y luego están los jugadores, excelentes en cualquier caso. Todos militando en Primera, pleno poco habitual. Con estrellas como Deulofeu, máximo goleador y jugador con más internacionalidades de la historia de la Sub-21. Con líderes como Saúl, pura personalidad y raza. Con jugones como Óliver y Denis Suárez, manija de lujo a la hora de crear fútbol. Con magos como Asensio, cada vez más importante pese a no ser esta su generación. Con delanteros muy distintos como Munir, Williams y Mayoral, todos ellos interesantísimos. Con laterales del nivel de Bellerín y Gayá, magníficos. Con centrales ya destacados y del 97, Vallejo y Meré. Con 'refuerzos' de última hora que hacen mejor al equipo, caso de Merino o Marcos Llorente. Un gran equipo, sí. Pero falta algo. Falta el puñetazo sobre la mesa, el que diferencia a las buenas generaciones de las generaciones campeonas. En Polonia llegará la ocasión. Preciosa ocasión. Inmejorable.

 

Comentarios

En mi opinión falla la dirección técnica, más trabajo táctico, aportar variantes, reaccionar desde el banquillo en los partidos. Tiene a Lopetegui de espejo en ese campo. Y por parte de los futbolistas, a muchos les puede su irregularidad e inconsistencia durante los 90 minutos. También falta un goleador, que para este tipo de torneos es importante. Ni Munir ni Williams lo son, y Mayoral no tiene minutos en su equipo hasta ahora. La temporada pasada fallaba el centro del campo, esta temporada la aparición de Llorente y Merino le da una nueva perspectiva al equipo. Y hay jugadores interesantes que se pueden unir al grupo: Marc Roca, Yeray Álvarez, Adama Traore...También Celades podría mirar en Segunda B. Por ejemplo Aleix Febas.

Ambos partidos contra Austria demostraron carencias importantes: la lectura del primer partido por parte de Celades y su temperamento al ver como te la jugabas a cara o cruz en el segundo, las ínfulas de determinados jugadores (especialmente Deulo, muchas veces salvador, también Saúl, Oliver), la endeblez del portero y el delantero. Es increíble pensar que muchos de ellos juegan en Champions o Europa League, la mayoría en equipos top. Durante tramos me pareció volver al Carranza y jugarte la clasificación de la generación del 92 con Munir en lugar de Morata. Hay jugadores estupendos en la generación del 96 (Merino) y del 97 (Vallejo) pero solamente había que ver las ganas y los físicos de los austriacos para ver que nos iban a comer y a superar en largos tramos del juego y que la generación 94 y 95 debia ya dar un golpe en la mesa si quiere al menos competir en Polonia (veo dificilísimo llegar a semis o ganar el torneo con este entrenador y la actitud de determinados jugadores)

Para mí, la portería es un punto muy débil sin la cual es imposible ganar torneos (aun recuerdo a De Gea en 2013). Asimismo la delantera adolece de un finalizador de talla europea (Mayoral necesita los 2-3 años que le faltan para ser competitivo) A día de hoy pondría a Sandro, que es el único que ejerce en esa posición de forma regular y lleva varios goles. Jugar con Deulo 70-90 min en partidos claves es obligar a su lateral Bellerin a no sumarse ni una vez al ataque y perder la ayuda del extremo en labores defensivas. Con 20-25 min en la 2nda parte, más de lo que ahora juega en el Everton, va sobrado y se aprovechan sus cualidades. Saúl no puede jugar como 2ndo pivote. Su rol debe ser similar al del atlético. Si a Merino lo acompañas de un Llorente o de un Fornals puedes liberar a Denis, Oliver y Saúl y dejarlos en una zona de creación permitiendo la llegada de los laterales Gayà/Grimaldo o Bellerin. Mi XI contra rivales serios: Kepa // Bellerin Vallejo Yeray Grimaldo // Merino Fornals // Saúl Oliver Denis // Sandro. 6 jugadores d equipos Champions, 2 jugadores de Europa League. 1 titular en Bundesliga y 2 en Laliga. Con buen trabajo en estrategias y buenas ayudas defensivas a jugártela a no encajar y a ganar por 1-0.

Coincido con Español77 en casi todo. Lo principal, no se por qué Celades es seleccionador sub21.... Alguien me puede dar una respuesta? No ha conseguido nada con las inferiores. Y desde que está en la sub21 sus carencias técnicas y tácticas son muy evidentes. Faltó poco para repetir un segundo fiasco en eliminatorias. Lo mejor que tenemos, en mi opinión, son los centrales y los medios: Meré-Vallejo-Llorente-Merino. Y Saúl de interior como en el Atlético. Pienso que Denis y Oliver no pueden jugar juntos, o uno u otro. Descompensan el equipo y son inconstantes e irregulares. En lo único que discrepo es en el portero, pienso que Kepa es el mejor que podemos tener. Blanco y Pau bastante por debajo en cuanto a nivel. Sandro tampoco me parece que arreglara la falta de gol del equipo. En cualquier caso será un campeonato interesante, y veremos si lo preparan bien. Dos fechas en marzo y un par de amistosos antes del torneo. Celades tiene mucho trabajo técnico y táctico que hacer...Debería....

No entiendo como el banquillo de una sub21 no es más codiciado tanto por entrenadores jóvenes pero ya contrastados en primera o segunda y así para dar un salto profesional cualitativo (como Lopetegui con el Porto) como por entrenadores veteranos hartos de trotar por el mundo. Celades puede ser un buen segundo, pero maneja chicos que la prensa, el mercado y nosotros mismos catalogamos de los mejores del mundo. Ellos en sus equipos son segundas espadas, un buen acompañamiento, pero aquí deben ser líderes y jugar como un equipo. Para ello necesitan alguien que les dirija y a quien seguir ciegamente, sin miedo de sentar jugadores con más o menos nombre. Podría ser un entrenador joven de primera que simultáneamente ambas facetas.

Si Escribá empieza a darle minutos a Rodrigo Hernández, tenemos otra magnífica opción para el centro del campo. Campeón de europa sub 19 haciendo dupla en el medio con Merino. Interesantes medios centro para el futuro de la selección: Merino-Llorente-Rodrigo

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00